Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288813 post, 20465 Temas, 11616 users
último usuario registrado:
Sancenon
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
☑️ 📝 Formulario a Rellenar para Elegir Tu Mejor Telescopio Astronómico
Guía elegir Telescopio Niños/as: 150~200 (250) € Bueno, Barato y real
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2026 (Falsas gangas)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Que mirar para saber si un telescopio de 2a mano está en buenas condiciones?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Vie, 14 Ago 2015, 14:43 UTC »
Hola de nuevo, después de vuestra ayuda en este hilo (
https://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=18716.0
) ayer compré mi primer telescopio para aprender y ver si he descubierto un nuevo hobby o no.
Al final he comprado un Bresser Messier N-130/1000 del 2010. No es un Dobson 150 como me gustaría, pero por el precio que me ha salido no me puedo quejar.
Creo que es este
https://teleskopy.pl/product_info.php?currency=EUR&products_id=167&language=en&lunety=Teleskop_astronomiczny_Bresser_Messier_N-130_130/1000_EQ-2
(no pongo el link de astroshop pq veo que ya no lo tienen para vender), y supongo que sería el modelo anterior al actual Bresser Messier N-130/1000 EXOS-1
https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-n-130-1000-messier-exos-1/p,21507#tab_bar_1_select
Ahora la pregunta, que cosas puedo hacer yo, que soy un mundano en esta materia para saber si tiene algo mal el telescopio y ponerlo a punto?, a primera vista me ha parecido que estaba todo correctamente, el chico que me lo ha vendido dice que lo usó la última vez hace 3 años, y que ha visto la Luna y poco más, que algún ocular ni lo ha llegado a estrenar.
Por cierto, el chico era Austriaco así que tengo el manual en Alemán... sabéis si se puede descargar de Internet la versión en Español?, por Google no encuentro el manual.
Y otra pregunta, alguien me sabe decir la montura que tipo de EQ3 es?, supongo que será EQ3-1.
Gracias.
PD.: ya sé que alguno me dirá que lo tendría que haber preguntado esto antes de comprarlo, y tenéis toda la razón. Pero me surgió la oportunidad ayer, y no tuve margen de tiempo, o lo compraba al momento o nada.
- - -
re.: Que mirar para saber si un telescopio de 2a mano está en buenas condiciones?
«
respuesta #1
: Dom, 16 Ago 2015, 17:47 UTC »
Me respondo a mi mismo (por si a alguien más le interesa), la montura es la Bresser MON-1 que ya no se vende, pero según he podido descifrar de este hilo
Guía de la Montura Ecuatorial EQ: nombre, características, equivalencia
, equivale a la actual EXOS-1 de Bresser y sería parecida a una NEQ 3 de SkyWatcher... es decir una EQ3-II. Ya decía yo que pesaba mucho.
- - -
re.: Que mirar para saber si un telescopio de 2a mano está en buenas condiciones?
«
respuesta #2
: Dom, 16 Ago 2015, 18:55 UTC »
La EQ3 es algo inferior a la EQ3II, pues bien... esa montura no se acerca ni por asomo a la EQ3, es como la montura del Skylux que vendian en el LIDL.
Si no me crees haz una salida a la montaña con otros colegas y fijate en si alguno lleva una EQ3, veras que la diferencia entre ambas es contundente.
Saludos
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 16 Ago 2015, 20:13 UTC »
Gracias por responder Hidra, supongo que he visto mal el modelo de montura y no es una MON-1 como pensaba. Gracias de nuevo.
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 17 Ago 2015, 18:12 UTC »
Hoy le he podido dedicar algo de tiempo, y he comprobado que los tres oculares funcionan bien (10mm, 15mm y 25mm), y el Barlow 2x también... aunque supongo que con este último es normal que pierdas las cosas antes de vista, no?.
Lo que si me da la impresión que el espejo grande tiene algo de polvo, como se puede limpiar?, tengo que abrir la tapa por abajo?, si lo hago luego me tocará "ajustar" ese espejo supongo, es indispensable un colimador láser? o hay algún truco casero?.
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 18 Ago 2015, 08:05 UTC »
Los espejos son muy delicados, y hace falta mucha suciedad para que empeore el rendimiento. Solo limpialo si es absolutamente necesario, y por muy bien que lo hagas, en mayor o menor medida pero algo se daña. Antes de limpiarlo yo intentaría quitar el polvo con una pera de soplar, pero no soplando tu o con un compresor, que a parte de aire el espejo recibiría otras partículas. En internet hay tutoriales sobre como limpiar espejos. Se debería poder aflojar la tapa de abajo, pero mi recomendación sigue siendo no limpiar. Una foto del espejo iría bien para ver cuanta suciedad acumulada tiene.
Para colimar se puede hacer con una tapa de portaoculares con un agujero en medio (también hay tutoriales disponibles) o con un chesire, el colimador láser no es imprescindible y más bien es no recomendable para empezar.
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 18 Ago 2015, 09:42 UTC »
por si te decides a limpiar el espejo las indicaciones de Patricio Domínguez de su estupendo blog
http://www.astrosurf.com/patricio/tecnicas/limpieza-espejo-LB16.htm
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 18 Ago 2015, 15:55 UTC »
Pues yo te recomendaría que no toques ni limpies el espejo de momento y menos si solo tiene "algo" de polvo, sería distinto si tuviera "mucho".
Si el tubo se ha mantenido cerrado con su tapa puesta, no debería tener tanto polvo.
En vez de eso, te recomiendo que aprendas a usar el telescopio, la montura y los oculares. Que aprendas a colimarlo bien, le des buenos cielos y veas cómo rinde con los diferentes oculares y situaciones. En suma, que lo disfrutes.
Y que vayas a una asociación astronómica de tu zona, donde te resolverán las dudas y seguro que te dicen que el espejo no está tan sucio.
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 18 Ago 2015, 16:55 UTC »
Cita de: tarotrocola en Mar, 18 Ago 2015, 08:05 UTC
Los espejos son muy delicados, y hace falta mucha suciedad para que empeore el rendimiento. Solo limpialo si es absolutamente necesario, y por muy bien que lo hagas, en mayor o menor medida pero algo se daña. Antes de limpiarlo yo intentaría quitar el polvo con una pera de soplar, pero no soplando tu o con un compresor, que a parte de aire el espejo recibiría otras partículas. En internet hay tutoriales sobre como limpiar espejos. Se debería poder aflojar la tapa de abajo, pero mi recomendación sigue siendo no limpiar. Una foto del espejo iría bien para ver cuanta suciedad acumulada tiene.
Para colimar se puede hacer con una tapa de portaoculares con un agujero en medio (también hay tutoriales disponibles) o con un chesire, el colimador láser no es imprescindible y más bien es no recomendable para empezar.
Gracias tarotrocola.
Quizá es una pregunta muy bruta, pero con un aspirador pasándolo a 1cm de distancia para no tocar en ningún momento el espejo, servirá?. Perdonar si he dicho una burrada, pero es mi primer telescopio.
Sobre lo de colimar me vinieron 3 oculares con esas tapas que comentas... miraré los tutoriales.
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 18 Ago 2015, 16:57 UTC »
Cita de: africano en Mar, 18 Ago 2015, 09:42 UTC
por si te decides a limpiar el espejo las indicaciones de Patricio Domínguez de su estupendo blog
http://www.astrosurf.com/patricio/tecnicas/limpieza-espejo-LB16.htm
Wow, genial ese enlace africano, Gracias.
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 18 Ago 2015, 17:00 UTC »
Cita de: elinformatico en Mar, 18 Ago 2015, 15:55 UTC
Pues yo te recomendaría que no toques ni limpies el espejo de momento y menos si solo tiene "algo" de polvo, sería distinto si tuviera "mucho".
Si el tubo se ha mantenido cerrado con su tapa puesta, no debería tener tanto polvo.
En vez de eso, te recomiendo que aprendas a usar el telescopio, la montura y los oculares. Que aprendas a colimarlo bien, le des buenos cielos y veas cómo rinde con los diferentes oculares y situaciones. En suma, que lo disfrutes.
Y que vayas a una asociación astronómica de tu zona, donde te resolverán las dudas y seguro que te dicen que el espejo no está tan sucio.
Gracias por tu consejo.
Ahora estoy viviendo en el extranjero y estoy buscando alguna asociación astronómica cercana, pero con mi inglés aún no he tenido mucho éxito. Seguiré buscando.
- - -
«
respuesta #11
: Mar, 18 Ago 2015, 17:14 UTC »
Aquí una foto del interior del tubo:
Y aunque se vea muy mal (en la realidad se ve mucho mejor por el ocular), una foto que saqué desde el ocular mientras centraba el buscador con el telescopio. Como estaba nublado usé una antena del edificio más lejano.
- - -
«
respuesta #12
: Mar, 18 Ago 2015, 20:13 UTC »
De momento, para saber si está bien alineado puedes desenfocar ligeramente una estrella brillante y comprobar si los anillos son concentricos y tienen el mismo grosor en toda la circunferencia
- - -
«
respuesta #13
: Mié, 19 Ago 2015, 05:30 UTC »
Cita de: Bufot en Mar, 18 Ago 2015, 20:13 UTC
De momento, para saber si está bien alineado puedes desenfocar ligeramente una estrella brillante y comprobar si los anillos son concentricos y tienen el mismo grosor en toda la circunferencia
Gracias Bufot, lo probaré como dices.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 7115 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
☑️ 📝 Formulario a Rellenar para Elegir Tu Mejor Telescopio Astronómico
Guía elegir Telescopio Niños/as: 150~200 (250) € Bueno, Barato y real
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2026 (Falsas gangas)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...