Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288103 post, 20400 Temas, 11548 users
último usuario registrado:
Litofulgen
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Compra telescopio para / con niños. Encuesta
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Lun, 30 Nov 2015, 10:02 UTC »
Hola a todos
Antes de nada un saludo a todos desde Ibiza y felicidades por la pagina, me esta siendo muy util y muy entretenida, aunque como pasa siempre, profundizar en el conocimiento de algun tema te descubre lo ignorante que eres
-------Sobre todo despues de leer las guias que recomendais, que aunque aclaran bastante me surgen mas dudas de las que resuelvo, sin duda fruto de mi desconocimiento
Estoy intentando que mis hijos de 9 y 10 años se aficionen por los temas cientificos y estoy totalmente de acuerdo en lo que he leido de que un equipo de bajo presupuesto solo sirve para desilusionarse rapido.
Vamos al lio
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 1-Localizar la polar (el Norte)
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
-------
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
Si, medianamente y si, aunque con mas disposicion que tiempo disponible. Como decia quiero hacer observaciones (yo con 42 años) con mis dos hijos.
-------
* IV * TRANSPORTE ?
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto
-------
* V * ¿ dónde observarás ?
Ibiza, escasa contaminacion luminica, a 30mt sobre el nivel del mar, bastante humedad pero depende de los dias. Casa privada a dos km del aeropuerto pero las luces apuntan hacia abajo, ensucia más el cielo la ciudad que esta a 5 km.
-------
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
Tengo una terraza grande despejada y sin paredes cerca
-------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
Sin barandillas altas
-------
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
De joven un Tasco desesperante por la montura y hace menos el del Lidl. De los dos me canse sobre todo porque me era imposible seguir cualquier objeto mas a lla de la luna. Tampoco los tenia puestos en estacion ( ni sabia lo que era eso...)
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
Lunar y planetas y si la cosa va bien meternos en cielo profundo, pero sobre todo al principio facilidad para encontrar y visualizar, que es lo que creo que va a enganchar mas a los niños. Para ellos un punto luminoso no tendra mucho interes aunque les diga que es una estrella, en cambio los crateres de la luna o las franjas de Jupiter...ya me entendeis
-------
* X * para GUARDARLO:
Entrar y salir de la terraza, no estara demasiado escondido pero tampoco deberia correr mucho peligo. Prefiero que les guste y lo toqueteen a que lo ignoren
-------
* XI * PRESUPUESTO aproximado,
Preferiria no sobrepasar los 600€
-------
* XII * opcionalmente ... ¿equipo en mente?
Aqui tengo el principal dilema...he ido sopesando muchos partiendo desde cero pero las monturas, aunque sean de mandos lentos me parecen complicadas para los niños, sobre todo por el tema del seguimiento.Me preocupa buscarles un objeto y que mientras van pasando desaparezca del ocular y que les cueste seguirlo. Me gusta la idea de un modelo Dobson y tenia este en mente:
GSO Telescopio Dobson N 200/1200 DOB Deluxe Version
Mi principal duda es: creeis que por altura y sobre todo por manejabilidad es apropiado para los niños?
Agradeceria cualquier opinion y en caso de que os parezca un buen equipo ( he visto varios posts en que se recomendaba) si creeis que habria que añadir algun accesorio como oculares...
Gracias a todos y un saludo¡¡¡
- - -
re.: Compra telescopio para / con niños. Encuesta
«
respuesta #1
: Lun, 30 Nov 2015, 11:28 UTC »
Ese es un buen telescopio, yo tengo uno igual con una abertura un poco mayor, y estoy muy contento con él. Eso si, un dobson es un newton, y van mejor para cielo profundo que para planetaria, lo que no quiere decir que no se pueda usar para verlos. Yo por ahora lo he usado (respecto a planetas y luna) para la luna y se ve con mucha nitidez la superficie. Creo que si tu intención es empezar por planetas/luna y luego adentrarse en cielo profundo es una buena elección (aunque igual deberías esperar a que alguien más experto que yo de su opinión también).
Sobre lo de usarlo unos niños de 9 y 10 años, yo no creo que tengan problema. Si les resulta muy dificil moverlo, siempre puedes aflojar un poco las sujecciones que tienen para que lo muevan con más facilidad, eso si, sin pasarse porque si no no se mantendrá en lo que quieres ver. Lo que si te recomiendo es que prepares a los peques si le vas a enseñar algo de cielo profundo, ya que no se parece en nada a lo que se ve en fotos. M42 (Gran Nebulosa de Orión) nunca decepciona con un cielo decente, ya que posiblemente sea de los objetos de cielo profundo que mayor detalle ofrece.
Sobre accesorios, mínimo te hará falta un ocular de mayor aumento para ver planetas, pero sin pasarse porque si no te será prácticamente imposible seguirlos. Otra cosa recomendable es un filtro polarizador variable, sobre todo para observar la luna, ya que cuando se encuentra ente cuarto creciente y llena o llena y cuarto menguante, deslumbra muchisimo y se hace molesto al observar por el telescopio. Con este filtro puedes regular la cantidad de luz que pasa y será más cómodo.
« Últ. modif.: Lun, 30 Nov 2015, 11:31 UTC por dani_4 »
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 30 Nov 2015, 11:50 UTC »
Hola,
En cuanto a altura y manejabilidad, el Dobson probablemente sea el más apropiado para niños. Es mucho más fácil, cómodo e intuitivo que equipos con otras monturas.
Pero en cambio, choca con otra de tus preocupaciones, y es que es relativamente fácil perder el objeto en un Dobson. Sobre todo al cambiar de un observador a otro, especialmente al observar niños y apoyar el ojo en el ocular, moviendo el tuvo en altitud.
Aunque tampoco es algo preocupante, ya que igual que es fácil perder el objeto, es muy fácil volver a encontrarlo.
Pero si mantener los objetos centrados es un punto crítico, sin duda la mejor opción es decantarse por una montura ecuatorial
. Aunque será más compleja de entender por ellos, más inestable, menos cómoda.
Por experiencia, con una dobson con niños, cada vez que cambia el observador se pierde el objeto (mueven el tubo al apoyar el ojo, etc.). Y con varios niños y a oscuras, las patadas son algo habitual. En un dobson se vuelve a apuntar fácil, en una ecuatorial lo mismo con suerte te fastidian la puesta en estación y acabas más tiempo en otras cosas que observando y se cansasn de esperar, pero con un poco de mala suerte te tiran el trípode y se acaba rompiendo algo.
Un saludo
« Últ. modif.: Lun, 30 Nov 2015, 11:51 UTC por Rasalgethi »
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 30 Nov 2015, 13:26 UTC »
hay que comprar algo decente para el adulto,para uno mismo,y el chaval que se adapte señores!!!la astronomia se disfruta mas sabiendo que se esta viendo,y para eso hay que aprender,y a un chaval le tiene que aprender su padre,y el padre no debe tener un juguete,el padre debe tener SU TELESCOPIO y enseñarle a su hijo a traves de el y punto
« Últ. modif.: Lun, 30 Nov 2015, 13:31 UTC por Ojito!!! »
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 30 Nov 2015, 18:36 UTC »
Pues gracias por los comentarios, parece que esto va a resolverse rapido ya que me estais diciendo justo lo que queria oir
Dani_4, me comentas que puede ser interesante un ocular de mayor aumento aunque sin pasarse. El GSO viene con Oculares de 1,25" SP 9mm,Oculares de 2" Erfle 30mm y Telescopio visor 8x50. Que ocular me recomendarias?
Muchas gracias a todos
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 30 Nov 2015, 18:52 UTC »
Cita de: Rasalgethi en Lun, 30 Nov 2015, 11:50 UTC
Por experiencia, con una dobson con niños, cada vez que cambia el observador se pierde el objeto (mueven el tubo al apoyar el ojo, etc.). Y con varios niños y a oscuras, las patadas son algo habitual. En un dobson se vuelve a apuntar fácil, en una ecuatorial lo mismo con suerte te fastidian la puesta en estación y acabas más tiempo en otras cosas que observando y se cansasn de esperar, pero con un poco de mala suerte te tiran el trípode y se acaba rompiendo algo.
Lo rubrico
oir una canica rodar por el interior del tubo e impactar contra el fondo de éste es una experiencia tétrica
. Preferiría antes que Freddy Kruger me rascara la espalda antes
« Últ. modif.: Lun, 30 Nov 2015, 18:53 UTC por David_Alicante »
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 30 Nov 2015, 19:24 UTC »
Cita de: patymax en Lun, 30 Nov 2015, 18:36 UTC
Dani_4, me comentas que puede ser interesante un ocular de mayor aumento aunque sin pasarse. El GSO viene con Oculares de 1,25" SP 9mm,Oculares de 2" Erfle 30mm y Telescopio visor 8x50. Que ocular me recomendarias?
Se me olvidó comentarte un accesorio que tendrás que comprar si o si, que es un colimador.
https://www.astroshop.es/oculares-de-colimacion/omegon-ocular-de-colimacion/p,33141
Una cosa importante y que tienes que aprender a hacer si compras un newtoniano (sea dobson o con una montura ecuatorial) es a colimarlo. La primera vez da un poco de miedo, pero es sencillo una vez se sabe donde tocar y que hacer
Aquí te explican como hacerlo
http://www.astrosurf.com/patricio/tecnicas/cheshire.htm
y aquí también
colimación del telescopio: ajuste, mantenimiento óptico, precisión
Los aumentos del telescopio se calculan dividiendo la distancia focal del telescopio y la del ocular. En caso del GSO que quieres comprar es de 1200. Si tomamos por ejemplo los oculares que trae este telescopio, uno de 9mm y otro de 30mm, tienes 1200/9 = 133x y el otro 1200/30 = 40x
Leete también esto si no lo has hecho
el Telescopio Astronómico: TODO DATO que debes Consultar y Recordar
Ahí hay muchos conceptos que tendrás que aprender a manejar y familiarizarte con ellos. Ahora verás que con esta afición no paras de leer nunca
No te recomiendo ningún ocular en concreto porque esta parte la estoy aprendiendo poco a poco según salgo a observar y prefiero no decirte algo que te perjudique más que beneficiarte. Lo de no pasarte de aumentos lo digo porque si pones demasiado, a parte de no ver nada y perder calidad de imagen, también te será imposible seguir el objeto en el cielo, ya que a más aumentos, más rápido se mueve el objeto por el ocular y antes desaparece de la visión aunque tengas el telescopio quieto. Y cuanto más aumento, más se notan las vibraciones en el tubo simplemente por rozarlo, por lo que llega un momento en el que no serías capaz de ver nada. Supongo que algún compañero del foro con más experiencia sabrá decirte que ocular podría irte mejor, y corregirme si me equivoco en algo de lo que he dicho
« Últ. modif.: Lun, 30 Nov 2015, 19:27 UTC por dani_4 »
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 02 Dic 2015, 10:29 UTC »
Pues gracias a vuestros consejos no le doy mas vueltas
Finalmente ire a por el GSO 200/1200 Deluxe.
Por lo que me comentais voy a pedir tambien un ocular : Skywatcher Ocular Planetary UWA 4 mm de 1,25", un ocular de colimacion y un filtro variable de polarización de 1,25"
Creo que con esto ya tengo para entretenerme un buen rato y empaparme con todos los tutoriales y consejos que voy encontrando por aqui
Gracias a todos, seguro que pronto tengo mas dudas
- - -
«
respuesta #8
: Jue, 03 Dic 2015, 11:14 UTC »
Pufff, menos mal que antes de comprar he seguido leyendo... parece que el ocular de 4 es demasiado...
este mejor no?
Creo que lo he pegado bien
Y el colimador parece que por ahora tambien me lo puedo ahorrar hasta que me informe mejor
- - -
«
respuesta #9
: Jue, 03 Dic 2015, 11:18 UTC »
[url]https://www.astroshop.es/ts-optics-oculares-planetary-hr-6-mm-1-25-/p,6165
Pues asi, tengo que averiguar como insertar un hipervinculo
- - -
«
respuesta #10
: Jue, 03 Dic 2015, 13:07 UTC »
Hola. Te recomiendo un 5mm: será utilizable prácticamente siempre en planetaria con tu teles, y dará unos aumentos más, que nunca vienen mal
Para el colimador puedes esperar. No es lo más urgente.
- - -
«
respuesta #11
: Jue, 03 Dic 2015, 20:03 UTC »
Gracias deeper sky , ya he hecho el pedido con el 6, de todas formas si todo va bien seguro que empiezo en pensar en mas accesorios...primero me peleare con lo basico que seguro que tengo para rato
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 5589 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...