l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287616 post, 20360 Temas, 11511 users
último usuario registrado:  anfinn

Principiante busca telescopio

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
MarcosC

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 07 Sep 2010, 17:44 UTC »

Buenas tardes a todos,
Desde hace algún tiempo vengo leyendo este foro y como todos: cuanto mas leo mas me pierdo.
Os explico brevemente lo que quiero para que os hagais esperando que me podais iluminar. DESDE YA Y POR ANTICIPADO MUCAHS GRACIAS POR VUESTRAS RESPUESTAS.
La astronomia siempre me ha encantado, pero mis conocimientos no van mas allá de localizar alguna constelación que otra y mas bien pocas. Ahora quiero ir un paso mas alla y empezar a estudiar el firmamento con un teslecopio y de paso aficionar a mi nena mayor ( creo que la 6 años es demasiado joven aunque nunca se sabe) Creo que lo mejor será empezar con los planetas y diversos elemento cercanos para luego, según adquiera experiencia, adentrarme en cosas mas complicadas.  Como estoy convencido de que esto me enganchará me gustaría ( salvo que me digais lo contrario) comprar un equipo con una base solida para poco a poco ir ampliando. también me gustaría unir esta con mi otra afición: la fotografia. Y todo por el módico precio de 400€.
Creo que lo tengo complicado, por lo que agradezco que me saquies del mar de dudas en el que estoy.
Os adjunto también el cuestionario , mil gracias

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO (quita los que NO correspondan)

1-Localizar la polar (el Norte)

* II * Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
0-nunca

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  Para observar solo, o en compañía?
Creo que tengo destreza y paciente. Me gustaría observar solo y también participar en quedadas

* IV * TRANSPORTE ?  (quita los que NO correspondan)

4- llevártelo lejos de observación
5- llevártelo lejos, y tengo espacio XXX en el coche
6-  llevártelo lejos, y tengo espacio XXX en el coche y tengo ayudantes

* V * LIMITACIONES VISIBILIDAD
a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver,  hacia arriba puedes ver el zenit,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?
excepto y norte noroeste desde casa veo lo demás, pero vivo en plena sierra de Madrid, moverme no es un problema

* VI * CONTAMINACION LUMÍNICA EN DONDE OBSERVARÍA. ¿dónde? ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?
No, my poca. Ventajas de vivir en un pueblecito
...

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR   (terraza y m2,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio?)
Jardin y ventanal en desvan....y toda La Pedriza   Giñar

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿he tenido algún telesopio?
Sin experiencia

* IX *  ¿Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? y/o  ¿que esperas del telescopio?
la idea es observacion de planetas y elementos cercanos, al menos hasta que aprenda cosas mas complicadas. Todo ello con la colaboración ( si no se cansa mucho) de mi hija de 12 años. También me gustaria poder realizar fotografias con el dado que soy aficionado a estas.

* X *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo? ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo        Considera una buena inversión,  al menos te recomendamos no estar limitándote con +- 50 euros  aqui y allá,  si estás mirando eso, estás perdiendo recursos de encontrar el telescopio que te va bien a ti, y eso NO TIENE PRECIO (en serio)
Este es el problema: en torno a 400 €.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 07 Sep 2010, 19:09 UTC »

Pues con ese presupuesto creo que lo más adecuado sería un reflector Newton de 150/750 con la montura NEQ3, mejor aún si puede ser la montura NEQ5, que es más solida y estable, en este caso el tubo podría ser un newton 150/1200. Por un presupuesto similar también tienes un refractor de 120/1000 con la montura NEQ5, todos ellos de Sky Watcher.

Saludos.

Sergi.

- - -

MarcosC

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 07 Sep 2010, 19:22 UTC »

Gracias Sergit:
creo que te refieres  a este ,no?:Skywatcher Telescope AC 120/1000 EvoStar BD NEQ-5 . He visto en el foro que recomendais mucho este Bresser Telescope AC 102/1000 Messier MON-2, lamentablemente se dispara a casi 800€ pero me preguntaba: hay tanta diferencia entre un telescopio y otro?
saludos

- - -

MarcosC

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 08 Sep 2010, 11:07 UTC »

Hola de nuevo,
por ir acotando y viendo que el Bresser se me dispara de precio he visto este otro:
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-200-1000-explorer-bd-neq-5/p,14991?affiliate_id=astronomo
comparado con https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-ac-120-1000-evostar-bd-neq-5/p,14969?affiliate_id=astronomo y teniendo en cuenta que lo quiero para empezar con una buana base y comenzar tambien con astrofotografia.
En algún sitio he leido que el 200/1000 es mas estable para fotografia, pero ya estoy liado.  Lo digo porque en astroshop cuestan los mismo 499€
Cual recomedais? el 200/1000, el 120/1000 o ninguno de estos?
saludos

- - -

Demasiado Principiante

**
Ciencia y progreso.

30  Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 08 Sep 2010, 11:54 UTC »

Más reentable el 200/1000 depende de qué porque lo malo que tendría para astrofoto es que la montura va justa y lo bueno es que es un f5 y será más luminoso aparte de su apertura, eso sí, te diría lo que haría yo.
1º 120/1000 refractor, si lo quieres para planetaria y astrofoto de éstos.
2º 200/1000 reflector, si lo que quieres es cielo profundo y la astrofoto relacionada con estos objetos, te digo yo que en planetaria seguro que es una patata porque es un f5.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 08 Sep 2010, 13:48 UTC »

dale un vistazo para no sorprenderte:
Comparando Telescopios de aficionados: Tamaño/Volumen según Apertura

los Newtons, si vas con un chico/a y no es muy alto, pueden dar problemas por la posición del portaoculares en algunos momentos,  además de que un 200/1000  ya requiere su trabajo para transportar

no elijas un 200mm  porqué está al mismo precio, sinó porqué veas que se te adapte a ti y puedas con él

las monturas para que se porten igual de bien con un tubo u otro tienen que ver con el peso, y el momento de inercia,  longitud (por vibraciones) ...   cuanto mas condensado y leve mejor

un refractor de 120mm.  es muy buen telescopio,  con un NEQ3 pues algo más inseguro que con la NEQ5,  aunque para visual servirá

un reflector de 150mm, a mi me encanta el 1200mm. de focal,  pero es fastidioso de manejar , sus posiciones "raras"  aumentan por el tamaño del tubo,   ...  por lo que dices, si vas con más gente, me quedaría con el 750mm. sinceramente,  lo que una NEQ3 será suficiente en visual y quizá para algo mas.

y ya puestos mírate quizá un par de oculares más,  algún filtro lunar  de un 20% o 15% transmisión

- - -

MarcosC

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 08 Sep 2010, 19:30 UTC »

Gracias a los dos por vuestros comentarios. Entonces tendria:
Opicion A. 120/1000 Refractor NEQ5
Opcion B. 150/750 Refractor NEQ3
Pero no tendria problemas en la opcion B para astrofoto?Estaba pensando en la f5 de este y que la montura es mas inestable, claro que también es mas pequeño.
No se, estoy hecho un lio. La ventaja de la opcion B es que al ser mas barata puedo gastarme la diferencia de precio en los oculares y filtros que me ecomendais y en motorizar la montura.
que opinais??
de nuevo gracias por vuestra paciencia

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 08 Sep 2010, 20:28 UTC »

(ojo que lo has puesto mal,  el B  es también reflector)

el reflector, es siempre más ligero (acostumbra, vamos!) que un refractor de igual abertura

el f5 al ser reflector, no te dará los problemas de un refractor a f5

--------

de momento cógete algún ocular mas,  un filtro lunar,  pero para otros filtros espera a saber mas, y decidir por ti mismo, ya que es algo un poco relativo

si vives en un pueblo, a por el 150mm reflector, no te lo pienses mas  Giñar  Cheesy

- - -

MarcosC

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 09 Sep 2010, 08:17 UTC »

Ok, que os parece este?
https://www.astroshop.es/celestron-telescope-n-150-750-omni-xlt-150/p,7881?affiliate_id=astronomo
He mirado las especificaciones y dice que es compatible con astrofoto, pero no tengo claro a que corresponde la montura CG-4. Es similar a NEQ3 - 2?
Viene con un ocular de 25 mm, qué otros oculares me aconsejais?
gracias

- - -

MarcosC

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 09 Sep 2010, 09:58 UTC »

Buscando mas opciones de 150/750 había encontrado un Skywatcher que pinta bien, viene con mas equipamiento y es mas barato. Lo desestime porque en la hoja de especificaciones no lo recomiendan para astrofoto. Pero cual es mi sorpresa al ver el mismo telescopio 60€ mas caro y que si está recomendado para astrofoto. En otro hilo hay un forero (creo que es Sebtor) que dice que la unica diferencia entre uno y otro es "la rueda dial de 1/10 de precisión en el movimiento".
Entiendo que esta rueda no afecta a la compatibilidad del equipo para astrofotografía, por lo que supongo que SI se podrá hacer astrofoto con el, verdad?
adjunto los link para que vosotros que teneis mucha experiencia en esto me  podais orientar .Os adjunto también el link del Celestron por si quereis echarle un vistazo ya que (salvo que me digais otra cosa) la decisión está entre el Skywatcher (de 329€) y el Celestron

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-150-750-pds-explorer-bd-neq-3/p,19165?affiliate_id=astronomo
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-150-750-explorer-bd-neq-3/p,15330?affiliate_id=astronomo
https://www.astroshop.es/celestron-telescope-n-150-750-omni-xlt-150/p,7881?affiliate_id=astronomo

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 09 Sep 2010, 13:38 UTC »

el que pone PDS:
esa única diferencia, si quieres ponérsela luego, puede costarte 120 € o más
es lo que vale ese portaoculares de microenfoque

aunque el que viene de serie no está nada mal

Celestron? :  la montura carga lo mismo   CG4 = NEQ3
pero actualmente por estar hecha en el mismo "horno":   pagas Marca + algo de diseño + 1 ocular de menos + sin barlow

----

tranquilo que la astrofotografía no es eso lo que te lo limitará,  ... para hacer astrofotografía de verdad necesitarías de 1500 a 2000 euros de presupuesto

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Jue, 09 Sep 2010, 13:50 UTC »

en el caso del SWatcher,  solo te hace falta
éste filtro lunar,  que con un 18% de trans.  está bastante bien para tu telescopio

https://www.astroshop.es/celestron-moon-filter-1-25-/p,7991?affiliate_id=astronomo

aumentos tendrás
30x  (60x)
75x (150x)

que cubren bastante bien
pero me buscaría algo mas, cercano a que te de  100x  (200x) o un poquiiito mas

aqui tienes 2,  depende lo que quieras gastarte,  uno es un Plossl standart tratado que está muy bien
y el otro un genial  TS High end planetary con unos 60º, y especial para aguantar aumentos en planetas
(no se si demasiado por la barlow de serie), pero por algo hay que empezar si quieres probar alguna cosita fuera de los standart,  y además  sin Barlow te da unos 100x  con 60º  de campo

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=9

https://www.astroshop.es/skywatcher-super-ploessl-apo-eyepiece-7-5mm-1-25-/p,5057?affiliate_id=astronomo

https://www.astroshop.es/teleskop-service-high-end-planetary-eyepiece-hr-7mm-1-25-/p,6166?affiliate_id=astronomo

y eso es todo creo yo  leng

- - -

MarcosC

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Jue, 09 Sep 2010, 17:32 UTC »

OK, creo que me lo has aclarado bastante, pero tengo dos preguntas mas:
es factible motorizar en un futuro esta montura?
en una de tus respuestas me comentabas que el 150/1200 te gustaba mucho, pero que es fastidioso de manejar y me recomendabas mejor el 750. Crees que no es apropiado para un novato como yo el 1200? Quizá la montura se queda corta?
Perdona que sea tan pesado Sebtor, pero quiero asegurarme (en la medida de lo posible claro) que compro lo correcto. Tengo muchas ganas y expectativas  en esto y no quiero desilusionarme porque el equipo que adquiera no sea suficiente, no se si me entendeis.
Con esto ni mucho menos pretendo poner en tela de juicio vuestros conocimientos en la materia, os agradezco muchisimo vuestros consejos y paciencia. Es sólo que quiero asegurarme, nada mas.
Muchas gracias

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Jue, 09 Sep 2010, 20:08 UTC »

no, no tanto por novato o experto je je,  ...

te chocará un poco más con las patas,   ... la posición del buscador y portaocular tienen más distancia de recorrido,  mas vibración,  pues la misma montura no lo soporta tan "bien"

claro, si puedes meterla en una Neq-5  pues mejor,  pero podrás obsrvar y utilizarla igualmente en una neq-3

ahora bien,  fotografía,  incluso con la neq5,  el 1200mm  tiene ese punto de menos (inestabilidad, vibración, oscilación, palanca al tocarlo)  que tienes que valorar

- - -

MarcosC

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Jue, 09 Sep 2010, 22:21 UTC »

Creo que me voy a decidir por el 150/1200 con NEQ-3
 Conforme adquiera experiencia puedo cambiar la montura por una superior. Te parece buena compra?
Con este tendre, si he calculado bien
48x y 120x con el duplicador le sumare 96x y 240x. Si compro el ocular de 7mm le añadiré 171x y 340x. Cambio el tamaño del ocular o así está bien?
Por cierto he visto en otro hilo que Shagoshi tiene uno igual y se le ve encantado mes estoy leyendo el hilo para enterarme de mas cosas.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Jue, 09 Sep 2010, 22:34 UTC »

me parecería acertado para ti

pero no se la altura y envergadura de tu hija de 12 años,   el 1200mm  puede ser un poco largo, un telescopio algo "individual" en éste caso por tenerlo regulado a una determinada altura

(no se que opinará alguien que lo tenga)

- - -

MarcosC

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Vie, 10 Sep 2010, 09:06 UTC »

Creo que para ella no será un problema, ya mide 1,63 m......y lo que le queda. Valla tela no para de crecer
Pues preguntaré a ver qué opina la gente sobre este equipo.

Sebtor muchissmas gracias por tu inestimable ayuda. Sin vosotros me habría comprado el telecopio de la barbie o algo peor incluso

- - -

MarcosC

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mié, 06 Oct 2010, 22:01 UTC »

Hola a todos,

YA TENGO TELESCOPIOOOOOO!!!!! aplauso aplauso astronomo estrellita
Que pasada, como mola. Me ha llegado esta mañana, no veia el momento de  llegar  a casa para montarlo y ponerme a cacharrear con el: ya he visto......Venus, creo yes precioso.

En fin, que estoy como un niño con zapatos nuevos. Por cierto es un Sw 150/1200.
Gracias a todos los que me hebeis ayudado en la eleccion final y nos vemos por el foro porque tengo un monton de dudas, ruegos y preguntas  pen_banana

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Mié, 06 Oct 2010, 23:18 UTC »

pues piensa que Venus, está muy bajo en el horizonte, ... mucho brillo y mucha turbulencia

inténtalo inmediatamente después de la puesta de Sol, ... cuando el cielo es aún claro, quizá mejore bastante

y fíjate que si se estabiliza la temperatura, verás mucho menos "movidas" las imágenes

a ésta hora puede haber mucha turbulencia, depende donde te instales, ... eso se nota,  si hay gradiente de temperatura en poco tiempo, zonas donde le ha dado el Sol hace una hora ....  eso no son cosas "buenas"

------

ya nos dirás que te parece

- - -

MarcosC

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Jue, 07 Oct 2010, 10:44 UTC »

tienes razon, muy brillante y muy complicado enfocarlo correctamente. Aproximadame lo conseguí a eso de las 11.30 de la noche y estaba muy borroso. claro que como es la primera vez pensaba que era culpa mia. Además cada vez que tocaba minimamente Ar o dec se me movia el cielo entero.
Supongo que con práctica ire mejorando.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Jue, 07 Oct 2010, 14:15 UTC »

para ponerlo a prueba, debes buscar objetos altos sobre el horizonte, ... mas bien hacia el cénit
y esperar que sea una buena noche también

---------

cuando lo pongas en "estación" polar,  aunque sea aproximado
solo tendrás que tocar la AR para seguir a un astro

- - -

buzo0000
Aficionadillo

**

54 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Jue, 07 Oct 2010, 15:22 UTC »

Hola!

Enhorabuena por el nuevo teles... Ahora ya sabemos por que lloverá todo el puente!!! JAJAJA!

Antes que venus,que es poco agradecido, busca Júpiter... Saturno me parece que ahora mismo no está a tiro, pero júpiter te encantará.... y a tus hijos también...

Que lo disfrutes!

Un saludo.

- - -

MarcosC

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Jue, 07 Oct 2010, 16:59 UTC »

Gracias Buzoo, cuando nos dejen las nubes buscaré Júpiter a ver que tal se me da

- - -

MarcosC

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Jue, 07 Oct 2010, 17:05 UTC »

para ponerlo a prueba, debes buscar objetos altos sobre el horizonte, ... mas bien hacia el cénit
y esperar que sea una buena noche también

---------

cuando lo pongas en "estación" polar,  aunque sea aproximado
solo tendrás que tocar la AR para seguir a un astro

Pues el caso es que pensaba que lo había puesto en estación Indeciso Está claro que me tengo que leer otra vez ese post de cómo poner en estación  tu teles.
Otra pregunta tonta: tengo claro que la visual en ele telescopio  es invertida, pero es en color o en b/n?
saludos

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Jue, 07 Oct 2010, 22:37 UTC »

es: con tus ojos

es decir en condiciones de objetos débiles, tienes visión monocroma, como cuando te encierras en una habitación, y no hay nada que brille.
Pero todo tiene una componente espectral distinta, o sea color ... si es brillante tus ojos lo notarán

incluso a simple vista, se ve que hay estrellas de distinto color ... eso si, ya sabes que no aparecen pintadas con rotulador fosforito

- - -

MarcosC

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Vie, 08 Oct 2010, 08:23 UTC »

Dicho así suena muy lógico  Sonreir

gracias Sebtor
Voy a pegarme con la "puesta en estación" a ver que tal se me da. 

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Vie, 08 Oct 2010, 09:49 UTC »

lo de la puesta en estación es muuy simple

el eje de ascensión recta hacia el Norte, con inclinación de la polar

hazlo siempre así, aunque sea para hacer unas pruebas, y te acostumbrarás

--------

realmente porás olvidarte de la declinación  (quizá algún retoque, por la imperfección de la puesta polar, pero poquito)

la altura de tu latitud, no la olvides ...  aunque eso solo se toca la primera vez

- - -

MarcosC

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Sáb, 09 Oct 2010, 13:22 UTC »

lo de la puesta en estación es muuy simple

el eje de ascensión recta hacia el Norte, con inclinación de la polar

hazlo siempre así, aunque sea para hacer unas pruebas, y te acostumbrarás

--------

realmente porás olvidarte de la declinación  (quizá algún retoque, por la imperfección de la puesta polar, pero poquito)

la altura de tu latitud, no la olvides ...  aunque eso solo se toca la primera vez

Ok, así lo hare.Cuando se despeje esto de nubes  Enojado

El tema de la relacion altura / latitud no termino de entenderlo bien, puedes aclararmelo?  Indeciso

gracias

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Sáb, 09 Oct 2010, 14:53 UTC »

es la inclinación del conjunto telescopio,
(latitude adjustement)
  para que te coincida la altura de la polar

( en el polo norte la tendrías arriba de todo en el cenit,  ... en el ecuador  sobre el horizonte justamente, ...  a 40º de laitud pues con una inclinación de 40º)

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 15813 veces

_
rightback