Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287921 post, 20387 Temas, 11530 users
último usuario registrado:
EnricGP
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Reflector, refractor, dobson... Ayudadme a decidirme. (Al final Dobson 254/1200)
Página:
[1]
2
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Reflector, refractor, dobson... Ayudadme a decidirme. (Al final Dobson 254/1200)
«
: Jue, 09 Jun 2016, 16:57 UTC »
Hola, os relleno el formulario para solicitar vuestra ayuda y opinión.
Cuando empecé, estuve varias semanas dándole vueltas a qué comprar, encima lo tenía que hacer de segundamano debido al presupuesto. Hoy día tampoco se me quitan las dudas (creo que cómo a muchos nos pasa) y es por eso que recurro al formulario. Me encanta la cómoda rapidez del goto cuando tienes visita y quieres mostrar varias cosas del cielo. Pero no me asusta tener que buscar estando solo.
El mayor problema es que la terraza es fácilmente accesible desde la calle y hay que guardarlo dentro (impepinable)
Gracias y saludos
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 0-nada
> 1-Localizar la polar (el Norte)
> 2-orientarme en el cielo ( planisferio )
> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones (planisferio, mapa localización)
> 4- buen manejo de buscadores de telescopios, sin problemas
>3 me suelo apoyar con el Stellarium
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 0-nunca
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
> 2- buscar es engorroso lo encuentro aburrido,
> 3- Sé utilizar el buscador de un telescopio, paralelizándolo con el tubo principal etc..
> 4- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos, tengo habilidad
> 5- un GoTo porqué me han dicho que todo es automático y fácil
> 6- prefiero un sistema GoTo, se bien lo que puedo pedirle y como funciona
>4
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
* ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? > Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo? ¿que edad tienes?
>Hay habilidad y paciencia... Anque a veces maldiga por lo bajini ;-) . observar solo y 60 años
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 1- instalado trípode y montura fija, o casi, osea quitar el tubo simplemente
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto
> 3- subir con ascensor y/o poquísimas escaleritas
> 4- subir escaleras con él
> 5- llevártelo lejos de observación a PIÉ, en tren, taxi ... no tengo vehículo ni disponibilidad de él
> 6- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad pequeña o bastante reducida)
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
> 8- lllevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible)
> 9- llevártelo lejos, y tengo espacio XXX en el coche y tendré ayudante/s siempre, somos un grupo
> 2 y 8 tengo un todo terreno
* V * ¿ dónde observarás ?
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE? ¿HUMEDAD ambiental?
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado brevemente)
> Mojacar playa. Una farola (a la once) que tendré que ver cómo hago y peleo para que el ayuntamiento le ponga algo.
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
* a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
* ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?, ves el Sur ? el Este ? el Oeste? y el Norte? ¿que limitaciones?
> A 80m sobre el nivel del mar, barandillas 1,10m, no puedo ver el zenit y veo desde el norte hasta el sureste (no veo el oeste), pared a la derecha (a las 3)
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
* (terraza y metros cuadrados, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio?
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo) ...
> Terraza de 6x4,5m, para moverme holgado tengo que apartar mesa y sillas
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> Meade ETX125
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam, --- aún así no es fácil.
> Observación directa, planetaria + y profundo -
* X * para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
> En el salón o alguna habitación, no lo tocaría nadie.
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ... no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo embotellado demonio2
* se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
> 800 tal vez 900 €
* XII *opcionalmente
* ¿Qué equipo tenías en mente?
> ( puedes utilizar el catálogo del patrocinador Astroshop, están casi todos los modelos del mercado )
Skywatcher Telescopio AC 120/1000 EvoStar NEQ-5 (podría convencerme tal vez un Dobson, tengo mis dudas pero creo que es porque no lo he usado)
Skywatcher Telescopio N 200/1000 Explorer BD NEQ-5
Bresser Telescope AR 152S/760 Messier EXOS-2
GSO Telescopio Dobson N 200/1200 DOB Deluxe Version
« Últ. modif.: Mar, 28 Jun 2016, 18:35 UTC por manuellar »
- - -
re.: Reflector, refractor, dobson... Ayudadme a decidirme.
«
respuesta #1
: Vie, 10 Jun 2016, 08:32 UTC »
Hola manuellar.
De todos los modelos que propones, yo por gusto personal me quedaría con el dobson: por facilidad de uso y por los buenos ratos que se pasan buscando (o intentando buscar) objetos con él. Si tienes dudas sobre el uso de este tipo de montura, lo mejor es que intentes acercarte a alguna asociación astronómica cercana a donde vives a ver si ellos tienen telescopios dobson para que puedas ver como se usa.
- - -
«
respuesta #2
: Vie, 10 Jun 2016, 09:21 UTC »
Hola,
opino igual que David. A parte de la facilidad de utilizar una montura Dobson (altazimutal), tendrías la ventaja de una apertura mayor: respecto al refractor 120/1000 sería muchísima luz más, lo que te permitiría observar más objetos del cielo profundo y con más satisfacción.
El refractor Bresser es un acromático de corta relación focal: trabaja bien en cielo profundo pero es un poco flojo en planetaria.
El tema del GoTo es muy personal, pero ten en cuenta que la electrónica resta diámetro al telescopio. Puede que encuentres con más facilidad los objetos pero los verás peor.
Un saludo
- - -
«
respuesta #3
: Vie, 10 Jun 2016, 09:41 UTC »
Hola David, muchas gracias por tu opinión.
Si te soy sincero, el dobson es la posibilidad que ando barajando
Sería buen complemento junto al Meade ETX que tengo (si cuando me den presupuesto, me merece la pena repararlo que creo que sí)
Supongo que el uso del dobson es cogerle "vicio" con la práctica, moviendo los pomos de azimut y altitud, no hay más...
Lo que me come el coco es la estabilidad cuando lo saque al campo (que no cojee y dejarlo a nivel sobre la tierra) y la CL en la terraza. Por eso barajaba también la posibilidad del Skywatcher N 200/1000 Explorer BD NEQ-5 (la diferencia de precio y el ahorro de espacio en la terraza del dobson también sería otro factor a tener en cuenta).
Ay mare...
Las dudas en este mundillo nos hacen parecer quinceañeros, pero es que hay tanto pros como contras entre los modelos.
- - -
«
respuesta #4
: Vie, 10 Jun 2016, 09:48 UTC »
Hola Deeper.
Muchas gracias por tu opinión
Estaba contestando cuando ha llegado tu opinión.
En mi anterior respuesta puedes ver mis últimas y más concisas dudas.
No me expliqué bien con lo del go-to... Me refería que es comodísimo para mi mujer o en el momento de enseñar algunas cosas del cielo al visitante inesperado o para la noche que, sin referencias de Stellarium, quieras dar un paseo por lo mejor de la noche.
Otra pequeña duda es, en dobson... GSO o Skywatcher?
« Últ. modif.: Vie, 10 Jun 2016, 09:55 UTC por manuellar »
- - -
«
respuesta #5
: Vie, 10 Jun 2016, 10:12 UTC »
Hola de nuevo.
Para mover el tubo de un Dobson no hace falta tocar pomos ni na... simplemente se mueve tocando el tubo, normalmente desde la parte anterior, y el desplazamiento es muy suave.
Tema estabilidad. Una montura Dobson es la más estable que existan, debido a la conformación de la misma y a su centro de gravedad MUY bajo. Aunque el terreno no sea perfectamente plano no hay problema, además, debajo de la tabla inferior de la montura hay unos "pies" de goma, parecidos a los de los trípodes fotográficos.
Y por último, considera que una montura ecuatorial desplegada ocupa una superficie mucho mayor que la que ocupa la base de un Dobson de 200mm, a causa de las "patas" abiertas.
- - -
«
respuesta #6
: Vie, 10 Jun 2016, 10:16 UTC »
Cita de: manuellar en Vie, 10 Jun 2016, 09:48 UTC
Otra pequeña duda es, en dobson... GSO o Skywatcher?
El que te guste más
Los dos son muy buenos.
La versión de tubo plegable del Skywatcher permite ahorrar espacio vertical cuando guardas el teles y también cuando lo transportas.
El GSO versión deluxe tiene algunas características mecánicas de cierta utilidad, como el equilibrado del tubo.
- - -
«
respuesta #7
: Vie, 10 Jun 2016, 10:52 UTC »
Lo primero es que físicamente estos equipos pesan bastante y que hay algunas posturas forzadas.
Un dobson lo más gordote posible y cielos oscuros es lo más indicado para observar cielo profundo,
en planetaria funciona bastante bien, requiere saber colimar y esperar algo para que aclimate el telescipio.
Los GSO están bastante bien de precio y de prestaciones, el 200 es bastante ligero, el 250 pesa el doble.
- - -
«
respuesta #8
: Vie, 10 Jun 2016, 11:03 UTC »
Los precios están que dan miedo,
en goto y que me llame algo he visto el bresser refractor 127/1200 montura exos II goto,
es un refractor y tiene cromatismo, bueno para hacer planetaria y no tan bueno en cielo profundo,
el seeing lo molestará menos que al dobson gordote, no necesita ser colimado y la espera de aclimatamiento es muy pequeña,
la contra es que algunas posturas son muy forzadas pues al apuntar al cenit el ocular queda muy bajo,
el fuerte es la montura goto, bastante buena, en el futuro se puede poner otro tubo óptico.
La deriva de la observacion astronómica es la fotografía, de ahí lo de la montura goto.
- - -
«
respuesta #9
: Vie, 10 Jun 2016, 11:08 UTC »
Luego ya tienes una caterva de telescopios newton 150/750 en montura ecuatorial neq 3 goto ,
son cómodos de manejar pero de escaso potencial respecto a un 200/1000,
los newton sonbre montura ecuatorial hay que girarlos según donde apuntes, es un rollo,
el ocular puede parar muy alto, necesitas silla de astrónomo para estar cómodo
pero al ser goto y no tener cromatismo te permite hacer algunos pinitos en fotografía planetaria.
La montura un poco endeble, poco te permitirá progesar.
- - -
«
respuesta #10
: Vie, 10 Jun 2016, 11:14 UTC »
En montura acimutal goto están los mac de 127mm
son cómodos de manejar y de utilizar, solo hay que girar la diagonal para estar cómodo apunte donde apunte,
no necesitan ser colimados aunque sí de un periodo de aclimatamiento,
En planetaria funcionan muy bien pero son de escaso rendimiento en cielo profundo,
permiten hacer algunos pinitos en fotografía planetaria.
También los tienes en montura ecuatorial pero son caritos.
- - -
«
respuesta #11
: Vie, 10 Jun 2016, 11:24 UTC »
Luego en montura ecuatorial sin goto tienes una caterva enorme, practicamente todos
pero ten en cuenta que los newton largos el ocular puede quedar muy alto
y que cuando quieras ver objetos en muy diferentes latitudes hay que aflojar las anillas y girar el tubo,
sin motor poco puedes hacer en fotografía pero tienes la libertad de no ir cargando con baterias ni complicarte demasiado con puestas en estación
ya que para que el goto funcione bien hay que hacer bastantes operaciones.
Por último ten en cuenta de que el telescopio es una parte,
para potenciar el equipo hay que comprar oculares, ( un colimador en los newton) algún filtro,
quizás una silla de astrónomo,
(Una powertank para tener energía en el campo para alimentar el goto o si no se sale de casa una fuente de alimentación)
y alguna cosilla más.
« Últ. modif.: Dom, 12 Jun 2016, 06:02 UTC por josé antonio »
- - -
«
respuesta #12
: Vie, 10 Jun 2016, 11:34 UTC »
¿Qué compraría yo?
Un dobson 200/1250 u un 250/1250 (Según lo fuerte que estés) de la marca GSO,
para hacer cielo profundo es lo más indicado, es manual, te da una libertad espectacular,
sencillo, práctico, te sientas en una silla al lado y a mirar,
se colima fácil, en fotografía mal pero en visual genial.
(Ten en cueta que las fotografías que ves en Internet no las vas a ver por el ocular,
la luna es brutal, en planetaria ya baja algo pero todavía es genial,
en lo demás es mucho menos pero hay mucha gente que queda encantada,
otros quedan irremisiblemente desencantados pero el telescopio es fácil de vender)
Otra es que el dobson te deja presupuesto para ir comprando oculares y demás cachibaches,
es una buena forma de empezar y no morir en el intento.
Un saludo.
« Últ. modif.: Dom, 12 Jun 2016, 05:59 UTC por josé antonio »
- - -
«
respuesta #13
: Vie, 10 Jun 2016, 11:35 UTC »
No está mal el tocho, menos mal que lo he puesto a plazos.
Un saludo.
Suerte.
- - -
«
respuesta #14
: Vie, 10 Jun 2016, 12:08 UTC »
Hola manuellar
Yo te voy a comentar mi caso personal por si te sirve de ayuda. Yo me fuí directo a un 200/1000 en montura ecuatorial y a día de hoy no puedo estar más contento. Su fuerte está en cielo profundo pero en planetaria se comporta bastante bien, todo esto en visual. Personalmente la montura dobson es muy fácil de utilizar y no hace falta ponerla en estación pero le veo el inconveniente de que si por ejemplo te decides por un 200mm de abertura habrá muchos objetos que podrás ver pero no conseguirás encontrar. Me explico, si quieres ver un objeto NGC cuya ubicación esta un poco complicada y no tiene estrellas de referencia cercanas te costará la vida encontrarla, mientras que con una montura ecuatorial y poniéndola someramente en estación, poniendo sus coordenadas, con practica, podrás dar con él en poco tiempo. Hay gente que le pone a las monturas dobson unos círculos graduados caseros o la opción cara, cogerla con go to. También comentarte que yo no tengo restricción de espacio en casa para poner el telescopio y cuando voy al campo mucho menos. Ahí sólo tú sabes lo que más te conviene. Dejando a un lado el tipo de montura, bajo mi experiencia y teniendo en cuenta que no he probado más telescopios que los newton, es que con uno de mínimo 200 mm de abertura tienes telescopio para bastante tiempo.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #15
: Vie, 10 Jun 2016, 12:50 UTC »
Hola,
yo soy un novato de apenas unos meses en este mundillo de la astronomía (un mundillo bastante amplio...), pero me voy a permitir el lujo de darte mi opinión. Contando que arreglarás ese ETX125, creo que puede ser interesante pillar un buen tragaluz en montura dobson. Con el presupuesto que dispones, a priori sacarás mas partido a este tipo de telescopio, dado que casi todo el coste recae en el tubo y se obtiene de mayor calidad (las monturas ecuatoriales se llevan una gran parte del presupuesto). Y efectivamente te da para invertir en oculares. En detrimento, como te dicen, la imposibilidad de buscar por coordenadas (al margen de las bricos de discos graduados que circulan por ahí) o hacer astrofotografía. Pero para eso, por lo menos para lo primero, ya tendrías el ETX125.
Yo llevo 3 meses con mi Dobson 200/1200 Skywatcher classic, y estoy encantado con el. Lo compré de 2ª mano, pero me dieron el embalaje original. Cuando salgo por ahí lo metó en la caja con su acolchamiento y listo, en tu todoterreno no tendrás problemas. El tiempo de montaje es lo que tardes en sacarlo de la caja y dejarlo caer en la montura. Y en tu casa, por muy grande que sea el tubo, colocado en vertical en la montura te ocupará menos que uno montado en ecuatorial. La montura, como te dicen, es la mas estable.
Pienso que en el futuro, si sigo en este mundillo (que creo que si), acabaré indiscutiblemente con un equipo montado en ecuatorial. Por búsqueda rigurosa de objetos y por astrofotografía. Pero también pienso, aunque sea precipitado, que no me desharía del Dobson. Es muy práctico y entretenido.
Pues eso, combinado con el ETX125 y contando el presupuesto, me iba por un buen dobson.
Saludos.
- - -
«
respuesta #16
: Vie, 10 Jun 2016, 18:09 UTC »
Cita de: drastyy en Vie, 10 Jun 2016, 12:08 UTC
si por ejemplo te decides por un 200mm de abertura habrá muchos objetos que podrás ver pero no conseguirás encontrar. Me explico, si quieres ver un objeto NGC cuya ubicación esta un poco complicada y no tiene estrellas de referencia cercanas te costará la vida encontrarla, mientras que con una montura ecuatorial y poniéndola someramente en estación, poniendo sus coordenadas, con practica, podrás dar con él en poco tiempo.
Con un mínimo de conocimiento previo del cielo y un mapa se encuentra cualquier objeto. Sólo es cuestión de práctica.
En cambio, sí me parece muy difícil buscar objectos con los círculos graduados de las monturas ecuatoriales. La grandísima mayoría de las ecuatoriales comerciales llevan unos círculos MUY aproximados, que carecen de la precisión suficiente para poder acercarse razonablemente al objeto. Si alguien consigue encontrar objetos de esta manera lo felicito (lo digo en serio), ya que lo he intentado en pasado y me ha parecido una tarea ardua, a parte de aburridísima.
- - -
«
respuesta #17
: Vie, 10 Jun 2016, 19:04 UTC »
Cita de: deeper sky en Vie, 10 Jun 2016, 10:12 UTC
Hola de nuevo.
Para mover el tubo de un Dobson no hace falta tocar pomos ni na... simplemente se mueve tocando el tubo, normalmente desde la parte anterior, y el desplazamiento es muy suave.
Me refería al pomo que traen para empujarle con la mano. Que luego en la práctica, se haga mejor en otra posición, eso ya lo ves sobre la marcha al usarlo
Cita de: josé antonio en Vie, 10 Jun 2016, 11:03 UTC
Los precios están que dan miedo,
en goto y que me llame algo he visto el bresser refractor 127/1200 montura exos II goto,
Para goto ya tengo el ETX si me renta reparalo, aún no lo he podido enviar para que me den el presupuesto.
El tocho está muy bien y bastante completo.
Lo que me comentas sobre los Newton en montura equ del ocular muy alto, es verdad... No lo había pensado
En cuanto a oculares lo tengo cubierto en 2" con los Hyperión y creo que solo un colimador me haría falta (aunque he colimado la eq2 de un amigo con la tapa agujereada desde el ocular y quedó bien, después de varios juramentos en arameo
Hola manuellar
le veo el inconveniente de que si por ejemplo te decides por un 200mm de abertura habrá muchos objetos que podrás ver pero no conseguirás encontrar. Me explico, si quieres ver un objeto NGC cuya ubicación esta un poco complicada y no tiene estrellas de referencia cercanas te costará la vida encontrarla,
. Hay gente que le pone a las monturas dobson unos círculos graduados caseros
Sí, seguro que le haría algún brico de esos, seguro que te acercarán y ayudarán más en algún visual más complicado
Cita de: Jorge_Glez en Vie, 10 Jun 2016, 12:50 UTC
Hola,
Yo llevo 3 meses con mi Dobson 200/1200 Skywatcher classic, y estoy encantado con el. Lo compré de 2ª mano, pero me dieron el embalaje original. Cuando salgo por ahí lo metó en la caja con su acolchamiento y listo, en tu todoterreno no tendrás problemas. El tiempo de montaje es lo que tardes en sacarlo de la caja y dejarlo caer en la montura. Y en tu casa, por muy grande que sea el tubo, colocado en vertical en la montura te ocupará menos que uno montado en ecuatorial. La montura, como te dicen, es la mas estable.
Efectivamente... La duda que tenía es si al sacarle al campo daría problemas para asentarlo y nivelarlo, pero ya me habéis informado de que no es así
Cita de: deeper sky en Vie, 10 Jun 2016, 18:09 UTC
si por ejemplo te decides por un 200mm de abertura habrá muchos objetos que podrás ver pero no conseguirás encontrar. Me explico, si quieres ver un objeto NGC cuya ubicación esta un poco complicada y no tiene estrellas de referencia cercanas te costará la vida encontrarla, mientras que con una montura ecuatorial y poniéndola someramente en estación, poniendo sus coordenadas, con practica, podrás dar con él en poco tiempo.
Con un mínimo de conocimiento previo del cielo y un mapa se encuentra cualquier objeto. Sólo es cuestión de práctica.
En cambio, sí me parece muy difícil buscar objectos con los círculos graduados de las monturas ecuatoriales. La grandísima mayoría de las ecuatoriales comerciales llevan unos círculos MUY aproximados, que carecen de la precisión suficiente para poder acercarse razonablemente al objeto. Si alguien consigue encontrar objetos de esta manera lo felicito (lo digo en serio), ya que lo he intentado en pasado y me ha parecido una tarea ardua, a parte de aburridísima.
Cierto, aparte de que sé que me ayudará a aprender más a moverme por el cielo.
El brico de los círculos graduados se lo haré para usar en un momento específico.
Por cierto, no sé por qué tontería, pensaba que llevaba ruedas para moverlo
. Con el calentamiento de cabeza que tenía analizando en soledad, por qué tipo de teles decidirme para luego mirar apertura y demás, se va embotando uno mismo
Muchas gracias de corazón a todos por vuestros consejos... Será dobson, es lo más razonable.
Ahora a mirar qué apertura... Ay mare
« Últ. modif.: Sáb, 18 Jun 2016, 12:55 UTC por manuellar »
- - -
«
respuesta #18
: Vie, 10 Jun 2016, 19:09 UTC »
Y a pelearme con el ayuntamiento para que le ponga una chapa o algo a la puñetera farola.
No sé si hay algún tipo de normativa, creo que hace años leí sobre alguien que lo había solicitado en Madrid y se lo hicieron.
Saludos
- - -
«
respuesta #19
: Vie, 10 Jun 2016, 20:33 UTC »
Cita de: manuellar en Vie, 10 Jun 2016, 19:04 UTC
Por cierto, no sé por qué tontería, pensaba que llebaba ruedas para moverlo
No es ninguna tontería... al revés, muchísimos poseedores de Dobson montan ruedas debajo de la base
Un pequeño brico que facilita mucho el desplazamiento por suelos lisos.
- - -
«
respuesta #20
: Vie, 10 Jun 2016, 22:30 UTC »
Cita de: deeper sky en Vie, 10 Jun 2016, 18:09 UTC
Asusta más de lo que luego en realidad es y creo que da muchas posibilidades a objetos más allá de los messier. Hay veces que el método me falla pero en general acierta bastante. Aún así el que tiene que elegir es manuellar y lo más importante es que compre lo que compre, lo use y disfrute haciéndolo.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #21
: Sáb, 11 Jun 2016, 12:34 UTC »
Cita de: manuellar en Vie, 10 Jun 2016, 19:04 UTC
Por cierto, no sé por qué tontería, pensaba que llebaba ruedas para moverlo
Hola manuellar, ya teneos una edad para ir levantando objetos pesados, mira este brico a ver que te parece. jejeje
Plataforma/carro fijos para Dobson Explore Scientific 12"
- - -
«
respuesta #22
: Sáb, 11 Jun 2016, 22:11 UTC »
Cita de: Narvolant en Sáb, 11 Jun 2016, 12:34 UTC
mira este brico a ver que te parece. jejeje
Plataforma/carro fijos para Dobson Explore Scientific 12"
- - -
«
respuesta #23
: Dom, 12 Jun 2016, 06:17 UTC »
En dobson tienes tres tamaños,
para mí el más interesante es el 250/1250 de GSO pero ya pesa lo suyo,
el tubo creo que está por los 17 kl y la base estará por los 14 kl pero es cielo profundo es genial
y en planetaria también, es todavía manejable y cómodo.
Si no quieres tan gran y pesado telescopio el 200/1200 es más pequeño, el tubo está por los 10 kl en la GSO
y los 8 KL en la SW pero la GSO Deluxe tiene rodamientos en ambos ejes y te irá mejor
la SW peca de movimientos duros debido a la falta de rodamientos, tiene tacos de pástico y no son lo mismo,
la base del SW está en 12 kl y un poco más en la GSO.
El rendimiento es bastante bueno tanto en cielo profundo como en planetaria.
También tienes tubos colapsables y tubos de celosía pero yo prefiero tubo cerrado, cada uno tiene sus preferencias y no me gusta montar nada.
El tamaño 300/1500 ya es menos práctico, el ocular queda muy alto y necesitas una silla de astrónomo para observar con comodidad.
El mejor telescopio es el que más se utiliza, yo tengo mi 300/1500 parado por exceso de peso,
hay que armarse de valor para cargar con semejante chisme.
Un saludo.
« Últ. modif.: Dom, 12 Jun 2016, 06:20 UTC por josé antonio »
- - -
«
respuesta #24
: Dom, 12 Jun 2016, 12:49 UTC »
El GSO deluxe 250/1250 pesa exactamente 15 kg el tubo y 10 la base.
« Últ. modif.: Dom, 12 Jun 2016, 12:50 UTC por deeper sky »
- - -
«
respuesta #25
: Dom, 12 Jun 2016, 14:11 UTC »
No sé, DeeperSky,
poco peso me parece que me marcas para la base,
la de mi SW 200/1200 pesa 12 kl
- - -
«
respuesta #26
: Dom, 12 Jun 2016, 18:29 UTC »
Hola Jose Antonio,
he tenido el GSO Deluxe durante 4 años. Te aseguro que el peso de la base es de 10 kg.
Los Skywatcher suelen tener bases más pesadas.
- - -
«
respuesta #27
: Dom, 12 Jun 2016, 18:53 UTC »
Hombre, si tú lo dices yo no te lo discuto,
me extraña un poco, pero en fin...
Suerte.
Un sludo.
- - -
«
respuesta #28
: Sáb, 18 Jun 2016, 13:02 UTC »
Muchas gracias por todos los consejos, bricos y opiniones...
La decisión ya está tomada y pedida.
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-254-1200-skyliner-flextube-bd-dob/p,14975
El patrocinador me hizo una muy buena oferta ;-)
Una pregunta
: Sabéis si esta base trae rodamientos?. Más que nada por sino los trae, tener la brico preparada para cuando llegue a casa.
- - -
«
respuesta #29
: Mar, 28 Jun 2016, 16:47 UTC »
Bueno, pues ya está en casita...
Todo correcto, montado y... Primer susto.
No conseguía hacer foco a un barco situado a 2 km para dejar medio orientado el buscador (ni aparecía)
Al final era que venía montado un adaptador para cámara y yo sin darme cuenta
Los nervios me pierden.
No trae rodamientos (jo, si lo hubiese sabido habría comprado los rodamientos del GSO y me habría ahorrado algo en el envío. Al final... Caerán). Le he puesto un "falso" CD bajo la arandela de teflón (de los que vienen como protección) y creo que le voy a poner una arandela mucho mayor en la parte superior (tuerca, arandela de casa y otra mayor) del eje de la base (me da la impresión de que le va a venir mejor)
Tema de peso: Yo no lo he pesado pero la orden de mensajería marca 15 kg un paquete (base y tornillería, creo) y 19,6kg el otro (OTA + buscador, creo)
Una pregunta:
Hay una perilla que enrosca debajo del Crayford y no sé para qué sirve. Viene floja, es así?.
El buscador trae otra también debajo, supongo que puede ser enfocador. Es que el día está superplomizo y amenazando tormenta y se confunde, a simple vista, el mar con el cielo en el horizonte (Ley de Murphy...).
Serán preguntas tontas... Pero es que siempre he salido solo y con el ETX125.
Colimación...
Me temo que habrá que colimar. He usado una tapa agujereada en el centro (2mm) que usé hace unos meses para colimarle un Seben de esos de cómo tirar 200€ a la basura (150/1400), al hijo del vecino (una locura... eso responde como quiere al movimiento de los tornillos, pero casi lo dejé y luego por la noche lo afiné con una estrella. Pal crio se quedó de maravilla (la óptica no da más) y ya puede ver los barcos, Luna, etc... Cosa imposible antes). En éste, la colimación tiene el mismo desfase hacia la izquierda (bien según las imágenes que creo subió Sebtor) que hacia arriba (en dicha imagen, está sobre la raya horizontal de la cruz y el mio queda por encima).
Bueno, ahora a esperar que pasen estos días malos, meteorológicamente hablando y poder ver cómo se porta y cuanto tardo en hacerme al motor de garbanzos
Si queréis saber alguna cosa más, solo decirlo.
Gracias y saludos
- - -
keywords:
Página:
[1]
2
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 13844 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...