l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288802 post, 20462 Temas, 11613 users
último usuario registrado:  DaniHS

Primer Telescopio cual compro??

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Barri

**

40  Bilbao 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 07 Ago 2016, 10:07 UTC »

Hola, soy nuevo en el foro y queria iniciarme en el mundillo. Al Tema, quiero comprar mi primer telescopio para ir iniciandome, de momento he visto estos:
Omegon Telescopio Teleskop N 114/500 EQ-1
https://www.astroshop.es/omegon-telescopio-teleskop-n-114-500-eq-1/p,49506#tab_bar_1_select

Omegon Telescopio Dobson N 102/640 DOB
https://www.astroshop.es/omegon-telescopio-dobson-n-102-640-dob/p,45172#tab_bar_1_select

Orion Telescopio Dobson N 100/400 SkyScanner DOB
https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-n-100-400-skyscanner-dob/p,23287#tab_bar_1_select

National Geographic N 114/500 compact Dobsonian telescope
 https://www.astroshop.es/national-geographic-n-114-500-compact-dobsonian-telescope/p,45617#tab_bar_1_select

Omegon Telescopio Dobson N 102/640 DOB
 https://www.astroshop.es/omegon-telescopio-dobson-n-102-640-dob/p,45172#tab_bar_1_select

Por lo que he leido el Orion dobson esta muy bien, si sabeis de otros en esa franja de precios tambien estaria agradecido me recomendarais. Por ultimo queria saber con estos telescopios que se puede llegar a ver (de serie y cambiando opticas, barlow...). Un saludo y muchas gracias. "

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 07 Ago 2016, 12:45 UTC »

En telescopios newton de relaión focal cortaes muy interesante que el espejo primaro sea parabólico,
no hay mucha información al respecto porque parece ser que no interesa informar de ello.

Un telescopio tiene que tener una montura que pueda soportarlo, una eq1 no es montura que aguante bien un 114/500,
el tembleque será excesivo y la paciencia tiene un límite.

Del telescopio Orion 100/400 hice una reviev, te pongo el enlace por si te interesa leerlo,
la reviev está hecha en varias noches y es muy interesante.

re.:  Un paso más

- - -

Barri

**

40  Bilbao 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 07 Ago 2016, 13:31 UTC »

Gracias por contestar, he leido la review y es muy interesante, la verdad es que tampoco voy a ser super exigente al principio, y me gustaria algo muy portable ya que es para observar en el pueblo que hay oscuridad total. He visto que el orion junto con algun ocular y barlow lo pones bastante bien, ¿recomiendas este respecto a los otros que he puesto? Un saludo y muchas gracias

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 07 Ago 2016, 14:37 UTC »

yo ahorraria un poco mas y me compraria uno q como este
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 07 Ago 2016, 15:37 UTC »

Yo no los he probado todos, no te puedo decir con exactitud,
el orion 100/400 lo compré por curiosidad y le he hecho muchas mejoras,
es un telescopio económico que funciona pero es muy pequeño y por tanto está muy limitado por su tamaño,
el espejo es parabólico, no entiendo porqué no lo ponen porque es una cosa que ayuda a vender.

El tener un espejo parabólico evita la aberración esférica, en telescopios de relación focal corta es muy importante,
en telescopios de relación focal larga puede llegar a ser despreciable.

El tener una buena montura ayuda mucho, yo compré mi SW 114/500 Skyhawk y me llegó con una montura eq1, el tembleque era insufrible,
no aguanta con la suficiente solidez el telescopio, el telescopio era muy bueno y lo he puesto encima de otra montura y lo utilizo mucho.

Logicamente el dobson 150/1200 es muy superior y por tanto muchísimo más interesante,
el dobson 200/1200 aún es más interesante pero claro, a mayor precio mayor potencial.

« Últ. modif.: Dom, 07 Ago 2016, 16:21 UTC por josé antonio »
- - -

elpajare

**

74  Girona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 07 Ago 2016, 16:02 UTC »

Ahi va mi opinión:

Al principio se aprende a conocer el cielo, los objetos a observar y la época más conveniente del año para hacerlo. Localizarlos, conocer su magnitud y tamaño y la hora mejor para observarlos. Empezarás con los objetos Messier. Eso se hace en visual y con un 130/650 irás bien servido. Si además tiene GOTO mejor, más cosas podrás ver cada noche que el tiempo acompañe.

Luego te pasarás a la fotografía y necesitarás un 200/800 GOTO con una cámara fácil de usar como la ATIK Infinity. Ahí es cuando empezarás a ver el cielo profundo en color y apreciarás el gasto de dinero. Comenzarás a explorar catálogos como Caldwell, NGC,...etc.

Si te cansas antes, pues no pasa nada. Todos los equipos tienen un buen mercado de reventa.

- - -

Barri

**

40  Bilbao 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 07 Ago 2016, 16:09 UTC »

Gracias a todos por responder, como ya he dicho no soy muy exigente y queria algo bastante sencillo para "echar a andar" en este hobby y mas adelante comprar otro o mejorar el que ya tenga, por eso preguntaba hasta donde puedo llegar con los que he puesto mas arriba. Un saludo y gracias a todos

- - -

Barri

**

40  Bilbao 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 07 Ago 2016, 16:16 UTC »

Si estuvierais en mi situacion:
cual de esos 4 elegiriais??
Pros y contras de cada uno??
Usos de cada uno??
Muchas gracias por la atencion, un saludo.

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 07 Ago 2016, 16:31 UTC »

yo no he probado esos telescopios,haber otros que te sepan decir,pero....apuesto a que tu bicicleta vale mas que 150€  Girar ojos

« Últ. modif.: Dom, 07 Ago 2016, 16:32 UTC por Ojito!!! »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Dom, 07 Ago 2016, 16:36 UTC »

Los usos de los telescopios de tu selección son todos los mismos.

El que no pongan en la página comercial si traen espejo primario esférico o parabólico da que pensar y es mal asunto.

Yo me inclinaría por el Orión 100/400, el mío trae óptica parabólica y no creo que hayan cambiado el sistema.

Los potenciales, los has visto en mi reviev,
luna con buen detalle de sus cráteres, anillos de saturno pero con difícil resolución de la división de Cassini,
Júpiter verás sus cinturones ecuatoriales y quizás la mancha roja, Marte mostrará sus tonalidades,
verás los cúmulos globulares como nebulosas, yo no pude resolvelos pero con mejores cielos quizás puedas llegar a resolverlos porque yo me quedé en el casi...
necesitarás por lo menos ponerle una barlov para potenciar el telescopio y hacerle algún brico para mejorarlo.

« Últ. modif.: Dom, 07 Ago 2016, 16:38 UTC por josé antonio »
- - -

Barri

**

40  Bilbao 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Dom, 07 Ago 2016, 16:53 UTC »

Los bricos son muy complicados de realizar?? (soy muuuyy novato) y el tema de barlow, oculares ya me habia planteado. Muchas gracias.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Dom, 07 Ago 2016, 18:14 UTC »

Si ves en los bricos complicación yo lo tengo peor, yo me los invento.

- - -

criswille

**

Argentina 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Dom, 07 Ago 2016, 23:04 UTC »

En españa no se consigue el Sky Watcher Heritage 130p? Tiene espejo parabólico y muy portable. Mas que recomendable para principiantes porque el espejo aparte de ser parabólico tiene 130mm de apertura. Aqui dejo un review:
https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/24474-sky-watcher-heritage-130p-review/#comment-219412

saludos desde Argentina.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Lun, 08 Ago 2016, 06:16 UTC »

Criswille, muchísimas gracias por la review del SW 130/650 heritage,
tenía dudas acerca de cómo era el enfocador pero ya lo tengo claro,
creo que es un buen candidato, por ese precio quizás el mejor.

- - -

Barri

**

40  Bilbao 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Lun, 08 Ago 2016, 10:51 UTC »

Entonces merece la pena pagar la diferencia de 80€ entre el heritage 130p y el orion en prestaciones y asi? Gracias un saludo.

« Últ. modif.: Lun, 08 Ago 2016, 10:51 UTC por Barri »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Lun, 08 Ago 2016, 11:13 UTC »

Creo que sí, aquí te dejo otra página en la que hablan de él,
yo estuve a punto de comprarlo pero me paré porque tengo demasiados telescopios y ya está bien,

SW Heritage 130P FlexTube Dobson 130/650; review y opiniones

y en youtube hay un par de vídeos,
además del potencial muy superior hay que tener en cuenta que tiene celda de colimación y trae el centro marcado
con lo cual te permitirá colimarlo y a grandes aumentos se nota la diferencia.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Lun, 08 Ago 2016, 11:23 UTC »

Hay que tener en cuenta que todo es relativo y según lo que le guste a cada persona,
no ha mucho compré con toda ilusión un organillo electrónico y a los cuatro días ya lo había regalado porque después de probarlo no me había gustado,
una cosa son los sueños y otra la realidad,
y si te digo lo que me gusta el fútbol, vamos, ni regalado y hay gente mata por su equipo, no lo entiendo pero es así.

- - -

Barri

**

40  Bilbao 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Lun, 08 Ago 2016, 12:29 UTC »

Una duda, en tu review del orion 100/400 lei que lo tenias con celda de colimacion ¿esto es algo que se puede conprar o lo has fabricado tu? Seria muy necesario en caso de elegir el orion? Gracias.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Lun, 08 Ago 2016, 12:43 UTC »

El Orión 100/400 no trae celda de colimación ni tampoco marca en el centro del espejo primario,
la celda la hice yo y me costó lo mío, el centro del espejo lo marque con un rotulador,
le puse una ruedecita de madera de mayor diámetro para mejorar la precisión de enfoque,
le puse unas anillas y una cola de milano y pudiera ponerlo en una montura ecuatorial,
le recorté 11 mm para que haga foco con la cámara,
eso sí, después de tanta prueba y error ya parece un queso de grullere,
eso sí, me he divertido lo mío trasteando con él.

- - -

criswille

**

Argentina 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Lun, 08 Ago 2016, 13:20 UTC »

Tanto el Orion como el SW Heritage 130p tienen espejos parabólicos. La ventaja del Heritage es que tiene un espejo mas grande 100mm contra 130 mm del Heritage lo que hace una gran diferencia. Por otro lado el Orion solo tiene 400mm de distancia focal mientras que el Heritage tiene 650mm lo que para mi lo pone en un lugar justito para hacer planetaria (con un buen ocular y barlow) o espacio profundo. Personalmente es mi quinto telescopio de los que tengo y me resulta ideal para salir de viaje haciendo visual y sumando el tubo a la Star Adventurer se puede hacer fotografía interesante con equipo realmente portátil. (aqui unas líneas sobre la SA con diferentes configuraciones de tubos https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/25217-increible-star-adventurer/?page=1). Este verano pensaba no solo ponerle la QHY5 junto con la compu portatil, sinó intentar directamente con la Canon (evitando el ordenador) con un total de 4kg (la Star Adventurer puede llevar hasta 5kg) para hacer fotografía color con el tubo del Heritage en la punta de una montaña que ya tengo en vista...

« Últ. modif.: Lun, 08 Ago 2016, 13:50 UTC por criswille »
- - -

Barri

**

40  Bilbao 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Lun, 08 Ago 2016, 16:12 UTC »

Muy interesante, lo que me tira para atras de este es que se pueda ensuciar o estropear el secundario, pero me eatais convenciendo jeje. Muchas gracias por la info, me estais siendo de mucha ayuda

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 8617 veces

_
rightback