l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288802 post, 20462 Temas, 11613 users
último usuario registrado:  DaniHS

nuevo aficionado en busca de telescopio

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Ne0ne_75

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 20 Sep 2010, 07:40 UTC »

Buenass, me presento. Soy (relativamente) nuevo en esto de la astronomía y despues de leer y releer posts, principalmente en este foro me decido a pedir opinion personal para un equipo. Decir que este verano me compré un libro de astronomía, unos prismaticos gigantes 20x90 y un trípode para observar el espacio. Si bien me ha resultado sorprendente y maravilloso lo que he visto en el cielo, me he quedado con la amarga sensación de que me quedé corto, pues en 1 semana ya le había "dado la vuelta" a prácticamente a todo lo que se podía ver con ellos. De tal modo que ahora estoy en la tesitura de hacerme con un equipo que de mas de si. Para no dar la murga mas de lo preciso, me dispongo a contestar el test colgado por sebtor.

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO (quita los que NO correspondan)
1-Localizar la polar (el Norte)
2-orientarme en el cielo   (planisferio)
3-búsqueda de estrellas concretas en constelaciones   (planisferio, mapa localización)

* II * Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
4- se utilizar el buscador de un telescopio y me encanta localizar objetos, tengo habilidad (bueno, al menos con los prismáticos y un trípode si me considero habilidoso para localizar todo lo que se puede ver con ellos)

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  Para observar solo, o en compañía? Creo que tengo la suficiente paciencia, habilidad y tenacidad para un equipo de mediana entidad, pero no me quiero complicar la vida, al menos no todas las noches. Preferiría poder dejar el equipo montado o casi y que la puesta a punto no fuera muy engorrosa, al menos no todos los días.

* IV * TRANSPORTE ?  (quita los que NO correspondan)
0- instalado, o quitar el tubo simplemente
1- entrarlo facilmente a cubierto

* V * LIMITACIONES VISIBILIDAD
a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver,  hacia arriba puedes ver el zenit,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?
Tengo una buena visibilidad en general, estoy en una finca en el claro de un bosque, hacia el SE tengo un cerro de unos 50m y arboles, pero nada que tape más allá de 10º. Este verano he podido ver perfectamente la constelación de escorpio, por ejemplo.

* VI * CONTAMINACION LUMÍNICA EN DONDE OBSERVARÍA. ¿dónde? ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?
NO hay luces directas, el sitio es bastante privilegiado en ese sentido. Tengo contaminación hacia el norte y este. Son luces naranjas típicas de las calles de los pueblos. El resto del cielo en muy buenas condiciones, sobre todo el sur y el oeste.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR   (terraza y m2,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio?)
Tengo espacio de sobra para observar y moverme, no así para almacenar el cacharro.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿he tenido algún telesopio?
No, solo los prismáticos que he comentado.

* IX *  ¿Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? y/o  ¿que esperas del telescopio?
En principio pura observación, especialmente del cielo profundo, nebulosas, galaxias, cúmulos ... La planetaria me interesa menos, aunque no renuncio a ello.  Descarto la astrofotografía desde el principio. Con lo que siento que me he quedado corto con los prismáticos es con el detalle por la falta de ampliación de muchos objetos. Si me comprara un cacharro de estos es para poder ver las maravillas del espacio lo mas detallada y rícamente posible, lastima lo del color Llorar.

* X *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
Pues en esto no tengo un límite concreto. Me he fijado en los dobson motorizados, por aquello de poder seguir objetos con mucha ampliación para enfocarlos decentemente. Estaba pensando en aperturas de 200mm o mas, aunque no voy a recibir excesivas ayudas para colocarlo en su sitio de observación. Además lo que no tengo es mucho sitio (en superficie) para almacenarlo, tenemos una casa pequeñita en el campo y luego otra caseta para las herramientas y no quiero que se vea mucho ni ocupe, por eso lo de la montura dobson. Aunque si las ecuatoriales se pueden recoger y montar facilmente, tambien me lo pensaría. Como no tengo mingún modelo predefinido, me encantaría pillar algún ofertón o incluso algún equipo de segunda mano en buenas condiciones.

Bueno, pues creo que con esto ya os podeis hacer una idea de lo que busco. Muchas gracias por adelantado.

Pedro.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 20 Sep 2010, 08:00 UTC »

No dices un presupuesto, aunque sea orientativo... y es esencial Triste

Lo que sí tengo claro, es que necesitas un dobson OKOK

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 20 Sep 2010, 08:07 UTC »

Pues yo creo que lo tienes bastante claro ya tu mismo apuntas hacia un dobson a apertura generosa, y no tienes problemas de espacio, ni lo vas a desplazar, si tampoco tienes un tope de dinero pues tirate a un dobson de 12", por no decirte uno de 16", aunque este apuntando al cenit se necesita una banqueta, por lo menos yo la necesitaría.

Saludos.
Jose Luis.

« Últ. modif.: Lun, 20 Sep 2010, 08:09 UTC por crisyo »
- - -

Ne0ne_75

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 20 Sep 2010, 08:08 UTC »

Si, yo tambien creo que caerá un dobson. Creo que tú tenías un skywatcher con auto track. El de 200mm plegable. En el papel podría ser uno como ese el que me interesara, pero la duda que tengo es hasta que punto otras marcas como GSO, ORION, MEADE hacen mejores espejos y por lo tanto dan mas definición. Tengo muy buena vista (sobre todo el derecho) y preferiría algo que diera la máxima definición. Por cierto, en lo que ando "mas perdido" es en el tema de oculares, filtros y otros accesorios. Por hablar de presupuesto, vamos a poner 1000€ de límite, aunque podría gastarme un poco más si mereciera mucho la pena (en algún ocular bueno, por ejemplo). Muchas gracias por vuestra ayuda!.

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 20 Sep 2010, 08:20 UTC »

Este lo tiene el compañero Sergi, creo que por lo que nos has contado se ajusta a tus necesidades, incluido el precio. Ese si no es motorizado, eso se paga, pero lleva el Intelliscope que te va orientando hacia el objeto que hayas seleccionado.

https://www.astroshop.es/orion-dobson-telescope-n-254-1200-skyquest-xt10-intelliscope-dob/p,13852?affiliate_id=astronomo

Saludos.
Jose Luis.

- - -

Ne0ne_75

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 20 Sep 2010, 08:29 UTC »

Ese orion es uno de los que había barajado. La duda que me surgió es si para observación planetaria o de objetos "lejanos" con gran ampliación, iba a ser un engorro el tener que moverlo a mano sin poder poder enfocar decentemente. Por eso lo del auto track. Además se me da bastante bien localizar objetos "a mano", lo del localizador diría que es secundario. No se si es mas importante un enfocador con reductora u oculares de 2" de campo amplio, para vistas mas espectaculares y realistas. Estos dos accesorios los trae este gso, a ver que os parece y a parte del precio, merece la pena mas que los intelliscope:
https://www.tecnospica.es/tienda/product_info.php/cPath/39_141_142/products_id/667

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 20 Sep 2010, 11:35 UTC »

NeOne_75, te he enviado un mesaje privado OKOK

Puedes verlo en el enlace superior-derecha, sobre los iconos de RSS, facebook y demás

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 20 Sep 2010, 17:15 UTC »

pues por lo que dices, también tendría muy en cuenta:

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=7

Skywatcher 200/1000 Explorer BD NEQ-5
Celestron 200/1000 Advanced C8 AS-GT GoTo

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 20 Sep 2010, 21:55 UTC »

Si tienes bastante "maña" para encontrar objetos a mano creo que el dobson de 8 o 10" motorizado podría ser una excelente elección, especialmente si va a ser tu único telescopio, al menos durante bastante tiempo, pues el seguimiento manual a elevados aumentos resulta bastante incomodo, sería diferente si ya tuvieras un refractor o un Maksutov en una montura ecuatorial motorizada para poder hacer observaciones lunares, planetarias y de estrellas dobles, además de fotografía, como es mi caso.

También son un excelente opción los dos 200 mm en montura ecuatorial que recomienda Sebtor, aunque la montura  se queda demasiado justa, especialmente la del SkyWatcher, pues la EQ5 es inferior a la CG5GT, un Newton de 200 mm necesitaría al menos una HEQ5.

Saludos.

Sergi.

- - -

Ne0ne_75

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 21 Sep 2010, 07:59 UTC »

Gracias por vuestras aportaciones.
Lo de la fotografía lo descarto ya de primeras, lo que si me "pica" y no quiero renunciar a ello es la planetaria. Por cierto, notar que vengo de unos muy buenos prismáticos
https://amaina.com/shop/product_info.php?cPath=3_12&products_id=514
Para mi eran muy buenos por la cantidad de luz y la nitidez que daban el pero es que solo daban 20x y mirar al cenit era jodido, aún así ya se les nota cierta aberración cromática.
A si que no quiero para nada decepcionarme con "la vista" quiero decir, que me gustaría tener un campo de vision aceptable y las mínimas aberraciones cromáticas o defectos de coma apreciables y la máxima definición que permita el "seeing". En esto no quiero escatimar, porque para eso me quedo como estoy. Que oculares me recomendais?
 Con respecto al seeing, no se como afectará que el lugar de observación esté "colina abajo", poco inclinada, pero por ejemplo se nota como en las noches en calma, hace mas fresco en la parte baja de la finca que en la parte alta, vamos que me imagino que andará por ahí una corriente de aire convectiva de la radiación solar del día (cuando la haya habido) y no se si eso indicará turbulencia. Otra cosa que me gustaría preguntar es la tolerancia a temperaturas "extremas" del equipo. En uno de los posible sitios de almacenaje, cuando pega el sol en el techo de chapa pueden subir tranquilamente a 50º, no se si eso, a parte de necesitar mas tiempo para el enfriamiento antes de la observación (que cuento con ello) puede dañar algún componente.
Los que me recomendais de montura ecuatorial, me gustaría saber como andan para almacenaje, montaje y puesta en marcha. No quiero complicarme demasiado la vida haciendolo, esto va a ser para mi un hobby placentero que quiero compartir con mi pareja principalmente, no algo que me tome demasiado tiempo cada noche hasta que se pueda "disfrutar".
Lo último... en plan "ofertón" he visto un meade lx200 de 10" por unos 2000€ me tienta el precio con respecto a lo que vale nuevo, pero supongo que debe ser un monstruo dificil de manejar y montar, menos por una sola persona (aunque estoy fuertecillo Giñar). Y como siempre esta la cuestión del almacenaje...
Bueno, a ver que me podeis comentar, gracias por adelantado y saludos!!

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 21 Sep 2010, 13:15 UTC »

el seeing, 
quizá alguien muy muy experto podría darte ligera indicación relativa a donde es mejor ponerlo, ... pero es difícil saber lo que pides.
si eso es inversión térmica, deberías estar cuanto más arriba mejor
en cuanto a las corrientes,  la realidad de un sitio, mas que teorizar es observarlo in situ
pero bueno todo ésto son "minucias de las que hay que pasar y probar"

guardarlo en cobertizo a 50º ?
mal asunto para un aparato de precisión ...  (y aunque fuera de plástico, me parece que aún duraría menos)
tendrás que pintarlo, ....   y no se que es mejor,  con pintura de blanco titanio o material reflectante.
sinó estresarás a los componentes, y su degradación será mucho más rápida

¿no puedes llevarte el tubo a otra parte?

además la montura, igual puede "clavarla" o hacer una columna en el exterior,   tapada con una buena lona.

envergadura?  mírate aquí:   Comparando Telescopios de aficionados: Tamaño/Volumen según Apertura
depende de lo que le montes adicionalmente, si le pones en una cuña ecuatorial  etc etc..

si la montura la tienes fija en estación,  está chupado ir y colocar el tubo, llevártelo  etc..

sinó, pues bueno,  para visual, solo tienes que alinear con la polar, de manera aproximada ...  si quieres buscar algo , tendras que hacerlo mejor,  y para fotografía hay que ser minucioso

mírate que no estés buscando algo de quita y pon al estilo los CPC de Celestron:

https://www.astroshop.es/telescopes/10?q=cpc&affiliate_id=astronomo

- - -

Ne0ne_75

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mar, 21 Sep 2010, 13:41 UTC »

Si, supongo que es inversión térmica de lo que estamos hablando. Intentaré  tenerlo en cuenta y llevarlo mas alto.
Con respecto a dejar la montura "al aire". Podría hacerlo, pero me da nosequé dejar electrónica a la intemperie, por mucha lona que le ponga. Como sería eso de la columna? Tendría que hacer una base de hormigón o algo así?
Lo del cobertizo era una opción, sino irá a la casa de campo, mucho mas "atemperada".
Por cierto Me podrías recomendar oculares bbb que cubran bien el rango de un newton 200/1200, por ejemplo?
Y ya algún flitro "imprescindible"...? Muchas gracias!

- - -

Ne0ne_75

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mar, 21 Sep 2010, 13:53 UTC »

Por cierto, cuanto se tarda en montar una montura ecuatorial recogida en almacenaje, y poner el tubo, los contrapesos...? Luego hay que, eventualmente colimarlo, no? Como no quiero un seguimiento "patanegra" me conformaría con alinearlo con la polar, de cuanto tiempo estamos hablando para alguien medianamente habilidoso.
Con respecto al tamaño de los tubos, a parte del almacenaje (a ver como lo soluciono) el tema sería mas que el volumen, el peso que pueda manejar yo solo o con "poca" ayuda.
Este se podría dejar fija al suelo? Es demasiado tubo?
https://www.segundamano.es/madrid/telescopio/a16246899/?ca=28_s&st=a&c=21

Por cierto esos cpc me parecen demasiado caros para lo que ofrecen, parecen de juguete, dan buena calidad?

Saludos!

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mar, 21 Sep 2010, 15:41 UTC »

por eso, tampoco se si necesitarías el GoTo ...   por eso te "puse" el skywatcher de 200 NEQ5 por ahí

la columna,  en realidad es por comodidad de alinearla una vez y olvidarte, ...  no se si dejar el trípode y montura fuera, orientados + o - es buena idea, por lo de los "amigos de lo ajeno"

lo de la orientación polar, es que es muy relativo, los límites lo pones tú, ... hacerlo de manera "churriflasta" es muy muy sencillo, a partir de ahí, pues la cosa está en lo que aguante mecánicamente la montura,.

---------

ese telescopio ? lo tienes que tener muy claro
es un "muerto" me parece,  con oculares que  tengo una mala intuición,  además que deben ser de 0,96"  me huelo

es un telescopio de Optics Pedret ?

-------

con los CPC he leído a gente muy contento para lo que lo usan
supongo que es saber lo que le pides

oye !  porqué no te compras algo "pequeñito",   con ello podrías investigar varios aspectos del tema

mira ésta oferta desde Astroshop (patrocinador)
 (hasta el día 12 octubre), todo incluído  hasta los portes
y encima creo que si pagas por adelantado tienes un 3% extra

https://www.astroshop.es/watchlist/detail?code=271592801&affiliate_id=astronomo
Skywatcher Telescope N 150/1200 Explorer BD NEQ-3

lo tendrías ya,  podrías PROBAR que es lo que buscas en un telescopio,  y por ese precio, seguro que lo REVENDES de segundamano por casi 250 euros  (de fácil salida de venta,  va buscado,  y lo compra cualquier nivel de aficionado)
ganando experiencia

es que noto que, vas a por algo muy grande, así de golpe  ...  

cógetelo,  y podrás ver que haces con él, y lo que puedes esperar de uno más grande, de una manera más realista

-------

los telescopios grandes, requieren más calidad, o te volverán loco ...  por eso ese de segundamano, con lo que debe ocupar y psear y el follón de probarlo, se me pasan las ganas de comprarlo incluso por 100 €

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mar, 21 Sep 2010, 22:27 UTC »

El Newton de 150/1200 que recomienda Sebtor es muy buena opción, aunque recomiendo que la montura sea una NEQ5 pues la NEQ3 se queda muy  justa para un tubo de esas dimensiones.

Saludos.

Sergi.

- - -

Ne0ne_75

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mié, 22 Sep 2010, 07:20 UTC »

Sebtor, gracias por mandarme la oferta de astroshp. Aunque 150 se me hace pequeño, te aseguro que la idea de revenderlo si me quedo corto no me resulta especialmente atractiva. Pero me lo pensaré igualmente. Gracias sergit por lo de la montura. Me podríais indicar un set de oculares bbb para empezar y filtros...? Gracias de nuevo!

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mié, 22 Sep 2010, 07:46 UTC »

si lo cogs como "prueba"  no te hace falta  mejorar montura ni nada de eso

y es importante, así vería como funciona, y que hace un telescopio astronómico  (ya de verdad)

los otros, sinceramente, es un paso un poco largo, y si quieres escoger un buen telescopio, tal y como tienes varias opciones, ... no estaría mal que te entrenaras con "fuego real"

Giñar

-------

el set de oculares?   con cual? de que focal ?

- - -

Ne0ne_75

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Jue, 23 Sep 2010, 15:06 UTC »

Y yo que creía que un telescopio servía para ver ampliados objetos lejanos, en el cielo si es astronómico. Ahora me entero que tambien dispara y que a poco que me descuiden me ponen a hacer el servicio militar, ajjaja Impresionado

Bueno como el amigo Bufot pasa de mi un kilo (estabamos en tratos para su sw dobson gotorizado). Estoy por pillarme un dobson manual de 10 o 12"(este último truss tube). Lo siento pero aperturas de 150 no me convencen.

Entonces para un refletor 250/1200 o 300/1500 que set de oculares, barlows, flitros puede ir bien en condiciones de baja contaminación lumínica (aunque no nula, luces indirectas naranja del pueblo colina abajo a 3.5km + las de madrid a 75km)??

Gracias por vuestros consejos, saludos!!.

- - -

Demasiado Principiante

**
Ciencia y progreso.

31  Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Jue, 23 Sep 2010, 15:27 UTC »

U.U, pues normal, tratos con gente que le dice a todo el mundo lo que están haciendo, pues si que no dan ganas, pero haber.
Vas demasiado rápido, me parece que... bueno, mejor me callo(no es nada ofensivo OKOK)
Bueno, si te digo, tienes en mente ver imágenes en visual de lo mejorcito por muy grande que sea el teles(ahora me dirás que no es cierto, pero la realidad es que va a ser que si, aunque a lo mejor me equivoco), y por eso lo quieres tan grande, eso va a significar que dejarás el hobbie(mi pensamiento) y creo que por esa parte el 150 es bastante acertado, la cosa es que no sabes a que te enfrentas y quieres empezar la casa por el techo.
El tamaño no importa, influye jajajajaja.

« Últ. modif.: Jue, 23 Sep 2010, 15:38 UTC por demasiado principiante »
- - -

Ne0ne_75

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Jue, 23 Sep 2010, 15:39 UTC »

Pues he decidido decirlo porque directamente pasa de los mensajes en privado que le he mandado. Si se hubiera dignado a contestarme me hubiera callado, como es propio. De todos modos aqui parece que es lo que dice sebtor si o si y a ser posible cómpralo en astroshop. Bueno ... es lo que hay. No hay mucho margen de maniobra, de todos modos muchas gracias por haberos tomado la molestia de leerme y contestarme. Un cordial saludo a todos.

- - -

Demasiado Principiante

**
Ciencia y progreso.

31  Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Jue, 23 Sep 2010, 15:55 UTC »

**De todos modos aqui parece que es lo que dice sebtor si o si y a ser posible cómpralo en astroshop.**
Eso se puede interpretar de dos formas.¿Cuál es?
¿Que Sebtor es muy acertado en lo que dice o que lo que hacemos es intentar que compres en esa tienda y te volvemos a decir e insitir lo que recomienda?
La verdad que no es así, cada uno tiene su punto de vista y no coincido en algunas cosas con otras personas(como todos).
Además Bufot trabaja y suele contestar por el móvil y no es nada fácil navegar por el teléfono.

« Últ. modif.: Jue, 23 Sep 2010, 15:56 UTC por demasiado principiante »
- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Jue, 23 Sep 2010, 19:43 UTC »

Pues he decidido decirlo porque directamente pasa de los mensajes en privado que le he mandado. Si se hubiera dignado a contestarme me hubiera callado, como es propio. De todos modos aqui parece que es lo que dice sebtor si o si y a ser posible cómpralo en astroshop. Bueno ... es lo que hay. No hay mucho margen de maniobra, de todos modos muchas gracias por haberos tomado la molestia de leerme y contestarme. Un cordial saludo a todos.

Vaya, ésto no lo esperaba...
NeOne, si no te he contestado ha sido por diferentes motivos. Estaba pidiendo presupuestos en agencias de envíos, y buscando la combinación de oculares que me pediste, más conveniente dentro de mis posibilidades, pues tampoco voy sobrado ni de oculares, ni de tiempo. Como te dije, venderlo no era una idea madura.
Que sí, que podría haber contestado. Pero si has aguantado veinte, treinta o los años que tengas sin un telescopio, no podía llegar a pensar que fueses a desesperar por DOS DÍAS sin respuesta...

Ni yo tengo necesidad de venderlo ya, ni creo que tu la tengas por comprarlo inmediatamente. Lo que tengo claro es que no me interesa tratar con quien ve problemas donde no los hay.

Que disfrutes tu compra con buenos cielos.

« Últ. modif.: Jue, 23 Sep 2010, 19:45 UTC por Bufot »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Jue, 23 Sep 2010, 19:49 UTC »

pero !? si Bufot, es una persona de lo mas atento  ....   lo que hay unlímite en los mensajes,  hay que borrarlos , a saber

a mi me preguntan muchas cosas en privado, y a veces se sepultan respuestas entre tanto mensaje, ... que estarían mejor en el foro (por cierto)

----------

los Dobson's GoTo  son muy nuevos, y pocas pruebas hay
 los Dobson's motorizados,  mmmm.   quizás hay que saber antes lo que adquieres, pues por lo visto pierdes el movimiento manual, y hay que hacerlo con el mando y distintas velocidades para ir bien
está el Dobson con encoders,  como el GoTO pero sin motor,  el motor eres tú ... pero puedes ponerlo en estación para leer las coordenadas donde estás, y el mando ordenador también te ayudará en la búsqueda de objetos

pero, tanta cosa, de entrada,  sin una experiencia,  puede hacer que te agobie, ... sobretodo el hecho de NO poder utilizarlo libremente en manual ...  

y esos detalles, son bastante personales ,  gustan o no gustan al que los utiliza,  por ello,  se hace difícil decirte algo más  ( en el sentido de  "si si  de coña   ... cómpratelo"  ... ja ja  eso ya te lo tienes que estudiar un poco tú mismo )
pero pregunta lo que quieras

el set de oculares, será distinto con  1200mm.  o 1500mm  de focal probablemente

sinceramente,  el Celestron está muy bien  https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=9
completo y exhaustivo, buen escalado   (quizá demasiado filtro "verde")

el que venden bajo la marca Omegon , un poco mejor de precio, se queda corto en oculares
pero claro, esa decisión puede depender de si tienes algunos y se complementa
(el maletín es mas pequeño)

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Jue, 23 Sep 2010, 20:24 UTC »

los Dobson's GoTo  son muy nuevos, y pocas pruebas hay
 los Dobson's motorizados,  mmmm.   quizás hay que saber antes lo que adquieres, pues por lo visto pierdes el movimiento manual, y hay que hacerlo con el mando y distintas velocidades para ir bien
está el Dobson con encoders,  como el GoTO pero sin motor,  el motor eres tú ... pero puedes ponerlo en estación para leer las coordenadas donde estás, y el mando ordenador también te ayudará en la búsqueda de objetos

pero, tanta cosa, de entrada,  sin una experiencia,  puede hacer que te agobie, ... sobretodo el hecho de NO poder utilizarlo libremente en manual ...  

El dobson Autotrack/Goto tiene toda la pinta de ser americano, según reza en varios de sus componentes "Made in Usa". Pero como cualquier montura china de la marca requiere un reengrasado y reapriete general, y cambia como de la noche al día  Cheesy

Al parecer los modelos Autotrack se pueden convertir fácilmente en GoTo usando el mando Synscan de cualquier montura AZ de la marca; yo no lo he probado (uso el módulo bluetooth para hacer GoTo con el portátil sin intermediar cables) pero así lo aseguran varios usuarios en CloudyNights y foros similares OKOK
La precisión no es su fuerte, pero funciona... supuestamente SW y Orion demoraron la comercialización de los Dobson Goto (de hecho SW los sacó inicialmente y los retiró del mercado) porque estaban mejorando su puesta a punto, pero me temo que se han quedado igual...
Parece ser que un AT "upgradeado" a GoTo con el mando Synscan AZ tiene la misma precisión que los nuevos GoTo, en torno a los 5 minutos de arco, que creo que es algo pobre comparado con las actuales AZ-Goto de bajo presupuesto y muy lejos de la que se consigue con una ecuatorial decente.

Si alguien se plantea la compra de uno de éstos y ya tiene una montura SW GoTo con mando Synscan actualizable... pues comprando el AT ya tendrá el GoTo  OKOK

PD: Gracias por tu consideración  Giñar

« Últ. modif.: Jue, 23 Sep 2010, 20:26 UTC por Bufot »
- - -

Ne0ne_75

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Vie, 24 Sep 2010, 06:37 UTC »

Bufot, fuiste tú quien me empezó a poner los dientes largos con tu dobson "gotorizado". Así que no vengas ahora con lo de que si no me puedo esperar 2 dias después de 30 años, que chorrada. Era una simple contestación, aunque fuera por educación. Eso mismo que has puesto en el general, me mandas un privado e incluso te hubiera intentado echar una mano para facilitar las cosas. Pero es igual, ese tema en lo que a mi respecta esta descartado, que lo sigas disfrutando.

Con respecto al set de oculares no estaba hablando de un maletín sino de una descrición de oculares (mm y tipo), flitros (para nebulosas, planetaria) barlows ... etc. Lo mas seguro que me pille un dobson manual sin motores ni gotos. Como "mis cielos" no estan del todo negros, y no lo voy a sacar de paseo, supongo que un 200/1200 es lo razonable. La manía por la apertura es porque con los prismáticos (y su falta de ampliaciones quizá) me han dejado el amargo sabor de tener la clara percepción de que ahí había mucho mas de lo que estos alcanzaban y aquello no daba mas de si. Así que por curarme en salud y por no andar luego revendiendo (algo que no me entusiasma) no quería quedarme corto de luz ni resolución. Con respecto a los dobson manuales tengo la pregunta de si a elevadas ampliaciones (+ de 150x) los objetos "corren mucho" en el ocular y si el seguimiento manual (hay trepidación de imagen?) y el enfoque se hacen dificultosos. Quizá ahí el crawford con 1:10 iría bien?. Para buscar "a ojo" sin intelliscope ni nada de eso, cual es lo más adecuado en un buscador?.
De nuevo gracias por vuestra ayuda y disculpas si he importunado a alguien. Saludos!

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Vie, 24 Sep 2010, 14:38 UTC »

Si quieres aprender "aproximadamente" a calcular los aumentos más oportunos para un determinado telescopio (apertura y focal), hay un post de Sergit que sirve de estupenda referencia:

No tengas miedo a los aumentos en cielo profundo. Naturalmente hay objetos que requieren aumentos muy bajos, como los cúmulos abiertos extensos y la mayoría de las nebulosas difusas, pero otros necesitan un aumento mayor que de un mayor contraste con el cielo, las galaxias por ejemplo necesitan alrededor de 5 aumentos por cm. de abertura, los globulares aún más, alrededor de 7-8 por cm. y las planetarias alrededor de 10 o incluso más, pues son objetos pequeños pero con una luminosidad superficial muy elevada. En el caso de M 57 y con un dobson de 200 mm, le puedes poner fácilmente 150 aumentos o más, y otras planetarias como la NGC 2392 (la clown nebula) en los Gemelos, o la NGC 6826 (la blink Nebula) en el Cisne, aún más, estas dos nebulosas las observo con mi NA 120 de 800 mm. de focal con el ocular de 6 mm, que da algo más de 130 aumentos, con un 200 mm. puedes llegar  pefectamente a los 200 aumentos.

Saludos.

Sergi.

Has de saber que el aumento conseguido es el resultado de dividir la distancia focal del telescopio entre la del ocular. Así, un telescopio con una DF de 1200mm con un ocular de 10mm te dará 120x.
El aumento resolvente de un telescopio es aproximadamente el equivalente a su apertura: Con un 200mm, a partir de 200x no conseguirás más detalles, sólo más tamaño. El aumento máximo está ligeramente por encima del doble del resolvente, a partir de ahí será difícil enfocar nada.
También hay que considerar que la atmósfera raramente te permitirá superar con éxito los 250x, tal vez ocasionalmente en objetos muy luminosos (sistema solar).
Con ésta base y las indicaciones de Sergi podrás calcular más o menos que oculares serán los que más te convienen.

En mi caso particular por no disponer de unas condiciones óptimas de observación, he sido algo más conservador y con el 200/1200 he ido utilizando habitualmente oculares de 15, 12 y 9mm (80x, 100x y 133x) para los diferentes objetos de CP. Estaría bien completar con un par de oculares de 7'5 y 6mm de suficiente calidad para llegar a los 160x y 200x en determinadas ocasiones, y faltaría algún ocular apropiado para planetaria (5mm para 240x, y un 4mm para 300x en vistas lunares y puntualmente planetarias). Éstos últimos los he ido supliendo con una barlow. En todo caso va a gustos y depende de las condiciones particulares... lo ideal es probar un par al principio para hacerse una idea de hasta donde podemos llegar.
Un indispensable es el ocular de 32mm (37x), que sirve de gran ayuda para buscar objetos y al observar campos estelares extensos.
Por cierto, para un dobson sin motorizar es conveniente que los oculares planetarios sean de gran campo aparente, para poder mantener el objeto en el campo de visión el mayor tiempo posible.

Sobre los filtros, el mismo post de Sergit sirve de referencia:
Con un newton de 150 ya es posible ver el anillo de M57 incluso desde ciudad, especialmente si te ayudas  con un filtro CLS, aunque para nebulosas es mejor un UHC, en aberturas relativamente pequeñas el UHC-S de Baader o el UHC-E de Astronomik, con aberturas mayores, de 200 mm en adelante, el mejor el UHC de Astronomik.

Para planetaria, se suele decir que es necesario al menos un juego "mínimo de cuatro colores" que suelen venderse en pack, y uno lunar. Una buena combinación sería:
"#12 medium yellow, #23A light red, #56 light green, y #80A medium blue" y un filtro lunar apropiado a la apertura del telescopio. Pero mucha gente prefiere comprar un filtro genérico como pueden ser el Contrast Booster (creo que es más apropiado para refractores) o el Neodymium, que suelen dar un excelente resultado.
Puedes consultar más aquí: Gran Guía de Filtros Astronómicos: Visual y AstroFotografía.

Un saludo.

« Últ. modif.: Vie, 24 Sep 2010, 14:51 UTC por Bufot »
- - -

Ahab

**

Teruel - Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Vie, 24 Sep 2010, 19:08 UTC »

Peazo respuesta, Bufot, me la anoto.

Me viene de perlas ya que voy a solicitar la adopción de un Dobson 8" para usar desde la City...

- - -

Ne0ne_75

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Vie, 24 Sep 2010, 20:55 UTC »

Bufot, chapó por el recopilatorio de informacion sobre resoluciones, oculares y filtros, realmente valioso. No esperaba tantas atenciones de tu parte despues del malentendido que tuve contigo. Lástima, porque seguro que tienes el equipo mejor que nuevo, por mimado  OKOK. Y ahora me resulta si cabe, mas apetecible. Saludos y gracias de nuevo!!

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Sáb, 25 Sep 2010, 00:29 UTC »

Peazo respuesta, Bufot, me la anoto.

Me viene de perlas ya que voy a solicitar la adopción de un Dobson 8" para usar desde la City...

Es hasta donde yo puedo llegar, recogiendo información de otros y seguramente habrá detalles corregibles o cuestionables. En éste mismo foro hay quien es capaz de poner nombre y apellidos a cada ocular o filtro que necesitemos Sonreir
Para cosas más concretas (una vez sepamos lo que necesitamos/queremos) seguro que Sebtor, Sergit u otros sabrán deciros concretamente que es lo más apropiado, no dudéis en preguntar OKOK

Gracias de todos modos!

Bufot, chapó por el recopilatorio de informacion sobre resoluciones, oculares y filtros, realmente valioso. No esperaba tantas atenciones de tu parte despues del malentendido que tuve contigo. Lástima, porque seguro que tienes el equipo mejor que nuevo, por mimado  OKOK. Y ahora me resulta si cabe, mas apetecible. Saludos y gracias de nuevo!!

Un malentendido mútuo y personal, que no tiene porqué interferir con la información y ayuda que públicamente podamos compartir, ¿verdad? OKOK

Existen gran variedad de oculares y gamas de precios muy dispares, que hacen muy difícil recomendar alguno en concreto. Hay algunas "apuestas seguras" como los Hyperion de Baader Planetarium, pero hablamos de oculares de unos 120€ la unidad que a mi personalmente no me gusta recomendar de primeras, al menos hasta que sepamos que medidas escoger. Yo no tengo ninguno (aunque los he probado), ya son una virguería y los hay que cuestan el triple...
Tampoco me gustan los maletines con un juego completo, pues siempre hay algun ocular que no encaja en el rango y se queda sin usar, y la calidad es muy básica... el kit Celestron es muy completo y adecuado a un buen rango de telescopios, pero no lo veo necesario... con cuatro o cinco oculares de calidad Plössl que aseguren una gama básica de aumentos podemos hacernos una buena idea de lo que más adelante necesitaremos, y con un poquito de experiencia ya podremos ir eligiendo oculares de mayor calidad según gustos... alguno de amplio campo visual en focales medias-largas (bajo aumento) para grandes campos (un Hyperion de 13mm por ejemplo rinde de maravilla en el 200mm) y otros con buena definición en focales cortas para planetaria (tal vez los Vixen NLV).

Por cierto Sebtor, he oído alguna crítica negativa del SW Planetary LET de 5mm usado en un reflector... sé que es un ocular que te gusta, quería que lo supieses OKOK

Un saludo.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Sáb, 25 Sep 2010, 01:16 UTC »

el LET, si?
bueno, en todo caso a veces indico el LE, y no la versión "marketing" LET, que diría que la "cabeza" los inutiliza para según que

son oculares poco más que standart, del nivel de los "super"plossl y algún detalle en especial, no son para esperar grandes hazañas con ellos

para alto aumento,  y quien quiera buscar algo más de comodidad que campo ...   las dos versiones tienen "la gomita" ajustable ¿no?
para observar con gafas ...

sin comparativas, las opiniones sueltas no me las miro mucho

mas bajo es el Omni,  y el X-Cel   bfff  no acaba de chutar bien para lo que pretende  y se carga "la amabilidad" de uso

--------

el Kit Celestron,  es maravilloso cuando tienes varios telescopios con oculares mediocres, o repetidos ... y quieres coger algo "que funcione" sin mas, con un escalado  variado
(tanto desde un  350mm  hasta un  1500mm.  sin complicarte,  es muy útil y práctico)

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 15952 veces

_
rightback