l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288132 post, 20401 Temas, 11550 users
último usuario registrado:  TEJ Museíto

alineación espejos / colimación. SkyWatcher 200/1000, Colimador Omegon Cheshire

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
daryesh

**
Francia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 16 Sep 2016, 15:02 UTC »

Hola a todos,

Os cuento mi caso:

Recibo el telescopio el lunes y por motivos de mal tiempo no puedo sacarlo para ver hasta ayer jueves.
Me pongo a ver la luna y la veo fatal, toda desenfocada y sin poder centrar nada (con las estrellas peor), lo dejo y hoy me pongo a ver en el manual el capítulo de colimación. Miro con el instrumento de colimación y no puedo ver ninguno de los tres "primary mirror clips". Sigo las instrucciones tocando muy suavemente pero sigo sin verlos. Antes de avanzar más ¿me estoy equivocando en algo?

Gracias por las respuestas.

- - -

pastorgalactico

**

Obs. Orion-Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 16 Sep 2016, 15:14 UTC »

Hola;

Tendras que darnos mas datos;
Como tipo de telescopio y cual es el metodo que usas para su colimado y tambien ayudaria alguna foto con una estrella desenfocada que quizas la podrias sacar hasta con el movil.
Algunas web te ayudaran como esta;
https://www.astrofacil.com/Taller_astronomo/Colimar_telescopio_newtoniano/Colimar_telescopio_newtoniano_1.html
colimación del telescopio: ajuste, mantenimiento óptico, precisión

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 16 Sep 2016, 15:29 UTC »

Prueba a enfocar de día algún objeto lejano a ver que pasa.

Supongo que tienes un Newton y antes de tocar la colimación comprueba que no tengas que quitar o poner algún casquillo en el enfocador para poder enfocar.

- - -

daryesh

**
Francia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 16 Sep 2016, 18:38 UTC »

Hola,

Mi equipo:
SkyWatcher 200/1000 con montura EQ5.
Colimador Omegon Cheshire.

Acabo de ver que desde el ocular puedo ver el borde del espejo secundario de la izquierda (bueno los dos bordes), pero si miro con el colimador entonces puedo ver el tubo (la  parte de la izquierda), además no tengo ninguna forma de ver los tres clips del primario, veo uno o como máximo 2.

No sé si me he expresado bien.

Gracias por adelantado.

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 16 Sep 2016, 22:28 UTC »

Yo tengo ese tubo, tiene 2 acoplamientos uno para ocular de 2 pulgadas, y el adaptador de 2 pulgadas a  1/4, ¿No habrás montado el de 2 pulgadas y vence el de 1/4?, porque así no hace foco, si vas a poner un ocular de 1/4 el  Que sea pin el de 1/4 con su particular tocado, y si vas a poner ocular de 2 pulgadas pues el ancho, a mi me venía con ocular de dos pulgadas y cuando quise poner el de 1/4  puse el adaptador de 1/4 sobre el de 2 pulgadas y claro, no veía.

- - -

daryesh

**
Francia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 17 Sep 2016, 06:10 UTC »

Hola,

Lo que he visto y comparando con las diferentes fotos de internet y métodos de colimación es que el espejo del primario está totalmente desalineado además que creo que la araña tampoco está centrada, voy a medir las patas ahora. Creo que me queda un largo camino por delante para poder observar.

Actualización, veo que indican en el manual que hay que tocar el tonillo central del secundario para acercar o alejar el secundario, lo que me pasa es que si toco este tornillo el secundario se mueve de posición arriba y abajo, ¿este tornillo no debería de sólo acercar o alejar el espejo?

¿sugerencias?

Gracias.

« Últ. modif.: Sáb, 17 Sep 2016, 06:20 UTC por daryesh »
- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Sáb, 17 Sep 2016, 06:34 UTC »

Ayer escribía con el móvil, disculpa las faltas, supongo que habrás entendido lo de los adaptadores a 1/4 y de 2 pulgadas, mírate eso que a mi me paso al montar el teles por primera vez, en cuanto a la colimación si has tocado los tronillos, tendrás que colimar, por lo que veo usas un colimador óptico, no se que tal resultado dará te dejo un enlace que he visto:
http://www.astrosurf.com/patricio/tecnicas/cheshire.htm

Por mi parte ya te dije que tengo el mismo tubo un skywatcher 200/1000 dualspeed, yo para colimar utilizo un colimador laser, y seguí este videotutorial que además es para el mismo tubo y lo colimo en un ratito y me saca mucho detalle, es un buen tubo.
Te pongo el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=zbY0q-5GR8o#t=293
Espero haberte servido de ayuda.

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 17 Sep 2016, 10:25 UTC »

con el tornillo central podras moverlo para donde sea,incluso sacar el espejo

- - -

daryesh

**
Francia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 19 Sep 2016, 06:46 UTC »

Ayer tras bastante tiempo lo dejé algo centrado, lo utilicé por el día para comprobar y pude ver bien enfocado un objeto a varios km de distancia. Me falta por la noche, ayer llegué tarde a la luna (llegaron las nubes antes que yo) pero en cuanto pueda voy a probarlo y os cuento.

Saludos.

- - -

daryesh

**
Francia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 22 Sep 2016, 07:27 UTC »

Hola,

Después de algunas preguntas y respuestas del foro en otro tema, decido comenzar por el principio.

Pude ver Saturno ahí todo pequeño, algo es algo, pero quiero mejorar y en principio me gustaría comenzar bien.

En todo lo que he leído se indica que por el ocular se deben de ver los clips del espejo primario, en mi telescopio (Skywatcher 200/1000) no las veo, sólo veo un clip. Entiendo que para poder ver los tres clips centrados primero debo centrar el secundario con el ocular y ¿después? ¿alejar/acercar el secundario mediante el tornillo? ¿influye mucho el centrado del secundario mediante las patas de araña?

Gracias.

- - -

elrocedetupiel

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 22 Sep 2016, 07:39 UTC »

colimación del telescopio: ajuste, mantenimiento óptico, precisión

no podemos fiarnos de "poner el ojo" y mas o menos ya está, .. NO PODEMOS !
sobretodo será problemático cuanto mas corta sea la focal,   pero NO puede hacerse eso en ninguna focal

Échale un ojo.

- - -

daryesh

**
Francia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Jue, 22 Sep 2016, 09:16 UTC »

Gracias por la respuesta, le he echado un vistazo y procederé de la siguiente forma, si me equivoco de camino, por favor, indicádmelo.

1. Situación correcta del secundario, centrado de las patas de araña, todas a igual distancia.
2. Centrado del secundario en el ocular.
3. Poner el primario en la base y ver si desde el secundario se ven las zapatas del primario.
4. Comenzar con el centrado de ambos espejos.

¿Es correcto todo esto?

Para ello dispongo de:
- tiempo.
- Cheshire de 1,25".

¿Me falta algo más?

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Jue, 22 Sep 2016, 09:40 UTC »

Hola, lee esto  http://www.astrosurf.com/patricio/tecnicas/cheshire.htm

Comienza por orientar el espejo secundario, hay un apartado en el enlace que he puesto.

Saludos.

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Jue, 22 Sep 2016, 10:03 UTC »

1. Situación correcta del secundario, centrado de las patas de araña, todas a igual distancia.
2. Colocar el enfocador a la distancia en la que hagan foco la mayoría del nuestros oculares.
3. Poner el Cheshire y fijarlo con su tornillo.
4. Aflojar los tres tornillos del secundario y centrar el secundario en el enfocador manipulando su tornillo central. Cuidar de no aflojarlo demasiado para evitar que se desprenda y provoque un accidente.
5. Mover y centrar el secundario hasta conseguir ver las tres grapas mirando por el agujero del Cheshire. (*) Apretar entonces los tres tornillos del secundario. Deben quedar apretados sin que las tres grapas dejen de verse.
6. Aflojar los tres tornillos de bloqueo del primario. Manipular los tres tornillos de colimación del primario hasta conseguir centrar el punto en el rosco.
7. Una vez conseguida la colimación (punto centrado en el rosco y las tres grapas visibles), apretar los tres tornillos de bloqueo del primario (poco a poco y alternativamente) para fijar la colimación en su sitio y procurando que la colimación no se desvíe.

(*) Si no se consiguen ver las tres grapas o se ven muy poco, entonces es que el espejo primario está demasiado alto. Hay que aflojar los tres tornillos de bloqueo del primario y luego sus tres tornillos de colimación para bajarlo, hasta conseguir que se vean las tres grapas. Se puede sacar el enfocador para ver cuanto sobresalen, pero luego el enfocador debe volver al sitio fijado en el punto 2 antes de continuar con el punto 6.

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Jue, 22 Sep 2016, 11:17 UTC »

con el chesire puesto hay que ver las 3 grapas? yo veo 2,las 3 las veo con la tapita de 1,25"

- - -

daryesh

**
Francia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Dom, 25 Sep 2016, 18:43 UTC »

Bueno, he pasado horas con esto y por más que lo he intentado no he podido ver en ningún momento las 3 grapas, incluso tengo problemas para ver 2, mañana voy a contactar con la tienda, a ver qué dicen.

Saludos.

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Lun, 26 Sep 2016, 08:16 UTC »

Si no puedes ver las tres grapas es posible que uno de los tres tornillos del secundario no esté suficientemente flojo.

Los tres tornillos del secundario tienen como misión bloquear el secundario en la posición adecuada. Deben aflojarse bien para que el secundario pueda moverse libremente con la mano y así poder ver las tres grapas. No pasa nada por soltarlos incluso del todo.

Si así y todo no se consiguen ver, es posible que haya poca distancia entre las dos piezas que forman el cuerpo del secundario y esto haga que se tenga poco recorrido para moverlo alrededor. En este caso hay que aflojar un poco el tornillo central (con cuidado que no se desprenda la pieza que sujeta, claro), para aumentar dicha distancia.

Sube el enfocador del todo para que te ayude a verlas.

« Últ. modif.: Lun, 26 Sep 2016, 08:27 UTC por elinformatico »
- - -

daryesh

**
Francia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Lun, 26 Sep 2016, 08:53 UTC »

Justamente he hecho lo que dices, ni aún así; incluso he bajado el primario hasta la base, he aflojado el secundario (con los tres Allen sueltos, tanto que incluso bailaban) todo lo que he podido y tampoco, las tres grapas es imposible el verlas.

Incluso con el enfocador fuera del todo en ningún momento puedo ver las tres grapas. Parece como si el secundario fuese demasiado pequeño para el primario.

« Últ. modif.: Lun, 26 Sep 2016, 09:24 UTC por daryesh »
- - -

Jorge_Glez

**

Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Lun, 26 Sep 2016, 16:26 UTC »

Hola,

yo, en mi SW 200/1200 tampoco puedo ver las 3 grapas del primario. El motivo no es más que el cheshire del que dispongo es muy largo, lo que produce que no entre la totalidad de la imagen cuando observas a través de el. Cuando dices que "Parece como si el secundario fuese demasiado pequeño para el primario" me da la sensación que puede ser tu problema también... Eso no quiere decir que este descolimado, solo que la propia fisionomía del cheshire te impide ver las 3 grapas. En cambio, si has hecho la prueba con la "tapita", y sigues sin poder centrar la imagen para que se vean, si que lo está.

Yo en mi caso me hice la tapita, centre a groso modo para que la imagen del primario entrara lo más centrada en el secundario (viéndose las 3 grapas), y a partir de ahí utilice el cheshire para afinar, guiándome ya por el reflejo del secundario, el punto del primario, y la cruceta del cheshire.

Saludos.

- - -

daryesh

**
Francia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Lun, 26 Sep 2016, 18:54 UTC »

Gracias por la info, precisamente mi Cheshire se le puede quitar la parte superior la que es perfecta para realizar esto, pero no, sólo llego a ver 1 grapa y la mitad de otra, teniendo el espejo primario a la derecha, la grapa que nunca consigo ver es la de la derecha mirando por el portaocular, de las otras veo la superior y la mitad de la inferior, tocando los Allen si trato de ver la inferior se me corta la superior, para poder ver la de la derecha pierdo la visión de las otras dos.

He escrito a la tienda para solicitar un cambio o devolución del dinero, no voy a perder más tiempo con esto.

A ver qué me dicen, pues es el patrocinador del foro.

Saludos,

- - -

daryesh

**
Francia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Mar, 27 Sep 2016, 11:57 UTC »

Bueno, pues RMA tramitado, mañana lo envío y a esperar a ver. El servicio de Astroshop magnífico hasta el momento.

Ya voy informando.

- - -

daryesh

**
Francia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Sáb, 08 Oct 2016, 08:12 UTC »

Hola,

Ayer recibí el telescopio de vuelta y lo mismo, ha venido igual que se fue. Nuevamente a contactar con el servicio técnico pero como es fin de semana hasta el lunes nada. Empieza a preocuparme la cosa.

Saludos.

- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Sáb, 08 Oct 2016, 10:36 UTC »

Hola.

Un F5 debería ser relativamente fácil de ajustar.

Tengo por casa un F3.9 y este si que tiene miga....

A ver si puedes mandar unas fotografías de lo que ves por el portaoculares, quizás podamos echarte una mano.

Saludos.

- - -

julovi

**
Girona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Sáb, 08 Oct 2016, 12:01 UTC »

daryesh, pero cual es el problema ?, que ves borroso que no te permite poner aumento?, quizás la colimación no sea el problema real !!.

saludos.
joan

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Sáb, 08 Oct 2016, 12:42 UTC »

Hola, leiste el enlace que te puse?

Seguiste los pasos comenzando por este?:
-----1.- Orientar el espejo secundario.

El cheshire es una herramienta muy eficaz para centrar el espejo secundario en el tubo del enfocador. Introduciremos el Cheshire lo justo como para que en los bordes veamos los bordes del espejo secundario. Podremos ayudarnos moviendo el enfocador o incluso usando tubos extensores de 2" o 1,25". El espejo secundario deberá aparecer centrado y con un contorno circular. Si aparece descentrado o eliptico algo está mal ajustado.

Para situar y orientar adecuadamente el espejo secundario deberemos aflojar los tornillos de colimación, sujetar con la mano el soporte o el espejo secundario (sin tocar la superficie especular) y ajustar el tornillo central. No es dificil, pero no es una tarea para noveles. El principal problema que nos encontraremos en la mayor parte de los telescopios es la calidad mediocre de los sitemas de ajuste. Se necesita cierta habilidad para domar esos tornillos. Recomiendo que se intente después de tener cierta soltura con el manejo de los tornillos de colimación.------

Cuidado que pueden despistarte los reflejos de los dos espejos, un truco para que no estorbe el reflejo del primario es cortar un disco negro de cartulina y tapar el primario y ya ajustar el secundario.
Tienes que olvidarte del reflejo del secundario y fijarte en LOS BORDES para por el cheshire ver un circulo perfecto, afloja todos los tornillos incluso el central y muevelo con la mano hasta que veas ese circulo y ahí lo aprietas.

Continua con los pasos del enlace que he puesto.

Importante situa el tubo en posición horizontal cuando aflojes el secundario para evitar que pueda caer por accidente sobre el primario.

« Últ. modif.: Sáb, 08 Oct 2016, 12:43 UTC por madaleno »
- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Dom, 09 Oct 2016, 03:23 UTC »

En un newton que tenia tampoco se veian las 3 grapas a la vez, para ver las 3 grapas me puse en plan Macgyver, lo que hice fue desmontar la base del primario y engancharle un trozo de papel a cada grapa con un trozo diminuto de celo en el lateral de cada grapa y lo suficientemente largos para que saliesen por la parte trasera y doblando el papel por la otra parte hacia el centro del espejo primario y cortados del mismo tamaño, como si fuese cada trozo una extension de las grapas, asi consegui ver los 3 trozos que simulaban ser las 3 grapas y como estaban cortados y doblados del mismo tamaño me permitia alinear bien el primario y secundario, cuando lo tenia colimado, simplemente tire del papel que salia por la parte trasera para quitarlo.
El fallo que cometi la primera vez nada mas montarlo me di cuenta que para quitar el papel tenia que desmontar la base del primario de nuevo y habria sido trabajo perdido, asi que lo desmonte de nuevo y los puse bien largos para que saliesen por la parte trasera y con muy poco celo para tirar de ellos para que el celo se desprendiese sin romperse el papel una vez acabado el trabajo.

- - -

daryesh

**
Francia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Lun, 10 Oct 2016, 12:02 UTC »

Hola a todos,

Gracias por las respuestas. Sí,  leí todo, pero antes voy a hacer lo que me han dicho que haga desde el soporte técnico. El problema es que voy a necesitar el cielo libre. En fin, paciencia.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 6013 veces

_
rightback