Hola Aldrin. Si, efectivamente ese teles tiene fama y verás un par de entradas recientes en las que se habla de él, sobretodo por la montura con la que se vende, que siendo superior a las de la competencia no por eso deja de ser temblona, por eso mucho cuidado con meterle aumentos y llevarlo al límite. Hay muchos hilos dedicados a él. Aquí te dejo un par de sitios para que puedas hacer cálculos sobre los límites de ese tubo y los oculares:
https://www.astrohenares.org/scopemath.phphttps://www.astroerrante.com/principal-utilidades/calculo-oculares.htmlOculares:
- Por arriba un Plossl 32mm, p.ej. el Celestron Omni 32
- Por debajo yo no pasaría de los 6 mm (por la montura, no por el tubo), p.ej. Un TS planetary HR
- Y si acaso, con dudas, una buena barlow.
En cuanto a la dobson estás muy confundido

Lo engorroso es una ecuatorial. Montaje, estacionarla y alinear para empezar. Después las búsquedas son más complicadas porque hay que mover una montura que se mueve de forma alocada en dos ejes. Los movimientos finos retardan el salto de estrella en estrella. Y eso de buscar por coordenadas es un sueño. Y lo mejor: las contorsiones para buscar o mirar. Prefiero una altazimutal con buenos embragues.
Ahora bien, como dices es más clásica, te sirve de aprendizaje para futuras monturas, coges una experiencia que no tendrías con la dobson, es más fácil de guardar y no ocupa sitio en el coche.

Pero, ¡ay amigo!, el día que pruebes una dobson

.Llegar, montar, si acaso colimar, te sientas, repito te-sien-tas

y a mirar sin posiciones acrobáticas. La búsqueda es intuitiva: apuntar y girar, el salto de estrellas rápido, si bien en planetaria y a grandes aumentos hay que acostumbrarse a que no se vaya del ocular el objeto. Eso sí tendrías que subir un poco más el coste para llegar al menos a un 6".