Hola, aquí en Valencia tenemos la asociación "ASTROAVA",
https://www.astroava.org/tienen local propio con horario de visitas, de vez en cuando hacen alguna escursión a "ARAS DE LOS OLMOS" donde tienen el observatorio
y suelen hacer en Valencia capital algunas plantadas de telescopios para que la gente vaya a interesarse y mire por ellos,
suelen dar información a todo aquel que lo pide.
Yo vivo en medio de un pueblo cerca de Valencia y sé de la calidad de nuestro cielo,
tenemos muchas noches despejadas para sacar el telescopio pero estamos a baja altura y cerca del mar,
con ello perdemos la ventaja que da la altura y tenemos el inconveniente de la elevada humedad,
la transparencia del cielo es poca y la humedad condensa la luz con lo que los cielos no son oscuros.
Por un telescopio nunca verás las maravillas que se ven el las fotografías con ese nivel de calidad,
la luna la verás muy bien, es una joya indescriptible, pero los planetas ya pierden mucho sobretodo en tamaño y las galaxias yo ni las veo,
apenas una manchita blanca en Andrómeda, con un buscador de 8x50 lo consigo ver mejor que con telescopio.
Nebulosas veo dos, la nebulosa de Orion y la nebulosa del anillo, las fotografías son increíbles, no así la imagen del telescopio.
Para observar cielo profundo mejor ir a lugares muy oscuros donde la contaminación lumínica no moleste
y la cosa mejora muchísimo, en ciudad no hay nada que hacer.
La evolución natural de la afición por la astronomía suele ser el ir a por la fotografía,
la fotografia planetaria es más sencilla, requiere de menos medios y a mí me gusta más.
la fotografía de cielo profundo requiere de saber procesar muy bien y de muchos más medios siendo la montura lo más importante.
¿Qué telescopio?
No sé, todos los usuarios tienen idea y gustos propios,
si quieres en el futuro hacer algo de fotografía es una cosa, si solo quieres hacer visual es otra.
Para visual un dobson SW de 150/1200 te irá bien, si quieres gastar un poco más yo iría a por el 200/1200,
pero ten en cuenta que ocupa un poco más en el coche y pesa lo suyo, el tubo de mi SW 200/1200 mide 112 cm y pesa unos 9 kl,
la base pesa 12 kl.
Los telescopios dobson 150/1200 y 200/1200 son muy cómodos de utilizar, te sientas al lado y a observar, se manejan fácil,
hay que tener en cuenta que los telescopios newton requieren de un tiempo de aclimatamiento para ofrecer buena imagen,
en mi caso nunca a excedido de media hora,
también requieren de tener un colimador y colimarlos de vez en cuando, es sencillo y hay mucha información en Internet.
La diferencia en observación de cielo profundo entre el 150/1200 y el 200/1200 es muy grande, en precio no tanta, el 200/1200 es muchísimo mejor.
Otra cosa es querer hacer algo de fotografía, ahí por lo menos deberías de tener una montura ecuatorial,
con un simple newton 150/750 y una montura manual en fotografía planetaria ya se pueden hacer cosas,
naturalmente que con una montura motorizada será mucho mejor y con un telescopio más grande mejor que mejor,
pero por poco dinero eso es lo más económico.
En fotografía de cielo profundo mejor tener una montura motorizada muy solvente porque los tiempos de exposición son muy largos
y la fotografía sale movida, ahí ya nos podemos gastar mucho dinero.
Como has puesto que quieres hacer planetaria y cielo profundo los telescopios refractores no los aconsejo
y como has puesto límite de dinero los telescopios catadióptricos son muy caros, por tanto tampoco,
quedan los newton que valen para todo y son muy económicos aunque requieren un colimador,
no es necesario comprarlo el primer día, te puedes hacer un colimador con una tapita de plástico y te servirá.
El telescopio solamente es una parte del gasto, también necesitarás algún ocular y alguna cosita más.
Te pongo láminas de comparativas de diferentes telescopios, dos láminas hechas con montura motorizada
y una lámina demostración con montura con seguimiento manual para que se vea que también se puede.
(haz clik sobre la fotografía para ampliarla)
Un saludo y buena suerte.