Además de las precauciones de las que AIP te ha puesto un buen ejemplo, necesitarás un filtro que tape completamente la boca de tubo. Si la tapa tiene un reductor puedes comprar un filtro con marco que se adapte a ese diámetro, lo que será más barato. Pero si no es así te toca comprar un filtro del diámetro de tu tubo.
El barato es la lámina baader. Puedes comprarla suelta para adaptarla tu al tubo o comprarla ya montada en un marco, normalmente exterior, que se sujeta al tubo. Esto es importante, ya que la mayoría de los accidentes se producen por la caída accidental del filtro mientras observas.
Hay gente que pliega la lámina sin marco sobre el tubo y la sujeta con una goma o correa, mala idea. La lamina de deteriora con facilidad y un pequeño agujero en un pliegue debido al uso, tiene consecuencias fatales en tu ojo. Por lo tanto si compras un filtro como este
https://www.astroshop.es/folios-de-filtro-solar-en-montura/omegon-filtros-solares-filtro-solar-de-150-mm/p,45789 comprueba al trasluz, cada vez, antes de ponerlo, que no está dañado.
Luego tienes los de cristal, como este
https://www.astroshop.es/filtros-de-cristal-con-montura/seymour-solar-filtro-helios-solar-glass-158mm/p,63110#tab_bar_1_select son más delicados, más frágiles, más caros, los detalles son más nítidos.
Por último tienes los filtros que añaden contraste. Se usan SIEMPRE con uno de los anteriores, van colocados en los oculares como cualquier otro filtro. A mi me gusta mucho este
https://www.astroshop.es/filtro-de-bloqueo/baader-filtro-solar-continuum-1-25-/p,10835 aunque hay que acostumbrarse a ver al sol ¡verde!
No olvides que el método proyección también es una posibilidad.
Acertar a orientar al tubo al sol no es fácil, parece que siendo tan grande es fácil de cazar. Pues no. Con un poco de paciencia y guiándote por la sombra terminarás acertando, sino siempre te puedes fabricar un buscador o comprar este
https://www.astroshop.es/buscador-solar/televue-buscador-solar-sol-searcher/p,14700. A estas alturas ya te habrás imaginado que el buscador óptico de tu telescopio debe estar con las tapas puestas. Un último consejo, si hay niños alrededor NUNCA, NUNCA, pierdas de vista al tubo.