Bueno, pues hace unos días que recibí mi
Skywatcher Maksutov 127mm AZ goto y anoche tras varios días de cielos nubosos pude hacer por fin el estreno oficial

Al recibir el telescopio, sorprendido lo primero porque incluía
más accesorios de los que ofertaba el vendedor:
-Barlow 2x
-Cable de conexión a PC
-Filtro lunar
-Una brújula
Lo primero nada más colocarlo en el balcón ha sido buscar la luna, y como esperaba se ve de maravilla, se aprecian muchísimos detalles y pequeños cráteres. Me parece que voy a pasar muchas horas mirando a la luna, es una pasada.
Luego apunté a Júpiter, se veían perfectamente tres de sus lunas
(luego he comprobado en Stellarium que eran Europa, Ganímedes y Calisto). Realmente impresionante, de un color más azulado de lo que me imaginaba. Se veía claramente una franja, y se intuía que había más detalles paralelos a ella aunque no pude ver con claridad ninguna banda más. No sé si la gran mancha roja era visible ayer, yo no pude verla. Intenté poner el filtro polarizador para ver si no veía más porque era demasiado brillante, pero no mejoró el detalle de la superficie.
Luego me estuve pegando un buen rato con el
goto. Me pedía la posición, le ponía la que me daba mi Tomtom, luego en
Time Zone le introducía +01:00, en
Date 12/10/2010 (formato anglosajón), en
Time la hora que marcaba mi reloj y en
Daylight Saving -> NO. Intentaba alinearlo mediante el método de 2 estrellas seleccionando Rigel y luego Alpheratz y no hubo manera. No pude intentar con otras estrellas porque las otras que conocía y podía localizar o estaban fuera de mi vista, o no me aparecían en las opciones de segunda estrella, o estaban cerca del cénit como Aldebarán y me resultaba muy difícil apuntarlas desde mi balcón, así que como se hacía tarde lo dejé por imposible y seguí de modo manual.
Luego estuve un buen rato mirando a Orión, y me sorprendió muy gratamente lo bien que se veía la nebulosa. No esperaba que se viese así de bien con este telescopio por su baja luminosidad, supongo que otros objetos de cielo profundo serán más difíciles de observar con él. La verdad es que me pasé un buen rato embobado

Bajando a Can Mayor estuve viendo Sirio, que tiene una brillante luz azulada muy bonita y un cúmulo abierto, creo que era M41 orientándome por el planisferio.
Por último volví a Júpiter y curiosamente se veía muchísimo peor que al principio. No sé si sería el seeing, una pequeña bruma nubosa, o que había avanzado en el cielo hacia una zona sobre mi ciudad en la que hay mucha más luz de farolas... Llegué a pensar incluso que estaba empañando los oculares con mi aliento... el caso es que no podía enfocarlo bien y ya no veía ningún detalle de su superficie.
En resumen, a los ojos de un completo novato destacaría:PROS:-Tamaño: Dado que el 90% de las veces voy a observar desde mi balcón me parece que ha sido un acierto. No creo que pudiera maniobrar un reflector con montura ecuatorial, desde luego.
-Facilidad de montaje: En dos minutos de reloj lo tienes montado.
-Calidad óptica y nitidez de la imagen. Las estrellas se ven como puntos perfectos y muy nítidos. El detalle de la superficie de la luna también es excelente.
-La montura es bastante robusta para su peso y precio.
-Transportabilidad.
-Pese al poco uso que le he dado por el momento en este campo, sorprendido gratamente por el rendimiento en cielo profundo.
CONTRAS:-Me esperaba algo más de detalle en Júpiter teniendo en cuenta que el fuerte de este telescopio es lunar y planetaria, supongo que con un mejor seeing y más experiencia por mi parte obtendré mejor resultado.
-No sé si es que no sé usarlo pero no me ha gustado mucho el plossl 32mm de Skywatcher. Me resultaba un poco molesto encontrar la posición justa para ver todo el campo. En cuanto me movía una pizca a un lado o a otro se viñeteaba parte del campo de visión, supongo que será eso del "eye relief". Me gusta casi más el 25mm que viene con el telescopio que aunque se aprecia quizá algo menos de nitidez, no tiene ese problema.
-El buscador. Se hace muy difícil usarlo cuando apuntas a zonas altas del cielo, tienes que prácticamente ponerte de rodillas. Además al observar con capucha o ropa de invierno a veces por su posición lo rozas cuando estás observando y te mueve el telescopio.
SIN CALIFICAR:-Goto (no he sido capaz de alinearlo aún, ¿alguien sabe qué hago mal?)
-Filtros.
-Uso terrestre diurno (aún no he tenido tiempo)
-Barlow. La puse un momento pero no creo que la vaya a usar mucho con los cuatro oculares que tengo.
En general muy contento tanto con el telescopio, como con la experiencia de usar uno por primera vez