l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288124 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Peripecias en la noche del estreno de mi primer telescopio

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Kendo

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 11 Dic 2010, 23:47 UTC »

Bueno, pues hace unos días que recibí mi Skywatcher Maksutov 127mm AZ goto y anoche tras varios días de cielos nubosos pude hacer por fin el estreno oficial  Sonreir

Al recibir el telescopio, sorprendido lo primero porque incluía más accesorios de los que ofertaba el vendedor:
-Barlow 2x
-Cable de conexión a PC
-Filtro lunar
-Una brújula

Lo primero nada más colocarlo en el balcón ha sido buscar la luna, y como esperaba se ve de maravilla, se aprecian muchísimos detalles y pequeños cráteres. Me parece que voy a pasar muchas horas mirando a la luna, es una pasada.

Luego apunté a Júpiter, se veían perfectamente tres de sus lunas (luego he comprobado en Stellarium que eran Europa, Ganímedes y Calisto). Realmente impresionante, de un color más azulado de lo que me imaginaba. Se veía claramente una franja, y se intuía que había más detalles paralelos a ella aunque no pude ver con claridad ninguna banda más. No sé si la gran mancha roja era visible ayer, yo no pude verla. Intenté poner el filtro polarizador para ver si no veía más porque era demasiado brillante, pero no mejoró el detalle de la superficie.

Luego me estuve pegando un buen rato con el goto. Me pedía la posición, le ponía la que me daba mi Tomtom, luego en Time Zone le introducía +01:00, en Date 12/10/2010 (formato anglosajón), en Time la hora que marcaba mi reloj y en Daylight Saving -> NO. Intentaba alinearlo mediante el método de 2 estrellas seleccionando Rigel y luego Alpheratz y no hubo manera. No pude intentar con otras estrellas porque las otras que conocía y podía localizar o estaban fuera de mi vista, o no me aparecían en las opciones de segunda estrella, o estaban cerca del cénit como Aldebarán y me resultaba muy difícil apuntarlas desde mi balcón, así que como se hacía tarde lo dejé por imposible y seguí de modo manual.

Luego estuve un buen rato mirando a Orión, y me sorprendió muy gratamente lo bien que se veía la nebulosa. No esperaba que se viese así de bien con este telescopio por su baja luminosidad, supongo que otros objetos de cielo profundo serán más difíciles de observar con él. La verdad es que me pasé un buen rato embobado  smitten Bajando a Can Mayor estuve viendo Sirio, que tiene una brillante luz azulada muy bonita y un cúmulo abierto, creo que era M41 orientándome por el planisferio.

Por último volví a Júpiter y curiosamente se veía muchísimo peor que al principio. No sé si sería el seeing, una pequeña bruma nubosa, o que había avanzado en el cielo hacia una zona sobre mi ciudad en la que hay mucha más luz de farolas... Llegué a pensar incluso que estaba empañando los oculares con mi aliento... el caso es que no podía enfocarlo bien y ya no veía ningún detalle de su superficie.

En resumen, a los ojos de un completo novato destacaría:

PROS:
-Tamaño: Dado que el 90% de las veces voy a observar desde mi balcón me parece que ha sido un acierto. No creo que pudiera maniobrar un reflector con montura ecuatorial, desde luego.
-Facilidad de montaje: En dos minutos de reloj lo tienes montado.
-Calidad óptica y nitidez de la imagen. Las estrellas se ven como puntos perfectos y muy nítidos. El detalle de la superficie de la luna también es excelente.
-La montura es bastante robusta para su peso y precio.
-Transportabilidad.
-Pese al poco uso que le he dado por el momento en este campo, sorprendido gratamente por el rendimiento en cielo profundo.

CONTRAS:
-Me esperaba algo más de detalle en Júpiter teniendo en cuenta que el fuerte de este telescopio es lunar y planetaria, supongo que con un mejor seeing y más experiencia por mi parte obtendré mejor resultado.
-No sé si es que no sé usarlo pero no me ha gustado mucho el plossl 32mm de Skywatcher. Me resultaba un poco molesto encontrar la posición justa para ver todo el campo. En cuanto me movía una pizca a un lado o a otro se viñeteaba parte del campo de visión, supongo que será eso del "eye relief". Me gusta casi más el 25mm que viene con el telescopio que aunque se aprecia quizá algo menos de nitidez, no tiene ese problema.
-El buscador. Se hace muy difícil usarlo cuando apuntas a zonas altas del cielo, tienes que prácticamente ponerte de rodillas. Además al observar con capucha o ropa de invierno a veces por su posición lo rozas cuando estás observando y te mueve el telescopio.

SIN CALIFICAR:

-Goto (no he sido capaz de alinearlo aún, ¿alguien sabe qué hago mal?)
-Filtros.
-Uso terrestre diurno (aún no he tenido tiempo)
-Barlow. La puse un momento pero no creo que la vaya a usar mucho con los cuatro oculares que tengo.

En general muy contento tanto con el telescopio, como con la experiencia de usar uno por primera vez  OKOK

« Últ. modif.: Sáb, 11 Dic 2010, 23:52 UTC por Kendo »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 12 Dic 2010, 09:57 UTC »

Hola , pués para ser la primera vez le sacaste bastante jugo a la observación  OKOK: mucho del Goto no te puedo contar , ayer también fué la primera vez que lo consegui . Mi montura és ecuatorial pero el metodo que seguí ( gracias  a los compis smitten ) és en primer lugar alinear con la polar a través del buscador de la polar : girando el eje de Ar hasta que la redondita donde va la polar quede hacia abajo perpendicular al suelo , poner el disco de coordenadas a 0 , encender el mando seguir los pasos que has hecho tu y entonces cuando te dice la posición de la polar , girar el disco de AR a esa hora , frenar y colocar la polar en su sitio .A partir de ahí ya puedes empezar a alinear con las tres estrellas .

Que te digan si funciona igual con tu montura que no tengo ni idea , a mi escribirlo me ha servido de repaso mental  Sonreir ,para esta noche que voy  a intentarlo desde el balcón en ciudad  crazy2

Júpiter para ver detalles depende mucho del seeing y de los aumentos que le pongas .Tambien ayer a 200 aumentos se veia peor que a 133 , debido a las condiciones de la atmosfera . Vimos el transito y la sombra del satélite se veia bastante bien .

Felicidades por ese estreno  OKOK

« Últ. modif.: Dom, 12 Dic 2010, 09:58 UTC por mercè »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 12 Dic 2010, 10:26 UTC »

Una cosa que suele ir muy bien para aprender a manejar las cositas, es leerse el manual hihi  leng

Si no me equivoco, la montura AZ requiere que la enciendas en una posición concreta para tener una referencia: Estando bien nivelada, apuntando al norte y con la altitud a 0 grados (el tubo horizontal)

Si esa posición no te va bien para guardarlo puedes moverla hasta ahí al montarlo y luego apagar y encender ya en la posición.

Felicidades por el estreno OKOK

- - -

Kendo

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 12 Dic 2010, 22:27 UTC »

Graacias  Sonrisa

Bufot, he vuelto a leer el manual y no dice nada de de orientarlo al norte a cero grados de altitud:

1.Make sure the mount is level to the ground.
2.Point the telescope roughly to one or a group of visible bright stars in the sky.
3.Connect the hand control to the mount with the provided cable. For AutoTracking
telescopes, plug the DC 12 volt power into the outlet of the mount to turn on the power.

Como dice el punto 1 la montura estaba a nivel con la burbuja que trae (el tubo no estaba a nivel), pero en el punto 2 no lo coloqué apuntando a ninguna estrella en concreto, probaré a hacerlo como tú dices el próximo día a ver si resulta. De todas formas, ¿podeis confirmarme si están bien introducidos estos datos?:

-Time zone: +01:00
-Date: Fecha en formato mes/día/año
-Time: Hora local en España en ese momento.
-Daylight Saving: NO (era 12 de diciembre)

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 12 Dic 2010, 22:50 UTC »

Eso si te lo puedo confirmar , los datos estan bien introducidos  OKOK .Pon en practica lo que te dice bufot y lo clavaras  Giñar

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 12 Dic 2010, 23:36 UTC »

El método que te describo es indispensable para las monturas AZ con Autotrack, no se donde leí que las goto funcionaban igual
Estoy repasando el manual y no dice nada, es como tu dices... los datos los pusiste bien, y supongo que también elegiste la zona del cielo para el primer alineado... no se me ocurre que es lo que te pudo ocurrir.

Suerte en el próximo intento!!

- - -

Kendo

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 12 Dic 2010, 23:44 UTC »

¡Muchísimas gracias! ahora a esperar que vuelva a despejarse el cielo Sonrisa

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 13 Dic 2010, 18:02 UTC »

nivelar el telescopio (con respecto al suelo) o sea ponerlo paralelo y mirando al Norte  (cardinal)

(lo acabo de linkar ahora)

LINKS -   DOCUMENTACION, MANUALES, INSTRUCCIONES ...

manual GUIA RAPIDA alinemiento GOTO altacimutal (Pentaflex - Skywatcher)

- - -

Kendo

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 13 Dic 2010, 23:16 UTC »

nivelar el telescopio (con respecto al suelo) o sea ponerlo paralelo y mirando al Norte  (cardinal)

(lo acabo de linkar ahora)

LINKS -   DOCUMENTACION, MANUALES, INSTRUCCIONES ...

manual GUIA RAPIDA alinemiento GOTO altacimutal (Pentaflex - Skywatcher)

Muchas gracias, Sebtor. No es exactamente la misma montura pero me ha sido de gran ayuda  OKOK A ver si mañana que dan tiempo despejado puedo conseguirlo...

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 13 Dic 2010, 23:35 UTC »

si, pero ya verás que es el mismo modelo  cambiado de nombre (probablemente)

Pentaflex es el nombre del distribuidor de Skywatcher en España

si te lo imprimes te sacará dudas

- - -

Kendo

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 15 Dic 2010, 00:05 UTC »

Nada, no lo consigo.  cuchillado He abierto un hilo en la sección de ayuda:

problemas: error en el goto del Synscan Skywatcher?

- - -

keywords: Impresiones Mak 127mm Goto  
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 6022 veces

_
rightback