Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288096 post, 20399 Temas, 11545 users
último usuario registrado:
Atari
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Un saludo y comienzo de la odisea... - ¿ dobson ? -trocanter
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Lun, 20 Dic 2010, 00:47 UTC »
Hola. Como todos los demás hilos, aquí se presenta otro principiante con ganas de adentrarse en esto de la astronomía. Llevo varias semanas leyendo y releyendo todo lo relativo acerca de los tipos de telescopios y sus características (por cierto, enhorabuena a Sebtor por la guía). Tengo casi decidido lo que deseo comprar, pero aun así me gustaría conocer la opinión de la gente que lleva varios años en esto. Siguiendo los 10 mandamientos:
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO (quita los que NO correspondan)
orientarme en el cielo (planisferio)
* II * Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? Para observar solo, o en compañía?
Me encanta trastear todo lo que se me ponga a mano (excepto cuando estoy en mi trabajo, ya que soy enfermero y ahi mas vale no trastear si no se sabe lo que se hace
). Si el tema me interesa, como es el caso, puedo dedicarle "72" horas al día. La observación la haría solo y acompañado.
* IV * TRANSPORTE ? (quita los que NO correspondan)
6- llevártelo lejos, y tengo espacio XXX en el coche y tengo ayudantes
Afortunadamente resido junto al Parque Natural de los Alcornocales, y es precisamente donde en plan principiante y con prismáticos en mano me ha ido entrando el gusanillo. Lógicamente mis observaciones se llevarían a cabo en dicho lugar y no en casa.
* V * LIMITACIONES VISIBILIDAD
Ninguna limitación
* VI * CONTAMINACION LUMÍNICA EN DONDE OBSERVARÍA. ¿dónde? ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?
En plena naturaleza y sin ninguna fuente de luz en varios km a la redonda.
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR (terraza y m2, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio?)
Todo el espacio del mundo
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿he tenido algún telescopio?
Prismáticos lo que mas. He acompañado varias veces a un amigo que si tienes telescopio, pero estaba más centrado en mirar y disfrutar lo que se veía por el ocular que en aprender tecnicismos y demás
* IX * ¿Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? y/o ¿que esperas del telescopio?
Visualizar en principio (planetas - cielo profundo). La astrofotografía aun considerándola muy interesante, no es mi prioridad actual.
* X * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo? ... no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo Considera una buena inversión, al menos te recomendamos no estar limitándote con +- 50 euros aqui y allá, si estás mirando eso, estás perdiendo recursos de encontrar el telescopio que te va bien a ti, y eso NO TIENE PRECIO (en serio)
Salvo pelotazo mayusculo, mi presupuesto está entre unos 700 y unos 800 € ( lástima no haber pillado de las ofertas de astroshop este verano
)
Después de estos os comento los que tengo en mente, y otros que me habéis metido por los ojos después de ver vuestros consejos a otros foreros
Dado que las observaciones serán principalmente en el campo y voy con más gente que me ayuda a transportar el telescopio, que no voy a hacer astrofotografía (al menos por ahora), y que prefiero aprender a localizar objetos sin ayudas tipo goto y demás (salvo el norbsoft skymap de mi samsung wave
) , había pensado en algún Dobson de 254/1200. La duda que me ha surgido es si verdaderamente hay diferencias significativas entre las distintas marcas (orion, skywatcher...):
https://www.astroshop.es/orion-dobson-telescope-n-254-1200-skyquest-xt10-classic-dob/p,13771#tab_bar_1_select
624 €
ó
https://www.bs-astro.com/es/tienda?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=1195&category_id=7
503€
https://www.astroeduca.com/shop/GSO.html
GSO Avanzado 10" (25cm) F 1250mm.
PVP 625 euros
https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-254-1200-pyrex-skyliner-classic-dob/p,5025#tab_bar_1_select
499€
https://amaina.com/shop/product_info.php?cPath=1_7_55&products_id=673
758€
(más barato que en astroshop)
https://amaina.com/shop/product_info.php?cPath=1_7_55&products_id=670
631€
https://tienda.squimo.es/epages/252765.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/252765/Products/1004002501200
594,00 €
https://www.tecnospica.es/tienda/product.php?id_product=545
599€
(y si no recuerdo mal gastos de envió gratis)
https://www.tecnospica.es/tienda/product.php?id_product=544
535€
https://www.tecnospica.es/tienda/product.php?id_product=563
712€
este creo que se va de tamaño...
Mirando especificaciones, son practicamente los mismos, salvo por las marcas, los oculares y cuatro cosas mas que no se si justifican la diferencia de precio entre aparatos tan similares. He leido tambien en varias paginas y/o foros el tema de la ventilación. En las características de estos mas de uno aparece que tiene un sistema eficiente de refrigeración y que no necesitan de ventiladores, mientras que otros directamente no ponen nada ( la duda me surge porque he visto varios tutoriales por internet de como hacerle una cubierta inferior cerrada donde le ponen un ventilador con pilas, pero supongo que esto seria para equipos más antiguos ¿o no?
)
Estos son básicamente los elegidos por el tema de que se mueven dentro mi presupuesto. En este mismo foro también he visto aconsejando este modelo:
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-200-1000-explorer-bd-neq-5/p,14991?sid=e183ad286aed585aa7a7e6bca8ff0c7f#tab_bar_1_select
499€ (daría mas de sí mi presupuestos para comprar oculares, colimador, filtros, etc)
https://www.optical-systems.com/danubia-orion-200-telescopio-astronomico-p-1013.html
con algunos extras
699€
Mi duda es si entre un Dobson de 10" y este ultimo reflector de 8" habría una diferencia tan abismal como para decantarse por alguno en concreto (el único telescopio a través del cual he hecho algunas observaciones creo que era un refractor de 4" y fue hace varios años ...)Bueno, espero no haberme enrrollado mucho, y espero que me echéis una mano. Para todo lo demás, sigo leyendo el foro. Un saludo
- - -
re.: Un saludo y comienzo de la odisea...
«
respuesta #1
: Lun, 20 Dic 2010, 06:10 UTC »
a veces no lo justifican el precio las diferencias ... pero cuando las quieres por separado, te cuestan mucho más que esas diferencias
(m'explico?)
(luego me lo miro, tu encuesta, y te digo algo sin condicionarme por leerme la lista )
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 20 Dic 2010, 13:36 UTC »
Cita de: Sebtor en Lun, 20 Dic 2010, 06:10 UTC
a veces no lo justifican el precio las diferencias ... pero cuando las quieres por separado, te cuestan mucho más que esas diferencias
(m'explico?)
(luego me lo miro, tu encuesta, y te digo algo sin condicionarme por leerme la lista )
Ok, no hay prisa
Por otro lado, has dado en el clavo de por donde van mis dudas. Aparte, supongo que habréis tratado con esos modelos y tendréis mas idea de los pros y contras (y no yo que solo los he visto en fotos
)
« Últ. modif.: Lun, 20 Dic 2010, 15:07 UTC por trocanter »
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 20 Dic 2010, 23:13 UTC »
Cada uno de los telescopios que comentas son bastante similares, cambian algunos detalles. Los Orion IntelliScope tienen un localizador electrónico por encoders que resulta bastante preciso y facilita la búsqueda de objetos de cielo profundo. Sky Watcher tiene modelos colapsables que facilitan el transporte, aunque en esta medida los modelos de tubo completo pueden transportarse fácilmente en cualquier vehículo, por lo menos hasta un diámetro de 10", el tubo del mio cabe justo sobre el asiento trasero de mi Renault Clyo y la montura en el maletero, además un tubo colapsable con esta relación focal tan corta obliga a colimarlo con bastante frecuencia. Los GSO de Luxe tienen el Crayford de doble velocidad el es muy útil, casi imprescindible con estos telescopios cuya relación focal es corta y por tanto son más difíciles de enfocar con corrección, aunque otra opción aún mejor es motorizar el enfocador, cosa que se puede hacer en todos los modelos que comentas.
Creo que cualquiera de ellos te dará grandes satisfacciones, dado que te gusta buscar a mano el IntelliScope no te resultará imprescindible, aunque se agradece bastante cuando buscas objetos situados situados a gran altura sobre el horizonte, donde la búsqueda manual con un dobson puede llegar a hacerte polvo las cervicales. Lo que veo imprescindible es el enfocador Crayford de doble velocidad o bien motorizar el enfoque.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 20 Dic 2010, 23:38 UTC »
Cita de: SERGIT en Lun, 20 Dic 2010, 23:13 UTC
Cada uno de los telescopios que comentas son bastante similares, cambian algunos detalles. Los Orion IntelliScope tienen un localizador electrónico por encoders que resulta bastante preciso y facilita la búsqueda de objetos de cielo profundo. Sky Watcher tiene modelos colapsables que facilitan el transporte, aunque en esta medida los modelos de tubo completo pueden transportarse fácilmente en cualquier vehículo, por lo menos hasta un diámetro de 10", el tubo del mio cabe justo sobre el asiento trasero de mi Renault Clyo y la montura en el maletero, además un tubo colapsable con esta relación focal tan corta obliga a colimarlo con bastante frecuencia. Los GSO de Luxe tienen el Crayford de doble velocidad el es muy útil, casi imprescindible con estos telescopios cuya relación focal es corta y por tanto son más difíciles de enfocar con corrección, aunque otra opción aún mejor es motorizar el enfocador, cosa que se puede hacer en todos los modelos que comentas.
Creo que cualquiera de ellos te dará grandes satisfacciones, dado que te gusta buscar a mano el IntelliScope no te resultará imprescindible, aunque se agradece bastante cuando buscas objetos situados situados a gran altura sobre el horizonte, donde la búsqueda manual con un dobson puede llegar a hacerte polvo las cervicales. Lo que veo imprescindible es el enfocador Crayford de doble velocidad o bien motorizar el enfoque.
Saludos.
Sergi.
Gracias por la respuesta. Los colapsables los tenía casi descartados por lo que comentas de la colimación, pero siempre es bueno preguntar por si acaso. Sergit, ya que tienes un equipo similar o lo has tenido, aprovecho y pregunto... ¿Que oculares y filtros (el lunar ya esta en mente) crees que son imprescindibles al comenzar y que no se vayan por las nubes de precio? Ya que hago el pedido me gustaría hacerlo todo de una vez y así aprovecho el tema de gastos de envío gratis. Por otro lado, ¿es fácil colimar estos equipos? He visto varios vídeos en youtube con un colimador, y parece que es un juego de niños, sin embargo, el metodo del led o el de un tarro de carretes con un agujerillo, lo veo algo mas complicado para alguien que nunca ha colimado.Un saludo
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 21 Dic 2010, 00:39 UTC »
Efectivamente tengo un dobson de 10" y ha sido una de las mejores adquisiciones que he realizado, las vistas que da de objetos de cielo profundo son espectaculares.
Sobre el tema de oculares creo que lo mejor es que esperes un poco y te agencies unos cuantos Hyperion, son buenos oculares y tienen la ventaja de su gran campo aparente, con un dobson de 10" y 1200 de focal te recomendaría los de 24, 13, 8 y 5 mm, con ellos cubres prácticamente todas las posibilidades de observación. Ciertamente hay oculares más de gran campo más económicos, como los William Optics UWAN o los Sky Watcher de gran angular, pero los Hyperion son bastante mejores y tarde o temprano acabarías comprandolos, teniendo un telescopio de gran diámetro y buena calidad óptica vale la pena invertir en buenos oculares. Sobre filtros te recomendaría un Neodymium para observación planetaria y un UHC para observar nebulosas.
La colimación de un reflector no es demasiado complicada, con un poco de práctica se hace en unos minutos.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 21 Dic 2010, 01:12 UTC »
mmm. pues yo así de entrada no me gastaría tanto dinero, tal y como lo planteas
( porfa no nos pongas precio, porqué es un lío, son volátiles, ... y yo ni lo miro por precios, sinó técnicamente, luego ya, el tema ofertas los usuarios ya os buscais "el tema por ahí" )
por lo que has explicado, me iría a por éstos
el Dobson clásico de 200mm f:6, con lo que te aguantará bien para todo
https://www.atroshop.eu/skywatcher-dobson-telescope-n-200-1200-pyrex-skyliner-classic-dob/p,5026?affiliate_id=astronomo
ésta es un telescopio asistido, casi sería un GoTo pero sin motor, sino que las coordenadas las colocas tú, a base de mover el telescopio
https://www.astroshop.es/orion-dobson-telescope-n-203-1200-skyquest-xt8-intelliscope-dob/p,13851?affiliate_id=astronomo
y después está un Dobson, de más calidad, con reductora en el fonque 1:10, rodamientos delidros ¿teflón?, ventilador en el fondo para adaptarlo a temperatura ambiente , te viene con un ocular de 20mm 2", ideal grandes campos
https://www.astroshop.es/gso-dobson-telescope-n-200-1200-dob-mit-feintrieb-crayford/p,14189?affiliate_id=astronomo
su versión en más grande, 250mm sería éste
ojo porqué no son iguales a las parecidas ofertas inferiores, hay que fijarse bien
https://www.astroshop.es/gso-telescope-n-250-1250-mcr-dob/p,4526?affiliate_id=astronomo
por el precio ahora mismo es el de mejor relación
ES UN TELESCOPIO GRANDE, así que tienes que ser consciente de ello
(focal 1250, con sus 10" de abertura, lo convierten ya en un f:5)
Comparando Telescopios de aficionados: Tamaño/Volumen según Apertura
y por último, algo mas pequeño, no tan efectivo como los anteriores , PERO muy capaz de dar el 100% casi sobretodo por sus f:8
eso si, cambia la montura neq3 por una neq5 sin pensarlo
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-150-1200-explorer-bd-neq-3-pro-synscan-goto/p,20296?affiliate_id=astronomo
con él podrás hacer astronomía con un telescopio ecuatorial, buscar por coordenadas, puedes upgradearlo a GoTo mas adelante
es para un tipo de observación más sofisticada
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 21 Dic 2010, 15:09 UTC »
Gracias a los dos. Sergit, me ha puesto los dientes largos (te pasare la factura de las baldosas rayadas
).
Sebtor te conteste el mp, con las dudas acerca del dobson que comentaste (el color me gusta mas que el blanco)
Por ahora lo que tengo claro es lo siguiente:
GSO Dobson 10" deluxe/mrc (de este ultimo, el sistema para equilibrar el tubo es quizás lo que menos gracias me hace y lo de los oculares, que si trae uno de 12 mm, aunque sea corrientucho y no sea un Hyperion de 13mm como tenía en mente, supongo que me dará para ir tirando)
El filtro y oculares, hasta que no tenga decidido donde compro el telescopio lo dejo en suspenso, aunque al 100% adquirire los recomendados por Sergit (sobre todo el de observación planetaria)
Por otro lado, Sergit me ha recomendado los siguientes oculares: 24, 13, 8 y 5 mm. Dado el precio, voy a ir poco, pero creéis que con los oculares que traen ambos (deluxe 1.25" 9mm y Ocular 2" 30mm y gso mcr 12mm y 30mm) mientras sería mejor jugar con un barlow 2x
(éste)
?
« Últ. modif.: Mar, 21 Dic 2010, 15:44 UTC por trocanter »
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 21 Dic 2010, 22:00 UTC »
De momento, con los oculares que trae el telescopio y esa barlow tienes para ir tirando muy bien durante una larga temporada, más adelante siempre habrá tiempo de ir mejorando los oculares. El telescopio me parece una buena elección, el hecho de tener un crayford de doble velocidad resulta muy útil.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #9
: Mié, 22 Dic 2010, 02:33 UTC »
GSO Dobson 10" deluxe/mrc
está genial, por accesorios, el precio y todo, ... y es la versión "deluxe" o similar
supongo que está a ese precio por el color, y que se lo deben sacar de encima
pero recuerda que hemos avisado de que "es grande"
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 7622 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...