l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
279541 post, 19777 Temas, 13555 users
último usuario registrado:  Lauraeco

¿cuál es un buen Telescopio de principiante para observación visual?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Surfereta

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 10 Mar 2022, 21:47 UTC »

Pues nada mas empezar a mirar ya vi que quería un telescopio reflector de 100mm y estaba pensando en 200€ o 250€. Pero ya voy por los 400€ o 500€ cuando he ido informándome más (se me ha disparado tanto el precio como la horquilla  Sonreir) . Y no querría pasar de ahí contando accesorios, lentes, filtros, fundas, no-se-que para colimar espejos, planisferios,...

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO  0-nada. Bueno, nada, nada tampoco. Pero por ahí ando. Se reconocer la Osa Mayor y que la polar forma parte de la osa menor (pero ésta ya no se por donde anda, la osa menor. Ya no te digo la polar). Reconozco a Venus y a Marte (que es rojizo)....
Si me das un planisferio, me acabo orientando. Eso si. Y puedo encontrar estrellas concretas en constelaciones.
No he tocado un telescopio en mi vida.

* II * Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
(ojo con el GoTo, el presupuesto total aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
0-nunca

* III * PERSONAL.  
tienes destreza? Si
eres habilidoso? Si
 y estás dispuesto? Si  
 ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? Si
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

* IX *  
¿A Qué tenias pensado dedicarte? Pues me gustaría pasar las horas (que no tengo y van a ser de sueño...) mirando por ahí a ver que encuentro.  
¿que te gustaría ? Por gustarme, gustarme, me gustaría ver algo mas que la luna y planetas
¿algo concreto? De nada y todo.
¿que esperas del telescopio? Pues lo que ya hago de mirar el cielo, pero con en lugar de imaginarme los anillos de saturno, pues verlos....(¿se ven?...me parece increíble)
De momento no pienso en  astrofotografía, Sonrisa  
...

Ahora mismo estaba pensando en el que recomendáis por aquí, un Dobson de 150 mm.

Bueno....de momento ya no me enrollo mas...a ver.... de momento sólo la búsqueda en sí misma ya es de lo mas entretenida...  Girar ojos

- - -

madre

**

Valladolid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 10 Mar 2022, 23:14 UTC »

Bienvenido a la Tabla Redonda tomaya, ¡arrima la silla que hay sitio!.

Bueno, como ya sabes la ciudad y su contaminación solo deja ver unas pocas cosas y es difícil orientarse, por eso los GOTO van bien, pero se suben de precio. Un Mak 127 está bien . No son una maravilla en cielo profundo pero además de planeta y Luna (que no es poco), muchos de los Messier estarían en tu lista. El Dobson 150 está muy bien para empezar, exige conocer y orientarse en el cielo, pero los oculares que compres te servirán para subir por ese camino.
- skywatcher telescopio maksutov-mc-127-1500-skymax-bd-az-s-goto
- bresser-telescopio-maksutov-mc-127-1900-messier-exos-1
- telescopio dobson 150-1200 skyliner classic

Si te animas con el 8”, que tenga enfocador de doble velocidad:
- gso Dobson-n-200-1200-dob-deluxe-version

- - -

Surfereta

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 12 Mar 2022, 10:36 UTC »

Vale !!! Estupendo.... ya me he liado a mirar de 8". Y por todos lados dicen que hay un salto cualitativo. Y el presupuesto a tomar viento..... tomaya

El que me recomendasteis me gustó:
https://www.astroshop.es/telescopios/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob-deluxe-version/p,14189?affiliate_id=astronomo

Pero estos dos también son similares, no? Ya no se ver la diferencia....
https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-dobson-advanced-x-n-203-1200/p,53802?affiliate_id=astronomo
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440?affiliate_id=astronomo

¿¿¿Es un tema de marcas??? ¿¿De accesorios???
Por otro lado, ¿¿¿vienen con instrucciones de uso??? ¿¿¿Hay alguna bibliografía recomendada para empezar? sudando
.....en fin...esto va a ser como cuando me dio por hacer pan en el confinamiento (si...fui del club "panarra" en 2020... Azn). Ya veo que con el tema astronomía voy a empezar a rascar y me voy a sentir igual de perdido en la inmensidad del espacio (aquí es mas literal)  que cuando empecé a hacer pan  Cheesy) .

- - -

Dandon

**

Daniel - ¡Carpe noctem!

58  Las Rozas de Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 12 Mar 2022, 17:56 UTC »

¡Hola, buenas!
Bienvenido, aquí otro principiante en la práctica de la astronomía activa, aunque es algo que conozco y sigo desde hace tiempo. Desde hace un par de semanas soy el feliz poseedor de un Dobson de 8", concretamente el GSO Deluxe que te recomiendan. Aunque el tiempo no ha acompañado y lo he podido usar muy poco, es un gran equipo. Las ventaja que tiene respecto al Skywatcher (que también es bueno, desde luego; es el que yo estaba mirando igualmente), son varias. Te traslado lo que muy amablemente me indicaron a mí aquí antes de comprarlo, con algún comentario de mi cosecha:
- Oculares: Lleva dos, uno Super Plössl de 9mm "normal" (con este da 33 aumentos), perfecto para ver los cráteres de la Luna, p.ej. (con esto tienes para muchas horas de disfrutar) o planetas (cuando se puedan ver). Otro de 30mm y 2" (este da 40 aumentos). Es ideal para nebulosas, galaxias, cúmulos, etc. Solo este ocular ya vale la diferencia de precio. Más adelante vas a querer más oculares sí o sí (mejores o complementarios), pero estos ya dan bastante juego.
- Enfocador de doble velocidad. MUY recomendable, te permite hacer ajuste fino de enfoque con mucha mayor facilidad.
- Base con rodamiento de giro (azimut, o sea, orientación) de agujas, que va muy suave y firme a la vez. Es ajustable en resistencia. Lo normal en otros Dobson es que sean apoyos de teflón, que van bien, pero no tan fino.
- Eje de elevación también con fricción ajustable, además de poder ajustar el punto de apoyo para equilibrar si hace falta.
- Ventilador en base del espejo para mayor rapidez de aclimatación (esta es necesaria para reducir turbulencias en la visión). Esto no es imprescindible, pero ayuda.
Son algunas cosillas que lo hacen un poco superior, como el acabado más alto de un coche. En este caso creo que valen la pena.

Me permito darte algunos consejos de principiante a principiante.
- Asegúrate de que tienes (más o menos) claro lo que vas a poder ver, y lo que no. Son muchos los que esperan ver las galaxias con espectaculares nubes de colores, o Saturno ocupando todo el campo de visión... y no  Sonrisa A no ser que tengas un telescopio de dos metros de abertura, el espacio profundo en visual es en blanco y negro. Y a menudo, muuuy tenue. Y los planetas, pequeñitos. A veces la gente se decepciona y deja el telescopio arrinconado tras usarlo tres veces, lo que es una pena. Pero sabiendo lo que estás viendo, es magnífico.
- En un Dobson, o para el caso cualquier montura no motorizada, es todo manual. Para encontrar algo no obvio como la Luna u otros objetos muy brillantes (Saturno, Júpiter, Pléyades...) hay que saber llegar hasta ahí. Y eso requiere tiempo, paciencia,  mapas estelares (o apps al efecto), etc. Pero recuerda, pequeños saltamontes: El viaje es tan importante como el destino  Giñar jaja, en serio, es parte de la gracia del asunto. Hay a quine esto no le va y prefiere mil veces una montura "GoTo", a la que le indicas el objeto o las coordenadas y va solo. También es una opción perfectamente válida, aunque también tiene sus pegas: tiempo de preparación y orientación, por ejemplo.
- La contaminación lumínica es un asco. Es frustrante no ver casi estrellas y por lo tanto no tener referencias para ir "saltando" a otras y acercarte al objeto que quieres. Pero es lo que hay, y no deja de haber objetos fáciles de localizar para matar el gusanillo. En cuanto puedas, úsalo en mejores cielos (yo aún no he podido).
- Esto es un mamotreto. No, en serio: es grande. Se separa en dos partes (tubo y montura) que se transportan por separado, pero aún así pesan 11 y 12 kg respectivamente. Tenlo en cuenta, además hay que guardarlo y abulta.
- Como todos, en cuanto lo tengas querrás comprar accesorios, oculares, mil cosas. Paciencia: Lo que viene basta para una larga temporada hasta que tengas claro qué necesitas, y qué no. De todas formas, nadie hace caso de este consejo  Sonrisa
- El primer "accesorio" imprescindible: una silla. Ajustable, plegable, de camping, o la del comedor. Cualquiera. Salvo que seas gimnasta, tus lumbares te lo agradecerán.
- Preguntas si vienen con instrucciones... NO. Las justitas para montarlo. No obstante, he encontrado unas online del mismo modelo con otras marcas que que se venden en EE.UU. No es una maravilla pero son algo mejores que las 4 páginas cutres que vienen. Para manual de uso real, pregunta en este foro, que es un gusto cómo ayudan.

Y de momento no se me ocurre nada más... ah, sí: Este modelo en la web que te recomiendan (del patrocinador del foro) no está disponible hasta abril (ya falta poco). Si te confirman plazo, no hay problema. Si no, mándame un privado, te puedo indicar dónde lo tienen (por aquí está feo).
Sea cual sea tu elección, ¡que lo disfrutes!

- - -

Dandon

**

Daniel - ¡Carpe noctem!

58  Las Rozas de Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 12 Mar 2022, 19:33 UTC »

- Asegúrate de que tienes (más o menos) claro lo que vas a poder ver, y lo que no. Son muchos los que esperan ver las galaxias con espectaculares nubes de colores, o Saturno ocupando todo el campo de visión... y no  Sonrisa A no ser que tengas un telescopio de dos metros de abertura, el espacio profundo en visual es en blanco y negro. Y a menudo, muuuy tenue. Y los planetas, pequeñitos. A veces la gente se decepciona y deja el telescopio arrinconado tras usarlo tres veces, lo que es una pena. Pero sabiendo lo que estás viendo, es magnífico.

Al hilo de esto, hay algunos vídeos en Youtube que dan una idea clara de cómo se ven en realidad las cosas con un telescopio normal:
https://www.youtube.com/watch?v=jI7IPPmu76U

- - -

Surfereta

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 12 Mar 2022, 20:38 UTC »

.... muchas gracias !!! Vaya currada de respuesta !!! Cheesy

Me voy a decidir por ese creo. Me da un poco de pereza que sea poco "portátil", pero todo no puede ser...

Ya he estado mirando el tema de oculares y es un mundo en si mismo. Hay de todos lo precios, de todos los tipos....

Pero si con los dos que vienen tengo para una buena temporada ya me vale. Me gusta la idea de ir buscando a ver que veo y a ver que encuentro...y ya soy consciente que los "pilares de la creación" los ve así el sr. Hubble..

Muchas gracias de nuevo  Azn

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 24 May 2022, 18:22 UTC »

lo mejor y sin olvidar la cuestión de precio? yo me iría a por uno de éstos dos telescopios,  y ahora mismo el primero de ellos sin dudarlo (leer las especificaciones)

omegon telescopio dobson advanced x-n 203 1200

gso telescopio dobson newton 200mm 1200mm

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2019 veces

_
rightback