¡Hola, buenas!
Bienvenido, aquí otro principiante en la práctica de la astronomía activa, aunque es algo que conozco y sigo desde hace tiempo. Desde hace un par de semanas soy el feliz poseedor de un Dobson de 8", concretamente el GSO Deluxe que te recomiendan. Aunque el tiempo no ha acompañado y lo he podido usar muy poco, es un gran equipo. Las ventaja que tiene respecto al Skywatcher (que también es bueno, desde luego; es el que yo estaba mirando igualmente), son varias. Te traslado lo que muy amablemente me indicaron a mí aquí antes de comprarlo, con algún comentario de mi cosecha:
- Oculares: Lleva dos, uno Super Plössl de 9mm "normal" (con este da 33 aumentos), perfecto para ver los cráteres de la Luna, p.ej. (con esto tienes para muchas horas de disfrutar) o planetas (cuando se puedan ver). Otro de 30mm y 2" (este da 40 aumentos). Es ideal para nebulosas, galaxias, cúmulos, etc. Solo este ocular ya vale la diferencia de precio. Más adelante vas a querer más oculares sí o sí (mejores o complementarios), pero estos ya dan bastante juego.
- Enfocador de doble velocidad. MUY recomendable, te permite hacer ajuste fino de enfoque con mucha mayor facilidad.
- Base con rodamiento de giro (azimut, o sea, orientación) de agujas, que va muy suave y firme a la vez. Es ajustable en resistencia. Lo normal en otros Dobson es que sean apoyos de teflón, que van bien, pero no tan fino.
- Eje de elevación también con fricción ajustable, además de poder ajustar el punto de apoyo para equilibrar si hace falta.
- Ventilador en base del espejo para mayor rapidez de aclimatación (esta es necesaria para reducir turbulencias en la visión). Esto no es imprescindible, pero ayuda.
Son algunas cosillas que lo hacen un poco superior, como el acabado más alto de un coche. En este caso creo que valen la pena.
Me permito darte algunos consejos de principiante a principiante.
- Asegúrate de que tienes (más o menos) claro lo que vas a poder ver, y lo que no. Son muchos los que esperan ver las galaxias con espectaculares nubes de colores, o Saturno ocupando todo el campo de visión... y no
A no ser que tengas un telescopio de dos metros de abertura, el espacio profundo en visual es en blanco y negro. Y a menudo, muuuy tenue. Y los planetas, pequeñitos. A veces la gente se decepciona y deja el telescopio arrinconado tras usarlo tres veces, lo que es una pena. Pero sabiendo lo que estás viendo, es magnífico.
- En un Dobson, o para el caso cualquier montura no motorizada, es todo manual. Para encontrar algo no obvio como la Luna u otros objetos muy brillantes (Saturno, Júpiter, Pléyades...) hay que saber llegar hasta ahí. Y eso requiere tiempo, paciencia, mapas estelares (o apps al efecto), etc. Pero recuerda, pequeños saltamontes: El viaje es tan importante como el destino
jaja, en serio, es parte de la gracia del asunto. Hay a quine esto no le va y prefiere mil veces una montura "GoTo", a la que le indicas el objeto o las coordenadas y va solo. También es una opción perfectamente válida, aunque también tiene sus pegas: tiempo de preparación y orientación, por ejemplo.
- La contaminación lumínica es un asco. Es frustrante no ver casi estrellas y por lo tanto no tener referencias para ir "saltando" a otras y acercarte al objeto que quieres. Pero es lo que hay, y no deja de haber objetos fáciles de localizar para matar el gusanillo. En cuanto puedas, úsalo en mejores cielos (yo aún no he podido).
- Esto es un mamotreto. No, en serio: es grande. Se separa en dos partes (tubo y montura) que se transportan por separado, pero aún así pesan 11 y 12 kg respectivamente. Tenlo en cuenta, además hay que guardarlo y abulta.
- Como todos, en cuanto lo tengas querrás comprar accesorios, oculares, mil cosas. Paciencia: Lo que viene basta para una larga temporada hasta que tengas claro qué necesitas, y qué no. De todas formas, nadie hace caso de este consejo
- El primer "accesorio" imprescindible: una silla. Ajustable, plegable, de camping, o la del comedor. Cualquiera. Salvo que seas gimnasta, tus lumbares te lo agradecerán.
- Preguntas si vienen con instrucciones... NO. Las justitas para montarlo. No obstante, he encontrado unas online del mismo modelo con otras marcas que que se venden en EE.UU. No es una maravilla pero son algo mejores que las 4 páginas cutres que vienen. Para manual de uso real, pregunta en este foro, que es un gusto cómo ayudan.
Y de momento no se me ocurre nada más... ah, sí: Este modelo en la web que te recomiendan (del patrocinador del foro) no está disponible hasta abril (ya falta poco). Si te confirman plazo, no hay problema. Si no, mándame un privado, te puedo indicar dónde lo tienen (por aquí está feo).
Sea cual sea tu elección, ¡que lo disfrutes!