l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
279511 post, 19775 Temas, 13552 users
último usuario registrado:  Euksey

iniciación a la astronomía y prismáticos 7x35/50 8x40/42 10x50?

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 4.19  votos: 1
wontonsopabuena

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 15 May 2022, 14:04 UTC »

cuáles son los mejores binoculares astronómicos para iniciarse, 7x35 7x50 8x40 8x42 10x50? Buenos prismáticos para empezar a observar el Cielo Nocturno.

planteamiento: Busco unos buenos Prismáticos! Soy un entusiasta de la astronomía con conocimientos teóricos, buscando consejo para comenzar mi viaje en la observación astronómica. Tras investigar sobre prismáticos, estoy considerando los modelos 8x40 y 10x50 con lentes Bak 4 y fully-multy coated. Pregunto sobre los Criterios de Elección pues planeo usar los prismáticos en un entorno de baja contaminación lumínica en mi pueblo durante el verano. Mi preferencia por prismáticos más ligeros (8x40) se debe a la falta de interés en utilizar un trípode.
* Condicionantes: Consulta sobre Gafas y Precio: Me pregunto si debería usar mis gafas con los prismáticos, ya que tengo 1 dioptría para lectura. Mi presupuesto flexible se ajusta a un autoregalo de cumpleaños.  Considerando estos factores, ¿qué prismáticos me recomendarían para mi iniciación en la observación astronómica?
  Espero apreciar detalles como el disco achatado y una raya horizontal de Saturno, además de las lunas de Júpiter y la forma de la ISS.  Agradezco de antemano sus consejos y orientación.

respuesta rápida del editor

elegir buenos prismáticos

Prismáticos y Binoculares para Astronomía: una Respuesta Rápida:

3 conceptos que debes tener claros antes de elegir modelos.

Los prismáticos son complementarios a los telescopios

No compiten entre sí, ya que cada uno tiene su propio campo de uso y ventajas específicas.

No se deben elegir prismáticos como sustitutos de telescopios

Los prismáticos no son mini-telescopios y no deben ser considerados como tales.

Por el precio juegan en dos escalas distintas:

, si te limita el presupuesto, recuerda que por un telescopio de baja calidad, puedes obtener unos buenos prismáticos!  Es preferible invertir en unos prismáticos de buena calidad en lugar de un telescopio de baja calidad. Puesto que todos tenemos los dos instrumentos, entonces empieza por los binoculares!

Los

7x50, el más luminoso si las condiciones lo permiten

, son los más luminosos que existen para objetos grandes, PERO CUIDADO: con una pupila de salida de 7 mm (muy grande), lo que implica que a veces no se aproveche toda la luz que captan (sería como desperdiciar diámetro). Además, estos prismáticos tienen un campo más reducido, porque necesitan una mayor corrección en los bordes. Son excelentes para condiciones de cielos muy oscuros, donde se pueden apreciar mejor los objetos débiles. Requieren que las pupilas estén muy dilatadas, lo que puede ser difícil de conseguir, sobre todo si se es joven o se está en un lugar con una contaminación lumínica limitante. Si no tienes un cielo muy oscuro y ya tienes cierta edad, no podrás adaptarte a esa pupila, y te convienen más los siguientes modelos:

7x35, los más ligeros y manejables

, que tienen la misma luminosidad que los 8x40. Estos últimos ofrecen un aumento mayor, mientras que los primeros tienen un campo máximo de visión. Son ideales para disfrutar de un GRAN campo visual y real, observar el “Cometa del Siglo”, la Vía Láctea, o las constelaciones completas.

10x50, el mejor en zonas urbanas o medir estrellas variables

Son los de mayor aumento y aún tienen un campo real decente (fijáos que puede ser igual que el de los 7x50), y un mayor poder de resolución, y una mayor magnitud límite; más estrellas (excepto por el campo total). Tienen la misma luminosidad que los 7x35 y los 8x40. Son buenos para los aficionados a las estrellas variables, los cometas mas habituales y en su mejor momento. Trabajar con un poco más de aumento y ellos significa que hay que tener en cuenta que la vibración será mayor; así que más que en los otros, se necesita un buen pulso o un trípode para mantenerlos estables y obtener máximo rendimiento.

8x40 o 8x42.  El Mejor equilibrio.

Son los más equilibrados, en peso, luminosidad y aumentos. Son muy adecuados para diversas zonas y condiciones, incluyendo las de oscuridad. Tienen un campo generoso, que permite abarcar una buena porción del cielo. Sin duda, hoy en día, resultan el mejor % de compromiso para toda condición y objeto.

lista de temas relacionados:

busco las mejores marcas Prismáticos Astronomía: 8x42 vs 10x50

capas revestimiento coating, nomenclatura tipos de tratamiento

Prismáticos para Niños según su Edad: Modelos Recomendados

Prismáticos Astronomía y Binoculares (binos, valoración, trípode, guías)
soporte típico para prismáticos o binoculares, rosca delantera 1/4"
soporte atípico para prismáticos / binoculares, modelos antiguos
cartas, atlas libros para empezar con binoculares tipo 7x50 8x40 10x50 7x35 8x42
Olympus 10x50 DPS-I vs. Nikon Aculon a211 10x50  Opiniones:

comparativa Prismáticos Nikon Action VII (ahora ACULON 211)  vs. Nikon Action EX

los mejores Prismáticos Grandes y Gigantes para Astronomía (Binoculares)

Filtros para observación solar (y eclipses) con binoculares y prismáticos

planisferio celeste, mapas estelares, atlas y cartas del cielo

· Prismáticos y Binoculares para Astronomía, + accesorios

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 15 May 2022, 16:40 UTC »

no vas a ver anillos en Saturno ni alas en ISS por que no quieres trípode,
y menos si eres un flojeras como dices?

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 15 May 2022, 16:52 UTC »

Tienes una idea muy equivocada de lo que hacen unos prismáticos.
Para ver los anillos de Saturno y otros objetos "pequeños" se necesitan muchos aumentos y también un buen diámetro de lente/espejo para tener una buena resolución.
Los prismáticos en astronomía sirven para observar campos de estrellas, Vía Láctea, grandes cúmulos estelares abiertos, Luna (si te conformas con verla pequeña).
Dicho esto, los satélites de Júpiter se pueden ver con unos 10x50, pero no sujetados a mano.
Si no vas a usar un trípode, te recomiendo unos 8x40. Yo tengo unos 7x35 Nikon Aculon y son muy buenos, ligeros y manejables sin ningún tipo de soporte.
Pero no los uso para mirar los planetas y la ISS...

- - -

wontonsopabuena

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 15 May 2022, 17:04 UTC »

Gracias! Tendré en cuenta esta información.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 15 May 2022, 18:01 UTC »

si( yo creo que el esquema mental es incorrecto, ... deberías replanteártelo,   es habitual que pase,  y habitual errar.)

si ha de haber una "guerra de números altos", debe ser ésta: debes fijarte en el campo aparente ... eso es una de los parámetros a buscar.

las dioptrías? no son importantes (el enfoque lo compensa), excepto las de astigmatismo,  eso es otra cosa, y entonces hay que intentar mantener las gafas,  todo depende del grado, claro !

en lo que aciertas es en los 8x40  ,  incluso si dices que eres 'flojeras'   porquenó unos 7x35 ?   ...  la luminosidad es la misma en los dos.

anillos, fases de venus,  satélites júpiter,  se habla demasiado al tener en cuenta prismáticos ...  simplemente son retos + o - dificultosos, pero para mi es un asunto testimonial.  Es mas realista llamarle "intuir".

la ISS ? la podrás seguir cuando se apague visualmente, cuando cae de brillo,  y quizás observar el cambio de "color", pero como otro punto luminoso, ... un visual con mas luz

para ver con "precisión"  necesitas estabilidad, ... incluso a 7x 8x 10x  ... "a mano"  te emborronará la vibración esos satélites que quieres ver.

- - -

vilchez

**

Granada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 15 May 2022, 18:36 UTC »

La "forma" de la ISS se puede ver a partir de 12-15x en pases altos cercanos al cenit, ahí su tamaño aparente es de más de 60 segundos de arco, mayor que Júpiter en oposición.  Pero hace falta MUY buen pulso y romperse el cuello a 70-90° de elevación, yo he podido distinguir alguna forma con solo 10x, pero cuando quiero intentarlo uso 12-15x o telescopio. (Por su gran brillo, una visión con astigmatismo podría "destruir" esa "forma" apreciable a bajo aumento y requerir más aumento para poder verlo)

La forma alargada de Saturno se puede ver con 15x en trípode. Pero no distinguir anillos del planeta, todo como un conjunto, a partir de unos 25-30x ya puede verse un mini-saturno.

Para usar a pulso si no quieres trípode, mejor algo de 6-8x, 10x no todo el mundo lo sostiene estable.

Si tu cielo es MUY oscuro un 8x56 es una buena opción a pulso si quieres algo "gordo" manejable, si tu cielo es algo menos oscuro o prefieres menos peso mejor alguno con una pupila de 5mm o menos, 8x40 / 8x42 es muy buena opción.

- - -

wontonsopabuena

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 16 May 2022, 10:25 UTC »

Hola! Muchas gracias por las respuestas. Pues teniendo en cuenta todo lo que me habeis comentado y que, efectivamente lo que busco no es realista, creo que al final seguiré el consejo que me han dado en otro foro, y probaré con los prismaticos 10x50 del Lidl que son bastante baratos y al menos no pierdo demasiado dinero. Pruebo con ellos, veo lo que me ofrecen y lo que puedo esperar de unos prismáticos y ya veo entonces si he perdido poco dinero o me merece la pena comprarme algo más profesional.
Gracias de nuevo por las respuesas.

- - -

Daedin

**

San Agustín del Guadalix 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 16 May 2022, 16:22 UTC »

Es una buena elección, así puedes probar la afición y si te gusta ya tendrás tiempo para mejorar tu equipo.

Hay mucha gente encantada de practicar astronomía con prismáticos y eso también te puede ayudar en caso que, en un futuro, quisieses pasar a un telescopio.

- - -

Pitilingorri

**
Portugalete 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 23 May 2022, 11:36 UTC »

la idea de usar un monopié para observar con binoculares

Tengo unos Nikon Action Ex 8x40 con los que estoy muy satisfecho, y eso que la mayoría de mis observaciones son en cielos guarretes. Pero en lo referente al tema planetario a lo más que he llegado usándolos a pulso esa ver algunas lunas Galileanas. Una alternativa ligera al trípode fotográfico podría ser un monopie combinado con un cabezal de joystick,  ... y la verdad es que es un gran invento. De hecho hay gente en este foro que usa monopies similares con prismáticos 15x70 y están contentos con el resultado. Y si además  eres alto un monopie como este será mejor que un trípode fotográfico barato que tiene una altura limitada.

En cualquier caso, si no quieres usar ningún trípode ni soporte yo te aconsejaría unos 8x40 por tres motivos. El primero, porque a pulso es más manejable que unos 10x50, y tampoco hay una diferencia abismal entre lo que puedes ver con uno o con otro. El segundo, porque aunque después te compres prismáticos más grandes o incluso un telescopio seguirás usando los 8x40 y te seguirán siendo útiles ya que serán un buen complemento para instrumentos más "grandes" (Yo mismo estoy pensando en pillarme unos 15x70 para que "hagan compañía" a mis 8x40). Y el tercero es que en el caso de que te "canses" o tu afición no vaya más allá los 8x40 también es un tamaño ideal para la observación ornitológica o para ver paisajes cuando salgas de paseo por el monte o el campo.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 04 Ago 2022, 15:21 UTC »

Completamente de acuerdo,    8x40  ... vs.  15x70  o mas  SON 2 EQUIPOS distintos y complementarios, ... es un error comprar antes los que llamos "grandes", la propia palabra nos inducirá a un error

... y esas cervicales ... ya dependiendo de la edad

---------

añado una relación de temas , en el primer post,  que ayudarán a posicionar mejor a cualquier lector que empiece.

- - -

Feroe

**

Burgos 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 04 Ago 2022, 18:12 UTC »

Buenas,

Sin duda alguna el 8x40 es el prismático más polivalente: aumentos justos para no utilizar trípode, peso contenido y un campo amplio en torno a 8º.

Eso sí, prismáticos de tipo clásico (tipo porro) de buena calidad: con las características por todos archiconocidas. Quedan pocos, pero haberlos haylos....Sólo es cuestión de buscar.

Saludos.

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 4.19
votos: 1
Tema leído 4585 veces

_
rightback