l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

b_bBúsqueda Avanzada       b_b

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
274155 post, 21711 Temas, 12748 users
último usuario registrado:  alfp
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA
ASTROFOTO
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS
imgimg

opiniones Prismáticos para iniciación a la Astronomía y observación astronómica

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
clase Autor Tema: opiniones Prismáticos para iniciación a la Astronomía y observación astronómica  (Leído 956 veces)
0
astrons:   votos: 0
wontonsopabuena

**
Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« del : Dom, 15-May-2022, UTC 14h.04m. »

Siempre me ha gustado la astronomía y más desde que hace 20 años vi Saturno y sus anillos con muchísimo detalle con el telescopio de un amigo (era un telescopio muy bueno, hasta con motor de seguimiento). Se de astronomia a nivel teórico, jeje, he leido bastante, consumo canales como el de quantumfracture, etc... Estaba pensando en meterme por fin en este fascinante mundo y me gustaría pediros consejo ya que a pesar de leer páginas y más páginas es mucha la información disponible. Para empezar poco a poco había pensado comenzar con unos buenos prismáticos. Por lo que he leído, empezaría con unos 10x50 (tal vez unos 8x40) con lentes Bak 4 y fully multy coated.

Me gustaría poder concretar más mi elección teniendo en cuenta lo siguiente:

- Los usaré durante este verano en el pueblo, donde la contaminación lumínica es baja y se aprecia el cielo bastante bien.
- Soy muy flojeras, jaja, y no quiero trípode por lo que no los querría muy pesados (de ahi que dude entre 8x40 y no 10x50).
- Me encantaría poder ver Saturno e intuir sus anillos (me valdría con ver el disco achatado y una raya horizontal, se que no se puede ver ni por asomo lo mismo que vi con el telescopio, claro).
- Me encantaría poder ver Jupiter y sus lunas grandes.
- Me encantaría poder ver la ISS (si doy con ella, jaja) y si ya se intuyen sus "alas", maravilloso.
- Una pregunta tonta, ahora llevo gafas para leer (la edad no perdona), tengo poco, 1 dioptria, ¿tendria que usar los prismáticos con las gafas para apreciar algo o no haria falta?, por tener en cuenta para la compra si deben estar bien adaptados a las gafas o no.
- Como va a ser un autoregalo de cumple en principio no me voy a poner mucho limite de precio.

Creo que eso es todo lo que estoy teniendo en cuenta. Dicho esto, ¿qué prismáticos me recomendariais?

Muchas gracias por adelantado y un saludo.

lista de temas relacionados:
Prismáticos Astronomía y Binoculares (info, valoración, soporte, trípode, guías)
soporte típico para prismáticos o binoculares, rosca delantera 1/4"
soporte atípico para prismáticos o binoculares, y también para modelos vintage
cartas, atlas libros para empezar con binoculares tipo 7x50 8x40 10x50 7x35 8x42

comparativa Prismáticos Nikon Action VII (ahora ACULON 211)  vs. Nikon Action EX

los mejores Prismáticos para Astronomía (Binoculares)

Filtros para observación solar (y eclipses) con binoculares y prismáticos

TODO SOBRE: planisferio celeste y mapas estelares, atlas carta de constelaciones

· Prismáticos / Binoculares, y sus accesorios

- - -
Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #1 del : Dom, 15-May-2022, UTC 16h.40m. »

no vas a ver anillos ni alas en iss,xq no quieres tripode y mas si eres un flojeras como dices?

Nikon action EX 10x50 en tripode Orion
Dobson SW 12" (eréctil xd)
Mak 90 en montura AZ3
oculares baader hyperion de 5, 8  y 24mm con extensores, baader hyperion asférico 36mm, ocular GSO superview 15mm, ES 11 y 6.7 de 82º
filtro polarización variable orion y filtros UHC y OIII 1,25" Astronomic

- - -
deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #2 del : Dom, 15-May-2022, UTC 16h.52m. »

Tienes una idea muy equivocada de lo que hacen unos prismáticos.
Para ver los anillos de Saturno y otros objetos "pequeños" se necesitan muchos aumentos y también un buen diámetro de lente/espejo para tener una buena resolución.
Los prismáticos en astronomía sirven para observar campos de estrellas, Via Láctea, grandes cúmulos estelares abiertos, Luna (si te conformas con verla pequeña).
Dicho esto, los satélites de Júpiter se pueden ver con unos 10x50, pero no sujetados a mano.
Si no vas a usar un trípode, te recomiendo unos 8x40. Yo tengo unos 7x35 Nikon Aculon y son muy buenos, ligeros y manejables sin ningun tipo de soporte.
Pero no los uso para mirar los planetas y la ISS...

REFRACTOR ACRO SKYWATCHER BD 150/750
REFRACTOR ACRO SKYWATCHER BD 80/400
VISOR BINOCULAR TS
Oculares: Panaview 26mm, Baader Zoom 8-24mm, pareja de Super Plossl 26mm, pareja de Orbinar WA 20mm, pareja de Super Plossl 15mm, pareja de Baader Classic Ortho 10mm, Auriga UWA 4mm, Barlow GSO 2X
Filtros: Kson OIII 1,25"; Explore Scientific UHC 2", varios filtros de colores
Prismáticos 10x50 made in Japan, Nikon Aculon 7x35

- - -
wontonsopabuena

**
Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #3 del : Dom, 15-May-2022, UTC 17h.04m. »

Gracias! Tendré en cuenta esta información.

- - -
Sebtor

**

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #4 del : Dom, 15-May-2022, UTC 18h.01m. »

si( yo creo que el esquema mental es incorrecto, ... deberías replanteártelo,   es habitual que pase,  y habitual errar.)

si ha de haber una "guerra de números altos", debe ser ésta: debes fijarte en el campo aparente ... eso es una de los parámetros a buscar.

las dioptrías? no son importantes (el enfoque lo compensa), excepto las de astigmatismo,  eso es otra cosa, y entonces hay que intentar mantener las gafas,  todo depende del grado, claro !

en lo que aciertas es en los 8x40  ,  incluso si dices que eres 'flojeras'   porquenó unos 7x35 ?   ...  la luminosidad es la misma en los dos.

anillos, fases de venus,  satélites júpiter,  se habla demasiado al tener en cuenta prismáticos ...  simplemente son retos + o - dificultosos, pero para mi es un asunto testimonial

la ISS ? la podrás seguir cuando se apague visualmente, cuando cae de brillo,  y quizás observar el cambio de "color", pero como otro punto luminoso, ... un visual con mas luz

para ver con "precisión"  necesitas estabilidad, ... incluso a 7x 8x 10x  ... "a mano"  te emborronará la vibración esos satélites que quieres ver.

- - -
vilchez

**

Granada 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #5 del : Dom, 15-May-2022, UTC 18h.36m. »

La "forma" de la ISS se puede ver a partir de 12-15x en pases altos cercanos al cenit, ahí su tamaño aparente es de más de 60 segundos de arco, mayor que Júpiter en oposición.  Pero hace falta MUY buen pulso y romperse el cuello a 70-90° de elevación, yo he podido distinguir alguna forma con solo 10x, pero cuando quiero intentarlo uso 12-15x o telescopio. (Por su gran brillo, una visión con astigmatismo podría "destruir" esa "forma" apreciable a bajo aumento y requerir más aumento para poder verlo)

La forma alargada de Saturno se puede ver con 15x en trípode. Pero no distinguir anillos del planeta, todo como un conjunto, a partir de unos 25-30x ya puede verse un mini-saturno.

Para usar a pulso si no quieres trípode, mejor algo de 6-8x, 10x no todo el mundo lo sostiene estable.

Si tu cielo es MUY oscuro un 8x56 es una buena opción a pulso si quieres algo "gordo" manejable, si tu cielo es algo menos oscuro o prefieres menos peso mejor alguno con una pupila de 5mm o menos, 8x40 / 8x42 es muy buena opción.

Takahashi FOA-60  &  FC-100DZ  &  TSA-120  &  Mewlon 180C
Rowan AZ 75, Celestron CGX & NexStar Evolution, Scopetech Zero
ZWO 183MM & 290MM & 385MC

AstroBin

- - -
wontonsopabuena

**
Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #6 del : Lun, 16-May-2022, UTC 10h.25m. »

Hola! Muchas gracias por las respuestas. Pues teniendo en cuenta todo lo que me habeis comentado y que, efectivamente lo que busco no es realista, creo que al final seguiré el consejo que me han dado en otro foro, y probaré con los prismaticos 10x50 del Lidl que son bastante baratos y al menos no pierdo demasiado dinero. Pruebo con ellos, veo lo que me ofrecen y lo que puedo esperar de unos prismáticos y ya veo entonces si he perdido poco dinero o me merece la pena comprarme algo más profesional.
Gracias de nuevo por las respuesas.

- - -
Daedin

**

San Agustín del Guadalix 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #7 del : Lun, 16-May-2022, UTC 16h.22m. »

Es una buena elección, así puedes probar la afición y si te gusta ya tendrás tiempo para mejorar tu equipo.

Hay mucha gente encantada de practicar astronomía con prismáticos y eso también te puede ayudar en caso que, en un futuro, quisieses pasar a un telescopio.

- - -
Pitilingorri

**
Portugalete 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #8 del : Lun, 23-May-2022, UTC 11h.36m. »

Tengo unos Nikon Action Ex 8x40 con los que estoy muy satisfecho, y eso que la mayoría de mis observaciones son en cielos guarretes. Pero en lo referente al tema planetario a lo más que he llegado usándolos a pulso esa ver algunas lunas Galileanas. Una alternativa ligera al trípode fotográfico podría ser un monopie combinado con un cabezal de joystick como este:

img

Yo los compre en https://www.amaina.com/monopies/360-monopie-ultralyt-u-1016.html, y la verdad es que es un gran invento. De hecho hay gente en este foro que usa monopies similares con prismáticos 15x70 y están contentos con el resultado. Y si además  eres alto un monopie como este será mejor que un trípode fotográfico barato que tiene una altura limitada.

En cualquier caso, si no quieres usar ningún trípode ni soporte yo te aconsejaría unos 8x40 por tres motivos. El primero, porque a pulso es más manejable que unos 10x50, y tampoco hay una diferencia abismal entre lo que puedes ver con uno o con otro. El segundo, porque aunque después te compres prismáticos más grandes o incluso un telescopio seguirás usando los 8x40 y te seguirán siendo útiles ya que serán un buen complemento para instrumentos más "grandes" (Yo mismo estoy pensando en pillarme unos 15x70 para que "hagan compañía" a mis 8x40). Y el tercero es que en el caso de que te "canses" o tu afición no vaya más allá los 8x40 también es un tamaño ideal para la observación ornitológica o para ver paisajes cuando salgas de paseo por el monte o el campo.

« Últ. modif.: Mar, 31-May-2022, UTC 09h.15m. por Pitilingorri » - - -
Sebtor

**

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #9 del : Jue, 04-Ago-2022, UTC 15h.21m. »

Completamente de acuerdo,    8x40  ... vs.  15x70  o mas  SON 2 EQUIPOS distintos y complementarios, ... es un error comprar antes los que llamos "grandes", la propia palabra nos inducirá a un error

... y esas cervicales ... ya dependiendo de la edad

---------

añado una relación de temas , en el primer post,  que ayudarán a posicionar mejor a cualquier lector que empiece.

- - -
Feroe

**

Burgos 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #10 del : Jue, 04-Ago-2022, UTC 18h.12m. »

Buenas,

Sin duda alguna el 8x40 es el prismático más polivalente: aumentos justos para no utilizar trípode, peso contenido y un campo amplio en torno a 8º.

Eso sí, prismáticos de tipo clásico (tipo porro) de buena calidad: con las características por todos archiconocidas. Quedan pocos, pero haberlos haylos....Sólo es cuestión de buscar.

Saludos.

- - -
keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

imgimg

navegar a otro subforo:  
Tema: opiniones Prismáticos para iniciación a la Astronomía y observación astronómica

(Leído 956 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema...
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at foro Astronomo.org.