astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
280998 post, 19900 Temas, 13666 users
último usuario registrado:
oheras
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio Bueno y Barato o para Niñas/os: desde unos 150€
Guía: elegir un Buen Telescopio para observar Planetas, la Luna
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
GUÍAS sobre el Telescopio Astronómico ideal para ti / qué evitar
Lente de Barlow y telescopio ¿es útil en Visual? Pros y Contras
*
Muchos buscáis realizar Astrofoto ¿pero? No es hacer solo 'clic'
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 euros? depende:
INICIO
/ directorio general /
· 1.er Telescopio Astronómico. Consejo de compra: Guía y Ayuda
Ayuda para adquirir mi 2º telescopio, subir peldaño y superar el 90/900
Página:
1
2
[3]
4
5
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 4.19 votos: 1
re.: Ayuda para 2º telescopio y subir peldaño
«
respuesta #60
: Sáb, 06 Ago 2022, 15:25 UTC »
Cita de: towinta en Vie, 05 Ago 2022, 22:22 UTC
Cuéntale también lo de las estrellas como clavelitos reventones si no le toca un espejo muy bueno. Si todo fuera tan bonito, no se como es que se venden otra tipos de telescopios y además mucho mas caros.
Tu mismo, de los que veo en tu firma, de cual te desharías hipotéticamente, del dobson o del Taka?
Lo del 120/f5 era por poner algo que fuera acorde con lo que quiere observar y relativamente barato. Si se lo puede permitir, pues un Mak 180 con en una HEQ5 y casi todo resuelto.
Algunos tenéis muy demonizado el cromatismo, cuando si no es escandaloso, se puede lidiar con el mas fácilmente que con otras aberraciones.
Te explico lo que no entiendo del dobson 150: Ya se que es el que mejor imagen da porque es f 7.5 (el mas "refractoriano" se suele decir. Pero desaprovechas la principal ventaja de un dobsom; mucha apertura por poco dinero.
De todas formas, le queremos dar hecho un camino que tiene que andar ella. Fijate que a cada uno nos ha llevado a un sitio.
O un 120 Ed
O ya con el peso que manejáis un reflector TS de 150. O ... Ya que se mete en un Dobsom, uno que no se quede escaso. 250 mm por lo menos.
Eso sí, explicale que va a tener menos puntualidad que con el que tiene ahora. A lo mejor se lleva un chasco.
- - -
«
respuesta #61
: Sáb, 06 Ago 2022, 15:32 UTC »
Por dar otras opciones "ligeras":
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-750-heritage-flextube-virtuoso-gti/p,71121
Yo lo tengo en versión manual y, aunque lo estoy descubriendo todavía, me ha dado buenas imágenes de la Luna y en Júpiter he conseguido ver las bandas y en Saturno los anillos. Luego he encontrado algún objeto Messier y de momento poco más.
Tiene sus peculiaridades y es un F5. Yo solo lo he probado en cielos rurales.
El modelo goto, si no recuerdo mal, tiene una rosca debajo para acoplar un trípode lo que es una ventaja. El mío pesa 7,5 kg y este creo que eran 9. En Internet hay bricos para pequeñas mejoras.
Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
- - -
«
respuesta #62
: Sáb, 06 Ago 2022, 15:35 UTC »
Yo para CP tengo unos prismáticos de 110 mm. Pero no sé los aconsejo porque veo que también quiere muchos aumentos en planetaria.
Y para el resto un Vixen 102M. Ando buscando algo que me de la potencia de los prismáticos sin perder la puntualidad del Vixen y que no pese un quintal y no me salga por un ojo de la cara. Ah, y no quiero go to.
Que me aconsejáis?
« Últ. modif.: Sáb, 06 Ago 2022, 15:36 UTC por towinta »
- - -
«
respuesta #63
: Sáb, 06 Ago 2022, 15:56 UTC »
Cita de: Moncho en Sáb, 06 Ago 2022, 14:46 UTC
Madaleno, ¿Sabes el dato exacto de cuánto pesa la caja del Dobson con el Goto?
Sé que el tubo pesa 11 kilos. Pero la caja debe estar por los 20 kilos ¿Correcto?
Si fuera así Estherilla, cógete por ejemplo una mesilla de noche de dormitorio, la llenas con cosas hasta que en una báscula te dé unos 20 kilos y la paseas a pulso por el pasillo de tu casa unos cuantos metros. Si no tienes dificultad, ya tienes telescopio. Luego subes los 11 kilos de tubo un metro de altura hasta colocarlo suavemente en el soporte. Eso debe estar chupao.
Me parece muy bien que mires por la salud de Estherilla para que no cargue peso, pero igual deberías hacer lo mismo contigo mismo, porque un LX200 10" pesa bastante mas que este dobson, ¿o es por ser mujer que crees no va a poder con el?
Añado un enlace a un video de Espacio Celeste para que se vea lo grande que es con una persona al lado, aparte de las explicaciones claro.
https://www.youtube.com/watch?v=j6YnddTTGXc&ab_channel=EspacioCeleste
- - -
«
respuesta #64
: Sáb, 06 Ago 2022, 16:02 UTC »
No has respondido a la pregunta, Madaleno.
- - -
«
respuesta #65
: Sáb, 06 Ago 2022, 16:09 UTC »
Cita de: towinta en Sáb, 06 Ago 2022, 15:25 UTC
Cita de: towinta en Vie, 05 Ago 2022, 22:22 UTC
Cuéntale también lo de las estrellas como clavelitos reventones si no le toca un espejo muy bueno. Si todo fuera tan bonito, no se como es que se venden otra tipos de telescopios y además mucho mas caros.
Tu mismo, de los que veo en tu firma, de cual te desharías hipotéticamente, del dobson o del Taka?
Lo del 120/f5 era por poner algo que fuera acorde con lo que quiere observar y relativamente barato. Si se lo puede permitir, pues un Mak 180 con en una HEQ5 y casi todo resuelto.
Algunos tenéis muy demonizado el cromatismo, cuando si no es escandaloso, se puede lidiar con el mas fácilmente que con otras aberraciones.
Te explico lo que no entiendo del dobson 150: Ya se que es el que mejor imagen da porque es f 7.5 (el mas "refractoriano" se suele decir. Pero desaprovechas la principal ventaja de un dobsom; mucha apertura por poco dinero.
De todas formas, le queremos dar hecho un camino que tiene que andar ella. Fijate que a cada uno nos ha llevado a un sitio.
O un 120 Ed
O ya con el peso que manejáis un reflector TS de 150. O ... Ya que se mete en un Dobsom, uno que no se quede escaso. 250 mm por lo menos.
Eso sí, explicale que va a tener menos puntualidad que con el que tiene ahora. A lo mejor se lleva un chasco.
Los únicos clavelitos son los de La Tuna cuando pasan tocando
Se venden otros tipos porque hay gente "pa tó"
Acabo de vender un Taka y el 102 lo uso para fotografía, en CP lo probé con M13 y vi algo que parecía un globular.
Porque hay gente que prefiere gastar menos y compra un 150, o por ser dobson hay que comprar un 16" 0 20" porque sean mas baratos que otros diseños?
Claro un 120ED que cuesta 1800€ mas una montura que cuesta 1500€. ¿ Que parte no has entendido de alternativa al mismo precio ?
- - -
«
respuesta #66
: Sáb, 06 Ago 2022, 16:10 UTC »
Cita de: Moncho en Sáb, 06 Ago 2022, 16:02 UTC
No has respondido a la pregunta, Madaleno.
Sobre unos 15Kg
- - -
«
respuesta #67
: Sáb, 06 Ago 2022, 16:11 UTC »
Cita de: towinta en Sáb, 06 Ago 2022, 15:35 UTC
Yo para CP tengo unos prismáticos de 110 mm. Pero no sé los aconsejo porque veo que también quiere muchos aumentos en planetaria.
Y para el resto un Vixen 102M. Ando buscando algo que me de la potencia de los prismáticos sin perder la puntualidad del Vixen y que no pese un quintal y no me salga por un ojo de la cara. Ah, y no quiero go to.
Que me aconsejáis?
Abre un hilo aparte para no invadir el hilo de Estherilla y te aconsejamos.
- - -
«
respuesta #68
: Sáb, 06 Ago 2022, 16:55 UTC »
Era una pregunta retórica y para que vea que yo no le aconsejo algo porque es lo que tengo.
Ya se que me aconsejarías un Dobsom
Clavelitos, pececitos.... Coma. Ah, que en el centro del campo no hay
- - -
«
respuesta #69
: Sáb, 06 Ago 2022, 22:58 UTC »
Cita de: Yarguras en Sáb, 06 Ago 2022, 15:32 UTC
Por dar otras opciones "ligeras":
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-750-heritage-flextube-virtuoso-gti/p,71121
Yo lo tengo en versión manual y, aunque lo estoy descubriendo todavía, me ha dado buenas imágenes de la Luna y en Júpiter he conseguido ver las bandas y en Saturno los anillos. Luego he encontrado algún objeto Messier y de momento poco más.
Tiene sus peculiaridades y es un F5. Yo solo lo he probado en cielos rurales.
El modelo goto, si no recuerdo mal, tiene una rosca debajo para acoplar un trípode lo que es una ventaja. El mío pesa 7,5 kg y este creo que eran 9. En Internet hay bricos para pequeñas mejoras.
Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
muchas gracias por tu recomendacion !
- - -
«
respuesta #70
: Sáb, 06 Ago 2022, 23:03 UTC »
Cita de: towinta en Sáb, 06 Ago 2022, 11:00 UTC
El largo es muy pesaado y necesita una montura mayor que la que trae.
El corto ya es forzar mucho la f para esa apertura. Eso si puede tener como decia antes cromatismo escandaloso.
ok....descarto entonces...d
de momento parece que la unica alternativa concreta propuesta que puede cuadrar es el dobson 8"
CHicos....de verdad que me sabe fatal que discutais así.... si al final todos teneis razon, lo que le gusta/apaña a uno, puede no gustarle/apañarle a otro....normalmente en una discusion todos tienen su parte de razon. Haya paz plissss
- - -
«
respuesta #71
: Sáb, 06 Ago 2022, 23:06 UTC »
Cita de: madaleno en Sáb, 06 Ago 2022, 14:07 UTC
Precisamente el que sea un tubo plegable es una ventaja, al tener menos aire en su interior se aclimata antes, tiene menor turbulencia, y mucha menos corriente laminar que un tubo completo.
Yo no veo ninguna ventaja al tubo completo frente a este, desde luego.
ok, pues sigue ganando la porra el dobson de 200.
De verdad cuesta el doble el goto que el tubo?? ....como se rayan los de goto....
- - -
«
respuesta #72
: Dom, 07 Ago 2022, 00:50 UTC »
Unas pregunta Ester.... respecto a tu telescopio actual.
¿Has podido ver la división de casini en los anillos de Saturno y su banda ecuatorial?
¿Has observado la mancha roja de júpiter?
¿Qué hay de Marte? Hace un par de años estuvo en una de sus mejores oposiciones... ¿Viste los detalles de su superficie?
El por qué hago estas preguntas es porque un refractor de 90 mm ya es un telescopio potente para planetaria. Debe poderse llevar sin problema hasta unos 250 aumentos en las noches con menor turbulencia y si no has llegado a captar esos detalles es por que todavía no has logrado exprimir su potencial, bien por que te falta un ocular potente adecuado o bien por que no has observado el numero suficiente de veces como para captar un cielo verdaderamente tranquilo.
Un servidor con un refractor de 70 mm capta esos detalles a 200 aumentos sin problemas, pero eso solo sucede unas pocas noches al año y solo en base a observar muy a menudo te toca la lotería en días especiales. Tan solo una o dos noches al año hay un seeing tan bueno que he podido meterle a la luna unos 420 aumentos con un refractor de 100 mm ED y se ve perfecta, cristalina. Créeme, merece la pena la espera hasta que te toca ese día. Por eso creo que la observación planetaria tiene mucho mas potencial que la de cielo profundo en tus condiciones locales. Al fin y al cabo en cielo profundo solo acabas viendo manchitas mas o menos blanquecinas incluso con telescopios de 200 mm y en buenas condiciones exceptuando tal vez los cúmulos globulares.
Una última pregunta... ¿Qué pasaría si después de todo con el 200 mm no obtienes la mejora que esperas en cielo profundo? Lo digo por que es lo que yo creo que puede pasarte si lo usas en las condiciones habituales que has usado el refractor. Al menos es lo que me pasó a mi.
Y es que para cielo profundo solo hay una opción buena de verdad y es trasladarse a cielos negros y así si que merece la pena el diámetro. En ciudad ni filtros ni nada. Dale un repaso a estos videos y después nos comentas:
sobre cielo profundo.
Sobre el tamaño de los telescopios. Este es un podcast y tendrás que verlo, bueno, mas bien escucharlo en youtube pero merece mucho la pena ya que cuenta cosas que muchos ignoran.
Sobre observación planetaria.
« Últ. modif.: Dom, 07 Ago 2022, 01:18 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #73
: Dom, 07 Ago 2022, 07:40 UTC »
Cita de: monos en Dom, 07 Ago 2022, 00:50 UTC
Unas pregunta Ester.... respecto a tu telescopio actual.
¿Has podido ver la división de casini en los anillos de Saturno y su banda ecuatorial?
¿Has observado la mancha roja de júpiter?
¿Qué hay de Marte? Hace un par de años estuvo en una de sus mejores oposiciones... ¿Viste los detalles de su superficie?
El por qué hago estas preguntas es porque un refractor de 90 mm ya es un telescopio potente para planetaria. Debe poderse llevar sin problema hasta unos 250 aumentos en las noches con menor turbulencia y si no has llegado a captar esos detalles es por que todavía no has logrado exprimir su potencial, bien por que te falta un ocular potente adecuado o bien por que no has observado el numero suficiente de veces como para captar un cielo verdaderamente tranquilo.
Un servidor con un refractor de 70 mm capta esos detalles a 200 aumentos sin problemas, pero eso solo sucede unas pocas noches al año y solo en base a observar muy a menudo te toca la lotería en días especiales. Tan solo una o dos noches al año hay un seeing tan bueno que he podido meterle a la luna unos 420 aumentos con un refractor de 100 mm ED y se ve perfecta, cristalina. Créeme, merece la pena la espera hasta que te toca ese día. Por eso creo que la observación planetaria tiene mucho mas potencial que la de cielo profundo en tus condiciones locales. Al fin y al cabo en cielo profundo solo acabas viendo manchitas mas o menos blanquecinas incluso con telescopios de 200 mm y en buenas condiciones exceptuando tal vez los cúmulos globulares.
Una última pregunta... ¿Qué pasaría si después de todo con el 200 mm no obtienes la mejora que esperas en cielo profundo? Lo digo por que es lo que yo creo que puede pasarte si lo usas en las condiciones habituales que has usado el refractor. Al menos es lo que me pasó a mi.
Te respondo
Lo que veo en saturno (con el objetivo 6mm y el 10mm+barlow) se parece muchisimo a la foto que sale aqui
https://ro.onlinecheapbest.ru/content?c=telescopio%20para%20ver%20saturno&id=4
Jupiter si que podido intuir sus franjas, pero nada nitido.
Marte Cero definicion. Es una luz roja y chimpum.
El tema de hacer observacion las noches clave....te explico que yo trabajo mayoritariamente de noches, y cuando estoy de mañanas me tengo q levantar a las 5am...asi que trasnochar, lo justo. Así q no puedo estar disponible.cuando el cielo esta bueno...sino cuando libro y puedo robarle.horas al sueño. De ahi que intente suplir esas limitaciones con un buen equipo....si es posible, que ya estoy viendo q esta dificil.
Posiblemente la mierda de tripode de mi telescopio me impide tb ganar buena vision...a mi me parece q esta qyieto, pero igual tiene vibraciones inicialmente imperceptibles? Pero claro, para gastarme 400e en montura...pues ya me planteo mejorar equipo completo, si es q va a servir para algo, claro. Si voy a ver lo mismo, me ahorro los 1500.
- - -
«
respuesta #74
: Dom, 07 Ago 2022, 08:12 UTC »
Buenos días,
El cambio del telescopio que tienes a ese 200 es muy grande, ya solamente por el hecho de poder seguir el objeto y no estar pendiente de las correcciones vas a poder ver mas detalle aunque sea al mismo aumento que ahora, luego abertura es igual a resolución o sea, capacidad de separar detalles y 90mm no es comparable a 200mm.
Si te va a merecer la pena el cambio solo podrás decirlo tu cuando lo pruebes si al final decides hacerlo, pero si te quedas como estás te quedará la duda de como habría sido con otro telescopio, y si te gusta esto como dices y quieres mejorar no queda otra que intentarlo. A todos nos ha pasado y nos sigue pasando.
La única solución es que alguien te pudiese dejar un equipo para probarlo desde tu casa, si estuviera cerca en absoluto me importaría que probases mi equipo para eliminar dudas.
Ah, y no te preocupes por la discusión que no es tal, es solo un intercambio de pareceres que hablaríamos lo mismo estando tomando unas cervezas unos con otros.
Saludos.
- - -
«
respuesta #75
: Dom, 07 Ago 2022, 09:28 UTC »
Cita de: madaleno en Dom, 07 Ago 2022, 08:12 UTC
Buenos días,
El cambio del telescopio que tienes a ese 200 es muy grande, ya solamente por el hecho de poder seguir el objeto y no estar pendiente de las correcciones vas a poder ver mas detalle aunque sea al mismo aumento que ahora, luego abertura es igual a resolución o sea, capacidad de separar detalles y 90mm no es comparable a 200mm.
Si te va a merecer la pena el cambio solo podrás decirlo tu cuando lo pruebes si al final decides hacerlo, pero si te quedas como estás te quedará la duda de como habría sido con otro telescopio, y si te gusta esto como dices y quieres mejorar no queda otra que intentarlo. A todos nos ha pasado y nos sigue pasando.
La única solución es que alguien te pudiese dejar un equipo para probarlo desde tu casa, si estuviera cerca en absoluto me importaría que probases mi equipo para eliminar dudas.
Ah, y no te preocupes por la discusión que no es tal, es solo un intercambio de pareceres que hablaríamos lo mismo estando tomando unas cervezas unos con otros.
Saludos.
Pues eso pienso yo....que por collons no puede verse igual con un tele de 250e que con uno de 1500E....alguna diferencia tiene que haber, aunque mis circunstancias sean....poco favorables y nucna le saque la chicha que se le seacaria en cielos negros.
Pues sí, sería muy pero que muy interesante poder probar algo similar a lo propuesto, o bueno, en realidad cualquier cosa superior a lo qe tengo, en mi casa, para saber exactamente "cuanta" mejoría obtendré con la inversión...pero no conozco a NADIE con telescopio. Es más, en mi entorno laboral, familiar y de amistades a nadie le interesa ni remotamente este mundo.... Si hay algún compi de Alicante por aquí que se ofreciera, estoy en Arenales del sol.
- - -
«
respuesta #76
: Dom, 07 Ago 2022, 10:21 UTC »
por cierto....que opinais de lo que dicen los de Astrocity en este video, en el minuto 11, sobre la versatilidad de los mak en cielo profundo si es visual.... este tío sabrá de lo que habla, no? o esta vendiendo la moto??
https://www.youtube.com/watch?v=pJ2SApjKD4Q&list=RDCMUCQ-_45PTOmE3ukoWHvmmjoA&index=1
- - -
«
respuesta #77
: Dom, 07 Ago 2022, 10:54 UTC »
¿En Arenales del Sol? Como playa, la mejor de Elche, sin lugar a dudas y una de las mejores de Alicante.
Como lugar para tener un Newton de 20 cm. para CP te digo yo que es nefasto.
Como casi toda la costa mediterránea, absolutamente llena de luces parásitas. Urbanizaciones por doquier, todo masivamente construido...
Además del problema con la humedad, del que ninguno te ha hablado que aparte de ser un pequeño incordio en la observación, con los años te acaba oxidando todo, incluido espejos... Si lo vas a tener guardado en una caseta, ya puedes comprar sacos de sal antioxidante
Yo observaba en la cima del pico La Vella de Crevillente y aunque sigue teniendo un entorno de luces de ciudades, ahí se podía hacer cielo profundo con ciertas garantías.
Por eso acabé con mi Schmidt cassegrain de 254 mm en un pueblecito de 200 habitantes de la Castilla profunda y ahí sí le saco todo el rendimiento y el Maksutov de 180 en Alicante, especializado en planetaria.
Alicante es buena región para planetaria porque los flujos de aire que vienen del Mediterráneo son laminares y muchas noches son propicias cuidando de que la humedad sea inferior al 75%.
Sí o sí tendrías que observar cielo profundo con filtros UHC y aún así cada vez hay más problemas con las malditas farolas led que emiten en todo el espectro y los filtros no pueden bloquear.
Yo utilizo un filtro UHC de Optolong con el Mak y las nebulosas brillantes como la laguna, M17, o la de Orión ganan mucho con el filtro y se observan pasablememte desde Alicante. Sin el filtro, apenas se distinguen. Pero claro, yo prefiero esperar y disfrutar en cielos oscuros desde el pueblo, donde además el uso del filtro es casi testimonial aunque mejora un poco el contraste y allí utilizo un OIII para ver por ejemplo los velos que no hay manera de verla sin filtros aunque estés en cielos oscuros.
En Elche creo que sigue activo el Grupo astronómico de Elche y solían hacer salidas al merendero del pantano. Puedes informarte a ver si puedes ir a alguna quedada y comprobar in situ.
Donde encontrarías mejoría con el 20 cm. sería en planetaria, cúmulos globulares, abiertos, estrellas dobles...siempre y cuando tengas el telescopio bien colimado.
De galaxias olvídate porque los filtros no sirven y del resto de nebulosas de emisión y planetarias, con filtro y no se verán muy allá.
Para esta zona y como decían en los 60, el turismo es un gran invento... Pero para la astronomía es un tormento.
« Últ. modif.: Dom, 07 Ago 2022, 11:08 UTC por Moncho »
- - -
«
respuesta #78
: Dom, 07 Ago 2022, 11:39 UTC »
Cita de: Moncho en Dom, 07 Ago 2022, 10:54 UTC
¿En Arenales del Sol? Como playa, la mejor de Elche, sin lugar a dudas y una de las mejores de Alicante.
Como lugar para tener un Newton de 20 cm. para CP te digo yo que es nefasto.
Como casi toda la costa mediterránea, absolutamente llena de luces parásitas. Urbanizaciones por doquier, todo masivamente construido...
Además del problema con la humedad, del que ninguno te ha hablado que aparte de ser un pequeño incordio en la observación, con los años te acaba oxidando todo, incluido espejos... Si lo vas a tener guardado en una caseta, ya puedes comprar sacos de sal antioxidante
Yo observaba en la cima del pico La Vella de Crevillente y aunque sigue teniendo un entorno de luces de ciudades, ahí se podía hacer cielo profundo con ciertas garantías.
Por eso acabé con mi Schmidt cassegrain de 254 mm en un pueblecito de 200 habitantes de la Castilla profunda y ahí sí le saco todo el rendimiento y el Maksutov de 180 en Alicante, especializado en planetaria.
Alicante es buena región para planetaria porque los flujos de aire que vienen del Mediterráneo son laminares y muchas noches son propicias cuidando de que la humedad sea inferior al 75%.
Sí o sí tendrías que observar cielo profundo con filtros UHC y aún así cada vez hay más problemas con las malditas farolas led que emiten en todo el espectro y los filtros no pueden bloquear.
Yo utilizo un filtro UHC de Optolong con el Mak y las nebulosas brillantes como la laguna, M17, o la de Orión ganan mucho con el filtro y se observan pasablememte desde Alicante. Sin el filtro, apenas se distinguen. Pero claro, yo prefiero esperar y disfrutar en cielos oscuros desde el pueblo, donde además el uso del filtro es casi testimonial aunque mejora un poco el contraste y allí utilizo un OIII para ver por ejemplo los velos que no hay manera de verla sin filtros aunque estés en cielos oscuros.
En Elche creo que sigue activo el Grupo astronómico de Elche y solían hacer salidas al merendero del pantano. Puedes informarte a ver si puedes ir a alguna quedada y comprobar in situ.
Donde encontrarías mejoría con el 20 cm. sería en planetaria, cúmulos globulares, abiertos, estrellas dobles...siempre y cuando tengas el telescopio bien colimado.
De galaxias olvídate porque los filtros no sirven y del resto de nebulosas de emisión y planetarias, con filtro y no se verán muy allá.
Para esta zona y como decían en los 60, el turismo es un gran invento... Pero para la astronomía es un tormento.
Pues sí....no se puede tener todo...es una de las mejores (si no la mejor) playa de la costa alicantina, perl luz tengo a saco y el aeropuerto a 6kms ... Esta claro. En el fondo se que deberia olvidarme del CP....uqitando 4 objetos que se ven casi con prismaticos no?
Ea. Al final va a ser un mak, que supongo q para planetaria dara gusto y bueno, es manejable y no requiere mucha historia de colimados ni rollos. No?
- - -
«
respuesta #79
: Dom, 07 Ago 2022, 12:00 UTC »
"""-dedicate mas a fondo en planetaria con el telescopio que tienes,da muuucho de si esa disciplina"""
"""-o si quieres mejorar la planetaria pues un mak127 sobre una azgti,o si no con dos ovarios un mak 150,ojo la montura"""
"""-olvidate de cielo profundo"""
esto te lo dije hace 3 dias....
« Últ. modif.: Dom, 07 Ago 2022, 12:02 UTC por Ojito!!! »
- - -
«
respuesta #80
: Dom, 07 Ago 2022, 13:20 UTC »
Cita de: Ojito!!! en Dom, 07 Ago 2022, 12:00 UTC
"""-dedicate mas a fondo en planetaria con el telescopio que tienes,da muuucho de si esa disciplina"""
"""-o si quieres mejorar la planetaria pues un mak127 sobre una azgti,o si no con dos ovarios un mak 150,ojo la montura"""
"""-olvidate de cielo profundo"""
esto te lo dije hace 3 dias....
Jajajaja y lo leí.....lo leo todo....otra cosa es q no me interesaba contemplar la posible realidad ...🙈
- - -
«
respuesta #81
: Dom, 07 Ago 2022, 13:47 UTC »
Bien yo no insisto mas, si tu decisión es un Mak adelante y a disfrutarlo
Saludos.
- - -
«
respuesta #82
: Dom, 07 Ago 2022, 15:41 UTC »
Cita de: madaleno en Dom, 07 Ago 2022, 13:47 UTC
Bien yo no insisto mas, si tu decisión es un Mak adelante y a disfrutarlo
Saludos.
Es que me recomiendas me encanta. Estoy convencida de que es una mauqina que mejoraría muchisimo lo que vea, pero me da.cierto miedo que siendo tan aparatoso con el tiempo, cuando.se me pasara el.furor del estreno, acabaria usandolo poco o casi nada por lo mazacote de su uso. Viendo bien sus dimensiones y peso veo q en la caseta no seria muy fcatible guardarlo, aparte q estraia muya amano del nano qie entra ahi a dejar.su bici....posibles golpes.o trasteos inadecuados...si ya tengo q estra echandolo al coche y llevandomelo al trastero del garaje (q es lo q pasaria) soy realista y pereza no, lo siguiente.
Se me cae la baba cuando veo el bicharraco, pero si acabo por no usarlo...no es una compra no? Debo ser relaista y no engañarme a mi misma.
Los mak...pues no son para cp, pero esq vivo en una mierda de sitio para cp y necesiyto mamotretos de 30kg... Asi q.bueno, sera un mka 150 o nada.
Tengo q meditar. Me jode mucho,.no te creas, renunciar al cp.
- - -
«
respuesta #83
: Dom, 07 Ago 2022, 15:44 UTC »
En mi caso, en circunstancias del lugar de observación muy parecidas a las de Estherilla, me decanté por un 120ED ya que el presupuesto no suponía mucho problema. Si no hubiera podido llegar por precio mi segunda opción habría sido un Mak 127.
Que los Mak son malos para cielo profundo se dice solo porque tienen una focal muy larga, lo que ocasiona que el campo real observado sea pequeño. Pero a igualdad de diámetro con un Newton captan igual cantidad de luz o más bien, como dicen en el video de Astrocity, un poco más porque la obstrucción del secundario es algo menor. Esta obstrucción pequeña hace que además tenga más contraste que los Newton.
Haz la comparación de dos telescopios aquí
http://www.astroerrante.com/principal-utilidades/calculo-oculares.html?view=ocucalc
poniendo por ejemplo el 120ED con sus 900mm de focal y compara el campo que da con el de un Mak 150 de 1800mm de focal: 1,5º para el Mak contra 3º para el 120ED (ambos simulados con ocular de 40mm y 70ºde campo aparente.
Si el lugar de observación habitual duera un sitio oscuro y mi preferencia el CP entonces sí que ya me iría a un Dobson lo más gordote que pudiera transportar.
El 120ED pesa unos 6Kg con la parafernalia montada (anillas, buscador, diagonal), lo cual aún es asequible para mover. No precisa de una montura especialmente robusta, yo lo tengo en una montura Celestron CG5 ADM, ya descatalogada y antecesora de la Celestron AVX, motorizada (con seguimiento pero sin goto) que es una roca. Fran dice que sobre una EQ5 ya tiembla
re.: Primer telescopio para empezar seguro
En cuanto a planetaria ya has puesto un enlace a lo que ves por tu tubo. Te pongo un par de dibujos de lo que veo con el mio
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=mgallery;sa=item;id=1124
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=mgallery;sa=item;id=769
Una abertura de hasta 120-150mm te drá buenas imágenes casi siempre, un 200mm ya es mucho más sensible a las turbulencias y será muy raro que puedas llegar a los aumentos máximos teóricos del instrumento.
https://www.youtube.com/watch?v=q8PrieWjAEw
Si algún día la sacas al campo dará imágenes de CP algo menos detalladas que un SC o Newton de 200mm pero más bonitas. Un refractor de 120mm te viene a dar una captación de luz similar a la de un reflector de 150mm y eso ya es más que suficiente para iniciarse en CP.
Las compras de segunda mano tienen una ventaja. Si compras y no te gusta puedes revenderlo sin apenas perder dinero, si has de ir trasteando equipos hasta encontrar el que te convenza es una forma de no arruinarte.
« Últ. modif.: Dom, 07 Ago 2022, 15:56 UTC por Iluro »
- - -
«
respuesta #84
: Dom, 07 Ago 2022, 16:47 UTC »
Cita de: Estherilla en Dom, 07 Ago 2022, 10:21 UTC
por cierto....que opinais de lo que dicen los de Astrocity en este video, en el minuto 11, sobre la versatilidad de los mak en cielo profundo si es visual.... este tío sabrá de lo que habla, no? o esta vendiendo la moto??
https://www.youtube.com/watch?v=pJ2SApjKD4Q&list=RDCMUCQ-_45PTOmE3ukoWHvmmjoA&index=1
Buenas, veo que aquí hay muchos dando consejos así que me apunto.... yo tengo un mak 150/1800 desde hace unos meses y por lo que he visto hasta ahora creo que se trata de un tubo excelente para lunar y planetaria, si te decides por uno no te puedes equivocar . Lo que dice Javier Molina en el vídeo se refiere a su rendimiento desde cielos oscuros, porque desde un sitio con mucha CL en cielo profundo no va a rendir bien ni un newton de 20 cm, como bien dicen por aquí.
La colimación en los mak es mas sencilla que en los newton, cuando compré el mío me llegó con la óptica descolimada pero la pude ajustar sin demasiados problemas, cosa que en los Maksutov Skywatcher debe ser mas sencilla porque sólo hay que ajustar el espejo primario ( en el que tengo yo se puede descolimar tanto el secundario como el primario ya que es un Maksutov ruso Intes) . Los maksutov dicen que aguantan mejor la colimación que los newton pero tambien se pueden descolimar o incluso te puede venir descolimado nuevo , en el vídeo siguiente de Jon Teus se puede comprobar..
Saludos
« Últ. modif.: Dom, 07 Ago 2022, 16:48 UTC por Aquarius »
- - -
«
respuesta #85
: Dom, 07 Ago 2022, 22:11 UTC »
Cita de: Iluro en Dom, 07 Ago 2022, 15:44 UTC
En mi caso, en circunstancias del lugar de observación muy parecidas a las de Estherilla, me decanté por un 120ED ya que el presupuesto no suponía mucho problema. Si no hubiera podido llegar por precio mi segunda opción habría sido un Mak 127.
Que los Mak son malos para cielo profundo se dice solo porque tienen una focal muy larga, lo que ocasiona que el campo real observado sea pequeño. Pero a igualdad de diámetro con un Newton captan igual cantidad de luz o más bien, como dicen en el video de Astrocity, un poco más porque la obstrucción del secundario es algo menor. Esta obstrucción pequeña hace que además tenga más contraste que los Newton.
Haz la comparación de dos telescopios aquí
http://www.astroerrante.com/principal-utilidades/calculo-oculares.html?view=ocucalc
poniendo por ejemplo el 120ED con sus 900mm de focal y compara el campo que da con el de un Mak 150 de 1800mm de focal: 1,5º para el Mak contra 3º para el 120ED (ambos simulados con ocular de 40mm y 70ºde campo aparente.
Si el lugar de observación habitual duera un sitio oscuro y mi preferencia el CP entonces sí que ya me iría a un Dobson lo más gordote que pudiera transportar.
El 120ED pesa unos 6Kg con la parafernalia montada (anillas, buscador, diagonal), lo cual aún es asequible para mover. No precisa de una montura especialmente robusta, yo lo tengo en una montura Celestron CG5 ADM, ya descatalogada y antecesora de la Celestron AVX, motorizada (con seguimiento pero sin goto) que es una roca. Fran dice que sobre una EQ5 ya tiembla
re.: Primer telescopio para empezar seguro
En cuanto a planetaria ya has puesto un enlace a lo que ves por tu tubo. Te pongo un par de dibujos de lo que veo con el mio
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=mgallery;sa=item;id=1124
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=mgallery;sa=item;id=769
Una abertura de hasta 120-150mm te drá buenas imágenes casi siempre, un 200mm ya es mucho más sensible a las turbulencias y será muy raro que puedas llegar a los aumentos máximos teóricos del instrumento.
https://www.youtube.com/watch?v=q8PrieWjAEw
Si algún día la sacas al campo dará imágenes de CP algo menos detalladas que un SC o Newton de 200mm pero más bonitas. Un refractor de 120mm te viene a dar una captación de luz similar a la de un reflector de 150mm y eso ya es más que suficiente para iniciarse en CP.
Las compras de segunda mano tienen una ventaja. Si compras y no te gusta puedes revenderlo sin apenas perder dinero, si has de ir trasteando equipos hasta encontrar el que te convenza es una forma de no arruinarte.
Ves jupiter asi? Tal cual de tamaño y nitidez en visual? ....es brutal.
El 120Ed se va de presupuesto por mucho... yo ya andaba pemsado en un mak o SC (q no termino de entender las diferencias en la practica entre ambos) de 127 o incluso 150. Iba mirando el Celestron 6SE o el Mak127 de SW. Pero claro aqui es donde yo no tengo ni idea de si unos cristales/espejos van mejor q otros ni por que....😐 Inicialmente he pensado que igual la F/10 del celestron me pueda venir mejor si, siendo un equipo manejable, me decido alguna vez a salir por ahi a buscar algo asequible de CP...no se....
La verdad q esto es un lio tremendo.
Y por ejemplo tampoco se en la practica que diferencia el ED del evostar. Si se ven las cosas con mejor color...o con mejor.nitidez...o si admiteas aumentos...cula es la diferencia prcatica entre ambos para q haya ese salto de precio a una misma aperturany focal.
« Últ. modif.: Dom, 07 Ago 2022, 22:14 UTC por Estherilla »
- - -
«
respuesta #86
: Dom, 07 Ago 2022, 22:50 UTC »
Intento resumir para no liarte mucho: las lentes en los refractores tienen la dificultad de que no pueden reunir los tres colores fundamentales en el mismo punto focal. Para minimizar ese problema se utilizan dos lentes unidas (doblete acromático) y cuanto mayor sea la distancia focal más cerca estará un color de otro. Focales f/12 o f/15 eran estupendos pero muy aparatosos.
El problema vino con la era de la fotografía y la necesidad de tener focales más cortas y luminosas.
Empezaron a utilizarse elementos llamados de baja dispersión como el lanthanum, la fluorita o elementos raros que corrigen el cromatismo bastante bien en focales cortas o incluso se utilizan 3 lentes o tripletes, que son los verdaderos apocromáticos y los precios por los tratamientos y pulidos de las lentes disparan el precio.
En visual son una exquisitez pero realmente su punto fuerte es la fotografía de gran campo y un área en visual que suelen superar los tres grados de arco.
Un buen doblete de focal larga no tiene porqué ser peor en calidad visual, excepto que no abarcará la extensión en grados de los de focal corta.
No te líes mucho con las focales. En fotografía sí es importante pero en visual no tanto.
Yo soy partidario de las largas porque aunque el campo real es menor, suele estar libre de aberraciones y lo suplo con oculares gran angulares que producen una inmersión muy sugestiva.
No me gustan los Newton de focales cortas porque el exterior de la imagen sufre mucha distorsión, pero hay gente que no le importa y aprecia más tener un tubo más corto y transportable.
A groso modo los SC y lo Mak son parecidos en lo esencial, estando el Mak más especializado en planetaria. El Mak tiene el problema de que el menisco o lente delantera es muy gruesa y no se suelen hacer de diámetros mayores de 20 CMS. Mientras que de los SC se hacen en diámetros de hasta 60 CMS. creo.
Para CP en visual, lo que manda es el diámetro y el tipo de telescopio y la focal es secundario.
« Últ. modif.: Dom, 07 Ago 2022, 23:26 UTC por Moncho »
- - -
«
respuesta #87
: Lun, 08 Ago 2022, 05:50 UTC »
Perdón, perdón perdón... por venir de nuevo a chafar el globo pero es que es importante tener en cuenta el tema de la aclimatacion. Con los newton ya toma su tiempo, especialmente si el tubo se guarda en una caseta donde hace calor.
la idea es que me sea factible desmontarlo sola y poder desplazar la caja/bolsa hasta
la
caseta
que tengo en el patio
.
Pero en el Mak es aun mas relevante. Lo que quiero decirte Ester es que si quieres que tu Mak se vea mejor que tu viejo tubo debes dejarlo en el exterior al menos 45 minutos para que su temperatura se iguale. Si se trata de un Mak 150 haría falta mas de una hora larga.
¿Por que te digo esto? Por lo comentaste al inicio:
pues se localizar y tiene su gracia...pero es cierto que c
osume una cantidad de
tiempo que no me sobra.
..con un niño, 2 perros y trabajo, lo de no dormir apenas sale caro y lo arrastras días. Así que inicalmente me gustaría probar el goto.
Así que deduzco que perder mas de una hora de tiempo de observación cada vez que lo quieras usar podría ser un inconveniente serio. Y en este asunto no hay tutía. Es cosa de la física básica y no se puede evitar. Imagino que no has podido escuchar el audio que te puse sobre los telescopios pequeños. Seria buena idea que apartaras unos minutos para hacerlo. En el se explican estos conceptos y se muestra como muchos clientes que tienen catadioptricos de gran tamaño acaban usando pequeños refractores simplemente por que funcionan bien nada mas los sacas afuera. Se aclimatan en pocos minutos.
Desde el principio me dio la impresión de que intentas sortear tus dificultades de observación (tiempo escaso, cielos mediocres, imposibilidad de desplazarte a cielos negros) a base de comprar equipo de
mejor calidad
mas caro. Pero no es tan sencillo. Y no hay equipo que pueda superar un noche con turbulencia por muy caro o costoso que sea. De hecho los mas potentes son los que quedan peor parados pues pierden casi la totalidad de su potencial.
Resumiendo, en mi opinion:
Si te pudieras desplazar a cielos oscuros con frecuencia.... dobson de al menos 20 cm ideal 30 cm para arriba.
Si tienes tiempo para preparar una observación lunar o planetaria.... catadioptrico a voluntad.
Si vas justa de tiempo y quieres un telescopio potente pero listo en cuanto lo sacas... un refractor. No llegaras tan lejos como con un catadioptrico perfectamente aclimatado y colimado pero te acercaras mucho, especialmente si se trata de un ED con cristal FPL-53.
El inconveniente es el presupuesto. Un ED 120 que seria interesante en cielo profundo urbano y con montura goto minimamente adecuada para el son unos 2.800 €:
https://www.astrocity.es/refractores-skywatcher/1516-telescopio-ed-120-con-heq5-pro-goto.html
Tambien podria valer el ED 100 con algo menos de potencial en CP por 1.700 €:
https://www.astrocity.es/refractores-skywatcher/1490-refractor-ed100-black-diamond-neq5-goto-skywatcher.html
Pongo enlaces a Astrocity por que en Astroshop no estan disponibles estas combinaciones, o al menos yo no las he encontrado.
Lo malo es que se trata de monturas y telescopios mas pesados y caros lo cual puede ser un handicap importante para ti si no eres físicamente muy fuerte. Pero en mi opinión no hay nada mejor si vas a observar desde cielos urbanos el 100 por cien del tiempo.
Una opción de compromiso podría ser un acromático clásico -no ED- pero de gran focal como F13 para arriba. Lo malo es que ya solo los veo en el mercado de usados y para colmo requieren una montura aun mas pesada ya que por su gran focal tienden a ser temblorosos aunque hay algunas joyas entre ellos cuyos dueños no los venderían fácilmente.
Te interesará echarle un vistazo a este hilo donde se habla de tu caso:
Y como ves, si el precio es un problema el dobson vuelve a salir a la rueda de reconocimiento. Su principal desventaja seria tener que colimar cada vez que lo montas-desmontas y tener que aclimatarlo aunque algo menos que un catadioptrico. Su principal ventaja es potencia a bajo precio aunque si metemos el GOTO en la ecuación ya la cosa con los ED esta muy disputada.
« Últ. modif.: Lun, 08 Ago 2022, 06:07 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #88
: Lun, 08 Ago 2022, 06:34 UTC »
Cita de: Moncho en Dom, 07 Ago 2022, 22:50 UTC
Intento resumir para no liarte mucho: las lentes en los refractores tienen la dificultad de que no pueden reunir los tres colores fundamentales en el mismo punto focal. Para minimizar ese problema se utilizan dos lentes unidas (doblete acromático) y cuanto mayor sea la distancia focal más cerca estará un color de otro. Focales f/12 o f/15 eran estupendos pero muy aparatosos.
El problema vino con la era de la fotografía y la necesidad de tener focales más cortas y luminosas.
Empezaron a utilizarse elementos llamados de baja dispersión como el lanthanum, la fluorita o elementos raros que corrigen el cromatismo bastante bien en focales cortas o incluso se utilizan 3 lentes o tripletes, que son los verdaderos apocromáticos y los precios por los tratamientos y pulidos de las lentes disparan el precio.
En visual son una exquisitez pero realmente su punto fuerte es la fotografía de gran campo y un área en visual que suelen superar los tres grados de arco.
Un buen doblete de focal larga no tiene porqué ser peor en calidad visual, excepto que no abarcará la extensión en grados de los de focal corta.
No te líes mucho con las focales. En fotografía sí es importante pero en visual no tanto.
Yo soy partidario de las largas porque aunque el campo real es menor, suele estar libre de aberraciones y lo suplo con oculares gran angulares que producen una inmersión muy sugestiva.
No me gustan los Newton de focales cortas porque el exterior de la imagen sufre mucha distorsión, pero hay gente que no le importa y aprecia más tener un tubo más corto y transportable.
A groso modo los SC y lo Mak son parecidos en lo esencial, estando el Mak más especializado en planetaria. El Mak tiene el problema de que el menisco o lente delantera es muy gruesa y no se suelen hacer de diámetros mayores de 20 CMS. Mientras que de los SC se hacen en diámetros de hasta 60 CMS. creo.
Para CP en visual, lo que manda es el diámetro y el tipo de telescopio y la focal es secundario.
ok, me ha quedado mas o menos claro. Mil gracias por la explicación. Yo como no tengo la minima intención de hacer astrofotografia por lo menos me ahorro esa complicación, que veo que tiene mucha miga ese asunto.
Cita de: monos en Lun, 08 Ago 2022, 05:50 UTC
Perdón, perdón perdón... por venir de nuevo a chafar el globo pero es que es importante tener en cuenta el tema de la aclimatacion. Con los newton ya toma su tiempo, especialmente si el tubo se guarda en una caseta donde hace calor.
la idea es que me sea factible desmontarlo sola y poder desplazar la caja/bolsa hasta
la
caseta
que tengo en el patio
.
Pero en el Mak es aun mas relevante. Lo que quiero decirte Ester es que si quieres que tu Mak se vea mejor que tu viejo tubo debes dejarlo en el exterior al menos 45 minutos para que su temperatura se iguale. Si se trata de un Mak 150 haría falta mas de una hora larga.
¿Por que te digo esto? Por lo comentaste al inicio:
pues se localizar y tiene su gracia...pero es cierto que c
osume una cantidad de
tiempo que no me sobra.
..con un niño, 2 perros y trabajo, lo de no dormir apenas sale caro y lo arrastras días. Así que inicalmente me gustaría probar el goto.
Así que deduzco que perder mas de una hora de tiempo de observación cada vez que lo quieras usar podría ser un inconveniente serio. Y en este asunto no hay tutía. Es cosa de la física básica y no se puede evitar. Imagino que no has podido escuchar el audio que te puse sobre los telescopios pequeños. Seria buena idea que apartaras unos minutos para hacerlo. En el se explican estos conceptos y se muestra como muchos clientes que tienen catadioptricos de gran tamaño acaban usando pequeños refractores simplemente por que funcionan bien nada mas los sacas afuera. Se aclimatan en pocos minutos.
Desde el principio me dio la impresión de que intentas sortear tus dificultades de observación (tiempo escaso, cielos mediocres, imposibilidad de desplazarte a cielos negros) a base de comprar equipo de
mejor calidad
mas caro. Pero no es tan sencillo. Y no hay equipo que pueda superar un noche con turbulencia por muy caro o costoso que sea. De hecho los mas potentes son los que quedan peor parados pues pierden casi la totalidad de su potencial.
Resumiendo, en mi opinion:
Si te pudieras desplazar a cielos oscuros con frecuencia.... dobson de al menos 20 cm ideal 30 cm para arriba.
Si tienes tiempo para preparar una observación lunar o planetaria.... catadioptrico a voluntad.
Si vas justa de tiempo y quieres un telescopio potente pero listo en cuanto lo sacas... un refractor. No llegaras tan lejos como con un catadioptrico perfectamente aclimatado y colimado pero te acercaras mucho, especialmente si se trata de un ED con cristal FPL-53.
El inconveniente es el presupuesto. Un ED 120 que seria interesante en cielo profundo urbano y con montura goto minimamente adecuada para el son unos 2.800 €:
https://www.astrocity.es/refractores-skywatcher/1516-telescopio-ed-120-con-heq5-pro-goto.html
Tambien podria valer el ED 100 con algo menos de potencial en CP por 1.700 €:
https://www.astrocity.es/refractores-skywatcher/1490-refractor-ed100-black-diamond-neq5-goto-skywatcher.html
Pongo enlaces a Astrocity por que en Astroshop no estan disponibles estas combinaciones, o al menos yo no las he encontrado.
Lo malo es que se trata de monturas y telescopios mas pesados y caros lo cual puede ser un handicap importante para ti si no eres físicamente muy fuerte. Pero en mi opinión no hay nada mejor si vas a observar desde cielos urbanos el 100 por cien del tiempo.
Una opción de compromiso podría ser un acromático clásico -no ED- pero de gran focal como F13 para arriba. Lo malo es que ya solo los veo en el mercado de usados y para colmo requieren una montura aun mas pesada ya que por su gran focal tienden a ser temblorosos aunque hay algunas joyas entre ellos cuyos dueños no los venderían fácilmente.
Te interesará echarle un vistazo a este hilo donde se habla de tu caso:
Y como ves, si el precio es un problema el dobson vuelve a salir a la rueda de reconocimiento. Su principal desventaja seria tener que colimar cada vez que lo montas-desmontas y tener que aclimatarlo aunque algo menos que un catadioptrico. Su principal ventaja es potencia a bajo precio aunque si metemos el GOTO en la ecuación ya la cosa con los ED esta muy disputada.
jajajaja no te da la sensación, es publico y manifiesto que intento sortear los problemas de mis circunstancias ampliando presupuesto, que es lo único flexible en mi situación ...pero hasta cierto punto, claro.
Bueno, aclimatar 1 hora si llevo prevision, sería factible. Supongo que puedo sacarlo antes de dormir al monstruito ..pero sí, es un pequeño inconveniente, sí. Yo buscando objetos de CP encontrar los encuentro, pero me pego....mucho pero mucho tiempo, me da bien avanzada la madrugada cuando me pongo con ello jajajaja no se lo que tardará otra gente, pero yo a veces me pierdo por el camino....y vuelta a empezar...y soy bastante perseverante (por no decir cabezota) por lo que aunque me den las 4, si me he propuesto encontrar la ubicacion, la encuentro, aunque luego se vea un borroncito. De ahí el goto. Todo tiene su explicación
Pero, por ejemplo, con el 100ED si no me va a mejorar mucho el CP, en planetaria en qué mejoraría, porque cuando ves los planetas con un diametro de 1mm, pues no da para que el ojo distinga. mas nitidez...no? Y con practicamente misma apertura y focal que el mio, igual me equivoco, pero los voy a ver igual de miniaturas...no?
Todo pinta que acabará siendo un mak 127 entonces. al menos en planetaria sí que notare la diferencia con el mio a la hora de la visual , digo yo. aunque me sigue llamando mucho la atencion el 150....a fin de cuentas, el diametro nunca viene mal no?
« Últ. modif.: Lun, 08 Ago 2022, 06:58 UTC por Estherilla »
- - -
«
respuesta #89
: Lun, 08 Ago 2022, 06:49 UTC »
Bueno, si tienes oportunidad de aclimatarlo eso es una gran ventaja. Lo que dices de ver los planetas a 1 mm de tamaño... para nosotros no tiene mucho sentido. Lo que cuenta son los detalles y con suficiente aumento, una óptica buena, una turbulencia baja y seguimiento motorizado los detalles que se ven son bastantes. Puede que con mal seeing veas mas detalles a menos aumento -1mm?- pero con mejor seeing veras mas detalles con mas aumento.
Si te vas al Mak127 una buena opción es el Mak127 montado con una montura az-gti. Es ligera con goto controlado con el teléfono y fácil de montar y desmontar. Esta mas que probada y funciona bien. Si te vas al Mak 150 notaras mucho mas el salto pero tendrás que meterte en 1.500 €. Ahora bien merecerá la pena.
Lo de los ED es por que dan la mejor calidad de imagen posible opticamente hablando. Por ejemplo un Mak 127 es similar en diametro a un ED 100 pero en las mejores noches un ED100 puede llegar a superar los 400X mientras que el Mak 127 rondara los 325X que no es ni mucho menos poco aumento. Simplemente la obstrucción central de los reflectores les quita una pizca de contraste. Pero por relación calidad precio los mak son auténticos cazadores de planetas especialmente los grandes.
- - -
keywords:
Página:
1
2
[3]
4
5
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons: 4.19
votos: 1
Tema leído 17268 veces
Telescopio Bueno y Barato o para Niñas/os: desde unos 150€
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
GUÍAS sobre el Telescopio Astronómico ideal para ti / qué evitar
Lente de Barlow y telescopio ¿es útil en Visual? Pros y Contras
*
Muchos buscáis realizar Astrofoto ¿pero? No es hacer solo 'clic'
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 euros? depende:
INICIO
>
/ directorio general /
>
· 1.er Telescopio Astronómico. Consejo de compra: Guía y Ayuda