l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275749 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Telescopio para estudiante de Física. Observar Cielo Profundo

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Telescopio para estudiante de Física. Observar Cielo Profundo  (Leído 2723 veces)
0
astrons:   votos: 0
Raultiebas

**
Navarra 
desde: ago, 2022
mensajes: 8
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 07 Ago 2022, 10:58 UTC »

Estudiante de física busca su primer telescopio. ¿Cómo observar galaxias y nebulosas? Descubre consejos y experiencias.


Hola muy buenas, antes de rellenar el formulario me presento brevemente.
Mi nombre es Raúl Rodríguez, soy estudiante de ultimo año en ciencias físicas y por fin me puedo permitir comprarme mi primer telescopio. Pretendo hacer un máster y dedicar mi vida a la astrofísica y, aunque teóricamente tengo buenas bases en cosmología, estoy empezando ahora en astronomía visual.
Llevo un tiempo leyendo el foro y lo primero gracias por poder ingresar y agradecer también el gran trabajo y cariño que se ha puesto al foro, espero pasarme a menudo por aquí.
Ahora sí, me dejo de paja y voy al grano:


* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 1-Localizar la polar (el Norte)
> 2-orientarme en el cielo   ( planisferio ) [Estoy echándome flores al poner esto, puedo orientarme muy básicamente]

-------
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
> 4- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos, tengo habilidad

-------
* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidos@, y estás dispuest@?  
>Soy extremadamente paciente y muy delicado, no creo que me cuente en absoluto adquirir las habilidades para observar de forma fina. Ahora tengo 24 y observaría tanto en solitario como en compañía, pasar las noches en el campo nos encanta.

-------
* IV * TRANSPORTE ?
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media) [Tampoco nos pasemos que es un Opel Corsa, pero podían estar abatidos los asientos traseros y llevar mas cosas]

-------
* V * ¿ dónde observarás ?  
Vivo en un pueblo cerca de una ciudad (Pamplona) pero mi intención es salir los fines de semana y no me importaría irme a donde esté el mejor cielo de navarra, ya os podéis imaginar ir probando sitios. La humedad y el frio si que son característicos pero bueno, aclimatar el tubo y bastante ropa.

-------
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
Las que fuera encontrando, así a priori mi limitación son las nubes y el mal tiempo.

-------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
Total libertad.

-------
* IX *  ¿ a Qué tenías pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
Una de mis pasiones desde crio ha sido la física, en concreto la astrofísica, pero hay que empezar poco a poco. Mi intención es observar el cielo y aprender nada mas. ¿Astrofoto? No me llama mucho por ahora. Quiero que sea manual no motorizado, soy todo un clásico jajaja
Lo que espero del telescopio es que me ayude a aprender a guiarme y entender el cielo, motivándome. No espero ver Andrómeda a todo color pero si espero poder ver algún sistema estelar doble y claramente el sistema solar. Algo que si espero es que la montura no me limite, prefiero gastarme mas en algo que no vibre a una buena óptica y ver a los planetas bailar.

-------
* X * para GUARDARLO:
Espacio de sobra, sin polvo y pretenderé que este lo mas fresco posible, o al menos estable en temperaturas.

-------
* XI *  PRESUPUESTO aproximado,
Tengo en mente un techo máximo para este primer telescopio de 400€, si puedo gastar menos y guardarme algo de dinero para unos buenos oculares pues de lujo. El año que viene podría permitirme, si la afición me lo pide, un aparato mas caro y potente. Por ahora quiero empezar.

-------
* XII * opcionalmente ...  ¿equipo en mente?
Si, tengo fichado este: https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-advanced-130-650-eq-320-de/p,61022
Es un 130/650, tal vez un poco pequeño no se que opináis. He preguntado a astroshop por la montura EQ-320 por su similitud con la EQ3-2 y me ha contestado que no se puede computarizar y me ha recomendado que el tubo pese alrededor de 5 kg para que esté estable, no se si ha sido muy genero o es verdad... El telescopio me llama mucho, parece bastante estable, el espejo pone que es parabólico, y si la montura y el trípode son decentes el próximo tubo lo podría comprar OTA e invertir todo en la óptica (sin pasarme claro). Por otro lado si me podéis aconsejar sobre oculares estaría muy agradecido, pero lo primero es tener donde ponerlos jajaja
Estoy abierto a todo tipo de consejos y propuestas, eso si estoy apurando mucho mi presupuesto si llego a los 400. Por otro lado me llama mas una montura EQ, sobre todo por aprender, por lo que los Dobson los descarto en un principio.

Esto es todo, quería agradeceros de antemano la atención y esperaré con ansias vuestras respuestas!!
Saludos, Raúl.


Temas relacionados:
Telescopio de Buen Rendimiento para Iniciarse en Astronomía

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 07 Ago 2022, 12:14 UTC »

""""por lo que los Dobson los descarto en un principio""""

tu mismo....

- - -

Raultiebas

**
Navarra 
desde: ago, 2022
mensajes: 8
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 07 Ago 2022, 14:14 UTC »

Hola Ojito!!!
Quería ir al grano y no escribir la biblia, me explico:

La montura Dobson no se si va a encajar mucho con mis salidas. Pretendo llevarme el telescopio a terrenos naturales y entiendo que esta montura necesita de suelo planos. Por otro lado me parece algo mas aparatoso (al menos los ejemplares que he visto, realmente grandes). También esta el precio (actualmente no encuentro muy bien que me encaje) y lo dicho, no pretendo ver con mi primer telescopio todo con una nitidez impresionante, mi primera idea es aprender a moverme por el firmamento con sutileza. Eso si, si me recomendáis un Dobson en concreto lo tendré realmente en cuenta.

Lo que mas me llama de las monturas EQ y AZ son los mandos de movimiento lento y poder ser mas preciso, tal vez sea marketing y se necesite de una mayor inversión para tener algo que valga la pena, para eso pregunto por aquí Sonrisa

Si bajo vuestra experiencia estoy equivocado decírmelo, estoy abierto a todo, aunque realmente los Dobson me motivan menos. 

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 07 Ago 2022, 14:36 UTC »

No veo mala opción comprar ese newton sobre una montura que parece una evolución de la EQ3-II. De pequeño observaba con un Vixen casi calcado a ése montado sobre una New Polaris, y era un cacharro todoterreno. si no te gustan los Dobson por no tener mandos finos, adelante.

Observé varios años con un Dobson 200/1200, así que sé muy bien lo que es una cosa y lo que es la otra. Y con un Dobson dibujaba Júpiter con detalle. Ahora, donde esté una montura con mandos finos y ecuatorial motorizada, que se quite el Dobson. Eso si quieres dedicarle atención a lo que observas. Ahora, si tu iintención es solo "echar un vistazo", quizás sea mejor el Dobson, que es más cómodo de montar y no depende de enchufes ni necesita puestas en estación. Por eso, cuando solo me apetece "echar una ojeada", prefiero una montura sencilla que no otra que requiera puesta en estación, enchufar, ajustar con el mando ,etc. Tengo un ED120 que a veces, por pura pereza, lo monto sobre una vieja EQ5 que tiembla al mínimo suspiro. Si tengo más voluntad esa noche, la monto sobre la HEQ5 que es mucho más estable, pero que solo puede operarse a través del mando.

Ahora, para aprender los conceptos básicos de observación y la astronomía de posición, una ecuatorial sin dudarlo...

Fran


- - -

Raultiebas

**
Navarra 
desde: ago, 2022
mensajes: 8
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 08 Ago 2022, 17:23 UTC »

Creo que coincido contigo Fran,

“Ahora, para aprender los conceptos básicos de observación y la astronomía de posición, una ecuatorial sin dudarlo...”

A eso me refería con aprender, no descarto la opción de un Dobson para tener mejor óptica y mucho más inmediata, tal vez para el próximo…
Creo que me he decidido por el Newton de 130 que tenía pensado (https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-advanced-130-650-eq-320-de/p,61022). Tan solo viene con dos oculares, K 25mm y K 10mm, de los cuales no tengo ni idea e imagino que no serán la joya de la corona. ¿Me recomendáis comprarme otros o por ahora me valen para empezar? También tenía pensado una Barlow.

Raúl

- - -

Bill Adama

**

avatarc

Viendo arder naves mas allá de Orión 
desde: nov, 2021
mensajes: 26
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 09 Ago 2022, 12:42 UTC »

Tan solo viene con dos oculares, K 25mm y K 10mm, de los cuales no tengo ni idea e imagino que no serán la joya de la corona. ¿Me recomendáis comprarme otros o por ahora me valen para empezar? También tenía pensado una Barlow.

Hola Raúl,

Los oculares que te trae el telescopio son como bien supones bastante malos, pero tratándose de tu primer telescopio te servirán para empezar a manejarte con el equipo. Una vez te sientas cómodo y empieces a ver lo que te ofrecen y lo que no, puedes empezar a comprar oculares de calidad.

La barlow es especialmente útil en observación planetaria, en cielo profundo se puede prescindir de ella, pero dado lo que comentas sobre tu interés en el sistema solar puede ser buena idea hacerte pronto con una, precisamente ahora que empieza la temporada de planetas, con la oposición de Saturno ya mismo (el 14 de agosto si no recuerdo mal), la de Jupiter en septiembre y la de Marte en diciembre.

EDITO para añadir que un accesorio que deberías comprar desde el principio es un colimador. Te recomiendo por su sencillez uno laser como éste por ejemplo:

https://www.astroshop.es/punteros-laser/bresser-punteros-laser-1-25-/p,44687

En youtube tienes muchos videotutoriales explicando cómo usarlo. Es recomendable colimar el tubo antes de cada observación, sobretodo si no está fijo sino que lo transportas en coche cada vez que vas a usarlo. Es un proceso sencillo que una vez tengas dominado no te llevará más de 5 minutos.

Un saludo.

« Últ. modif.: Mar, 09 Ago 2022, 12:58 UTC por Bill Adama »
- - -

Raultiebas

**
Navarra 
desde: ago, 2022
mensajes: 8
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 12 Ago 2022, 14:16 UTC »

Muchas gracias por las repuestas, sobre el colimador no tenia ninguna duda de que iba a ser de los primeros accesorios a comprar. Estoy casi decidido por el telescopio, pero mirando por ahí si encontraba alguna rebaja o algo un poco mas interesante me ha surgido una duda.
¿Qué tal veis un Maksutov 102/1400? Recuerdo que mi intención es trastear mucho con él para aprender a moverme por la bóveda y ya, en cosa de un año o dos, invertir en algo mucho más grande y mejor calidad.

Este por ejemplo o alguno similar.

maksutov-mc-102-1300-skymax-102t-ota(Comprando luego a parte una montura)

O este que ya viene con la montura:

https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-maksutov-mc-100-1400-eq-3/p,54021

Por que pensando que mi idea es llevármelo de aquí para allá los fines de semana y siendo más pequeño, entiendo que el momento que ejerce es menor y me permitirá una montura menos exigente, ¿no? Tal vez la calidad sea peor, por eso pregunto. Ya que si la diferencia con un newton 130/650 no es muy grande prefiero algo transportable.

Muchísimas gracias a todos de verdad, la cantidad de información que hay en este foro es un gustazo.  Sonreir

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 12 Ago 2022, 16:01 UTC »

éstas tipo eq3-1  son decepcionantes

img

para trastear coordenadas y en ecuatorial,  no sirven

- - -

Raultiebas

**
Navarra 
desde: ago, 2022
mensajes: 8
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 12 Ago 2022, 16:42 UTC »

Vale, era lo que me imaginaba… Tal vez me deba quedar con el Newton. Una ultima pregunta, siento ser tan pesado.

Creo que me entra en el presupuesto ponerle a este Mak una AZ3

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-102-1300-skymax-102t-ota/p,5021

¿Qué os parece? Por que viendo el tamaño me ha parecido idóneo para lo que tengo pensado, pero no se si se me va a quedar corto muy rápido...

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 12 Ago 2022, 18:44 UTC »

si te lo vas a llevar a lugar oscuro,  y finalmente miras por una altacimutal ... deberias reconsiderar una montura Dobson,  ... en 150 o 200 de abertura


o ir a un mínimo de una montura eq3-II   eq4  o vintage superpolaris newpolaris...


gasta en telescopio, y NO en accesorios (siempre relativos)

- - -

Raultiebas

**
Navarra 
desde: ago, 2022
mensajes: 8
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Sáb, 13 Ago 2022, 07:22 UTC »

Después de leer esto me ha motivado a inflar un poco mas mi presupuesto, un techo alrededor de 500€ espero que sea suficiente, si no lo es tendré que esperar hasta el verano que viene.

En cuanto a la pregunta de que expectativas tengo:
Quiero disfrutar del sistema solar, ver los cuerpos mas luminosos y sencillos (tipo nebulosas, cúmulos, galaxias…) sin ser muy exigente. Con encontrarlas y discernirlas aunque no sea la panacea visualmente yo estaré contentísimo. Quiero algo que me permita encontrar el cumulo de Hércules por ejemplo, aunque no sea muy luminoso y que permita un buen contraste en los planetas.

Según lo describo tal vez un refractor sea mejor, aunque no se si permite ver algo de cielo profundo. (Es claro mi desconocimiento de lo que es capaz un telescopio u otro y sus limitaciones, no tengo experiencia)

Los Dobson me parecen, sin haberlos probado, unos equipos muy interesantes. No les he puesto mucha atención por que desde casa no creo que lo use. Y llevármelos a terrenos naturales, en un coche medianamente pequeño tal vez no sea la mejor opción. Si bajo vuestra experiencia creéis que me equivoco decírmelo, repito que no tengo experiencia.
Los catadioptricos me parecían perfectos, pero si necesito mínimo un 127 se me va de presupuesto.

« Últ. modif.: Sáb, 13 Ago 2022, 10:44 UTC por Raultiebas »
- - -

Raultiebas

**
Navarra 
desde: ago, 2022
mensajes: 8
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Sáb, 13 Ago 2022, 10:47 UTC »

Mirando un poco más y si el Dobson creéis que no va a ser tan grande como para que no pueda estar llevándomelo de aquí para allá he mirado alguno:

https://www.astroshop.es/telescopios/levenhuk-telescopio-dobson-n-153-1215-ra-150n-dob/p,71693

Ni idea de la marca pero parece estar muy bien, sobretodo por el precio, hay varios similares. El siguiente lo puedo considerar pero si no hay mucha diferencia con un 150/1200 prefiero no gastarme tanto…

https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-dobson-advanced-x-n-203-1200/p,53802

————————

Por otro lado también he mirado refractores y he visto este:

https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-ac-90-900-messier-exos-1/p,21352

Tal vez sea poco telescopio y no me sirva, pero la montura (creo) ya va siendo algo mas decente. Si creéis que me permite empezar y aprender decentemente durante un año y después reciclar la montura comprando un mejor tubo OTA podría tenerlo en cuenta.

————————

En cuanto a Newton este 150/750 me lo puedo permitir, con una montura EQ-320 que ni idea pero parece similar a una EQ3-2:
[El que mas interesante me parece desde mi punto de vista]

https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-advanced-150-750-eq-320/p,61021

O este en una EQ-4, aunque apostaría a que la óptica decepciona, no se por qué:

https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-n-150-750-eq-4/p,22465

- - -

pcaro

**

avatarb

Sevilla 
desde: abr, 2022
mensajes: 82
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Dom, 14 Ago 2022, 10:29 UTC »


Yo en estos tiempos que corren, en que estamos todos acostumbrados a la inmediatez y adrenalina inmediata y especialmente los jóvenes (youtube, instagran, tiktok, etc) no recomendaría para un joven nada sin GOTO.
Es comprar papeletas para que acabe en el armario.

¿Por qué recomendar monturas que conocen peor el cielo que el móvil que llevas en el bolsillo?
¿Por qué ver 6 objetos por sesión cuando puedes ver 60 y con seguimiento?

Sé que esto aquí es llevar la contraria a mucha gente, y no lo tengas demasiado en cuenta que porque soy bastante novato, pero es lo que realmente ahora creo.
Busca un goto. Si no puedes, ahorra.

Yo estuve cerca de comprar una ecuatorial con un 90/900 y menos mal que no lo hice.



- - -

Raultiebas

**
Navarra 
desde: ago, 2022
mensajes: 8
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Dom, 14 Ago 2022, 23:56 UTC »

Gracias a todos por todas las respuestas,
Creo que me habéis acabado convenciendo por el Dobson de 8’… Al final si he preguntado por aquí era para esto mismo, consejo confiable. Espero apañármelas bien con un equipo tan grande para mis idas y venidas. La montura ecuatorial tendrá que esperar un tiempo, a un futuro económicamente mejor, tal y como ha dicho m111, si no me dan beca casi para la uni… Con lo que trabajo en verano me tengo que pagar los estudios y todo el resto, la situación económica de un estudiante no es la mejor para adentrarse en este mundo, siendo por otro lado uno de los pilares fundamentales de mi carrera, irónico.

Todos acostumbrados a la inmediatez y adrenalina inmediata y especialmente los jóvenes (youtube, instagran, tiktok, etc) no recomendaría para un joven nada sin GOTO.

Los GOTO ni los he tenido en cuenta, lo primero por el precio y lo segundo por mi paciencia. No me gustan las cosas ya hechas, aún siendo abordado por estímulos todo el día, quiero sentir la satisfacción de conocer por mí mismo lo que me rodea. Si quiero imágenes espectaculares a todo color y en 4K tengo mi ordenador. No es lo mismo, pero en la primera noche de forma obsesiva, metiendo coordenadas a una maquina, quemaría mi pasión.

Por ahora tendré que mirar por todos lados Dobson de 200 mm para encontrar alguno que no se pase de presupuesto, tengo que sumarle al menos el colimador. El resto cuando ya tenga el equipo iré viendo y por supuesto preguntando por aquí. Lo de las asociaciones astronómicas lo tengo pendiente, primero quiero aprender un poco por mi cuenta pero no lo olvido.

Luego, viene lo más interesante de todo, aprender astronomía y aprender a usar tu equipo, pero si te va el rollo técnico/científico/futurista te va a encantar. Te hará ahorrar y sacrificarte, pero ya es un equipito apropiado para aprender y disfrutar de tus espectativas.

Y lo de ahorrar y sacrificarme, bueno que te puedo decir mi idea es ser científico...  XD
Gracias de nuevo a todos, os iré informando y preguntando, es un gustazo este foro.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Telescopio para estudiante de Física. Observar Cielo Profundo
 (Leído 2723 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.179 segundos con 55 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback