l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

b_bBúsqueda Avanzada       b_b

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
273090 post, 21608 Temas, 12695 users
último usuario registrado:  maleno69
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA KEYWORDS*_ ÁLBUM LINKS SOFTWARE ELEGIR Y COMPRAR
¿ QUÉ TELESCOPIO ?
?canal RSS astronomo.org
RSS

Asesoramiento primer telescopio

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
clase Autor Tema: Asesoramiento primer telescopio  (Leído 671 veces)
0
astrons:   votos: 0
aimar119

**
Cercedilla, Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« del : Dom, 28-Ago-2022, UTC 15h.56m. »

Hola,
me presento, me llamo Aimar y este año voy a empezar la carrera de Física e Instrumentación espacial. Soy nuevo en esto, pero desde siempre me ha interesado este mundo. Tengo algunos conocimientos teóricos sobre el universo, pero nunca he tenido la oportunidad de observarlo por mi cuenta. Hace poco pude probar un telescopio por primera vez, y me impresionó tanto que me he decidido en comprarme uno. Al ser menor de edad, el presupuesto es obviamente limitado, pero llevo un tiempo leyendo el foro e informándome y sé al rango de precios que me enfrento.

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones   (planisferio, mapa localización)
Me lleva gustando todo lo relacionado con el espacio desde pequeño, así que se ubicarme bastante bien en el cielo nocturno (se encontrar las principales constelaciones, estrellas, planetas, etc).

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
Solo he usado una vez un buscador en un dobson, me costó un poco pero estoy dispuesto a aprender. No estoy interesado en las monturas GOTO en un principio (principalmente por el precio), prefiero aprender yo a localizar los objetos por mi cuenta aunque sea más lento.

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidos@, y estás dispuesto? 
> Cumplo 18 años en noviembre, tengo toda la paciencia y tiempo del mundo para aprender, no me importa que los resultados no sean espectaculares en las primeras observaciones, vengo con ilusión y no me importa ir poco a poco. Observaría tanto solo como en grupo (depende de lo que me cueste convencer a mis amigos para que me acompañen jeje).

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
Tengo pensado sacarme el carnet de conducir en cuanto cumpla los 18, y de momento tendría acceso a los coches de mis padres/familia/amigos, aunque es posible que para principios de 2023 pueda conseguir un coche propio (seguramente un seat leon)

* V * ¿ dónde observarás ? 
> Vivo en Cercedilla (Sierra de Guadarrama, Madrid), Bortle 5, 1200m de altitud, tengo jardín así que puedo esquivar las luces de la calle. Me podría desplazar sin mucha dificultad a la montaña, Bortle 4, aunque la zona sureste cercana al horizonte tendría peor visibilidad debido a toda la contaminación lumínica de Madrid.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
En el jardín de el campo de visión es algo limitado ya que la casa está rodada de árboles y otros edificios, sobre todo hacia el norte y el sur, aunque si cogiera el coche podría conseguir una vista sin obstrucciones de ningún tipo.
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION 
Total libertad

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> hace unas semanas estuve en la Alpujarra, Granada, en casa de unos amigos de mi padre que tenían un Dobson de 300mm. Estuve un rato trasteando con él (la verdad es que fue bastante intuitivo no tuve problemas en manejarlo), pero aparte de eso cero experiencia.

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
> Mi principal objetivo es aprender poco a poco y disfrutar de la observación, nada más. Espero poder ver un poco de todo, luna, planetas, pero me hace especial ilusión la observación de cielo profundo. Se que no veré las nebulosas con los detalles y colores las fotos de internet, pero sólo con ver algo tan espectacular que esta a cientos, miles o millones de años luz estaría satisfecho.
Me gustaría poder sacar alguna foto cutrecilla con el móvil como ya he hecho alguna vez con mis prismáticos, pero nada de astrofotografía seria de momento.

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás?
 >En principio no tendría problema de espacio para guardarlo, aunque desconozco si se necesita alguna condición concreta para guardarlo adecuadamente.

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
> Tengo pensado algo en torno a los 350-400€ como mucho, aunque si pudiera encontrar algo decente por menos dinero genial.

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
En principio los refractores y los catadióptricos los tengo descartados por no ser adecuados para cielo profundo así que estoy pensando en un Newton, pero estoy abierto a sugerencias. 
Mi principal indecisión es sobre la montura: Al no querer goto, la altazimutal la he descartado, pero no se que elegir entre Dobson o Ecuatorial. Se que las Dobson tienen la mejor relación calidad-precio en cuanto al tubo en sí, pero como me gustaría moverlo bastante no se si va a ser demasiado trasto. Además si voy a la montaña o a un sitio con terreno un poco irregular no se si se mantendría bien estable. Por otro lado no se si voy a tener que sacrificar mucha calidad de observación por comprar un tubo con montura ecuatorial. Me gustaría saber si la diferencia real entre una apertura de 130mm con una de 150 o 200 es suficiente como para elegir un Dobson.
Además, aunque se que no lo recomendáis, he mirado bastante por wallapop y milanuncios y aparte de encontrar mucha chatarra, he visto algunas cosas que a ojos de novato parecían estar bien, como este Dobson: https://es.wallapop.com/item/telescopio-newtoniano-813291857
o estos otros en montura ecuatorial: https://es.wallapop.com/item/telescopio-astromaster-130eq-814566481, https://es.wallapop.com/item/telescopio-bresser-reflector-con-montura-eq3-813930871, https://es.wallapop.com/item/telescopio-130-900-eq2-skywatcher-808511163

Esto es todo, espero vuestras recomendaciones.
Gracias de antemano

- - -
monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #1 del : Dom, 28-Ago-2022, UTC 18h.25m. »

Tienes que ir a Dobson inexcusablemente. Cualquier montura ecuatorial adecuada para soportar como debe ser un newton de 150 mm vale ya mucho mas que todo tu presupuesto. Ademas seria mas pesada, incomoda y difícil de transportar y estacionar. De hecho yo solo usaría un newton sobre EQ para fotografía ya que para visual es un auténtico GEEC o como dicen los guiris PITA.

De los telescopios que has puesto solo el primero lo veo interesante, aunque caro ya que cuesta poco menos que uno idéntico nuevo. Habría que asegurarse de que está perfecto o de que el vendedor se haga responsable ya que pagar casi lo mismo que uno nuevo sin tener los dos años de garantía es peliagudo. Los otros dos no los tocaría ni con un palo. Sus monturas no son minimamente adecuadas.

por cierto que rechazar Los refractores o catadióptricos para CP por sistema no es buena idea. Especialmente en visual. Existen combinaciones de objetivo-ocular adecuadas para todos ellos aunque la abertura siempre cuenta por encima de todo. Pero un refractor de 15 cm puede ser tan bueno o incluso mejor que el mejor de los newton de 15 cm para CP. Lo mismo para el resto de tipos.

Telescopios: Sw ED 100 Black Diamond, Sw Capricorn 70/900.
Monturas:Vixen Super Polaris, SW NEQ5 PRO, SW EQ2.
Camaras:SVbony SV305c, QHY 5L II M, Omegon veTEC 533 C.
Guiado:SVbony sv106 60/240.
Enfocador: ZWO EAF.
Rueda de filtros: SVbony SV133 manual.
Flats: Lámpara de terapia de luz LED ajustable.
Filtros: L+R+G+B CMOS SVbony, Skyglow Neodymiun SVbony, ZWO Duo-Band, Lumicon UHC, Lámina solar Baader.
Software:N.I.N.A. Siril, Gimp, PhotoScape, AstroDMX, Omegon APC, SynScan, Pixinsight LE.

« Últ. modif.: Lun, 29-Ago-2022, UTC 07h.33m. por monos » - - -
Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

45  València 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #2 del : Dom, 28-Ago-2022, UTC 21h.23m. »

Estoy totalmente de acuerdo con Monos.

...se encontrar las principales constelaciones, estrellas, planetas, etc).
...prefiero aprender yo a localizar los objetos por mi cuenta aunque sea más lento.

Con un dobson y al no utilizar un "goto" verás como disfrutas y afinas la puntería poco a poco a la par que tu pericia sube. Con experiencia verás como todo es más fácil, ten en cuenta que dispones de un buscador. Cuando busques objetos no tan brillantes la cosa se pone más complicada pero es un reto y una satisfacción buscar y encontrar los objetos que tu cielo te permita pero esa lentitud es equivalente al aprendizaje. Puedes ayudarte también de cartas estelares que te ayudarán a conocer cada rincón del cielo.

Observaría tanto solo como en grupo (depende de lo que me cueste convencer a mis amigos para que me acompañen jeje).

Yo disfrutaba en la soledad pero no hay nada como salir con un grupo. Visitar cielos excelentes, ver otros equipos, disfrutar de la compañía. Bueno, poco a poco, pero como te enganche tu cuerpo te lo va a pedir a gritos.

Tengo pensado sacarme el carnet de conducir en cuanto cumpla los 18...

Por tema de transportablidad veo que no tienes demasiados problemas pero comentarte que yo comencé con unos prismáticos (Unos nikon 4x80) y disfruté como un enano ya que más transportable que eso pocas cosas y la calidad de imagen era excelente. No siempre podía ir con el telescopio a todos los lados y como complemento e iniciación eran perfectos.

>En principio no tendría problema de espacio para guardarlo, aunque desconozco si se necesita alguna condición concreta para guardarlo adecuadamente.

Conservarlo con mucho cariño. Yo lo guardaba en sus cajas originales con su corcho para evitar golpes, cerrados para evitar el polvo y mantenidos lejos de la humedad. Los reflectores necesitan cada cierto tiempo ser colimados pero bueno, con algo de práctica y un colimador, se va solucionando regularmente.

Me gustaría saber si la diferencia real entre una apertura de 130mm con una de 150 o 200 es suficiente como para elegir un Dobson.

Como te comenta monos por economía, comodidad, cielos disponibles y poder disfrutar de una buena apertura un Dobson lo puedes disfrutar mucho.

Buena suerte en tu elección.

Ya nos contarás como disfrutas del equipo. Aquí estaremos esperando.  OKOK

https://camposdeleyenda.blogspot.com.es

Somniador fustrat de cels nets.

- - -
Sebtor

**

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #3 del : Dom, 28-Ago-2022, UTC 21h.45m. »

mi opinión es que a la montura EQ3-1  le llamamos montura, por que no hay otra cosa,  pero... es "plastilina",  ni tratándola bien da lo que tiene que dar, lo que pasa que no hay otra cosa,  .. si no hay mas presupuesto pues ok, pero está por debajo ...  con un tubo pequeño y corto yo preferiría la EQ2.  Pero es lo que hay

-----

1)  veo que buscas todo en wallapop (y mira que yo miro mucho),  pero ojo con material óptico-mecánico,  ten en cuenta que en éste tipo de cosas,  hay que asegurarse que el vendedor:
- sepa lo que vende, por aquello de la descripción
- esté completo, no falte nada ( a veces he visto ecuatoriales SIN contrapeso)
- no tenga "vicios ocultos" ,  roscas pasadas, piezas forzadas, golpes ocultos,

y todo ésto para alguien que empieza, es difícil de juzgar

2)  esas EQ3-I   son una castaña,  no estan pensadas para usarse de veras y cascan

tienes que ir a  EQ3-II     ... no sigue la nomenclatura numérica,  ... hay un abismo de diferencia

MIRAD ESTOS PRECIOS, y la montura,  son telescopios de verdad,  nuevos  y con garantía

Omegon Telescopio Advanced 130/650 EQ-320

Omegon Telescopio Advanced 150/750 EQ-320

esrán en oferta este agosto,  quería hacer un post al respecto, pero se me ha pasado

- - -
Pelayo

**
Oviedo 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #4 del : Lun, 29-Ago-2022, UTC 14h.41m. »

Por no repetirme con otros compañeros, mi consejo si te vas a un telescopio manual es que no te desesperes si no encuentras algún objeto. Es normal, la mayoría son muy difusos y difíciles o muy difíciles de observar. A nada que le tubo vaya justo de apertura o haya más contaminación lumínica de la cuenta ya no lo vemos. Y también es importante la experiencia, eso puede suponer ver o no ver un objeto que esté un poco al límite de ser visible. Plantéatelo como un reto. Si no lo encuentras apúntalo. Registra noche, telescopio, ocular, filtros si los usas... para tenerlo como referencia y probar el siguiente año.

El GOTO me gusta y tiene unas funciones muy interesantes y cómodas, pero al mismo tiempo que busque objetos a mí no me es tan decisivo. La gran mayoría se ven como un manchurrón con poco detalle, así que para mí es más importante localizarlos que el hecho de verlos en sí. Es una manera más relajada de entender la observación, pero no la única o la que encaje a todo el mundo.

Que no se me entienda mal. Yo me paro en tal galaxia a ver si soy capaz de distinguir los brazos, o en tal nebulosa a ver si distingo esto otro. Pero eso de tener una lista de objetos y que haya que verlos todos por narices, pues como que no.

Dobson Taurus 12''

ES 24 mm 82º, Pentax XW 14 mm, APM XWA 9 mm, Omegon Planetary 7 mm
Barlow  Baader VIP
Filtros: 2'' visual CLS, UHC, OIII, Neodymium

- - -
Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #5 del : Lun, 29-Ago-2022, UTC 18h.24m. »

esta claro,un dobson manual,solo te falta saber cual

Nikon action EX 10x50 en tripode Orion
Dobson SW 12" (eréctil xd)
Mak 90 en montura AZ3
oculares baader hyperion de 5, 8  y 24mm con extensores, baader hyperion asférico 36mm, ocular GSO superview 15mm, ES 11 y 6.7 de 82º
filtro polarización variable orion y filtros UHC y OIII 1,25" Astronomic

- - -
nicolai

**
60  Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #6 del : Lun, 29-Ago-2022, UTC 21h.56m. »

Estoy con Ojito, un Dobson manual. Quizás si quieres transportar a menudo el 150 puede ser buena opción, pero si es solo salida puntual yo iría a por el 200. Suerte.

GSO f6 deluxe
Hyperion 13+anillas · ES Maxvision 20 · ES 16 · GSO Erfle 30 2"

- - -
Sebtor

**

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #7 del : Lun, 29-Ago-2022, UTC 23h.59m. »

eso de que el Dobson 150  tenga 1200 de focal, como el 200 ... hace que (aparte del dinero) la opción a considerar seriamente sea el 8"

- - -
aimar119

**
Cercedilla, Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #8 del : Mié, 31-Ago-2022, UTC 20h.04m. »

Muchísimas gracias a todos por las respuestas. Me ha quedado claro que lo mejor va a ser un dobson, creo que voy a tener que esperar un par de meses para ver si consigo suficiente dinero para comprarme uno de 8'', que tienen muy buena pinta pero se me van un poco de presupuesto.

He estado los últimos dos días buscando sin parar, lo que pasa es que he encontrado muchas marcas y modelos diferentes y la verdad es que no tengo ni idea de en que se diferencian unos y otros (aparte del precio). Os pongo algunos enlaces de diferentes modelos que he visto a ver si me podéis recomendar alguno de ellos en concreto.

https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-dobson-n-200-1200-messier-hexafoc-dob/p,47842. El diseño de este me ha gustado bastante, pero pesa 28kg y no se si va a ser demasiado para transportarlo con facilidad.
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440#tab_bar_1_select. Este también me ha gustado, además veo que está rebajado.
https://www.amazon.es/Omegon-Telescopio-Dobson-Advanced-1200/dp/B017B84AIQ/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=1S3MQNFY4GI9I&keywords=dobson&qid=1661878376&sprefix=dobson%2Caps%2C79&sr=8-5. Este es el más barato que he encontrado, creo que el buscador es peor que en los otros dos, pero no se si la diferencia de precio merece la pena.
https://valkanik.com/comprar/dobson-skyquest-xt-8-classic-orion/. Este también tiene buen precio, además he encontrado buenas opiniones de él en youtube.
https://es.wallapop.com/item/telescopio-skywatcher-dobson-8-810637086. Y por último se que soy pesado con wallapop, pero este me pareció que estaba bastante bien de precio y además viene con colimador, que supongo que será algo que tendré que comprar si o sí.

Gracias de nuevo por la ayuda que dais a principiantes como yo. Espero vuestras respuestas.

« Últ. modif.: Mié, 31-Ago-2022, UTC 20h.05m. por aimar119 » - - -
aimar119

**
Cercedilla, Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #9 del : Dom, 04-Sep-2022, UTC 20h.18m. »

También vi este, que no se si el tipo de diseño más compacto hace que pierda calidad:
https://es.wallapop.com/item/skywatcher-dobson-retractil-8-pulgadas-810672931

- - -
Daedin

**

San Agustín del Guadalix 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #10 del : Dom, 04-Sep-2022, UTC 20h.50m. »

Tendrás que ponerle algo para que no te entre la luz por la zona abierta del tubo.

En esos precios, yo prefiero uno nuevo aunque no sea retráctil que uno de segunda mano. El Dobson de 8" nuevo lo debes de tener alrededor de los 450€ (y ya es muy caro para lo que es).

El retráctil nuevo lo tienes por unos 550€, te lo mandan a casa, tienes garantía y en esos 550€ van incluidos los impuestos.

Si a los 400€ le sumas la gasolina de ida y vuelta ya no te renta, además no tienes garantía y si tienes la mala suerte que por algún motivo los de Hacienda estén empezando a controlar ventas de segunda mano en esos niveles de precio (que para eso sí se están poniendo las pilas desarrollando nuevas aplicaciones), el 7% de ITP no te lo quita nadie

- - -
aimar119

**
Cercedilla, Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #11 del : Dom, 04-Sep-2022, UTC 21h.47m. »

Tienes razón, no me había dado cuenta de que no lo enviaba, además no sabía lo de los impuestos.
Del mensaje anterior que puse varios enlaces de tiendas oficiales, me podrías recomendar alguno? O al menos ayudarme a descartar alguno? Es que estoy bastante perdido con las diferencias entre ellos. Sobre todo lo del buscador, que no se si compensará suficiente lo del buscador óptico respecto al de punto rojo.

- - -
Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #12 del : Dom, 04-Sep-2022, UTC 22h.38m. »

buscador de punto rojo no te sirve para mucho,tendrias que comprar un optico

- - -
Sebtor

**

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #13 del : Dom, 04-Sep-2022, UTC 23h.17m. »

en un lugar oscuro, un retráctil va bien,   igualmente algunas luces intrusas mejor taparlas "poniéndole un jersey a medida".
Si tienes mucha luz,  bfffff  .. desastre

el punto rojo, está mas pensado para los GoTo, y acercarte a las estrellas brillantes con que alinear ....  a mi igualmente no me gusta, será la costumbre,  pero un buscador mas decente me permite mas control en la zona

- - -
Sebtor

**

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #14 del : Dom, 04-Sep-2022, UTC 23h.44m. »

Tienes razón, no me había dado cuenta de que no lo enviaba, además no sabía lo de los impuestos.
Del mensaje anterior que puse varios enlaces de tiendas oficiales, me podrías recomendar alguno? O al menos ayudarme a descartar alguno? Es que estoy bastante perdido con las diferencias entre ellos. Sobre todo lo del buscador, que no se si compensará suficiente lo del buscador óptico respecto al de punto rojo.

mirando lo que hay disponible , y multiplicado por lo que buscas

telescopio dobson-n-200 1200 skyliner classic

por :
calidad/precio
2 oculares de entrada
portaocular de 1.25" y 2" obviamente
buscador serio de 8x50
enfocador tipo Crayford

es un telescopio muy vendido estos años, pensando en un mivel de entrada,  y por tanto muy evolucionado ya

- - -
aimar119

**
Cercedilla, Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #15 del : Lun, 05-Sep-2022, UTC 12h.28m. »

Gracias por la recomendación Sebtor, la tendré en cuenta. Aunque como dije voy a tener que ahorrar durante un tiempo para conseguir el dinero.

- - -
Twin spark

**

Juanma

39  Málaga 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #16 del : Lun, 05-Sep-2022, UTC 13h.28m. »

Hola , y qué tal algo como este equipo ? Tiene sus años , pero puedes usar la montura tanto en eq como en alt AZ . No sé si realiza envios, se ve en bastante buen estado , a falta de alguna foto de la celda de la lente , para ver si está libre de hongos y demás.
https://wallapop.com/item/telescopio-astronomico-refractor-vixen-np-90m-816202404?_pid=wi&_me=s_android

Vixen SP - Televue Panorámic
Televue Ranger 70
Vixen 80/910
Skywatcher Maksutov 150
Zwo 224 - Qhy 5 L II

- - -
keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Asesoramiento primer telescopio

(Leído 671 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema...
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at foro Astronomo.org.