l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287154 post, 20337 Temas, 11484 users
último usuario registrado:  Dorito

un Catadióptrico Maksutov como primer telescopio es un acierto?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
kugard

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 31 Dic 2010, 11:15 UTC »

Hola,

despues de mucho tiempo estoy pensado en dar el paso y comprarme un telescopio. Lo que mas me limita es que siempre voy a tener que salir de casa para poder hacer observaciones y necesito un equipo no demasiado voluminoso/pesado pero que no se quede corto. Por eso he pensado en un catadioptrico en concreto he visto el Orion SkyView Pro 150/1800 Mak ( https://amaina.com/shop/product_info.php?products_id=691 ). Me gustaria que me orientarais un poco sobre este o alguno similar.

De entrada descarto GOTO, lo dejo para mas adelante...

Muchas gracias por adelantado!!!

pego la encuesta....

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO (quita los que NO correspondan)
3-búsqueda de estrellas concretas en constelaciones   (planisferio, mapa localización)

* II * Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  Para observar solo, o en compañía?
tengo paciencia y ganas de aprender, mas que tiempo…

* IV * TRANSPORTE ?  (quita los que NO correspondan)
5- llevártelo lejos, y tengo poco espacio en el coche

* V * LIMITACIONES VISIBILIDAD
a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver,  hacia arriba puedes ver el zenit,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?
simpre será fuera de casa con lo cual no hay este tipo de limitaciones

* VI * CONTAMINACION LUMÍNICA EN DONDE OBSERVARÍA. ¿dónde? ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?
muchas  obervaciones serán próximas a un casco urbano,

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR   (terraza y m2,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio?)
en casa nada, siempre me desplazaré para observar

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿he tenido algún telesopio?
no,si tengo experiencia con prismaticos

* IX *  ¿Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? y/o  ¿que esperas del telescopio?
Para variar de todo un poco. Me gusta la planetaria, pero también quiero poder ver mas objetos como nebulosas, galaxias etc..

* X *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo? ...  
Pues podría estar ente los 600-1000, es decir, me gustaría sobre los 600 pero si tengo que gastarme mas si esta justificado lo haria

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 31 Dic 2010, 15:12 UTC »

si, puede serlo !   depende de los Condicionantes, y la experiencia no es uno de ellos.
ADEMÁS creo que es una decisión bien pensada, y muy congruente con todo lo que has expuesto. Es un buen equipazo  eh?  ... si

AHORA BIEN ! apuntas s un Mak 6" 150mm,  y por sus características , ... hay que empezar a valorar unos temas "prácticos" que son mas negligibles con tubos mas pequeños.
Tienes un lugar con buen seeing ?

mira, aquí lo tienes en versión Skywatcher

https://www.astroshop.es/skywatcher-maksutov-telescope-mc-150-1800-skymax-neq-5/p,20282?affiliate_id=astronomo

para un telescopio con una focal mas o menos alta, como es un Maksutov y más de éste tamaños, necesitas un buen buscador, sin concesiones

Finder scope    9x50 WW

la rosca primaria al tubo es tipo: SC thread

lo digo porqué no se si valdría la pena plantearte oculares de 2" de "paso", sobretodo para los bajos aumentos si quieres observar objetos mas bien extensos.
por aquello de conseguir un 40mm  con unos 70º de apertura
sinó te quedarás como límite un 32mm  con us 52º de campo aparente

parece tontería pero linealmente es un 70% más de campo real, lo que en superficie significa una región del cielo 300%

mírate los siguientes links:

Simulador Virtual de Telescopio FOV – Oculares y Cámaras Online

Guía de la Montura Ecuatorial EQ: nombre, características, equivalencia

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 01 Ene 2011, 19:46 UTC »

Si tu interés primordial es la observación planetaria me parece una excelente elección. En cielo profundo también da muy buenos resultados excepto en objetos de gran tamaño aparente.

Saludos.

Sergi.

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 01 Ene 2011, 21:16 UTC »

Yo tengo ese tubo y para planetaria como te ha dicho Sergit va muy bien, para cielo profundo en visual se defiende, comparado con un Newton 150/750  de la misma marca (SW) daba unas imágenes similares, quizás un poco más oscuras.
Ahora no se yo si como primer tubo es una opción factible, lo digo porque cuando el seeing es malo los resultados que da este tubo son desastrosos imposibilitando casi por completo el enfoque. Este hecho lo he podido comprobar un par de días seguidos con un mal seeing y tanto en fotografía como en visual la observación sobretodo planetaria es muy pobre.
Este tema hay que tenerlo en cuenta ya que si se sufre de un seeing muy malo o malo es posible que sólo sea posible usarlo satisfactoriamente pocos días al año.

Saludos.
Jose Luis.

« Últ. modif.: Sáb, 01 Ene 2011, 21:53 UTC por crisyo »
- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 01 Ene 2011, 21:45 UTC »

Coincido con Crisyo, ese es el motivo principal por el cual no he comprado un Mak de 6 o 7" como tenía intención de hacer unos meses atrás, con el "seeing" que "disfruto" en mi domicilio no mejoraría el resultado que saco con el NA 120, puede que incluso lo empeorara.

Saludos.

Sergi.

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 01 Ene 2011, 22:32 UTC »

Coincido con Crisyo, ese es el motivo principal por el cual no he comprado un Mak de 6 o 7"

Bueno a mi me pasa lo mismo Sergi, pero aún así lo compré. Soy masoca Sonreir. Bueno no, lo compré para llevarlo al Montseny, para esos (pocos) días de seeing regular desde casa y sobretodo por lo contenido que es el tubo, algo que me permitirá llevármelo este verano a la casa que tengo en un pueblecito de Jaén ya que desde esa casa tengo mejores cielos que desde el Montseny y ya no te cuento si me desplazo a las afueras del pueblo.

Perdonad por el Offtopic, bueno que no lo es tanto, porque así nos hacemos a la idea que no hay tubos ideales y que es muy personal la elección del tubo en función de para lo que se quiera.

- - -

kugard

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 02 Ene 2011, 12:20 UTC »

muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Sebtor, como soy bastante novato con los telescopios me cuesta encontrar diferencias entre el Orion y el SW que me comentas (el buscador, la capaciad de resolucion y poco mas) cual de los dos ves mas equilibrado? por otro lado el tema de los oculares de 2'' que me comentas son sobre el Orion o sobre el SW?

Sergit y Cisyo, me preocupa un poco lo que comentais del seeing, aunque la verdad por temas de espacio y portabilidad no creo tener mucha elección. Vivo cerca de Barcelona (muy cerca de Crisyo) y algunas de las observaciones pienso hacerlas en una montaña cercana, el resto de las observaciones las haré cuando salga al pririneo.

Crisyo, ¿no lo recomiendas como primer telescopio por su dificultad de enfoque o porque desanima no poder hacer buenas observaciones?

saludos!

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 02 Ene 2011, 12:38 UTC »

Es por el tema del seeing. Puede llegar a desanimar si tienes unas condiciones poco idóneas y muchas ganas de observar.
Con un seeing regular o bueno es una excelente opción para planetaria y lunar. El enfocador no es malo pero para gran precisión te recomendaría uno eléctrico. Yo de momento no lo tengo pero acaba poniendoselo.
Yo sigo pensando que no es lo ideal como primer  tubo, pero si como comentas tienes problemas de espacio no te queda otra, bueno si, un SC de 6" a f10, pero no puedo comentar de ese tubo ya que no lo he probado casi nada.

¿Vives cerca de mi?.¿A que montaña cercana te refieres?.

Saludos.
Jose Luis.

- - -

kugard

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 02 Ene 2011, 13:12 UTC »

vivo en Santa Coloma de Cervello, y pienso subir a Sant Antoni, que esta bastante cerca y no hay problemas con la luz. Cual SC a f10 me recomendarias?

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Dom, 02 Ene 2011, 15:01 UTC »

Kugard, el sábado dia 8 nos subiremos al Montseny a echar unos vistazos y posiblemente unas fotos, yo llevaré el pequeño mak de 127, podrías venir y probar diferentes telescopios y monturas, es lo ideal para hacerse una idea y sacar conclusiones OKOK
Lo único que no hay que hacer es probar el 10" de Sergit salvo que quieras acabar con un dobson hihi

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Dom, 02 Ene 2011, 15:17 UTC »

muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

entre el Orion y el SW  cual de los dos ves mas equilibrado?

no lo se Kugard

me temo que eso solo podría ver las diferencias, alguien experto, saliendo a observar bastantes horas de prueba

o sea que en principio muy igualitos,  ...   calidades ?  no lo se ...  y aunque alguien los comparara, en según que cosas siempre puede ser "por el espejo que te toque"

- - -

kugard

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 03 Ene 2011, 09:15 UTC »

Ok, gracias Sebtor

por cierto he visto este: https://amaina.com/shop/product_info.php?cPath=1_7_56&products_id=301 por lo que veo es el mismo que me comentabas y motorizado (no sé si con GoTo, no lo se ver en la foto), parece un buen precio, no?

Bufot, si puedo me paso.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 03 Ene 2011, 10:21 UTC »

supongo que es esa linea antigua de HEQ5  que tienes "muerta" para ampliar al SynScan GoTo posteriormente

si es lo que quieres o lo buscado, pues es una buena oportunidad,  pero debes de saber si es bien si es lo que quieres, porqué sinó tampoco será fácil luego de vender y quitártela de encima

a ver si lo puede confirmar alguien mas que esté seguro al 100%  (me pierdo un poco con la evolución de las propias HEQ5)

- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Lun, 03 Ene 2011, 10:58 UTC »

Por aspecto y precio debe ser el modelo básico, una HEQ5 GOTO cuesta ya casi los 1000 y en el anuncio por ese precio te incluyen hasta el tubo.

Seguramente será el modelo que dispone de motores de seguimiento con velocidades de x2, x4 y x8, es prácticamente igual a la que compré hace unos años y que poco después actualicé con el SynScan.

De tener que comprar una HEQ5 buscaría como mínimo la SynTreck, merece la pena, lleva mejor electrónica y puedes ampliarla con solo cambiar el mando.

Respecto al Maksutov yo lo veo buena opción, son ópticas que no están nada mal, lo que no sabía es que el sistema de enfoque de los actuales es tan delicado, recuerdo que hace años tuve la oportunidad de usar uno y el enfoque era fino y preciso. Otra opción interesante es un SC pero lo compraría como mínimo de 8", el 6" es muy manejable pero creo que tiene muchísima obstrucción central.

Un Newton 150/750 también es una opción a tener en cuenta, misma abertura que el Mak y con una focal contenida para poder usar cerca de núcleos urbanos y si el seeing y las condiciones son favorables siempre estás a tiempo de meterle una Barlow x2.5 o x3 e igualar la focal del Maksutov.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Lun, 03 Ene 2011, 12:42 UTC »

no sabía es que el sistema de enfoque de los actuales es tan delicado,

he leído por ahí, de quien se queja del "imageshift" con el enfoque

lo de las monturas "negras"  me suena que hay una versión antigua, que no puedes comprar el kit Goto y aplicárselo simplemente, porqué había que hacer una modificación electrónica  ?? ¿¿??

los motores puedes estar seguro que no son los Syntrek

lo dicho, si es el tope de lo que buscas, adelante,  pero no podrás poner ninguna ampliación , ... y si lo revendes, hay que encontrar a alguien que solo quiera esa montura "pelada" sin posibilidad de expansión, ...  osea tendrás que venderla mal y por poco , si decides ampliar,
esa es la pega

- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Lun, 03 Ene 2011, 13:07 UTC »

lo de las monturas "negras"  me suena que hay una versión antigua,

porqué había que hacer una modificación electrónica  ?? ¿¿??

Yo tengo el primer modelo que sacaron, creo recordar que la compré por el 2004 y está actualizada con los motores que se montan actualmente, sé que existen algunas diferencias en los materiales de los bisinfines y alguna más en los rodamientos pero se les puede poner perfectamente la electrónica de las actuales, de hecho cuando compras un kit SynScan los componentes principales que te encuentras en la caja son una placa controladora para los motores, el mando y los motores de pasos, también algunas coronas dentadas, algo de grasa, llave allen y poco más.

- - -

kugard

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Lun, 03 Ene 2011, 13:53 UTC »

les he pedido mas información a la tienda y me dicen que es SynTreck. La verdad es que me pierdo un poco con este tema, así que si cualquier orientación que me deis es bienvenida.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Lun, 03 Ene 2011, 14:39 UTC »

ok, es un lío
pues quizás era el lío de los motores de la versión anterior al Synscan 3

ok Kugard

si , eso son los motores que decíamos,  vamos lo que había hace 10 años  y estaba muy bien

el problema es el upgrade, y que protocolo puedes hacer servir para automatizar el seguimiento por ejemplo
si que se puede, supongo que el ST4  (que para mies poco más que un relé cierracircuitos)
pero igual te cuesta más al final

si quisieras eso no sería recomendable

me inclinaría por una neq5
y si fuera para visual, te serviría, ... además de la posibilidad futura de ampliación

aquí hay una "chuleta de consulta rápida":

Guía de la Montura Ecuatorial EQ: nombre, características, equivalencia

el Mak de 180 si que lo montaría en una HEQ5, Sirius  o similar

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Lun, 03 Ene 2011, 15:16 UTC »

kugard hasta donde yo se la montura HEQ5 syntrech es la versión de HEQ5 sin GoTo, aunque lleva motores de seguimiento. La HEQ5 Pro es la versión con GoTo.
Asegurate que no es la versión antigua que no es compatible con el mando GoTo, aunque hace ya unos años que todas son Syntrech y con motores X800, siempre es bueno asegurarse que no tengan una antigua en el almacen y te la coloquen.
Creo que Sergit tiene el modelo antiguo de HEQ5, a ver si se pasa y te orienta un poco.

Saludos.
Jose Luis.

- - -

kugard

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Vie, 28 Ene 2011, 08:49 UTC »

os explico como ha acabado el tema...

He seguido vuestro consejo y he visto algunos telescopios en "persona" y al final me he liado la manta a la cabeza y me he comprado el nesxtar 8SE (https://www.astroshop.es/celestron-schmidt-cassegrain-telescope-sc-203-2032-nexstar-8-se-goto/p,17644).

Mi intención era el de 6" por el tema del tamaño, pero el 8" estaba de oferta y por la diferencia de precio creo que valia la pena. Es un poco mas grande y caro de lo que buscaba en un inicio pero "gano" que la montura es mucho mas portable que una ecuatorial aunque sacrifique la posibilidad de astrofotografia.

De momento lo he probado un par de noches y estoy bastante contento, ya os iré contando como evoluciono.

gracias a todos por vuestros comentarios.

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Vie, 28 Ene 2011, 09:09 UTC »

Kugard has hecho una buena compra. Es un muy buen tubo, digamos que un todo terreno. Lo de hacer fotografía es cierto a medias, en cielo profundo o te irá bien para fotografía pero puedes probar en planetaria para empezar.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Vie, 28 Ene 2011, 17:33 UTC »

Un buen bicho Cheesy
Para planetaria debe ser un misil y para cielo profundo con los oculares apropiados seguro que cumple de maravilla OKOK

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Vie, 28 Ene 2011, 18:42 UTC »

de un 6" al 8",  es un buen salto en cuanto a luz,  y a resolución "cuando te deje"

la comodidad disminuye,  algo más de tiempo para aclimatar, ... para astrofotografía necesitarías gastar 600 -900 mas en montura
en fin hay que "estar un poco más por él"

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Vie, 28 Ene 2011, 20:33 UTC »

Una buena elección, siempre y cuando no estés interesado en fotografía de cielo profundo. Tendrás muy buenas imágenes planetarias y de cielo profundo si las condiciones atmosféricas son favorables. Es muy transportable, pues el tubo con la horquilla monobrazo puedes llevarlo en una maleta de tamaño medio y el trípode plegado no ocupa mucho espacio. La montura quizás sea un poco justa, pues es la misma que lleva el de 6", pero si no hace viento da también buen resultado con el 8". Con una webcam podrás hacer estupendas fotografías lunares y planetarias.

Saludos.

Sergi.

- - -

kugard

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Sáb, 29 Ene 2011, 10:29 UTC »

justamente ayer me compré una maleta que voy a adaptar para transportar el tubo y la montura.

En la tienda me dijeron que la montura es un poco mas grande que la del 6", pero vaya, el dia que haga viento ya os lo contaré.

saludos

- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Sáb, 29 Ene 2011, 13:14 UTC »

Has hecho bien yendo por el 8" porque es un buen todo terreno, te cumplirá bien incluso en cielos urbanos, yo tengo uno desde hace siete años y no lo cambiaría por nada, además lo bueno es que si un día te cansas de la montura es muy sencillo desmontarlo y acoplarlo a una nueva.

Un saludo.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 13902 veces

_
rightback