Igual me pierdo algo, pero por un chesire miras por un agujerito y no hay lente angular de por medio que pueda abrir el campo, o sea que el trozo de secundario que veas lo va a determinar la distancia de ese agujerito al espejo.
Correcto, pero un cheshire largo "corta" el cono de luz que permitiría ver entero el secundario. A mi me pasa lo mismo que a pastorgalactico y con un cheshire como el de la foto no puedo abarcarlo. Yo para alinear el secundario con el enfocador uso un carrete de foto con un agujerito en el medio. Lo coloco con el enfocador más o menos a la misma distancia que los oculares y con eso me arreglo bien. Importante colocar un folio blanco delante del primario, así el secundario se "pinta" de blanco al reflejar el folio y contrasta bien contra el fondo oscuro del tubo.
La distancia a la que se hace esto es importante. Para hacerlo bien y con rigor habría que usar un "sight tube" de calidad. Vienen calibrados y extienden más o menos dependiendo de la relación focal del telescopio y se supone que quedan colocados a la distancia ideal para evaluar el centrado del secundario. Si no lo hacemos a esa distancia introducimos un pequeño error, aunque en visual el efecto de este error es despreciable.
Una vez que el secundario está alineado con el enfocador ya no me parece importante ver entero el secundario o no, así que quito el carrete y pongo el cheshire o el láser. De todos modos, alinear el secundario con el enfocador se hace cada mil años.