l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Dudas sobre un colimador chesire corto para usarlo en un dobsom de 16" F4,5

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Dudas sobre un colimador chesire corto para usarlo en un dobsom de 16" F4,5  (Leído 1695 veces)
0
astrons:   votos: 0
pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Vie, 11 Nov 2022, 11:10 UTC »

Hola
Actualmente poseo este colimador chesire para colimar a mi dobsom de 16" F4.5

img

Pero con este no puedo ver el contorno del todo el espejo segundario de 80mm de diametro.
Por eso quisiera probar con un chesire corto como este;

img

¿Alguien tiene este tipo de Chesire corto y lo usa con un dobsom de 16" F4.5  con un espejo segundario  de 80mm y me puede decir si ve todo el contorno de ese segundario de unos 80mm?
Asi me evito de comprar otro chesire sin saber que puede verse todo el contorno del segundario de 80mm sin problemas.
Saludos y gracias.

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 12 Nov 2022, 12:20 UTC »

Hola;
¿No hay nadie que use un chesire corto en un dobsom de 16"?

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4729
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 12 Nov 2022, 13:11 UTC »

No será al revés?
No necesitaras poner uno mas largo o sacarlo mas para ver todo el contorno?

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 13 Nov 2022, 12:21 UTC »

Hola;
Si eso lo se y lo he hecho pero lo suyo es colimarlo con el portaocular en la misma posicion que observo normalmente.
Con el corto puesto en esa posicion  vere todo  el segundario al ver el campo mas abierto supongo.

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4729
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 13 Nov 2022, 15:41 UTC »

Igual me pierdo algo, pero por un chesire miras por un agujerito y no hay lente angular de por medio que pueda abrir el campo, o sea que el trozo de secundario que veas lo va a determinar la distancia de ese agujerito al espejo.

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 13 Nov 2022, 23:02 UTC »

Exactamente eso.
Contra mas cerca estes mirando de la abertura del colimador ,veras un ángulo de visión mas ancho.
Y al contrario con un chesire mas largo veras ese angulo mas cerrado.
Saludos.

- - -

Pelayo

**
Oviedo 
desde: sep, 2014
mensajes: 274
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 13 Nov 2022, 23:32 UTC »

Igual me pierdo algo, pero por un chesire miras por un agujerito y no hay lente angular de por medio que pueda abrir el campo, o sea que el trozo de secundario que veas lo va a determinar la distancia de ese agujerito al espejo.

Correcto, pero un cheshire largo "corta" el cono de luz que permitiría ver entero el secundario. A mi me pasa lo mismo que a pastorgalactico y con un cheshire como el de la foto no puedo abarcarlo. Yo para alinear el secundario con el enfocador uso un carrete de foto con un agujerito en el medio. Lo coloco con el enfocador más o menos a la misma distancia que los oculares y con eso me arreglo bien. Importante colocar un folio blanco delante del primario, así el secundario se "pinta" de blanco al reflejar el folio y contrasta bien contra el fondo oscuro del tubo.

La distancia a la que se hace esto es importante. Para hacerlo bien y con rigor habría que usar un "sight tube" de calidad. Vienen calibrados y extienden más o menos dependiendo de la relación focal del telescopio y se supone que quedan colocados a la distancia ideal para evaluar el centrado del secundario. Si no lo hacemos a esa distancia introducimos un pequeño error, aunque en visual el efecto de este error es despreciable.

Una vez que el secundario está alineado con el enfocador ya no me parece importante ver entero el secundario o no, así que quito el carrete y pongo el cheshire o el láser. De todos modos, alinear el secundario con el enfocador se hace cada mil años.

« Últ. modif.: Dom, 13 Nov 2022, 23:36 UTC por Pelayo »
- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4729
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 14 Nov 2022, 07:23 UTC »

Vale, entiendo lo que queréis decir  Sonrisa

De todas formas salvo que el enfocador esté desalineado respecto al tubo o tenga mucha holgura al sacarlo, la diferencia en la posición del secundario entre colimar con el chesire mas cerca o mas lejos va a ser mínima.

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 15 Nov 2022, 12:05 UTC »

Si claro, pero sera mas comodo que andar poniendo 2 extensores para conseguir lo mismo con el chesire largo.
Saludos.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Dudas sobre un colimador chesire corto para usarlo en un dobsom de 16" F4,5
 (Leído 1695 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.085 segundos con 47 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback