l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275976 post, 19561 Temas, 13329 users
último usuario registrado:  Franros
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

busco telescopio astronómico para ciudad y escapadas al monte

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: busco telescopio astronómico para ciudad y escapadas al monte  (Leído 4689 veces)
0
astrons:   votos: 0
Nyrahs

**
Caceres 
desde: ene, 2023
mensajes: 8
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 19 Ene 2023, 21:47 UTC »

Busco telescopio para ciudad y montaña, soy de Cáceres. Apasionado de la astronomía, quiero iniciar a mi hijo de 7 años. Estaba considerando un modelo específico, pero tengo dudas. Agradezco cualquier consejo.


Hola buenas a todos, soy Alfonso y vivo en Cáceres. Desde hace mucho tiempo me gusta la astronomia pero nunca me he decidido en comprarme un telescopio. Ahora que mi hijo tiene 7 años y ha empezado a mostrar interes por los cuerpos celestes es cuando me lo he planteado. Tenia casi decidico que telecopio comprar, pensaba en un Bresser 150/750 messier con montura dobson, pero cuanto más leo más dudas me surgen, entonces siguiendo las recomendaciones de Sebtor relleno la encuesta y me dejo asesorar. muchas gracias por prestarme vuestra sabiduria.

Saludos

Borro los conceptos q no manejo

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 1-Localizar la polar (el Norte)
> 2-orientarme en el cielo   ( planisferio )
> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones   (planisferio, mapa localización)


* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)

> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado


* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidos@, y estás dispuesto?  
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  
>  ¿que rango de edad tienes? yo tengo 40, pero la idea es enseñar tmb a mi hijo de 7 años
es Para observar en solitario, o en compañía o grupos? > ¿cuántos sois para observar en grupo?  ¿tienes niños para observar con ellos de forma prioritaria?
observaría en solitario aunque me gustaria iniciar a mi hijo de 7 años

>


* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio de nivel: aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 1- instalado trípode y montura fija, o casi,  osea quitar el tubo simplemente
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto
> 3- subir con ascensor y/o unas pocas escaleritas

> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)


Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...
EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio? NO
>

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
pues me gustaria ver luna y planetas en principio y mostraselos a mi hijo y tambien ver objetos de espacio profundo. En un futuro, me gustaria poder mejorar el telescopio con una mejor montura y poder hacer alguna foto. Tengo una Nikin d3500


* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? lo guardaria en un armario del garaje
 >

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
pues mi presupuesto en torno a 350€. en principio estaba pensando en el Bresser Messier 150/750 con montura Dobson, pero escucho las recomendaciones que me indiqueis. lo que me ha hecho dudar de este tubo es q como voy a observar en ciudad, quizas debiera aumentar la distancia focal para reducir contaminacion luminica, pero si cojo un tubo de 1200, quizas para transportarlo a la montaña sea mucho mas complicado. No sé, os escucho
https://www.bresser.de/es/Astronom-a-bresser/Telescopios/BRESSER-Messier-6-Dobson.html
https://www.bresser.de/es/Astronom-a-bresser/Telescopios/BRESSER-Messier-6-Telescopio-Planetario-Dobson.html

>

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
pues el breseer mesier 150/750 pero si la serie Pollux de Bresser no presenta muchas diferencias con la Messier, pues con la diferencia del Messier 150/750 al Pollux 150/750 podria comprar una montura EQ3 y podria pensar en este otro equipo
https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-n-150-750-pollux-eq3/p,62373


Muchas gracias por todo

- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1909
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 19 Ene 2023, 22:13 UTC »

Hay un par de cosas que debes tener en cuenta. La primera es que un newton sobre una montura ecuatorial es de lo mas incomodo que puedes usar para visual. No te lo recomiendo en absoluto. La segunda es que el dobson pequeño creo que es para ir montado sobre una mesa y por tanto lo mas probable es que no encuentres con facilidad una superficie lo bastante firme para colocarlo, especialmente en el campo con lo cual puede suponer mas incomodidad y desilusión. Además, la araña que fija el secundario no me agrada en absoluto. Tiene unos brazos demasiado gruesos y el secundario no parece colimable.

El dobson grande se usa directamente sobre el suelo y suele dejar el ocular en posiciones mas o menos confortables con relativa facilidad y aunque sea mas largo y pesado la óptica responderá mejor con una focal mas larga, especialmente en luna y planetas sin perder cualidades para cielo profundo.

Por ese precio tal vez te recomendaría un skywatcher que te incluye un segundo ocular de 10 mm que aunque no sea gran cosa sirve perfectamente para empezar y ahorra gastos en el comienzo.

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 20 Ene 2023, 11:38 UTC »

la montura del  Pollux,  es una tipo eq3-1  ... un abismo respecto las Exos1  que ya son tipo eq3-2   (eq3-1  es cutre)

las eq3-1 son monturas para no utilizar, pues cascan enseguida


yo , por lo que cuentas,  intentaria ir a por

Telescopio AC 90/900 Messier EXOS-1
o
Telescopio AC 90/1200 Messier EXOS-1


imgimg

bresser-telescopio-ac-90-900-messier-exos-1
bresser-telescopio-ac-90-1200-messier-exos-1

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 20 Ene 2023, 21:15 UTC »

Hay un par de cosas que debes tener en cuenta. La primera es que un newton sobre una montura ecuatorial es de lo mas incomodo que puedes usar para visual. No te lo recomiendo en absoluto. La segunda es que el dobson pequeño creo que es para ir montado sobre una mesa y por tanto lo mas probable es que no encuentres con facilidad una superficie lo bastante firme para colocarlo, especialmente en el campo con lo cual puede suponer mas incomodidad y desilusión. Además, la araña que fija el secundario no me agrada en absoluto. Tiene unos brazos demasiado gruesos y el secundario no parece colimable.

El dobson grande se usa directamente sobre el suelo y suele dejar el ocular en posiciones mas o menos confortables con relativa facilidad y aunque sea mas largo y pesado la óptica responderá mejor con una focal mas larga, especialmente en luna y planetas sin perder cualidades para cielo profundo.

Por ese precio tal vez te recomendaría un skywatcher que te incluye un segundo ocular de 10 mm que aunque no sea gran cosa sirve perfectamente para empezar y ahorra gastos en el comienzo.





tal cual

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4723
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 20 Ene 2023, 21:58 UTC »

Te pongo enlace de videos interesantes para que puedas ver lo que pueden ofrecer los telescopios

El primero informa sobre la observación planetaria

https://www.youtube.com/watch?v=CAFedh1QnsM

El segundo sobre la observación de cielo profundo

https://www.youtube.com/watch?v=nw7k3eDVLZ

El tercero sobre el seeing y su importancia

https://www.youtube.com/watch?v=cHlj6fXF6Fg

El cuarto sobre los telescopios refractores

https://www.youtube.com/watch?v=18Ec5pqIOdg

Y el quinto habla sobre telescopios newton

https://www.youtube.com/watch?v=CqGx4NN3bQw

¿Qué telescopio recomendaría yo?
Recomendar es demasiado difícil porque entran en juego las gustos y las preferencias personales,
a mí me gustan los newton pero son un poco complicados,
requieren de un aclimatamiento térmico previo antes de ser utilizados de saber colimar.

Si además queremos utilizar el telescopio en compañía y hacer alguna fotografía la cosa es más difícil,
lo más interesante sería un telescopio newton y una montura motorizada que nos permita todo eso sin añadir dificultades.

Hay que tener en cuenta que por el ocular de un telescopio
nunca se van a ver las imágenes que muestran las fotografías que solemos ver en Internet,
también hay que decir que para fotografía planetaria será necesaria como minímo yna montura con mandos lentos,
mejor si es una montura ecuatorial motorizada.
En cuestiones de fotografía de cielo profundo los requerimientos serán mucho mayores y el coste económico también.

Otra cosa es que vamos a tener que comprar oculares y algunas cositas más para potenciar el telescopio,
eso es un gasto más a añadir que en algunos casos puede costar más que el propio telescopio.

Un saludo




- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 20 Ene 2023, 22:59 UTC »

si quieres aficionar al niño,  yo de ti me quedaba el 90/900 con Exos1

- - -

Nyrahs

**
Caceres 
desde: ene, 2023
mensajes: 8
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 22 Ene 2023, 16:02 UTC »

Lo primero gracias a todos, me habeis ayudado bastante aunque tambien me habeis roto los esquemas.
Cuando empecé a leer el foro, por todo los sitios ley lo mas importante es la apertura, a mas apertura más luz y a más luz mejor telescopio, los newton son los telescopios de mejor relación apertura-precio, .... todas estas afirmaciones me hicieron decantarme con el presupuesto que barajaba, unos 350€, decantarme por un Newton de 150mm de apertura y coger una montura barata y robusta como es la dobson. Por eso os indicaba q en el telescopio que pensaba era en un Breseer 150/750.

Luego me contesto Monos
Hay un par de cosas que debes tener en cuenta.
y entiendo perfectamente la recomendacion, el dobson pequeño presenta unas incomodidades con las que no contaba, por tanto entiendo que es mejor irse a un dobson apoyado directamente en el suelo

Despues me contesto Septor

yo , por lo que cuentas,  intentaria ir a por

Telescopio AC 90/900 Messier EXOS-1
o
Telescopio AC 90/1200 Messier EXOS-1



y esta respuesta si que no me la esperaba, porque desde el principio siempre habia leido mayor apertura mejor telescopio, y no me esperaba una recomendacion de un refractor de solo 90mm de apertura.
Supongo que la recomendacion del refractor 90/900 se debe a que para uso en ciudad el refractor funciona mejor frente a la contaminación luminica y para que el niño tmb lo pueda usar el refractor debe ser algo mas sencillo, el newton por lo que he leído hay que esperar a que se atempere y hay q aprender a colimarlo, y esto requiere más dedicación, es así?? No obstante no se si me podríais ampliar porque me recomiendas un refractor de 90 y no un newton de 150 con el que supongo que podria ver mejor objetos de cielo profundo.

Te pongo enlace de videos interesantes


Me han venido genial los videos para saber un poco lo que voy a poder ver.

Con todo lo que me habeis dicho me han surgido más dudas, si finalmente me decido por un refractor, ahora dudo si coger el breseer 90/900 sobre montura ecuatorial EXOS-1
https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-ac-90-900-messier-exos-1/p,21352
o he visto otros videos donde recomiendan mucho el SkyWatcher 90/900 sobre montura azimutal AZ3
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-ac-90-900-evostar-az-3/p,21947#accessories
la diferencia de precio 429€ contra 295 es considerable. Pero hay tanta difernacia entre los 2 equipos?? en algunos lugares recomiendan la montura AZ3 pq es más facil como iniciación, y con los mandos lentos puedes seguir decentemente el astro, lo que no sé es si rapido se queda pequeña esta montura azimutal o si es tan dificil aprender a manejar las ecuatoriales..

Y por otro lado, cerca de mi casa tengo un destino starLight, a unos 20 km tardo en llegar 25 min
https://extremadurabuenasnoches.com/miradores-celestes/la-red-de-miradores/attachment/malpartida-los-barruecos/

Supongo que para observar desde un lugar con cielos sin contaminacion, podre sacar más rendimiento a un telescopio newton refrector, como el que me recomienda Monos

Gracias por todo, espero vuestras respuestas

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4723
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 22 Ene 2023, 19:22 UTC »

Nyrahs,
Yo tengo un telescopio SW 90/900 Az3,
el chisme es aceptable en observación planetaria aunque tiene cromatismo y hay personas a las que no gusta el cromatismo.
En observación de cielo profundo su escaso diámetro lo limita mucho y, a mi entender, lo convierte en poco interesante,
en fotografía planetaria saca todo el cromatismo y los resultados no son nada interesantes.
El Telescopio SW 90/900 Az3 viene con una diagonal a 45º que es muy incómoda de utilizar,
yo la cambié por una diagonal a 90º que es muchísimo más adecuada para la observación del cielo y muchísimo más cómoda.
Los oculares que trae son Kellner, el de 25 m.m. está biemn y el de 10 m.m. suele ser un poco flojo aunque en el centro óptico da buena imagen.
El finder buscador está muy bien, lo tengo en muchísima estima y lo utilizo para muchos telescopios.

Te pongo video con la revisión del telescopio ese :  

https://www.youtube.com/watch?v=SJ_AJhfq1yA

-------------------------------------------------

El Bresser 90/900 Messier Exos 1,
en este caso tenemos un telescopio muy parecido al anterior,
no puedo decir si tiene mejor o peor calidad óptica porque no lo tengo y nunca he hecho la comparación,
sí tengo el Bresser 102/1350 y por eso puedo hablar sobre algunos de los accesorios que son los mismos.
Imagino que el Bresser 90/900 tanto ópticamente como en su uso fotográfico será muy parecido SW 90/900.
Hablando de sus accesorios trae una diagonal a 90º y eso es muy positivo,
El chisme ese trae un solo ocular y habrá que comprar más pues un solo ocular es muy poco,
por suerte el ocular que trae es un plössl de 26 m.m.,
ópticamente es bastante bueno pero lo falla la parte física pero las lentes están muy metidas para adentro en el barrilete
y dificulta el ver todo el ancho de campo que ofrece ese ocular,
yo lo solucioné recortando el plástico con una sierra y ahora está muy bien.
El finder  que me llegó es vomitivo porque tiene la crucecita muy finita y apenas se ve,
además de eso hay que decir que:
los tornillos del buscador son de plástico y se me rompieron el primer día y tuve que cambiarselos por unos de acero.
El pie del buscador es de plástico endeblucho y da cosa utilizarlo
y la regulación del apunte de ese buscador se hace con un sistema de tornillos que es complicado y lioso,
vamos, mierda y más mierda,
yo terminé harto, le hice una pieza de acople y le cambié el buscador por el de Sky Watcher.

La montura ecuatorial que trae ese telescopio Bresser 90/900 exos 1 es bastante robusta y eso se agradece mucho,
además es ecuatorial y una vez centrado el objeto a observar con solo tocar un mando tienes el seguimiento asegurado,
lo mejor es que esa montura te permite a futuro poner un motor para que te haga el seguimiento automático.
El fallito de la montura ecuatorial está en que tienes que perder un poco de tiempo en ponerla en estación,
no es un proceso complicado pero tiene su entretenimiento y para observar no es necesario afinar demasiado.

En cuanto al precio, un poco disparatado para obtener un telescopio refractor acromático 90/900,
está claro que pagas la montura pero el telescopio no es gran cosa y encima tienes que comprar un ocular a parte.

-----------------------

Yo soy más de newton, no puedo evitarlo,
los newton ofrecen mayor diámetro por menor precio y no tienen cromatismo.

-----------------

Un saludo.


El

« Últ. modif.: Dom, 22 Ene 2023, 21:24 UTC por josé antonio »
- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1909
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 22 Ene 2023, 20:09 UTC »

Por ponerlo esquematizado:

Dobson de 150 mm.

Pros: Ideal para planetaria y luna. Ideal Para cielo profundo. Precio económico por abertura. Gran calidad de imagen. Ideal para cielos oscuros y para ciudad.
Contras: Mayor tamaño y peso. Requiere aclimatación y colimación. Menos intuitivo para el chaval. No apto para observación terrestre.

Refractor de 90 mm:

Pros: Ideal para planetaria y luna. Durabilidad y simpleza de manejo. Buena calidad de imagen. No requiere colimación y apenas aclimatación. Uso Intuitivo y válido para observación terrestre. Ideal para ciudad.
Contras: Menor potencial para cielo profundo. Ligero cromatismo según modelos. Precio relativamente mas alto en relación al diámetro. Mediocre en cielos oscuros.

Respecto a la montura las AZ suelen ser por el mismo precio mas robustas que las EQ y funcionan estupendamente en iniciación. Incluso muchos observadores avanzados prefieren una buena AZ para usar en exploraciones visuales por su comodidad. La EQ es algo mas compleja de usar y no ofrece demasiadas ventajas extra al novato excepto que facilitan la fotografía astronómica si son motorizadas y tienen la calidad suficiente.  Antiguamente servían para intentar buscar objetos por coordenadas pero ello requería desarrollar ciertas habilidades. Hoy, con la abundancia de monturas AZ motorizadas y con GOTO a precios razonables no tienen tanto sentido. Por ello solemos recomendar AZ buenas a los novatos que no quieren gastar mucho y AZ con GOTO a los que no les importa gastar un poco mas y disfrutar de sus ventajas. Eso no quiere decir que una EQ sea una mala elección -excepto en el caso de los tubos newton- y de hecho se pueden usar incluso sin estacionarlas muy bien para visual, pero suelen ser mas caras y eso incrementa el coste. Pero si te agrada tampoco es algo a descartar.

Tu debes valorar los pros y los contras y ver que pesa mas en tu caso. No se puede tener todo y hay que elegir, pero si crees que lo vas a usar en cielos oscuros con cierta frecuencia el dobson empieza a destacarse mucho a menos que lo de que el chaval lo use por su cuenta pese bastante en la decisión.

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 22 Ene 2023, 20:47 UTC »

a ver,siendo de Cáceres que a poco que se salga de la ciudad el cielo mejora a pasos a gigantados no hai 90 que valga,el dobson mas gosrdo que quiera comprar y listo

« Últ. modif.: Dom, 22 Ene 2023, 20:48 UTC por Ojito!!! »
- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4723
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Dom, 22 Ene 2023, 21:22 UTC »

Nyrahs
Te voy a poner los telescopios que me gustan un poco más que el refractor 90/900 y los motivos,
no te puedo decir sobre la suerte de la calidad óptica porque es una lotería,
en este momento estamos en una situación de fuerte demanda y todo lo tienen vendido
así que no pierden el tiempo en afinar demasiado en los controles de calidad de nada,
si te sale bien felicidades y si te envian un truño y te das cuenta lo devuelves,
en este caso salen mejor parados los refractores que tienen una óptica menos delicada que los newton.
Los telescopios newton son mejores que los telescopios refractores acromáticos para fotografía.
Yo me fijo mucho en que el espejo primario sea parabólico
porque los espejos esféricos en telescopios de relación focal corta no ofrecen buena imagen.

Otro gasto.
Los telescopios newton requieren de ser colimados periódicamente y para ello se requiere tener un colimador,
el colimador elegido tiene que tener una cierta calidad para poder hacer bien el colimado,
hay que descartar la compra de ciertos colimadores láser que no son colimables.
-------------------

Newton 114/500 SkyHawk,  
 
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-114-500-skyhawk-1145ps-az-pronto/p,69300

Tengo un tubo como ese  y me salió una óptica muy buena aunque no creo que salgan todos así,
en cuanto a potencial está mejor que el refractor 90/900 en planetaria y no tiene cromatismo,
la contra es que tendremos que comprar una barlov y algún ocular para potenciarlo.

De la montura poco puedo decir aunque me parece mejor que la Az3 que trae el el SW 90/900 Az3.

El precio muy bueno.

-------------------------------------

https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-dobson-n-130-650-messier-dob/p,58039

Ese tipo de monturas dobson pequeñitas se me complican bastante,
el diámetro de 130 m.m. es algo mejor que el de 114 m.m., esa es la ventaja sobre el anterior telescopio,
trae dos oculares y necesitaremos comprar una barlov 3x y quizás algún ocular para potenciarlo
aunque con una Barlow 3x y el ocular que trae de 9 m.m. ya nos ponemos en 216 aumentos que están muy bien para planetaria.
La montura no me gusta nada y será dificultosa para observar entre dos personas,
el precio bien.

-------------------

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-130-650-starquest-eq/p,62885

Parecido al telescopio anterior pero con montura ecuatorial,
no puedo decir nada de esa montura pero dice que carga 3 kl y el telescopio anda muy cerca de ese peso,
también será recomendable comprar una Barlow y algún ocular.

----------------------------

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-114-500-heritage-virtuoso-dob/p,33070

Telescopio con motores de seguimiento,
Me parece interesante para hacer observaciones en compañía ya que los motores siguen el objeto a observar,
permite hacer algo de fotografía y no está mal de precio,
también habrá que comprar una Barlow y algún ocular.

--------------------------

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-114-500-skyhawk-1145p-az-go2/p,75976

Mismo que lo anterior en cuanto a características del telescopio y seguimiento automático pero con trípode y GoTo,
lo considero mucho más interesante que el anterior y no está disparatado de precio,
también hay que comprar una Barlow y algún ocular.

-----------------------

https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-advanced-130-650-eq-320/p,61022

Montura ecuatorial parecida a la exos 1, sin motores pero motorizable a futuro,
130 m.m. de apertura que es mejor que 114 m.m.
trae dos oculares Kellner, habrá que comprar una Barlow y algún ocular.

Para mí es un telescopio muchísimo más interesante que el refractor bresser 90/900 exos 1.

--------------------------------
https://www.astroshop.es/telescopios/gso-telescopio-dobson-n-152-1200-dob/p,45523

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559

150 m.m. de apertura, eso ya permite hacer cosas más interesantes en observación de cielo profundo,
con esa apertura ya podemos ver las estrellitas que forman los cúmulos globulares.
Ambos telescopios son muy parecidos pero a mí me gusta más el GSO porque confío más en la calidad óptica de esa marca,
además de que parecen indicar que tiene menos obstrucción del secundario con lo que se favorece mucho la calidad de imagen
y tiene mejor enfocador.
Por contra solo trae un ocular y habrá que comprar alguno,
con el Sky Watcher también habrá que comprar algún ocular.

--------------------------------

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-130-650-explorer-130ps-az-5/p,55150

Montura muy intuitiva y con mandos lentos,
comodidad de utilización,
también habrá que comprar una Barlow y algún ocular.
Ya nos pasamos un poco con el precio.

----------------------

A partir de aquí hay cosas bastante interesantes pero por un precio mayor,
pienso que es mucho más recomendable tener un telescopio de 150 m.m que uno de 130 m.m.
pero aún es más recomendable tener un telescopio de 200 m.m.
La diferencia entre un telescopio de 200 m.m. y un telescopio de 150 m.m. es más que notable
y no digamos con los de menos diámetro que se quedan bastante rezagados.

Como dicen las mujeres : "El tamaño sí importa".

En el mundillo este se dice que el mejor telescopio no es el mejor que tengas sino es el que más utilizas.

----------------

Un saludo y mucha suerte.

- - -

Nyrahs

**
Caceres 
desde: ene, 2023
mensajes: 8
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 02 Feb 2023, 19:58 UTC »

Hola de nuevo, no creáis q aunque no haya contestado al ultimo mensaje no he dejado de leeros y tratando de informarme más, aquí en el foro y viendo vais videos de youtube. Por otro lado he podido contactar con un antiguo compañero de trabajo que era aficionado a la astronomía y a veces daba charlas de divulgación a la astronomía los veranos. Indicándole que tenia pensado iniciarme en la astronomía y que si me podía recomendar algún equipo. Le dije que dudaba entre 2 equipos el breser 90/900 q me recomendó Septor y un dobson 150/1200. El me dijo que según su experiencia me olvidara del dobson, ya que requerían mucha precisión y que solo iba a poder ver objetos que viera a simple vista ya q al no tener círculos graduados no era nada fácil encontrar objetos q no se vieran.

Entonces recurriendo de nuevo a vuestros conocimientos, es cierto esto?? en caso afirmativo, tengo q prescindir de la montura dobson y entonces m iría a ecuatoriales y vuelvo a dudar entre 3 equipos, siento volver a divagar

refractores
https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-ac-90-900-messier-exos-1/p,21352 o
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-ac-90-900-evostar-eq-3-2/p,21948

newton ( de oferta según Septor)
https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-n-150-750-eq-4/p,22465

maksutov
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-102-1300-skymax-102-az-go2/p,75978

con cual os quedaríais??

, ya comenté, me gustaría usarlo para visual, desde mi vivienda para ver planetas y luna y desde campo o montaña para ver cielo profundo.
También me gustaría poder iniciar a mi hijo, no para que lo maneje solo, pero si que una vez tenga yo buscado el astro el lo pueda ver.

Saludos y gracias

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 02 Feb 2023, 21:47 UTC »

cuantos años tiene ese tipo?!
que con el dobson no ibas a encontrar nada?!,sera el que no tiene ni idea....

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 02 Feb 2023, 23:07 UTC »

eq3-20   o exos 1 son algo mejores que no una eq4 de esas

y éste es el de la oferta de veras :

https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-advanced-150-750-eq-320/p,61021?affiliate_id=astronomo

con niños intenta que el telescopio no sea muy largo, por los cambios de altura en la posición, resultan mas variables ...

- - -

Nyrahs

**
Caceres 
desde: ene, 2023
mensajes: 8
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 03 Feb 2023, 08:51 UTC »

es cierto, me equivoque al poner la URL del OMEGON Advance 150/750 eq320. Tenia tantas pestañas abiertas que copie la URL que no era, pero si ese es el que keria poner. Gracias Sebtor

https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-advanced-150-750-eq-320/p,61021

- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 03 Feb 2023, 09:39 UTC »

Hola de nuevo, no creáis q aunque no haya contestado al ultimo mensaje no he dejado de leeros y tratando de informarme más, aquí en el foro y viendo vais videos de youtube. Por otro lado he podido contactar con un antiguo compañero de trabajo que era aficionado a la astronomía y a veces daba charlas de divulgación a la astronomía los veranos. Indicándole que tenia pensado iniciarme en la astronomía y que si me podía recomendar algún equipo. Le dije que dudaba entre 2 equipos el breser 90/900 q me recomendó Septor y un dobson 150/1200. El me dijo que según su experiencia me olvidara del dobson, ya que requerían mucha precisión y que solo iba a poder ver objetos que viera a simple vista ya q al no tener círculos graduados no era nada fácil encontrar objetos q no se vieran.

Entonces recurriendo de nuevo a vuestros conocimientos, es cierto esto??
No es cierto en absoluto. De hecho creo que es más fácil encontrar objetos con un dobson que con una ecuatorial. Según mi experiencia un telrad y un buscador decente ayudan mucho (mejor de 50 mm y acodado). Los círculos graduados de una montura ecuatorial no sirven básicamente para nada. Además puedes ponerle al dobson unos círculos graduados y usar el sky safari o similar para leer las coordenadas azimutales del objeto. Hay un tutorial en el foro de cómo hacerlo. O por menos de 100 euros (sin contar el smart phone o tablet) unos círculos digitales...

- - -

Nyrahs

**
Caceres 
desde: ene, 2023
mensajes: 8
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Vie, 03 Feb 2023, 11:48 UTC »

cuantos años tiene ese tipo?!
que con el dobson no ibas a encontrar nada?!,sera el que no tiene ni idea....

Creo que el me quería transmitir que para un novato como yo, que quizas no sepa muy bien como buscar algo si no lo ve a simple vista, es más complicado encontrar un objeto con una montura dobson que una ecuatorial reglada, ya que según entiendo cualquier objeto que se quiera ver tiene sus coordenadas y si la montura ecuatorial esta bien alineada y metes las coordenadas en los ejes, llegas al objeto sin muchos problemas.

« Últ. modif.: Vie, 03 Feb 2023, 13:02 UTC por Nyrahs »
- - -

Yarguras

**
Asturias 
desde: sep, 2021
mensajes: 106
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Vie, 03 Feb 2023, 12:00 UTC »

Hola de nuevo, no creáis q aunque no haya contestado al ultimo mensaje no he dejado de leeros y tratando de informarme más, aquí en el foro y viendo vais videos de youtube. Por otro lado he podido contactar con un antiguo compañero de trabajo que era aficionado a la astronomía y a veces daba charlas de divulgación a la astronomía los veranos. Indicándole que tenia pensado iniciarme en la astronomía y que si me podía recomendar algún equipo. Le dije que dudaba entre 2 equipos el breser 90/900 q me recomendó Septor y un dobson 150/1200. El me dijo que según su experiencia me olvidara del dobson, ya que requerían mucha precisión y que solo iba a poder ver objetos que viera a simple vista ya q al no tener círculos graduados no era nada fácil encontrar objetos q no se vieran.

Entonces recurriendo de nuevo a vuestros conocimientos, es cierto esto??
No es cierto en absoluto. De hecho creo que es más fácil encontrar objetos con un dobson que con una ecuatorial. Según mi experiencia un telrad y un buscador decente ayudan mucho (mejor de 50 mm y acodado). Los círculos graduados de una montura ecuatorial no sirven básicamente para nada. Además puedes ponerle al dobson unos círculos graduados y usar el sky safari o similar para leer las coordenadas azimutales del objeto. Hay un tutorial en el foro de cómo hacerlo. O por menos de 100 euros (sin contar el smart phone o tablet) unos círculos digitales...
Podrías poner un enlace o foto de los círculos digitales que comentas?
Yo tengo un dobson de los de mesa y me cuesta encontrar cosas, de hecho de momento solo he observado cosas muy fáciles de encontrar.
Yo la pega que le veo al dobson es que para compartir con un crío, por lo menos en mi caso, me ha sido imposible salvo la luna con pocos aumentos. A poco que le metas aumentos el objeto empieza a moverse deprisa y a mi hija, de seis años, le es imposible verlo. Luego está claro que hay niños y niños, y uno de diez lo mismo me deja en evidencia haciendo un seguimiento. Al final, en mi caso, me acabe cogiendo un pequeño mak goto, pensando en usarlo en la ciudad o en algún viaje, pero también para compartir con la familia.

Enviado desde mi 2201117PG mediante Tapatalk


- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4723
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Vie, 03 Feb 2023, 15:48 UTC »

Telescopio para observar acompañado de otras personas,
bueno para observcación planetaria y con escaso potencial para observación de cielo profundo,
te permite hacer algo de fotografía planetaria,
no es caro y tiene go-too que te puede localizar todo lo que busques y seguirlo con los motores,
para potenciarlo hay que comprar alguna barlov y algún ocular y a futuro un colimador.

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-114-500-skyhawk-1145p-az-go2/p,

------------------------

Telescopio bueno para todo

https://www.astroshop.es/telescopios/celestron-telescopio-schmidt-cassegrain-sc-203-2032-advanced-vx-8-as-vx-goto/p,32997

Un poco caro pero pedirlo todo cuesta y este telescopio es el mínimo para tenerlo todo,
ofrece comodidad, observación planetaria y de cielo profundo,
posibilidad de hacer fotografía de todas las clases,
montura con GoTo y seguimiento de todas las clases.

Un saludo.



- - -

Nyrahs

**
Caceres 
desde: ene, 2023
mensajes: 8
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Vie, 03 Feb 2023, 15:50 UTC »

Cita
Yo tengo un dobson de los de mesa y me cuesta encontrar cosas, de hecho de momento solo he observado cosas muy fáciles de encontrar.
Yo la pega que le veo al dobson es que para compartir con un crío, por lo menos en mi caso, me ha sido imposible salvo la luna con pocos aumentos. A poco que le metas aumentos el objeto empieza a moverse deprisa y a mi hija, de seis años, le es imposible verlo. Luego está claro que hay niños y niños, y uno de diez lo mismo me deja en evidencia haciendo un seguimiento. Al final, en mi caso, me acabe cogiendo un pequeño mak goto, pensando en usarlo en la ciudad o en algún viaje, pero también para compartir con la familia.
Esto mismo es lo q mi antiguo compañero de trabajo me ha recomendado. Q con el dobson es difícil encontrar lo que no ves, y que si podía me cogiera un maksutov con goto para empezar

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Vie, 03 Feb 2023, 21:30 UTC »

entonces con los prismaticos tenemos el mismo problema no?.... flasheado

- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Sáb, 04 Feb 2023, 21:14 UTC »

Hola de nuevo, no creáis q aunque no haya contestado al ultimo mensaje no he dejado de leeros y tratando de informarme más, aquí en el foro y viendo vais videos de youtube. Por otro lado he podido contactar con un antiguo compañero de trabajo que era aficionado a la astronomía y a veces daba charlas de divulgación a la astronomía los veranos. Indicándole que tenia pensado iniciarme en la astronomía y que si me podía recomendar algún equipo. Le dije que dudaba entre 2 equipos el breser 90/900 q me recomendó Septor y un dobson 150/1200. El me dijo que según su experiencia me olvidara del dobson, ya que requerían mucha precisión y que solo iba a poder ver objetos que viera a simple vista ya q al no tener círculos graduados no era nada fácil encontrar objetos q no se vieran.

Entonces recurriendo de nuevo a vuestros conocimientos, es cierto esto??
No es cierto en absoluto. De hecho creo que es más fácil encontrar objetos con un dobson que con una ecuatorial. Según mi experiencia un telrad y un buscador decente ayudan mucho (mejor de 50 mm y acodado). Los círculos graduados de una montura ecuatorial no sirven básicamente para nada. Además puedes ponerle al dobson unos círculos graduados y usar el sky safari o similar para leer las coordenadas azimutales del objeto. Hay un tutorial en el foro de cómo hacerlo. O por menos de 100 euros (sin contar el smart phone o tablet) unos círculos digitales...
Podrías poner un enlace o foto de los círculos digitales que comentas?
Yo tengo un dobson de los de mesa y me cuesta encontrar cosas, de hecho de momento solo he observado cosas muy fáciles de encontrar.
Yo la pega que le veo al dobson es que para compartir con un crío, por lo menos en mi caso, me ha sido imposible salvo la luna con pocos aumentos. A poco que le metas aumentos el objeto empieza a moverse deprisa y a mi hija, de seis años, le es imposible verlo. Luego está claro que hay niños y niños, y uno de diez lo mismo me deja en evidencia haciendo un seguimiento. Al final, en mi caso, me acabe cogiendo un pequeño mak goto, pensando en usarlo en la ciudad o en algún viaje, pero también para compartir con la familia.

Enviado desde mi 2201117PG mediante Tapatalk


En este mismo foro:

construcción DIY DSC / Push-To para Dobson, Push+Go GSO 10"

astro-bricolaje: Push-to para montura SW AZ5 con encoders y Sky Safari, + arduin

Si buscas en Google dsc doy ski safari salen unos cuantos
 
En cloudynights por ejemplo:

https://www.cloudynights.com/topic/753765-diy-digital-setting-circles-wifi-bluetooth-with-2-encoders/?hl=%20speo

Para un dobson de mesa:
https://github.com/vlaate/DobsonianDSC


Si quieres detalles estoy a tu disposición. Un saludo

« Últ. modif.: Sáb, 04 Feb 2023, 22:54 UTC por JDA »
- - -

Yarguras

**
Asturias 
desde: sep, 2021
mensajes: 106
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Sáb, 04 Feb 2023, 22:25 UTC »

Muchas gracias, le echaré un ojo a todo a ver si me animo con ello.

Enviado desde mi 2201117PG mediante Tapatalk


- - -

Nyrahs

**
Caceres 
desde: ene, 2023
mensajes: 8
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Lun, 22 May 2023, 09:09 UTC »

Hola de nuevo, después de seguir leyendo el foro y de  darle varias vueltas, ya tenia preparada la lista de la compra. El equipo que iba a comprar era el siguiente:

1x Refractor Skywatcher 90/900 EvoStar con montura AZ-3 -> 259.00€
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-ac-90-900-evostar-az-3/p,21947

1x Ocular Omegon UWA de 6mm -> 69,00 €
https://www.astroshop.es/oculares/omegon-ocular-ultra-gran-angular-6mm-1-25-/p,5087

1x filtro lunar -> 19.90€
https://www.astroshop.es/filtros-lunares-polarizadores/omegon-filtro-de-luna-de-primera-categoria-de-1-25-/p,5085

TOTAL= 347.90

Pero de repente ayer cuando le iba a dar click a comprar vi un video en youtube donde recomendaban para iniciación un telescopio refrector newton sobre montura goto, en concreto el SKYwatcher N 130/650 Explorer-130P AZ-Go2 y por muy buen precio ->399€  (en otra tienda on-line especializada), y me han vuelto a surgir las dudas.
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-130-650-explorer-130p-az-go2/p,75977

Se que no es el mismo producto, y que obviamente tendría q comprar tmb los mismo oculares y una barlow dado la focal de este tubo, pero me gustaría saber vuestra opinión sobre estos 2 tubos y sobre la montura AZ-Go2 y si merece la pena gastarme el extra que supone el newton goto vs el refractor alzacimutal.

Muchas gracias y espero ya por fin decidirme y cerrar la comprar

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Lun, 22 May 2023, 10:55 UTC »

si tienes un cielo oscuro,   entonces y solo entonces quizás el 130 f5

el GoTo no es para ayudar al novato,  es para dar velocidad a quien tiene experiencia




con el Dobson, hay que utilizar el buscador, como se ha hecho siempre, ...
bajo contaminación lumínica intensa hay zonas mas difíciles de buscar, otras mas fáciles,  pero es que si el cielo está mal no tendrá sentido buscar objetos debiles ni muy débiles.


No le tengas miedo al Dobson,  en la práctica se hace mas manejable que no un Maksutov de tubo corto y mil y pico de focal !

un telescopio tipo Maksutov, te dará los mismos Y MAS problemas para Buscar,  y el típico GoTo de principiante NO llega a la precisión que un "no ato" espera ... te aproxima,
 quizás el que busca eso, es mejor un telescopio de baja focal y aún tengo mus reparos.



y quien busque el telescopio barato mas equilibrado
https://www.astroshop.es/telescopios/ts-optics-telescopio-ac-70-900-jupiter-eq3-1/p,5572
sigo sin ver otra cosa por menos de 200€,  ... ( no es que "me guste",  esa montura no da mas de si, pero por precio no hay otra cosa)

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2683
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Lun, 22 May 2023, 22:03 UTC »

Al final siempre acabo diciendo lo mismo "lo barato acaba siendo caro".
Si puedes hacer algo mas de sacrificio y ahorrar un poco mas, te podrías comprar una ecuatorial con goto sencilla del tipo NEQ3 + un newton de 150/750 que te llevará a cualquier sitio, un mack 127 en la misma montura tambien te llevará a cualquier sitio y te ofrecerá una buena experiencia, al tener goto te libras del "impedimento" que supone encontrar objetos por su alta focal.

Tampoco sería descartable recurrir a los mercadillos de segunda mano para reducir costes.

A mi no me gusta recomendar equipos demasiado sencillos porque hay muchos casos en los que la gente muy novata pierde la afición porque, por impaciencia o por el motivo que sea, no se orientan bien en el cielo y les cuesta encontrar objetos a observar, entonces se cansan y lo van dejando... el goto en una ecuatorial es ir a tiro seguro.

Saaludos

- - -

Nyrahs

**
Caceres 
desde: ene, 2023
mensajes: 8
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Mar, 30 May 2023, 11:31 UTC »

Buenas de nuevo, finalmente realice ya la compra.

Repasando todo el hilo, lo que ha hecho me me decante por el telecopio elegido es que quiero que lo use mi hijo.

A mi siempre me ha llamado la atención la astronomía, pero ha sido el interés mostrado por mi hijo lo que ha hecho que me decidiera embarcar en esta aventura.

Ademas mi hijo tiene TEA, de grado1, (antes se denominada Sindrome de Asperger), y como sabéis estos niños que padecen este síndrome tienen otras capacidades, en el caso de mi hijo tiene una inteligencia visio-espacial impresionante, y tienen también unos intereses especiales, en su caso el sistema solar y los trenes. Y ya que muestra un gran interés por los planetas y la astronomía en general, a nosotros como padres nos ha parecido buena idea potenciar su capacidades viso-espaciales y dirigirlas hacia el conocimiento de la astronomía.

Por esta razón y basándome en el primer comentario de Sebtor (me recomendó un refractor 90/900) es por la que adquirido un telescopio refractor el Skywatcher 90/900 sobre montura alzacimutal AZ3, para que el solo pueda manejarla. Porteriormente si a mi me engancha la afición y veo que este telescopio se me queda corto, os haré caso y cogeré un dobson 150/1200 o un 200/1200, ya veremos.

Os adjunto la lista de la compra que me llegara mñn, espero no haberme equivocado. El ocular de 32mm no lo iba haber comprado pero estaba muy bien de precio y lo he cogido para buscar

1 47420 Omegon Super Plössl ocular de 32 mm 1,25''

1 5087 Omegon Ocular ultra gran angular, 6mm 1,25"

1 46713 Omegon Espejo cenital 90º y 1,25"

1 5085 Omegon Filtro de luna de primera categoría de 1,25''

1 21947 Skywatcher Telescopio AC 90/900 EvoStar AZ-3

Sin más, muchas gracias por todo. Os iré contando como nos va

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Mar, 30 May 2023, 20:22 UTC »

a ver a ver,  recomendar siempre es difícil...

pero es un telescopio que apetece de manejar, y bastante grande para 7 años

con esta edad, hasta los 11-12,  creo que la abstracción de un seguimiento ecuatorial  diría que se escapa mucho.

y un GoTo, para observación "casual",  puede ser mas dolor de cabeza de puesta en estación que una ayuda,  ... y si vas saliendo espaciadamente en el tiempo, y no se recuerda manejarlo, siempre será un engorro,  ... las pilas ...  etc.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: busco telescopio astronómico para ciudad y escapadas al monte
 (Leído 4689 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.276 segundos con 69 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback