l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
282362 post, 19976 Temas, 11177 users
último usuario registrado:  lbh8

Recomendaciones para primer telescopio (encuesta) - Santiago de Compostela

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
mikebd

**
Galicia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 30 Ene 2023, 12:21 UTC »

Hola a todos, me llamo Miguel y quería iniciarme en la observación astronómica por lo que estoy haciendo una búsqueda de mi primer telescopio para comprar. Me he topado con vuestro foro y me ya ha sido de mucha utilidad, así que me he decidido a registrarme y rellenar la encuesta para ver si alguien me puede ayudar.
Muchas gracias de antemano, y espero que en el futuro pueda contribuir al foro con mis propias aportaciones astronómicas.
Un saludo!

rellena:
Elegir el Mejor Telescopio Astronómico para ti. *Formulario* ✅
otros temas
Padre de 38 años con experiencia y presupuesto de 400 euros
· 1.er Telescopio Astronómico. Consejo de compra: Guía y Ayuda

* I * ¿DÓNDE observarás?.  
España –Santiago de Compostela
> El primer lugar de observación sería mi casa, a unos 5 km al suroeste de Santiago (200 m de altitud): la ciudad ofrece un poco de contaminación lumínica al noreste, y hay algunas farolas alrededor, pero diría que no es un gran problema.
> El segundo lugar sería un mirador a 400 m de altitud, rodeado de algunos núcleos de población pequeños y muy por debajo de este punto, y aislado de Santiago, por lo que creo que puede tener muy baja contaminación lumínica.
> Siendo Galicia, humedad ambiental alta.

* II * EXPERIENCIA CON EL CIELO y TELESCOPIOS
> 4- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones (planisferio, mapa localización)
> Hice un curso de astronomía en la universidad, hace unos años (planisferio, observación con prismáticos y algo de observación en el observatorio)

* III * PERSONAL.  
>  Ni muy habilidoso ni muy torpe, pero con paciencia para lograrlo (me suelo enganchar mucho a nuevos hobbies).
> Tengo 27 años
> Para observar solo o en pareja, sin niños.

* IV * TRANSPORTE MATERIAL ? (sé realista, cuáles serán las situaciones?)
> Observación en casa: sacarlo a la terraza y guardarlo de nuevo.
> Observación en mirador: transporte en coche (espacioso, 10 min), instalación en un aparcadero de asfalto (no del todo regular) sin necesidad de caminar.
* V * LIMITACIONES VISIBILIDAD
> En mi casa: según dónde me coloque, podría no tener ninguna limitación importante.
> En el mirador: pequeña limitación por el terreno al norte, pero una gran visibilidad para el resto.

* VI * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICIÓN  
> Espacio amplio, sin paredes ni nada cerca.
> En el mirador, el terreno es horizontal pero algo irregular (el asfalto no es completamente liso), no sé si eso puede dificultar la instalación de un Dobson, por ejemplo.
* VII *  ¿ A QUÉ ESPECIALIDAD tenías pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
> Al principio, como muchos, esperaba un telescopio que me sirviese para todo (astrofotografía, profunda, planetaria…). Después de una semana informándome en este foro y en otros sitios, he descartado la astrofotografía, y prefiero adaptarme a lo que me pueda ofrecer un telescopio que se ajuste a mis condiciones.

* VII *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás?
 > En un armario.

* IX *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o qué modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
> Hasta 400 €

* X *OPCIONALMENTE
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
Por los que habéis recomendado en algún momento por el foro, me había fijado en estos:
> Telescopio N 126/920 EQ-3 – 249 €
https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-n-126-920-eq-3/p,13763
> Telescopio N 130/920 EQ-2 – 289 €
https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-n-130-920-eq-2/p,13762
> Telescopio Dobson N 150/1200 Skyliner Classic DOB – 389 €
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559
Me ha quedado bastante claro que los Dobson son excelentes en calidad-precio al sacrificar la montura, y que son ideales para iniciarse ya que posteriormente puedes realizar una inversión en la montura, pero supongo que no será muy viable instalarlo en una superficie irregular.
Por mi cuenta, también me había fijado en estos:
> Omegon N 150/750 EQ-3
https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-n-150-750-eq-3/p,13764
> Bresser Reflector 130/650 EQ3 – 315 €
https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-n-130-650-eq3/p,54032
> Omegon Advanced 130/650 EQ-320 – 339 €
https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-advanced-130-650-eq-320/p,61022
> Omegon Advanced 150/750 EQ-320 – 449€
https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-advanced-150-750-eq-320/p,61021
De nuevo, muchas gracias y un saludo a todos!  smitten

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 30 Ene 2023, 13:02 UTC »

Si te limitas solamente a observación es una cosa, si además quiees hacer algo de fotografía planetaria otra.

Para observación me gusta más el el dobson 150/1200,
es cómodo porque observas sentado y el ocular te viene a la altura del ojo,
es sencillo de manejar porque es montarlo en dos pasos y a observar
y eso de lo del suelo irregular no es problema, le pones unas cuñas de madera y solucionado,
(mejor si pudiera ser un newton 200/1200, el salto de potencial es muy grande)

Si además de observar quieres hacer algo de fotografía planetaria necesitas montura con mandos lentos,
las monturas ecuatoriales son las más indicadas
y además se pueden motorizar con lo que mejora la comodidad del seguimiento,
en plan económico lo recomendable es un newton lo más gordote y correcto posible
y con la mejor y más sólida montura posible que puedas alcanzar,
una montura insuficiente solamente trae tembleques interminables y cabreos monumentales.

Piensa que además del telescopio hay que comprar oculares y demás cachivaches para potenciar el telescopio,
eso es un gasto a tener en cuenta aunque se pueden ir comprando poco a poco.

Un saludo.

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 30 Ene 2023, 13:05 UTC »

para visual comprate el dobson mas gordo que puedas permitirte
aqui te paso este mapa de contaminacion luminica para que veas un poco como va el asunto

https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=9.28&lat=42.7266&lon=-8.3943&layers=0BFFFFFFFTFFFFFFFFFFF

yo milito en la Asociocion Astronomica Sirio de Pontevedra por si te interesa

ah,y los dobson se adaptan bastante bien,no hace falta que el terreno sea totalmente plano

« Últ. modif.: Lun, 30 Ene 2023, 13:06 UTC por Ojito!!! »
- - -

mikebd

**
Galicia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 30 Ene 2023, 14:21 UTC »

Si te limitas solamente a observación es una cosa, si además quiees hacer algo de fotografía planetaria otra.
...
Si además de observar quieres hacer algo de fotografía planetaria necesitas montura con mandos lentos
...
Piensa que además del telescopio hay que comprar oculares y demás cachivaches para potenciar el telescopio,
eso es un gasto a tener en cuenta aunque se pueden ir comprando poco a poco.

Mi idea ahora es adquirir un telescopio de base bueno y que no quiera cambiar a corto/medio plazo y con el que pueda dedicarme inmediatamente a la observación, pero que en el futuro pueda ir complementando con accesorios si quiero (por ejemplo, si quiero practicar astrofotografía, una buena montura ecuatorial adecuada al peso del tubo).

mejor si pudiera ser un newton 200/1200, el salto de potencial es muy grande
Por tanto, con lo que me decís, estoy prácticamente convencido de comprar un telescopio tipo Dobson, y mi duda es si me compensará esa diferencia entre uno 150/1200 y uno 200/1200. ¿Es un salto necesario para poder observar el cielo profundo?

aqui te paso este mapa de contaminacion luminica para que veas un poco como va el asunto

https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=9.28&lat=42.7266&lon=-8.3943&layers=0BFFFFFFFTFFFFFFFFFFF

yo milito en la Asociocion Astronomica Sirio de Pontevedra por si te interesa

No conocía ese mapa, es muy útil! Te contactaré si sigo adelante con esto  Giñar

Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda.

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 30 Ene 2023, 20:48 UTC »

ya es una diferencia considerable entre un 6" y un 8"

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 31 Ene 2023, 00:09 UTC »

evitad la eq3-I   a toda costa

hay que ir a por montura eq3-2    ... poco tienen en común hay un gran salto

y probar algo de astrofoto,  video  etc ..   imprescindible

.

Omegon Telescopio Avanzado
130/650 EQ-320

Omegon Telescopio Avanzado
150/750 EQ-320

los Dobson solo para visual, ... si tienes un lugar oscuro, fuérzate a por el 200mm apertura

- - -

mikebd

**
Galicia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 01 Feb 2023, 17:55 UTC »

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Este fin de semana voy a ver un telescopio en venta de segunda mano cerca de donde vivo.

Se trata de un GSO Dobson 250/1250 Deluxe por 350 €, en principio en perfecto estado (sin colimar desde hace tiempo).

Sé que es arriesgado comprar un telescopio de segunda mano siendo inexperto y que es un telescopio muy grande en comparación a lo que estaba mirando hasta ahora, pero si encuentro los componentes en buen estado, creo que es un telescopio muy bueno para ese precio (de primera mano son varias veces más caros) y quizás merece la pena el riesgo.

En una zona Bortle 4, ¿se va a notar significativamente tener 250 mm respecto a 150 mm?

« Últ. modif.: Mié, 01 Feb 2023, 19:45 UTC por mikebd »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 01 Feb 2023, 20:07 UTC »

La diferencia entre un telescopio de 150 mm y otro de 250 mm es brutal,
la marca GSO es trabaja muy bien y si encima es el "De Luxe" aún mejor.

El precio es muy bueno y lo de la colimación no es problema.

Creo que es interesante mirar bien el telescopio y lo más importante son los espejos,
pueden tener algo de polvo pero no deben de tener desperfectos ni en su forma física ni en su capa reflectante.
El enfocador es otro punto a mirar, debe de funcionar bien.

No se me ocurre nada mas,
te deseo suerte.

Un saludo.

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 01 Feb 2023, 21:03 UTC »

el precio es demasiado bueno diria yo

- - -

nicolai

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 01 Feb 2023, 22:17 UTC »

Muy buen precio si.

- - -

JDA

**
Javier

61  Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 02 Feb 2023, 09:38 UTC »

El precio sí que es muy bueno, pero tengo la impresión de que en los dobson grandes de 2ª mano hay mucha oferta y poca demanda, lo que tira los precios para abajo**. La gente se compra trastos grandes y luego se da cuenta de que no puede transportarlos/almacenarlos/manejarlos.

Además de examinar el enfocador y el espejo por encima, míralo por detrás poniendo una luz potente encima, por si el aluminizado tiene algún pique y se ven puntos de luz. Alguno no importa, pero si son muchos y grandes mal asunto. Mira que la madera de la montura no esté hinchada por la humedad (suele ser de aglomerado). Por lo demás un dobson es algo muy sencillo y pocas cosas pueden ir mal. Como ya han comentado la diferencia de un 250 con un 150 es enorme y los GSO tienen muy buena reputación. Eso sí, es un cacharro grande. Suerte!

** EDITO: echando un vistazo en Wallapop estoy viendo precios disparatadamente altos, incluso más caros que nuevos!!!

« Últ. modif.: Vie, 03 Feb 2023, 10:07 UTC por JDA »
- - -

mikebd

**
Galicia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Jue, 02 Feb 2023, 17:47 UTC »

Este fin de semana sigo vuestros consejos para examinarlo y os comento el resultado. La vendedora tiene excelente reputación en Wallapop así que espero que esté todo como ella me aseguró.

Muchas gracias y un saludo!

- - -

mikebd

**
Galicia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Dom, 05 Feb 2023, 09:23 UTC »

Finalmente, me he hecho con el telescopio porque aparentemente está en perfecto estado; adjunto unas fotos más abajo.

El espejo primario está impecable, solo tiene un poco de polvo pero la superficie y el metal del fondo están perfectamente. El enfocador tiene una marca longitudinal (se ve en la primera foto haciendo zoom) pero los dos tornillos giran suavemente y se desplaza y enfoca muy bien. La montura y el buscador están igual de bien.

Fotos:
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

Me lo han dado con un Telrad y un colimador láser. Sé que los colimadores láser no necesariamente son ideales porque se pueden descalibrar y hay que estar pendiente de la batería, pero con él me ha sido muy sencillo calibrar ambos espejos, no he tardado más de 5 minutos tras buscar cómo se hacía en internet.

Por último, he alineado el buscador (aunque creo que no me ha quedado perfecto porque el punto que elegí no estaba lo suficientemente lejos, esta noche probaré con la estrella Polar) y de noche he podido ver Júpiter con sus 4 lunas por primera vez!! Tanto con el ocular de 30 mm como con el ocular de 9 mm (aunque estaba muy bajo en el horizonte y no había buena visibilidad).

Obviamente, ahora me queda mucho por aprender y practicar, así que tengo entretenimiento para rato. Muchas gracias a todos por las aportaciones.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Dom, 05 Feb 2023, 09:43 UTC »

Eso es una maravilla,
felicidades por el telescopio,
es impresionante la de cosas que has comprado.

(Ten cuidado con el láser y el ojo que puede provocar lesiones).

-----------------------

Ahora a disfrutarlo.

A Júpiter lo encuentras en lo mejor de su momento al final de la tarde y  principios de la noche,
tienes media hora antes de que el seeing se estropee y se complique todo.

La luna está demasiado grande como para poder mirarla sin filtro,
se puede mirar pero te deja el ojo todo encandilado.

La nebulosa de Orion la tienes a tiro y es muy interesante.

Un saludazo.

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Dom, 05 Feb 2023, 23:52 UTC »

Finalmente, me he hecho con el telescopio porque aparentemente está en perfecto estado; adjunto unas fotos más abajo.

El espejo primario está impecable, solo tiene un poco de polvo pero la superficie y el metal del fondo están perfectamente. El enfocador tiene una marca longitudinal (se ve en la primera foto haciendo zoom) pero los dos tornillos giran suavemente y se desplaza y enfoca muy bien. La montura y el buscador están igual de bien.

Fotos:
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

Me lo han dado con un Telrad y un colimador láser. Sé que los colimadores láser no necesariamente son ideales porque se pueden descalibrar y hay que estar pendiente de la batería, pero con él me ha sido muy sencillo calibrar ambos espejos, no he tardado más de 5 minutos tras buscar cómo se hacía en internet.

Por último, he alineado el buscador (aunque creo que no me ha quedado perfecto porque el punto que elegí no estaba lo suficientemente lejos, esta noche probaré con la estrella Polar) y de noche he podido ver Júpiter con sus 4 lunas por primera vez!! Tanto con el ocular de 30 mm como con el ocular de 9 mm (aunque estaba muy bajo en el horizonte y no había buena visibilidad).

Obviamente, ahora me queda mucho por aprender y practicar, así que tengo entretenimiento para rato. Muchas gracias a todos por las aportaciones.

lumee!!

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3001 veces

_
rightback