l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275617 post, 19575 Temas, 13320 users
último usuario registrado:  sergitostado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Hola amigos! busco consejo sobre montura, mejores aumentos, distancia focal...

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Hola amigos! busco consejo sobre montura, mejores aumentos, distancia focal...  (Leído 3586 veces)
0
astrons:   votos: 0
gumer

**
Catalunya 
clik ver los últimos

minimensaje
« del : Mar, 14 Feb 2023, 12:51 UTC »

Hola a todos.
Aunque sea mi primer mensaje en este foro, lo llevo siguiendo desde hace mucho tiempo. De hecho me registré allá por el 2017. Sonrisa
He tenido temporadas que no pasaba por aqui pero en general he ido aprendiendo un poco.

Ahora por fin quiero comprarme mi primer telescopio.  :love2:
Hasta ahora he usado unos prismaticos Olympus 10x50 para ir conociendo nuestro maravilloso firmamento.
Soy capaz de identificar unas cuantas constelaciones, estrellas, miro arriba y se donde está la galaxia andromeda, identifico los planetas. Por ejemplo con mis prismaticos veo Jupiter y sus 4 satelites, pero por ejemplo no veo los anillos de saturno.

En fin, vamos al grano.
Tengo 36 años y vivo en Lleida ciudad. No tengo ni balcon ni terraza para poder observar desde casa. Tampoco ascensor y tengo que subir unas escaleras.
Tengo un coche pequeño para transporte.

Despues de leeros mucho de verdad, he pensado comprarme:

- Telescopio N 150/750 Explorer 150P EQ3-2

Pero soy un poco impaciente, nunca he utilizado una montura ecuatorial. Siempre tendré que ir a diferentes lugares, parques, pueblos de alrrededor o a Ager, donde hay un observatorio y lo tengo como a 1 hora de casa. Quiero usarlo para disfrutarlo yo y muchos amigos a los que he llevado algunas veces a ver las estrellas. Así que yo no se si es una buena idea y por eso necesito vuestra ayuda.

La otra opcion que he pensado es:

-Skywatcher AC 120/600 StarTravel BD AZ-3

Es mas pequeño, montura acimutal, creo que mucho más fácil de instalar, de llevar y guardar en casa.

Quiero ver Saturno con la división de Cassini, será suficiente? ¿Que ocular debería adquirir aparte?
Pero quiero también ver nebulosas y galaxias. No necesito hacer de momento astrofotorafia. Alguna foto quizas pero no soy exigente.

Esas son mis dudas y mis conclusiones después de leer muchas horas este foro desde hace muchos años.

Gracias por cualquier comentario y sugerencia. El presupuesto esta en el rango de los dos telescopios que os he mencionado.
No he rellenado la encuesta porque quería resumirlo de esta forma.  angel

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 14 Feb 2023, 13:28 UTC »

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-ac-120-600-startravel-bd-az-3/p,16710

Refractor acromático de f5,
ese telescopio tiene su fuerte en observar grandes campos de estrellas a bajos aumentos,
al ser un f5 imagino que tendrá un cromatismo muy acusado,
no es un telescopio indicado para observación planetaria.

En cuanto a qué se puede ver por él, si se podrá ver la división de Casini,
supongo que se podrá ver la división de Casini pero no sé con qué calidad de imagen,
no tengo idea, me pillas sin el Saturno a mano y no puedo hacer experimentos.

Ese telescopio trae un prisma a 45º, yo lo veo incómodo,
a mí me gusta más la diagonal a 90º.

De ver nebulosas no puedo decir, mis cielos son urbanos,
imagino que algunas verás,
la nebulosa de Orión es un clásico, la del anillo también pero necesita bastantes aumentos,
imagino que desde cielos oscuros se podrán ver bastante más.

No puedo decir más,
los compañeros del foro saben más que yo y ellos podrán decir con más acierto.

En este hilo se habla de un problemita que tiene la montura AZ3 con los telescopios cuando apuntan alaturas altas

Opiniones sobre el telescopio Omegon 102/660 az-3 (y la estabilidad de la az-3)

Un saludo.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 14 Feb 2023, 14:41 UTC »

cuanto tiempo leyéndonos !
un saludo por parte de todos!

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 14 Feb 2023, 16:13 UTC »

Ese refractor no es el ideal para planetaria por el acusado cromatismo. Podría verse la división de Cassini pero no con facilidad. Su punto fuerte es, como ta ha dicho Jose Antonio, la observación de cielo profundo a bajos aumentos donde el cromatismo no es  tan importante. Si el presupuesto no es un problema un apocromático ED como el ED 120 de skywatcher si que te daría vistas cristalinas de los planetas manteniendo sus capacidades para cielo profundo sin que estas destaquen demasiado -también hay que aclararlo- por el reducido diámetro.

El otro que comentas tampoco sería mi elección. Aunque 15 cm ya esta mejor para cielo profundo el hecho de estar sobre una montura ecuatorial es una desventaja importante si no quieres practicar contorsionismo ya que muchas de las veces el ocular te caerá en posiciones incomodas para observar. Lo mejor suele ser un telescopio reflector como ese pero montado en Dobson lo cual lo convierte en mas cómodo y económico. No solo te rendirá mejor que cualquier refractor por su diámetro en cielo profundo si no que en planetaria también lo hará si esta bien colimado.

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559

Con su focal, mayor que la versión sobre montura ecuatorial, será mas fácil la observación planetaria ya que no requerirá oculares tan costosos para lograr la misma potencia que su homologo mas corto y eso es un plus también a considerar. Su única desventaja seria el tamaño, pero como se suele decir... el tamaño importa.

« Últ. modif.: Mar, 14 Feb 2023, 16:24 UTC por monos »
- - -

gumer

**
Catalunya 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 14 Feb 2023, 16:37 UTC »

Muchas gracias por contestar!

Monos, el ED 120 de skywatcher descartado por el precio y el dobson clasico es simplemente demasiado grande. No tengo sitio para él.

Gracias Sebtor!

Jose Antonio gracias por tu respuesta tambien.

Se me olvidaba mencionar este:
https://www.astroshop.es/telescopios/vixen-telescopio-n-130-650-r130sf-porta-ii/p,14814

Que os parece? Alguien lo ha tenido? De verdad la montura es "el Mercedes" de las monturas acimutales?  Sonrisa

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 14 Feb 2023, 20:59 UTC »

Yo no la he probado pero hay otros que la tienen y hablan maravillas acerca de su suavidad y comodidad de uso. Claro que la montura por si sola cuesta unos 300 € que es mas que algunos telescopios completos de ese tamaño.

Respecto al telescopio... podría ser una buena opción. Vixen es una marca de renombre y sus productos suelen cumplir con lo que se espera y al ser un reflector no tiene problemas de cromatismo. También es verdad que viene con un par de oculares de Vixen que no están nada mal. Lo único malo del conjunto es que es algo caro para lo que ofrece en comparación con un Dobson pero si el espacio es tan importante y te entra en el presupuesto me gusta mas que lo del refractor corto que no me convence si quieres ver la división de Cassini en los anillos de saturno. Eso sí, al ser de relación focal corta deberás colimarlo bien para hacer que rinda a diferencia del dobson que seria algo mas tolerante al respecto. A favor tiene que con el tiempo ese tubo podría convertirse en un buen astrógrafo si te haces con una ecuatorial decente y un reductor de coma.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 14 Feb 2023, 22:39 UTC »

por precio ...

- - -

gumer

**
Catalunya 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 16 Feb 2023, 08:49 UTC »

Sebtor tambien me gusta el que dices.

Por último, ¿que os parece un bresser dobson 150-750 de estos para poner en una mesa?

https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-dobson-n-150-750-messier-dob/p,58693

Creo que es una buena opción para lo que busco, no es tan grande como el que tiene una base que se pone en el suelo.
Aquí es la cuestión de sacarlo del coche, colocar en una mesa y ya esta, no? El espejo principal es parabólico, eso es bueno, verdad?

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 16 Feb 2023, 11:53 UTC »

Por último, ¿que os parece un bresser dobson 150-750 de estos para poner en una mesa?

https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-dobson-n-150-750-messier-dob/p,58693

Creo que es una buena opción para lo que busco, no es tan grande como el que tiene una base que se pone en el suelo.
Aquí es la cuestión de sacarlo del coche, colocar en una mesa y ya esta, no? El espejo principal es parabólico, eso es bueno, verdad?

-------------------------

Todos los telescopios newton de relación focal corta deben de tener espejo primario parabólico,
por desgraciá no siempre es así y los resultados son catastróficos.

En este caso la página comercial del producto indica que este telescopio tiene espejo primario parabólico,
ésto asegura imágenes libres de aberración esférica.

La aberración esférica ofrece imágenes blancuzcas y borrosas
a la par que disminuye el contraste y hace imposible enfocar correctamente el telescopio.
La aberración esférica es mayor cuanto mayor es el número de aumentos que ponemos al telescopio.

----------------

Tienes en elección un telescopio newton de focal corta,
para ver bien los planetas necesitarás comprar algún ocular que te permita llegar a los 200 aumentos,
yo prefiero utilizar una barlov y un ocular de menos aumento pero cada cual tiene sus preferencias.

También necesitarás un colimador para alinear las ópticas,
en el mercado hay varios tipos aunque hay dos modelos que destacan:
-El colimador láser que debe de ser colimable para poderlo centrar, de lo contrario sería un colimador inútil.
-El colimador cahesire, un poco más trabajoso pero muy efectivo.
-A parte está el colimador de tapita, ese sale "gratis" porque te lo haces tú a patir del taponcito del portaocular
o de cualquier otra cosa, hay mil maneras de hacer un colimador de esos.

Un saludo.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 16 Feb 2023, 14:23 UTC »

Y la mesa... ¿No será mas grande que el propio telescopio dobson de mayor tamaño que has descartado? Ten en cuenta que una simple mesa de camping no sirve. Ha de ser MUY sólida o será totalmente inútil. Especialmente si quieres disfrutar de observación planetaria y la "división de Cassini".

« Últ. modif.: Jue, 16 Feb 2023, 14:30 UTC por monos »
- - -

gumer

**
Catalunya 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 16 Feb 2023, 15:56 UTC »

Lo de la mesa lo he tenido en cuenta. Por otro lado hay mucha diferencia entre un tubo de 750 y otro de 1200 a la hora de meterlo en un coche pequeño.

Sinceramente nunca he querido un reflector por el tema de la colimación, etc. Pero ahora le encuentro mucho sentido. Me da un poco de miedo lo de la colimación solamente Yo soy un poco torpe con manualidades. Cuantas veces tendré que colimarlo? Cuando me llegue el paquete a casa supongo. Y luego cada vez que viaje en coche? Cada vez que lo mueva? Una vez al mes, semana, año?

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 16 Feb 2023, 16:07 UTC »

Los newton se descoliman con cierta facilidad. Cada vez que lo muevas en coche será lo normal. Y en casa depende de cuanto lo menees. Lo cierto es que no es muy complicado. Tan solo se trata de un engorro que requiere cierto tiempo y nada mas. El autentico caballo de batalla de tu solicitud es lo de "ver la división de Cassini". Eso requiere un telescopio de cierta potencia que te pueda dar unos 200X con facilidad al menos pero ademas correctamente montado para que sea muy estable. Simplemente los telescopios pequeños y ligeros son justo lo contrario por norma general. Un refractor común de unos 10 cm de larga focal te daría imágenes soberbias de saturno y sus anillos a un costo razonable pero su tamaño y el de su montura serian considerables.

También valdría un catadioptrico de tipo SC  de 15 o 20 cm pero a un costo bastante superior. Simplemente... no se puede tener todo. Potencia en planetaria, abertura para cielo profundo, tamaño pequeño, peso ligero, precio contenido etc. No es posible y hay que elegir con cuidado.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 16 Feb 2023, 22:12 UTC »

Lo de la mesa lo he tenido en cuenta. Por otro lado hay mucha diferencia entre un tubo de 750 y otro de 1200 a la hora de meterlo en un coche pequeño.

Sinceramente nunca he querido un reflector por el tema de la colimación, etc. Pero ahora le encuentro mucho sentido. Me da un poco de miedo lo de la colimación solamente Yo soy un poco torpe con manualidades. Cuantas veces tendré que colimarlo? Cuando me llegue el paquete a casa supongo. Y luego cada vez que viaje en coche? Cada vez que lo mueva? Una vez al mes, semana, año?

¿Cuántas veces tendrás que colimar el telescopio?
Menos de las que tú te crees, yo hace un año que no colimo mi 200/1200 y sale a la terraza casi-todas las noches,
golpes se ha llevado los suyos y el chisme aguanta la colimación muy bien.

Lo que tienes que tener en cuenta es que hay que tratar el telescopio con mucho cuidado para que no se descolime.
si lo llevas en el coche a alguna parte lo enrollas en una mantita o algo que amortigüe los golpes y así te irá mejor.

Lo lógico es comprobar la colimación de vez en cuando y si lo llevas en el coche comprobar la colimación antes de su utilización,
no hay que ser piquismiquis, un poco de descolimación afecta poco y máxime cuando se tiene un enfocador lleno de holguras,
yo en mis telescopios con enfocador malo pongo el telescopio en la postura de inclinación que lo utilizo ,
trasteo los tornillos y en 10 minutos colimado.

En YouTube hay muchísimos videos que hablan de la colimación de los telescopios newton,
miras unos cuantos y a partir de ahí ya te habrás hecho una idea y verás que es más sencillo de lo que parece.

Pongo enlace de un video que habla de cómo se colima un telescopio newton:

https://www.youtube.com/watch?v=20-K8a-Xk38

Un saludo.

« Últ. modif.: Jue, 16 Feb 2023, 23:06 UTC por josé antonio »
- - -

gumer

**
Catalunya 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 17 Feb 2023, 09:07 UTC »

¿Cuántas veces tendrás que colimar el telescopio?
Menos de las que tú te crees, yo hace un año que no colimo mi 200/1200 y sale a la terraza casi-todas las noches,
golpes se ha llevado los suyos y el chisme aguanta la colimación muy bien.

Lo que tienes que tener en cuenta es que hay que tratar el telescopio con mucho cuidado para que no se descolime.
si lo llevas en el coche a alguna parte lo enrollas en una mantita o algo que amortigüe los golpes y así te irá mejor.

Lo lógico es comprobar la colimación de vez en cuando y si lo llevas en el coche comprobar la colimación antes de su utilización,
no hay que ser piquismiquis, un poco de descolimación afecta poco y máxime cuando se tiene un enfocador lleno de holguras,
yo en mis telescopios con enfocador malo pongo el telescopio en la postura de inclinación que lo utilizo ,
trasteo los tornillos y en 10 minutos colimado.

En YouTube hay muchísimos videos que hablan de la colimación de los telescopios newton,
miras unos cuantos y a partir de ahí ya te habrás hecho una idea y verás que es más sencillo de lo que parece.

Pongo enlace de un video que habla de cómo se colima un telescopio newton:

https://www.youtube.com/watch?v=20-K8a-Xk38

Un saludo.

Muchas Gracias Jose Antonio!

Creo que al final me voy a decantar por el Dobson N 150/750 Messier, el de la mesa  Giñar
Viene con dos oculares de 25mm y 9 mm. Pensaba comprar aparte un ocular de 6mm y una barlow x2
Si no me equivoco con el de 6 tengo 125 aumentos y con la barlow 250 y el maximo aquí serían 300.
¿Que os parece? Creo que con esos x250 podre ver la division de Cassini si esta bien colimado todo.

- - -

Yarguras

**
Asturias 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 17 Feb 2023, 10:04 UTC »

Yo tengo el modelo equivalente en Skywatcher, está por el foro una pequeña reseña que le hice, y aunque el Bresser no lo probé, es uno de los modelos de iniciación que recomiendan la asociación astronómica de mi ciudad. 
Lo bueno del Skywatcher es que es colapsable y ligero, por lo que si tienes problemas de espacio como era mi caso pues está bien. El Bresser tiene pinta de ser más elaborado, con enfocador convencional, anillas en el tubo para ponerlo en otra montura, cambio fácil de zapata para mejorar el buscador. Ópticamente no sé cuál será mejor.

Enviado desde mi 2201117PG mediante Tapatalk

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 17 Feb 2023, 10:09 UTC »

gumer, ten cuidado con los oculares plöss de menos de 10 mm,
el eye reliev es muy pequeño y se hacen incómodos de utilizar,
será mejor coniderar otro tipo de oculares.

Las lentes barlov como mínimo deben de ser acromáticas,
cuidado con las marcas de bajo coste que suelen tener mucho fallo,
yo tengo y veo bien la lente barlov 2x de SkyWatcher y de precio está bastante bien,
hay lentes barlov mejores pero ya sube mucho el precio y la mejoría también es poca.

A 250 x verás la división de Cassini en los días y momentos de buen seeing,
yo la división de Cassini la veo incluso con telescopios más pequeños.
250x es un aumento que pocas veces he conseguido meterle a mi 150/750,
no suele pasarme de 225x pero yo estoy en medio del pueblo y es mal sitio para observar,
lógicamente hay sitios mejores para observar.

Dinos lo que quieres comprar porque hay mucho trasto a la venta que promete mucho y ofrece muy poco.

Un saludo.

- - -

gumer

**
Catalunya 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #16 del : Vie, 17 Feb 2023, 11:08 UTC »

Yo tengo el modelo equivalente en Skywatcher, está por el foro una pequeña reseña que le hice, y aunque el Bresser no lo probé, es uno de los modelos de iniciación que recomiendan la asociación astronómica de mi ciudad. 
Lo bueno del Skywatcher es que es colapsable y ligero, por lo que si tienes problemas de espacio como era mi caso pues está bien. El Bresser tiene pinta de ser más elaborado, con enfocador convencional, anillas en el tubo para ponerlo en otra montura, cambio fácil de zapata para mejorar el buscador. Ópticamente no sé cuál será mejor.

"De los modelos de iniciación que recomiendan la asociación astronómica de mi ciudad"  tomaya
Por algo tiene que ser! Mil gracias!
Sí, yo lo he elegido porque:
-creo que tiene un fácil manejo, pero con el tiempo podré ponerlo en una ecuatorial.
-Tiene la posibilidad para poner un adaptador T2 (o algo asi, para colocar una reflex) eso aun lo tengo que investigar un poco
-es muy bonito  smitten es que lo veo en fotos y me encanta el diseño y el color, y espero que sea igual de bonito en mi casa  knuppel2
Opticamente tiene que ser muy similar a tu Skywatcher

- - -

gumer

**
Catalunya 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #17 del : Vie, 17 Feb 2023, 12:46 UTC »

gumer, ten cuidado con los oculares plöss de menos de 10 mm,
el eye reliev es muy pequeño y se hacen incómodos de utilizar,
será mejor coniderar otro tipo de oculares.

Las lentes barlov como mínimo deben de ser acromáticas,
cuidado con las marcas de bajo coste que suelen tener mucho fallo,
yo tengo y veo bien la lente barlov 2x de SkyWatcher y de precio está bastante bien,
hay lentes barlov mejores pero ya sube mucho el precio y la mejoría también es poca.

A 250 x verás la división de Cassini en los días y momentos de buen seeing,
yo la división de Cassini la veo incluso con telescopios más pequeños.
250x es un aumento que pocas veces he conseguido meterle a mi 150/750,
no suele pasarme de 225x pero yo estoy en medio del pueblo y es mal sitio para observar,
lógicamente hay sitios mejores para observar.

Dinos lo que quieres comprar porque hay mucho trasto a la venta que promete mucho y ofrece muy poco.

Un saludo.

Bueno pues:
Quiero comprar:

Quiero comprar este ocular:
https://www.astroshop.es/oculares/skywatcher-ocular-planetary-uwa-6mm-1-25-/p,44932
o este:
https://www.astroshop.es/oculares/omegon-ocular-ultra-gran-angular-6mm-1-25-/p,5087

También esta barlow:
https://www.astroshop.es/lentes-de-barlow/omegon-2-lentes-barlow-acromaticos-1-25-/p,2289#reviews

Y un colimador, uno que sea baratito y me sirva Sonrisa

Como veis mi carrito de compra?

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #18 del : Vie, 17 Feb 2023, 16:09 UTC »

En principio veo bien la elección,
todo está equilibrado.

(Corrijo, no son 150 aumentos como he puesto antes, son 250 aumentos)
Empiezo de nuevo ya corregido:
Poner 250 aumentos a un dobson y seguir el astro es una prueba de habilidad y paciencia,
a ese rango de aumentos el astro se sale muy rápido del campo de visión dl ocular.

Los oculares que pones no los conozco y poco puedo decir,
el experto en oculares es el Sr Iluro, el SR Sebtor tambien sabe bastante del tema.
En el foro hay un hilo que trata sobre los oculares.

Sobre la barlov Omegon 2x, tengo dos,
la veo correcta.

Sobre el colimador,
si es un colimador láser que sea colimable.
Debemos de tener cuidado con el láser, ir con mucho cuidado para que el láser no nos dé en el ojo,
toda precaución es poca.
Si es un colimador chesire ahí ya no hay problema pero la colimación es bastante más trabajosa.

El colimador de tapita sale más económico porque te lo haces con una tapita
pero requiere de bastante más habilidad a la hora de colimar.

Un saludo.

« Últ. modif.: Vie, 17 Feb 2023, 17:26 UTC por josé antonio »
- - -

gumer

**
Catalunya 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #19 del : Vie, 17 Feb 2023, 16:40 UTC »

En principio veo bien la elección,
todo está equilibrado.

Meter 150 aumentos a un dobson y seguir el astro es una prueba de habilidad y paciencia,
a ese rango de aumentos el astro se sale muy rápido del campo de visión dl ocular.

Los oculares que pones no los conozco y poco puedo decir,
el experto en oculares es el Sr Iluro, el SR Sebtor tambien sabe bastante del tema.
En el foro hay un hilo que trata sobre los oculares.

Sobre la barlov Omegon 2x, tengo dos,
la veo correcta.

Sobre el colimador,
si es un colimador láser que sea colimable.
Debemos de tener cuidado con el láser, ir con mucho cuidado para que el láser no nos dé en el ojo,
toda precaución es poca.
Si es un colimador chesire ahí ya no hay problema pero la colimación es bastante más trabajosa.

El colimador de tapita sale más económico porque te lo haces con una tapita
pero requiere de bastante más habilidad a la hora de colimar.

Un saludo.

Con 150 aumentos es una prueba de habilidad y paciencia? Pero yo quería 250! Entonces es imposible? O tú te referías a 250?
O quizás de momento me olvidó del 6mm y solo pillo la barlow x2 para ese ocular incluido de 9mm lo que me daría 166 aumentos de momento.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #20 del : Vie, 17 Feb 2023, 17:20 UTC »

Se me ha escapado un número,
quería decir 250x
a 150 x es más sencillo hacer un seguimiento y no creo que haya mucha dificultad.

Corrijo por ahí arrima.

Un saludo.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #21 del : Vie, 17 Feb 2023, 19:32 UTC »

Ya te comentábamos  que el autentico unicornio que pedías era la observación de la división de Cassini. Ver los anillos es relativamente fácil pero divisar la división de Cassini requiere buenas condiciones de baja turbulencia y un instrumento de buena potencia y en una montura muy estable. Si no hubieras incorporado a tus peticiones iniciales el "extra" de poder ver también galaxias y objetos de cielo profundo la recomendación hubiera sido probablemente un Mak 127 con montura acimutal GOTO que puede alcanzar esos 250 aumentos sin el menor problema y ademas seguiría el planeta automáticamente.

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-bd-az-s-goto/p,14987

Insisto... hay que elegir con cuidado. Y no se puede pedir todo so pena de acabar con un instrumento que no nos satisfaga.

« Últ. modif.: Vie, 17 Feb 2023, 20:13 UTC por monos »
- - -

Yarguras

**
Asturias 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #22 del : Vie, 17 Feb 2023, 19:57 UTC »

Yo con mi Heritage con barlow y el zoom en 7 mm he seguido a Júpiter y Saturno a 214 aumentos y es realmente difícil. Lo peor es que si lo pierdes lo tienes que volver a buscar con menos aumentos, otra vez al zoom y a ver otro ratito. Eso sí, las vistas desde un cielo rural muy bonitas.
Por eso me acabé cogiendo una montura az-goto de segunda mano, que estoy pendiente de probar.  A posteriori, es probable que me hubiera cogido el mío con goto, alguna reseña he visto y tiene buena pinta sin desfasarse mucho el precio. De hecho si no lo hice fue porque me echó para atrás mi pareja, por no gastar tanto en un principio.  https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-750-heritage-flextube-virtuoso-gti/p,71121

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #23 del : Vie, 17 Feb 2023, 21:33 UTC »

Hoy he sacado un newton SW 150/750 montado sobre una montura Sw Az3,
he estado observando Júpiter con estos resultados:
-Con barlov Omegon 2x y ocular TS Planetary HR de 6 mm (250x), planeta borroso y deslucido.
-Con barlov Omegon 2x y ocular Plössl de 9 mm (166x), imagen aceptable y planeta agradable de observar.
-Sin barlov y con el ocular Ts Planetary HR de 6 mm (125x), imagen limpia, brillante y muy buena.
-Sin barlov y ocular Plössl de 9 mm (83x), imagen más que buena.

Se puede decir que a 125x se veían los mismos detalles en las bandas de júpiter que a 250x.
Me ha sorprendido que se vieran detalles en las bandas de Júpiter
aunque hay que decir que para verlos se debe de tener el ojo entrenado.

Decir también que con 250 aumentos el planeta apenas está unos pocos segundos en el campo del ocular,
o sea, que el planeta corre que se las pela.

También decir que sin los mandos lentos de la montura observar el planeta me hubiése sido cabreante
y no hubiése podido.

---------------------------------

Qué te parece este telescopio:

https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-advanced-150-750-eq-320/p,61021

Son 150 mm de apertura,
está sobre una montura ecuatorial que tiene mandos lentos para facilitar el seguimiento
y para el precio que tiene es bastante sólida.
Veo que apenas se va 50 euros con el telescopio dobson de tu elección y que esa montura es posible motorizarla a futuro,
con 80 euros ya podrías motorizar la montura para que hiciera el seguimiento

https://www.astroshop.es/motor-y-goto-upgrades/omegon-kit-de-motor-de-seguimiento-eq-320-de/p,65804

Los inconvenientes de la montura ecuatorial es que hay que ponerla en estación a cada vez
aunque puedes hacer marcas en el suelo si vas a observar desde el mismo sitio varias veces,
y que el ocular del newton se te quedará muchas veces en posturas muy complicadas,
por tanto deberás de de abrir las anillas y girar el tubo para poner el ocular en una postura más cómoda.

Un saludo.

« Últ. modif.: Vie, 17 Feb 2023, 23:27 UTC por josé antonio »
- - -

gumer

**
Catalunya 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #24 del : Lun, 20 Feb 2023, 10:28 UTC »

Muchas gracias por más respuestas. He estado muy ocupado el fin de semana y apenas ahora he podido leeros bien.
Vaya lio! Pero ya estoy acostumbrado a leer en este foro como una persona que tiene unas dudas acaba totalmente perdido!  el grito

Jose Antonio, sobre todo gracias por sacar tu SW 150/750. Me ha ayudado tu análisis con las diferentes opticas.
Esta claro que sin seguimiento morotizado a x250 no voy a ponder disfrutar de Saturno. Con 125 y 166 aumentos ya supongo que lo veré bien pero creo que no lograré ver la Cassini.
De esta forma también voy a tener que pensarme lo de la barlow y los oculares.
Lo de la montura ecuatorial el problema es que no voy a poder utilizarla siempre en el mismo sitio. No tengo un sitio fijo. Pero lo de la opción de motorizar la montura por solo 79€ es muy atractivo. ¿Una persona sin experiencia como yo sería capaz de instalarlo o lo tiene que hacer algún técnico?
 Sonrisa

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #25 del : Lun, 20 Feb 2023, 11:40 UTC »

Lo puedes instalar tu solo pero con ese conjunto ya te acercas a los 500 €. Por ese precio ya me iria a un mak 127 con GOTO  y con mando incluido que es mucho mas que un simple seguimiento ecuatorial.

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-bd-az-s-goto/p,14987

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #26 del : Lun, 20 Feb 2023, 12:36 UTC »

Guner,
tú eres muchísimo más inteligente que yo,
¿Te aclaras con los móviles modernos? El mío me tiene martirizado,
por tanto eres muchísimo más inteligente que yo y a mí no me corta montar y desmontar chismes,
los quits se venden con la premisa de que cualquier comprador del producto lo pueda montar en su casa.

----------------------------

El seeing manda,
yo te puedo decir de noches de 250 aumentos y de noches en las que 100 aumentos eran demasiados.

Con Saturno caben algunos aumentos más que con Júpiter y con la luna muchísimos más si cabe.

Lo ideal es tener un un escalado de aumentos en los oculares.

Por otro lado decir que todos nosotros hemos empezado observando por los oculares
y que muchísimos de nosotros hemos seguido haciendo fotografía,
la fotografía es la deriva natural de esta afición.
¿Quien te dice que tú no te interesarás por la fotografía?

Observar por un dobson a muchos aumentos es peliagudo,
se debe de tener mucha habilidad y mucha paciencia,
poder se puede, pero estarás más tiempo centrando el objeto en el ocular que observando,
es realmente cafquiano,
yo tengo un dobson 300/1500 y este año no ha salido a la terraza para nada,
el récord  de aumentos conseguidos con ese telescopio fueron 300 y casi me vuelvo loco en el intento.

Ya sé que decidir es lioso,
pero tienes todo el tiempo del mundo para valorarlo todo
y decidir lo que mejor te parezca según tus preferencias.

Lo de montar una montura ecuatorial es trabajosillo pero se puede y de hecho muchos aficionados lo hacen.
por otro lado una montura dobson es dejarla caer, ponerla más o menos plana y a observar,
sencillez máxima y como observas sentado comodidad máxima.

Un saludazo.

« Últ. modif.: Lun, 20 Feb 2023, 17:17 UTC por josé antonio »
- - -

pcaro

**

Sevilla 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #27 del : Vie, 24 Feb 2023, 08:21 UTC »

Para disfrutar del visual, en estos días que corren, una altazimutal con goto.

Tengo un simple 127 con una AZ-Gti y lo disfruto muchísimo. Un ratito de alineado y encuentras lo que quieras en un momento.

Para planetaria, dobles y cúmulos una maravilla.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #28 del : Vie, 24 Feb 2023, 16:53 UTC »

un Dobson tan corto lo veo para niños o chavalada  ...  igual que el Heritage ese de 130/650 si no me equivoco

en cambio si quisieras tener algo del estilo RFT o cometario incluso ya lo veo grande, ...  no es que esté mal lo que digo,  pero es un telescopio para tener aparte ...  
por ejemplo un 100/400  está en la lista negra como Primer Telescopio generalista,  ... pero en cielos no contaminados es hasta recomendable.  Soli que tienes que saber para qué es ..  y sus limitaciones.

- - -

nicolai

**
Barcelona 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #29 del : Vie, 24 Feb 2023, 17:23 UTC »

Si...creo que como equipo principal es corto. Yo tengo un GSO f6 Deluxe, pero si tengo que marchar fuera llevo un Bresser 90/500 en AZ3. Si hay buenos cielos se puede aprovechar muy bien.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Hola amigos! busco consejo sobre montura, mejores aumentos, distancia focal...
 (Leído 3586 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .