l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275617 post, 19575 Temas, 13320 users
último usuario registrado:  sergitostado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

telescopio Omegon AC 102/660 az-3/ review estabilidad opinión

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: telescopio Omegon AC 102/660 az-3/ review estabilidad opinión  (Leído 4101 veces)
0
astrons:   votos: 0
jmiguel

**
Lalín, Pontevedra (España) 
clik ver los últimos

minimensaje
« del : Mar, 14 Feb 2023, 09:13 UTC »

Lee opiniones sobre el telescopio refractor corto Omegon AC 102/660 az-3 y descubre soluciones para mejorar la estabilidad de la montura SW AZ3. Ideas, consejos y recomendaciones de usuarios experimentados.

Hola a todos, Muchas gracias por aceptarme en vuestro foro.  
En mi caso ya he comprado telescopio, un Omegon 102/660 sobre montura altazimutal az-3, por eso no sé si es aquí el lugar apropiado para publicar.  

De todas formas creo que para presentarme y  comentar los problemas que me he ido encontrado y agradeceros todas las opiniones y consejos que me podáis dar, que seguro que me serán de gran utilidad.

Comienzo con la encuesta:

-------
* I * EN QUE LUGARES OBSERVARÍAS, y DE QUE PAÍS HABLAMOS?  Observo desde Pontevedra, Galicia (Spain).  De momento he observado desde zonas de Bortle 4, pero no debería ser difícil encontrar zonas 3 o incluso 2

-------
* II * EXPERIENCIA CON TELESCOPIOS Y LA ASTRONOMÍA , Búsqueda, localización e identificación de objetos.
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...
la mayoría de estos objetos celestes son de magnitud en torno 10 o menor.  La magnitud límite del omegon 102/660 es 11,8, pero entiendo que por encima de 10 va a estar difícil incluso en cielos oscuros.

-------
* VIII * para GUARDARLO:  Lo guardo en una terraza cubierta, dentro de un armario (grande) y a su vez está en una bolsa oklop en la que guardo el trípode, el telescopio y que además tiene un compartimento para accesorios.

-------
* IX *  PRESUPUESTO aproximado, para tener una idea.  Me gasté alrrededor de 330 (telescopio + montura) + 60 (bolsa) + 107 en una diagonal dieléctrica de 1,25 pulgadas

-------
* X * OPCIONALMENTE  ¿ tienes un EQUIPO en mente?  Espero que el equipo acutal me dure unos años, para el futuro tengo en mente un dobson de 250-300mm, pero no hasta dentro de unos años.  Antes tengo que reemplazar los oculares que vienen de serie, que son muy regulares (los típicos SMA de 10 y 20mm)

temas relacionados
mejorar Oculares telescopio 4" f6.5 Omegon 102/660 refractor ac
opiniones: comparando Bresser 102S/600 vs Omegon 102/660 vs Skywatcher 120/600
tubos Cometarios! Ver Cometas en visual, qué tipo de telescopio es recomendable?

- - -

jmiguel

**
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 14 Feb 2023, 09:29 UTC »

Ahora, que ya me he presentado, comentaros un poco lo que me trae por aquí.

En general el tubo parece bastante aceptable, pero lo que me preocupa es cómo compensar la  montura, he mirado mucho en CN (Cloudy Nights) y en páginas similares.  El problema es que cuando quiero observar a alturas de en torno a 70-80 grados, si no agarro el telescopio se va (despacito) al cénit y me obliga tener agarrado al tubo.  Creo que la rigidez, en altura, de la montura es ya suficientemente elevada y querría evitar hacerla aún más rígida.

He visto esta opción, para estabilizar la montura, en CN:
https://www.cloudynights.com/topic/8707-modifying-the-az-3-for-larger-scopes/

En el comentario #13, he visto que acopla una barra de contrapesos a una anilla, abrazadera, "tube clamp", que está sujeta al tubo.  Parece una buena opción, y quizás la más fácil de implementar.  No sé que os parece.

También he visto otras soluciones más difíciles de implementar:
https://stargazerslounge.com/topic/222894-az3-saddle-and-counterweight-mod/

https://www.cloudynights.com/articles/cat/user-reviews/mounts/alt-azimuth/az3-alt-az-mount-r394

https://www.instructables.com/Adjustment-free-counterweight-for-AZ-3-altazimuth-/

El tubo Omegon tiene una cola de milano Vixen incorporada en la parte inferior. De unos 11cm. Esa cola de milano se adapta a la montura mediante una rosca de 1/4", como puede ver en el minuto 1:20 del siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=FAcloJzHOJc&t=80s

¿Alguna idea, opinión o comentario?

Gracias anticipadas por vuestras opiniones.

« Últ. modif.: Mar, 07 Mar 2023, 08:03 UTC por jmiguel »
- - -

Yarguras

**
Asturias 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 14 Feb 2023, 11:03 UTC »

Esta mañana echando un ojo por Wallapop vi esta pesa y me llamó la atención. Lo mismo te vale la idea
img

Enviado desde mi 2201117PG mediante Tapatalk

- - -

jmiguel

**
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 14 Feb 2023, 11:38 UTC »

Muchas gracias por la idea.

Podría ser una opción, pero colocar una pesa como la de la foto en la cola de milano no lo veo porque queda muy poco espacio aún cuando está el tubo lo más adelante posible, es muy pequeña y queda casi entera contra la montura.  Tengo que medir, pero apenas sobresale.

Mirando cosas parecidas, he encontrado esta opción que parece más factible, que es colocar un contrapeso rectangular en la cola de milano (en este caso parece menos ancho), he visto un contrapeso rectangular de geoptik de 1kg.  Tendría que preguntar al vendedor para tener más detalles.

Sin embargo, a lo mejor es manía, pero preferiría utilizar una barra de contrapesos ya que así podría colocar el contrapeso por debajo del pivote de la montura y creo (a lo mejor me equivoco) que así es mucho más fácil balancear bien.  Quizá utilizando una "Mordaza Geoptik Losmandy para contrapeso" y atornillando una barra de contrapeso igual podría valer, he visto una que parecía tener poco más de 2 cm de largo.

« Últ. modif.: Mar, 14 Feb 2023, 11:48 UTC por jmiguel »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 14 Feb 2023, 11:47 UTC »

jmiguel, me ha gustado mucho tu aporte a la solución de la montura Az3 cuando apunta en ángulos altos
y el peso del telescopio vence la resistencia de la montura cayendo por su propio peso.

Veo que en los distintos foros tratan el tema y que aplican soluciones muy ingeniosas,
yo también he observado ese problema y he aplicado mi solución,
además de que yo la Az3 la utilizo con diferentes telescopios
y por tanto he optado por ponerle una mordaza para que coja las colas de milano.

Todo el material que empleo es barato y sencillo de encontrar,
un tubo de hierro cuadrado de 3x3, una barra de hierro redondo, un trozo de pletina y cuatro soldaduras.
Todo eso lo saco de una carpintería metálica donde hacen rejas.
El contrapeso es una simple maza de albañilería  comprada en un bazar chino
pero como contrapeso vale cualquier cosa que tenga el peso correcto,
el antiguo contrapeso estaba hecho de hormigón y funcionaba bien.

Un saludo.

« Últ. modif.: Lun, 08 Ene 2024, 15:21 UTC por josé antonio »
- - -

jmiguel

**
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 14 Feb 2023, 11:57 UTC »

Muchas gracias, José Antonio.  Te ha quedado muy bien.

Yo no soy tan manitas, ni tengo de mano de mano un taller para hacer todo eso.  En cualquier caso, un trabajo genial.  

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 14 Feb 2023, 13:24 UTC »

Sendo de Lalín tiñas que haber comprado xa o Dobson e subir o Monte Faro con el home, eu ás veces levo o meu 12" e estou a hora e media de alí, iso si, o sábado pasado quixen subir e o último quilómetro estaba nevado!!!

- - -

vito

**

68  Ciudad Real 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 14 Feb 2023, 17:08 UTC »

Hola.

Creo que tu problema se soluciona con ponerle unas anillas al tubo y atornillándolas directamente a la montura, eso le da mucha rigidez y mueves el tubo adelante o atrás para equilibrar.

https://www.astroshop.es/abrazaderas/omegon-abrazaderas-de-tubo-de-100-mm-para-el-telescopio-de-102-660/p,57288

Esa pieza a la que va atornillado el telescopio vale para ponerla en la parte superior de las anillas para poner una cámara y vale de asa si el tubo lo pones en una ecuatorial con una cola de milano.

Cuando observes cerca del cenit pon el telescopio entre dos patas.

Saludos

el 1
* 1.jpg (53.74 KB, 725x600 - visto 75 veces.)
el 1
* 2.jpg (59.51 KB, 724x600 - visto 70 veces.)
el 1
* 3.jpg (36.22 KB, 334x600 - visto 84 veces.)

- - -

jmiguel

**
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 06 Mar 2023, 13:11 UTC »

Hola.

Finalmente he optado por añadir un contrapeso, aquí tenéis el resultado:

He pensado en la opción de utilizar dos anillas, pero esto también podría suponer quitar la cola de milano que tiene atornillada al tubo y probablemente tapar agujeros.  

Por otro lado el contrapeso que utilizo es una barra roscada de esas de 1m de largo que se venden en las ferreterías, la he cortado en varios tamaños, de los cuales me he quedado con una barra de 35cm.  A la barra le he añadido tuercas de diversos tamaños y la sujeto a uno de los tornillos que sobresalían de la montura azimultal az-3 a través de una tuerca mariposa (fácil de desenroscar manualmente) y una placa de unión que he doblado con un torno de herrero. He tenido que perforar agujeros más grandes de los que traía, pero he tenido ayuda.

Finalmente el resultado es el que veis en la imagen, he puesto un paraguas pequeño (pesa 380g, similar a lo que pesan algunos oculares) para ver la cantidad de peso que puedo añadir y es que la diagonal de fábrica más el ocular sma (kellner) de 20mm pesan 135 g en conjunto (son casi juguetes) y está claro que tengo que mejorarlos.  Me compré una diagonal dieléctrica (Auriga), que ya pesa 225 g y la idea es pueda soportar oculares de en torno a los 200-300 g (ya que los oculares de 1,25 pueden llegar en torno a los 500, como el hyperion de 5mm, p. ejemplo, pero vamos a tratar de no llegar ahí, de momento).

Tal y como véis en la imagen, y con el paraguas contribuyendo a la prueba de peso, aguanta muy bien cualquier ángulo por encima de los 15º (más o menos) sin "caerse" (sin irse lentamente hasta el cénit, como me pasaba antes) y para esos 15-20 primeros grados con quitar el contrapeso es suficiente (y además es fácil de quitar).  Me olvidaba comentar que el contrapeso es ligero, unos 550g en la prueba que he hecho.

Muchas gracias a todos por vuestras contribuciones.

« Últ. modif.: Lun, 06 Mar 2023, 13:28 UTC por jmiguel »
- - -

mikebd

**
Galicia 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 06 Mar 2023, 14:34 UTC »

sendo de Lalin

Yo tengo intención de ir hasta allí el primer fin de semana que venga en condiciones, a observar por primera vez desde un cielo realmente oscuro (siendo de Santiago me queda algo más cerquita).

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 06 Mar 2023, 23:24 UTC »

Lo  importante es que el invento funcione, que te sea cómodo de utilizar
y sobretodo que estés contento con él.

Un saludo

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 06 Mar 2023, 23:40 UTC »

non te arrepentiras

- - -

jmiguel

**
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 14 Mar 2023, 10:14 UTC »

Hola,

Quisiera añadir un último comentario sobre el balanceo en altura.  

Hoy me ha llegado una mordaza vixen, que inicialmente pensaba que me podía ayudar a equilibrar mejor el telescopio, pero me he encontrado que para ángulos altos el propio peso de la mordaza (y el del telescopio) juega en contra.  Puedo desplazar el teslescopio más hacia adelante, pero para ángulos altos la componente horizontal del peso de la mordaza -y del telescopio- es muy pequeña y la componente vertical aumenta con el peso de mi nueva mordaza por lo que resulta en que aguanta menos peso del lado del ocular.  Quizá tengo que hacer alguna prueba más, pero desplazando el telescopio lo más adelante que puedo (unos 3-4 cm más que antes), resulta en un peor equilibrado que antes de utilizar la mordaza.

Finalmente he compensado el efecto aumentando el contrapeso un poco más.

Por lo que respecta a la mordaza me interesa conservarla porque el telescopio viene con un rail prismático tipo vixen, pero se "engancha" al trípode a través de un tornillo fotográfico (tiene dos agujeros roscados para rosca 1/4 en la parte inferior del rail).  Personalmente, me resulta incómodo acertar con el tornillo, por lo que aún así, y por los 24 € que me costó, creo que vale la pena.

Saludos.

- - -

jmiguel

**
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 23 Oct 2023, 10:41 UTC »

Hola,

Después de un tiempo, quisiera añadir un detalle muy importante (y que no he visto en ningún sitio hasta ahora), que he leído en:

https://www.cloudynights.com/topic/56190-az3-mount-altitude-adjustments/

Aquí dice literalmente:
==================
Hay una cosa MUY importante que debes saber sobre el ajuste de altitud del AZ-3 antes de comenzar a aflojar y apretar el perno. La tuerca que mantiene unido el eje se llama "tuerca autoblocante". Tiene en su interior un pequeño disco de plástico de Nylon que sujeta la tuerca a la tensión a la que está ajustada. Cuando aflojas una tuerca autoblocante, el nailon se distorsiona y ya no sujetará la tuerca con fuerza. Una tuerca autoblocante sólo se puede ajustar una vez. Esto es lo que lleva a muchas personas a creer que necesitan agregar contrapesos y cosas así al soporte.
==================

Cuando compré la montura esa tuerca venía tan apretada que no me permitía mover la montura en altitud, por lo que la afloje un poquitín y ahí ya se estropeó la cosa.  Hoy acabo de comprar una tuerca autoblocante nueva y apreté hasta el grado que me pareció interesante (en el momento en que se afloje aunque sólo sea un poquitín ya se estropea la tuerca y hay que reemplazarla).  Decir que mejoró muchísimo, no puedo prescindir del equilibrado con contrapesos, pero necesito mucho menos contrapeso.

Probablemente con la diagonal original y los oculares de serie no necesitaría contrapesado, pero con las nuevas actualizaciones que hice es imprescindible contrapesar.  He reemplazado la diagonal original por una dieléctrica (vale la pena, pero pesa casi el tripe que la original, unos 250 g) y que utilizo oculares en torno a los 300 g (maxvision/ES) frente a los kellner invertidos originales que pesan entre 20 y 45 g (¿juguetes?) y buscador óptico 6x30 RACI (mucho más pesado que el de punto rojo, en torno a 300 g).  En fin, todo suma.

Otro detalle que he viso en CN (Cloudy Nights) es este:

https://www.cloudynights.com/topic/723459-the-az3-mount-basically-as-much-use-as-a-chocolate-teapot/

==================
La mejor modificación que puedes hacer es reemplazar la contratuerca de altitud con una tuerca de mariposa. La tuerca de mariposa le permite apretar la fricción de altitud en el campo sin herramientas.
==================

Esto último no lo probé, pero no parece mala opción.

Saludos.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #14 del : Lun, 23 Oct 2023, 10:56 UTC »

muy buena !
es de paso métrico? y sabes cuál?

- - -

vito

**

68  Ciudad Real 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #15 del : Dom, 31 Dic 2023, 10:02 UTC »

Hola a todos.

¿La metrica de la tuerca autoblocante de la montura AZ3 puede ser M12?.

La información la he encontrado en una página americana de hace años, también he encontrado esa imagen de las medidas que debe tener, he medido la tuerca con un metro, (no tengo otra cosa), y parece que son esas.

¿Alguien lo puede aclarar?.

Saludos y Feliz Año.

el 1
* tuerca m12.jpg (54.77 KB, 621x600 - visto 26 veces.)

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #16 del : Dom, 31 Dic 2023, 13:10 UTC »

Esto es sencillito,
la tuerca es de la 19 y la rosca es métrica, es una tuerca autoblocante,
vas a repuestos o a la ferretería con la tuerca de la montura y te dan otra igual.
El precio es muy poco.

La tuerca no se te va a estropear por aflojarla o apretarla un poco,
yo para saber el tipo de rosca la he quitado y al ponerla no he visto que la tuerca pierda cualidades.

Si aprietas demasiado la tuerca fuerzas el pivote roscado que une la rosca del mando lento al cuerpo de la montura,
ese pivote es de plástico y poco a poco va cogiendo holguras.

La montura Az3 está hecha para uso terrestre, no para uso astronómico,
de ahí que apuntando el telescopio a ciertas alturas el peso del telescopio venza la resistencia de la montura y ésta caiga hacía atrás.
Esa montura solamente funciona bien con telescopios de poquísimo peso y yo le meto telescopios muy gordos,
por eso que le puse una barra de contrapesos.

Un saludo a todos y feliz año nuevo.

« Últ. modif.: Dom, 31 Dic 2023, 14:37 UTC por josé antonio »
- - -

vito

**

68  Ciudad Real 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #17 del : Dom, 31 Dic 2023, 17:55 UTC »

Gracias, Jose Antonio.

Lo malo es que por aquí no hay ferretería y tengo que ir a 40 km para encontrar una donde no sé si la tendrán, por eso pensaba pedirla a Amazon y de ahí mi duda.

La AZ3 la uso para observaciones rápidas con un 80/500 y un 120/600, a mí me viene muy bien porque cuando hay algo que observar, eclipses de Luna o cometas y no lo puedo ver desde mi casa me la llevo al campo, antes le ponía una barra con una pequeña pesa o dos que tengo de una antigua EQ1.

Después de darle muchas vueltas he encontrado una solución para equilibrarla con el 120/600, una cola de milano de 15 cm y una pesa de 1kg que me permite observar sin problemas pero me sigue fallando la tuerca que está dada de sí.

Saludos y Feliz Año.

el 1
* az3b.jpg (46.89 KB, 800x587 - visto 24 veces.)
el 1
* milano y pesa.jpg (100.1 KB, 800x446 - visto 22 veces.)

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #18 del : Dom, 31 Dic 2023, 19:01 UTC »

Estoy mirando en Amazon,
la tuerca es es la M 12 y encima lo he comprobado con los machos que tengo,  
son tuercas de 19 mm de ancho entre caras paralelas, tuercas de la llave de 19 mm.

En Amazon hay buen surtido de ellas y de varios precios lo malo es que van en paquetes de varias unidades y así te sale un poco más caro.

Un saludazo y feliz año nuevo.

« Últ. modif.: Dom, 31 Dic 2023, 19:05 UTC por josé antonio »
- - -

vito

**

68  Ciudad Real 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #19 del : Dom, 31 Dic 2023, 19:17 UTC »

Muchas gracias.

- - -

vito

**

68  Ciudad Real 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #20 del : Jue, 04 Ene 2024, 12:33 UTC »

EXITO TOTAL.

Ya han llegado las tuercas autoblocantes, tuve que comprar 10 porque no hay menos, es esa medida M12, han tardado un poco por las fechas, problema resuelto.

Muchas gracias Jose Antonio.

Saludos

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #21 del : Jue, 04 Ene 2024, 13:51 UTC »

Vito, me alegro de que te haya ido bien.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: telescopio Omegon AC 102/660 az-3/ review estabilidad opinión
 (Leído 4101 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .