l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276490 post, 19578 Temas, 13347 users
último usuario registrado:  Nono López
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

telescopio para un regalo, en pueblo de Toledo a 550m. altitud

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: telescopio para un regalo, en pueblo de Toledo a 550m. altitud  (Leído 2393 veces)
0
astrons:   votos: 0
Luch017

**
Toledo 
clik ver los últimos

minimensaje
« del : Mar, 28 Mar 2023, 14:17 UTC »

Buenas tardes, aprovecho para presentarme y deciros que tiempo que me llama la atención la astronomía, interés que comparto con mi pareja (aunque ella desde mucho antes que yo) y es por lo cual que quiero regalarle un telescopio.

Llevo un tiempo leyendo e informándome a través de este foro y hoy he decidido dar el penúltimo paso y preguntaros para así no equivocarme al adquirir un telescopio.

También he rellenado el cuestionario y espero que sirva de ayuda para que me aconsejéis y ante todo daros las gracias.

* I * ¿ DÓNDE observarás .  

España, en un pueblo de Toledo, 550 metros de altura y en principio desde un patio exterior aunque a 3 metros tengo un un muro de 3 metros de altura.

> 1- Localizar la polar (el Norte)

>

https://www.astroshop.es/telescopios/ts-optics-telescopio-n-114-900-starscope-eq3-1/p,4926

https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-n-150-750-eq-3/p,13764

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 28 Mar 2023, 17:52 UTC »

Pásate por el hilo éste porqyue está en las mismas que tú y será interesante leerlo

Buscando telescopio decentillo <250€

Un telescopio recomendado es este:

https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-advanced-130-650-eq-320/p,61022

Pero eso de que el telescopio no se os quede pequeño lo veo dificilillo,
para hacer visual tendía que ser como mínimo un dobson 200/1200.

La evolución de esto es la fotografía es una cuestión a plantearse a futuro
y es una manera muy efectiva de que el telescopio no se te quede pequeño.

Quiźas en bajos presupuestos lo más interesante sea el 130/650 eq. que he puesto por ahí arriba.

Un saludo.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 28 Mar 2023, 19:50 UTC »

Hoy en día un presupuesto de 250 € no es válido para iniciarse con un telescopio. Quizás hace unos años, pero ahora, por debajo de este precio, solo quedan ciertos telescopios que vienen sin montura (solo el tubo óptico).

- - -

Interneo

**

Villarejo de Salvanés 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 28 Mar 2023, 22:42 UTC »

Muy buenas, Luch017.
Yo sí pienso que 250€ puede ser un presupuesto suficiente para iniciarse. Lo que no es posible, en efecto, es comprar algo que “no se quede corto” con los años. Pero es que, si esta afición te engancha, al final se te acabará quedando corto hasta el Hubble  Sonreir
Bueno, no voy a ser muy original: De los tres telescopios que has puesto yo me quedaría con el SW 90/900 AZ3. Y no porque los otros sean malos, sino porque es el único de los tres que lleva montura altazimutal, la más adecuada para un principiante.
Bueno, por eso y porque este modelo fue también mi primer telescopio y le guardo un rinconcito especial en mi corazón desde entonces. Cierto que no es perfecto: como podrás leer por ahí, a Jose Antonio no le gusta su (ligero) cromatismo, a Sebtor le incomoda su montura infradimensionada, etc... y a mí me habría gustado que el trípode fuera de acero y sin tornillos en el plato, pero en fin, no se puede tener todo.
A cambio tendrás un equipo con una buena óptica, unos oculares aceptables (sobre todo el de 25mm), y la posibilidad de enchufarle una buena cámara cuando quieras hacer fotografía planetaria (que lo vas a querer antes de lo que imaginas). La luna la verás espectacular, Júpiter y Saturno te sorprenderán.
Para cielo profundo se queda algo corto, es cierto, pero aún así, desde tus cielos rurales podrás disfrutar sin problemas de la Nebulosa de Orión, la Galaxia de Andrómeda, al menos una veintena de cúmulos abiertos, muchas estrellas dobles y alguna cosilla más... Además de poder espiar lo que hacen las crías de cigüeña en el nido de la torre de la iglesia del pueblo. Nada mal para ir abriendo boca durante un tiempo.
Ya nos contarás...
Saludos.

« Últ. modif.: Mié, 29 Mar 2023, 06:21 UTC por Interneo »
- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 29 Mar 2023, 09:52 UTC »

métele 50 € mas ,  y vé a por el que te ha puesto J.Antonio

sinó el TS 114 900, 

- - -

Luch017

**
Toledo 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 29 Mar 2023, 10:39 UTC »

Muchas gracias por vuestra aportación, he seguido el hilo que me habéis comentado y algún hilo más, sigo informándome.

El SW 90/900 entiendo que me tendría que comprar también la diagonal de 90 grados, lo que serían 259€ del telescopio + 100€ de la diagonal, o sea 359€. Por lo menos para empezar teniendo una buena experiencia.

Sin embargo con el Omegon Advance 130/650 me cuesta 320€ y entiendo que no necesito nada más para empezar.

O sea que en el tema económico ganaría el Omegon.

Ahora me surge una duda, en cuanto al tubo óptico, cuál es mejor de los 2? Dejando aparte las monturas.

Lo dicho, gracias.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 29 Mar 2023, 11:27 UTC »

no, la diagonal ya debe venir con ella,  ... si es nuevo

el Omegon, no es que gane por economía,   es que te da una montura "de verdad" y en un tubo mas "condensado, estable y mayor" ...  con esa oferta activa es imbatible .

y sobretodo,  una eq3-I es MUY inferior a una EQ-320 (tipo EQ3-II)

Comparativa entre una EQ3-I y una EQ3-II  ( todo un abismo de diferencia )

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 29 Mar 2023, 12:41 UTC »

Vamos por partes,
-El telescopio SW 90/900 viene con un prisma Amici a 45º,
ese prisma para observación astronómica es incómodo de utilizar,
por eso recomendamos que se cambie por una diagonal a 90º.
-¿Hacer fotografía con un telescopio refractor 90/900 y encima utilizando la montura AZ3?
no sé en qué piensa la gente, tengo refractores hasta de 150 mm
y las fotografías planetarias hechas con esos telescopios salen como el culo,
lo único que se salva es la luna y gracias.

Para fotografía planetaria y por poco dinero no hay nada mejor que un newton.

------------

¿Qué tubo óptico es mejor, si el del refractor 90/900 o el newton Omegon advance 130/650?
No tengo duda alguna, el Omegon 130/650 le da sopitas con onda al otro en todo lo que quieras observar o fotografiar
y encima trae una montura bastante solvente que te facilitará la observación y la fotografía,
eso sin contar que a futuro podrás ponerle motores de seguimiento si así lo decides.

https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-advanced-130-650-eq-320/p,61022

También hay que decir algo que es importante,
este nivel de precios los controles de calidad no son demasiados,
nos puede llegar un telescopio con un espejo muy bueno o con un espejo no tan bueno,
estamos en medio de una lotería y con las ópticas de los refractores pasa lo mismo.

No todo es color de rosa,
el 130/650 es un telescopio de focal bastante corta y tendrás que comprar una barlow para mejorar el tema de los aumentos,
además tener en cuenta que la barlow también servirá a futuro para hacer fotografía planetaria.

Un saludo.

- - -

Luch017

**
Toledo 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 29 Mar 2023, 15:29 UTC »

Bien, agradezco vuestras reflexiones.

Dos últimas preguntas (soy muy pesado).

https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-n-150-750-eq-3/p,13764

Respecto a este, él tubo óptico sería mejor, aunque la montura dejaría de que desear, no lo recomendarías tampoco como alternativa?

También tendría que pillarle un colimador para el Omegon, no? Cual me recomendaríais?

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 29 Mar 2023, 16:36 UTC »

Vamos a ver ese telescopio Omegon newton 150/750 EQ3
https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-n-150-750-eq-3/p,13764,
¿En algún lugar de la página comercial del producto pone que ese telescopio tiene espejo primario parabólico?
¿Porqué no lo pone?
¿Porqué en otros telescopios de la misma marca sí lo ponen?
¿Cómo puedo yo saber si ese telescopio tiene espejo primario parabólico?
¿Ese telescopio tiene espejo primario parabólico?
De no tenerlo sería un desastre y por tanto un fallo muy grande.
Yo en esas condiciones de falta de información no puedo recomendar ese telescopio.

Otra cosa es lo barato de su precio,
me parece muy raro eso pero igual son manías mías.

Vamos a por la montura.
Tenemos una Eq3 que a duras penas aguantaría con algo de solvencia un newton corto de 3 kilos,
el telescopio ese es un 150/750, pesará bastante más,
está más que claro que la montura debería de ser más grande y robusta,
a mí me siembra muchas dudas sobre el tembleque interminable del telescopio a cada vez
que lo intentes enfocar pues será un calvario,
también habrá tembleque excesivo cada vez que toques los mandos lentos o simplemente cuando haya algo de viento.

Nota: A mí me gustan mucho los telescopios, yo me los colecciono,
ese telescopio en concreto no está entre mis deseos ni lo va a estar nunca.

-----------------------

Los colimadores.

Hay tres tipos de colimadores:

El más cómodo es el colimador láser pero éste tiene que ser colimable,
un colimador láser mal colimado no sirve para nada.
En YouTube hay muchos videos explicando el sistema.
El láser puede ser peligroso.
Una cosa muy importante es que el láser nunca debe de tocar ningún ojo porque es peligroso
y por tanto se deberán de tomar todas las medidas de seguridad posibles.

Otro tipo de colimador es el colimador Chesire,
es un colimador bastante sencillo y en un tubo  newton corto aún más.

Por último está el colimador de tapita,
ese te sale gratis, es simplemente una tapita con un agujerito en el centro
y la colimación es bastante sencilla.

Otra cosa a tener en cuenta es que no hay que obsesionarse con el tema de la colimación ultra-precisa,
una colimación medianamente buena ya te sirve de sobras,
hay gente que te dirá que me equivoco al decir ésto,
yo les diría:
¿Cómo se puede conseguir una colimación ultra-precisa en un telescopio newton
que tiene un enfocador barato, poco preciso y lleno de holguras?
Sencillamente no se puede,
aún así las imágenes serán lo suficientemente buenas incluso a altos aumentos.

Por último decirte que algunas de mis fotografías planetarias las he hecho con una montura AZ3 sin motor,
es un poco lío porque hay que hacer el seguimiento con los mandos lentos y el telescopio vibra mucho,
encima estoy solo y aún se complica más porque tengo que manejar los controles de cámara desde el ordenador
y el seguimiento y el enfoque desde el telescopio.
La cosa se facilita mucho con una montura ecuatorial como la que estamos tratando y con la ayuda de otra persona.
Con una montura motorizada ya es el cielo.

- - -

Interneo

**

Villarejo de Salvanés 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 29 Mar 2023, 19:47 UTC »

Por alusiones...

-¿Hacer fotografía con un telescopio refractor 90/900 y encima utilizando la montura AZ3?

Sí, Jose Antonio, cuando hablaba de empezar a hacer foto planetaria con un acromático AZ me refería sobre todo a la Luna (creo que tú mismo lo haces, y con muy buenos resultados, incluso con tubos aún más pequeños).
Y ya sabemos que también se pueden hacer cositas chulas apilando vídeos de Júpiter y Saturno. Y si me apuras, hasta se pueden sacar fotos de la Nebulosa de Orión. Y digo que se puede hacer todo esto porque yo lo hice en su día.
Lo de que las imágenes salen como el culo... pues depende de con qué las compares. Obviamente para alguien experimentado eso es cierto, pero cuando estás empezando tu nivel de exigencia es otro. El subidón que te da cuando consigues sacarle los primeros detalles a Júpiter es de los que se recuerdan toda la vida... y eso que yo soy de visual.
En fin, cada uno tiene sus manías. Yo por ejemplo jamás (pero jamás) le recomendaría nada con montura ecuatorial a alguien que empieza.

Saludos.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 29 Mar 2023, 22:02 UTC »

Si a ti te gusta hacer fotografía con un refractor acromático felicidades por ti.
Yo soy más de newton y no creo que sean manías.

La cosa es que mejor un refractor que un malísimo reflector
y hay cada chusco de telescopio por ahí que dan ganas de dejarlo todo .

Un saludo.

- - -

Interneo

**

Villarejo de Salvanés 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 29 Mar 2023, 22:44 UTC »

Si a ti te gusta hacer fotografía con un refractor acromático felicidades por ti.

No, a mí en realidad no me gusta demasiado la fotografía (ni de gente, ni de paisajes ni de astrocosas). Solo digo que poderse, se puede, y que la primera vez hace mucha ilusión. Pero prefiero un buen dibujo hecho a mano que un millón de fotos a todo color.
Y vale, no lo llamemos manías, llamémoslo preferencias.
Un saludo.

Saludos.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 30 Mar 2023, 07:01 UTC »

A los que se inician les recomendaría que echaran un vistazo a la serie de monturas acimutales -las mas simples- que se venden en astroshop para telescopios de entre 3 y 5 kg.

https://www.astroshop.es/monturas-accesorios/monturas/azimutal-sin-goto/15_55_10_10

Como se puede ver los precios medios empiezan en unos 250 y rondan los 300, a veces incluso sin incluir el trípode. Con esto quería destacar a los novatos que cuando en el precio de lo que cuesta una montura acimutal DECENTE te han metido montura, tubo, prisma y oculares algo debe cojear, normalmente la montura. No hay tutia.

Es cierto que cuando el presupuesto es limitado alguno puede sufrir una montura deficiente con tolerancia pero lo mas probable es que acabe con la afición por incomodidad y desilusión. Hay excepciones como los dobson donde el equilibrio es bueno o los nuevos Mak con goto con monturas baratas pero eficaces pero en ambos casos nos vamos a unos 500 € y no todo el mundo admite un dobson en según que circunstancias.

Lo bueno es que hoy, por algo menos de 1.000 €  se puede comprar una montura ecuatorial realmente buena con GOTO y eso -creedme- es una ganga. Sobre todo si recuerdas lo que costaba ese equipo a finales del siglo XX. Lo malo es que al iniciado seguro que le parece una burrada. Y es que es muy difícil transmitirle al nuevo la importancia que tiene la montura en el conjunto.

El aficionado debe romper esa barrera entre el incipiente interés en astronomía y la ruptura total o bien hacia al abandono de la afición o bien hacia la tolerancia absoluta a lo que cuesta un buen equipo. Esa es la misión del telescopio de iniciación y no es una misión sencilla.

- - -

Luch017

**
Toledo 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 30 Mar 2023, 07:59 UTC »

Pues dejando de lado que aún no voy a hacer fotografía, de momento observación y con eso tenemos para rato, estoy entre:

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-ac-90-900-evostar-az-3/p,21947

Y

Ya os diré por cuál me he decantado, es un tema complejo para un principiante y cada día que leo hilos nuevos descubro cosas nuevas…

Gracias a todos por su tiempo  OKOK OKOK

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 30 Mar 2023, 13:14 UTC »

Interneo, yo también prefiero los dibujos,
siempre me han fascinado esas láminas de pajaritos y animalitos dibujadas a mano,
me gustaría ver en el foro dibujos del cielo y de sus objetos.

Ya me gustaría a mí saber dibujar así.

----------------------------

Vamos a lo nuestro.

Lo de las monturas es muy sencillo,
las monturas dobson son muy cómodas de utilizar y muy baratas de producir,
se puede decir que casi-todo el dinero va destinado al tubo del telescopio y eso es una ventaja.
Las monturas dobson no son prácticas a la hora de hacer observaciones en grupo,
a altos aumentos se vuelven muy complicadas de utilizar y para hacer fotografía son un infierno.

Las monturas altacimutales con mandos lentos son muy prácticas, cómodas e intuitivas,
son más cómodas que las monturas dobson a la hora de hacer observaciones en grupo,
se pueden utilizar para hacer fotografía planetaria pero con dificultades ya que los seguimientos son muy trabajosos.

Las monturas ecuatoriales son diferentes y requieren de un aprendizaje para ponerlas en estación y para balancear el tubo.
Las monturas ecuatoriales tienen una pequeña desventaja con los telescopios newton,
la desventaja es que, dependiendo donde apuntes en el cielo igual te queda el ocular en posición incómoda,
en ese caso habrá que abrir las anillas y girar el tubo del telescopio para que el ocular quede en una posición más cómoda.

La montura ecuatorial tiene sus ventajas ya que facilita mucho el seguimiento de los objetos,
eso facilita mucho las observaciones en grupo.
Es una montura que facilita el seguimiento de los objetos con lo que hacer fotografía planetaria es mucho más sencillo
y cómodo de lo que parece.

Otra ventaja de las monturas ecuatoriales es que se les pueden poner motores de seguimiento
con lo que se multiplican sus posibilidades.

Un saludo.

- - -

Interneo

**

Villarejo de Salvanés 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 30 Mar 2023, 21:48 UTC »

Sí, Jose Antonio. Yo cambio de telescopio con mucha frecuencia y por eso he tenido monturas de todo tipo, ecuatoriales, dobson y altacimutales (con y sin mandos de movimiento lento) y sé bien lo que se puede esperar de cada una. Por ello tengo claro que una ecuatorial no es buena recomendación para un novato (del mismo modo que no es buena idea intentar fotografiar cielo profundo si nunca antes has tocado un telescopio), porque las posibilidades de que el principiante se desespere y pierda la afición se triplican. Por eso descarté los otros dos equipos desde el principio.
De todas formas, sospecho que él no me va a hacer ningún caso. Minipunto para el equipo Newton      Sonreir

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #17 del : Jue, 30 Mar 2023, 22:41 UTC »

Interneo, yo lo que veo mal de las monturas ecuatoriales es que si pones un newton el ocular se te queda bastante  alto,
no hay monturas ecuatoriales con patas cortas y con las monturas AZ pasa lo mismo.

Otra es cuando pones un telescopio refractor sobre la montura ecuatorial porque entonces pasa lo contrario,
el ocular puede quedar muy bajo, muchas veces observo arrodillado y haciendo genuflexines en el suelo,
eso sí, las patas se pueden estirar mucho,
pero si observo alguna cosa más bajita igual me cuesta acortar las patas y eso me resulta incómodo.
Lo mismo pasa con las monturas Az.

Parece ser que en este mundo no hay nada perfecto.

Otra cosa es que la deriva de ésto es la fotografía,
con una montura ecuatorial se simplifican bastante los seguimientos y eso es interesante.

En mi caso para observar utilizo un newton 114/500 sobre una montura AZ3 y en este caso observo de pie,
cuando le pongo algún refractor a esa montura observo sentado
y para fotografiar utilizo una montura EQ5 goto,
me gusta probar telescopios y en una noche suelo probar varios.

Siempre diré que lo más cómodo que he tenido es un telescopio dobson 200/1200,
es un telescopio genial, muy cómodo e intuitivo, se observa sentado y no hay que practicar posturas forzadas,
encima esos telescopios son grandes, potentes y baratos,
para observar en solitario son geniales y también si te sabes organizar en compañía
pero hay que tener en cuenta que los objetos van desfilando por el campo del ocular
y que a más aumentos pongas más aprisa desfilan y más se complican los seguimientos.

¿Qué telescopio elegirá?
No lo sé, supongo que elegirá el telescopio que más se acople a sus ideas de ese momento,
los refractores sobre montura AZ no tienen complicación ni apenas mantenimiento,
los newton tienen complicación y mantenimiento aunque no es nada del otro mundo,
y en cuanto a monturas sin motores
las monturas ecuatoriales sin motores son las únicas que se tienen que poner en estación,
todo eso es muy sencillo para el que sabe pero para el que empieza es un lio de los gordos.

Por suerte en Internet hay mucha información al respecto y en Youtube muchos videos.

Un saludo.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #18 del : Vie, 31 Mar 2023, 17:53 UTC »

es que hay dos niveles de principiante
el que quiere "ver," y quien quiere observar

la ecuatorial es para los segundos, ... para el primero ya "depende" (igual de bien o igual de mal)

por eso la encuesta,  para conocer sus expectativas, y lo que nos escribe, mas allá de los propios apartados

a un niño de menos de 12 años, una ecuatorial le será un problema, ... pues hay que abstraerse a coordenadas esféricas

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: telescopio para un regalo, en pueblo de Toledo a 550m. altitud
 (Leído 2393 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .