l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
280182 post, 19839 Temas, 13624 users
último usuario registrado:  Lofe75

Duda entre Omegon N 126/920 EQ-3 y TS Optics N 114/900 Starscope EQ3-1

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Ele

**
Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 10 Abr 2023, 11:41 UTC »

Hola a todos.

Soy nuevo en el foro y tras leer varios de los posts dedicados a ello, no me termino de decidir entre esos dos telescopios:

Omegon N 126/920 EQ-3 y TS Optics N 114/900 Starscope EQ3-1

En la página de Astroshop, tienen el mismo precio y son prácticamente de las mismas características, quizá el Omegon tiene unas especificaciones un poco mejores, pero por contra, el TS Optics incluye Lente Barlow 2x, Lente de inversión y un filtro lunar (que no sé si todo eso merece la pena).

Como prácticamente va a ser mi primer telescopio (tuve hace tiempo el típico telescopio de "juguete" con el que casi no vi nada), voy a rellenar el formulario que dejó el usuario Sebtor, por si me estoy equivocando demasiado en mi elección y alguien me puede recomendar uno mejor o ayudarme a decidirme entre los dos anteriores:

* I * EN QUE LUGARES OBSERVARÍAS, y DE QUE PAÍS HABLAMOS? 

> España, Sevilla. Lo más común será que observe desde la azotea de un edificio alto sin ningún otro alrededor que lo supere en altura. También pienso en hacer algunas escapadas a la sierra con menos contaminación lumínica, aunque esto será de forma más esporádica.

-------
* II * EXPERIENCIA CON TELESCOPIOS Y LA ASTRONOMÍA , Búsqueda, localización e identificación de objetos

> Poca/ninguna experiencia con telescopios. Pero sí que sé orientarme en el cielo y localizar estrellas concretas en constelaciones.

-------
* III * PERSONAL.   tienes destreza? eres habilidosa/o y estás dispuesta/o?

> Habilidoso lo justo, pero sí que tengo paciencia y predisposición. Tengo 45 años, y aunque básicamente será para observar en solitario, también me gustaría introducir a mi hija de 6 años en el tema de la astronomía. Había pensado en comprar también unos prismáticos para que mientras yo estuviera localizando algún objeto y si tardo mucho, que ella no se aburra mientras "cacharrea" con los binoculares (pero bueno, eso ya es otra historia)

-------
* IV * TRANSPORTE ? con/como puedes trasladarlo o no ?

> Pues como he mencionado subir a la azotea del edificio en ascensor.

-------
* V * LIMITACIONES DE VISIBILIDAD  qué horizontes? que altura?

>  En la azotea del edificio prácticamente tengo despejado todo el cielo. Sólo algunos edificios a lo lejos que cubren una pequeña parte del horizonte.

-------
* VI * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION 

> No hay problema de espacio.

-------
* VII *  ¿ a Qué tenías pensado DEDICARTE? TEMAS y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?

> Pues para empezar creo que lo típico. Observación de la luna, planetas y espero que nebulosas y demás si la contaminación lumínica de mi zona lo permite.

-------
* VIII * Espacio para GUARDARLO:

> No debería ser un problema. Un armario más o menos amplio.

-------
* IX *  PRESUPUESTO aproximado, para tener una idea

> No queríia gastarme más de 250€

-------
* X * OPCIONALMENTE  ¿ tienes un EQUIPO en mente?

>  Los mencionados al inicio del mensaje:

*Omegon N 126/920 EQ-3  y

*TS Optics N 114/900 Starscope EQ3-1

----

Buenos, pues eso es todo.

Muchas gracias.

Un saludo.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 10 Abr 2023, 14:57 UTC »

-- 1 -- Cuando en telescopios de la gama básica de entrada ponen oculares, lentes barlow y inversores de imagen
lo ponen para que el comprador se vea atraído y compre.
Desde el punto de vista del comprador se puede decir que esos oculares  y cachivaches le permiten empezar,
al tiempo se irá dando cuenta de que los oculares rara vez dan la calidad pretendida y que falta algo.
También se dará cuenta de que la barlow no es ni siquiera acromática y por tanto es un chusco
y que el lente inversor aún es peor si cabe.
En el rango de precios económicos de entrada algunos modelos de telescopio traen como mucho oculares Kellner,
eso es una suerte porque los telescopios de ese rango de precios suelen venir con oculares muchísimo peores.

-- 2 -- La montura es superimportante, en ambos casos las monturas son bastante flojas,
con un poco de paciencia se pueden utilizar pero los tembleques a cada toque de enfocador
o a cada toque de brisa de viento pondrán a prueba la paciencia del más paciente.

-- Si me das a elegir entre ambos telescopios
y teniendo en cuenta que el diámetro importa y que yo soy muy raro y peculiar yo elegiría el más gordo.

--- Hay otra variante, que tú te atrevas a  hacer una montura dobson,
no es nada complicado y con cuatro trozos de tablero de madera en un rato se hace.
En ese caso hay dos preciosidades que son muchísimo mejores que los anteriores telescopios.
Estos son:

El primero:

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-150-750-explorer-150p-ota/p,15564?utm_medium=cpc&utm_term=15564&utm_campaign=2304&utm_source=froogle-es&gclid=EAIaIQobChMIntW-4r6f_gIVno1oCR1AKA84EAQYASABEgK9HfD_BwE&utm_content=

Un magnífico tubo con espejo parabólico, un buscador bastante bueno y un buen enfocador Graifort.

En caso de que lo quieras con montura eq 3-2 lo tienes con un precio bastante bueno, 559 euros y te llevas algo bueno a casa

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-150-750-explorer-150p-eq3-2/p,15330

El segundo:

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-150-1200-explorer-150pl-ota/p,15565

Un magnífico telescopio con un buscador bastante bueno y un enfocador de cremallera bastante aceptable,
la oferta es muy buena, si miras el dobson está en 419 euros, por tanto la oferta es más que buena.

Ambos telescopios están más que probados y tienen una calidad muy aceptable y un precio muy interesante.

Un saludo.

- - -

Ele

**
Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 10 Abr 2023, 15:07 UTC »

Gracias por responder, José Antonio.

En cuanto al punto 1 ya imaginaba que algo así sucede, son para enganchar al comprador. Pero como en este caso eran los dos telescopios muy parecidos... así que pensé... bueno.

Con lo del punto 2 sí que me he quedado un poco sorprendido. Pensaba que una montura EQ3 no estaba mal, había leído que huyera de las EQ1 pero que la 3 estaba bien, no que fuera lo mejor, está claro, pero para mí que voy a empezar... no sé... me has dejado un poco confundido, jeje. Porque lo otro que me recomiendas que me haga yo mi propia montura, la verdad, no me veo capacitado.

Pues no sé, le seguiré dando vueltas, pero la verdad es que tampoco quiero gastar mas de 250€, como dije en el otro post.

Bueno, muchas gracias otra vez.

Un saludo.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 10 Abr 2023, 15:16 UTC »

Una montura dobson es muy sencilla  de hacer pero está claro que no todos se van a atrever.

La montura EQ 3 o EQ3-1 son muy parecidas,
el salto se da cuando llegamos a la montura EQ3-2 que es mucho más robusta y elaborada.

Te pongo enlace del hilo donde se trata sobre monturas ecuatoriales y lo que aguantan.

Guía de la montura ecuatorial alemana, comparativa, peso capacidad, nomenclatura

« Últ. modif.: Lun, 10 Abr 2023, 15:17 UTC por josé antonio »
- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 10 Abr 2023, 15:35 UTC »

No te compliques y ahorra.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 10 Abr 2023, 15:55 UTC »

En 114 yo prefiero este modelo al 114/900.
El tubo tiene espejo parabólico y es corto,
yo tengo uno de esos y me ha salido muy bueno.
De la montura tiene mandos lentos y eso es muy bueno
pero poco más puedo decir porque no la conozco, seguramente será mejor que la mía.

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-114-500-skyhawk-1145ps-az-pronto/p,69300

En 130 mm de apertura tenemos esto a muy buen precio,
tiene óptica parabólica y la gente que lo tiene habla muy bien,
yo  no lo he probado así que poco sé pero se necesita un taburete pata ponerlo encima.

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-130-650-heritage-flextube-dob/p,14966

Este telescopio también está interesante, es muy parecido al anterior pero con el tubo de una pieza.

https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-dobson-n-130-650-messier-dob/p,58039

También decir que los telescopios newton requieren de un periodo de aclimatación antes de su utilización
y que todos los telescopios newton requieren de ser colimados de vez en cuando.

Un saludo.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 10 Abr 2023, 16:01 UTC »

nada de eso, no estoy de acuerdo   ... a dia de hoy

ahora mismo , por oferta,  y no soy de mirar precios  ... pero ésto es lo que es, y siempre hay excepciones
 tienes una montura para un telescopio de verdad

Omegon Telescopio Advanced
130/650 EQ-320

- - -

Ele

**
Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 11 Abr 2023, 14:55 UTC »

Hola otra vez y gracias por vuestras respuestas.

La cuestión es que, a decir verdad, me estoy desanimando un poco. Me había empeñado en una montura ecuatorial y veo que se me va a ir el tema de precio. Y por otra parte no lo entiendo, al menos en la página de Astroshop, en este enlace ( https://www.astroshop.es/monturas-accesorios/monturas/ecuatorial-sin-goto/15_55_10_30 ) veo que la diferencia de precio de una EQ2 y una EQ3-2 son 20€ pero luego cuando vienen con el telescopio se van a más de 100€.

Por ejemplo este telescopio: https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-ac-90-900-evostar-az-3/p,21947 con la montura AZ-3 o EQ-2 sobre los 250€ y con la EQ-3-2 479€  Impresionado

Bueno, da igual. Me centro. El tema es que por presupuesto el único que me encaja es el que me indica José Antonio, el Telescopio N 114/500 Skyhawk-1145PS AZ-Pronto. ( https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-114-500-skyhawk-1145ps-az-pronto/p,69300 ) Aunque es montura azimutal. ¿Hay tantísima diferencia en estabilidad entra una EQ-3-I y esta AZ-Pronto? ¿No me voy a arrepentir de haber elegido una ecuatorial? Me gusta mucho la idea de hacer el seguimiento de manera más fácil.

Por otra parte, Sebtor, me recomiendas el Telescopio Advanced 130/650 EQ-320, ( https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-advanced-130-650-eq-320/p,61022 ) entiendo que esa montura, la EQ-320 equivale a una EQ-3-II, ¿no? Aunque el problema vuelve a ser el precio...  son 70€ más y me lo tendría que pensar bastante, porque poquito a poco voy subiendo y subiendo y me voy a poner en 500€, je.

Y lo que quiero preguntar a ambos, es lo siguiente:

¿De verdad no merece la pena para nada el telescopio que puse al inicio del post? El N 126/920 EQ-3 ( https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-n-126-920-eq-3/p,13763 ) ¿Sería tirar el dinero a la basura? ¿Es mejor no comprar nada que comprar ese? (porque es lo que estoy planteándome e irme a por unos prismáticos...  Triste )

Bueno, seguiré dándole una vuelta.

Muchas gracias.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 11 Abr 2023, 16:41 UTC »

Esto es facilito de entender,
los comercios hacen sus ofertas y esas ofertas no tienen el porqué tener lógica alguna,
si miras bien verás que hay muchos precios rebajados,
el precio anterior está arriba tachado y abajo te ponen el precio actual,
algunas ofertas son buenísimas y en nuestra mano está el aprovecharlas o no.
También decir que las ofertas tienen fecha de finalización y en nada se acaban.

Telescopio newton 150/750, por separado 239 euros
Montura EQ 3-2,                   por separado 249 euros
                                                          Total : 488 euros.  Una muy buena oferta.

Telescopio newton anterior
y montura EQ anterior comprado en una pieza todo 559 euros    

¿Tiene alguna lógica pagar 71 euros más por comprar el conjunto que compralo por separado?  NO.
Pero las ofertas son así.

---------------------

Telescopio newton sobre montura ecuatorial:

Primero decir que lo mejor y más cómodo es observar sentado,
en una montura ecuatorial la cosa se complica y deberíamos de hacernos con un asiento regulable en altura,
yo utilizo un par de cajones.

Un newton en una montura ecuatorial tiene sus complicaciones,
ello deriva de que cuando se apunta a diferentes lugares y alturas el ocular del telescopio queda en diferentes posiciones,
algunas posiciones son cómodas pero la  mayoría son incómodas,
la solución es abrir las anillas y girar el tubo del telescopio, es una faena.
Lo bueno es que el seguimiento se consigue tocando un solo mando
y lo mejor es que esa montura se puede motorizar para que te siga el objeto a observar y eso es maravilloso.

La montura "Az Pronto" no la conozco pero tiene mandos lentos y una pinta de robusta bastante interesante,
yo tengo la AZ3 y es bastante más endeble que esa.

El telescopio 126/920 en una montura EQ3. no sé qué decirte,
telescopio de gama muy básica sobre montura muy básica,
si a cada vez que tocas algo tienes paciencia para aguantar el ratito de tembleque hasta que finalice...
aquí el tamaño importa y son 126 mm de apertura,
yo no he probado ese telescopio y esa montura así que no puedo decir,
eso ya es cuestión personal.

Lo de tirar el dinero a la basura,
no lo sé,
el Omegon 126/920 EQ3 es más bien un telescopio que estaría muy bien en el mercado de América del sur,
esos países tienen una economía bastante baja y cualquier cosa les sirve.

Por otro lado decir que en estos momentos la demanda de telescopios es alta y los fabricantes van a tope,
resulta que esos fabricantes lo tienen todo vendido y lo saben,
en esas lo que han hecho es abrir la mano con el tema de los controles de calidad y más en los telescopios tan básicos,
así que, si te llega un buen telescopio, felicidades,
si te llega un telescopio que no da la calidad y te das cuenta lo puedes devolver  
y si te llega un telescopio malo y no te das cuenta mala suerte.

¿Vale la pena el Omegon 130/650 Eq 320 respecto al Omegon 126/920 eq3?
Todo depende de la lotería del silicio pero de ser todo de una calidad normal la respuesta sería que sí,
la montura eq 320 es muchísimo mejor en cuanto a calidad y potencia y además sería motorizable a futuro, eso ya es un punto a favor.

De todas maneras si tenes presupuesto limitado no hay más,
elige lo que más te interese.

Un saludo y mucha suerte.

« Últ. modif.: Mar, 11 Abr 2023, 20:54 UTC por josé antonio »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 11 Abr 2023, 17:37 UTC »

Una montura deficiente convierte un telescopio aceptable en sumamente malo. Lo que la mayoría de nuevos astrónomos desconocéis es que en realidad no estáis comprando solo un telescopio... estáis comprando también una especie de "sismografo". Y cuanto mas mala es la montura mas sensible es y mas temblorosa sera la imagen. Hasta el punto de que tan solo caminar por los alrededores molestará. Y es que a 200X las vibraciones son 200 veces mas notables. Así que una buena montura es esencial para una observación cómoda, si no podemos perder pronto la ilusión.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 11 Abr 2023, 19:53 UTC »

70 euros de diferencia ,  300 euros de diferencia en rendimiento .....  sin esa oferta lo analizaríamos, pero ahora mismo no hay color.

no eres consciente de la chatarra de monturas que se pueden llegar a comprar en la parte baja de la tabla,
estan pensadas para "vender", no para "funcionar"

toda esa colección de telescopios, fallan en la montura,  y mas cuanto mas largo.

el limite es lineal con el peso, y al cuadrado con la longitud ... es como debería medirse, (es como un Momento de Inercia )

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1563 veces

_
rightback