l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
279532 post, 19777 Temas, 13555 users
último usuario registrado:  Lauraeco

Elección de mi primer Telescopio, reflector para visual y hasta 1400€

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
yebras

**

58  Ripollet, Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 10 May 2023, 18:16 UTC »

Buenas tardes..
Os comento.., empiezo en este mundo de la astronomía. Aunque si es verdad que ya he salido alguna que otra vez con un familiar y también
tengo la ayuda de mi pareja que es profesora de ESO y sabe un poquito de como orientarse en el cielo..
Yo quiero aprender visual y todo lo que conlleva.., la astrofotografía ya vendrá.., yo pienso que si no tienes algo de conocimientos de lo que
tenemos arriba.., no puedo empezar con la astrofotografía.., pienso yo..

El Reflector Newton que había pensado y que me gustaría tener es este:
      Skywatcher BD 150/750 Dual Speed con montura HEQ5 Pro Goto

Ya me comentareis que tal... y si lo puedo mejorar con algún complemento

Debajo pongo la encuesta.., espero que sepa hacerlo y si no es así.., disculparme..
Un saludo..

* I * EN QUE LUGARES OBSERVARÍAS, y DE QUE PAÍS HABLAMOS?
Soy de Ripollet, aunque me desplazo a l´atmella de mar o donde sea necesario, fuera de la ciudad

-------
* II * EXPERIENCIA CON TELESCOPIOS Y LA ASTRONOMÍA , Llevo poco saliendo de observador con un familiar, aprendo muy rápido

-------
* III * PERSONAL.
> Me defiendo, no tengo ningún problema

-------
* IV * TRANSPORTE ?
> Si. tengo coche

-------
* V * LIMITACIONES DE VISIBILIDAD:
> Sin problemas, si me pusiera en casa tengo una azotea muy grande y sin luces alrededor.
Pero donde realmente voy a utilizarlo es en l´atmella de mar y en las montañas colindantes

-------
* VI * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION:
> Sin problema..

-------
* VII *  ¿ a Qué tenías pensado DEDICARTE? TEMAS:
> En principio visual, aprender que no es poco.., y más adelante ya empezaremos con la astrofotografía, lo dicho.., visual..

-------
* VIII * Espacio para GUARDARLO:
> Vivo solo, o sea.., sitio de sobra.., en casa

-------
* IX *  PRESUPUESTO:
> Mi presupuesto de unos 1400€ más o menos

-------
* X * OPCIONALMENTE  ¿ tienes un EQUIPO en mente?
> Skywatcher BD 150/750 Dual Speed con montura HEQ5 Pro Goto

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 11 May 2023, 06:14 UTC »

Es un equipo bastante pesado y no se si me da la impresión de que tienes pensado montarlo y desmontarlo cada vez o en cualquier caso moverlo a menudo. No se si es la mejor opción teniendo en cuenta que la astrofotografia no es el objetivo. Los newton sobre ecuatorial son incómodos de usar para visual. Tal vez una acimutal goto mas ligera seria mas transportable y su vas a un tubo mas  corto como un SC también podría ayudar. El presupuesto ya da para elegir con cuidado y variedad.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 11 May 2023, 06:22 UTC »

Hola yebras,

Una montura ecuatorial con un newton, si se va a utilizar para visual es bastante incómoda, el ocular dependiendo del objeto queda en posiciones difíciles de observar por el.

Si en un futuro tu intención es hacer foto no está mal la elección que has hecho, pero si lo ves muy lejano y quieres disfrutar de visual, entonces mi recomendación sería algo como esto
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-203-1200-skyliner-flextube-bd-dob-goto/p,21050

Tiene bastantes ventajas frente al que has puesto: mayor abertura lo que bueno para observación de objetos débiles, es f6 con lo que tiene menor obstrucción de secundario y una coma prácticamente despreciable, se transporta fácil al poderse "plegar" el tubo y se monta en dos minutos al ser solamente dos piezas ( base y tubo ), nada de pesas y equilibrados, no hay que hacer ninguna puesta en estación como con la ecuatorial, y el sistema goto encuentra y mantiene los objetos perfectamente, la posición de observación es siempre la misma pudiendo observar cómodamente sentado, algo que no se valora lo suficiente y es esencial.

Bueno esa es mi recomendación, pero seguro que los compañeros en base a su experiencia te podrán aconsejar para que tomes una decisión.

Saludos.

- - -

yebras

**

58  Ripollet, Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 11 May 2023, 07:22 UTC »

Buenos días..

Me estuve mirando en su momento dos refractores aprocromáticos de Skywatcher.., el 80/600 y el 100/900
pero según me comentaron el 80ED no podría usarlo para visual y solo para astrofotografía
y el 100ED si para visual pero no para astrofotografía..
por eso de mirarme un Reflector.., otra cosa.., la montura ecuatorial HEQ5 Pro me la presta mi familiar con opcion
a compra.
Sobre Dobson no es mi opción ya que si no me equivoco tendria que montarlo sobre una base, correguirme si no es así..,
la visual va a ser un día en un lado y otro día en otro.
Gracias y os sigo leyendo..

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 11 May 2023, 07:42 UTC »

Hola, cono ya te han comentado, para visual una montura ecuatorial es bastante incomoda si acoplada a un tubo reflector.
Valora esta opción:

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-150-750-star-discovery-p1-50i-synscan-wifi-goto/p,57364

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 11 May 2023, 07:46 UTC »

Buenos días..

Me estuve mirando en su momento dos refractores aprocromáticos de Skywatcher.., el 80/600 y el 100/900
pero según me comentaron el 80ED no podría usarlo para visual y solo para astrofotografía
por eso de mirarme un Reflector.., otra cosa.., la montura ecuatorial HEQ5 Pro me la presta mi familiar con opcion
a compra.
Sobre Dobson no es mi opción ya que si no me equivoco tendria que montarlo sobre una base, correguirme si no es así..,

La base es la montura, en el enlace que te he puesto puedes ver el conjunto de montura (base) y tubo montados.

- - -

Moncho

**

59  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 11 May 2023, 08:06 UTC »

Sólo quería añadir un par de cuestiones:
Si a corto/medio plazo quisieras adentrarte en la astrofotografía, necesitarás una montura ecuatorial, así que será un gasto adicional.  Sí el familiar te permite trastear la HEQ5, puedes comprobar si el peso y el transporte te supone o no, un problema por manejo de ese volumen y por la frecuencia de las salidas.

Sí no fuera problema, la segunda cuestión es qué tipo de tubo pondría; y ahí he de decirte que el que aconsejó sobre los ED no te aconsejó bien.  Yo tengo el 80ED y en visual es una joyita. Equipado con buenos oculares de campo amplio y en sitios oscuros es una delicia en visual.
Y si hablamos del 100ED, el compañero monos que te ha posteado más arriba, hace unas fotos con él que...simplemente mira sus hilos para corroborar lo que te digo.   Cualquiera de los dos te valdrían tanto para visual como para fotografía.

Si vas a dedicarte a visual durante años, cualquiera de los que te han puesto los compañeros te valdría.

- - -

yebras

**

58  Ripollet, Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 11 May 2023, 08:21 UTC »

Buenos días..

a compra.

La base es la montura, en el enlace que te he puesto puedes ver el conjunto de montura (base) y tubo montados.

Buenas..
Gracias mandaleno, si la vi..

- - -

yebras

**

58  Ripollet, Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 11 May 2023, 08:36 UTC »

Sólo quería añadir un par de cuestiones:
Si a corto/medio plazo quisieras adentrarte en la astrofotografía, necesitarás una montura ecuatorial, así que será un gasto adicional.  Sí el familiar te permite trastear la HEQ5, puedes comprobar si el peso y el transporte te supone o no, un problema por manejo de ese volumen y por la frecuencia de las salidas.

Sí no fuera problema, la segunda cuestión es qué tipo de tubo pondría; y ahí he de decirte que el que aconsejó sobre los ED no te aconsejó bien.  Yo tengo el 80ED y en visual es una joyita. Equipado con buenos oculares de campo amplio y en sitios oscuros es una delicia en visual.
Y si hablamos del 100ED, el compañero monos que te ha posteado más arriba, hace unas fotos con él que...simplemente mira sus hilos para corroborar lo que te digo.   Cualquiera de los dos te valdrían tanto para visual como para fotografía.

Si vas a dedicarte a visual durante años, cualquiera de los que te han puesto los compañeros te valdría.

Buenos días Moncho.
Gracias por contestarme y alegrarme la mañana, ya que llevaba mucho tiempo detrás de uno de estos dos modelos.., quien me desaconsejo?, jeje.., una tienda..
Ya me comentarás mas sobre estos modelos o sobre el 80ED que es que tú tienes y si el compañero monos me puede hablar un poquito sobre el 100ED le estaría
muy agradecido..
Pongo los dos modelos aquí para que no haya confusión con otros..

SkyWatcher refractor ED 80 Black Diamond
Diametro: 80 mm
Distancia Focal: 600 mm
-------
SkyWatcher refractor ED 100 Black Diamond
Diametro: 100 mm
Distancia Focal: 900 mm
------

Gracias...

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 11 May 2023, 09:21 UTC »

yo si que valoro una ecuatorial  para visual( sea ecuatorial alemana, horquilla, etc ... )

en GoTo para tu caso, no se que decirte depende de si te gusta buscar por ti mismo, ... yo de entrada, lo descartaría

luego un telescopio entre Ripollet ( mucha C.L.)   a Ametlla de Mar,  se complica ja ja

si fuera yo, pensaría en un tubo transportable y calidad ... aparte pensar la montura, pero como ves planteado como 2 piezas separadas,  así que el tema GoTo quedaría abierto (no ahora).

mira estos tubos:
tubos APO ED  ,  no son tan "largos" como sus homólogos acromáticos,  lo que tienes mas estabilidad o no hacen falta monturas imposibles.

y después también, mas que un Newton,  me hubiere agenciado un Maksutov-Newton lo que abre muchas posibilidades

todo esto por si quieres "complicarte" y dejar abiertas "las posibilidades",
  si realmente buscas visual y no quieres complicarte ahora, ...  un Dobson de calidad, 200 F6 para empezar es ideal

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 11 May 2023, 09:39 UTC »

Como en todo, todos tenemos una opinión diferente.
El que te aconsejó de la tienda, te aconsejó perfectamente. Que quieres ver estrellas, luna y poco mas entonces sí, ve a por un 80 o 100. Que quieres ver galaxias, nebulosas, resolver cúmulos globulares, con cierto nivel de brillo y detalle, entonces no te sirven, y es que no se puede pedir peras al olmo, la abertura da para lo que da. O piensas que la gente se gastaría una pasta en tubos de 12", 16" 20" si con un 80 fuese suficiente.

Un 200mm es el mínimo para visual que se suele aconsejar actualmente, y aunque no es la panacea, es un tubo que sirve para todo, bueno en cielo profundo en sitios oscuros y bueno en planetaria.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Jue, 11 May 2023, 09:54 UTC »

falta comentar las "soluciones compactas"

típicamente en tu caso sería un SCT 150 con GoTo integrado
Celestron C6 SCT 6". La potencia de un 150mm. Opiniones:

Telescopio Schmidt-Cassegrain CELESTRON SC 152/1500 NexStar 6 SE GoTo

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Jue, 11 May 2023, 10:07 UTC »

Sólo añadir que tienes 3 opciones, no 2.  Visual, fotografía, y EAA, que es una mezcla de ambas.
Astronomía asistida electrónicamente,  que básicamente es usar una cámara astronómica para que te vaya mostrando en tiempo real la suma de las adquisiciones de imágenes, sin entrar en procesados frente al ordenador una vez acabada la observación.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Jue, 11 May 2023, 10:50 UTC »

Por alusiones...

Ambos, el ED 80 y el ED 100 son dos magníficos tubos. De lo mejor que ha hecho Skywatcher y están muy probados. Por la distancia focal el ED 80 se adaptaría mas a foto en principio y el 100 a visual, pero son tan buenos que el 80 acepta aumentos increíblemente altos para su diámetro por lo que en visual cumple muy por encima de lo esperado y el 100 pese a ser mas "oscuro" fotográficamente" hablando da unas imágenes de alta resolución en foto. Y eso que yo lo uso sin reductor ya que no lo necesito pues mi sensor es relativamente pequeño y el campo corregido del ED 100 es mas grande de lo habitual ya que se trata de un F9.

Por ello incluso el 80 es ideal para visual si, por ejemplo, la portabilidad es importante. Y es que son muchos los factores envueltos y la elección se complica cuando el presupuesto sube y el aficionado aún no tiene establecidas sus preferencias con absoluta claridad.

Simplificando:

Cielos muy oscuros----> gran diámetro---> reflector o SC dependiendo transportabilidad. ¿Hay pasta? ---->mucho diámetro o monturas goto. Si no es el caso 15 0 20 cm sobre dobson manual.  Como ves el arbol de decisiones es complejo.

Cielos contaminados--->refractor o mak. ¿Hay pasta? refractor ED o Mak grande ambos con goto. A mas pasta mas grandes a menos que se requiera transportabilidad.

Monturas en general acimutales para visual y con goto si queremos hacer fotografia planetaria-lunar, buscamos comodidad o tenemos que aprovechar el poco tiempo de observación que tenemos. No se descarta ecuatorial pero no es indispensable. Para foto de cielo profundo no hay tutia equatorial grande con goto y gran capacidad de carga para que sea capaz de soportar progresos futuros.

¿He dicho "simplificando"? Soy un iluso e incluso hay mas detalles envueltos que añaden variaciones como la EAA de la que ya te han hablado antes.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Jue, 11 May 2023, 11:25 UTC »

también puedes tener 1 montura,  y 2 tubos

Y solo transportar la montura.

...

en visual, se agradece una ecuatorial si pretendes hacer un tipo de observación de seguimiento de fenómenos, o sea de "sesión única" en vez de "ver mucha cosa" ... es que, como ves, un matiz lo cambia todo

También puedes gastarte menos dinero, aprender,  y entonces sabrás lo que te gusta ... puede que sea la mejor opción.
Es que tu planteamiento abre muchas puertas,  y  de Ripollet a las montañas del sur de Tarragona, son 2 cosas distintas.

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Jue, 11 May 2023, 11:50 UTC »

Sí, el problema de Newton+EQ en visual es la necesidad de convertirte en un adepto del astroyoga, pero bueno, hay triquiñuelas:

- Planificar la observación (p.e. si vas a mirar predominantemente al sur y al oeste, al montar apuntando a la polar orientar el enfocador a unos 45º a la izquierda).
- Montar una tercera anilla fija que haga tope para que el tubo no se escurra hacia atrás mientras aflojas las dos principales para reorientar el enfocador.

También venden anillas específicas para rotar el tubo, pero son muy caras y se pierde la principal ventaja de los Newton, la relación apertura/precio.

« Últ. modif.: Jue, 11 May 2023, 11:53 UTC por cucio »
- - -

yebras

**

58  Ripollet, Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Jue, 11 May 2023, 17:33 UTC »

Buenas tardes..
Muchas gracias a todos por vuestros consejos.. me lo miro y ya decido que hacer..
Gracias..

- - -

Aquarius

**

Almería 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Jue, 11 May 2023, 19:32 UTC »

Buenas, si te decides por un Newton+EQ un truco para evitar el contorsionismo es al colocar el tubo sobre la montura procurar que el portaocular quede alineado lo mejor posible con el eje de declinación. Los anillos del tubo deberían poder aflojarse para rotar el tubo y colocarlo en ésta posición y una vez  ahí ya no hay que tocarlo para futuras observaciones , ojo que ésto no te quita observar de pie, que es el incoveniente típico de los Newton,  pero sí hacerlo  en posiciones incómodas ,.. comprobado y garantizado (llevo 14 años usando Newtons).

Saludos.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1963 veces

_
rightback