astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
285253 post, 20229 Temas, 11314 users
último usuario registrado:
Jose Luis Ruiz
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Prismáticos y Binoculares para Astronomía, + accesorios
Cómo limpiar goma pegajosa en binoculares, cámaras y plásticos
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Cómo limpiar goma pegajosa en binoculares, cámaras y plásticos
«
: Lun, 18 Sep 2023, 14:11 UTC »
Con el tiempo, los recubrimientos gomosos de prismáticos y cámaras tienden a degradarse y volverse pegajosos. Este hilo recopila soluciones seguras y químicas probadas por usuarios, además de consejos para prevenir el deterioro futuro de las gomas y mantener el equipo en buen estado.
Encontrar la solución adecuada (clic):
Índice de Contenidos:
MÉTODOS
SEGUROS
y Caseros para limpiar gomas
⚠️
USO de Químicos como Acetona y Alcohol Isopropílico
Experiencias reales de usuarios con Acetona y Alcohol
algunos Productos Comerciales
Consejos para
Prevenir
la degradación y el deterioro de las gomas
pregunta
:
Tengo unos Celestron Skymaster 20x80 y comprobé durante la observación nocturna que estaban pegajosos en la zona del enfoque y en los apoyos de los pulgares. La sensación al usarlos es de baja calidad, pese a que llevan conmigo más de 5 años y siempre habían estado bien. Probé a frotar con un paño humedecido en aceite de oliva: mejoró algo, pero no queda como el resto del plástico. ¿Algún truco para limpiarlos y que no se queden pegajosos?
Gracias. Salu2!
- - -
re.: respuesta:
«
respuesta #1
: Lun, 18 Sep 2023, 16:51 UTC »
.
✅
Métodos seguros para limpiar goma pegajosa y plásticos deteriorados en equipos ópticos
Vinagre Blanco Diluido:
Mezcla partes iguales de vinagre blanco y agua. Usa un paño suave para aplicar la solución sobre la goma y frota suavemente.
*
Ventajas:
Natural y no tóxico, ideal para limpiar plástico pegajoso sin riesgos.
Bicarbonato de Sodio:
Prepara una pasta con bicarbonato y agua. Aplica la mezcla sobre la goma, frota con movimientos circulares y enjuaga con agua limpia.
*
Ventajas:
Abrasivo suave que elimina residuos sin dañar las superficies ópticas.
Talco o Almidón de Maíz:
Espolvorea sobre la superficie afectada, deja actuar unos minutos y limpia el exceso con un paño seco.
*
Ventajas:
Absorbe la pegajosidad de forma rápida y segura.
Hielo:
Usa hielo para solidificar la goma pegajosa y luego retírala con una espátula de plástico.
*
Ventajas:
Ideal para eliminar residuos sin químicos; solo recomendable para restos ya duros.
Además de los métodos caseros y de bajo riesgo, algunos usuarios han probado alternativas más fuertes. Conviene aplicarlas con precaución, pues pueden afectar los acabados.
Advertencia sobre oculares y lentes:
Nunca frotes directamente lentes u oculares con sustancias abrasivas (bicarbonato, talco, vinagre concentrado, etc.), ya que pueden dañar los recubrimientos ópticos y afectar la calidad de imagen. Para estas superficies, utiliza únicamente paños de microfibra o toallitas específicas para óptica y productos diseñados para limpieza de lentes. (ver al final)
🟨
Otros métodos recomendados (con precaución)
Algunos métodos adicionales pueden ser útiles, pero deben emplearse con cuidado para no afectar los acabados o las partes sensibles:
Aceite de Oliva:
Frota con un paño ligeramente humedecido en aceite de oliva. Puede reducir la pegajosidad, aunque no restaura completamente la goma.
Alcohol Isopropílico:
Muy efectivo para quitar residuos superficiales. Aplica con un paño suave, evitando el contacto prolongado con acabados pintados o sensibles.
Puede despintar.
Toallitas de Limpieza para Electrónica:
Diseñadas específicamente para eliminar residuos pegajosos sin riesgo para componentes sensibles como los oculares o las anteojeras de goma.
Precaución
:
Siempre prueba cualquiera de estos métodos en una pequeña área antes de aplicarlo completamente para evitar daños.
🧴
Productos comerciales
Si los métodos anteriores no son suficientes, existen productos especializados que pueden ayudar a eliminar la pegajosidad de las gomas y plásticos sin dañar las superficies.
Nota
: Antes de aplicar cualquier producto, realiza una prueba en una pequeña área no visible para asegurarte de que no cause daños.
Goo Gone Pro Power Goo & Adhesive Remover 237 ml
Ideal para eliminar residuos pegajosos y adhesivos sin dañar las superficies.
HG Quita Adhesivos
Eficaz para eliminar restos de adhesivos y pegatinas, dejando las superficies limpias y sin residuos.
WEICON Spray Limpiador de Plásticos 500 ml
Limpiador especializado para plásticos y gomas, eliminando residuos sin dañar las superficies.
Cuidado de goma Liqui Moly
Protege y mantiene la flexibilidad de las gomas, previniendo su deterioro.
K2 Artus Limpiador de Plástico 1 kg
Elimina manchas difíciles en plásticos y gomas, restaurando su apariencia original.
Outras Mafra Tratamiento Plástico 3 en 1 500 ml
Ofrece limpieza, protección y restauración en un solo paso, ideal para mantener los equipos en buen estado.
Es importante realizar una prueba en una pequeña área no visible antes de aplicar cualquier producto en toda la superficie para asegurarse de que no cause daños.
👩🏻🔧⌛
Cómo
prevenir
la goma pegajosa en el futuro
El deterioro del plástico y la goma puede minimizarse siguiendo estas recomendaciones:
Almacenamiento adecuado:
Mantén los equipos en lugares frescos y secos, evitando la luz solar directa y los cambios bruscos de temperatura.
Evita fundas de goma o cuero sintético cerradas por largos periodos, ya que favorecen humedad y reacciones químicas.
Evita la humedad:
Usa cajas con
gel de sílice
o
desecantes
para proteger los equipos de la condensación.
Limpieza regular:
Limpia periódicamente las superficies con un paño seco o ligeramente humedecido en soluciones diseñadas para plásticos y gomas.
Nota:
Las anteojeras de goma en los oculares suelen ser las partes más vulnerables al desgaste. Revisa su estado periódicamente y considera reemplazarlas si muestran signos de deterioro avanzado.
otros temas relacionados
Tipos de Goma-Espuma y polímeros plásticos, comparación, cuidados
montura de telescopio: disolvente para limpiar? grasa para lubricar?
Grasa Pegajosa (caramelo) anti-Holguras vs. mecánica precisión
Limpiar Lentes de Telescopio Refractor (doblete): Guía y Pasos
limpieza de lentes, objetivos, oculares ... Consejos de Takahashi
Limpiar un ocular. Limpieza oculares telescopio. Suciedad en óptica y lentes
Capas Revestimiento Coating, nomenclatura tipos de tratamiento
- - -
re.: Limpiar plástico pegajoso de prismáticos
«
respuesta #2
: Mar, 19 Sep 2023, 06:27 UTC »
Hola, compañero:
Eso me ha pasado en los dos prismáticos que he tenido. En el 15x70 de Celestron, también me ha pasado.
Prueba a pasarle un trapo humedecido con acetona.
Eso retira la capa exterior de goma y deja a la vista el plástico duro que tiene debajo.
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 19 Sep 2023, 09:13 UTC »
Cita de: vi100 en Mar, 19 Sep 2023, 06:27 UTC
Eso me ha pasado en los dos prismáticos
¿Y no se queda muy diferente del resto?
La acetona es abrasiva y me da miedo que se coma demasiado plástico y la apariencia luego sea peor.
Muchas gracias.
- - -
«
respuesta #4
: Jue, 21 Sep 2023, 21:13 UTC »
Hola, desconozco como lo hicieron, pero hace un par de años lleve mis 20x80 celestron a taller para ajustar y limpiar ópticas después de muchos años de trote y lo dejaron mejor que nuevo, incluida esa sensación pegajosa en las gomas.
Pregunta en tu tienda y seguro te informan o te ofrecen solución. Suerte.
- - -
«
respuesta #5
: Vie, 22 Sep 2023, 12:04 UTC »
Cita de: nicolai en Jue, 21 Sep 2023, 21:13 UTC
Hola, desconozco como lo hicieron,
Nicolai, ¿a que taller lo llevaste? alguno de éstos? :
tiendas de telescopios/astronomía en Catalunya, BCN; historia
Tienda de Telescopios y Astronomía: Madrid, reparación, exposición
- - -
«
respuesta #6
: Sáb, 23 Sep 2023, 12:01 UTC »
En mi caso con 2 prismáticos me ha sucedido lo mismo pues tenían algunos años y la solución ha sido la comentada, quitar la goma con algún producto poco a poco, yo lo hice con alcohol.
Eso si, pierdes el recubrimiento que de todas maneras ya lo tenía perdido.
Saludos
- - -
Experiencias reales de usuarios con Acetona y Alcohol
«
respuesta #7
: Lun, 25 Sep 2023, 07:19 UTC »
Probé con un poco de acetona frotando con un paño y lo que hizo es quitar toda la capa pero de manera abrasiva así que es cierto que quita ese tacto pegajoso, pero deja el resto un poco basto.
En la zona pegada a los oculares donde vienen las letras en rojo del modelo no le puedo dar con acetona porque se llevaría todo.
Salu2!
- - -
re.: Limpiar la goma o plástico pegajoso de prismáticos y binoculares
«
respuesta #8
: Vie, 30 Ago 2024, 16:26 UTC »
Yo también la quito despacito con alcohol.
La acetona se come algunos plásticos.
- - -
re.: Limpiar la goma o plástico pegajoso de prismáticos y binoculares
«
respuesta #9
: Vie, 30 Ago 2024, 18:09 UTC »
el alcohol, puede disolver pinturas en goma, y sin solventar lo que importa ... hay que probar
aquí, para el que sepa lo que tiene :
Tipos de Goma-Espuma y polímeros plásticos, comparación, cuidados
alguien tiene conocimiento de algún método mejor ? por ejemplo para las anteojeras de oculares en equipos ópticos.? ... paño con talco?
qué material o calidades evitan mejor esta degradación?
- - -
re.: Cómo limpiar goma pegajosa en binoculares, asideras y cámaras
«
respuesta #10
: Dom, 05 Ene 2025, 17:07 UTC »
Yo tenía el mismo problema de gomas pegajosas en un telescopio terrestre marca Yukón y las quité con alcohol dejando al descubierto el plástico duro, en principio pensé en usar acetona pero como tenía la duda de que pudiera atacar también a la capa de plástico lo descarté.
El telescopio en cuestión es de aspecto bastante espartano (fabricado en Bielorrusia) y por suerte no tiene pinturas que se puedan deteriorar.
- - -
«
respuesta #11
: Lun, 20 Oct 2025, 06:06 UTC »
Cita de: AntonioSPascual en Mar, 19 Sep 2023, 09:13 UTC
Cita de: vi100 en Mar, 19 Sep 2023, 06:27 UTC
Eso me ha pasado en los dos prismáticos
¿Y no se queda muy diferente del resto?
La acetona es abrasiva y me da miedo que se coma demasiado plástico y la apariencia luego sea peor.
Muchas gracias.
Eso sucede cuando la goma se ha degradado por mala calidad, exceso de suciedad, calor o el motivo que sea, pero lo que está claro es que la goma no la vas a poder recuperar. Como mucho puedes intentar retirar la que está en mal estado y evitar que siga quedándose pegajosa.
En alguna ocasión he utilizado alcohol rebajado un con un poco de agua y un poco de Fairy y frotando despacio con un trapo suave y mucha paciencia ha mejorado mucho. Pero ya te digo que la goma en mal estado hay que retirarla para evitar que siga degradándose y pr supuesto se nota. Eso es inevitable.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 31818 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../