l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
276807 post, 19638 Temas, 13396 users
último usuario registrado:  chorch

1er post, 1er telescopio, una ayudita por favor

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Omadon

**

38  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 18 Jun 2024, 20:36 UTC »

Hola, buenas a todos, soy Omadon y después de muchísimos años queriendo un telescopio por fin tengo la capacidad económica y el tiempo para dedicarme a la astronomía a nivel aficionado. Siempre me ha flipado el espacio y es una pena haber nacido tan pronto para no poder ir por las galaxias como el que va a comprar el pan a la esquina  Triste

Pero bueno, al lio, se acerca mi cumpleaños en nada y he decido autoregalarme un buen telescopio, pero como me conozco y si puedo permitírmelo siempre voy a ser un poco pijín, no aspiro a un telescopio de iniciación, si no a un aparato lo suficientemente bueno para, aunque me cueste al principio, al menos me dure una década sin pensar que necesito mejorar el tubo (dentro de mis posibilidades, claro).

He visto mil videos, he visitado mil páginas, me he bebido los hilos del foro y para cuando creía que tenía las cosas claras siempre venían cosas nuevas. Así ante la posibilidad de colapsar ante tanta información os vengo a pedir ayuda.

Aquí la encuesta:

* I * EN QUE LUGARES GEOGRÁFICOS OBSERVARÍAS, y DE QUE PAÍS HABLAMOS?  por saber la oscuridad del cielo y también a que mercado referirnos, y que modelos

>Vivir como vivir, vivo en Navalcarnero, sur de Madrid, 670 metros sobre el nivel del mar y según el light pollution map, cielos Bortle clase 6, pero yo creo que se queda corto y por mucho, porque ya de noche no se ve un pimiento.

A como 10-15 minutos en coche podría bajar el nivel de luminosidad un nivel o incluso dos, pero tengo claro, y no tengo ningún problema en hacerlo, que me voy a ir en coche a una hora-hora y media a Ávila y Toledo a por cielos clase 3 o incluso 2.

-------
* II * EXPERIENCIA CON TELESCOPIOS Y LA ASTRONOMÍA , Búsqueda, localización e identificación de objetos

>Con los telescopios cero patatero, con el cielo algo más, siempre me ha molado mirar el cielo (cuando se veían estrellas) y cogerme las apps de móvil y mirar allí lo que hay, pero como mejor se aprende es observando, ¿no? leng

-------
* III * PERSONAL.   tienes destreza? eres habilidosa/o y estás dispuesta/o?

>Tengo paciencia y me manejo con aparatos complejos sin problemas, por ejemplo colimar no me asusta y hasta me puede molar ponerlo a punto yo. A nivel de observación iría yo solo o con algún amigo o familiar si se apuntaran.

-------
* IV * TRANSPORTE ? con/como puedes trasladarlo o no ?

>Tengo coche para moverlo sin problemas.

-------
* V * LIMITACIONES DE VISIBILIDAD  qué horizontes? que altura?

>Como ya he dicho, en mi pueblo si me voy al campo empezaría a ver los objetos más brillantes y alguna que otra cosita, pero mejor irme a la nada xD

En mi casa tengo una terraza desde la que creo que podría ver la luna si pasa por enfrente… y ya.

-------
* VI * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  

>En el campo tol que quieras leng

-------
* VII *  ¿ a Qué tenías pensado DEDICARTE? TEMAS y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?

>Pufff, me he visto mil videos y páginas de internet y creo que tengo claro lo que se puede ver y lo que no. Desde luego se que astrofografía no, es otro hobby por así decirlo, uno que me encantaría, pero para el que actualmente no tengo ni el tiempo ni el dinero que necesitaría para el nivel al que me gustaría alcanzar.

Así que observación visual sin más. Me gustaría ver el sistema solar en todo su esplendor y puestos a pedir todos los objetos del cielo profundo que pueda con una definición al menos buenilla (se que se ven sin color, no preocuparse leng).

-------
* VIII * Espacio para GUARDARLO:

>Haylo sin problemas hasta para los Dobson grandecitos.

-------
* IX *  PRESUPUESTO aproximado, para tener una idea

>De 900 a 1200 sin problemas, unos cientos más que eso… tendría que merecer mucho la pena el bicho. Además, lo que sobre del presupuesto puede ir a algún accesorio molón.

-------
* X * OPCIONALMENTE  ¿ tienes un EQUIPO en mente?

> Puff, esto es la madre del cordero, he mirado muchas opciones y tengo una pequeña selección que no se si es buena, mala o mediopensionista:

-Dobson N 203/1200 Skyliner FlexTube BD DOB GoTo Hay mi madre el bicho. La opción que más me tira tras haber visto diversas reviews. Yo creo que con este tendría telescopio hasta 2040. Como contra que es un armatoste voluminoso. A favor que con el go to iba a poder ver cosas desde el minuto 0 (una vez se aclimatara y colimara, yatusabe).

-Telescopio N 200/1000 PDS Explorer BD EQ5 Otro Newton pero esta vez con una ecuatorial. Más o menos del estilo del anterior (CREO), pero aprendiendo a usar una ecuatorial. Por 400€ le ponen go to. La montura sería más fácil de guardar me parece, aunque en su versión go to la veo más para astrofotografía que otra cosa.

Y ya, de mi lista han entrado y salido muchos telescopios, pero la verdad es que no acabo convencido por ninguno, por eso recurro a vosotros que tenéis más idea y experiencia.

Así como extra estaría bien saber de algún ocular o accesorio para comenzar, y ya con el tiempo pues iría mejorando ese equipamiento. Por ejemplo de primeras me gustaría disfrutar de la luna los días que el seeing lo permita. Barlows, filtros... estoy perdido en esos aspectos.

¡Muchas gracias por adelantado!

« Últ. modif.: Mar, 18 Jun 2024, 21:02 UTC por Omadon »
- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 18 Jun 2024, 21:19 UTC »

hola
bienvenido

sin experiencia en telescopios, no se yo si en la práctica puedes saber si el GoTo puede serte útil o no.

también veo que para ti , no es una complicación

creo que si,   vas  acertado, el Dobson es lo tuyo ...

aparte la C.L. del cielo, también es imperativo ponerse a cubierto de luces directas, intrusas, o paredes iluminadas ...   puede ser ese tu motivo del que te quejas de la visión ?

valoraría la idea de no invertir mucho, con un Dobson,  y probar si te gusta,  ... en pocos meses puedes revenderlo e ir a por algo concreto.
Como has dicho que tienes tiempo, ... pues es otra manera...

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 18 Jun 2024, 21:31 UTC »

A mi también me gusta el Dobson. El goto no esta mal. Uno siempre puede aprender a conocer el cielo aunque use un goto y sirve para aprovechar el tiempo de observación. Un reflector a F6 con 1200 de focal y motorizado es ideal para planetas también. Lo veo muy equilibrado. Y tiene un campo bastante plano lo cual da margen a usar oculares mas sencillos.

El reflector sobre ecuatorial no me convence tanto. Es mas incomodo de mover  y al observar es un rollo tener que ir girando el tubo cada vez. Ademas la NEQ5 se me antoja escasa para ese tubo incluso en visual. Lo se por que es la que uso yo.

Para el dobson, con esa focal en principio no hace falta barlow aunque se puede usar y también tiene su utilidad. Un colimador si que es necesario para telescopios reflectores, especialmente si viajan. Yo añadiría a la barlow X2 -si se quiere usar barlow- un ocular de 40 mm -mejor de 2 pulgadas- para cielo profundo. Si no se usa barlow un ocular de 5 mm de 1,25 pulgadas en su lugar también es interesante.

« Últ. modif.: Mar, 18 Jun 2024, 21:36 UTC por monos »
- - -

Omadon

**

38  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 19 Jun 2024, 15:56 UTC »

Muchas gracias a los dos por responder

hola
bienvenido

sin experiencia en telescopios, no se yo si en la práctica puedes saber si el GoTo puede serte útil o no.

también veo que para ti , no es una complicación

creo que si,   vas  acertado, el Dobson es lo tuyo ...

aparte la C.L. del cielo, también es imperativo ponerse a cubierto de luces directas, intrusas, o paredes iluminadas ...   puede ser ese tu motivo del que te quejas de la visión ?

valoraría la idea de no invertir mucho, con un Dobson,  y probar si te gusta,  ... en pocos meses puedes revenderlo e ir a por algo concreto.
Como has dicho que tienes tiempo, ... pues es otra manera...

Lo de la visión es porque en mi pueblo hay demasiada contaminación lumínica. Cuando era crio podía ver montones de constelaciones, ahora si ves 4 o 5 estrellas da gracias.

A mi también me gusta el Dobson. El goto no esta mal. Uno siempre puede aprender a conocer el cielo aunque use un goto y sirve para aprovechar el tiempo de observación. Un reflector a F6 con 1200 de focal y motorizado es ideal para planetas también. Lo veo muy equilibrado. Y tiene un campo bastante plano lo cual da margen a usar oculares mas sencillos.

El reflector sobre ecuatorial no me convence tanto. Es mas incomodo de mover  y al observar es un rollo tener que ir girando el tubo cada vez. Ademas la NEQ5 se me antoja escasa para ese tubo incluso en visual. Lo se por que es la que uso yo.

Para el dobson, con esa focal en principio no hace falta barlow aunque se puede usar y también tiene su utilidad. Un colimador si que es necesario para telescopios reflectores, especialmente si viajan. Yo añadiría a la barlow X2 -si se quiere usar barlow- un ocular de 40 mm -mejor de 2 pulgadas- para cielo profundo. Si no se usa barlow un ocular de 5 mm de 1,25 pulgadas en su lugar también es interesante.

Al final tiraré al dobson seguramente visto que opináis que no es mala idea. Tomo nota sobre los oculares  ojo

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 19 Jun 2024, 18:49 UTC »

si si
pero si en un buen lugar,  no te apantallas, o evitas un solo foco que te ilumine el entorno,  tampoco verás,  aparte si el cielo está bien o es mediocre.

puedes leer también:

Consejo para ocular en dobson 200/1200

los mejores Oculares para Dobson 200/1200 f6: XT8, GSO, SW

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 362 veces

_
rightback