l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288479 post, 20430 Temas, 11586 users
último usuario registrado:  Sandor biliczki

el ocular electrónico: Iniciación a la observación y a la astrofoto? EAA?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
ANLLARINOS

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 12 Feb 2011, 12:43 UTC »

Cómo un ocular electrónico mejora la experiencia de observación astronómica o inicio a la astrofotografía. Compara modelos, obtén imágenes en tiempo real.

Alguien me puede informar que resultado dan los oculares eléctricos. Tengo un telescopio TRUST 60mm-700 y un SKY WATCHER 153mm-1300.
Gracias.

otros links de interés

SmartEye de PegasusAstro: ocular+cámara, opinión ¿qué os parece?

elegir cámara de videoastro meteoros, ocultaciones, CCTV, EAA
Eligiendo la mejor cámara para planetaria ¿cuál?¿tipo webcam?
cámaras i-Nova vs TIS ( DMK, DFK, DBK ) y 21AU04.AS vs 21AU618.AS

os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
en Astrofotografía hay quien de entrada piensa aprovechar la Réflex, pero ...
Consejo Astrofotografía: evitar focales largas al empezar ¿porqué?

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 12 Feb 2011, 12:50 UTC »

Que es un ocular eléctrico? No lo he oído nunca
Tienes un Skywatcher a 1300 de focal? Tampoco lo he visto nunca

« Últ. modif.: Sáb, 12 Feb 2011, 12:51 UTC por Bufot »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 12 Feb 2011, 17:09 UTC »

NO es "astrofotografía"  más bien es un modo visual amplificado ( en el mejor de los casos, si es funcional).
Es más bien para EAA: Observación Astronómica Asistida Electrónicamente.

aquí tienes algo de comparativas
Chips en Astronomía: Tamaños, cámara, diagonal y campo FOV

- - -

ANLLARINOS

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 13 Feb 2011, 00:59 UTC »

Ocular Electrónico B y N RCA

Puede ser utilizado con cualquier telescopio. Vea imágenes en tiempo real de la Luna, los planetas y las estrellas, así como de objetos terrestres, a través de su televisor. El ocular electrónico es fácil de instalar y de usar (incluye cable de video).

Ocular Electrónico Orión - Color

Lo que reza en la plaquita del telescopio es D=153mm  F=1300mm

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 13 Feb 2011, 04:00 UTC »

La verdad no creo que no valga la pena comprar un ocular electrónico, con una simple webcam consigues los mismos resultados y si la webcam es de calidad incluso puedes conseguir buenas fotografías lunares y planetarias haciendo vídeos que luego puedes procesar con Registax.

Saludos.

Sergi.

- - -

ANLLARINOS

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 13 Feb 2011, 23:13 UTC »

Gracias, me lo pensare para comprarlo, probare con una Webcams.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 14 Feb 2011, 07:09 UTC »

si quieres algo muy facilón, pues SI ...pero vamos !  no esperes mucho tampoco.

Además, en tu caso 1300 focal y webcam es combinación de muy alto aumento,  para planetaria  ( bueno, quizás aún le faltaría una Barlow).

si quieres lo mismo con mas "poder",   mejor una cámara de seguridad,  algún modelo de las WATEC 902  C, K, H ...   y el adaptador de  montura C a 1,25"
ello te dará señal de video,   que necesitará de convertido  A/D para el ordenador mediante USB   ... y tendrás que ponerle el alimentador de 12 volts a parte

más parafernalia,  pero si interesa el resultado final pues mucho mejor  (sensibilidad, resolución)

aún así requerirá de algún programa que integre algunas frames, porqué obviamente  1/25  o  1/30 de segundo es MUY poco

si no integras frames,  la cosa se queda en que verás poco más que lo que ve tu ojo, ... con esas WATEC , bueno todo lo que lleve un chip byn SONY ex-view, pues verás algo mas

- - -

ANLLARINOS

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 14 Feb 2011, 10:00 UTC »

Supongo que una webcam para observación lunar y poco más.

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 14 Feb 2011, 10:21 UTC »

Una webcam puede dar mucho juego en planetaria, no solo la Luna tambien Saturno, Jupiter, Marte...algunas dobles, y si es de calidad aceptable como la SPC900, que ahora se encuentra solo de 2ª mano, se puede modificar y hacer algo, aunque muy limitado, en cielo profundo, lo ideal para comenzar a pillar el truco en astrofoto con seguimientos, apilados, procesado...es una webcam, para mi como el coche de la autoescuela... Malvado el primer dia que conduces un coche no sera un Ferrari F50 sin ni siquiera saber para que sirven las marchas... hihi

- - -

ANLLARINOS

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 14 Feb 2011, 13:36 UTC »

Cuales serían las mejores Webcams, para acoplar a un telescopio.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Lun, 14 Feb 2011, 20:19 UTC »

Aclarar que la diferencia entre la webcam y el ocular eletrónico es que el segundo tiene salida RCA para conectar a una toma de vídeo (televisor) y es autónomo, las webcams van por usb y precisan del PC para funcionar OKOK

el ocular electrónico es "facilón" para enseñar algún objeto en la tele a la familia... pero como dicen, a la webcam le sacarás mucho más partido!

« Últ. modif.: Lun, 14 Feb 2011, 20:21 UTC por Bufot »
- - -

ANLLARINOS

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 14 Feb 2011, 23:42 UTC »

Gracias a todos por vuestros consejos creo que ya lo tengo claro.
Probarè con la Webcams.

- - -

s.nieto

**
38  Madrid y de Cózar(C.Real) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Dom, 19 Ago 2012, 21:26 UTC »

Hola a todos.
Hace unas semanas adquirí un telescopio Pentaflex 150/750 y también compré un ocular electrónico, específicamente el ocular electrónico astronómico Pentaflex TM1300 (1,3MP). En este foro, leí acerca de algunos programas recomendados para iniciarse en la astrofotografía, como Firecapture y Registax. Surgieron muchas dudas cuando los instalé y comencé a investigar.

¿El ocular electrónico se coloca directamente en el ocular? ¿O se necesita algún adaptador, como un barlow?

¿Registax solo sirve para retocar fotos ya capturadas, verdad?

Al probar Firecapture, localicé primero la estrella doble de la Osa Mayor con un ocular de 25mm. Luego, coloqué el ocular electrónico y la pantalla se volvió completamente negra. ¿A qué se puede deber eso? ¿Es posible que el ocular electrónico solo permita ver la luna, el sol y los planetas? ¿Hay que ajustar la configuración del programa?

- - -

BcnAbel

**

Sabadell, Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Dom, 19 Ago 2012, 23:05 UTC »

Buenas.

Yo tengo un clon de la cámara que tienes, en principio no te lo puedo decir con todo certeza, pero a mi me paso lo mismo apuntando a Saturno centrado con el ocular de 6.

Mis teorías son 2:

- La cámara no es suficientemente luminosa y no se ven más que objetos muy brillantes, el día que te comento había neblina y CL y Saturno si aparecía en visual pero no el PC.

- Deberíamos centrar el buscador directamente con el Ocular Electrónico, y si sé que es algo brusco pero apuntando a alguna farola lejana sería más fácil y así descartar el tema de que realmente no estemos apuntando bien.

En fin ya me comentarás tus resultados.

Yo me he hecho con una solución "B" para comparar y he adquirido una barata cámara con chip CCD, en espera de que llegue luna llena para poner ambas cámaras y comparar las fotos y luminosidad de ambas.

Cámara sensor CCD por unos 5 euros  Microsoft Live Vision (Xbox360 Livecam)

Saludos

- - -

s.nieto

**
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Lun, 20 Ago 2012, 00:08 UTC »

No se me había ocurrido lo de comprobar que el buscador esté alineado, mañana lo probaré y a la noche volveré a mirar al cielo para ver si hay resultados, y ojalá y sean buenos!!
ya te conteré a ver.
Hasta ahora con el ocular he conseguido ver el Sol y sus dos manchas solares que actualmente tienen, que son dos pequeñas motitas.

Espero que se pueda solucionar, por que si no me habré gastado un dinerito en algo que solo me sería útil para poder ver la Luna y el Sol...!! Un saludo!!! OKOK

- - -

BcnAbel

**

Sabadell, Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Lun, 20 Ago 2012, 00:56 UTC »

Que filtro usas para el Sol???

Cheesy

Ya comentarás entonces tus resultados.  OKOK

- - -

Bendito

**

Viillaverde (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Lun, 20 Ago 2012, 10:01 UTC »

Hola.

Yo también tengo un clon de ese ocular electrónico. Concretamente el

Pentaflex Digital Eyepiece (MD35) 1/4" 0.35MP CMOS 5.04um*5.04um 640x480 30fps.

Parece que últimamente se está poniendo de moda.

Te remito al hilo

Ocular electrónico Pentaflex TM1300

Ahí vienen algunos ejemplos de lo que yo he conseguido con él.

Abreviando Sonreir :

1. A mí me da unos aumentos equivalentes a un 5mm. (lo cual es muchísimo en algunos casos): unos 400. Tenlo en cuenta si el objeto "desaparece", pues esto da una dificultad importante en la localización y el enfoque.

2. Va directamente al portaoculares, como un ocular más. Puedes usarlo con y sin barlow. Necesitas el ordeñador y su SW (a mí no me funciona de otra manera, pues no tiene los drivers del aparatito).

3. El Registax lo usas para procesar el video capturado. A mí no me reconoce el mpg, pero lo cambio a capón por avi, y funciona.

4. Es poco luminoso (am menos el mío), pero suficiente para planetaria desde Venus a Saturno. En todo caso, hay que tocar los parámetros que tiene en cada caso.

5. El Registax se porta muy bien con los videos de esta camarita (aún no sé por qué). Mi primera experiencia con la i-Nova es que, sacando más detalle esta última, el resultado del wavelet pixela el resultado final, cosa que no me ocurría con el Pentaflex, donde las tomas de video son francamente horrorosas y, sin embargo, el Registax hace "magia" y consigue unas fotos más que aceptables.

Mucha suerte.

« Últ. modif.: Lun, 20 Ago 2012, 10:05 UTC por Bendito »
- - -

s.nieto

**
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Lun, 20 Ago 2012, 11:18 UTC »

BcnAbel el filtro que utilizo es un filtro solar Skywatcher de 150mm de diámetro con una lámina de Mylar Ultrasafety, y ala verdad se ve muy bien el sol y sus manchas solares!

Bendito muchas gracias por toda la información, ya he leido el post que me has dejado y ya me he dado cuenta de que la cámara es muy limitada, que para hacer buenas astrofotografias y de cielo profundo hace falta gastarse mucho dinero en una buena cámara!
Aun asi seguire trasteando con la cámara a ver que cosas puedo obtener, sobre todo estoy deseando poder fotografiar la Luna, cualquier cosita que vaya descubriendo y las fotillos que vaya logrando os la enseñare para que las veais y de paso me sigais aconsejando como mejorar, puesto que seguramente me salga una patata de foto!!
Muchas gracias!!
 OKOK

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Lun, 20 Ago 2012, 12:52 UTC »

Buenas s.nieto... pásate por este post y le pegas un vistazo... y cuando quieras añadir tus trabajos... perfecto  OKOK

Ocular electrónico Pentaflex TM1300

1º El ocular electronico se pone directamente en el ocular?o es necesario algun adaptador, ponerlo con un barlow o algo??

Sí... debes ponerlo sobre el portaocular del telescopio.. es muy sencillo... supongo que tendrás un portaocular de 1.25...

Otra cosa es que tengas un portaculares de 2" pero no creo que sea este tú caso así que no necesitarás ningún adaptador...
Lo de utilizar la Barlow es muy recomendable... sobretodo para planetaria.. aunque verás que se hace más difícil de enfocar pero bueno con un poco de paciencia lo conseguirás... el tema del enfocado es una guerra constante en este mundo. Mis primeros videos con el ocular fueron de Saturno sin barlow.. lo verás en el post anterior... y en las imagenes de la luna tampoco utilicé Barlow... pero bueno estoy empezando a trastear con ella...

https://2º El registax es unicamente para retorcar las fotos ya capturadas no??

Con el registax meterás los videos que has grabado... seleccionarás los mejores frames y harás un apilado de todas las imagenes dejando una fotografía... a la que luego podrás aplicarle más retoques...

Pégale un vistazo a este manual... y irás saliendo de dudas poco a poco...

https://www.quasarobservatory.com/MANUALES/Registax6.htm

3º Al probar firecapture, localice primero la estrella doble de la osa mayor con un ocular de 25mm y posteriormente coloque el ocular electronico y se veia todo negro, y no encontre forma de cambiar esa pantalla...

Yo he probado con alguna estrella doble y todavía no lo he conseguido... solo he conseguido ver las estrellas más brillantes y muchas veces lo he hecho para practicar el enfoque. Yo te recomiendo que comiences por la luna y los planetas... lo de las dobles... quizás no llegue a ellas.... de todos modos cuando tenga la oportunidad también intentaré ir a por ellas... todo es cosa de probar pero lo veo muy complicado...

Perdon si las dudas que tengo son muy basicas y ante todo, muchiiiisima gracias por la ayuda que me podrais ofrecer!

Aquí no hay dudas básicas... cualquiera que entre en este mundo va a tener muchas dudas, más de las que se imagina uno y la única forma de solucionarlas es navegando, investigando y preguntando... así que no tengas problemas... ya estamos esperando tus trabajos en el post que te comenté arriba...  OKOK

Si necesitas cualquer cosa ya sabes... yo también estoy aprendiendo día a día...

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Lun, 20 Ago 2012, 18:38 UTC »

el campo es minúsculo, en contra de lo que normalmente puede intuirse,  incluso en un 750mm de focal

eso, junto a que esté lejos de asumir el foco  (enfoque),  creo que hace que no veas nada

seguramente que con la Luna podrás practivar y ensayar con mucho más éxito

- - -

s.nieto

**
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Mar, 21 Ago 2012, 14:26 UTC »

Muchas gracias Tajeiro!! asi da gusto tener dudas! en seguida voy a leerme ese post y a poner mi primero foto hecha con el ocular!!

- - -

Masoir

**

59  Escobedo / Cantabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Dom, 11 Nov 2012, 00:07 UTC »

Necesito ayuda con un ocular electrónico que me han regalado y no tiene cd de instalación,  lo he probado en 2 pc's, uno con windows 7 y otro con windows vista y no se ven las imágenes, según el antiguo propietario funciona con los drivers de windows, y al conectarlo si lo reconoce, también enciende la luz trasera azul que lleva, pero no se ve ni torta
Alguno reconoce este ocular y me puede mandar algún software para instalarlo
Gracias, un saludo
Matias

el 1
* Ocular Electronico.jpg (65.38 KB, 800x532 - visto 311 veces.)
el 1
* Ocular Electronico 2.jpg (67.2 KB, 800x532 - visto 303 veces.)

- - -

Ripoll531

**

47  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Dom, 11 Nov 2012, 08:42 UTC »

Perdona que siga el protocolo de preguntas impertinentes pero...te refieres a que se ve la pantalla completamente en negro incluso cuando apuntas a una luz brillante (como la del día)?

- - -

Masoir

**

59  Escobedo / Cantabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Lun, 12 Nov 2012, 21:33 UTC »

Hola Ripoll531 así es,  se enciende la luz que tiene detrás  y la he colocado apuntando a la luz de una bombilla y sigue en negro, he probado con varios programas para este ocular y no funcina y las que tengo fijas si

« Últ. modif.: Lun, 12 Nov 2012, 21:37 UTC por Masoir »
- - -

Ripoll531

**

47  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Lun, 12 Nov 2012, 22:13 UTC »

Uhmm,en un principio pensaba que era el e pentaflex,una vez tuve uno defectuoso al que se le había movido del chip el interior y solo lograba sacar la mitad de la imagen,es raro que no logre pillar nada de señal,porque entonces supongo que no es un problema de configuración o software,ahí hasta donde llego,quizás los más veteranos den con algo...lo siento.

- - -

Ripoll531

**

47  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Lun, 12 Nov 2012, 22:14 UTC »

Aunque si no tienes los drivers tal vez el problema sea solo ese,estos cacharritos suelen ser bastante pijilleros con ese tema...

- - -

Masoir

**

59  Escobedo / Cantabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Mar, 13 Nov 2012, 20:34 UTC »

Gracias Ripoll531, haber si alguien ha tenido este problema y me puede echar un cable

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Lun, 19 Nov 2012, 00:42 UTC »

he visto varios con éste look, pero así en ésta forma no lo reconozco de haberlo visto antes

algún programa de esos "espía" USB , para ver si el protocolo da alguna pista, para bajarte los drivers ??

- - -

BcnAbel

**

Sabadell, Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Lun, 19 Nov 2012, 22:21 UTC »

Yo tengo precisamente ese ocular.

Lo debes usar montado en el telescopio, si enfocas algo sin él no verás nada, apunta a algo sencillo, la Luna o una farola.

No hacen falta drivers, windows lo reconoce como bien dices.

Cuando se enciende la luz azul trasera esta reproduciendo. Utiliza cualquier soft de los comentados de captura, AMCap, ArcSoft, etc..

Saludos

- - -

Masoir

**

59  Escobedo / Cantabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Mié, 21 Nov 2012, 21:42 UTC »

Hola BcnAbel, he probado también de esa manera y nada, la luz siempre se encienda y la seleccionas  con cualquier programa de captura pero como comento nada de nada, pienso que pueda estar rota, pero quería probar con el drivers que lleva y que he visto en algún anuncio chino
A mi me reconoce el controlador como venus usb 2.0 ¿? y he mirado en la casa Venus y no han tenido esta webcam nunca
gracias, un saludo

Yo tengo precisamente ese ocular.

Lo debes usar montado en el telescopio,

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 32169 veces
_
rightback