l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287145 post, 20335 Temas, 11482 users
último usuario registrado:  TresEclipses

Consulta: telescopio iniciación para planetaria en Hospitalet Ll.

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Xavy2k

**
Hospitalet de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 06 Ene 2025, 13:29 UTC »

Hola,

primero de todo saludar a todo el mundo. Hace unas semanas que le voy dando vueltas al tema "telescopios" ya que siempre me ha apasionado el espacio y ahora que me he mudado dispongo de terrazas para poder explorarlo. Encontré este foro y he estado leyendo varios temas y veo que hay mucha gente muy experta así que no se me ocurre mejor sitio donde pedir consejo.

Soy un completo principiante en este mundo así que pido disculpas de antemano si terminología o conceptos se me escapan (de momento  Sonrisa ).

Os dejo el cuestionario con la información para ver qué podéis recomendarme y poder darle una pensada en serio. Muchas gracias de antemano.

I En que lugares geográficos observarías, y de que país hablamos?
 • Vivo en un ático de Hospitalet de Llobregat donde tengo dos terrazas que podrían funcionar, una orientada al NE y la otra al SO. La que está orientada al SO la tengo protegida con una red de nylon para las gatas y no sé cuánto puede afectar si quisiera usar esa terraza. Luces directas no tengo y en términos de humedad, pues Hospitalet está al lado de Barcelona, con lo que hay bastante humedad.

II Experiencia con telescopios y la astronomía, búsqueda, localización e identificación de objetos
 • 0- nada
 • Como os comentaba, soy un principiante y hasta ahora no me había planteado esta afición. sudando

III Personal. ¿Tienes destreza? ¿Eres habilidosa/o y estás dispuesta/o?
 • Me considero una persona habilidosa y me gusta trastear y aprender. Generalmente observaría solo (o con la familia) y rondo los 40.

IV Transporte. ¿Con/como puedes trasladarlo o no?
 • 1- instalado trípode y montura fija, o casi, o sea quitar el tubo simplemente.
 • 2- entrarlo todo fácilmente a cubierto.
 • 3- subir con ascensor y/o unas pocas escaleritas.
 • Las dos terrazas están a 1 piso de diferencia y de momento no tengo pensado ir a ningún sitio, al menos de inicio.

V Limitaciones de visibilidad. ¿Qué horizontes? ¿Qué altura sobre nivel del mar?
 • Además de lo comentado en el punto I, no tengo ninguna pared en frente y una buena visibilidad del cielo, durante estos días (inicios de enero del 2025) puedo ver bien a simple vista Marte, la Luna, Venus durante un buen rato. Las terrazas son amplias y me permiten ver el zenit.

VI Describe el espacio libre que tienes en donde observar con el telescopio
 • Poco más a añadir del punto I y V, son dos terrazas donde puedo moverme (de unos 20m2 aproximadamente cada una).

VII ¿A qué tenías pensado dedicarte? Temas y/o ¿qué te gustaría? ¿Algo concreto? y/o ¿qué esperas del telescopio?
 • Por lo que he leído creo que lo que más podré disfrutar es la exploración planetaria, dado el entorno y las características ambientales de donde estoy. La astrofotografía es muy tentadora pero creo que por ahora me queda lejos (tanto en conocimientos, material y presupuesto) aunque sí me gustaría poder, aunque sea con mi smartphone (HUAWEI p30 Pro) poder sacar alguna foto de lo que veo. Tampoco descartaría, si la inversión es necesaria y tengo la posibilidad, si voy a algún lugar con cielos más oscuros poder hacer algo de exploración de espacio profundo, pero con poca prioridad.

VIII Cómo es el espacio previsto para guardarlo
 • Espacio para guardarlo no tengo "demasiado", no sé si es viable poder guardarlo en la misma terraza en algún arcón/armario de exterior.

IX Presupuesto aproximado, para tener una idea
 • Tenía pensado algo sobre los 300-350 euros (más o menos) pero me dejo guiar por vosotros.

X Opcionalmente ¿tienes un equipo en mente?
 • He estado mirando varios, pero desde la ignorancia completa, por eso escribo este post para tener un punto de partida Sonrisa Así de primeras creo que los reflectores son los que más me llaman la atención.

De nuevo muchas gracias por vuestros consejos e ideas, si necesitáis cualquier información decidme y os comento.

Feliz entrada de año!

- - -

Starblue

**

Pineda de Mar 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 06 Ene 2025, 14:52 UTC »

Desde mi humilde opinión y con la información que aportas  mi consejo es el refractor Skywatcher 90/900 con montura AZ-3 . Pueden haber otras opciones pero creo que este modelo es  un buen punto de partida para la observación astronómica .
Saludos

- - -

Interneo

**

Villarejo de Salvanés 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 08 Ene 2025, 00:01 UTC »

Bienvenido.
Solo porque tengas alguna opción más, aparte del 90/900 que ya te ha mencionado el compañero Starblue. Otro equipo que aquí se recomienda a menudo y que te entra en presupuesto es este:

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559

(Que es un reflector sobre base dobson). Es más polivalente, pero también un pelín más aparatoso.

Lo de guardarlo en armarios de exterior, a mí personalmente no me gusta, sobre todo en invierno. Aunque estén bien cerrados, la humedad del aire siempre se filtra y puede llegar a ser un problema. Pero bueno, es solo una opinión. Conozco gente que sí lo hace (tomando las debidas precauciones, desde luego).

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 08 Ene 2025, 21:43 UTC »

el tema de los hilos de nylon de la red protectora
te van aparecer espigas en las estrellas por difracción.
Aún así, yo creo que lo peor aún será la Contaminación Lumínica de Hospitalet de Llobregat, que es una locura lo que ilumina al cielo.
Lo mejor será buscar un rincón que no te de luz intrusa directa, la otra es la que es.

tipo:
el efecto espigas de difracción y nº va según las patas de araña del secundario

lo del móvil, de entrada olvídate, no sumes presupuesto para ello

aunque sea con mi smartphone (HUAWEI p30 Pro) poder sacar alguna foto de lo que veo.

ya verás que eso no es posible,  incluso es mejor con el móvil solo,  pero es distinto, es para "jugar"
Astrofoto EAA: smartphone, teléfono móvil, celular ¿Posible? ejemplos

...

entre otros, también puedes plantearte ese Dobson de 6", si
pero 'bascula bajo'  si tienes paredes y obstáculos cerca, pueden molestar.

y un telescopio con montura de verdad (no las confundas con eq3-I),  mirando un poco he visto que está éste,  VALE LA PENA

telescopio bresser ac-90-900 messier exos-1

- - -

Xavy2k

**
Hospitalet de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 09 Ene 2025, 09:14 UTC »

Hola,

gracias por las respuestas y las sugerencias. Creo que con el espacio que tengo el Dobson puede ser problemático al bascular tan abajo así que me miraré los otros dos que habéis recomendado.

Al final, parece que el tubo de ambos es muy similar y lo que cambia es la montura. Vale la pena invertir una diferencia de aprox 170 euros por esa montura teniendo en cuenta mi nula experiencia?  sudando

Saludos,

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 09 Ene 2025, 09:32 UTC »

Mi voto para el dobson, montura estable suave de movimientos e intuitiva, puedes observar cómodamente sentado y eso se nota mucho, cero cromatismo, al observar planetas y luna no lo vas a hacer cuando estén bajos en el horizonte por tanto no va a ser un problema lo bajo que bascule el tubo.
Se guarda en un momento o bien con el tubo vertical unido a la base, o por separado en dos partes.

También puedes optar por un Mak127 AZ-5 , muy bueno en planetaria y muy manejable, pero este se sube algo más de precio.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 961 veces

_
rightback