l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
281000 post, 19900 Temas, 13666 users
último usuario registrado:  oheras

dudas telescopio reflector: ecuatorial 150 f5 vs. Dobson 200mm

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
JRBiznao

**
Spain 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 01 Feb 2025, 13:05 UTC »

Buenas a todos.
Mi nombre es Joaquín y llevo tiempo queriendo introducirme al mundillo de la astronomía de aficionado. Estoy interesado en pillar un 1er telescopio y, tras varios vídeos y post de donde he podido extraer cierta información, tengo un telescopio mirado que creo que es el idóneo, aunque para empezar no sea tan sencillo.
El telescopio en cuestión es el Bresser N 150/750 Messier Hexafoc (no sé si algunos de estos nombres pertenecen a la montura).
https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-n-150-750-messier-hexafoc-exos-1/p,23217
Aunque este telescopio cumple (creo) con todas las características que un buen telescopio "polivalente" debe tener (según la información que he podido leer), me gustaría que me diérais opinión acerca de él o de otras opciones que veáis mejor en calidad/facilidad/precio. Mi intención es ver tanto planetas del sistema solar como espacio profundo, y creo que un reflector de estas características me podría ir bien (de momento no le voy a dar a la astrofotografía sudando ).
También me interesa más información al respecto de los accesorios "imprescindibles", como lentes Barlow, o en qué sitio es mejor adquirirlo (soy de Sevilla).
Sin más, estoy deseando leeros y beber de la fuente de vuestro conocimiento Cheesy.
Un saludo y gracias de antemano!!!

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 01 Feb 2025, 16:16 UTC »

Aconsejar es difícil,
si rellenas la encuesta sabremos algo más para poder hacernos idea de lo que te pueda ir bien.

Así por lo pronto,
quieres hacer solamente visual,
un telescopio newton sobre montura ecuatorial es bastante incómodo para hacer visual,
al apuntar a ciertas zonas el ocular queda muy alto,
y además, al cambiar de zona del cielo puede que el ocular quede en posición incómoda y tengas que girar el tubo.

Otra es que la montura ecuatorial pesa lo suyo, hay que nivelarla y ponerla en estación, es algo de tiempo pero se puede llevar bien.
Para hacer solo visual prefiero un telescopio con montura dobson, es más sencilla y por el mismo dinero te llevas el doble de telescopio.

La última es que un telescopio de 150 mm tiene un potencial bastante interesante para ver cielo profundo pero un 200 mm es mucho mejor,
el salto es enorme y un 250 mm ya es avasallador.

Un saludo

- - -

JRBiznao

**
Spain 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 02 Feb 2025, 08:46 UTC »

I ¿Dónde observarás geográficamente?
 • Provincia de Sevilla. En ocasiones, me desplazaré a sitios de la provincia en los que hay cielo muy oscuro. El lugar más cercano en el que observaré más habitualmente está a 5-10 min en coche, aún tiene un poco de contaminación lumínica, pero muy decente. A simple vista se aprecian muchísimas estrellas que en ciudad o extrarradio no. La altura de mi localidad es prácticamente a nivel del mar.

II Experiencia con el cielo y telescopios
 • Solamente he visionado una vez con un refractor para niños, pero es un tema que siempre me ha llamado la atención. Aunque no tenga experiencia como tal, me gusta aprender y curiosear, sobre todo cuando se trata de algo que me fascina como es el universo y la astronomía.

III Personal
 • Tengo 30 años. La astronomía me ha fascinado desde que tengo uso de razón, pero nunca me he lanzado a meterme de lleno en el mundillo. Soy apañao, si tengo que fabricarme un apaño insitu lo hago. Por lo general, iré a observar junto a mi pareja.

IV Transporte material
 • Estaba totalmente convencido de pillar una montura altazimutal, pero en vista de la primera respuesta a este post, creo que optaré por una Dobson (no sé si estoy confundiendo términos). El vehículo actual del que dispongo es un BMW 320 e46, tiene buen maletero y una suspensión robusta. Además, no me importaría acomodar los asientos de atrás para transportar el telescopio.

V Limitaciones visibilidad
 • Como desde mi domicilio es prácticamente inviable observar (vivo en un 2º, con otro bloque de pisos delante a unos 15m, una farola a 10m a la derecha) a no ser que me subiera a la azotea, los sitios en los que practicaré observación son con bastante amplitud. Hay un cerro natural al que subiré que está retirado de la localidad.

VI Describe el espacio libre que tienes en donde observar con el telescopio
 • No concibo observar desde mi casa. Siempre me moveré a una ubicación cercana con poca contaminación, con cierta altura sobre el nivel del suelo y llanuras a los 4 costados.

VII ¿A qué especialidad tenías pensado dedicarte?
 • Como es mi primera vez, estoy enfocado en dedicarme a la observación pura y dura en principio, tanto de planetas del sistema solar como de objetos del espacio profundo. Según la poca información que he conseguido asimilar, creo que un reflector Newton es el "todoterreno" en este aspecto que me puede venir bien para lo que busco. La astrofotografía es algo que no concibo de momento, al menos hasta que tenga un mínimo de experiencia y me sumerja aún más en el mundillo.

VIII El espacio para guardarlo
 • Bueno, el piso en el que vivo es normal (unos 90m2), así que el tamaño en principio no es un limitante (a excepción de auténticos monstruos).

IX Presupuesto aproximado
 • Me gustaría gastarme para tubo y montura un máximo de 600€, sin incluir en este bracket los accesorios necesarios.

X Opcionalmente ¿Qué equipo tenías en mente?
 • Lo puse al principio del post, un reflector Newton con un mínimo de apertura de 150mm, aunque tras la primera respuesta, me replanteo invertir en una apertura de 200mm "sacrificando" un poco la montura (Dobson en lugar de altazimutal).
 • Como he mencionado en el inicio del post, me gustaría que me aconsejarais una pequeña lista de accesorios imprescindibles.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 02 Feb 2025, 09:55 UTC »

Por lo que veo vas bien encaminado. Un Dobson de 20 cm entra de sobras en el presupuesto y es ideal en tus condiciones. Por cierto que no estas sacrificando nada a nivel de montura. Una montura Dobson es una de las mejores monturas acimutales que existen para  un Newton.

Yo le sumaria un par de oculares para completar el conjunto. Uno de poca potencia y gran campo de 30-40 mm de dos pulgadas y otro de alta potencia de unos 5 mm para luna y planetas esos días que la turbulencia es especialmente baja.

Saludos

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 02 Feb 2025, 10:48 UTC »

Un telescopio newton de 200 mm es muchísimo más poderoso que un newton de 150 mm,
siempre te dará mejor imagen a la hora de observar cielo profundo.

---

La observación planetaria se puede hacer desde ciudad,
ello es debido a que los planetas brillan mucho y la contaminación lumínica no afecta demasiado.

--

Una montura dobson es muy cómoda de utilizar, es intuitiva sencilla de manejar.

---

¿Qué se puede necesitar?

Un colimador, puede ser un colimador chesire o un colimador laser,
si es colimador laser debe de ser del tipo de los colimadores colimables,
no hay nada peor que un colimador laser descolimado.

---

En cuestión de oculares para un telescopio dobson de 200 mm de diámetro y 1200 mm de distancia focal,
mi elección personal sería:
un ocular de unos 30 mm, (40 aumentos para hacer observación de cielo profundo y para buscar cosas )
un ocular de unos 20 mm, (60 aumentos)
otro de 10 mm, 120 aumentos,
otro de 8 mm, 150 aumentos),
uno de 6 mm, (200 aumentos),
estamos hablando de una montura dobson y sería conveniente que tuvieran un buen eyereliev y bastantes grados de ancho de campo.

Por otro lado decir que yo amo las lentes barlow así que una barlow 2x ó una barlow 3x medio-apañadilla me iría bastante bien
y me ahorraría alguno de los oculares nombrados.

-----------

Un saludo.

« Últ. modif.: Dom, 02 Feb 2025, 11:04 UTC por josé antonio »
- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 02 Feb 2025, 11:25 UTC »

pero recuerda, si los extras van a condicionarte el equipo base,  olvida los extras ...   ya vendrán en el próximo cumpleaños

- - -

JRBiznao

**
Spain 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 04 Feb 2025, 22:29 UTC »

Muchas gracias a todos por las respuestas!! Hacía años que no daba con un foro (de cualquier tema) en condiciones, así da gusto!!  smitten
Según los consejos que me habéis dado, he acotado un poco la elección. El telescopio al que más vistas le estoy dando es el Omegon Advanced N 203/1200, con montura Dobson. Tiene un precio en astroshop.es de 579€. Me surge la duda de por qué un telescopio de la misma marca, con la misma apertura y longitud focal y casi la misma nomenclatura varía tanto en precio (100€ menos), os dejo los enlaces para que les echéis un vistazo.
https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-dobson-advanced-n-203-1200/p,48730 (el que primero me entró por los ojos bajo vuestros consejos)
https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-dobson-advanced-x-n-203-1200/p,53802 (misma apertura y longitud focal pero 100€ menos, ¿por qué?)
https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-dobson-n-203-1200-messier-hexafoc-dob/p,47842 (otro ejemplo pero de la marca Bresser).
Realmente como no tengo ningún tipo de experiencia, no sé si hay alguna marca a evitar por calidad de construcción o de materiales, si me arrojáis algo de luz al respecto os lo agradecería muchísimo.
Lo mismo me pasa con los oculares, no entiendo cuáles son los culeros y cuáles son los pro, según cierta info de vídeos y tal, los oculares de "Omegon" mejor evitarlos, lo que me genera desconfianza a la hora de adquirir un tubo de dicho fabricante.
Es cierto que de momento creo que me apañaría con los oculares que vienen con el telescopio que compre y a parte adquiriría una lente Barlow, para empezar desde 0 creo que no está nada mal.
Lo mismo con la lente Barlow, no sé a partir de qué precio empezar a mirar (por calidad de la misma básicamente), ni marcas ni nada.
De nuevo, muchísimas gracias por toda la ayuda y la rapidez, os habéis ganado el corazón de un enamorado del cielo!!! :love2:

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 04 Feb 2025, 23:17 UTC »

Lo de las diferencias de precios es política comercial de las diferentes marcas.

En la gama de los oculares Omegon hay bastante calidad,
muchas veces las piezas son genéricas y lo poco que cambia es el toque personal de la marca y el logo.

El 200/1200 de Sy Watcher aún está más barato.

Los oculares serán dependiendo de lo que quieras y del dinero destinado a ello,
lo premium se paga,
por suerte lo funcional es accesible.

Yo prefiero una barlow 2x y un ocular de 20 mm que un ocular de 10 mm,
es cuestión de gustos pero la diferencia reside entre mirar por un ocular cómodo y con calidad panorámica
y mirar por un ocular incómodo que apenas ofrece un reducido espacio parecido al ojo de una cerradura.

Lo mejor es ir a una asociación astronómica y apuntarte a una quedada de observación de las que ellos hacen,
allí podrás ver el diferente material que ellos manejan, tendrás consejos de primera mano y multitud de opiniones diferentes.

Yo seguiría el consejo de probar el telescopio con lo que viene,
luego comprar los diferentes elemento sobre la marcha según preferencias y experiencias.

En un telescopio newton el colimador siempre es necesario pero en principio puede servir un colimador de tapita que sale gratis.

En cuanto al material a comprar según mis preferencias:
Primero estar una temporadita probando el telescopio con lo que trae para decidir los usos y las preferencias personales,
luego barlow 2x, barlow 3x, oculares pössl de 20 mm de 25 mm y de 15 mm,
con eso cubro todas mis preferencias de una manera eficiente y económica.

Naturalmente que a mayor precio mejores piezas,
por desgracia las diferencias de precios no se reflejan de una forma lineal en el aumento de calidad de las mismas.

Muy importante decir que cada persona tiene sus preferencias y éstas pueden ser totalmente opuestas a las mías.

Un saludo.

« Últ. modif.: Mié, 05 Feb 2025, 06:05 UTC por josé antonio »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 05 Feb 2025, 06:43 UTC »

Respecto a los telescopios hay pequeños cambios que pueden hacer que el precio varie un poco en funcion de algunos elementos como el tipo de enfocador, algun accesorio extra como mas oculares, el buscador, algun detalle de la montura Etc.

Todos ellos son buenos y ninguno te decepcionará. A nivel de relación calidad precio el de Skywacher es imbatible. Tiene un enfocador decente, un buscador de los grandes e incluye dos oculares aceptables. Eso te deja casi 150 € extra para accesorios, pero si alguno de los otros te entra por los ojos tampoco te estarás equivocando.

Para la Barlow, una buena norma es comprarla en tienda astronómica -no Amazon- y que cueste al menos unos 40-50 €. Con eso obtienes una Barlow suficientemente buena sin necesidad de gastar un riñón.

Oculares, como comenta jose antonio eso es mas bien personal. En realidad hay muy pocos oculares realmente malos en el mercado. El precio es mas cuestión de comodidad de uso y de campo corregido. A mi me gustan los oculares sencillos y baratos. Dan una imagen excelente en el centro y no exijo mucho campo ni relieve ocular por lo que compro oculares no muy caros, pero hay quien es muy exigente y no se conforma con estos.

Lo sabras cuando pruebes los que vienen de serie. Entonces podras decidir con algo mas de criterio.

- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 05 Feb 2025, 07:46 UTC »

...
https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-dobson-advanced-x-n-203-1200/p,53802 (misma apertura y longitud focal pero 100€ menos, ¿por qué?)
...

No te cortes y pregunta al vendedor. Tienen servicio en español y son amables.

Haciendo caso al marketing, la serie advanced x es mejor, pero eso, puede ser marketing.

A  nivel de accesorios, el advanced n lleva buscador de punto rojo y el advanced x buscador estándar. Es cuestión de preferencias. Por eso lo que te recomendaban los compañeros de ir a alguna asociación y probar equipos.
Yo personalmente no me apaño con el buscador de punto rojo, oscurece la imagen para proyectar un punto rojo y señalar donde apunta. Pero como observo desde ciudad , así no puedo ver en el buscador casi nada.A otros les encanta ese tipo de buscadores. Otro tema en contra es que usa pilas y es fácil dejárselo encendido y agotarla. Siempre es recomendable llevar pilas de repuesto para no echar a perder una sesión.

Por otro lado, el advanced n lleva 2 oculares tipo Kellner (25 y 10) Son más básicos pero te pueden valer de inicio. En algún momento querrás cambiarlos pero al menos tienes varias opciones de inicio.

El advanced x solo lleva un Plossl de 25., mejor que el K25 del otro modelo. Así que te toca invertir de inicio en algún ocular mas.

Toca balancear entre un buscador ocular y un solo ocular, o buscador punto rojo y 2 oculares mas basicos.
A nivel del Dobson en sí no veo diferencias y habiendo 100€ de diferencia, me huele a que serán muy similares.

El advanced x dice llevar ventilador, pero luego en las instrucciones no indica nada. Que te lo aclare el vendedor.

« Últ. modif.: Mié, 05 Feb 2025, 08:13 UTC por luzbel »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 345 veces

_
rightback