l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286905 post, 20322 Temas, 11451 users
último usuario registrado:  PACOORTI

Ayuda 1er telescopio

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Duilius

**
Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 09 Abr 2026, 18:23 UTC »

* I * EN QUE LUGARES GEOGRÁFICOS OBSERVARÍAS, y DE QUE PAÍS HABLAMOS?  por saber la oscuridad del cielo y también a que mercado referirnos, y que modelos

En dos lugares del sur de España, principalmente en Málaga, una gran ciudad, pero ocasionalmente también en Fuente de Piedra, un pueblo en el interior de la provincia, a medio camino entre Málaga, Córdoba y Sevilla.

-------
* II * EXPERIENCIA CON TELESCOPIOS Y LA ASTRONOMÍA , Búsqueda, localización e identificación de objetos

Con telescopios experiencia prácticamente nula, a nivel de observación astronómica también muy poco. Capacidad para localizar el norte, algunas constelaciones importantes, y poca cosa más.

-------
* III * PERSONAL.   tienes destreza? eres habilidosa/o y estás dispuesta/o?

Mediados de la treintena, con no demasiado tiempo - ni habilidad todo sea dicho - pero buena disposición y conciencia para aprender, soy cabezón y entusiasta, que se diría. Observaría principalmente en solitario.

-------
* IV * TRANSPORTE ? con/como puedes trasladarlo o no ?

Todo lo que tenga que ser con la limitación de, como máximo, el transporte público, pues no tengo coche.

-------
* V * LIMITACIONES DE VISIBILIDAD  qué horizontes? que altura sobre nivel del mar?

Todas las del mundo y algunas más en mi domicilio de Málaga, una zona muy densamente poblada, con visión del cielo incompleta y una contaminación lumínica grande. Cerca de casa algún espacio más amplio, con menor iluminación, pues me encuentro en uno de los límites de la ciudad.

-------
* VI * describle el ESPACIO LIBRE que tienes en donde observar con el TELESCOPIO

Terraza grande, pero con todos los condicionantes anteriormente indicados. En el pueblo, un espacio mucho más grande, pero al que acudo esporádicamente.

-------
* VII *  ¿ a Qué tenías pensado DEDICARTE? TEMAS y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?

Empezar por lo básico, entiendo que observación planetaria. No me cierro a lo que llegue luego, ni mucho menos.

-------
* VIII * cómo es el Espacio previsto para GUARDARLO:

Sin problemas para guardarlo. La casa es pequeña, pero el trastero inmenso. Y si no se puede guardar en el trastero, todo es bajar otras cosas de casa para hacer espacio. Nos amoldamos.

-------
* IX *  PRESUPUESTO aproximado, para tener una idea

Lo que me ha traído hasta aquí. Idealmente, 200 euros... que tengo muertos de un regalo. Pero si el salto es grande, y merece la pena, podría pensar en llegar hasta una cantidad cercana a los 500. Más, de momento, ni aunque el telescopio lave la ropa por mi.

-------
* X * OPCIONALMENTE  ¿ tienes un EQUIPO en mente?

Nada de nada.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 09 Abr 2026, 19:30 UTC »

El principal condicionante es sin duda tu cielo junto con el problema de no disponer de vehículo propio. Lo que dices de dedicarte a luna y planetas es el mejor plan. El telescopio, por otro lado, ha de ser forzosamente pequeño y ligero si te vas a mover ocasionalmente entre dos lugares de observación. Los planetas requieren para bien una distancia focal mas larga y eso puede suponer un problema por lo que el uso de un pequeño Maksutov de 90 o 100 mm podría ser la opción a considerar. Montado en una montura acimutal decente podría moverse bien entre 120 y 180 aumentos lo que seria suficiente para empezar a disfrutar de los planetas en tales condiciones.

Eso si, el presupuesto de 200 € te lo comes enseguida:

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-102-1300-skymax-102s-az-pronto/p,69301

Lo malo es que pese a todo no se puede decir que sea algo ligero pues el peso total rondará los 8 kg pero es que si vamos a observar planetas una montura decente es indispensable. Cualquier otra cosa mas ligera donde montar el tubo óptico solo va a suponer incomodidad y desilusión. En verdad, no tener vehículo propio es un handicap muy importante.  hmmmm
Si pudieras mover un tubo mas grande ya tendría sentido un Dobson de 15 o 20 cm que no solo te daría imágenes mejores de los planetas si no que te permitiría experimentar con el cielo profundo en fuente de piedra cuyo cielo parece ser lo bastante oscuro -bortle 4- como para hacerlo pero tratar de mover un dobson así en tren o autobús es totalmente inviable.

« Últ. modif.: Jue, 09 Abr 2026, 19:34 UTC por monos »
- - -

Duilius

**
Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 09 Abr 2026, 19:55 UTC »

Muchas gracias por la recomendación. Efectivamente, estoy perdido, perdido...

Había llegado a la conclusión de que un refractor era lo mejor en mi caso (https://www.bresser.es/p/bresser-messier-ar-90-900-exos1-eq4-telescopio-4790907, había visto esto...).

En todo caso, los Dobson sí que los había descartado por la cuestión del transporte.

- - -

Mingo

**
64  Sipán, Huesca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 09 Abr 2026, 20:07 UTC »

Totalmente de acuerdo con la recomendación de Monos, en Málaga estarás limitado a Luna, planetas y estrellas dobles, y para eso con un Mak 102 en montura altazimutal vas bien servido, y es fácil de transportar. Y además te sirve para ver los flamencos de la laguna de Fuente de Piedra, ¡verás que maravilla!. Para naturaleza con un trípode fotográfico decentillo te vale, porque se usan pocos aumentos, para astronomía ni se te ocurra.

Saludos,
Mingo

- - -

Mingo

**
64  Sipán, Huesca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 09 Abr 2026, 20:11 UTC »

Muchas gracias por la recomendación. Efectivamente, estoy perdido, perdido...

Había llegado a la conclusión de que un refractor era lo mejor en mi caso (https://www.bresser.es/p/bresser-messier-ar-90-900-exos1-eq4-telescopio-4790907, había visto esto...).

En todo caso, los Dobson sí que los había descartado por la cuestión del transporte.

Como telescopio está bien, pero es más grande y pesado que un mak 102, y la montura ecuatorial también más pesada que una altazimutal.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 09 Abr 2026, 20:50 UTC »

Con la EXOS-1 hay dos refractores de 90 mm:

el telescopio Refractor: tipos de óptica, aberración cromática, tabla

(Aparte existe un refractor 90/500... una de esas cosas a veces inexplicables de Bresser.)

La montura ecuatorial obliga a conocer un poco más el cielo y a orientarla al norte —aunque sea de forma aproximada—; a cambio, permite seguir el objeto con un solo mando. No son motivos decisorios en sí mismos, pero conviene tenerlos en cuenta.

Un Mak de 100 mm, en condiciones regulares y urbanas, aporta —además de su relativa «ligereza»— mayor estabilidad física y menos vibración: un instrumento de batalla.

también puedes visitar:
mi experiencia en condiciones idénticas

en tu caso ?  
yo me quedaría con ese MC Maksutov-Cassegrain
no es un refractor, no es un reflector,  ... es un catadrióptico

es el mismo que te ha propuesto "Monos" !

Pros
Por varios motivos
- empezar con una montura ecuatorial puede ser algo ~~  limitante, y no te aportará una estabilidad mayor. (de aquí mi comentario anterior)
-  veo que por condiciones de uso, requieres ligereza y espacio alrededor contenido.  Lo mismo para transportarlo, ideal,   nada de montura pesada + contrapesos.
- los 2 motivos anteriores multiplican el posible uso !
- buena capacidad de resolución, al tope de un 100mm apertura, ...  1.1" de arco reales ,  pocas veces el seeing deja llegar a ese límite !

SKY-WATCHER   Maksutov MC 102/1300  
Skymax-102S AZ-Pronto

altazimutal manual (sin GoTo)

contras?
el visor de punto rojo
una capacidad de aumentos mínimos de 40x (algo alta)

para saber más Aumentos del Telescopio: Máximo, Mínimo, Óptimo x Objeto y OTA

- - -

Duilius

**
Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 10 Abr 2026, 07:43 UTC »

Muchas gracias por las respuestas; verdaderamente útiles.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 10 Abr 2026, 17:16 UTC »

Yo voto por el telescopio recomendado por "monos",
creo que es una gran elección,
solo me queda añadir que ese telescopio necesitará de un pequeño periodo de espera para alcanzar el equilibrio térmico,
ese periodo dependerá de la diferencia térmica entre el sitio en que estaba guardado y el sitio en que se ponga para ser utilizado,
en mi caso va desde cero tiempo en el caso de que mi casa esté a la misma temperatura que mi terraza y media hora en el caso de noches muy fías.

Nunca deberemos esperar ver por el ocular del telescopio las imágenes planetarias tan detalladas que aparecen en las fotografías,
la luna se verá muy bien porque está muy cerca y tiene mucho brillo,
Júpiter, Venus, Marte y Saturno se verán bastante bien,
los demás planetas están muy lejos y apenas son meros disquitos de color sin más detalles.

Otra cosa es que la calidad de imagen depende de la calidad del seeing y éste, por desgracia, es en la mayoría de noches bastante malo.

También tenemos que tener en cuenta que hay ciertas horas en que los planetas se ven mejor,
en este momento de final de campaña de júpiter me coincide la mayor calidad de imagen con el final de la tarde,
en otras que se dan a principio de campaña es en la madrugada.

Para finalizar tenemos que decir que, el planeta cuanto más alto esté en el horizonte, mejor,
esa sería la teoría pero eso ya depende de las características peculiares de cada sitio.

Un saludo y suerte.

« Últ. modif.: Vie, 10 Abr 2026, 17:24 UTC por josé antonio »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 10 Abr 2026, 18:05 UTC »

con tubos grandes yo he ido a observar , con el aire acondicionado puesto incluso en invierno  ... depende de la noche, a donde, temperaturas ... cuanto mas igualado mejor

así que eso también depende de donde tengas que guardarlo ... un imponderable. 

En el crepúsculo, cuando la temperatura cambia,  Pocas Veces lo vas a equilibrar, ... y ni equilibrado tendría buena imagen por que la atmósfera también varía.  Pero todo ello es mas crítico en telescopios grandes.

Con un Mak de 4"  ,   he llegado,  sacar del coche,  crepúsculo, montar y en breve ya observar !    Y  en alturas de 30°  claramente superando a tubos mas grandes. ( y hay 1 motivo ... no es chulería )   Sonrisa

- - -

Duilius

**
Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Sáb, 11 Abr 2026, 16:09 UTC »

Muchas gracias a todos por vuestras indicaciones. Me han sido de gran utilidad para poner en orden todo lo que había leído. También por la recomendación, que estoy casi seguro seguiré a la hora de comprar el telescopio.

Únicamente tengo una (pequeña) última duda. Se que una montura ecuatorial es más cara, más compleja desde el punto de vista de la curva de aprendizaje y más pesada. Pero he visto que el mismo tubo se vende, por un poco más de precio, con una: https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-102-1300-starquest-dx-eq/p,87641

Mi duda tiene que ver esencialmente con saber si esta montura merece la pena, o como he leído en algún sitio va verdaderamente muy justa para aguantar el telescopio.

Gracias!

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Sáb, 11 Abr 2026, 18:50 UTC »

Muchas gracias a todos por vuestras indicaciones. Me han sido de gran utilidad para poner en orden todo lo que había leído. También por la recomendación, que estoy casi seguro seguiré a la hora de comprar el telescopio.

Yo sinceramente no lo veo, la combinación de maksutov (altos aumentos) + montura sin goto me parece un kit candidato a "desisto por aburrimiento", que luego los mercadillos de segunda mano se inundan de equipos que nadie quiere, es gastar el dinero dos veces.
Mi consejo es que te esperes y ahorres un poquito mas para comprarte uno que te haga la vida mas facil.

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-102-1300-skymax-102-az-gti-goto-wifi/p,55181

Ya se que son 123€ mas pero creo que merece mucho la pena el esfuerzo.

Saludos

- - -

Mingo

**
64  Sipán, Huesca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Dom, 12 Abr 2026, 11:36 UTC »

Mi consejo es que te esperes y ahorres un poquito mas para comprarte uno que te haga la vida mas facil.

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-102-1300-skymax-102-az-gti-goto-wifi/p,55181

Ya se que son 123€ mas pero creo que merece mucho la pena el esfuerzo.

Yo también la compraría con goto porque permite maximizar el número de objetos observados.

Haciendo un resumen rápido, las opciones de monturas asequibles son:

1) Montura altazimutal manual. En cielos contaminados y con buscador de punto rojo, solo podrás encontar la Luna y planetas. Con un Mak 102 podrías ver muchas estrellas dobles, pero salvo las más brillantes, no las encontrarás. Cuando vayas a cielos más oscuros podrías ver muchísimas dobles y muchos objetos de cielo profundo. Literalmente centenares de objetos interesantes. La forma de buscar en cielos decentes es por "salto de estrellas" pero sin un buscador tipo Telrad o un buscador óptico, tampoco encontrarás las cosas, y te frustrarás. Para seguir los objetos necesitas darle a los dos mandos.

2) Montura ecuatorial manual. Primero hay que alinearla a la estrella Polar, que puede ser laborioso. Una vez alineada, los círculos graduados (verdes en el modelo que has puesto) te permiten encontrar manualmente cualquier cosa. La forma es apuntar a una estrella brillante cercana a tu objetivo, mover los círculos de DEC y AR hasta que marquen las coordenadas de la estrella, y luego mover el telescopio en DEC y AR hasta las coordenadas de tu objet¡vo. Aunque el alineamiento a la Polar no sea perfecto, partiendo de una estrella cercana, encontrarás los objetos. El seguimiento de los objetos se hace solo con el mando lento de AR. Si eres mañoso y sistemático, funciona bien. Si tienes poco tiempo o poca paciencia, regular. Por otro lado, las ecuatoriales son más pesadas por los contrapesos, y sin coche puede ser un rollo.

3) Montura altazimutal con goto. La que ha puesto Hidra es ligera y poco voluminosa. Necesitas pilas o un powerbank. Pones el telescopio en la montura, la enciendes, apuntas con cuidado a dos estrellas conocidas, y a observar. La búsqueda y el seguimiento de los objetos es automática. Recomendable haber planificado un poco la sesión, y llevar una lista de los objetos que quieres observar, o un libro guía que vayas siguiendo.

Saludos,
Mingo

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Dom, 12 Abr 2026, 18:26 UTC »

La deriva de esto es la fotografía,
una montura motorizada lo facilita mucho,
por otro lado el precio está bastante alto.

La montura ecuatorial facilita los seguimientos a la hora de observar el cielo,
en observación terrestre es diferente y lo complica bastante.

Esto ya es cuestión personal,
los planetas interesantes apenas son cuatro y con la luna cinco.

Lo mío es probar telescopios, exprimirlos al máximo y hacer fotografía planetaria,
para hacer visual utilizo una montura acimutal AZ3 que aporta sencillez incluso a altos aumentos,
para hacer fotografía utilizo una montura ecuatorial EQ5 Goto que aporta la comodidad de los seguimientos automáticos.
La deriva de esto es la fotografía planetaria pero cada cual tiene sus preferencias.

Un saludo.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Dom, 12 Abr 2026, 19:34 UTC »

"dicen"  que es justa,
PERO   de hecho, ésta es la DX es como una modificación de la anterior

FIJAOS que en éste caso también le montan un mak 127  !  !  !

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-starquest-dx-eq/p,87644

---
volviendo al Mak 4"  ,  es un equipo que también puedes revenderlo bien en  1 o 2 años,  ... y todo lo que aprendas ya te servirá para que tu mismo decidas hacia donde evolucionar o no, ... e incluso  opinar para asesorar a otros !

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Dom, 12 Abr 2026, 20:39 UTC »

Únicamente tengo una (pequeña) última duda. Se que una montura ecuatorial es más cara, más compleja desde el punto de vista de la curva de aprendizaje y más pesada. Pero he visto que el mismo tubo se vende, por un poco más de precio, con una: https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-102-1300-starquest-dx-eq/p,87641

Mi duda tiene que ver esencialmente con saber si esta montura merece la pena, o como he leído en algún sitio va verdaderamente muy justa para aguantar el telescopio.

Gracias!

Parece ser que las opiniones en Cloudynigths sobre este tipo de monturas son buenas:

https://www.cloudynights.com/forums/topic/667281-skywatcher-new-starquest-mounts/

Un saludo.

- - -

Duilius

**
Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Lun, 13 Abr 2026, 07:04 UTC »

Muchas gracias a todos por vuestras respuesta.

Creo que tiraré por el que tiene montura ecuatorial!!

Os voy comentando qué tal.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 642 veces

_
rightback