l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287615 post, 20360 Temas, 11511 users
último usuario registrado:  anfinn
avatar invitado

Montura tripode para Skywatcher 8" 1200 (8Kg)

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Allblue

**

avatarc

Roberto

49  Vitoria 
desde: ene, 2011
mensajes: 477
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« : Mié, 13 Abr 2011, 20:20 UTC »

Hola, llevo aqui algun tiempo aportando algun brico y me encanta este foro, es el mas activo que conozco y el unico que uso.
Justo hoy que me ha dado por buscar una montura y he leido el post de monturas de Sebtor pero le falta lo que yo quiero saber, que con monturas no estoy nada puesto (excepto la dobson);
En principio lo que busco es una montura motorizada con autoguiado, GoTo y modo manual por teclado, no importa que sea pesada, que sea economica, ya intentaremos suplir la falta de calidad con buenos ajustes de los contrapesos. Lo primero que me entro por el ojo fue esta;

https://www.astroshop.es/equatorial-without-goto/seben-eq-em10-mount-including-stainless-steel-tripod/p,5980#tab_bar_1_select

En las especificaciones no dice nada de GoTo ni de autoguiado, entonces para que tiene la caracteristica de "integrated polar"? Se guia manualmente con alguna carta de posicion de objetos o algo de eso?
Tb veo que tiene velocidad ajustable entre 2, 4, 8 und? 16, con ese juego de velocidades no hay riesgo de ir demasiado deprisa o demasiado lento siguiendo a un objeto?

Por lo poco que se me convence bastante aunq no tenga autoguiado ni GoTo a no ser que exista algo mejor que ronde ese precio o alguno de segunda mano que alguien este pensando en vender.

- - -

SERGIT

**

avatarc

63  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4482
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 13 Abr 2011, 23:53 UTC »

Con un Newton de 200/1200 necesitas una HEQ5 como mínimo, cualquier cosa por debajo de esto te decepcionara, si fuera el 200/1000 que es algo más ligero y con el tubo menos largo podría ir en una CG5 GT, aunque con la última subida de precios de Celestron se ha puesto casi al mismo precio que la HEQ5 Pro, por lo que esta es una opción más recomendable.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Mié, 13 Abr 2011, 23:53 UTC por SERGIT »
- - -

Sebtor

**

avatarc

BCN 
desde: sep, 2006
mensajes: 28154
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 14 Abr 2011, 00:32 UTC »

Hola, llevo aqui algun tiempo aportando algun brico y me encanta este foro, es el mas activo que conozco y el unico que uso.
Justo hoy que me ha dado por buscar una montura y he leido el post de monturas de Sebtor pero le falta lo que yo quiero saber, que con monturas no estoy nada puesto (excepto la dobson);


gracias, es un regalo para las orejas de todos los que vamos "haciendo foro en positivo"

-----------

desconozco mucho de ésta montura

si, si que está en el hilo resumen:
Guía de la Montura Ecuatorial EQ: nombre, características, equivalencia
( y si conoceis algo nuevo, o veis algún review, pasaros por allí, y meted baza )

pero veo que lleva buscador de la polar porqué puedes hacer astrofoto con ella
los 2x 4x 8x  ...   mira con un  1.01x  en 30 segundos, ya te empezarían a salir movidas  je je   Malvado
eso es la velocidad seleccionable para cuando te mueves con el mando, para centrar, buscar, cambiar un poco el campo   etc...



Cita
En principio lo que busco es una montura motorizada con autoguiado, GoTo y modo manual por teclado, no importa que sea pesada, que sea economica, ya intentaremos suplir la falta de calidad con buenos ajustes de los contrapesos.

mmm. 
cuidadín con esa afirmación, ya que la realidad del mundo de las monturas:
-una buena montura se convierte en mala si está malcontrapesada
-una mala montura no se convierte en buena montura , por bien contrapesado que esté el tubo ... es más, le va a dar igual que contrapeses bien o mal

- - -

Allblue

**

avatarc

Roberto

49  Vitoria 
desde: ene, 2011
mensajes: 477
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 14 Abr 2011, 09:34 UTC »

Ando mirando y mas lo cercano a lo que quiero gastarme de momento es esta EQ5, las EQ6 se disparan de precio;

https://www.teleskope.com/skywatcher-eq5-montaje-ecuatorial-p-14218.html

No se que tal andara, dime tu, porque yo no encuentro su max load ni en la pagina del fabricante.
Volviendo a la Seben EQ EM10, pues joder, el precio es muy apetitoso, en la pagina del fabricante esta a 240 euros, 120 euros mas barata que en Astroshop.
Si la Skywatcher EQ5 no supera con creces a la Seben... mmm estoy dispuesto a arriesgarme con la Seben  porque mi tubo pesa 9,5 Kg con el buscador y un ocular de 1,25", es poquito mas que lo maximo pero ufff, el precio y el que este motorizada es una delicia y ya me imagino que para movimientos rapidos ira bastante mal, pero, que tal ira en velocidades bajas?
Y si ademas le implementamos a la Seben un tensor en el punto medio del tripode, que ya se ve que no lleva de serie? Le ganariamos bastante estabilidad no? aunq solo en el tripode, algo es mas que nada.



- - -

Jou

**

avatarc

52  Balsareny 
desde: ene, 2011
mensajes: 1073
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 14 Abr 2011, 17:21 UTC »

Yo diría que el tubo del 8" 1200 pesa más (11 Kg según la web del fabricante). Y no te olvides de sumarle el peso de la cola de milano y las anillas (esta noche cojo la báscula y peso el mío, que ya las lleva puestas). Yo creo que una EQ5 no te aguanta.


« Últ. modif.: Jue, 14 Abr 2011, 17:34 UTC por Jou »
- - -

Allblue

**

avatarc

Roberto

49  Vitoria 
desde: ene, 2011
mensajes: 477
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 14 Abr 2011, 17:57 UTC »

La verdad que lo tengo en el pueblo y le llame a mi madre para que lo pusiera en la bascula con la carcasa que pesará casi un kilito y la bascula marca 10Kg.
Lo de las abrazaderas y la cola de milano no se cuanto pesaran, son de aluminio o acero?

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9643
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 14 Abr 2011, 18:21 UTC »

Yo diría que el tubo del 8" 1200 pesa más (11 Kg según la web del fabricante). Y no te olvides de sumarle el peso de la cola de milano y las anillas (esta noche cojo la báscula y peso el mío, que ya las lleva puestas). Yo creo que una EQ5 no te aguanta.


Coincido totalmente con Jou, aparte de que ese tubo debe pesar más con todo, yo creo que sobrepasas el peso recomendado de la montura (esa Seben es como una EQ-5 en barato... por algún sitio habrán recortado!) y algo que te hace ilusión se puede convertir en una buena decepción

No te la juegues y ten paciencia, ahorra, que no me gustaría que te frustrases y dejases de colgarnos esos bricos tan currados Sonreir
Le he metido alguna vez unos 12Kg a la HEQ-5 que se supone que los aguanta sobrada y me ha parecido verla un poco en apuros... lo dicho, no te la juegues y asegura el tiro

- - -

Jou

**

avatarc

52  Balsareny 
desde: ene, 2011
mensajes: 1073
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 14 Abr 2011, 21:11 UTC »

Bueno, pues te cuento:

PESO DEL TUBO, SIN LA TAPA, CON EL BUSCADOR, CON LAS ANILLAS ABRAZADERAS Y LA COLA DE MILANO, Y EL OCULAR DE 25mm 1,25" QUE VENÍA DE SERIE: 10,8 Kg.

Si quieres ponerle un ocular de 2" un poco grandote cuenta 1/2 kilo más.

Yo aparte le tengo puesto un buscador adicional de punto rojo sobre pletina metálica (180g), y suelo usar oculares algo grandotes, con lo que me voy sobre los 11,5 Kg, que cargo sobre una CG5-GT (peso máximo teórico 12 Kg), y ya con eso para equilibrar tengo que mover las dos pesas hasta el final de la barra de contrapesos. Es una combinación aceptable para visual, pero asumiendo que en determinadas posiciones puedes notar algo de movimiento en la imagen. No lo recomiendo para fotografía.

- - -

Sebtor

**

avatarc

BCN 
desde: sep, 2006
mensajes: 28154
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 15 Abr 2011, 03:11 UTC »

Ando mirando y mas lo cercano a lo que quiero gastarme de momento es esta EQ5, las EQ6 se disparan de precio;

https://www.teleskope.com/skywatcher-eq5-montaje-ecuatorial-p-14218.html

No se que tal andara, dime tu, porque yo no encuentro su max load ni en la pagina del fabricante.
Volviendo a la Seben EQ EM10, pues joder, el precio es muy apetitoso, en la pagina del fabricante esta a 240 euros, 120 euros mas barata que en Astroshop.
Si la Skywatcher EQ5 no supera con creces a la Seben... mmm estoy dispuesto a arriesgarme con la Seben  porque mi tubo pesa 9,5 Kg con el buscador y un ocular de 1,25", es poquito mas que lo maximo pero ufff, el precio y el que este motorizada es una delicia y ya me imagino que para movimientos rapidos ira bastante mal, pero, que tal ira en velocidades bajas?
Y si ademas le implementamos a la Seben un tensor en el punto medio del tripode, que ya se ve que no lleva de serie? Le ganariamos bastante estabilidad no? aunq solo en el tripode, algo es mas que nada.




frase lapidaria del dia:  "si buscas lo mas barato, al final por desgracia puedes encontrarlo"
-la tienda esa que has puesto, es Optical Systems ... no voy a decir mas porqué me sabe mal, pero peor me sabe verles publicitados.
-una montura Seben, no hay nada claro,  pero por un precio similar te la estás jugando a algo desconocido y poco probado

en todo caso, si no puedes con ello, iría al mercado de segundamano, siempre que estén claras las especificaciones

Cita
Si la Skywatcher EQ5 no supera con creces a la Seben... mmm estoy dispuesto a arriesgarme con la Seben  porque mi tubo pesa 9,5 Kg con el buscador y un ocular de 1,25", es poquito mas que lo maximo pero ufff, el precio y el que este motorizada es una delicia y ya me imagino que para movimientos rapidos ira bastante mal, pero, que tal ira en velocidades bajas?
Y si ademas le implementamos a la Seben un tensor en el punto medio del tripode, que ya se ve que no lleva de serie? Le ganariamos bastante estabilidad no? aunq solo en el tripode, algo es mas que nada.

porqué imaginas todo eso?
desconocido,  implica no saber,  ... a falta de encontrar por ahí algún "review" no comercial
no te enfades eh? pero es que me suenan a excusas de autoconvencimiento forzado   leng

para visual, quizás me plantearía comprarla, si tuviera un precio mas que suculento
para hacer tomas de imágenes,  es jugársela
y en el mercado: como intentes vender una Seben de 2ª mano,  yo creo que ni metiéndole 90 euros te la sacas de encima

con lo que mirándolo así, más bien parece un gasto a algo poco conocido, en contra de una inversión

( tiene que ser un clon de eq4 o de eq5, pero a saber ¿cómo? y ¿qué? evolución presenta, ¿qué? mecanizado   )


- - -

Allblue

**

avatarc

Roberto

49  Vitoria 
desde: ene, 2011
mensajes: 477
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 15 Abr 2011, 08:03 UTC »

Jejje, autoconvencimiento forzado, por eso pregunto aqui, intentandole sacar algo positivo ya que no tengia ni idea de monturas pero ya veo por lo que todos contais que este tubo necesita una montura muy buena.
Una montura de 700 euros uffff....(y alomejor me quedo corto) es bastante tela eh?, al final creo que cojere una visa y comprare una montura en condiciones porque es que la dobson es muy incomoda sobretodo para el movimiento ecuatorial porque solo para vencer el rozamiento incial de las zapatas de teflon ya hay que darle un empujon y se te va a fernandopó.

- - -

Jou

**

avatarc

52  Balsareny 
desde: ene, 2011
mensajes: 1073
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 15 Abr 2011, 14:38 UTC »

Si el problema es solo que la montura va dura, existen bricolajes publicados en algunos foros donde se explica como mejorar el funcionamiento y suavidad de movimientos de las monturas Dobson de SkyWatcher.

- - -

Sebtor

**

avatarc

BCN 
desde: sep, 2006
mensajes: 28154
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #11 : Sáb, 16 Abr 2011, 05:41 UTC »

si es solo para visual, la cosa cambia

pero acuérdate, en realidad lo que cuenta en una montura es el momento de inercia,  y va como la suma de sus elementos: masa x radio^2

es por eso, que "pasarse" del límite enseguida se afecta, ... y el espejo +   van pegados en el límite de los tubos

osea de un tubo de 1000mm a 1200mm , aparte del pequeño aumento de masa, es el momento de inercia que puede demostrarse matemáticamente como aumenta en factor  1.5x
( y por eso los kilos de un Newton a un Catadióptrico, son mucho más restrictivos)

en cambio, "por largo" en un Dobson seguro que aún "funciona mejor", manejando el telescopio en sus límites.
hoy en dia no es tan engorroso un Dobson, para nada, ...   teniendo limpias las superficies de fricción
además que es solo de aprender a utilizarlo, hay muchos truquillos prácticos que iras autodescubriendo


( en realidad creo:  que una montura tipo neq5  - no se si lo es esa Seben  - eso ya es 2ª parte puede que si -  aguanta Visualmente con un 200 1200,  pero es su límite ...  y tampoco te lo quiero poner sin paréntesis porqué igual resulta que no, y la cago -  no se si me explico   XD   --  lo que he aprendido es a no utilizar argumentos que no son para tomar una decisión, y la Dobson que dices no irá peor  que  esa ecuatorial)
ya es supuesto sobre supuesto, y ....   eso no mola

- - -

Allblue

**

avatarc

Roberto

49  Vitoria 
desde: ene, 2011
mensajes: 477
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 20 Abr 2011, 09:30 UTC »

Pues estoy pensando en vender este y comprar uno de 1000 o 900 de focal para poderle poner una montura mas barata y ademas me cabria en el maletero sin tener que abatir un asiento trasero, o eso o reducir la focal del mio si es que se puede, la focal del telescopio depende del espejo primario o solo es la distancia entre espejo primario y secundario? si fuera asi lo podria acortar.

- - -

Sebtor

**

avatarc

BCN 
desde: sep, 2006
mensajes: 28154
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 27 Abr 2011, 14:02 UTC »

la focal depende de la curvatura del espejo,  eso es intrínseco a su forma física

no se puede cambiar, claro !

si supiera que los hacen con la misma calidad, quizás estaría bien buscar un tubo  130/900

y cuidado ! no caigas en la tentación de los tubos cortos (y malos) con barlow interna, que los hacen para ser soportados por "monturas alambre", ...  eso son  f: 4  duplicados  (terrible)
ni se te ocurra   leng

- - -

keywords:
Imprimir
 
rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 7624 veces

_
rightback