Hola Sedna, bienvenid@
Yo tengo el Vixen ED80Sf, y antes tuve un Maksutov SkyWatcher 127/1500, hasta hace bien poco
Como primer telescopio yo te recomendaría el Maksutov, y más aún si tu principal objetivo son las dobles y los planetas; incluso para CP te irá mejor por su mayor apertura, que es la que manda en esa cuestión
Los tubos cortos ED destacan por la calidad de imagen que dan, la verdad que se nota... son tubos excelentes para fotografía y en visual se disfruta la puntualidad y contraste de sus imagenes, sobre todo en grandes campos estelares y objetos extensos... pero la apertura les limita a la hora de mostrar detalles y más con objetos difusos de cielo profundo, eso es insalvable por más calidad que tenga, no va a captar más luz si no es con más diámetro. Mi experiencia es que si fuerzas acaban apareciendo las aberraciones típicas (cromatismo), no como en un acromático, pero aparecen (y a mí personalmente me molesta bastante) y la inversión "en calidad" pierde su sentido al usarlo para algo inapropiado.
Desde luego los ED 80/600 o similares por muy bien que rindan (comparados con sus equivalentes) no están pensados en absoluto para planetaria o dobles, y la apertura habla por si sola sobre lo que podemos esperar en CP. El único motivo para elegirlos como primer telescopio es haber tenido alguna experiencia previa y tener claro cual es su potencial.
Del ETX125 hablan muy bien pero me asusta su focal (1900mm), yo solo lo he visto funcionar con cámaras conectadas así que en visual no puedo opinar.
Del Maksutov 127/1500 de SkyWatcher sólo puedo decir cosas buenas, era estupendo y más de una vez lo he echado de menos: Ocupa menos de la mitad que el ED80 si consideramos que éste viene con su maleta y un par de accesorios, y por supuesto en conjunto pesa menos. En planetaria puedes forzarlo a tope sin que aparezcan halos extraños como ocurre con un acromático, lo mismo que con las dobles, ahí da todo lo que puede dar de sí con muy buena nota. En CP se defiende dignamente considerando su apertura, comparable a un refractor de 120mm pesando la mitad y ocupando un tercio. Ideal para una montura Porta o similares.
La unidad que yo tuve estaba perfectamente colimada, mantuvo la alineación mientras lo tuve y no tenía ni una pizca de "image shift", que es un molesto vaivén del espejo cuando enfocas, típico de estos tubos. Si me baso en mi experiencia personal, lo recomiendo sin dudarlo.
Otra opción es el Celestron Nexstar5, tiene una focal más contenida, pero no lo he probado.
Por último, matizar que el Vixen ED80Sf (tengo entendido que todos los Vixen acabados en " f ") es un modelo fabricado en China, un clon "mejorado" del SkyWatcher ED80 o del Orion; las principales diferencias están precisamente en los puntos flacos de esos, el parasol (roscado en lugar de ir a presión) y el enfocador (con peso o una cámara y apuntando al cénit se desfrenaba). No se si estos aspectos se han corregido en los últimos modelos, en cualquier caso el Vixen no deja de ser la misma óptica y el mismo tubo, aunque se supone que ha pasado un control de calidad más riguroso y es más difícil que te salga una unidad "rana". Yo no tengo pega, rinde de fábula

¿Se nota que vengo de vacaciones con ganas de escribir?