l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275749 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Alinear montura ecuatorial. Coordenadas Astronomía A.R./Dec

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Alinear montura ecuatorial. Coordenadas Astronomía A.R./Dec  (Leído 36873 veces)
4
astrons: 4.19  votos: 2
Nicu

**

avatarc

Altea 
desde: ago, 2010
mensajes: 26
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 02 Jun 2011, 21:47 UTC »

Cómo buscar y observar estrellas con coordenadas astronómicas en telescopio de montura ecuatorial. Pasos esenciales Alineado, búsqueda, usar de tablas o carta celeste, para el seguimiento de objetos celestes con un solo mando.



Hola de nuevo. Hace mucho tiempo que quería preguntarles esto, pero intenté buscarlo en Internet para no molestar. Me gustaría saber cómo buscar objetos celestes utilizando coordenadas, ya que me resulta muy difícil encontrar lo que quiero observar. Me interesa aprender más sobre cómo utilizar las ruedas con números y demás. Sé que se necesita una buena alineación polar, pero aparte de eso, no sé mucho más. Si tienen algún tutorial que explique esto, les agradecería que me compartieran el enlace. Si no, tal vez podrían explicármelo un poco.
 ¡Gracias de antemano!
 Un saludo y cielos despejados. Cheesy




respuesta
  para empezar a observar, aunque no utiliceis las coordenadas (pocos lo hacen), SI QUE ES "OBLIGATORIO" orientar hacia el polo celeste el eje de A.R. (polar) del telescopio, sinó os volverá locos esa montura, ... ya que para "pasar de todo" entonces resultará mejor una montura altacimutal.  

Y para que todo funcione como es debido, incluso para no romper o rascar los discos de embrague de esos telescopios de iniciación debéis tener en cuenta PRIMERO el balancearlo bien:

contrapesado del telescopio


recordar que el alineado debe ir en consonancia con un buen contrapesado (balanceado). Debe quedar como una balanza equilibrada en los dos ejes, de tal manera que desembragado (sin frenos) pueda quedarse "sin moverse" ni caer hacia un lado u otro, y de tal manera que embragado funcione con la menor fuerza aplicada posible.






si los accesorios fuesen muy pesados,  (o son relativamente pesados por lo que es relativo a la montura),  lo mejor es contrapesar simétricamente, sobretodo los Newtons, ...,  O SEA ayudando que el centro de masas no se desplace del eje de movimiento buscando su simetría


ya solo queda orientar el EJE de Ascensión Recta  A.R.

 hacia el polo celeste. Es básico que lo hagáis aunque sea una fea aproximación burda,   PERO recuerdo que cuanto mejor lo hagáis, mas cómodo será el seguimiento.

visión por el introscopio







Alinear al polo del Hemisferio Norte










Alinear al polo del Hemisferio Sur








y también se puede hacer una alineación precisa Sin la Polar

Método de la Deriva o Bigourdan: la Puesta en Estación Precisa



salto a respuestas del hilo:
re.:  Buscar objetos mediante coordenadas
Leer correctamente carta celeste
re.:  Buscar objetos mediante coordenadas
localizar coordenada AR
Como saber si un objeto pasara por unas coodenadas

otros hilos:
 ojo cómo Calibrar el Buscador: Alineando el Tubo Óptico con la cruceta o puntero
 ojo buscar estrellas por coordenadas AR/Dec en montura ecuatorial
    ( Telescopios: usar Círculos Graduados de montura ecuatorial )
alineación Polar de montura ecuatorial, equilibrar, orientar ejes
Guía de la Montura Ecuatorial: identificar nombre, equivalencias

lectura con un NONIUS, ¿cómo leer un telescopio con un nonio ? (el vernier)

Atlas, Planisferios, Cartas Celestes, navegar, localiza buscar encontrar objetos

Aficionado a la Astronomía: ¿por dónde empezar?¿Cómo empiezo?
¿Qué puedo ver con un Telescopio Astronómico de aficionado?

¿cómo identificar planetas, nebulosas, asteroides y cometas?

Atlas, Planisferios, Cartas Celestes, navegar, localiza buscar encontrar objetos

identificación de nonio, escalas y ruletas en montura ecuatorial (Norte o Sur)

problema con el disco (ruleta escala) de AR en NEQ3 (eq3-II)

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 02 Jun 2011, 22:52 UTC »

Hola Nicu, si buscas "coordenadas" en el mismo foro hay muchísima información, se ha repetido el tema constantemente.

Creo que en éste hilo se toca bastante bien el tema:
problema con el disco (ruleta escala) de AR en NEQ3 (eq3-II)

De todos modos pides un enlace donde se explique... pues éste mismo me parece bien:
http://www.astronum.net/frames/frm-alin.htm

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 03 Jun 2011, 01:16 UTC »

es vital entonces mirarse

alineación Polar de montura ecuatorial, equilibrar, orientar ejes
Atlas, Planisferios, Cartas Celestes, navegar, localiza buscar encontrar objetos
y

lectura con un NONIUS, ¿cómo leer un telescopio con un nonio ? (el vernier)

- - -

ooJAVIoo

**

avatarc

36  Carmona (Sevilla) 
desde: ago, 2011
mensajes: 95
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 12 Sep 2011, 22:17 UTC »

Buenas a todos.
Resulta que me he imprimido las cartas Mag 7 para poder hacer algo de trabajo "analógico" con el cielo y dejarme de tanto digital con el portatil que me lo da todo hecho, pero resulta que no tengo ni la más mínima idea de como orientarlas y guiarme por ellas. Solo he hecho intentos simulados con el Stellarium pero por más que intento localizar cualquier cuadrante mirando solo las coordenadas de las cartas no lo consigo.
He mirado por el foro pero no encuentro como interpretar cartas celestes y el tito google me ha liado más de lo que ya estaba.
¿Podríais darme una lección rápida o pasarme algún enlace explicativo?

Por cierto, los datos que vienen a pié de página de cualquiera de las caras del Mag 7, indican solo el rango visual mostrado en la página o representa algo más? no estoy seguro de estar interpretándolos bien.
Me refiero a esto por ejemplo:  RA 0h to 4h, Declinatión +65º to +20º

Gracias!!!

- - -

africano

**

avatarc

A Coruña 
desde: jul, 2011
mensajes: 284
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 13 Sep 2011, 07:29 UTC »

Hola Javi.

Empezando por el final, sí es el rango de coordenadas ecuatoriales que abarca la carta.
Éstas, como todas las cartas, están en coordenadas ecuatoriales, ascension recta (RA en horas) y declinación (en grados).
La RA es el equivalente a la longitud de las coordenadas terrestres y empieza si te fijas en una prolongación de un lateral del cuadrado de Pegaso.
La declinación es como la latitud y empieza a contar desde el plano del ecuador, que no es mas que la proyección del ecuador terrestre.
Si te fijas en el stelarium estas coordenadas son "fijas", "no cambian con el tiempo" porque están basadas en puntos fijos del cielo. Cambiar? cambian, las estrellas se mueven, pero los valores de las cartas de papel son razonablemente válidos por bastantes años para telescopios pequeños.
Debajo de las ecuatoriales tienes las azimutales que cambian constantemente por la rotación de la Tierra, ya que están basados en puntos terrestres (las coordenadas terrestres y la latitud del observador).
Para poder usarla las ecuatoriales necesitas una montura ecuatorial.
Si no dispones de ella, por ej. si usas prismáticos o telescopio azimutal, te olvidas de las coordenadas ecuatoriales y lo que necesitas es conocer un poco las constelaciones, situarlas en el cielo, localizar los objetos partiendo de las estrellas más luminosas de la constelación e ir saltando de una a otra hasta aproximarte a lo que buscas. (Star hopping le llaman los yankis).

Otra solución es usar las coordenadas azimutales, basadas en la orientación de una brújula y la inclinación sobre el horizonte del observador, que te da en cada momento un programa como Stellarium en un PC o en un iphone de esos. Si tienes una montura azimutal con círculos graduado es fácil de usar. Si tienes un dobson hay soluciones de bricolaje para trabajar con azimutales:

https://astromania.es/foro/astrobricolaje/push-to






y programas como:
https://www.astromist.com/

Espero no haberte liado,
Saludos

- - -

ooJAVIoo

**

avatarc

36  Carmona (Sevilla) 
desde: ago, 2011
mensajes: 95
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 13 Sep 2011, 11:40 UTC »

Gracias por la explicación Africano!! ahora me queda un poco más claro en que se basa el sistema de coordenadas y, teniendo en cuenta que de momento solo hago observaciones con prismáticos, lo mejor para ir tomando soltura quizás sea hacer "Star hopping" e ir aprendiendo "que" hay "donde".
Supongo que el manejo de coordenadas y estas cosas será indispensable para los que usais ecuatoriales no?

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 13 Sep 2011, 11:47 UTC »

Mi voto por la respuesta de africano!

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 14 Sep 2011, 00:22 UTC »

saber lo que son y representan es indispensable, ...   el manejo ya depende, pero vamos en términos básicos  SI

es simple como han dicho,  ...  la esfera celeste es bidimensional   (una representación de la visual con radio infinito)

sería como localizar un objeto en terrestre, en coordenadas terrestres, longitud y latitud (meridianos y paralelos) ... pero ésta vez, haciendo una equivalencia, en la esfera celeste se convierten en  A.R. (ascensión recta) y Declinación.

de 0h. a 24h. para dar toda la vuelta al "globo", y de  +90º  a -90º

- - -

africano

**

avatarc

A Coruña 
desde: jul, 2011
mensajes: 284
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 14 Sep 2011, 09:03 UTC »

Javier aquí tienes un conocido curso, en PDF y en página web, de introducción a la astronomía de Astrored que habla de este y otros temas:

PDF Curso de Astronomia AstroRED

PDF curso de iniciacion a la astronomia (Mario Gaitano Játiva)


- - -

ooJAVIoo

**

avatarc

36  Carmona (Sevilla) 
desde: ago, 2011
mensajes: 95
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 14 Sep 2011, 10:28 UTC »

La verdad es que pinta bastante bastante bien el curso para iniciados, voy a darle caña ahora mismo.
Hace un rato llegué de la biblio de sacar el tocholibro de Comellas y si no recuerdo mal los primeros temas hablan precisamente de esto, de la orientación y del movimiento aparente. Así que con esto tengo pa' rato Cheesy
Gracias a todos por la aportación.

- - -

JavierMauTo

**
43  Suiza 
desde: ago, 2012
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Sáb, 06 Oct 2012, 17:03 UTC »

Una pregunta sencilla, en todo lado veo que siempre dicen que luego de haber puesto en estación la montura se ubica una estrella de coordenadas conocidas, se ajusta el eje AR y luego se busca el objeto deseado...yo me pregunto...

no es posible sencillamente poner en estación la montura y luego sencillamente mover el teles hasta que marque las coordenadas que busco?

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Sáb, 06 Oct 2012, 17:31 UTC »


digamos que el eje de A.R.  "baila"  "está suelto" ...  tienes que calibrarlo con una estrella conocida.    También podrías inicia los cálculos dirigiéndolo a tu meridiado sur local, y ponerle la hora sidérea  (pero en la práctica se complica, tendrás mas errores, además de ser más engorroso)

el eje de declinación, si todo está bien hecho y colocado en estación, si que debería de darte correctamente  (otra cosa es que lo haga  leng  ), pero vamos, que éste NO se calibra

- - -

JavierMauTo

**
43  Suiza 
desde: ago, 2012
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Sáb, 06 Oct 2012, 19:22 UTC »

Y como ubico el meridiano sur si estoy en el hemisferio norte? y como pongo la hora sidérea? disculpen pero ignoro eso...

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Sáb, 06 Oct 2012, 19:28 UTC »

Si vas a buscar por coordenadas no te queda otra que marcar las coordenadas de una estrella conocida e incluso probar con una estrella más para comprobar que todo va bien... sino, va a ser imposible.

Al estacionar el telescopio lo que hacemos (y no es poco es posicionar el telescopio)

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

pero luego debemos marcar las referencias y la cúpula celeste está en movimiento... por lo tanto debemos de seguir ese procedimiento...

- - -

MGG

**

avatarc

Madrid 
desde: sep, 2012
mensajes: 193
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Dom, 07 Oct 2012, 08:50 UTC »

como ubico el meridiano sur si estoy en el hemisferio norte?


Si lo que preguntas es cómo localizar el meridiano superior de cara al sur estando en el hemisferio norte, como estamos, la respuesta es: mirando al sur cuando la altura de un astro que conozcas veas que es máxima.
Las horas de paso por tu meridiano del lugar (norte-sur) las puedes localizar en los almanaques astronómico, y si es en inglés con un programa que te lo dé en tiempo real, leerás rise (salida u orto del astro), transit (paso por tu meridiano), set (puesta). La máxima altura de un astro sobre el horizonte es más fácil de ver con una montura altacimutal; o medirla como lo hacen los marinos con un sextante (vas viendo como sube el astro hasta el momento en que ya no sube más en altura; en ese momento está justo en tu meridiano de cara al sur.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Dom, 07 Oct 2012, 23:57 UTC »

Y  como pongo la hora sidérea?

pues para no hacer eso,  precisamente (tiene que ver con la pregunta inicial), se enfoca una estrella conocida  
el telescopio en estación te dará bien la Declinación, ... pero hará falta que le pongas la rueda de A.R. a la lectura que corresponda
y seguidamente pasas a buscar el objeto destino  (sin que pase mucho tiempo,   cada minuto que tardes el cielo se mueve 1/4 de grado = la mitad de la Luna)

eso sería un método "diferencial",  mientras que el que preguntas o presuponías era uno "absoluto"



----------


lo que preguntas, de hora sidérea puede entrar en un curso de astronomía de posición,   eso explicarlo en hilo? ... tiene tela si la otra persona parte de cero,  y lo mejor es que empieces a empollar algún libro, porqué no son conceptos complejos, pero si algo liosos, aún con gráficos en 2D.


----------

precisamente si estás en el hemisferio Norte,  todos los astros te culminarán al sur,  la línea que parte de la polar - pasando por el cenit - hasta el horizonte sur,  será tu meridiano sur


- - -

JavierMauTo

**
43  Suiza 
desde: ago, 2012
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Lun, 08 Oct 2012, 08:17 UTC »

Es decir entonces que lo mas fácil para no complicar mi existencia es alineación de la montura con la polar...ubicar Deneb (p.ej) y luego de confirmar que la declinación es correcta marcar la AR, luego poner las coordenadas de Vega (p.ej) en los discos y cofirmar que en efecto se centró Vega en el teles y ya luego poner las coordenadas del objeto que quiero observar...?
Y el motor de la montura lo enciendo cuando he ubicado Deneb y corregido AR o cuando he confirmado Vega o cuando encientro el objeto...

Otra cosa, se lo que es el día sidéreo (el tiempo que un astro tarda en pasar nuevamente por el meridiano del lugar) lo que no capto es cómo se pone la hora sidérea en el teles?...

Gracias .. cuando reciba el teles ya les contaré como me fue ...
compré uno para planetaria ya que seguí un consejo los Newton que realmente muestran cosas impresionantes en cielo profundo son de al menos 300mm de diámetro y son muy costosos o son Dobson que son muy grandes ... entonces me dice un libro, compra mejor un refractor para planetaria y si quieres cielo profundo ve a un club a observar con un telescopio que valga la pena ...

Compré el Omegon 90/1000 Eq2. motorizada ... sus especificaciones son buenas ... ya les contaré...

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 09 Oct 2012, 16:39 UTC »

solo con una estrella por ejemplo Deneb tal y como dices
la segunda no hace falta
( Vega ya sería para comprobar la precisión que estés teniendo )

si lo haces con recorridos más cortos, mas precisión tendrás,
si buscas algo débil y complicado de encontrar, puedes buscar una estrella conocida a 10º o 15º de distancia

(( alinear con 2 estrellas, te sonará quizás de los telescopios GoTo, que hacen una calibración con dos puntos ... es necesario en cierta suposición,  ... pero si supone que los ejes están bien colocados y no va a "corregir internamente" puede intentarlo con 1 estrella ))

---------------------

está la hora sidérea en Greenwich a 0h 00m
pero si estás a 13 minutos al Oeste,  tienes que restar  13 minutos en tu meridiano local

si quieres observar a las  2h 30 min.  TU,    debes multiplicar   2.5 x 1.0027

pues  23,9345 horas (23 h 56' 4,0905'') es el Día Sideral o Día Sidéreo  (más rápido que el solar en casi 4 minutos al dia)

pero vamos, por ahí no tendría un error de mas de 4 minutos  aunque no lo hicieras,  (pero que sepas de donde sale)


el sideral, es un reloj, que se adelanta casi eso 4 minutos al dia, ... porqué? porque nos regimos con el Sol,   ES EL SOL el que se atrasa 4 minutos al día,  pero nos regimos con él, y por las 24horas de un día solar medio

lo difícil, es calibrar el telescopio que lo sitúes en un meridiano  (difícil difícil ) por eso aunque el método canónico sería ese, no es factible en un telescopio amateur típico, porqué no te dará precisión, aparte de problemas y "jaleo" de cálculo


para ver mas, sobre "tiempo",  tienes éste ícono en la barra del menú, clickea en él y se abre una persiana con mas información
img





- - -

JavierMauTo

**
43  Suiza 
desde: ago, 2012
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mar, 09 Oct 2012, 19:05 UTC »

Exacto lo de vega es para comprobar solamente...lo de la hora sidérea se que en teoría es cuando el astro pasa 2 veces por el meridiano del lugar hasta ahí bien y gracias por tu explicación...ahora bien no entendí como calibrar el teles con la hora pero si entendí que mi monturita Eq2 no me lo permitirá de todas formas por lo tanto me olvido de eso...por ahora...y lo que si me enredó la vida es la converción de los grados en decimales a grados, minutos y segundos... el grito

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mié, 10 Oct 2012, 20:26 UTC »

uis
eq2 ?  no , no podrás ... solo te deja ver a grandes rasgos, y bueno, aprender

de   h,m,s  a  º,',"   simplemente hay que multiplicar x15     ( eso si teniendo en cuenta el formato sexagesimal )

- - -

MGG

**

avatarc

Madrid 
desde: sep, 2012
mensajes: 193
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mié, 10 Oct 2012, 21:05 UTC »

El tema de la hora sidérea es complejo de explicar.
Para intentar aclarar algo más el concepto es que, los astros los vemos moverse más deprisa que el sol. Cada día adelantan como se ha dicho casi 4 minutos de tiempo (3m 56s) que es lo que se llama "aceleración de las fijas".
Esto comparandolo con el "sol medio" (que no es el sol de verdad) sino uno inventado para que todos los días tengan 24 horas como las que miden nuestros relojes.
El sol verdadero (el auténtico, el fetén) tiene una duración diaria variable ya que no se mueve (aparentemente) en un círculo sino en la eclíptica y por eso el sol verdadero no pasa por cada meridiano todos los días a las 12 horas, sino que varía cada día; y por ejemplo mañana 11 de octubre pasará por el meridiano de Greenwich a las 11h 46.6m; y el día de fin de año pasará a la 12h 03.2m.
Como decía más arriba la forma práctica de saber cuando el sol, una estrella o un planeta está en nuestro meridiano, en nuestras latitudes, es cuando alcanza su mayor altura, y coincide precisa y lógicamente en que su acimut es 0º, o, 180º.

Perdón si me he extendido mucho.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Jue, 11 Oct 2012, 04:55 UTC »

pero,  no lo líes con el Sol medio y el verdadero,  que eso va por otra parte ... es otro "problema" adicional


leng


la verdad es un tema que yo no me veo capaz de tratar rápidamente en un foro sin tener tiempo disponible como para hacer un capítulo de un libro.  ...  libro/s  que hay muchos publicados ya porqué es astronomía clásica de posición, bien estudiado caracterizado y omnipresente

- - -

MGG

**

avatarc

Madrid 
desde: sep, 2012
mensajes: 193
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Jue, 11 Oct 2012, 07:38 UTC »

Bueno, entré en el tema del sol verdadero y el sol medio porque hablasteis de "hora sidérea" que es un término difícil de entender si no se explica lo del sol y se habla de la aceleración de las fijas.

Evidentemente cada uno puede saltarse lo que no le interese o no entienda.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Jue, 11 Oct 2012, 12:46 UTC »

(lo sé, 
era un mensaje sobretodo para JavierMauto,  para que no se líe con los conceptos  ...    cuando uno no sabe precisamente no sabe lo que puede saltarse o dejar de lado como algo independiente )

- - -

JavierMauTo

**
43  Suiza 
desde: ago, 2012
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Jue, 11 Oct 2012, 16:56 UTC »

Bueno gracias a todos OKOK...me doy cuenta que el librito que me leí fue insuficiente y solo me sirvió para tener una mejor idea de que telescopio escoger...bueno y ciertas definiciones como conjunción interior y exterior, oposición y conjunción y todo eso...al menos jeje...bueno recomiéndenme porfa un libro para un aficionado principiante que quiere saber lo que hace sin llegar a ser astrónomo en todo el significado de la palabra...y si es en español o francés mejor... ilusionado

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Vie, 12 Oct 2012, 16:20 UTC »

los que están por aquí han sido bien contrastados por alguien por lo menos

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=13

- - -

Grimax

**

avatarb

35  Gran canaria (sur) 
desde: ene, 2013
mensajes: 52
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Jue, 25 Abr 2013, 18:50 UTC »

hola

me gustaría saber como usar esos números que creo que son para coordenadas!!  




es que imagino que sera también muy útil para buscar!

se que el eje tiene que estar apuntando a la polar y a los grados de mi latitud que en mi caso son 27º!
para que y como se usan estos otros??

podéis poner un ejemplo como por ejemplo la galaxia del sombrero m104?

gracias de antemano

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #27 del : Vie, 26 Abr 2013, 23:33 UTC »

También puedes ir saltando de estrella en estrella.

La busqueda por coordenadas... no es precisamente sencilla para comenzar.

lectura con un NONIUS, ¿cómo leer un telescopio con un nonio ? (el vernier)

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Sáb, 27 Abr 2013, 11:36 UTC »

en éste subforo encontrarás información "a punta pala"

· Monturas para telescopio / trípode / columnas / motorización y GoTo comercial, mandos

y en el hilo :

alineación Polar de montura ecuatorial, equilibrar, orientar ejes

-------------

la Losmandy que has puesto foto, es "buena"

pero tú cual tienes ?
porqué no en todas es posible, aunque tengan números,  ... que sirven simplemente de testimonio
se necesita precisión de lectura

- - -

miglo

**

avatarb

malaga 
desde: may, 2013
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Mié, 15 May 2013, 17:48 UTC »

Hola, hace unos días me registré en el foro y finalmente he pedido los binoculares Nikon que me recomendaron por aquí. Estoy esperando a que me los envíen. Después de leer un poco en la web y ver algunos videos, me están surgiendo algunas dudas. ¿Las coordenadas se utilizan mucho? Creo que he entendido las coordenadas ecuatoriales, pero no estoy seguro acerca de las coordenadas horizontales. Descargué una aplicación para mi móvil llamada Skymap de Google, que muestra la ubicación de los cuerpos celestes. ¿Con eso y mis prismáticos puedo empezar?

También he leído que puedo comenzar buscando la Osa Mayor, Orión, Sirio... Sería genial si pudieran darme algunos consejos sobre cómo empezar.

¡Gracias!

- - -

keywords: buscar objetos coordenadas AR DEC montura ecuatorial alineación polar contrapesado    Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Alinear montura ecuatorial. Coordenadas Astronomía A.R./Dec
 (Leído 36873 veces)
4
astrons: 4.19 votos: 2
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.21 segundos con 129 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback