l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287782 post, 20371 Temas, 11522 users
último usuario registrado:  Ivanpdp

¿compro mejor unos prismáticos o un telescopio de iniciación básico?

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 3.29  votos: 1
meddora

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 29 Jul 2011, 00:38 UTC »

Novata busca telescopio para iniciarse en observación del cielo. Duda entre reflectores y prismáticos de calidad media-buena. Solicita consejos.

Pues como digo en el título llevo bastante poco tiempo estudiando los cielos (observándolos algo más) y tras pensarlo durante algún tiempo he decidido comprar un telescopio para iniciarme y motivarme, y sobre todo para ir familiarizándome.

Para que os hagáis una idea de lo poco que entiendo aún de estos mundos os diré que lo único que sé es orientarme en el cielo del Norte tras haber utilizado bastante el Stellarium y por tanto conozco las constelaciones principales y las estrellas más brillantes, puesto que vivo en una zona con una contaminación lumínica bastante alta (5-6).
El telescopio lo utilizaría por tanto en esta zona, aunque ocasionalmente me gustaría llevarlo a zonas alejadas y poco iluminadas.

En cuanto a conocimientos del telescopio, no acabo de pillar lo de distancia focal, luminosidad, aumentos, etc. Además no creo estar preparada para una montura ecuatorial, creo que sería demasiado complicado aún  sudando  más bien una manual, creo que la Dobson y la acimutal son manuales si no me equivoco aunque no sé bien las diferencias entre ellas.

Por otra parte, me inclino más hacia un reflector porque estoy más interesada en el tema de galaxias y nebulosas que en planetas y lunas, aunque eso no quita que no me interesen bastante también...

Por todo esto, como véis que no tengo ni idea aún  blush creo que debería comprarme uno baratito para comenzar y cuando vaya pillando manejo, dedicar más dinero a algo ya más serio.

¿Qué pensáis que es lo mejor para mí?

¿No sería mejor unos prismáticos? Lo que pasa es que no sé qué capacidad de visión pueden tener unos de calidad medio buena.

En fin, espero vuestras respuestas  Sonrisa saludos!!!

otros temas relacionados de interés

Ayuda con la elección de un telescopio que sea barato?
¿comprar un telescopio o prismáticos? astronomía observacional

Prismáticos y Binoculares para Astronomía: Guía de Compra
Prismáticos y Astronomía: qué elegir — 7x35, 7x50, 8x40, 8x42, 10x50 y por qué

- - -

chusete

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 29 Jul 2011, 02:02 UTC »

Hola,

Cual es el presupuesto aprox.?
Haber lo ideal es hacerse a manejar una ecuatorial, pero claro, una ecuatorial decente, sube el coste final, y ademas si estas segura de querer altazimutal por que crees apañarte mejor, entonces te aconsejo una dobson mas que una az sobre tripode. Un 150/1200 seria una buena opcion, aunque todo depende del precio que estes dispuesta a gastarte.

Lo principal en un teles es la apertura. A mas diametro (medido en mm o pulgadas) mas luz capta y mas obejtos podras ver, esto es muy importante especialmente si estas mas interesada en espacio profundo.

Lo de la focal es facil... a mas focal mas aumentos podras conseguir con un ocular. El numero de aumentos depende de la distancia focal del teles y la distancia focal del ocular (esa lente intercambiable por la cual se mira).

aumentos = df teles / df ocular

por ejemplo tienes un ocular H10 (H indica el tipo de ocular, en este caso un huygens y 10 indica la distancia focal del ocular) y un telescopio con una distancia focal de 900mm. Lo aumentos que conseguiras con ese ocular sera de 90 (900/10=90). Si cambias a un ocular de 20 seran 45 aumentos (900/20=45), etc...

Para aconsejar mas concretamente acerca de un telescopio, queda el detalle del presupuesto aproximado del que dispones, que no recuerdo haberlo leido. Pero el que te dije, un dobson skywatcher 150/1200 es un chisme muy, muy bueno y con un precio aprox. de 250 euros.

Haber que te aconsejan los demas en el foro, que seguro los hay mas profesionales que yo. Por mi parte, espero haberte sido de ayuda.

Un saludo.

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 29 Jul 2011, 05:52 UTC »

Hola bienvenida.

Si quieres consejo sobre telescopio lo mejor es que rellenes esta encuesta y asi podamos saber mejor tus condiciones, presupuesto, zona de observacion, conocimientos...

☑️ 📝 Formulario a Rellenar para Elegir Tu Mejor Telescopio Astronómico

Tambien puede ser una buena idea empezar con unos buenos prismaticos y una vez conoces bien el cielo y todo lo que se puede ver con ellos dar el paso a un telescopio.

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 29 Jul 2011, 08:43 UTC »

Bienvenida al foro,tal como dice M45,la encuesta es MUY importante si quieres que se te de un buen consejo o ayudarte en lo posible .....
Unos prismaticos 7x50 o 10x50 te ayudaran mucho a conocer un poco las principales estrellas,las cuales te servirán de guia para localizar constelaciones.....y siempre podras ver algún cumulo o estrella doble......
Sobre lo de " focal,luminosidad,aumento....." no te marees mucho leng
La encuesta te servirá a mas a mas,a tomar un comino hacia lo que esperas de un telescopio.....

Leete si puedes esto:
el Telescopio Astronómico: TODO DATO que debes Consultar y Recordar

Saludos

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 29 Jul 2011, 08:51 UTC »

Hola Meddora bienvenida al foro.

Puedes empezar por mirarte la encuesta que te dice M45, pero lo mejor y mas eficaz es que un día vallas a algún encuentro astronomico de los muchos que se hacen.
En una noche de estar en una de estas kedadas aprenderás mas que en meses de estudio, aclararás en un santiamen muchas dudas que puedas tener y probarás muchos equipos de los compañeros/as.

Nosotros organizamos mensualmente Kedadas en el P1, estás invitada si quieres ir.
Por cierto... de donde eres?

Saludos
Luis

- - -

meddora

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 30 Jul 2011, 00:48 UTC »

Hola de nuevo! Lo primero, gracias por vuestras respuestas  Sonrisa

Lo segundo, la encuesta:

I. Experiencia con el cielo 
• Búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones.

III. Personal 
• Soy un poco torpe al principio en este tipo de cosas, pero suelo ser hábil gracias a mi perseverancia y fascinación por el tema. Sería para mí sola en principio, pero espero poder observar en grupo en el futuro. Tengo 24 años.

IV. Transporte 
• Entrarlo todo fácilmente a cubierto.

V. Lugar de observación 
• Observaré desde dos terrazas en el cinturón urbano de Granada, a 738 msnm. Las terrazas tienen diferentes niveles de contaminación lumínica.

VI. Limitaciones de visibilidad 
• En el balcón Este las estrellas no las veo hasta una hora después de su correspondiente orto, y en el balcón suroeste las dejo de ver media hora antes de que se escondan tras el horizonte. No veo el Norte, pero tengo visibilidad hacia los otros puntos cardinales.

VII. Espacio para observar 
• No tengo mucho espacio para moverme alrededor del telescopio, solo puedo cambiarlo un metro a la derecha/izquierda. Los balcones tienen una altura de 1,20 metros de pared sólida.

IX. Objetivos y expectativas 
• Me gustaría familiarizarme con los telescopios y poder ver objetos lejanos como galaxias o nebulosas para inspirarme en el estudio del Universo.

X. Guardado 
• No tengo idea de dónde guardarlo, pero lo mejor sería que no ocupara mucho espacio y pudiera guardarlo después de cada uso debido a la presencia de niños.

XI. Presupuesto aproximado 
• No quiero gastar demasiado, preferiría algo modesto que no sobrepase los 200 euros.

XII. Equipo deseado 
• Un reflector newtoniano con montura azimutal/dobson, que no sea muy complicado de montar.

Bueno, si habéis llegado hasta aquí sin haberos aburrido, os lo agradezco mucho  Sonrisa Así que en tercer y último lugar, la tanda de respuestas:

*Chusete: creo que necesito un esquema dibujado del telescopio por dentro y luego saber qué función tiene cada parte para entender bien las fórmulas y demás  sudando

*Sevi: no sé, no me convence lo de los prismáticos... si me dices que sólo se ve algún cúmulo o estrella doble--- creo que no son suficientes para mi "ansia interestelar"  alien raritu

*Hidra: de hecho, el fin de semana que viene voy a mi primer encuentro astronómico  Girar ojos así que intentaré tomar buena nota de los profesionales que lleven sus equipos. Además, en Granada hay una organización astronómica, me he estado informando, aunque creo que están de vacaciones jeje, cuando empiece el curso intentaré ir yo solita  blush

Uf... media hora después, por fin he acabado mi monólogo... Espero no haberos aburrido mucho ^^

Saludos!!

- - -

dario42
"Eppur si muove".

**

Comenzando

57  ALCUDIA MALLORCA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 31 Jul 2011, 01:40 UTC »

Me gustaría poder ver objetos lejanos como galaxias o nebulosas, porque tengo la certeza de que esto será una gran fuente de inspiración y motivación para continuar con mi estudio del Universo 

Hola pues entonces olvidate de todas las fotografias que has visto sobre galaxias y nebulosas en visual jamas las veras como en las fotografias o videos .
con suerte veras una nubesita pequeña y difusa y otras no las veras aunque sepas que estan alli .
lee este link re.:  ¿Qué puedo ver con alta CL?
y ya puestos tambien este ,y eso que andromeda es una de las mas " visibles"  re.:  Como debo ver Andromeda com mi 130 f5

No es que quiera matarte la ilucion ,olvidate de las fotografias que allas visto.
un saludo

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 31 Jul 2011, 09:21 UTC »

En primer lugar felicidades por tus 24 años,,
En una noche bien clara y oscura te quedarias asombrada de Lo que puedes ver con unos prismáticos 7 x50 o 10 x50..
Si Lo que no quieres es un juguete,con 200e tendras eso...
Con 400e la cosa cambia....
Teniendo en cuenta que la mayoria de observación Lo aras desde la ciudad con una CL de moderada a alta me decantaria por un refractor,,,,
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-ac-102-1000-evostar-bd-neq-3/p,17704
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-ac-120-1000-evostar-bd-neq-3/p,20307
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-ac-120-600-startravel-eq-3-2/p,21954
El ultimo quizás por Su tamaño sea bueno para tú terraza,,
Pero si puedes,el segundo ,aunque la montura sea justa,el tubo ya es algo serio,luego con el tiempo le pones una buena montura ,,,,ojo!  La montura que lleva es buena,sólo que es justita...
Y el primero la montura es la misma que el segundo,pero como el tubo pesa menos la montura Lo aguanta mucho mejor,,,y está dentro de los 400e,,,
Luego te haria falta algún que otro accesorio,,,,
Sobre Lo de ver los objetos,no los verás como las revistas o libros,,pero te aseguro que Lo que se ve no tiene precio...

« Últ. modif.: Lun, 01 Ago 2011, 07:04 UTC por sevi »
- - -

meddora

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 31 Jul 2011, 22:34 UTC »

Dario42, gracias por tus consejos, creo que es bueno no hacerse ilusiones desde un principio, aunque en mi caso particular, en el momento en que yo asome el ojo por un teles y "la nube pequeña y difusa" que VEA sea una galaxia, seré la persona más feliz del mundo Cheesy

Sevi, gracias por la felicitación y por los enlaces, me he guardado la página para tenerla a mano, pero quiero seguir aprendiendo un poco más antes de dar el paso... Por cierto... ya me has picado la curiosidad... ¿qué se puede ver realmente con unos prismáticos 10X50?

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Dom, 31 Jul 2011, 23:28 UTC »

Por cierto... ya me has picado la curiosidad... ¿qué se puede ver realmente con unos prismáticos 10X50?

Desde un cielo bien oscuro, maravillas Cheesy
Con unos 10x50 y buen pulso (lo mejor es usar un trípode) puedes ver la Galaxia de Andrómeda, y localizar algunos objetos Messier como nubecillas o lo que se dice comúnmente... "como una estrella desenfocada", en fin, los más grandes y/o brillantes.

Y por supuesto, deleitarte con los cúmulos abiertos (como el Pesebre o las Pléyades) y las zonas más pobladas de la Via Láctea!

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Lun, 01 Ago 2011, 08:59 UTC »

OBSERVACION CON PRISMATICOS
Las principales ventajas de los prismáticos o binoculares son su reducido peso y tamaño, así como su gran campo visual que permiten un fácil e inmediato uso. Los más pequeños de hasta 50 mm. de abertura y 7-12 aumentos pueden utilizarse a pulso, por lo que en un momento dado el trípode no es imprescindible aunque sí recomendable.

A pesar de que tienen sus limitaciones, ya que no son aptos por su poca magnificación para la observación planetaria y su limitada abertura dejará fuera de nuestro alcance muchos objetos de cielo profundo, hay un buen número de objetos que ver y se puede disfrutar mucho con ellos.

Sistema Solar:

Mercurio: Se ve como una estrella brillante anaranjada sin detalles. Tienen utilidad principalmente en su búsqueda para una posterior observación con telescopio.

Venus: Podremos distinguir un diminuto disco amarillo y muy brillante en fase, como una luna en miniatura.

Júpiter: Un disco anaranjado sin detalles. Si observamos durante varios días seguidos nos podemos hacer una idea de la órbita de los cuatro satélites galileanos, que cambian de posición incluso en el transcurso de pocas horas.

Marte: Una estrella rojiza sin detalles.

Saturno: Un pequeño disco ovalado, producto de la suma del planeta y los anillos. También puede verse Titán y es interesante ver cómo su posición varía con el paso de los días.

Urano y Neptuno: Estrellas de color azul o verdoso.

Cuerpos menores: Lo interesante de este tipo de objetos es la observación y dibujo del movimiento aparente respecto a las estrellas de fondo.

Suele haber un cometa al año lo suficientemente brillante como para ser observado con prismáticos, aunque para ello debemos irnos a cielos oscuros. Por otra parte los diez asteroides más brillantes están al alcance de unos 10x50 en algún momento de su órbita y podría hacerse un pequeño seguimiento: Ceres, Pallas, Vesta, Juno, Iris, Eunomia, Bamberga, Hebe, Melpomene y Eros.

Cielo profundo:

En cielos totalmente oscuros podremos ver estrellas hasta la magnitud 10.5. En ciudad donde una estrella de magnitud 3 es la más débil visible a ojo desnudo (MALE 3),  podremos ver estrellas hasta la magnitud 8.5 ó 9.

Estarán a nuestro alcance los Messier, IC y NGC más brillantes, hasta la magnitud 7.5 en cielos oscuros, 6.9 en cielos urbanos, aunque esto dependerá del seeing y la transparencia del momento, así como del tamaño del objeto. Esto nos da margen para observar y dibujar decenas de objetos.

Así pues, los prismáticos resultan una buena opción si no la mejor para la persona que se inicia en la observación astronómica. También para aquellos que por falta de medios económicos, o bien de tiempo o espacio no se pueden permitir la adquisición y manejo de un telescopio.

Con experiencia, y con la condición de que los prismáticos estén bien estabilizados y con unas excepcionales condiciones atmosféricas, los observadores dotados de una buena visión podrán distinguir los cuatro satélites galileanos de Júpiter, incluso con unos simples 8 x 35.

Lo e sacado del  "EL DIARIO DEL COSMOS" es interesante.....

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 01 Ago 2011, 21:35 UTC »

hola!

a ver, no nos "descentremos"

destaco:  

quieres algo que funcione para aprender sin que sea un cañón
no tienes espacio para mover telescopio, balcón con barandillas  (olvidemos los Dobson)
no ves el norte  (malo para orientar a la polar ...,  pero a su vez es una zona que se observa menos)
con un goto, y un poco de práctica tampoco te iría mal su puesta en estación, cosa que no podrás con un ecuatorial
zona cinturón Granada,  738 metros   (osti ! no está nada mal)
humedad BAJA  (un refractor daría igual o un Maksutov)

(las luces directas son las que te molestarán al poner el ojo en el ocular,  la contaminación lumínica en cambio está en el cielo ....     probablemente soy incorrecto en las nomenclaturas, PERO sin embargo son 2 tipos de problema en la observación práctica )

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-ac-90-900-evostar-az-3/p,21947?affiliate_id=astronomo

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-ac-102-500-startravel-bd-az-3/p,5005?affiliate_id=astronomo

o los GoTo's

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-ac-102-500-startravel-bd-az-s-goto/p,15563?affiliate_id=astronomo
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-114-500-skyhawk-az-synscan-goto/p,21945?affiliate_id=astronomo
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-130-650-explorer-bd-az-s-goto/p,14989?affiliate_id=astronomo

https://www.astroshop.es/skywatcher-maksutov-telescope-mc-102-1300-skymax-bd-az-s-goto/p,14986?affiliate_id=astronomo

también, se podría preguntar por una montura AZ-3 y que pueda llevar un Maksutov de 90 o 100,  ...  es lo que tendría menos movimiento, pues en éstos (y refractores) te sitúas detras del telescopio

si no puedes mover bien a los lados un telescopio,  entonces de los reflectores que he puesto antes , mejor olvidarse ... o sea mejor fijarse en alguno de los 3 primeros, el Mak último, o el párrafo anterior a éste

- - -

meddora

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mar, 02 Ago 2011, 00:53 UTC »

Muchas gracias a todos de nuevo, sois más que "apañaos"   angel

Acabo de comprarme online en Astroshop unos prismáticos celestron 10X50 después de leer algunas opiniones y consejos sobre prismáticos.

Es que gracias a vuestros consejos me he dado cuenta de que para tener algo medio decente no se pueden gastar sólo 200 euros, y la verdad  blush ahora mismo no está la cosa para gastarse 400  Indeciso

Por eso he pensado: me gasto ahora un poquito en los prismáticos para empezar a ahorrar cuanto antes para el teles  Sonreir y así me voy aprendiendo mejor el cielo y estoy entretenida aprendiéndome las órbitas de las lunas y meteoros xD

Gracias de nuevo y nos leemos por aquí  estrellita

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mar, 02 Ago 2011, 01:09 UTC »

Es una buena solución Meddora, con una buena guía de observación con prismáticos y un cielo bien oscuro no imaginas todo lo que puedes llegar a disfrutar y a aprender para cuando tengas un telescopio más cañero OKOK

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mar, 02 Ago 2011, 02:08 UTC »

pues tienes "trabajo"  éste verano

buscar objetos,  reconocimiento de constelaciones
quizás es la mejor manera de entrar en la astronomía

ja ja,  en serio  habría que `poner un subtitular en el foro de iniciación:
  CÓMPRENSE UNOS PRISMÁTICOS DE 10X50  o  7x35  o  8x40   (a no ser que estés en algún lugar desierto que entonces se notarán algo los 7x50)

y mientras puedes mirar de apuntarte a alguna salida si te queda cercana ...   no es lo mismo que tener un telescopio propio, incluso por rendimiento,   (si no es mío, le saco poco rendimiento),  pero es lo mejor para aprender y decidir

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 8728 veces

_
rightback