l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288132 post, 20401 Temas, 11550 users
último usuario registrado:  TEJ Museíto

Primera observación con Dobson 10" GSO; Experiencia, equipo y relato

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
jes&jes

**

comunidad valenciana 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 09 Ago 2011, 14:43 UTC »

Relato completo de una primera observación astronómica con telescopio Dobson GSO 10", oculares gran campo de 82° y filtro NPB bajo cielo urbano.

Tras mucho comparar, finalmente adquirí mi primer telescopio: un Dobson GSO 10" (254 mm, f/5), con varios oculares y un filtro que me recomendaron en el foro.
Comparto aquí mi experiencia de primera observación astronómica, junto con la lista del equipo y las impresiones sobre el rendimiento óptico.

Equipo utilizado

Telescopio principal: GSO Dobson 10" (reflector Newton sobre montura Dobson).

Oculares añadidos:
  • William Optics 4 mm – 82° de campo aparente (115 €).
  • Meade Series 5000 8.8 mm – 82° (115 €).
  • Explore Scientific 14 mm – 82° (115 €).

Filtro: DGM Optics NPB – 74 €.

En conjunto, un equipo bien equilibrado para planetaria y cielo profundo.
Los oculares de gran campo (82°) facilitan el seguimiento manual del telescopio Dobson y proporcionan una visión inmersiva.

Primera observación astronómica

La sesión tuvo lugar en la costa alicantina, con contaminación lumínica moderada y condiciones poco favorables. Aun así, los resultados fueron muy satisfactorios.

La Luna

Empecé con el ocular de 25 mm Plössl incluido, y después con el Meade 8.8 mm.
La nitidez lunar fue excelente, con buen contraste y campo amplio. Sin embargo, el exceso de brillo hizo evidente la necesidad de un filtro lunar neutro.

Saturno

Con el 8.8 mm, Saturno mostraba claramente los anillos, dos satélites y ligeras bandas en el planeta.
Al pasar al 4 mm de William Optics, el aumento era notable y la imagen muy detallada, aunque el seguimiento manual se vuelve delicado a esos aumentos.
La calidad óptica del 4 mm me sorprendió: sin aberraciones apreciables y con color bien definido.

Cielo profundo con filtro NPB

Más tarde apunté a regiones del cielo profundo: Escorpio, Antares y la Osa Menor.
La contaminación lumínica reducía la visibilidad, pero al usar el filtro NPB la mejora fue impresionante.
Las estrellas atenuaban algo su brillo, pero surgieron nebulosidades antes invisibles.
Con el Explore Scientific de 14 mm y el Meade 8.8 mm observé varias nebulosas difusas, aunque aún me cuesta identificarlas por falta de práctica con las cartas estelares.

Júpiter

Para finalizar, observé Júpiter. Con el filtro NPB mejoró algo, aunque no está diseñado para planetaria.
Con el 4 mm de William Optics el planeta mostraba un tamaño imponente, con varias lunas visibles y detalles en las bandas ecuatoriales.
Comparado con un Plössl de 5 mm, la diferencia fue abismal: el campo, contraste y comodidad del ocular gran angular no tienen nada que ver.

Conclusiones sobre el Dobson 10" GSO

El telescopio reflector Dobson de 10" ofrece un rendimiento excelente incluso bajo cielos urbanos.
Su gran apertura y facilidad de manejo lo hacen ideal para quien busca un salto de calidad respecto a telescopios pequeños.
Los oculares de 82° son una buena inversión: facilitan el seguimiento y maximizan la inmersión visual.
Con mejores cielos y experiencia en localización de objetos, el potencial del GSO 10" es enorme.

Aprender a orientarse en el cielo

Aún me queda aprender a leer las cartas estelares para reconocer nebulosas y cúmulos.
Si alguien puede recomendar buenos atlas celestes o recursos digitales (como Stellarium, SkySafari o cartas impresas tipo Tirion), agradeceré las sugerencias.

Un saludo a todos, y espero que esta experiencia con el Dobson 10 GSO sirva a otros principiantes que estén empezando en observación visual.

- - -

Klondike
aprendiz de todo y maestro de nada

**

Juan

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 09 Ago 2011, 16:40 UTC »

Hola !

Felicidades por vuestro equipo. Seguro que lo disfrutáis un montón  OKOK

Hay un montón de aplicaciones para generar cartas/mapas de observación, verlos en pantalla, etc.
Mucha gente usa Cartes du Ciel para sacar los mapas del día, o Stellarium para ir aprendiendo el cielo (me incluyo como aprendiz Giñar )

Daros una vuelta por este índice de aplicaciones:

índice de aplicaciones

Saludos  Sonrisa

- - -

africano

**

A Coruña 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 10 Ago 2011, 06:54 UTC »

hola Jes.
el problema de usar cartas con el Dobson es que las publicadas están en coordenadas equatoriales y son imposibles de obtener con un dobson.
En coordenadas azimutales, lo que no tienes son círculos graduados para conocer por el azimut y altitud a las que está
orientado el tubo, aunque todo tiene solución con un poco de bricolaje como tienes en este otro foro:
https://astrogalicia.org/astromania.es/index.php?topic=985.0

Eso sí necesitas orientar bien el norte y alguna ayuda de informática o telefonillo para saber en todo momento los datos del objeto que buscas.

La última solución y más sencilla, es el conocer las constelaciones e ir saltando de estrella brillante en estrella brillante hasta encontrar
el objeto (star hopping le llamas los yankis). Hace falta paciencia pero aprenderás un montón.
S2

« Últ. modif.: Mié, 10 Ago 2011, 15:29 UTC por africano »
- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 10 Ago 2011, 07:57 UTC »

Felicidades por el conjunto, como ves vas a disfrutar un monton con el, como es un cañon tragaluz  Sonreir es normal que tenga mucha luminosidad en planetaria, tal vez un filtro neomidyum te serviria bien, contrasta mejor la imagen y la atenua un poco.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 10 Ago 2011, 09:28 UTC »

Felicidades por el estreno Jesus y Jessica  Giñar .Vias a disfrutarlo mucho , es un equipazo

La última solución y más sencilla, es el conocer las constelaciones e ir saltando de estrellas brillantes en estrellas brillantes hasta encontrar el objeto (star hopping le llamas los yankis). Hace falta paciencia pero aprenderás un montón.
S2

Ahí , le has dao .Se nnecesita pericia pero és divertido y la satisfacción de encontrar un objeto por ti mismo no tiene precio .Tampoco hay que convertir la noche en una Maraton , pocos objetos pero bien observados  OKOK
Si te conoces las constelaciones , leer un mapa és muy fácil  OKOK

- - -

jes&jes

**

comunidad valenciana 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 10 Ago 2011, 13:28 UTC »

muchas gracias por ayudar¡¡¡ Cheesy, hare un poco de bricolaje y lo de las constelaciones tambien hare a ver q tal,  la verdad q el eje graduado y el clinometro me parece muy interesante y util, y lo de con algunas cartas y programa el aprendese y mirar las constelaciones para pasar de una a otra o de estrella en estrella parece divertdo, la verdad q eso es lo que hago ahora  leng pero no sabia que se llamaba star hopping jajaja, pues me pondre con el bricolaje en breve Cheesy

un saludo y gracias¡¡¡

jes&jes

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 10 Ago 2011, 16:09 UTC »

hola
muy bien, y felicidades !

------

oye,
necesitas urgentemente un ocular de unos 32mm  (1,25"),  o incluso mas focal si lo coges del paso de 2"

en un telescopio, no todo es meter aumento, ... y el primer ocular debe de ser el de menor aumento posible

sinó, las cartas solo las utilizarás con el buscador, y eso no siempre es suficiente

--------

cartas y catálogos:

Catálogo Messier: tabla rápida y datos útiles de los 110 objetos

Nombres de 88 Constelaciones ordenadas: estación, altura, zodiacal, abc...

-------

por otra parte el 4mm "ese"  es muy salvaje en aumentos,  
yo prefiero tener oculares para escoger,  como un 5mm o un 6mm dependiendo de la noche, y acercarme a los aumentos mas efectivos

si ves demasiada luz, aún con esos aumentos tienes que ir a parar a filtros

y por último no estoy de acuerdo con que un Dobson no sirve para planetaria,  mas bien al contrario, ya que te permite relaciones focales mas altas que las que pondrías en un ecuatorial, por el tema longitud del tubo
simplemente, remarcar eso,  NO son peores exactamente,  son más cansinos  (pero la imagen que pueden darte es buena)

- - -

jes&jes

**

comunidad valenciana 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 11 Ago 2011, 14:21 UTC »

se me olvidó poner que tengo uno de 25mm, pero si que queremos comprar uno de 32mm, para el mes que viene nos agenciaremos con uno  OKOK  lo de planetaria para los dobson pienso como tu pero hay gente q dice q no es tan bueno, cuando para mi esta genial, la verdad q no tengo queja  ilusionado ilusionado

ahora estoy dándole caña a lo de las cartas a ver q tal

gracias por responder¡

- - -

jes&jes

**

comunidad valenciana 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 12 Ago 2011, 14:03 UTC »

sebtor, con un ocular de 30mm explore scientifics de 82º seria sufucuente? esque de mas milietros se me sube demasiado el presupuesto leng

- - -

jes&jes

**

comunidad valenciana 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 12 Ago 2011, 15:07 UTC »

hola a todos, estoy mirando informacion sobre oculares de 30mm y mirando encontre un ES de 82º bastante bueno de 2´, y tambien vi uno de moonfish de 2´ de las mismas caracteriticas y en baader de 31mm q lo tienes tanto en 1,25´como en 2´ ... vamos q lo tenia claro y ahora estoy hecho un lio  Cheesy Cheesy

que me recomendais coprar si me puedo permiti cualquiera de los tres y mi telescopio es un dobson 10??

en esto de los oculares hay tanta variedad que uno se vuelve algo loco¡¡ Sonreir Sonreir

« Últ. modif.: Vie, 12 Ago 2011, 15:15 UTC por jes&jes »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 12 Ago 2011, 17:40 UTC »

de 1,25" un 32mm su límite de campo aparente está en esos 52º  de los Plossl

o sea que si quieres pagar por algo "bueno"  debes ir a 2"

¿Oculares de 1,25" o de 2"? Cómo maximizar el campo visual de tu telescopio

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Vie, 12 Ago 2011, 17:42 UTC »

sebtor, con un ocular de 30mm explore scientifics de 82º seria sufucuente? esque de mas milietros se me sube demasiado el presupuesto leng

eso es de "lujo"   leng

- - -

jes&jes

**

comunidad valenciana 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Vie, 12 Ago 2011, 19:04 UTC »

genial pues me cojere ese yuhuuu Cheesy gracias por ayudar¡¡¡ Sonrisa a os contare q tal mis observaciones

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 6897 veces

_
rightback