l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288819 post, 20466 Temas, 11616 users
último usuario registrado:  Sance-

ignorante total pide ayuda

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
pedro gomez

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 25 Oct 2011, 22:44 UTC »

Hola amigos del foro,soy pedro gomez, de madrid, y soy otro de los que se apuntan a esto de mirar el espacio, pero soy un absoluto y completo ignorante de este mundillo.
Hoy me han regaldo un telescopio alstar ret-46, que ni si quiera se si lo he montado bien, a pesar de que me he leido el manual mil veces, pero todo me suena a chino, y como os podeis imaginar, tengo una empanada mental de las grandes. Tengo mil preguntas y dudas, pero tengo muchas ganas de aprender.

¿existe algun lugar donde te enseñen a montar bien el telescopio y a manejarlo?, ¿hay alguien que me pueda echar una mano?

que las estrellas nos guien.

gracias.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 26 Oct 2011, 01:21 UTC »

BIENVENIDO !

---------

No lo hay exactamente

quizás por aquí, aunque no se monte ninguna salidad organizada desde aquí, hayq quien pueda invitarte a una de ellas, y aclararías bastantes dudas

en la sección de LINKS  (barra del Menú)  puedes buscar

ORGANIZACIONES / ENTIDADES / BLOGS PERSONAL / OBS. AMATEURS
 Asociaciones / Grupos Observación
DOCUMENTACION, MANUALES, INSTRUCCIONES ...

por el foro hay algunos hilos específicos interesantes,  usando el "buscador" del foro puedes ir encontrando

así debe quedar

la montura es lo que sería una EQ3-I

la cola de milano, el ensamblaje del tubo con la montura,  debe quedar bien fijo,  ... con el tornillito metido en la pequeña muesca de la barra

cuando lo traslades,  hazlo con el telescopio desembragado,  o forzarás  ese disco de embrague
hay que cuidarla bien, es un poco de juguete la montura

- - -

pedro gomez

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 26 Oct 2011, 11:30 UTC »

Gracias Sebtor por la bienvenida, miraré por el foro haber si me aclaro, ó tengo suerte, y como tu dices me invitan a una salida, estaría fenomenal.
¿que es una montura EQ3-I? ¿y la cola de milano? ¿ que es desembragarlo, y el disco de embrague?

Como ves, no tengo ni idea, ayer pude ver jupiter y sus lunas y fué fantastico.

gracias

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 27 Oct 2011, 03:28 UTC »

thread rápido  sobre definiciones de monturas:
Guía de la Montura Ecuatorial EQ: nombre, características, equivalencia

cola de milano  (ésta es corta por ejemplo) y puede ir sujeta a las anillas o directamente al tubo del telescopio

lleva una muesca de "seguridad"
fíjate en el perfil trapezoide  ( en la foto de arriba y la de abajo)

el cabezal que lo aguanta con la montura,  poner y quitar    (es similar el tuyo?)

------------

embrague o freno  (lo de freno no me gusta, pues puede llevar a confusión a alguien)

cuando lo abres, te queda el telescopio libre,  para ir a una zona determinada del cielo rápidamente
cuando lo cierras se queda fijo y solidario al engranaje que puedes mover con los mandos para el movimiento lento

eso no tienes que forzarlo nunca, ni girar el telescopio con ellos apretados,  aunque "puedas" no debes, y menos en éstas monturas, ... o te la "pulirás"
el transporte por tanto, lo mismo,  éstas manecillas no pueden estar apretadas, ... no es por las manetas, es por los tornillos de apriete de dentro,  que cualquier movimiento mas fuerte, rayará internamente

- - -

astrocartero

**

71  valladolid - España - 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 27 Oct 2011, 04:11 UTC »

Bienvenido pedro gomez. ...y pregunta , que ya veras cómo los que saben te ayudaran.
 Saludos.

« Últ. modif.: Jue, 27 Oct 2011, 04:12 UTC por astronovo »
- - -

Caribdis

**

50  Campo de Criptana 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 27 Oct 2011, 07:15 UTC »

Busca alguna asociación o agrupación que tengas cerca y sal con ellos de observación. Estarán encantados de ayudarte y es la mejor forma de aprender. Esta afición se disfruta mucho más en compañía.

- - -

pedro gomez

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 27 Oct 2011, 09:57 UTC »

Gracias a los tres por las respuestas. El mio no tiene cola de milano, lleva unas abrazaderas que van atornilladas a la cabeza de la montura. Entiendo que para transportarlo he de desmontarlo, ¿tengo que equilibrar el telescopio cada vez que lo monte? ¿como se a que altura tiene que ir la pesa?. Lo equilibré según el manual, y puse la pesa abajo del todo.
¿es correcto?
Lo que no he podido conseguir aun, es la alineación del buscador, y me imagino que esto es esencial.
¿como me recomendais su transporte?

mil dudas........ mil preguntas........  nervios ilusionado

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 27 Oct 2011, 10:29 UTC »

Gracias a los tres por las respuestas. El mio no tiene cola de milano, lleva unas abrazaderas que van atornilladas a la cabeza de la montura. Entiendo que para transportarlo he de desmontarlo, ¿tengo que equilibrar el telescopio cada vez que lo monte? ¿como se a que altura tiene que ir la pesa?. Lo equilibré según el manual, y puse la pesa abajo del todo.
¿es correcto?

Hola Pedro

No tiene pòrque ser correcto , lo que has de hacer para equilibrar es poner el eje de las pesas   paralelo al suelo y moverlas hasta que el conjunto quede quieto ,y no venza ni a un lado ni al otro .
Segudamente y en la misma posicion pero ya frenando ese eje , has de aflojar el freno de Declinacion ( el que te permite mover solo el tubo ) y conseguir que no venza ni adelante ni atras .Eso lo conseguiras aflojando las anillas que rodean el tubo , con cuidado que no se esparrame contrza el suelo  cuchillado

Lo que no he podido conseguir aun, es la alineación del buscador, y me imagino que esto es esencial.
¿como me recomendais su transporte?

Es fácil , hazlo de dia .Primero busca una atena o punta de edificio lejana .Centrala en el occular y pon los frenos .A continuación vas al buscador y con los tornillitos que lleva has de centrar  esa antena en él .
Cada vez que muevas o desontes el telescopio tendrás que hacer todos los pasos , equilibrar y comprobar el buscador .
Ahh , antes de poner la montura es muy importante que el tripode este bien nivelado , sino lleva burbujita de nivel , utiliza alguno de esos de paleta  OKOK OKOK

« Últ. modif.: Jue, 27 Oct 2011, 10:38 UTC por mercè »
- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 27 Oct 2011, 11:52 UTC »

Sino lleva burbujita de nivel , utiliza alguno de esos de paleta  OKOK OKOK

JEJE..ahora ya sabes de que trabajo..
Los niveles de burbuja que se refiere Mercè,son esos que se utilizan en la Albañilería,,

El comtrapesado de tubo y pesas es sencillo,,has de hacer exactamente Lo mismo que en una balanza,,contra más hacia arriba de la barra coloques la pesa, es como sí añadieras peso al tubo,,y contra más abajo coloques la pesa,se podría decir que le quitas peso al tubo,,(  haber,,el tubo siempre pesa Lo mismo,,solo que al subir o bajar la pesa le quitas o le das resistencia,) 
Yo el buscador Lo alineo tal y como dice Mercè,,
IMPORTANTE !!!  nunca nunca nunca quites el freno sin colocar primero las pesas !! 

Saludos

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 27 Oct 2011, 20:58 UTC »

como una balanza equilibrada,  así tiene que quedar

- - -

Klondike
aprendiz de todo y maestro de nada

**

Juan

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Sáb, 29 Oct 2011, 14:44 UTC »

Hola Pedro !

No tengo una montura ecuatorial, así que no te puedo ayudar mucho. Para eso están los compañeros OKOK

Solamente quería darte la bienvenida al foro Sonrisa

- - -

pedro gomez

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 02 Nov 2011, 12:16 UTC »

Hola compañeros, ya he encontrado donde me pueden enseñar el manejo del telescopio,optica roma da un curso de tres horas, sobre este tema, pues al final cambié el alstar ret-46, 114/900, por un pentaflex 130/650, y he de deciros que estoy encantao,  aunque solo he podido ver desde la terraza de casa, la luna, y jupiter, y me ha parecido algo sensacional.
¿que os parece el cambio? trae dos oculares, uno de 25, y el otro de 10. ¿que aumento maximo le puedo meter?

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 02 Nov 2011, 12:55 UTC »

La cantidad de aumentos máximo varía dependiendo de la noche en sí....sí la noche es clara y el Seeng es aceptable quizás puedes llegar a los 150--200 aumentos,,pero eso es en contadas ocasiones,,,

Los aumentos es algo muy personal,,Yo al principio me flipaba con los aumentos,,y e acabado realizando la mayoría de las observaciónes con oculares que me dan poco aumento pero me dan mucho más campo de visión..

Saludos

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 02 Nov 2011, 13:07 UTC »

Hola compañeros, ya he encontrado donde me pueden enseñar el manejo del telescopio,optica roma da un curso de tres horas, sobre este tema, pues al final cambié el alstar ret-46, 114/900, por un pentaflex 130/650, y he de deciros que estoy encantao,  aunque solo he podido ver desde la terraza de casa, la luna, y jupiter, y me ha parecido algo sensacional.
¿que os parece el cambio? trae dos oculares, uno de 25, y el otro de 10. ¿que aumento maximo le puedo meter?

El aumento máximo teórico de tu telescopio son 260x (el doble de su apertura) pero piensa que a partir del resolvente (unos 150x) no verás más detalles, sólo los objetos más grandes... y más oscuros
En noches muy buenas con cielos muy calmados podrás meterle hasta 300x a la luna o a estrellas dobles
Deberías hacerte con un par de oculares que te den un aumento bien escalonado, tienes 26x y 65x, creo que te iría bien algo en torno a los 100x y a los 160x por ejemplo, que serían dos oculares de 6mm (108x) y 4mm (162x) y así tendrías una buena gama para abordar muchos objetos distintos.
Para el de 6mm tienes los oculares SWA de Skywatcher en esa medida por unos 30€, con una relación precio-prestaciones muy buena y con un campo extra de 66º que te vendrá de fábula con esos 108x

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Jue, 03 Nov 2011, 01:33 UTC »

el tubo me gusta mas el 114 /900
pero no todo es tubo,  sinó montura
el 130 f5 se manejará mejor,  pero en cuanto a calidad de imagen no se se quedará atrás

es un empate Pedro,  quédate el que mejor se acomode a lo que crees que será tu manera de observar

bueno ahora que lo dices no se si es la versión GoTo altacimutal

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 7496 veces

_
rightback