l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288102 post, 20399 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

Un novato más en busca de consejo de los expertos

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
giusepepe

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 12 Dic 2011, 17:15 UTC »

Hola,

lo primero daros las gracias por este maravilloso foro. Pues eso, uno más que viene preguntando por su primer Telescopio...

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

> 1-Localizar la polar (el Norte)

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)

> 5- un GoTo porqué me han dicho que todo es automático y fácil

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
>
 paciente y con ganas de aprender. Seríamos mi chica y yo (realmente es ella la que sabe y la que más ganas tiene)

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)

La idea ppal es tenerlo en casa. Si hay que sacarlo, sin problemas disponemos de facil acceso y coche.
>

* V * ¿ dónde observarás ? 
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA 
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental? 
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)
>
 La idea es que sea en casa. Terraza atico 5 piso. Problema, vivimos en la zona de Barajas con lo que contaminación tenemos Triste

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?
>
 Como comento, Atico orientado al norte, terraza grande (40m2)

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION 
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio? 
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...
>
Como comento, Atico 5º piso orientado al norte, terraza grande (40m2)

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
>
NO

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.
>
 He visto por internet videos de Jupitar, Saturno, La Luna ... y la verdad que me he quedado con la boca abierta. La idea sería poder conseguir ver / hacer este tipo de videos.

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
 > Guardado en casa. Sin niños.

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo   embotellado   demonio2
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
>
Sobre los 350/400€ es la idea principal.

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
> He visto mil pero sin saber muy bien.
 Celestron Nexstar 102 SLT
 Celestron Nexstar 130 SLT
 Celestron NexStar 4 SE
 Skywatcher Telescope N 150/750 Explorer BD NEQ-3

Mil Gracias por todo.

- - -

user_3841

**

30  Es 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 12 Dic 2011, 17:57 UTC »

Hola.

Te voy a decir que yo no soy de los expertos, pero si creo que deberias hacer un esfuerzo para ir a algún lugar sin CL. Si no, seria una tonteria el GoTo porque no lo aprovecharías. Además, desde esa terraza si que se podrian ver los planetas y de forma bastante buena, ya que a los planetas la CL no les afecta tanto. El problema es que con orientación Norte como que no va a poder ser. Los planetas se ven en cualquier otra orientación menos en esa. Aunque lo mejor para ver los planetas seria horientación Sur.

Si estas seguro de que de todas formas quieres un telescopio para usar en la terraza, te recomiendo un refractor, ya que al tener menor diametro no le afecta tanto la CL.

Si pudieras ir a otro lugar una buena opción con ese presupuesto podria ser esta:

https://www.astroshop.es/orion-dobson-telescope-n-203-1200-skyquest-xt8-classic-dob-set/p,23800

Pero repito solo sin CL. Ese teles tiene gran diametro y aunque no tenga GoTo, con un poco de esfuerzo, puedes ver muchos objetos del cielo profundo y tambien planetaria. Incluso grabar videos de los planetas como dices. La forma más barata seria con webcam. Recuerda que necesitarías ordenador portátil.

Saludos.

PD: Ya se pasarán los expertos del foro para ayudarte.

« Últ. modif.: Lun, 12 Dic 2011, 18:04 UTC por ERIC 96 »
- - -

Bendito

**

Viillaverde (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 12 Dic 2011, 18:23 UTC »

¡Hombre! Relacionar el GoTo con la CL me parece un poquito forzado. Todo lo relacionado con estos temas mejora sin CL, pero el GoTo le va a dar servicio (o a dejar de dárselo Sonreir ) igual, ¿no?

- - -

user_3841

**

30  Es 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 12 Dic 2011, 18:28 UTC »

¡Hombre! Relacionar el GoTo con la CL me parece un poquito forzado. Todo lo relacionado con estos temas mejora sin CL, pero el GoTo le va a dar servicio (o a dejar de dárselo Sonreir ) igual, ¿no?

Ya hombre, me refiero a que le vale más gastarse el dinero en un tubo mejor que en un GoTo que a lo mejor no puede ni alinear bien debido a ver pocas estrellas.

Hombre, seguir sigue siendo mejor un GoTo, pero no es desaprovecharlo un poco?

SALUDOS

- - -

Bendito

**

Viillaverde (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 12 Dic 2011, 19:00 UTC »

Ahí estoy de acuerdo contigo, Eric.

En todo caso, abundando en lo anterior (ahora que no me ve Sebtor Sonreir ) diría que sin CL es posible distinguir objetos de cielo profundo que no es posible ver con alta CL. Sin embargo, un tubo con GoTo (y los aumentos adecuados, claro) nos va a ir descubriendo cosas vedadas a simple vista con alta CL. Sin CL esto no siempre resulta necesario, pues hay objetos identificables a simple vista. Por tanto, el GoTo resulta de ayuda en caso contrario.

Yo creo que la crítica al GoTo va más porque se publicita como un buen sistema para principiantes... y no lo es tanto, ya que necesitas unos mínimos conocimientos previos para manejarlo.

La segunda crítica que yo le haría es su más que cuestionable exactitud. Mi GoTo (que no es de los peores, según parece) nunca me llevará hasta un objeto difícil y pequeño directamente (un M51, por ejemplo) y, si algún día lo hace, será de churro. Y es de lógica porque, aunque el SW y los cálculos matemáticos lo soporten, la "física" no tanto (si os asomáis a los engranajes del motor, veréis que son bastante "bastos", bastante más que los de mi fallecido Ibertrén, por lo que no se le pueden pedir peras de milésimas de milímetro a ese olmo). Pero para objetos relativamente grandes puede ser muy válido.

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 12 Dic 2011, 22:56 UTC »

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)

> 5- un GoTo porqué me han dicho que todo es automático y fácil

Pregunta trampa jejeje, un goto no es facil, si que es automatico,pro eso es una vez alineado al norte y con algunas estrellas,y para esto as de tener un minimo de conocimiento de lo que ves en el cielo,,

* V * ¿ dónde observarás ?  
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA  
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental?  
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)
>
 La idea es que sea en casa. Terraza atico 5 piso. Problema, vivimos en la zona de Barajas con lo que contaminación tenemos Triste

Muy mal asunto,pero bueno,,alguna cosa veras, planetas,y objetos muy brillantes, pero con poca "" definición ""  y de cielo profundo casi que nada de nada,,ya sea con un reflector o un refractor,,
Pero en  las mismas condiciones un refractor se defiende mejor, no es que vayas a ver mas objetos,si no que lo que se ve  es mas nitido,,,me explico??

Si hay que sacarlo, sin problemas disponemos de facil acceso y coche.

Eso ya me justa mas,,aqui si se abre un gran abanico de posibilidades,,,

Sobre los 350/400€ es la idea principal.

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
> He visto mil pero sin saber muy bien.
 Celestron Nexstar 102 SLT
 Celestron Nexstar 130 SLT
 Celestron NexStar 4 SE
 Skywatcher Telescope N 150/750 Explorer BD NEQ-3

con los tres celestrones lo único que compras es el goto de plastico,,estan muy bien pero solo obtienes los gotos, quizás el nextar 130 se salve un poco,,,,,dices que la otra opción es el 150/750 neq3 ??? no lo dudes ,,patea de calle a los otros ,pero en Barajas no le sacaras todo su potencial,pero si podeis ir a otro lugar fliparas del equipo,y te permitira hacer algun video,y a la larga puedes motorizar o gotorizar, es un equipo muy versatil, ampliable y ecuatorial,,,,

Yo te pongo estos para que les eches un vistazo OK ??

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-ac-120-600-startravel-eq-3-2/p,21954
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-ac-120-1000-evostar-bd-neq-3/p,20307

« Últ. modif.: Lun, 12 Dic 2011, 22:59 UTC por sevi »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 12 Dic 2011, 23:36 UTC »

Hola

no os tomeis a bronka ésto,  pues tampoco soy nadie  y me sabe algo mal por lo de la intención, (pero estoy pensando sobretodo para quien pregunta)  
ya se que nadie asumimos una responsabilidad directa por los comentarios, ni se puede garantizar un 100% de aciertos

PERO (no lo hagais frívolamente ... no digo que se haya hecho aquí en éste caso,  pero si que en los últimos días detecto  - muchas ganas- de decir cosas fuera de unas capacidades mínimas)

en general

recomendar un telescopio, no es tarea fácil ...  
si teneis dudas razonables sobre lo que vais a escribir, apelo un poco a la  RESPONSABILIDAD  seriedad y sinceridad

nadie llega al 100%  y todos tenemos errores .. pero diferente es dar palos de ciego

la persona que os lee,   puede pensar que estais muy seguros de vosotros mismos

si comentais por comentar, yo diría que me parece un terreno un poco resbaladizo
y como mínimo hay que leerse BIEN  las encuestas publicadas,   sinó  es mejor NO liar la cosa

dicho ésto:

en Barajas,  tiene que haber una luz del "copón", ...   para observar planetas no digo que un Dobson 200  no pueda hacerlo,  pero tampoco es que sea lo mejor ...    
simplemente el fondo de luz brillará superficialmente  de 10 a 100 veces más que el objeto de Cielo profundo mas brillante

NO ES POSIBLE PARA UN OJO HUMANO TENER SUFICIENTE CONTRASTE PARA DIVISARLAS
NI SEGURAMENTE PARA UNA CÁMARA INSTALANDO EL TELESCOPIO HUBBLE EN BARAJAS,  NI SERÍA CAPAZ DE TENER SUFICIENTE SEÑAL/RUIDO PARA OBTENER LOS BRAZOS DE UNA GALAXIA

el problema de la Contaminación Lumínica,  es totalmente limitante para el astronómo aficionado,  y depende mucho del lugar (incluso condiciones de la noche, por la presencia de partículas y humedad)

no vivo en Barajas, ni he estado en la terraza de Giusepepe
pero he pasado alguna vez por la zona,  y es bastante terrible,  como el centro Madrid,   Glòries en Barcelona, Nus Trinitat en Barcelona,  Zona Franca Barcelona,  el Prat de Llobregat,  centro de Valencia ... ...  es como vivir al lado de un faro

un buen Dobson, te puede servir para pedirle aumentos cuando lo necesites,  y por si quieres llevártelo algún día
parece que tienes terraza para utilizarlo

de los que decías
Nexstar102 SLT,  Nexstar130 SLT, NexStar4SE,  N 150/750 Explorer BD NEQ-3

olvídate de los  SLT ,   ya !  leng

el NexStar4SE  podría servirte,  pero, que quieres que te diga,   para localizar objetos facilones, no va la pena pagar un cargo GoTo  que te obliga al coñazo de tener que ponerlo en estación, y llevar alimentación a cuestras, porqué no tiene modo "manual"

el 150/750,  es un telescopio  funcional, para aprender astronomía,  ... pero no le sacarás rendimiento, ... y en lo que puedes sacárselo  hay que hacerlo con sacacorchos, pues no está preparado para llegar bien a unos aumentos altos

me he dedicado un ratito a empezar un nuevo hilo
está en un punto esquemático, pero servirá

tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad

- - -

giusepepe

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 13 Dic 2011, 09:46 UTC »

Hola,

mil gracias a todos por vuestros comentarios.
 La verdad que nunca mejor dicho me habeis puesto un poco en orbita. El caso que estaba bastante asustado por la alta CL que hay en el barrio y con lo que he leido me habeis confirmado mis temores, lo cual lo agradezco para no tirarme a la piscina directamente.
 En resumen saco: - que si lo voy a utilizar desde mi terraza voy a ver nada o casi nada
                            - GOTO bien peeeeero el problema el mismo, solo lo podría usar en la terraza y no fuera de ella, con lo que mal asunto.

Sinceramente según os he leido creo veo q va a ser imposible ver nada desde mi terraza o al menos nada con claridad. Es decir, aunque consiguiera localizar Jupiter solo vería una "bola de luz" con definición 0 patatero  Llorar
 Como lo veis?
 Al ser novato la idea que tenía era primero desde casa aprender, localizar objetos y una vez adquirida la base salir fuera para poder "recrearme" , pero veo que la fase 1 de aprender y localizar objetos desde casa va a ser imposible, verdad?

Gracias de nuevo por vuestro esfuerzo.
Un saludo

- - -

user_3841

**

30  Es 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 13 Dic 2011, 10:01 UTC »

Hombre. Lo mejor que puedes hacer es salir fuera. El cambio te aseguro que es brutal. Sobre todo en objetos difusos como nebulosas.

Quitando que estas horientado al norte y no podrás ver de ninguna manera, o a lo mejor un poco los planetas, Jupiter lo verias con sus lunas. Es un objeto muy brillante que se ve incluso con mucha CL. Además a los planetas no les afecta tanto la CL. Lo que si deberias intentar, es que no te de luz directa para no perder sensibilidad en los ojos.
Yo por ejemplo, desde la ventana de mi habitación, con el ordenador encendido al lado mio, me cuesta bastante ver Saturno. Ahora, si lo apago, veo perfectamente sus anillos e incluso una de sus lunas.

Por cierto, donde yo miro hay bastante CL porque justo delante hay un centro comercial Alcampo, y además ahora con las lucecitas de navidad y tal...

Saludos

PD: Intenta salir a algún lugar con poquita CL. O mejor tadavia: con nada de CL. Aunque hoy en dia, eso como que va a ser dificil.

- - -

giusepepe

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 13 Dic 2011, 10:41 UTC »

Hola,

entonces, aunque la orientación sea Norte, aunque tenga alta CL, podría ver algún planeta nitido??? De todas formas, la terraza es larga con lo que podría orientar el tele hacia el este u oeste, nunca sur pq la pared me lo impediría. De todas formas desde la ventana de la habitación tendría la parte Sur. Siempre con alta CL eso si.
 Siendo así, es decir, teniendo la posibilidad de poder ver Jupiter, Saturno, Luna a parte de constelaciones me lanzaría a comprarme un Tele y una vez probado y aprendido desde casa lo sacaría como comentais para disfrutarlo de verdad.

Con estos datos lo mejor sería el Dobson que me comentas o habría más abanico.

Gracias de nuevo.

Un saludo,

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 13 Dic 2011, 11:12 UTC »

Hombre,,tanto como nada no,,objetos brillantes,no te desmoralices ,,,hay muchos compañeros que viven en zonas muy iluminadas y no dudan en coger el coche y salir a lugares oscuros,,te aseguro que cuando veas Andromeda en el ocular te olvidaras de esos km extras,,,,

El goto se utiliza en todos los lugares,,es una ayuda para encontrar objetos muy tenues,,pero puede dar el caso de que aunque tengas el goto bien alineado y un buen cielo te quedes capado en tubo,y todo porque el goto se a comido el presupuesto,,,,,

Pero tranquilo,,,aquí tienes algo que chuta de narices...es el evostar 120/1000  de la lista que te a puesto Sebtor,,,

- - -

giusepepe

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mar, 13 Dic 2011, 14:23 UTC »

Hola,

perdonar por se una pesadilla preguntando todo el rato.
 Entonces, con por ejemplo el tele Skywatcher Telescope AC 120/1000 EvoStar BD NEQ-3 me dices que podría ver plantetas nitidos además de por ejemplo Andrómeda??? Pero todo esto desde la terraza de casa o tendría que salir fuera?
 Una cosa más. El telescopio no es motorizado, eso significa que yo solito con mis manos debo saber orientarme? Lo digo porque como os comenté en un ppio somos bastante novatos, por no decir que sabemos donde está la polar, osas mayores y cosas fáciles pero más no. La idea del GOTO era para que me ayudara pero no se si vamos a ser capaces de "encontrar" algo  sudando ...

Queda reflejado el mieeeeeedo del novato en un mundo nuevo. Eso si, por ganas que no sea, es decir que ganas hay pero me veo hipernovato  Indeciso

Gracias

Un saludo

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mar, 13 Dic 2011, 14:40 UTC »

No te agobies,,todos emos empezado alguna vez,,

Desde la ciudad verás por ejemplo Júpiter bastante bien,siempre te puede ayudar un filtro para la contaminación luminica,,, para ver galaxias mejor ir a un cielo oscuro,,,

Para saber donde buscar son muy útiles unas cartas del cielo,asin como saber las principales constelaciones,,
No te preocupes,,luego,más tarde te pongo algún link de ayuda,,

- - -

giusepepe

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mar, 13 Dic 2011, 14:57 UTC »

Mil Gracias Sevi.
 La verdad que da gusto con vosotros.
 En ppio según me habeis aconsejado, una opción buena sería Skywatcher Telescope AC 120/1000 EvoStar BD NEQ-3 y supongo que tendría que añadirle filtros, lentes barlow... me aconsejais que lo compre todo en la misma página (la del patrocinador) ?

Gracias a todos.

- - -

user_3841

**

30  Es 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mar, 13 Dic 2011, 19:20 UTC »

entonces, aunque la orientación sea Norte, aunque tenga alta CL, podría ver algún planeta nitido??? De todas formas, la terraza es larga con lo que podría orientar el tele hacia el este u oeste, nunca sur pq la pared me lo impediría. De todas formas desde la ventana de la habitación tendría la parte Sur. Siempre con alta CL eso si.

Ah, si ves el este y oeste es otra cosa. Entonces si verás Jupiter.
La orientación de mi ventana, y te recuerdo que la zona del cielo que veo es más pequeña que desde una terraza, es orientación este, y veo genial tanto Jupiter como Saturno.

Pero tranquilo,,,aquí tienes algo que chuta de narices...es el evostar 120/1000  de la lista que te a puesto Sebtor,,,

Pero, no tendrá problemas de cromatismo? Pregunto nada más. Es que al ser acromático...

Saludos.

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mar, 13 Dic 2011, 19:35 UTC »

No coooorrrass,,,,Sabes que pasa ?? que te veo con muchas ganas de superarte,, Sonreir y eso es bueno  OKOK vamos por partes,,

De momento puedes ir entrenando con estos software ,: https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;sa=visit;id=130
                                                                                  https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;sa=visit;id=61

Aqui tienes unas cartas para encontrar objetos Messier facilmente : https://www.astro-tom.com/messier/messier_finder_charts/messier_maps.htm

Esta cartas tambien sirven y son muy útiles para quien tiene buscador Telrad,pero este no es tu caso,,descarga cada mapa y lo plastificas,o de lo contrario la humedad de la noche te estropeara los folios,,si ves que plastificar es muy caro,puedes hacer como yo,me fui a los chinos y me compre uno de esos archivadores que los folios dina4 quedan enfundados en plastico ;

Uploaded with ImageShack.us

Si tienes unos prismaticos ya puedes empezar JEJJEEJEJE  sudando

...

sobre accesorios tienes algún presupuesto ??

https://www.astroshop.es/omegon-suitcase-with-eyepieces-and-accessories/p,8353
https://www.omegon.eu/es/omegon-super-ploessl-okularkoffer-1-25-/p,23606

saludos

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mar, 13 Dic 2011, 20:50 UTC »

Hola,

Sinceramente según os he leido creo veo q va a ser imposible ver nada desde mi terraza o al menos nada con claridad. Es decir, aunque consiguiera localizar Jupiter solo vería una "bola de luz" con definición 0 patatero  Llorar

NO
no estoy de acuerdo, eso no es así

ahí ya depende un poco de la situación exacta y algunas peculiaridades que tengas alrededor

pero la definición de la imagen, es un parámetro "casi independiente" respecto la transparencia,  y no viene afectado por la contaminación lumínica, cuando hablamos de objetos brillantes

por eso te he seleccionado, los que he indicado

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mar, 13 Dic 2011, 20:55 UTC »

La orientación de mi ventana, y te recuerdo que la zona del cielo que veo es más pequeña que desde una terraza, es orientación este, y veo genial tanto Jupiter como Saturno.

Pero, no tendrá problemas de cromatismo? Pregunto nada más. Es que al ser acromático...

Saludos.

tendrá un cromatismo, no "problemas de cromatismo"
hay quien no le molesta ni le da importancia   (tampoco es un f:5 refractor !!! )

todos tienen sus propios puntos fuertes y puntos débiles,  que no son exactamente "problemas" ...      lo que no se puede es sacar "un punto débil" por azar sin tener en cuenta los puntos fuertes,   ni los puntos débiles y fuertes de los otros tipos de telescopio.
leng

-------

el problema real, será que no tengas visión al  SE  y solo an Norte

digo E-SE-S-, pues es por donde salen a una hora "de tarde"  los planetas que están en oposición

si observaras por la madrugada, esa zona de planetas bien situados es mas bien S-SO-O

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Mar, 13 Dic 2011, 21:56 UTC »

Saludos.

hay quien no le molesta ni le da importancia   (tampoco es un f:5 refractor !!! )

todos tienen sus propios puntos fuertes y puntos débiles,  que no son exactamente "problemas" ...      lo que no se puede es sacar "un punto débil" por azar sin tener en cuenta los puntos fuertes,   ni los puntos débiles y fuertes de los otros tipos de telescopio.
leng

Te aseguro yo que es peor un newton descolimado que el cromatismo de un refractor
...
 todo lo que digo,comento,o aconsejo es bajo mi propia experiencia,tanto en lo astronomico como lo leido y practicado en este Año,asín como lo aprendido al lado de gente con mucha experiencia como Jou ,Sebtor y mucha gente de este gran foro,, si avanzo en esto es porque escucho y tomo nota de mis errores, me puedo equivocar igual que todo el mundo,pero hay cosas que no distan mucho de la pura realidad,,,,,,

Siento mucho el offtopic ,,

- - -

user_3841

**

30  Es 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Mar, 13 Dic 2011, 22:16 UTC »

hay quien no le molesta ni le da importancia   (tampoco es un f:5 refractor !!! )

Ah, OK. Es que leyendo por algún sitio, hace unos días que estaba leyendo sobre refractores, leí algo así como que el cromatismo es algo a tener muy en cuenta. Por ello pensaba que un acromático no valía para mucho.  tongue3

El cromatismo es por ejemplo cuando miro a través de mi refractor 60/700 a Júpiter y en uno de sus lados noto un color violáceo o algo así?

Va si solo es eso...

Y para astrofoto influiría mucho?

Igual para hacer estas preguntas debería hacer un tema yo, pero creo que es algo que se puede comentar aqui. Si me equivoco: Perdón.

Saludos.

« Últ. modif.: Mar, 13 Dic 2011, 22:17 UTC por ERIC 96 »
- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Mar, 13 Dic 2011, 22:29 UTC »

el cromatismo empeora si la calidad de la lente es pesima,,pero al nivel que se habla todo depende del observador, de todos modos,si a uno le molesta el cromatismo,existe un accesorio para corregir hasta cierto punto ese cromatismo ,,,

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Mar, 13 Dic 2011, 23:20 UTC »

( buena puntualización Sevi, ... no es offtopic, ...   solo que yo no  se tanto como alguno decíis, ... he sido un buen recopilador eso si, y una musaraña que aprende cosas por ahí, ... mi memoria me la está jugando, pero contra esas pérdidas está el FORO   XD  )

aparte de la focal,   depende las calidades, fabricación de lentes y su material ...

mírate ésto
el telescopio Refractor: tipos de óptica, aberración cromática, tabla

porqué si somos parciales,  ahora puedes pensar que un refractor no tiene problemas,  y comprar un f:5 + barato, con lo que verás unos colores brutales, ...  o bueno, en astrofotografía a color, puede ser puñetero cuanto mas corta es la focal

y es que TODO DEPENDE

NO SE PUEDEN HACER ASEVERACIONES CORTAS Y GRATUITAS, GENERALIZANDO UNA IDEA PARCIAL, ... o se llegan a conclusiones erroneas, y generan confusión !

ni tomarse algunas ideas básicas, como las tablas de Moises ... aunque como punto de partida pueden estar bien,  nos acabarán llevando a un lugar equivocado

- - -

giusepepe

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Mié, 14 Dic 2011, 10:13 UTC »

Hola,

gracias por todos los comentarios, intentaré descifrarlos un poco  Cheesy

Pues no hbía pensado en los complementos. Como sabeis soy novato con lo que la idea era hacerme con un "pack" de telescopio + complementos que estuviera en condiciones pero que no se me fuera demasiado de presupuesto. Soy informático y cuando me preguntan por ordenadores mi opinión es que si solo vas a usar internet y mail no te compres un maquinon pero tampoco la primera baratija que te ofrezcan pq si te gusta se te quedará pequeña en 2 días. Con esto supongo que será lo mismo, no quiero el supertelescopio de 3000€ pq no sabría que hacer con el pero si algo decente que no se me quede pequeño en 2 meses. Con lo que soy todo oidos!!!  Sonreir

Sevi, Me bajo el soft que me has indicado y los mapas (la idea del chino te la compro) también y voy viendo. De todas formas estoy casi convencido de que voy a tirar p'alante y me voy a lanzar a comprarme un telescopio, jejejeje  ilusionado

En cuanto a la ubicación como comento, desde la terraza tengo un norte + ne + no peeeeeero desde las habitaciones tengo sur, está claro que es desde una ventana pero están al sur.

Gracias de nuevo craks!

- - -

user_3841

**

30  Es 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Mié, 14 Dic 2011, 22:30 UTC »

Hola.

Yo, si te recomiendan el evostar 120/1000, lo compraría. Créeme, saben lo que hacen. (O eso espero, que me han recomendado un teles y no quiero que metan la pata Sonreir )

Sobre los complementos si que no te puedo decir nada porque de eso no se mucho. Ya te ayudará algún experto en la materia.

Saludos

« Últ. modif.: Mié, 14 Dic 2011, 22:30 UTC por ERIC 96 »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Jue, 15 Dic 2011, 01:45 UTC »

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-ac-120-1000-evostar-bd-neq-3/p,20307?affiliate_id=astronomo

Yo, si te recomiendan el evostar 120/1000, lo compraría. Créeme, saben lo que hacen. (O eso espero, que me han recomendado un teles y no quiero que metan la pata Sonreir )

Saludos

animado salvaje cunyaao uglystupid2 se moquea

-------------

sobre complementos,
gasta el dinero y el presupuesto, el máximo , en el telescopio base   ( a no ser que no tengas límite, entonces encárgate  cosas adicionales )
con los oculares esos del Kit Omegon te sobra,
 y sinó comprar un 3er ocular que te de un aumento máximo
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=9
como un TS-HR de  5mm.

eso de los mapas,  es más importante de lo que puedas pensar
ah!
hazte con una buena y cómoda linterna roja, que tampo deslumbre por la noche. ...   pruébala en un cuerto oscuro después de haberte adaptado

- - -

giusepepe

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Jue, 15 Dic 2011, 09:33 UTC »

Buenas,
 ya está hecho, ayer me volví loco e hice el pedido del telescopio que me habeis aconsejado ( Skywatcher AC 120/1000 EvoStar BD NEQ-3) + los complementos que me indicó Sevi . Con lo que ya estoy metido hasta el fondo, jejejeje  ilusionado
 Eso si, ahora si que os voy a fundir a preguntas desde las más chorras (os recuerdo que tratais con un novato) hasta mismamente que me ayudeis con el paso 0 o el -1

En fin, me he metido en un mundo apasionante aunque creo bastante complicado pero con ganas y con ayuda seguro que lo sacamos adelante.

Lo dicho, muchas gracias de nuevo por los consejos y en cuanto reciba el Telescopio os iré comentando. Por el momento me dedicaré a "jugar" con los programas que me pasó Sevi y con los mapas .
 Una pregunta, hay algún tipo de manual del Telescopio, libros de ayuda para novatos que pudiera empezar a leer??

Gracias de nuevo.

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Jue, 15 Dic 2011, 10:00 UTC »

Vas a flipar cuando te llege a casa,,,

Yo lo que haría,es coger los mapas y empezar a conocer y localizar constelaciónes,,es para que cuando te llegue el equipo no te quedes pez,,,,

- - -

user_3841

**

30  Es 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Jue, 15 Dic 2011, 15:27 UTC »

OKOK

Vaya. Que suerte! Ya me gustaría a mi comprar el teles a los dos días de preguntar por cual comprar.

Espero que lo disfrutes. A, por cierto, a lo mejor te parece que es muy pequeño lo que se ve por el ocular, pero con el tiempo ya verás como empiezas a ver más detalles. La primera vez que vi Júpiter no veía nada salvo una estrella más gorda de lo normal. Pero me fije mejor, y sobre todo ahora que llevo más tiempo, y veo perfectamente sus lunas y las bandas ecuatoriales.

Chao

- - -

giusepepe

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Lun, 19 Dic 2011, 11:25 UTC »

Hola,

Pues si, una locura de esas mias asiq estoy ansioso por que llegue ya y pueda al menos probarlo y empezar a brasearos con preguntas estupidas.
 Eso espero ERIC, poder llegar a ver Jupiter y sus anillos y flipar en colores.
 Cuando haga un poco mejor tiempo la idea que tengo es llevarme de vez en cuanto el Tele a mi pueblo en Segovia (más que pueblo es casi aldea) con muuuuuucha menos CL donde podré sacarle más provecho

gracias de nuevo por todos los cometarios.

Un saludot

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Lun, 19 Dic 2011, 12:50 UTC »

El anillo de Júpiter es tan pequeño que no puede verse,,seguramente te refieres a los anillos de Saturno  leng

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 15233 veces

_
rightback