l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288102 post, 20399 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

la serie Powerseeker Celestron: telescopio 60AZ ó 60EQ. Opiniones

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
cocolun

**

52  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 07 Ene 2012, 09:50 UTC »

powerseeker celestron 60 AZ EQ y accesorios
Análisis del telescopio refractor Celestron PowerSeeker 60 mm para observadores novatos: limitaciones reales, accesorios, alternativas .. astronomía con presupuesto limitado.

Hola !! Este es mi primer mensaje a este foro así que lo primero saludos a todos y gracias de antemano por vuestras respuestas y ayuda. El caso es que este año los Reyes se han portado y me han traido un telescopio. El modelo exacto es Celestron PowerSeeker 60 AZ (Refractor). Parte del embalaje indica que se ha adquirido en MediaMark... Ya he visto en vuestra guia de compra que es una marca desaconsejada así que, teniendo en cuenta que soy totalmente principiante, ¿Puedo sacarle algún partido?

Voy a tratar de detallar lo que me gustaría observar y las condiciones aunque, como digo no tengo nada de idea,

Me gustaria observar la luna, planetas, constelaciones y (si fuera posible)  galaxia
 Lo del espacio profundo no sé lo que es pero suena a más avanzado...

Las condiciones serían muy buenas ya que se trataría de un entorno rural con muy baja contaminación lúminica...De hecho ahí comenzó
todo porque tratabamos de identificar algún planeta mirando directamente

Tampoco tengo problemas en transportar el telescopio

Bueno pues espero vuestros consejos...

De momento lo único que he hecho con el telescopio... despues de montarlo es tratar de alinear el buscador con el tubo siguiendo un poco las instrucciones...
No sé si con mucho éxito pq solo consigo que el buscador muestre el objeto mostrado en el tubo pero no que la "cruz" se centre en ese objeto... En fin que estoy muyyyyyyyy perdido.....

Gracias por todo

- - -

Space

**
46  Palma de Mallorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 07 Ene 2012, 11:31 UTC »

Y no puedes devolverlo y optar a algo mejor? Si no me equivoco, viene con un 20 mm y un 4mm, ademas de unabarlow x3.... me da que el 4 y la barlow no te serviran practicamente de nada, darian demasiado aumento como para ver algo decentemente. Asi que nos queda  el 20mm... la luna la veras, y algun planeta lo distinguiras, sin detalles, y poco mas, la verdad. Date cuenta que por lo que cuesta ese telescopio entero, te compras un ocular normalillo. Un saludo

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 07 Ene 2012, 23:17 UTC »

de montura Altacimutal o Ecuatorial,  bueno da igual, para mi los dos son "un suspenso claro"

Alternativa Realista: Prismáticos Antes que Mal Telescopio

si te planteas devolverlo yo lo cambiaría por unos prismáticos   7x50  10x50  8x40  

Otros Temas Relacionados

FAQs

¿El Celestron PowerSeeker 60 sirve para principiantes?
Parcialmente. Transportable pero óptica limitada (f/10, 60mm). El problema real es práctico:  los accesorios son inusables ! y la montura Eq1=Cg2 es un "flan" , mucho más en tubo relativamente largo (efecto palanca)!

• ¿Qué oculares usar?
SOLO el 20mm (35x). Olvídate 4mm+Barlow (inusables). Si inviertes: ocular 9-10mm calidad (~30€) = 70-77x útiles..

¿Prismáticos o telescopio?
Prismáticos "decentes" antes primero si presupuesto limitado: campo amplio (7°), uso y portabilidad. Ideal constelaciones y cúmulos. Y aunque tengas un telescopio los prismáticos también los "necesitarás".

especificaciones Comparadas de Celestron Powerseeker 50AZ 60AZ y 60EQ:

ParámetroPowerSeeker 50 AZ[web:2]PowerSeeker 60 AZ[web:10]PowerSeeker 60 EQ[web:16]
Tipo ÓpticoRefractor acromáticoRefractor acromáticoRefractor acromático
Apertura Objetivo50 mm (1.97")60 mm (2.36")60 mm (2.36")
Distancia Focal600 mm700 mm900 mm ✓
Relación Focalf/12f/11.7f/15
Oculares Incluidos20mm (30x), 12mm (50x), 4mm (150x)Kellner20mm (35x), SR 4mm (175x) Kellner 20mm (45x), SR 4mm (225x)
Lente Barlow3x3x3x
Barrilete Portaoculares0.965" (24.5 mm)1.25" (31.75 mm)1.25" (31.75 mm)
DiagonalErecta 0.96"Erecta 1.25"Erecta 1.25"
Buscador5x245x245x24
MonturaAlt-Az manualAlt-Az manualCG-1 Ecuatorial manual
Longitud Tubo Óptico435 mm (17.1")522 mm (20.6")711 mm (28")
Peso Total Kit1.05 kg (2.31 lbs)1.9 kg (4.2 lbs)5.5 kg

- - -

cocolun

**

52  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 09 Ene 2012, 00:53 UTC »

Me habéis dejado bastante planchado... Ya veo que las posibilidades del equipo son muy limitadas (aunque pensaba que quizás para empezar como principiante no estaba mal)...... Eso sí, la observación de que cambie el telescopio por unos prismáticos me parece un poco fuera lugar... Como decía es un regalo y solo quiero sacarle el partido que pueda

Sea como fuere de momento es lo que hay...Ahora bien..

1) Para las condiciones de observacion que  indicaba y a nivel principiante ¿Qué equipo me recomendariais?

2) ¿Cómo empiezo a informarme de cuestiones básicas para localizar planetas, coordenadas para orientar el telescopio, etc... )

Gracias y un saludo.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 09 Ene 2012, 05:48 UTC »

Yo creo que tu mismo te marcaras muy pronto los limites que yo creo que hemos de acotar a la observación de la luna y planetas grandes como Jupiter ,Bajate el Stellarium para poder empezar a conocer el cielo https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;sa=visit;id=130 , para la luna https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;sa=visit;id=189 y si tienes tan buenos cielos algunas cartas sencillaspara empezar a conocer las constelaciones .Particularmente uso estas https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;sa=visit;id=508 pero en la seccion de links encontraras mas  OKOK
Mira tambien La pleyades ( M45) y las Iliades en Tauro , y M 44 en Cancer son cúmulos abiertos muy extensos y brillantes

Si estas interesado en comprar algo mejor , llena esta encuesta para conocer todas tus circunstancias y te puedan aconsejar sobre el que se adapte mejor a elllas ☑️ 📝 Formulario a Rellenar para Elegir Tu Mejor Telescopio Astronómico

- - -

Space

**
46  Palma de Mallorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 09 Ene 2012, 08:13 UTC »

No tomes a mal lo de los prismaticos. Muchas veces son mas comodos para observar e incluso se aprecian mas cosas con unos prismaticos de calidad alta que con un telescopio de calidad baja. Y tampoco te planches jeje, las cosas son lo que son, y bueno, con ese equipo algo podras hacer, pero no te crees expectativas que ese equipo chafara. Pruebalo, mira si te gusta el tema y ahorra para algo mejor. Un saludo.

- - -

moon-watcher
We were but stones, your light made us stars

**

sierra de Huelva 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 09 Ene 2012, 10:08 UTC »

Alternativa Presupuestaria: Upgrade a Telescopio Dobsoniano

yo soy nuevo en lo que se refiere a usar telescopio, aunque llevo muchos años investigando el cielo a simple vista y con prismáticos. con mis prismáticos he podido ver las lunas de Júpiter, Galaxia de Andrómeda...... las pléyades por ejemplo me parecen mas hermosas vista con prismáticos que con los diferentes oculares de mi teles.
así que si tienes un buen punto de observación (como el que tengo yo, que vivo en una sierra) no es nada descabellado la recomendación de los prismáticos, porque como te dicen, un mal telescopio te va a decepcionar y vas a abandonar una actividad que puede ser muy emocionante  smitten

1) Para las condiciones de observación que indicaba y a nivel principiante ¿Qué equipo me recomendaríais?

viendo lo que te gustaría ver y que tus condiciones son similares a las mías, te recomendaría el telescopio que yo me acabé comprando:
https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440
no te va a decepcionar  smitten

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 09 Ene 2012, 16:04 UTC »

y lo único que , intentar upgradear éste telescopio, es demasiado esfuerzo, es que No tiene sentido
es como es, y para lo que es ...

quien lo haga , ya no será una ganga, y además es malo igual en montura

- - -

cocolun

**

52  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 10 Ene 2012, 00:13 UTC »

Por alguna extraña razón jamás habría asociado el uso de prismáticos con mirar el cielo... desde luego ahora tiene todo el sentido... así que muchas gracias por vuestros comentarios y por las sugerencias...

Con toda la información que me habéis dado comenzaré a estudiar las cuestiones de posicionamiento y a ver si para el año que viene encargo a los Reyes  un telescopio más apropiado... La exploración del cielo nocturno siempre me ha fascinado y quiero ver hasta donde llego Sonrisa

No sé si esto será muy básico pero hoy me he descargado la aplicación Google Sky Map para Android y ayuda a "intuir" el posicionamiento de astros y  constelaciones...

Lo dicho gracias y un saludo...

nos seguiremos "viendo" por aquí que me queda mucho por aprender...

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 11 Ene 2012, 10:01 UTC »

es una ayuda, y para comsulta

pero no para "aprender" de base, ...  necesitas un buen libro de campo,

quien piensa que con esas aplicaciones, y con un mapa estelar para PC,  es quien no avanzará ...  o le seguirá sonando a magia
se necesita lectura, un planisferio, linterna roja,  ...  

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=13

por el momento, si quieres usarlo, lo principal ahora sería:

Cómo Alinear el Buscador (Finder Scope)

DE DÍA:
• Apunta a objeto terrestre lejano (árbol, iglesia, campanil) a 100+ metros
• Centra perfectamente en ocular 20 mm
• Ajusta 3 tornillos de buscador lentamente hasta que cruz reticho coincida
• Verifica en múltiples puntos del campo de visión

DE NOCHE:
• Usa estrella brillante (Sirio, Vega, Arcturus)
• Centra en 20 mm
• Ajusta tornillos buscador
• Comprueba coincidencia cruz

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 11 Ene 2012, 13:16 UTC »

No te desanimes hombre ,,

Si puedes cambiarlo no lo dudes,,y si no puedes,práctica con lo que te han dicho,,,
.....................
Si te fijas en mi firma,tengo un dobson 200/1200 y unos prismáticos ,y te aseguro que muchísimos objetos son más bellos vistos con prismáticos,,unos simples binoculares 10x50 de unos 50e le dará mil patadas a un telescopio de 100e
...................:...

Con tus cielos,a lo mínimo que iría es a por un dobson 150/1200

- - -

jescartin8

**
Maracaibo, Zulia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 22 Abr 2013, 17:31 UTC »

Hola amigos la semana pasada compré un celestron powerseeker refractor 60mm, trae una lente de 20mm lo cual es la única que he podido usar y solo para ver la luna, también trae una lente de 4mm que la verdad la traté de usar y se ve todo negro, así como también un tubo Barlow 3x el cual ni idea como se usa...

Estoy muy neófito, la verdad requiero un poco de ayuda para saber usar mi telescopio y saber que astros celestes puedo ver, espero sus comentarios..

Gracias

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 22 Abr 2013, 21:09 UTC »

Hola. Se trata de un telescopio refractor, con un diametro de 60mm y una longitud focal de 900mm.
No me extraña nada que no hayas podido ver nada con el ocular de 4mm... la razón es sencilla, e te la explico. Los aumentos de un telescopio se calculan dividiendo la focal del telescopio (900mm en tu caso) por la focal del ocular. Ahora bien, con cualquier telescopio, subiendo los aumentos, tendremos una imagen cada vez más oscura, porque ampliandola vamos a reducir la pupila de salida, es decir el haz de luz que llega a nuestro ojo.
Ahora la pregunta es: hasta cuanto podemos ampliar la imagen? Normalmente, en buenas condiciones de observación, se puede llegar a un número de aumentos igual al diametro del telescopio en mm multiplicado x2, o, lo que es lo mismo, hasta tener una pupila de salida de 0,5mm. En estas condiciones tendremos una imagen ya bastante oscura, pero aun con suficente nitidez. En tu telescopio esto equivaldría a 120 aumentos. Pero, por lo que te comenté antes, con un ocular de 4mm obtienes 900 / 4 = 225 aumentos, absolutamente demasiados... con tantos aumentos, a parte de oscura, la imagen será imposible de enfocar.
El problema es que en la mayoría de telescopios de iniciación suelen poner accesorios no apropiados, y a menudo de baja calidad, como la Barlow 3X... absolutamete mala e inutilizable. Una lente de Barlow multiplica la longitud focal del telescopio (una 2X la doblará, una 3X la triplicará...) y por lo tanto multiplica los aumentos de cualquier ocular utilices. Si el solo ocular de 20mm proporciona 45 aumentos, al combinar la Barlow 3X a dicho ocular se obtendrán 135 aumentos. De todos modos, la calidad de las Barlows que vienen con los telescopios es pésima, empeorando mucho la imagen dada por el solo ocular. Por lo que te aconsejo que no la uses...
Lo más sensato sería comprar un ocular de 8mm, que te proporcionará practicamente el máximo aumento para observar los planetas.

Con tu refractor podrás observar muy bien la Luna y su superficie (sobre todo cuando está cerca del primer cuarto), Jupiter con sus satelites, Saturno con su anillo, las fases de Venus y el disco de Marte. Y también muchos cúmulos abiertos brillantes, si sabes individuarlos, como las Pleiades, el doble cúmulo de Perseo, el Pesebre, M 41, M 35, M 37... pero para eso es mejor que tengas a mano un mapa del cielo y que sepas orientarte entre las constelaciones.    

« Últ. modif.: Lun, 22 Abr 2013, 21:14 UTC por deeper sky »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Lun, 22 Abr 2013, 22:34 UTC »

que curioso,  todos los que preguntáis por este modelo  es después de comprarlo !   lo que me confirma que está encarado a la "compra compulsiva".

también ver

Celestron Astromaster 70 EQ vs. Celestron Powerseeker 60 Az Comparativa?

- - -

jescartin8

**
Maracaibo, Zulia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mar, 23 Abr 2013, 03:18 UTC »

Hola amigo, muchísimas gracias por tu respuesta, honestamente me lié un poco con la cuestión de los diámetros y los mm, pero te pregunto.. Con el de 20mm que tengo puedo ver lo que me comentas? Para que comprar uno de 8mm si tengo uno de 20mm, no es mayor?  buck2

Respecto al de 4mm, cual es su uso entonces? A igual que el Barlow 3x, no tiene uso alguno, no puedo aprovecharlo para nada?

Consideran que este es un mal telescopio y que hice una mala compra? Indeciso Llorar

Bajé un programa bajado stellarium, este me sirve para saber ubicar los planetas y estrellas? Honestamente siempre veo la luna y una que otra estrella, porque de paso ahorita está siempre nublado Triste

Me dices "Con tu refractor podrás observar muy bien la Luna y su superficie (sobre todo cuando está cerca del primer cuarto), Jupiter con sus satelites, Saturno con su anillo, las fases de Venus y el disco de Marte. Y también muchos cúmulos abiertos brillantes, si sabes individuarlos, como las Pleiades, el doble cúmulo de Perseo, el Pesebre, M 41, M 35, M 37... pero para eso es mejor que tengas a mano un mapa del cielo y que sepas orientarte entre las constelaciones"

Cuando la luna está cerca del primer cuarto? Dónde ubico a júpiter y los satélites? que es M41, M35?

Desde mi casa puedo ver TODAS las constelaciones y planetas o eso varia con la época del año?

Como ven son muchas preguntas y estoy muy neófito, tengo mucho interés ademas y pues agradezco cualquier ayuda, si pueden darme el skype o msn excelente y hablamos mas fluido, sino pues por aquí viene bien..

Agradecido, hasta pronto!

- - -

MegamanX

**
Bogotá, Colombia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mar, 23 Abr 2013, 04:36 UTC »

Hola jescartin8, te recomiendo que leas los dos temas que enlazo Sebtor, ahí se responden las preguntas técnicas del telescopio que tienes, sobre todo en este tema:

* Guía 10 CONCEPTOS BÁSICOS entender, comprar o elegir Telescopio Astronómico

Si no estoy mal, tu ubicación es Venezuela. Desde ahí se pueden observar muchas estrellas ya que estas mas cerca del ecuador, pero primero debes conocer las constelaciones para poderlas ubicar (localizarlas y estudiarlas con un mapa de las constelaciones es la mejor opción y casi podrás ver las 88 constelaciones desde esa ubicación), cuales son las fases de la luna, como es el movimiento de rotación y traslación de la tierra (esto influye para comprender porque ciertas constelaciones se ven en una época del año y en otra no, inclusive porque los planetas se ven en ciertas temporadas).

Aquí en el foro general hay algunos temas respecto a esta teoría, o puedes buscar en internet información que te ilustre sobre estos conceptos. Seria excelente si consiguieras o compraras un mapa celeste, y si es posible, un libro de astronomía que te ayude a comprender los nuevos conceptos que vayas encontrando, de nuevo en el foro hay una sección de libros recomendados:

Libros de interés para astronomía (títulos / referencia / ... )

Como puedes ver en el foro se manejan una gran cantidad de temas, seria muy bueno que le eches un ojo a los temas listados en la pagina principal para que entiendas mejor muchas otras cosas que no conseguirás en libros o que en otras paginas están fragmentados o dispersos.

Cuando conozcas las constelaciones, o al menos las constelaciones zodiacales será mas fácil ubicar los planetas. Después de manejar mejor esos conceptos podrás entretenerte observando galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas, estrellas simples, estrellas dobles, cometas (El Catalogo Messier es un buen inicio y los objetos clasificados se representan por la letra M y su numero correspondiente ej: M41, M35).

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mar, 23 Abr 2013, 07:50 UTC »

Hola jescartin8, bienvenido al foro.

Como te han dicho, por aquí encontrarás mucha información, además de tener una colección de enlaces muy útil:

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links

Y si quieres puedes leerte esta guía/cursillo de astronomía de Mario Gaitano donde podrás aclarar muchos conceptos que ahora puede que te suenen a chino, pero si continúas con la afición ya verás como en poco tiempo te van a resultar muy familiares. Puedes leerlo todo o, a partir del índice ir a los apartados que más te interesen:

https://www.telefonica.net/web2/vicentepaloma/elcielodelmes/imagenes%20curso/curso.pdf

Por cierto, con lo que más disfrutarás con tu telescopio es con la Luna, y este programa (Virtual Moon Atlas) te será muy útil para saber lo que estás viendo:

https://www.ap-i.net/avl/en/start

Puedes ponerlo en español una vez instalado en ingés bajándote e instalando el fichero correspondiente:

https://www.ap-i.net/avl/en/translation

Saludos

« Últ. modif.: Mar, 23 Abr 2013, 07:58 UTC por almach »
- - -

jescartin8

**
Maracaibo, Zulia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Jue, 25 Abr 2013, 23:39 UTC »

Muchas gracias por su respuesta.. Claramente es mucho el contenido y no se como empezar..

Por ahora quisiera saber como ver algunas planetas, constelaciones y estrellas, y obviamente como ubicarlas.. Cual es el link para hacer esto?

También ire estudiando y el curso que me enviaron esta bastante bueno, ya lo estoy ojeando..

Gracias

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Vie, 26 Abr 2013, 01:21 UTC »

Cual es el link para hacer esto?

Más que un link... un programa. Se llama Stellarium, y es una herramienta muy buena para empezar con la orientación en el cielo. Puedes descargarlo gratis.

- - -

jescartin8

**
Maracaibo, Zulia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Dom, 28 Abr 2013, 00:59 UTC »

Hola amigo ya me lo he bajado, muchas gracias..
Te pregunto, depende la época del año podré ver planetas o constelaciones? Pasa que en mi cielo (frente a mi casa) veo escasamente 2 o 3 estrellas y la luna, pero nada mas de lo que me indica el stellarium y el google sky maps.. Es por la época? Como hago por ejemplo para ver a Saturno si ni siquiera se medio visualiza?

Otra pregunta y disculpen mi ignorancia.. La Luna a simple vista se distingue de una estrella, igual pasa con Saturno, Júpiter etc? se distinguen de las estrelllas o se ven como una mas a simple vista?
Gracias..

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Dom, 28 Abr 2013, 14:13 UTC »

Te pregunto, depende la epoca del año podré ver planetas o constelaciones?

Exactamente. Como la Tierra va girando alrededor del Sol, en cada época del año nuestra mirada apunta hacia una dirección diferente de nuestra galaxia, por lo que de una estación a la otra podemos ver constelaciones diferentes. En cuanto a los planetas, este es el periodo de Saturno, muy bien visible a simple vista mirando hacia el sur. Ya que es mut brillante, deberías poder localizarlo tan solo mirando en la dirección correcta, según te indica Stellarium.

Pasa que en mi cielo (frente a mi casa) veo escasamente 2 o 3 estrellas y la luna, pero nada mas de lo que me indica el stellarium y el google sky maps.. Es por la epoca?

No, es la contaminación lumínica... por lo que escríbes deduzco que vives en una gran ciudad, donde la enorme cantidad de luces artificiales hace que sea imposible ver las estrellas. La única manera para ver un cielo parecido al de Stellarium, es alejarse mucho de las areas urbanizadas y observar durante noches sin Luna. Sin embargo, a menos que tu ventana no mire hacia el norte, es muy probable que una de esas 2 o 3 estrellas que ves sea Saturno.

Como hago por ejemplo para ver a saturno si ni siquiera se medio visualiza?

Para empezar, necesitas tener una buena visual del cielo, en el sentido que no tengas edificios u otros tipos de construcciones que reduzcan tu campo de visión. Para ver Saturno a simple vista no hace falta un cielo oscuro, ya que aparece tan brillante casi como las estrellas más luminosas. Su aspecto es practicamente el de una estrella, pero su luz es más fija, más estable que la de las estrellas, que suelen "parpadear", sobretodo cuando están a poca altura sobre el horizonte.

« Últ. modif.: Dom, 28 Abr 2013, 14:18 UTC por deeper sky »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 18517 veces

_
rightback