l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288112 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Elección de telescopio ¿grande?¿bueno? consejo para indecisos

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
sgt Brutto

**

41  Asturies 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 11 Nov 2009, 19:52 UTC »

La elección entre un telescopio grande o uno bueno es un dilema común para un principiante con espacio para guardar. ¿Es mejor optar por un telescopio grande o priorizar la calidad de montura y óptica? hasta que límites?

Hola a todos,

Llevo mucho tiempo detrás de mi primer telescopio y ahora que me voy a comprar uno ando algo indeciso entre varios reflectores: el Celestron Astromaster 650/130 EQ, el Skywatcher 130/900 EQ2 o un Omegon 150/750 EQ3. Lo que más me interesa es el espacio profundo. ¿Cuál de ellos me irá mejor? Y si ninguno me sirve, ¿qué me recomendáis? Otra duda que tengo es qué oculares debería comprarme.

Muchas gracias de antemano.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 11 Nov 2009, 20:25 UTC »

Telescopio 150mm Reflector, y especiales

sin duda el Omegon 150,  lo que marca la captación de luz es el diámetro al cuadrado
de un 130 a un 150,  va un 30% más de luz

si no llegaras a ese presupuesto,  el Skywatcher  130/900

el Celestron, es llamativo por diseño pero el escalado de oculares no me gusta, y con respecto los otros dos, no tiene la lente de Barlow x2, que siempre te duplica los oculares que tengas,  si están bien escalonados.

Para telescopios de iniciación grandes y económicos hay que ir a parar a los tipos Dobson, que ofrecen aperturas amplias a precios asequibles. Los avances tecnológicos que han permitido reducir los costos de fabricación, han hecho que estos telescopios sean accesibles para principiantes.

la "potencia" sin control, no sirve de nada

La calidad de la montura? es crucial! para una observación satisfactoria, muchos optan por comprar telescopios de segunda mano para ahorrar dinero, aunque se debe tener cuidado con el estado y la calidad óptica de estos equipos.

- - -

sgt Brutto

**

41  Asturies 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 11 Nov 2009, 21:16 UTC »

Gracias por responder tan rápido! Estaba casi decidido por el SkyWatcher debido a su mayor distancia focal, pero finalmente me decidiré por el Omegon. ¿Debería considerar comprar oculares adicionales o los que vienen incluidos serían suficientes? También he estado investigando sobre astrofotografía y me interesa mucho, ¿sería demasiado complicado para alguien como yo, que soy principiante? Además, parece que se necesitan equipos bastante costosos. ¿Tendría alguna posibilidad de practicar astrofotografía con este telescopio? Gracias de nuevo y un saludo.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 11 Nov 2009, 22:34 UTC »

la astrofotofragía, cualquier "experto"  recomienda olvidarse a no ser que inviertas un presupuesto grande,  vamos unos 1000 euros.

hoy en dia, puedes hacer algo con webcams, o las cámaras DMK

Chips en Astronomía: Tamaños, cámara, diagonal y campo FOV

y claro, montura sobrada, motorización  (no hace falta GoTo), eso si siempre montura ecuatorial.
aunque las tomas rápidas de planetas, en fin es un mundo en si mismo, con varios submundos

por eso: se me había olvidado escribir aunque lo había pensado,  que el siguiente escalón si quieres algo mas o puedes poner mas presupuesto, ya sería ir a por una montura   eq3 - 2 version  (mínimo), dejando el telescopio en un 150mm.

LOs oculares te dan  (  750/25=  y 750/6.5=)
30x  115x  aumentos

con la Barlow x2 se quedan en   60x  230x

30, 60, 115, 230

es de las mejores opciones que he visto,  en otros equipos parecen que lo hagan mal expresamente para que luego compres el kit de oculares.

como mucho, me compraría un 8mm.  para tener  94x  y duplicados 188x  (que son un paso entremedio, y siempre va bien por adaptarse a los aumentos que las condiciones y objeto te estén pidiendo)
mira, este te he encontrado
..Vixen Ploessl eyepiece 8mm (1.25 ")

aún así te recomiendo práctica, antes de empezar a tomar imágenes, y una toma de contacto real con el cielo durante una temporada.
siempre puedes venderlo más adelante y buscar un equipo mejor, y entonces tú mismo con la experiencia podrás elegirlo con un criterio real y práctico de lo siguiente que quieras hacer.

- - -

sgt Brutto

**

41  Asturies 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 19 Ene 2010, 11:56 UTC »

Será lo mejor. La única experiencia que tuve fue a los 14 años con un telescopio de 10.000 pesetas, que era muy diferente al que estoy a punto de comprar, así que por ahora me basta con lidiar solo con el telescopio. Gracias.   OKOK

Aprovechando que seguimos en el hilo, les comento un poco la situación. Tuve que retrasar la compra del telescopio unos meses porque no elegí el mejor momento (ya saben, gastos de Navidad, Reyes, etc.).  Cheesy) Bueno, la cuestión es que ahora que me decido a adquirirlo (Omegon 150/750), ¡resulta que en Astroshop no lo tienen hasta abril!  tickedoff Y yo no puedo esperar más, así que he empezado a buscar otro. Mi presupuesto quedó bastante reducido después de las Navidades y no puedo estirarlo mucho más. Lo más parecido al Omegon que encontré fue este Seben Telescope N 150/1400 Big Boss EQ-3. ¿Alguien sabe qué tal funcionan estos telescopios? Por lo que veo, viene con filtro para la luna y oculares de 20mm y 6,5mm (¿y la barlow?). ¿Debería comprar algunos más? Todavía me confundo un poco con el tema de los oculares, supongo que es falta de práctica. ¿Qué les parece? Otra opción que tenía en mente es bajar a un 130 (el SkyWatcher 130/900 que me recomienda Sebtor más arriba) y con la diferencia podría comprar algún ocular o filtro, pero creo que aquí la impaciencia me jugaría una mala pasada (por lo de tener menos apertura y eso...). No sé, la verdad es que estoy hecho un lío.  Cheesy  Lo único que tengo claro es que quiero mi telescopio ya... ¡y que me voy a perder el acercamiento de Marte! Llorar

Gracias y un saludo.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 19 Ene 2010, 13:05 UTC »

ya te digo que el BigBoss   no !
(estos de falsa focal larga por inclusión de Barlow, son mutaciones de marketing, para hacerlos justo pequeños para que no vibren con la mínima montura posible,  pero a efectos ópticos,  en fin, hay quien los califica de "castaña")
si no están en la pestaña Guia de Compras, seguramente es por algo
-ahora reviso las condiciones que supongo apuntaste y lo remiro_

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 19 Ene 2010, 14:36 UTC »

pues veo que tienes dos opciones, y disponibles ya

Skywatcher N 130/650 EQ-2 

26x,  65x
con una Barlow 3x:   78x, 195x

más enfocado a cielo profundo
y una EQ2 para éste bicho servirá

Omegon 130/920 EQ-3 

37x, 92x
Con una Barlow 2x:      74x,  184x

y eso en principio lo tienes para "todo"
una monturita algo mas solida que la EQ2, que compensa el aumento de largura del telescopop
para planetaria, sin una Barlow tan forzada
y que también si tienes que colimarlo es más agradecido, y menos sensible a las imperfecciones lógicas

mas adelante puedes añadir algún ocular
pero eso si tu mismo te das cuenta que te falta algo medio,

- - -

sgt Brutto

**

41  Asturies 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 19 Ene 2010, 15:27 UTC »

El Big Boss llamó mi atención no solo por su tamaño, sino porque era el único de 150 más o menos al precio del Omegon. Ahora que estaba decidido por un 150, no me gustaba mucho la idea de comprar uno de 130, aunque había considerado el Omegon de 130 que me recomendaste anteriormente. ¿Recuerdas que mencionaste que los de 150mm recogen un 30% más de luz que los de 130? Supongo que esa diferencia se notará bastante, ¿no?

Otra cosa que no mencioné antes es que usaré el telescopio principalmente en mi patio interior, pero también me gustaría aprovechar una pequeña finca que tengo en medio del monte, con orientación sur y poca luz. El problema es que no se puede llegar en coche y tendría que llevar el telescopio a cuestas. Me preocupa la colimación, no quisiera llegar arriba el primer día y descubrir que cada lente apunta en una dirección diferente. ¿Son tan delicados los telescopios? ¿Tendría que colimar el telescopio constantemente? ¿Sería recomendable comprar un aparato de colimación, o hay otra forma de hacerlo? Perdona mi ignorancia, pero sin el aparato delante para "manipular", me pierdo con tanta teoría. cuchillado

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 19 Ene 2010, 16:30 UTC »

si dije eso, "MAS GRANDE ES MEJOR" pero falta la coletilla "A IGUALDAD DE CALIDAD RELATIVA"   (es más, cuanto mas grande, incluso la calidad "relativa deve aumentar !!!)

pero con el telescopio no puedes "pasarte" de malo, sinó la luz que en teoría debería ayudarte a ver más , si no enfoca bien, lo único que hace es emborronarte lo que verías con el pequeño.

y encima 1400 de focal con un 150, !!!   adios cielo profundo prácticamente.  Y con la monturita que viene 1400 de focal, supera la focal de mi  S/C LX200 (especial)  a F 6.6

el telescopio a lo mejor se descolima, si lo llevas en un land rover por pista forestal.  Y con el tiempo, por los golpes puede ser.
La cosa es que TODO se vea y esté centrado, no tiene mas,  PERO claro una cosa es decirlo y la otra hacerlo.
Hay instrumentitos por ahí,  como un colimador laser  por  25 o 30 euros,  bueno yo tengo uno ... siempre lo puedes hacer servir como láser.
Sonrisa

en astronomía no puedes bajar el precio de lo que buscas como decía ayer  , QUE ES LO MISMO, que adquirir algo que está desequilibrado, por lo de apurar el presupuesto.

10 motivos para Diafragmar un telescopio? ¿casos y para qué?

El Big Boss, yo lo veo como "para un colegio", que mira para "ir viendo algo", y que si algún chavalote le tira dentro una bola de papel de plata del bocadillo, en plan papelera, pues, que tampoco no le pasa nada

XD

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 19 Ene 2010, 18:40 UTC »

El Big Boss,
si algún chavalote le tira una bola de papel de plata del bocadillo dentro en plan papelera, pues que no le pasa nada tampoco

XD

risaexagerada_smiley

- - -

sgt Brutto

**

41  Asturies 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 19 Ene 2010, 20:09 UTC »

ok mejor comprar algo pequeño y bueno que algo grande y malo, OKOK ya habra tiempo,experiencia (y espero que trabajo  Cheesy Cheesy) para comprarse algo mas potente.
Entonces mayor focal es peor para cielo profundo?? entre el omegon y el sw cual seria mas equilibrado, a mi como ya dije me interesa el cielo profundo pero tambien me gustaria echarle un vistazo a la luna y los planetas de vez en cuando(como no),con cual te quedarias?por lo que lei por ahi la calidad de las opticas son practicamente iguales no? yo estoy casi decidido por el omegon, por la montura y por que supongo que esos 20mm de diferencia de focal  no significaran mucha perdida para ver el espacio profundo, me equivoco?

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 20 Ene 2010, 07:18 UTC »

no, no te darán pérdida

además cielo profundo hay de muuchas medidas,  lo que se ve en el cielo cada objeto "va a su rollo"

Galaxias de  10',  o ya ves Andrómeda que alcanza los 150' de tamaño aparente

pero hay un punto que,  1800mm. de focal,  uff  eso debes tener buena calidad de "apunte" y finura,   muy fácil alcanzar aumentos con oculares normalitos,  pero difícil de conseguir "bajos" aumentos.   Los objetos débiles, tienen un punto que cuando ya oscureces el cielo por el aumento, también se oscurecen ellos y pierde contraste.  Es un juego de condiciones y objetos.

un 900mm. de focal (para un 130mm.)  es lo que se acerca a un "todo terreno" que no existe porqué se vendería como churros
sigue siendo manejable por el tamaño  (los telescopios cortos no me gustan para el "apunte" no sabes a donde están "disparando" por aquello de lapunteria en el cielo)

- - -

sgt Brutto

**

41  Asturies 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 20 Ene 2010, 10:30 UTC »

pues ya esta decidido, me pillo el omegon, espero tenerlo pronto aqui, bff si ya es dificil elegir el telescopio no quiero imaginarme como sera ponerlo a "funcionar"...  Cheesy  a ver si dentro de unos dias ya os puedo decir que he visto algo  Impresionado y os acribillo con mas preguntas jeje

Gracias por la info sebtor, eres 1 crack OKOK OKOK

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 20 Ene 2010, 11:59 UTC »

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=9

y acuérdate,  la Barlow x2  que creo que no viene
(pregúntalo por si acaso)

- - -

sgt Brutto

**

41  Asturies 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Jue, 21 Ene 2010, 10:36 UTC »

bueno, pues si primero lo digo... acaban de contestarme y por si le interesa a alguien, no viene con la barlow,asi que a mi me toca tener un poco mas de paciencia... Llorar

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Jue, 21 Ene 2010, 15:04 UTC »

(yo no compraría el aparatejo de colimar)
y la Barlow encontré una por 24 euros  (x2)

----

tendremos que abrir una sección de linea de crédito

o quizá otra de como atracar un banco

XD

---------

lo que teneis que hacer es vender lo que no utilizais,  yo al menos como tengo el virus de comprar de todo para probar, tengo que hacerlo así  ...  vamos !  lo que hacen todos los frikis de cada hobby

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Jue, 21 Ene 2010, 15:16 UTC »

si te apura mucho,  déjate el colimador ese, que no hace falta, ... agujereando una tapa de plástico en el centro centro, y mirando por él puede hacerse, si es que se descolima

la versión en EQ2  te ahorras  veinte euritos, ...  eso no me atrevo a recomendártelo
(claro depende de las posibilidades de cada uno,   yo SI que pagaría esos 20 euros por tener la otra montura)

Omegon 130/900  en una EQ2

- - -

sgt Brutto

**

41  Asturies 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Jue, 21 Ene 2010, 20:04 UTC »

jajaja yo me apunto a lo del banco... knuppel2

lo de la eq2 no me gusta mucho, ademas ese tiene menos focal no?prefiero esperar unos dias mas, lo que me fastidia es la barlow y los gastos de envio que es mas de lo que yo pensaba  cuchillado

para hacerse ese colimador casero, se necesitara mucha precision? y el laser?? queria comprarmelo ya para no verme por ahi, en algun monte apartado del mundo con un telescopio descolimado de 20 kg a la espalda... Sonreir Sonreir

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Jue, 21 Ene 2010, 20:50 UTC »

cuando estés por ahí de noche,   no es buena idea tocarlo,  a no ser que sepas mucho.  Hay que hacerlo con luz

puedes hacerlo, si calibras el calibrador,  aunque siempre hay que asegurarse igualmente.
es decir que sea el laser perfectamente paralelo a las superficies ópticas
(si lo rotas, y la posición varía, es que está mal)

- - -

sgt Brutto

**

41  Asturies 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Vie, 22 Ene 2010, 00:20 UTC »

Me pierdo un poco, creo que entenderé mejor cuando vea el telescopio montado aquí. La última vez que estuve frente a un reflector fue hace años, y ese sí que necesitaba un buen colimador, o una buena patada,  Sonreir ¡ja, ja! Por ahora, pediré el telescopio y la barlow (que no es poco), luego ya veremos qué más hay... mientras tanto, seguiré "estudiando" por aquí.   Sonreir
¡Saludos!

- - -

sgt Brutto

**

41  Asturies 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Mié, 27 Ene 2010, 10:48 UTC »

Hola a todos
os comento 1 cosilla,ayer me encontre en una tienda con un sw 130/900 que viene con la eq3-2,alguien me puede decir que diferencias hay entre esta y la eq3?merece la pena?quiero decir, no sera mucha montura pa poco tubo?? cuchillado ahora que ya estaba decidido vuelvo a liarme jaja

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Mié, 27 Ene 2010, 12:15 UTC »

pues es interesante esa combinación,  
pero es que por un poco más tienes el 150, la diferencia de precio de los dos tubos es pequeña

ponnos el link !

- - -

sgt Brutto

**

41  Asturies 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Mié, 27 Ene 2010, 13:24 UTC »

https://www.astrocasion.com/resultado.php?id=236&titulo=Reflectores&apartado=17
el problema es que ahi el de 150 ya viene con eq5 goto (creo) y ya es una pasta, en astroshop el de 150 seria el black diamond no? son 300 y pico con gastos de envio,
este sw cuesta 245 y 10 o 12 de gastos de envio, que es lo que me cuesta el omegon con barlow y gastos de envio +o-
no se, vaya lio, ahora en febrero """puede""" que me llege el presupuesto para el black diamond pero no lo se fijo, y ademas no me termina de convenzer,un 150/1200 no sera demasiado para llevarlo por ahi? ( no tengo coche) en la pagina no veo el peso y eso no me tranquiliza mucho..

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Mié, 27 Ene 2010, 14:26 UTC »

lo que está anunciado es una EQ2 pelada (ya me extrañaba, ya ha pasado otras veces)

aquí las tienes, el anuncio, y la vieja EQ3-2

NO COINCIDE

- - -

sgt Brutto

**

41  Asturies 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Mié, 27 Ene 2010, 19:44 UTC »

pues a ver, nada mas leer lo que dices les envie un mail para que me aclararan el asunto y esto es lo que me cuentan:

""En la web no hemos actualizado la imagen, pero el modelo que viene es el
130/900 EQ3-2.

Inicialmente traíamos el 130/900 EQ3-2, pero en diciembre tuvimos unas
unidades del 130/900 EQ2 y ahora volvemos a traerlo con la montura EQ3-2,
sólo que no hemos corregido la ficha al completo. Eso es lo que ha pasado.""

asi que aqui sigo con el lio... Cheesy Cheesy

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Mié, 27 Ene 2010, 21:29 UTC »

me gusta ese 130/900

pero que haría yo?

el SW de 150/1200
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=5
te viene:  48x, 120x, 96x, 240x   y eso es funcional YA, incluso para Marte que lo tenemos encima

sin ocular colimador ni nada de eso,  que  con una agujero en una tapa mirando por el portaoculares,  te puede servir más que bien (sobretodo en un f: 8) no te dará los problemas de un f:5

no le gastes en accesorios, telescopio tal como viene, que lo puedes poner en marcha
un 150mm  con buena montura  (lo máximo que se puede tener así de manera sencilla, un 200mm. ya hay que hacerle sitio).

y si quieres gastarte dinerillos,  en el futuro en éste telescopio puedes meterle de todo !!!

- - -

sgt Brutto

**

41  Asturies 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Mié, 27 Ene 2010, 23:05 UTC »

Hombre,si consigo estirar el  presupuesto hasta ahi, voy a por el 150 sin dudarlo, pero son 120€ mas... vaya pasada..,a ver como me lo monto... cuchillado cuchillado

- - -

valfreyja

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Lun, 01 Feb 2010, 20:40 UTC »

el que decis: Omegon, es bueno para empezar??? no entiendo nada de telescopios pero encantaria aprender... yo tengo uno que es malisimo hehe, pero me apetecia un telescopio para poder probar, y es como un juguete hehehe, es el Werlisa Hercules, vamos una castaña lo se, pero me emocione mucho hoy cuando lo he usado! hehehe

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Lun, 01 Feb 2010, 21:58 UTC »

el que decis: Omegon, es bueno para empezar??? no entiendo nada de telescopios

pásate por aquí, y mira las valoraciones dan MUY BUENA PISTA  (puedes compararlo con alguno similar al que tengas tú)

Telescopio 110mm-140mm Reflector

y siempre puedes vender el que tienes, para pasar a algo mayor, y recuperar algo de inversión

- - -

valfreyja

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Mié, 03 Feb 2010, 12:17 UTC »

Hola!!! aquí una super nueva hehehe... hace unos días me compré el telescopio Werlisa Hércules, se que es una patata haha, y que se ve poco, y casi es de juguete, todo eso lo se lo se hehehe, pero quería saber si me entraba el gusanito de comprarme algo mas potente.... la respuesta ha sido SI y en grande y quería saber si entre 200 y 500 euros hay telescopios buenos que merezcan la pena. gracias!!!

decir que aunque mi telescopio sea una patata, me hizo mucha ilusión ver la luna tan de cerca hehehe...

una principiante emocionada

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 27717 veces

_
rightback