Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288103 post, 20400 Temas, 11548 users
último usuario registrado:
Litofulgen
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
sobre Colimación ... intento ... susto ... liada parda ...
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 2.39 votos: 1
«
: Lun, 05 Mar 2012, 17:48 UTC »
Bueno, os cuento: hace un rato me puse con el Chesire a ver si podía colimar el telescopio (es un Dobson 150/1200, por si no lo recordáis). Está un poco descolimado, no mucho… pero yo busco la perfección.
Intenté centrar bien el espejo secundario, que tiene tres tornillos allen y uno de estrella en el centro… pero fue imposible, no se movía ninguno. Tuve tan mala suerte que, al intentar aflojar el de estrella, las lamas de la araña que lo sujetan se movieron y se doblaron. Al mirar por el Chesire me llevé un susto tremendo: todo estaba desalineado. Me puse nervioso, pero mantuve la calma, y apretando poco a poco conseguí recolocar las lamas para que quedaran como al principio. Creo que está exactamente igual… aunque estoy esperando a que anochezca y no haya nubes para comprobar que todo está bien.
Así que nada… ¿y ahora qué? ¿Me va a quedar así para siempre? Parece imposible aflojar esos tornillos sin doblar o romper algo. Si las lamas se movieron así de fácil y el tornillo no giró ni medio grado… ¿qué hago?
Leí el manual que venía con el telescopio, y para colimar solo recomienda tocar el primario, lo cual me parece raro.
¿Qué opináis? ¿Os parece normal lo que me ha pasado? Estoy de los nervios. Espero que esté todo bien… si no, ya veré qué hago. ¡Qué ganas de que anochezca ya!
---
Observación nocturna: ¡respiro!
Bueno, acabo de sacar el telescopio. Parece que tengo un par de horas sin nubes, y desde la terraza tengo a la vista la luna llena, Venus, Júpiter y Marte.
La luna está perfecta, preciosa… nunca la había visto llena con este telescopio. Venus no lo consigo ver porque está muy bajo y me tapa la barandilla. A Júpiter sí que lo pillé: el telescopio llevaba solo 5 minutos fuera, hay bastante turbulencia… pero lo vi. Vi sus dos bandas bien marcadas y los cuatro satélites. Lo único extraño es que “destella” un pico, como si fuera una farola: se ven varios haces de luz alrededor, como 6 u 8 puntas. Supongo que será por la aclimatación. De momento estoy más aliviado.
Por cierto, ¿sabéis si se venden arañas y secundarios de repuesto? Solo por saber.
Temas relacionados de interés
colimación del telescopio: ajuste, mantenimiento óptico, precisión
- - -
re.: Colimacion...intento...susto...liada...
«
respuesta #1
: Lun, 05 Mar 2012, 22:54 UTC »
Mal asunto lo de la araña
pero es raro que no gire ningun tornillo
A !! Vale,,ahora lo leo
se a doblado al mover el de estrella, ese tornillo es el que sujeta el secundario,los allen son para colimar, pues estoy casi seguro que forzaste el tornillo estrella que ya viene fijado de fabrica y doblaste las patas,,
Si que venden arañas sueltas,, menudo faenon nen
- - -
Reflexiones sobre la colimación… ¡y tornillos rebeldes!
«
respuesta #2
: Lun, 05 Mar 2012, 23:41 UTC »
Se supone que el tornillo de estrella sirve para ajustar la profundidad del espejo secundario, ¿no? Eso había leído... El tema es que los tornillos allen están durísimos, ni se mueven, y prefiero no forzarlos. Por lo que probé antes, la imagen se ve muy bien como siempre.
Así que, de momento, lo dejo tal cual, que ya he pasado el susto. ¡Madre mía! No entiendo cómo pueden estar tan duros el de estrella y los allen. Pensé que irían más suaves…
Voy a mirar si venden arañas de repuesto, aunque por ahora ni se nota nada. ¿Sabéis dónde se pueden encontrar? ¿Astroshop los tiene?
Otra cosa: para colimar se usan los tornillos allen, pero también hay que poder mover el secundario en profundidad con el tornillo de estrella. Y si ese no va… qué movida.
En fin, supongo que se quedará así por ahora, que total, se ve bien. Más adelante, si hace falta, tendré que cambiar la araña. Me sigue sorprendiendo que no aflojen ni un poco…
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 06 Mar 2012, 06:13 UTC »
pues ahora te servirá el Cheshire
araña doblada o no, o en zigzag
, ES el secundario tiene que ocupar la posición central, sea como sea, y el Cheshire te ayudará a comprobarlo
- - -
Sobre el espejo secundario y las lamas de la araña
«
respuesta #4
: Mar, 06 Mar 2012, 07:29 UTC »
Creo que el espejo secundario está más o menos en su sitio. Usando el Chesire lo veo bien, y la calidad de imagen sigue siendo igual que siempre. Por suerte, el material de las lamas de la araña tiene cierta memoria, y con el tiempo recupera su forma. Si fueran de aluminio o hierro, ahí sí que estaría complicado…
Por ahora lo dejo así. Estoy mirando arañas de repuesto, para tenerlo en cuenta por si algo falla. Lo que pasa es que no las encuentro fácilmente.
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 06 Mar 2012, 17:29 UTC »
vaya sustito... Ayer no dije nada pero me lo hiciste pasar mal mientras te leía ya que me sentía identificado por dos razones: una por tener el mismo tubo que tú y otra por que yo tampoco lo he colimado nunca y también me da miedo liarla.
Dicen que este tubo es de fácil colimación pero bueno aún no he llegado a saber por qué es más sencillo que otros.
Bueno, me alegro mucho que el susto haya pasado y que todo más o menos vuelva a su cauce.
A disfrutarlo y como de todo se aprende... con las experiencia has ganado en sabiduría.
« Últ. modif.: Mar, 06 Mar 2012, 17:31 UTC por Tajeiro »
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 06 Mar 2012, 18:02 UTC »
Hola ofuske.
Yo también tuve el mismo problema que dices. Los tornillos del secundario estaban muy prietos y no los podía mover. Lo que hay que hacer es coger el soporte de la araña (lo que sujeta el espejo secundario) con firmeza y girar los tres tornillos allen en un sentido y en otro, y después de unas veces acaban cediendo. Recuerda sujetar bien el soporte del secundario con la mano y contrarrestar la fuerza que hagas con el destornillador con cuidado. El tornillo del centro rara vez tendrás que tocarlo, pero si lo haces, ten cuidado porque a nada que gires un poco se mueve mucho y se te puede soltar el secundario con su soporte y que se caiga encima del primario (cosa que ya les pasó a unos y el secundario quedó destrozado
). Todo este proceso has de hacerlo con el tubo horizontal por si se te cae algo que no se caiga encima del primario porque entonces si que la hemos liado...
Saludos.
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 06 Mar 2012, 21:09 UTC »
Eske habia leido ke el central,el de estrella,variaba la profundidad dl secundario...pero buenode momento lo dejo como esta,lo mire y remire cn el chesire,y mejor ya no puede estar.
Eso si,el chesire,joer,yo lo meto y para fijarlo ai 2 tornillos,lo logico serian 3, ya ke al ser 2 y sera menor diametro el chesire k el agujero para k puea. entrar,baila algo...pero bueno.
Si colimar no deberia ser problematico...pero es como todo,para mi cambiar un embrague a un coche,o el motor es facil y medianamente rapido,pa otros es mision imposible.....pero bueno...poco a poco..aora ya aprendi ke ese de estrella no se toca.
Ayer hubo buen cielo y vi jupiter,la luna,marte y las pleyades,desd mi tertaza es lo k suelo tener a tiro y muy bien,asik todo esta en su sitio.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 06 Mar 2012, 21:24 UTC »
Menuda putada lo de los tornillos de marras. A mí me ha pasado con otras cosas y da mucha rabia que estén nuevas y ya rotas. Espero que lo soluciones satisfactoriamente y si ese es el tubo fácil de colimar, no quiero pensar en cómo serán los difíciles
Cita de: Tajeiro en Mar, 06 Mar 2012, 17:29 UTC
vaya sustito... Ayer no dije nada pero me lo hiciste pasar mal mientras te leía ya que me sentía identificado por dos razones: una por tener el mismo tubo que tú y otra por que yo tampoco lo he colimado nunca y también me da miedo liarla.
Si al final hacemos la kedada no te preocupes que lo intentamos. Si tienes lo que hay que tener
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 06 Mar 2012, 22:12 UTC »
Cita de: InICIADO en Mar, 06 Mar 2012, 21:24 UTC
Si al final hacemos la kedada no te preocupes que lo intentamos. Si tienes lo que hay que tener
Supongo que te referiras a las llaves allen y al destornillador de estrella.
- - -
«
respuesta #10
: Mié, 07 Mar 2012, 00:20 UTC »
Dicen que este tubo es de fácil colimación pero bueno aún no he llegado a saber por qué es más sencillo que otros.
porqué es menos crítico, los centrajes son más claros y menos ambiguos, y al toquetear "lo mismo" no se va tanto
además a partir de un f5 o menos , el centrado, para ir excelente "no tiene que quedar centrado"
- - -
«
respuesta #11
: Mié, 07 Mar 2012, 08:47 UTC »
Cita de: Sebtor en Mié, 07 Mar 2012, 00:20 UTC
porqué es menos crítico, los centrajes son más claros y menos ambiguos, y al toquetear "lo mismo" no se va tanto
además a partir de un f5 o menos , el centrado, para ir excelente "no tiene que quedar centrado"
Ok, duda solucionada. Será por esa razón por la que aún no lo he hecho nunca ya que tendrá que estar descaradamente descolimado para que yo lo sepa. Gracias.
- - -
«
respuesta #12
: Mié, 07 Mar 2012, 17:25 UTC »
si te enfrentaras a colimar dos tubos, lo entenderías enseguida, ... en cuestión práctica, el agobio para dejarlo bien es exponencial cuanto mas corto.
Además que los resultados a su vez son de mas tolerancia (en el fondo es como si diafragamaras)
.
Un reflector f10,(100mm de la Vixen) he visto que da una visión de refractor, encarando simplemente los espejos
mira aquí hacia el final y verás
Precisión de la óptica del telescopio
-Precisión en el enfoque del telescopio para todo tipo de telescopios
-Precisión de la colimación de espejos en un telescopio Newton
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 2.39
votos: 1
Tema leído 6001 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...