l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288802 post, 20462 Temas, 11613 users
último usuario registrado:  DaniHS

Necesito ayuda para mi primer telescopio

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Alfer

**

46  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 29 Ago 2012, 10:52 UTC »

Hola,

Quería comprarme un telescopio ahora que la curiosidad por el espacio se ha convertido en ganas de verlo en persona.

Hasta ahora estaba observandolo con prismaticos, unos 12x25, que según parece no son los mejores para estas lides pero me estan haciendo un buen servicio. No tengo mucha experiencia todavia en el cielo y seguro que alguno me recomendará que me compre unos 10x50 antes de invertir en un telescopio, pero aunque todavia voy a seguir descubriendo cosas con prismaticos ya tengo ganas de ver con más aumentos y queria ir mirando telescopios. Sobretodo me llaman la atención los planetas y también la luna.

He intentado informarme por este foro antes de preguntar pero he visto tantas cosas que en lugar de respuestas tengo más dudas. Asi que si me echais una mano os estare muy agradecido.

Dejo la encuesta ahi abajo

Saludos!!

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 2-orientarme en el cielo   ( planisferio )

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos
 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
Diria que soy habilidoso pero no se cuanto tiempo podré dedicarle y prefiero mirar mas el cielo y menos el telescopio, jeje.
Para observar yo solo principalmente.

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
1- instalado trípode y montura fija, o casi,  osea quitar el tubo simplemente - La mayoria del tiempo
7- llevármelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media) - En ocasiones

* V * ¿ dónde observarás ?

*Dos lugares:
A) Habitualmente en ciudad cercana a Madrid, 700 metros de altitud, contaminación lumínica importante (rodeado de farolas y edificios), sin demasiada humedad.

B) En ocasiones en un pueblo de Segovia, 900 metros de altitud, sin apenas contaminacion lumínica. Sin demasiada humedad.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
A) Se ve el Zenit, pero no se ve el horizonte ni hasta 10º de altura en la cuadricula Azimutal, y desde el Oeste al NorEste hasta 25º (lo mismo acabo de decir una barbaridad, si no se entiende me explico)
Barandilla de 1m de altura de la que me podria alejar unos 4 metros.

B) Se ve el Zenit, algunas limitaciones al SurEste y NorOeste, pero depende un poco de donde me coloque.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION   
A) Podria moverme con espacio, pero hay barandillas de 1m de altura de la que me podria alejar unos 4 metros.

B) Podria moverme, sin barandillas.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO.
Ninguna. (solo prismaticos)

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Mi idea principal es ver planetas, la Luna y el catalogo Messier (por lo menos algunos). Como no tengo experiencia no me llama tanto observar las estrellas más alla de localizarlas en las costelaciones y observarlas un poco.
Querría un telescopio en el que no me importan demasiado los aumentos por ahora, pero me gustaria que cuando se me quede pequeño pudiese mejorarle un poco, no tener que empezar de 0 nuevamente.
Es decir, prefiero tener menos aumentos y que en un futuro con otra inversion pueda mejorarle, que tener más aumentos y tener que comprarme otro si quiero mejorar. Además, como no he visto apenas por un telescopio creo que de momento con "cualquier cosa" me contentaria. No me importa gastarme más si con ello mejoro en este sentido.

* X *  para GUARDARLO:
 >No se la delicadeza que tienen, pero me imagino que tendré que evitar los cambios de temperatura por lo que tendre que atravesar un par de puertas y subir y bajar por unas escaleras. Como tampoco se el tamaño no se donde lo guardare y cuanto puede ocupar ni si hay que montarlo y desmontarlo. Seguramente tenga un armario para él solo, depende de las dimensiones
(mirando las fotos del hilo de "tamaño y medida, volumen y envergadura, comparativa - Telescopios" no me he asustado hasta pasar de los 200mm)

* XI *  PRESUPUESTO aproximado,
El presupuesto es de 200-400€ pero no me importa gastarme más si me permite mejorar en lo que he dicho en el punto IX.

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 29 Ago 2012, 12:22 UTC »

Hola Alfer.. yo te voy a hacer mi recomendación por la experiencia que yo tengo...

Lo primero que hay que evitar...
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2026 (Falsas gangas)

Y ahora sobre tu encuesta...  hmmmm

* V * ¿ dónde observarás ?
*Dos lugares:
A) Habitualmente en ciudad cercana a Madrid, 700 metros de altitud, contaminación lumínica importante (rodeado de farolas y edificios), sin demasiada humedad.

B) En ocasiones en un pueblo de Segovia, 900 metros de altitud, sin apenas contaminacion lumínica. Sin demasiada humedad.

Si lo vas a utilizar mayormente cerca de la ciudad... y sobre cielos que ya me imagino no me decantaría por una super apertura ya que en ese caso te entraría más luz de la que te interesa y para ver cosas pués... te interesa el contraste que te de el cielo... por esa razón yo te recomendaría un telescopio con una apertura de 150mm para empezar. También podrías ir a por un 200mm pero bueno tendrías que cerrarle un poco la apertura (diafragmentar se llama)

En cualquier caso con una apertura 150mm tendrías posibilidades en ciudad y en campos más libres de contaminación lumínica... un todoterreno por así decirlo...

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
A) Se ve el Zenit, pero no se ve el horizonte ni hasta 10º de altura en la cuadricula Azimutal, y desde el Oeste al NorEste hasta 25º (lo mismo acabo de decir una barbaridad, si no se entiende me explico)
Barandilla de 1m de altura de la que me podria alejar unos 4 metros.

B) Se ve el Zenit, algunas limitaciones al SurEste y NorOeste, pero depende un poco de donde me coloque.

Bueno en el cénit está lo interesante... es cuando mejor visión de las cosas vamos a tener... yo te recomendaría una montura ecuatorial para poder evitar los problemas de muros y demás que tengas a tu alrededor.. las monturas dobson son más bajitas y salvaran menos las dificultades. Tampoco es muy recomendable mirar los objetos cuando estan muy cerca del horizzonte ya que se ven muy deformados y tiritando como un flan.

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Mi idea principal es ver planetas, la Luna y el catalogo Messier (por lo menos algunos). Como no tengo experiencia no me llama tanto observar las estrellas más alla de localizarlas en las costelaciones y observarlas un poco.
Querría un telescopio en el que no me importan demasiado los aumentos por ahora, pero me gustaria que cuando se me quede pequeño pudiese mejorarle un poco, no tener que empezar de 0 nuevamente.
Es decir, prefiero tener menos aumentos y que en un futuro con otra inversion pueda mejorarle, que tener más aumentos y tener que comprarme otro si quiero mejorar. Además, como no he visto apenas por un telescopio creo que de momento con "cualquier cosa" me contentaria. No me importa gastarme más si con ello mejoro en este sentido.

Para lo que quieres ver me reitero con el 150mm y además te recomiendo una distancia focal de 1200mm... los aumentos del telescopio te los va a dar la distacia focal unida con los oculares. Como estás interesado en ver planetaria y la luna con este telescopio vas a disfrutar como un enano y podrás llegar a los 240 aumentos sin problema... estamos hablando de planetaria ¿de acuerdo? Podrías incluso llegar a los 300x pero bueno aquí ya vas a perder mucha calidad y eso solo se reserva a las mejores noches y casi ni eso...  Girar ojos Bueno para el resto de objetos irás muy bien tu telescopio con menos aumentos pero sobre todo con una apertura muy generosa de 150... o si quisieras de 200 que en cielos oscuros se comporta de maravilla. Para Luna con ambos.. bueno...  :love2:

el Telescopio Astronómico: TODO DATO que debes Consultar y Recordar

Como no tengo experiencia no me llama tanto observar las estrellas más alla de localizarlas en las costelaciones y observarlas un poco.

Bueno.. eso te pasa ahora pero cuando cojas experiencia querrás ver más y más...  Sonreir Por ejemplo... Asterismos, cúmulos abiertos e incluso estrellas dobles que desde ciudad son muy agradecidas.. y para eso necesitarás aumentos en algunos casos... Ten en cuenta que no siempre vas a tener planetaria para poder observar y cuando tengas el telescopio en tu lugar habitual querrás ver más cosas... que para eso has invertido un dinero...  Giñar

Bueno mi recomendación pués es un Skywatcher 150/1200 sobre un montura eq5. Esta es una combinación fantástica... también podríasir a por el 200/1200 pero has de tener en cuenta dos cosas...

La elevada contaminación que vas a tener (una 200 es mucha apertura) y que la montura va justita con ese tubo... quizás mejor un 200/1000 que no tiene tanta focal...

Pega un vistazo por aquí pero... donde veas el 150/1200 black diamond no te recomiendo la eq3 para ese tubo... va demasiado justo.

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=5

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=7

- - -

Alfer

**

46  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 30 Ago 2012, 12:40 UTC »

Hola Tajeiro!!

Muchisimas gracias por tu respuesta tan detallada, me está sirviendo mucho, y ahora volviendo a repasar las guias y consultas de otra gente ya tengo con que comparar.

Si no me equivoco lo que me has recomendado principalmente es un diametro de lente de 150mm, longitud focal de 1200mm, por lo que es un f8 (lo pongo por si estoy equivocado que me podais corregir, todavia estoy afianzando conceptos)

Por lo que he visto el equipo que me recomiendas es bastante bueno (en esto parece que te puedes gastar tanto como quieras, pero con lo que he visto parece un equipo bastante serio y que me serviria mucho tiempo), el único problema que veo es que ya solo la montura vale mas de 300 euros, por lo que lo mismo se escapa un poco de presupuesto.

El tema del presupuesto me hace mirar las monturas Dobson, que aunque me parecen más feas (que me perdonen los amantes de las Dobson, jeje) parecen más baratas. En este sentido el "Skywatcher Dobson 150/1200 Classic DOB" que aparece en https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=5  no es tan cara y es parecido a lo que me comentas, ¿que opinas de ese telescopio? Y también me surge la duda de si es posible posteriormente cambiarle la montura a la EQ5 que me comentas (me da que no).

También siguiendo con el dinero, veo que el telescopio con la montura EQ3 puede andar sobre las 430€ y en la EQ5 sobre los 550€, y me pregunto si rebuscando más se pueden encontrar cosas más baratas y si suelen variar los precios, o por el contrario lo que hay es lo que se ve y da un poco igual donde comprarlo. También me pregunto si para alguien novato recomendariais un tienda física o si te puedes fiar de comprarlo por internet.

¿Y en cuanto a comprar la EQ3 y más adelante pasarse a una EQ5 es buena opción? ¿O lo mismo es mejor ahorrar un poco y tenerlo directamente? porque no se luego si se le podrá dar salida facilmente a una montura...

Como veis tengo muchas dudas y eso que no pongo más porque no me da tiempo, pero aprendo de lo que me decís, y si en vez de hacer el trabajo de contestarme me indicais donde puedo informarme o hilos en los que se hayan tratados los mismos temas pues me lo miro.

Muchas gracias!!

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 30 Ago 2012, 13:22 UTC »

El tema del presupuesto me hace mirar las monturas Dobson, que aunque me parecen más feas (que me perdonen los amantes de las Dobson, jeje) parecen más baratas. En este sentido el "Skywatcher Dobson 150/1200 Classic DOB" que aparece en https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=5  no es tan cara y es parecido a lo que me comentas, ¿que opinas de ese telescopio? Y también me surge la duda de si es posible posteriormente cambiarle la montura a la EQ5 que me comentas (me da que no).

Un tubo Newton en montura dobson siempre podrás ponerlo en una montura ecuatorial colocandole unas anillas de sujeción que hay preparadas, eso si en función del tamaño del tubo y peso necesitaras una montura que lo soporte, supongo que habrá un tamaño de abertura limite, pero un 150mm sin problemas, lo que ya no se es si la EQ5 lo soportaria.

« Últ. modif.: Jue, 30 Ago 2012, 13:23 UTC por acuajuan »
- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 30 Ago 2012, 13:39 UTC »

Si no me equivoco lo que me has recomendado principalmente es un diametro de lente de 150mm, longitud focal de 1200mm, por lo que es un f8 (lo pongo por si estoy equivocado que me podais corregir, todavia estoy afianzando conceptos)

Correcto.. es un F8....

Por lo que he visto el equipo que me recomiendas es bastante bueno (en esto parece que te puedes gastar tanto como quieras, pero con lo que he visto parece un equipo bastante serio y que me serviria mucho tiempo), el único problema que veo es que ya solo la montura vale mas de 300 euros, por lo que lo mismo se escapa un poco de presupuesto.

Si es un poco más cara pero es una montura excelente para visual con tubos intermedios... si quisieras cambiar de tubo y ponerte un 200/1200 pués ya va muy justa pero bueno... para visual aún podrías intentarlo.. con una eq3 imposible. La eq3 no es mala montura pero la eq5 evidentemente es más robusta... yo la tenía y la verdad es que se hecha de menos una montura como esa. Lo que si que te puedo decir es que una 150/1200 con una eq3 va muy justa... ya que el tubo es largo y para soportar los aumentos que te puede dar ese telescopio pués vale la pena invertir en la montura...

Aquí hay un poco de información de monturas...

Guía de la Montura Ecuatorial EQ: nombre, características, equivalencia

El tema del presupuesto me hace mirar las monturas Dobson, que aunque me parecen más feas (que me perdonen los amantes de las Dobson, jeje) parecen más baratas. En este sentido el "Skywatcher Dobson 150/1200 Classic DOB" que aparece en https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=5  no es tan cara y es parecido a lo que me comentas, ¿que opinas de ese telescopio? Y también me surge la duda de si es posible posteriormente cambiarle la montura a la EQ5 que me comentas (me da que no).

Pués yo solo he tenido ecuatoriales pero me da que no tienes ningún problema de cambio... solo necesitarías las anillas y como mucho ¿una cola de milano?... quizás un usuario de dobson te podría informar mejor pero ya te digo que el tubo debería ser el mismo...  Sobre la estética de los dobson va por gustos... lo que no es tan subjetivo es que son mucho más cómodas de montar.. en poco tiempo lo tienes montado y listo para hacer pero bueno para otras cosas tiene sus contras claro está... Yo soy de ecuatoriales pero bueno aquí cada uno... El tubo es el mismo...

Aquí algo similar a tu consulta:

¿montar el tubo de un Dobson 8" en una montura ecuatorial ?

También siguiendo con el dinero, veo que el telescopio con la montura EQ3 puede andar sobre las 430€ y en la EQ5 sobre los 550€, y me pregunto si rebuscando más se pueden encontrar cosas más baratas y si suelen variar los precios, o por el contrario lo que hay es lo que se ve y da un poco igual donde comprarlo. También me pregunto si para alguien novato recomendariais un tienda física o si te puedes fiar de comprarlo por internet.

Yo, y esta es mi opinión personal.. si fuera a por ese tubo 150/1200 no lo dudaba... ahorraba un poco más y tenía una montura con garantías para disfrutar sobrado del tubo... otra opinión personal es que no compraría la montura dobson si después fuera a por la ecuatorial... me esperaba un poco y así no hacía dos gastos... Aquí te dejo una lista de los distribuidores de internet con la valoración... yo he comprado del patrocinador y puedes estar totalmente seguro... (sería una sorpresa weu tuvieras algún problema)
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;cat=14

La compra por internet suele ser más barata y además si encuentras un producto más barato en otro lugar te pueden igualar la oferta que hayas encontrado... la experiencia que yo he tenido en las tiendas físicas es que las cosas me han salido más caras o mucho más caras... También tienes la opción de buscar en los mercadillos de los foros de segunda mano... ocn paciencia siempre se pueden encontrar buenas ofertas...

¿Y en cuanto a comprar la EQ3 y más adelante pasarse a una EQ5 es buena opción? ¿O lo mismo es mejor ahorrar un poco y tenerlo directamente? porque no se luego si se le podrá dar salida facilmente a una montura...

A esto ya te di mi opinión.

Como veis tengo muchas dudas y eso que no pongo más porque no me da tiempo, pero aprendo de lo que me decís, y si en vez de hacer el trabajo de contestarme me indicais donde puedo informarme o hilos en los que se hayan tratados los mismos temas pues me lo miro.

Es de los más normal que tengas dudas... pregunta lo que necesites sin problema.. puedes buscar mucha información por el buscador también pero si te lías pregunta lo que necesites.

« Últ. modif.: Jue, 30 Ago 2012, 13:42 UTC por Tajeiro »
- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 30 Ago 2012, 13:43 UTC »

pero un 150mm sin problemas, lo que ya no se es si la EQ5 lo soportaria.

Puedes estar seguro de que sí acuajuan.. es un pareja que se llevan de maravilla.  Sonreir

- - -

AnderGdeT

**

30  San Sebastián (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 30 Ago 2012, 13:54 UTC »

Yo tengo un "Skywatcher Dobson 150/1200 Classic DOB" y estoy encantado. Para los típicos objetos para comenzar como puede ser la Galaxia de Andrómeda, planetaria o nebulosas brillantes, así como cualquier objeto Messier, yo lo veo suficiente., y no es para nada tan difícil de montar y alinear como una EQ. El montaje impresiona cuando lo ves por 1º vez, pero entre 2 lo hicimos en 20 minutos y ahora ponerlo en posición es colocar la plataforma, apoyar el telescopio, cerrar las llaves y alinear el buscador. Desde que abres el maletero hasta que está todo listo no pasan ni 5 minutos, mientras que una EQ necesita de un procedimiento más complejo.

Para empezar es una abertura muy buena, aunque por algo más optar a 200mm puede marcar la diferencia. El mismo telescopio pero con una abertura de 200mm https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440 es 100€ más caro, pero entra un 77% más de luz. Pero claro, la CL te afectará más, asi que si vas a observar en un pueblo de Madrid quizá no te compense. El de 150mm con oculares y filtro lunar te saldría algo así como 350€ y el de 200mm 450€

- - -

Alfer

**

46  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 05 Sep 2012, 15:54 UTC »

Hola!!

Muchas gracias por las respuestas Acuajuan, Tajeiro y AnderGdeT, me están ayudando mucho.

Por ahora me ha convencido bastante lo del 150/1200 ya que más que un pueblo de Madrid estoy en una continuación de la ciudad de Madrid por lo que el cielo es naranja por las noches, asi que descartamos el 200.

Las monturas quizás mire en alguna tienda para poder verlas en persona ya que las dos tienen sus pros y contras y parece ser que es un poco cosa de gustos, sin verlas no me decido, pero descarto la EQ3 para ese telescopio como me decia Tajeiro.

El caso es que posiblemente me presten una larga temporada un telescopio, por lo que de momento voy a retrasar la compra. No se el modelo, es antiguo pero no debia de ser malo en su epoca, creo que tendré que comprar la montura. Ya os comentaré cual es a ver que os parece.

Un par de dudas, cuando decis que la EQ5 para visual es una buena montura, ¿para que no es buena? No se si quiere decir que para fotografía seria mala o si hay más cosas aparte de visual que se podrían hacer con otro equipo.

Y cuando hablais de planetaria, ¿a que se refiere? No se si es a los planetas, a las nebulosas planetarias, a las dos cosas...

Gracias!!

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 05 Sep 2012, 20:22 UTC »

Lo de la EQ5 para visual supongo que se refieren a que si ademas le montas los artilugios para astrofotografia ya se quedaría corta y necesitarías una que aguante mas peso, supongo que se referiaran a eso.

En lo de planetaria se refieren a los planetas del sistema solar, principalmente Marte, Saturno Jupiter y Venus.

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 05 Sep 2012, 23:35 UTC »

Sip... la Eq5 con ese tubo para la observación va de vicio... es una gran montura. Yo ahora la hecho mucho de menos...  Llorar

Como dice Acuajuan... la montura te vendría justa si fueras a hacer astrofotografía pero eso es otra cosa muy diferente.. para lo que te interesa te viene de perlas.

Por ahora me ha convencido bastante lo del 150/1200 ya que más que un pueblo de Madrid estoy en una continuación de la ciudad de Madrid por lo que el cielo es naranja por las noches, asi que descartamos el 200.

Mis cielos son del mismo color...  la gota gorda Este tubo te va a dar grandes satisfacciones en cielos oscuros pero en ciudad la vista de los planetas no se ve afectada de la misma manera y vas a disfrutar mucho. Luego siempre te quedarán los cúmulos, la luna, las estrellas dobles...

Aquí estaremos esperando a que nos cuentes tus impresiones con el telescopio que te van a dejar...  OKOK

Un saludo

- - -

Alfer

**

46  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 23 Jul 2013, 20:37 UTC »

¡¡Hola a todos!!

Después de mucho tiempo quitándome el mono con prismáticos me han prestado el telescopio, pero tiene un pequeño problema, solo tiene la montura, el tubo y lo que creo que es un espejo de 90º.

Con lo que tengo mirando la luna se ve un poco más grande, entre 2x y 5x calculo, pero no tengo nada más.

A ver si me podéis ayudar:
¿Que tendría que comprar para poder ir empezando y cuanto me debería gastar para empezar?

Si me recomendáis alguna tienda por Madrid lo preguntaré allí también, pero me gustaría ir ya con alguna idea

¡¡Saludos!!

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mar, 23 Jul 2013, 21:06 UTC »

Hola Alfer. Segun parece, sólo tienes un ocular, aunque te aseguro que los aumentos que te da el ocular que tienes son bastantes más que 5...

Para que podamos indicarte que oculares puedes necesitar, es necesario que nos digas que telescopio es  Giñar

- - -

Alfer

**

46  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mar, 23 Jul 2013, 21:14 UTC »

Gracias Deeper Sky,
me he dado cuenta de que no había puesto los datos 5 minutos después de mandar el mensaje

Es un Vixen Super Polaris 102M, debe tener bastantes años
Tiene montura ecuatorial y en la guía con la que viene aparecen estos datos:

Focal 1000mm
Diámetro 102mm
Capacidad de recogida de luz 212x
Poder de resolución 1,14''
Máxima magnitud observable 11.8
Trípode de aluminio
Buscador 8x30
Accesorios:
-filtro solar
-Prima cenital
-Buscador de la polar
-Oculares:
 K-20.-50x
 HM-12.5.-80x
 OR-5.-200x

Saludos

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mar, 23 Jul 2013, 21:43 UTC »

Pues yo diría que al menos un 20 y un 6mm los necesitas...
Si el ocular que dices tener es un 20mm, entonces podría ser útil un 10-12mm.

Sobre marcas y modelos es un poco complicado, lo de los oculares es una jungla... pero para las focales medio-largas puedes tranquilamente comprar unos Super Plossl, que son baratos y van muy bien. Para el 6mm, en cambio, sería recomendable un ocular "long eye relief", como un HR Planetary.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Vie, 26 Jul 2013, 13:49 UTC »

Si me recomendáis alguna tienda por Madrid lo preguntaré allí también, pero me gustaría ir ya con alguna idea

yo sin duda recomiendo algo aún mejor
el patrocinador:
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=astroshop#encabeza

-------

el  K - Kellner de 20mm lo sustituiría

el HM lo guardaría para siempre jamás

me parece que tienes oculares de barrilete  0.96" = 25mm    en vez del estándart actual de 1.25"  de 31mm   ( confirma eso antes, porqué puedes tener un problema ahí )

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Vie, 26 Jul 2013, 15:23 UTC »

Solución: un adaptador 24,5mm - 31,8mm, 25 euros  OKOK

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Vie, 26 Jul 2013, 17:04 UTC »

mmm ...  psii .. perooo ...   habría que estudiar si es posible alguna otra solución, no tan fácil, pero mejor

( en ebay hay de 0.96"  pero son los malos incluso cutres,  ... los regularcillos a buenos valen mas pasta que las versiones comerciales actuales de 1.25"  )

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Vie, 26 Jul 2013, 18:37 UTC »

Por eso he dicho lo del adaptador.
Los oculares de 24,5mm, los pocos que se encuentran hoy en día, o son malisimos o, si son buenos son piezas de anticuariato y cuestan un riñón...

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Lun, 29 Jul 2013, 14:48 UTC »

adaptar para 1.25" de alguna manera,  cambiar portaoculares ... pero no son operaciones simples , ni hay piezas intercambiables aprovechables fácilmente, ...

- - -

keywords: telescopio  Principiante 
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 9653 veces

_
rightback