l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288129 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Soy novato astronómico y me gustaría aprender. ¿Por donde empiezo?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
The_Reaper

**

46 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 19 Sep 2012, 15:51 UTC »

Hola.
Me he encontrado con este sitio buscando información sobre astronomía. Es algo a lo que siempre he tenido ganas de aficionarme y mucha curiosidad pero por un motivo u otro siempre lo he estado postergando.
Me encanta aprender, y siempre me ha gustado el tema del espacio etc.., pero ya digo que nunca me he lanzado a por ello, hasta ahora.ç

Soy novato. Cuando digo novato me refiero a que sé que el sol es una estrella, la tierra un planeta, la luna es un satélite, los planetas que forman el sistema solar y poco más.
Me encanta mirar al cielo por la noche y ver las estrellas, pero ni sé los nombres ni ubicarlas, y me encantaría poder hacerlo.
Como veis soy un ignorante, y sé que tengo mucho que aprender, por eso me gustaría que me indicárais por dónde podría empezar.
Me gustaría empezar de cero, por eso supongo que lo mejor es a través de esta web, libros etc..

¿Por dónde empiezo?
¿Qué libros me recomendáis? ¿Dónde puedo descargarlos en formato electrónico? Si son buenos me los acabaré comprando, pero me gusta tenerlos en formato electrónico también.

ver hilo:
uso y manejo de tu primer telescopio: consejos e ideas prácticas

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 19 Sep 2012, 15:56 UTC »

ahora me marchaba volando
pero te dejo ésto que ya está hecho
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=13

están mas o menos ordenados en su conjunto, dependiendo que busques, tu nivel , etc

es básico tener algo en la mano para poder leer y consulta, al menos uno bueno
y para ello  la Guia de Campo de las Estr. y los Planetas  le va muy bien yo diría que a todo el que la tiene

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 19 Sep 2012, 18:37 UTC »

Hola The_reaper... aquí lo único que se necesita para ir aprendiendo son ganas de aprender,ilusión y toneladas de paciencia...

Yo particularmente te digo que has llegado a un buen lugar para ir aprendiendo pero debes tener mucha paciencia... en astronomía... verás que es fundamental. En este foro podrás bucar el tema que te interese, leer, perderte, ver videos... Ya te digo que vas a disfrutar mucho...

Por ejemplo por aquí puedes perderte un buen tiempo...  wink2

· Libros astronomía, links/web Divulgación, Material Didáctico, Vídeos, Documentales

De aquí te puedo recomendar muchos vídeos pero la verdad es que de los que más me han impactado es de la serie de Carl SAGAN "Cosmos". Es muy antiguo es verdad pero me encanta como está planteado y tienes mucha imformación que después irás ampliando... también están los de Hawkings... bueno hay muchas cosas... yo iba alternando la lectura de los libros de mi biblioteca más cercana (me lo fundí todo muy rápido) con las visión de videos...

AL principio todo te sonará a chino pero ten paciencia y verás la recompensa...

De todos modos la teoría sin practica se queda vacía así que para empezar te aconsejaría la opción más económica para irte familiarizando a ver el cielo...

Lo mejor... los propios ojos     ojo y un buen planisferio para ir ubicando el mapa celeste que tienes encima de tí. (Junto con él una buena linterna roja para no deshabituar tus ojos a la oscuridad)

Junto con estas dos cosas... descárgate el programa gratuito Stellarium y comienza a trastear con él... verás que una vez introducidos tus datos podrás ver el cielo que tienes encima de ti y hacer simulaciones a diferentes horas...

Bueno con todo eso a descubrir las constelaciones y las estrellas más importantes de ella, a conocer sus nombres, sus dimensiones... todo esto bien aderezado con la lectura de este foro por supuesto....  angel

Irás así calibrando tus cielos... no sé con que cielos cuentas pero te darás cuenta de la importancia de estos y de la gamberrada que supone la CL para aquellos que nos gusta mirar hacia arriba.  chafabombillas

Bueno por aquí ya tienes para comenzar... luego otra cosa sería dar el paso de querer utilizar instrumentos para mirar al cielo... en ese caso una buena opción sería unos prismáticos y despues irte a por un telescopio... pero bueno... todo poco a poco... ten cuidado con este hobbie que es muy goloso y caro...  blush

Poco más se me ocurre decirte ahora... solo que bienvenido al foro y para las dudas que te vayan surgiendo aquí estaremos... esto es un mundo muy amplio que irás descubriendo día a día con placer y a veces con dificultad...pero es que en gran parte aquí está la gracia de est afición.

Un saludo.. espero haberte ayudado algo...  blush

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 19 Sep 2012, 18:42 UTC »

Por cierto me he dejado algunas cosas en el tintero... mira una de las cosas que te van a vendir muy bien es localizar una asociación astronómica o contactar con gente que realice salidas... quizás sería interesante saber de dónde eres y poder indicarte algo mejor...

Un enlace en el que puedes aprender cosas es éste:

¿cómo identificar planetas, nebulosas, asteroides y cometas?

Aquí recuerdo que hay cosas también del Stellarium por si tienes dudas y bueno se habla un poco de todo... para un principiante no creo que le vaya mal la lectura...

Lo dicho saludos...  OKOK

- - -

The_Reaper

**

46 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 21 Sep 2012, 09:54 UTC »

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Veré documentales e intentaré conseguir buenos libros, aunque antes de comprarlos, me gustaría ver si pueden conseguirse en pdf porque algunos cuestan mucho para que luego resulte que los deje abandonados porque son de un nivel alto para comenzar. Quiero ir poco a poco e ir adquiriendo los libros según vaya ampliando mis conocimientos.

He mirado en bibliotecas públicas y si que hay libros, muy pocos, pero no son de los recomendados en otros hilos por lo que no tengo ni idea si están bien o no. La verdad es que creo no hay mucho material y tengo cierto temor a coger de la biblioteca libros que en lugar de acrecentar mi interés lo disminuya.

Sin haber empezado, como bien comentáis, creo que efectivamente me voy a tener que armar de paciencia, no solo por el tema de aprender.
Una de las razones por las que no había decidido a comenzar enserio  es porque casi nunca se ven las estrellas donde vivo, casi siempre el cielo está nublado por las noches, por lo que efectivamente me voy a tener que armar de paciencia.

Lo de las asociaciones no es mala idea tampoco. Soy de San Sebastian (Donosti).

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 21 Sep 2012, 10:30 UTC »

mira por donde  OKOK

https://www.aranzadi-zientziak.org/

es la mejor manera de consultar tus dudas

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 21 Sep 2012, 10:39 UTC »

Libros encontrarás para parar un tren... ya sea en las bibliotecas públicas de tu pueblo o de una gran ciudad...

Yo he leído bastante... he cogido libros que se escapaban a mi entendimiento y con los que tenía que luchar página tras página...

Otros que comenzaban muy bien y que acababa perdido totalmente...

En seguida irás viendo que necesitas y hasta donde puedes llegar y hasta donde no...

Yo comenzaba con libros muy sencillos, con explicaciones generales y muchas fotos... es una manera de empezar... libros didácticos en los que se incluían experimentos como hacer una cámara oscura, jugar con la luz mediante prismas y ver como se descompone un haz de luz o reproducir un sistema solar en una habitación...

Esos libros grandes y ligeros son los ideales para mi para comenzar y despertar la curiosidad...

Luego poco a poco vas buscando lo que te interesa... no vayas el primer día a leer cosas de física cuántica o acabarás...  crazy2

Eso sí... de todo se aprende... una cosa es una lectura intensiva y ora la extensiva... y dependiendo del caso... Yo de algunos libros he aprendido un 1% del contenido pero bueno eso que me he llevado... pero ya te digo yo soy un caso... empieza con cosas sencillas.

Lo bueno de las bibliotecas es eso... que coges y devuelves.. y luego a por otro...

Yo uno de los libros que más ganas tengo de retomar es uno que hablaba de la historia de las constelaciones (tenía doce tomos) y por temas de trabajo no pude leer más que los dos primeros pero me pareció de los más interesante... eso sí, la colección era antigua... pero tratándose de historia...  Sonreir

El apoyo con material audiovisual es muy efectivo... podrás entender cosas que en los libros no podrás y es una manera de acercarte a temas difíciles...

Comprar libros... bueno, algunos me merecen la pena comprármelos pero siempre y cuando me sirvan como libro de consulta... por lo tanto, hasta que no conozco un libro no me lo compraría... sino como tú dices... de adorno en una estantería.

Una de las razones por las que no había decidido a comenzar enserio  es porque casi nunca se ven las estrellas donde vivo, casi siempre el cielo está nublado por las noches, por lo que efectivamente me voy a tener que armar de paciencia.

"Lo bueno si breve dos veces bueno... " .... en ese caso cuando tengas la oportunidad tendrás más ganas y así mientras no tengas buenos cielos podrás aprovechar para leer, ver vídeos, comentar cosas por el foro...  Sonreir  Sonreir

Si no has comenzado en serio no será nunca por los cielos...  Girar ojos  aquí hay mucha gente del Norte y cuando se abre un hueco en el cielo... hace cosas increíbles...

- - -

The_Reaper

**

46 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 25 Sep 2012, 06:36 UTC »

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Ya he visto unos cuantos documentales de Marte, la luna y los anillos de Saturno que me han gustado mucho.
En un par de bibliotecas ya he visto libros que tienen buena pinta. Pasaré a por ellos. Los que me parezcan buenos los escanearé para tenerlos en formato electrónico, y por supuesto que me los compraré también.
También he visto que tienen unos cuantos documentales en dvd para llevarse a casa.

¿Se pueden abrir hilos de fichas de  libros? Me refiero a crear en alguna parte del foro (no se donde sería lo adecuado) un hilo sobre un libro, poniendo la portada, una descripción/sinopsis, precio etc.. y que cada uno ponga sus comentarios de lo que le ha parecido, si es recomendable, bueno para empezar, para usuarios con algo de nivel, es bueno pero ya algo obsoleto etc..

Incluso los libros que recomendáis los aficionados expertos que aparecen en el siguiente enlace https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=13 podrían tener en el título un enlace que lleve al hilo del libro para que los demás vean las diferentes opiniones.

¿Qué os parece? ¿En qué parte del foro se podrían crear las fichas? Lo ideal sería un subforo dedicado a ello.

Yo podría poner las fichas de los que vaya cogiendo/comprando.

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 25 Sep 2012, 06:41 UTC »

Mira por aquí... a ver que te parece este hilo...  OKOK

NOVEDADES EDITORIALES, libros, publicaciones ..

Sobre lo que dices... se me pasó a mi también por la cabeza pero como eran libros antiguos ni lo intenté...  Sonreir

- - -

The_Reaper

**

46 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 25 Sep 2012, 06:55 UTC »

No es mala lo del hilo, la pega es que todos los libros están en el mismo hilo y para buscar uno hay que ir navegando en las páginas, a parte que las opiniones de la gente se van mezclando con fichas de otros libros etc.. y ya los novatos como yo nos perdemos.
Tampoco quiero venir aquí el primer día y andar poniendo pegas y criticando. El sitio está muy bien y hay un montón de documentación, aunque opino que si hubiese un subforo específico para las fichas y opiniones de libros para los que empezamos en esto sería la leche, aunque sean libros antiguos.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 25 Sep 2012, 07:43 UTC »

Aquí tienes el Curso de Astronomía Astrored en formato PDF https://www.astrored.org/iniciacion/CursoAstronomiaAstroRED.pdf que es una buena manera de empezar (y gratis)

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mar, 25 Sep 2012, 07:49 UTC »

Bueno son ideas y eso nunca estará de más... aunque pienso que casi habría que crear un foro entero para tal propósito...

A ver qué te comentan...  OKOK

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mar, 25 Sep 2012, 23:33 UTC »

No es mala lo del hilo, la pega es que todos los libros están en el mismo hilo y para buscar uno hay que ir navegando en las páginas, a parte que las opiniones de la gente se van mezclando con fichas de otros libros etc.. y ya los novatos como yo nos perdemos.
Tampoco quiero venir aquí el primer día y andar poniendo pegas y criticando. El sitio está muy bien y hay un montón de documentación, aunque opino que si hubiese un subforo específico para las fichas y opiniones de libros para los que empezamos en esto sería la leche, aunque sean libros antiguos.

GUIA DE CAMPO DE LAS ESTRELLAS Y
LOS PLANETAS DE LOS HEMISFERIOS
NORTE Y SUR (4ª ED.)

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=13

y ahí los puedes ver , si te fijas, ordenados  (arrejuntados) por sub-temáticas ... aunque NO separados

el resto, es bonito, pero imposible de hacer, ni funcionaría ni serviría igualmente de nada, sin tiempo

y además piensa que si unos no tienen tiempo para leer,  otros menos para dar opiniones, clasificar, explicar ... etc ... 
no estamos en el foro esperando sentados todo un equipo a ver cuando entra la siguiente pregunta para responder
^.^
hacerse , y por ideas, puede hacerse todo ... pero es complicado,  sobretodo en un foro NO Profesional

----------
el hilo de las novedades editoriales NO está pensado como de consulta, es algo que va surgiendo, y porqué hay un USER que nos lo va mostrando ... pero no tienen que ser libros recomendables especialmente para quien quiera empezar en astronomía práctica ni mucho menos

- - -

Calvo

**
Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 26 Sep 2012, 19:08 UTC »

Buenas Reaper..
Bienvenido... Yo estoy igual que tu.. ingrese hace poco tiempo y te digo que a mi me tiene enganchada la astronomia...

Accede y pregunta todo lo que quieras que aqui encuentras buenos amigos que te ayudarán en lo que necesites...

Saludos y buena suerte

Juan

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mié, 26 Sep 2012, 20:01 UTC »

que te ayudarán en lo que necesites...

Girar ojos
bueno, aquí la gente ayuda en lo que puede (y quiere )
 Giñar

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mié, 26 Sep 2012, 20:17 UTC »

Soy de la opinión de que una salida con alguien experto cunde como diez días leyendo y si se tiene interés diría que hasta como 20 días.  leng

Saludos.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 6477 veces

_
rightback