Hola,
Después de cotillear mucho por ahí, me decidí a consultaros a ver si me podéis echar una mano. Escribí primero un post ayer en el que incluso dudaba sobre el tipo de montura que creo querer, pero tras aclararme ya un poco más he borrado el mensaje de ayer antes de que llegase a contestar nadie, y sustituyo por este. ¡Muchísimas gracias por anticipado, si alguien se anima a darme algún consejo!
Primero
la encuesta respondida:
-------
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones (planisferio, mapa localización)
-------
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos
1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
-------
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
Tengo 39 años. Tengo bastante paciencia. Diría que soy más de estudiar y tal que habilidoso en sentido manual. Saldré a observar en solitario.
-------
* IV * TRANSPORTE ?
2- entrarlo todo facilmente a cubierto
7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
-------
* V * ¿ dónde observarás ?
Es para un pueblo pequeño en Cuenca. Puedo optar por sacarlo al patio de la casa (10 metros desde donde lo guardaría), donde tendría tapado por la casa uno de los puntos cardinales y una farola muy cercana (de ahí la opción 2 en la pregunta anterior) o coger el coche e irme en 10 minutos a un lugar creo que óptimo (de ahí la 7). Si me voy al campo sólo molesta el resplandor de Madrid a oeste, a unos 100 km en línea recta.
-------
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
En el campo poca limitación. En el patio veo el Zénit, pero alturas cercanas al horizonte están tapadas por tapias, y en dirección SE me tapa la propia casa.
-------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
Espacio amplio.
-------
VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
Ninguna experiencia con telescopio (por resumir: nunca he mirado por un ocular de uno). Sólo tengo experiencia de observación con prismáticos, con los que llevo un año y algo observando y he disfrutado mucho.
-------
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
En principio, me atrae la observación visual de cielo profundo.
Ya sé que insistís mucho en que se debe decidir entre visual o fotográfico, y que lo segundo es muy complicado y caro. Asumo que tengo que renunciar a intentar astrofotografía de cielo profundo, al menos hasta que gane mucha experiencia... y dinero! Prioridad 1 visual de cielo profundo, 2 visual planetaria y 3 foto a lo que pueda con mi equipo.
De todos modos, soy ciertamente aficionado a la fotografía, así que me si al menos pudiera hacer al menos alguna foto decente de la luna o planetaria con webcam o similar no estaría mal. Creo que eso de postprocesar, apilar, etc, no me echaría para atrás, si algún día tengo un telescopio que técnicamente me permita hacer astrofoto.
-------
* X * para GUARDARLO:
Tengo mucho espacio (es una casa de pueblo, de fin de semana): he pensado en una habitación tipo trastero que hay en el patio, donde de hecho el telescopio estaría a temperatura ambiente. Tengo un niño de 4 años, pero si se acerca al telescopio le fulmino!
-------
* XI * PRESUPUESTO aproximado,
Entre 400 y 500 euros: de ahí no quiero/puedo pasar. Bueno, estirando muuuucho podría llegar a 550!
-------
* XII * opcionalmente ... ¿equipo en mente?
Había pensado decantarme por un Dobson (uffff, no se si hago bien...), y creo que será un 200/1200. Tras leer mucho lo que comentáis aquí, ahora ando manejando varias opciones, que anoto a continuación con los pros y contras que yo (que estoy muy verde) creo ver (ya me diréis):
-
https://www.astroshop.es/gso-dobson-n-200-1200-con-enfocador-de-precision-crayford/p,14189 (GSO N 200/1200 con enfocador Crayford 1:10. Me sale por 420 euros. Sólo viene con un ocular Erfle 30 (¿eso qué tal es?). Había pensado que quizá se podían invertir unos 150 euros en oculares de 9mm y 6mm, o quizá un zoom 8-24 SPl que está a 80 euros. Recomendaríais Barlow?
- *{*Skywatcher prohibe la utilización de sus imágenes y recursos por terceros ! *}* https://www.skywatcher.com?-dobson-telescope-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440 (Skywatcher Dobson telescope N 200/1200 Skyliner Classic DOB). Sale por 388 euros. Viene con dos oculares de 25mm y 10mm, pero no sé qué tal son. De nuevo podría completar con algún ocular y/o Barlow y quedarme entre 500 y 550 euros, supongo. ¿Lo de que tenga adaptador para 1.25'' y 2'' es muy relevante? Por cierto, que el anterior y los posteriores no se si lo tienen. Me lía la frase: "connection to eyepiece: 2", que aparece en modelos que vienen con oculares de 1,25''. ¿Qué quiere decir esa frase?
-
https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-set-n-203-1200-skyquest-xt8-classic-dob/p,23800#tab_bar_1_select (Orion N 203/1200 SkyQuest XT8 classic Dobsonian set). Me sale precio de 513,80 por culpa de que sólo me deja elegir envío por UPS (este problema lo he visto ya en varios posts, y sigo sin saber si es un error de astroshop). Me gusta que viene con dos SPl de 25 y 10mm. Si hubiera error en los gastos de envío y pudiese añadir algo más sería un 5mm y/ó Barlow. ¿Qué tal quedaría?
-
https://www.astroshop.es/orion-dobson-telescope-n-203-1200-skyquest-xt8-intelliscope-dob/p,13851 (Orion Dobson telescope N 203/1200 Skyquest XT8 IntelliScope DOB). Sale por 552,3. Viene con los mismos oculares que el anterior, más el sistema de guiado intelliscope. Ya andaría en mi límite de presupuesto, y me sería difícil completar de salida con un ocular de 5mm y/o Barlow.
Entiendo que debe ser difícil, pero os agradecería un montón si pudiérais aconsejarme qué haríais en mi lugar. Yo no tengo ni idea de si hay grandes diferencias en cuanto a la óptica de estos bichos, y menos aún respecto a las monturas. ¿Son todas comparables en cuanto a firmeza/robustez o en cuanto a suavidad de movimientos? También me vendría bien, en el modelo que os parezca mejor, algún consejo concreto sobre oculares.
Supongo que el orión xt8-intelliscope es exactamente igual que el xt8 classic, así que respecto a él la única cuestión concreta es si aconsejaríais a un novato como yo el intelliscope. Si lo veis aconsejable, la cuestión es si eso sería un factor suficiente como para como para elegir al xt8-intelliscope por encima de los demás, pese a que sea más caro.
¡De verdad, muchísimas gracias por aguantar el rollo! Se que hay preguntas parecidas en el foro, y de hecho leer vuestras respuestas me ha dado pie a seleccionar mis posibles elecciones. Aún así, lanzo la pregunta porque supongo que en cada caso concreto puede haber matices, ¿no?
Salud!