l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288595 post, 20442 Temas, 11593 users
último usuario registrado:  GuiPiDo

Novato y posible Dobson 200/1200 (con encuesta)

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 3.29  votos: 1
ergiro

**
Entre Madrid y Cuenca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 06 Dic 2012, 02:25 UTC »

Hola,

Después de cotillear mucho por ahí, me decidí a consultaros a ver si me podéis echar una mano. Escribí primero un post ayer en el que incluso dudaba sobre el tipo de montura que creo querer, pero tras aclararme ya un poco más he borrado el mensaje de ayer antes de que llegase a contestar nadie, y sustituyo por este. ¡Muchísimas gracias por anticipado, si alguien se anima a darme algún consejo!
Primero la encuesta respondida:
-------
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones   (planisferio, mapa localización)
-------
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos
 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
-------
* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
Tengo 39 años. Tengo bastante paciencia. Diría que soy más de estudiar y tal que habilidoso en sentido manual. Saldré a observar en solitario.
-------
* IV * TRANSPORTE ?
2- entrarlo todo facilmente a cubierto
7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
-------
* V * ¿ dónde observarás ?  
Es para un pueblo pequeño en Cuenca. Puedo optar por sacarlo al patio de la casa (10 metros desde donde lo guardaría), donde tendría tapado por la casa uno de los puntos cardinales y una farola muy cercana  (de ahí la opción 2 en la pregunta anterior) o coger el coche e irme en 10 minutos a un lugar creo que óptimo (de ahí la 7). Si me voy al campo sólo molesta el resplandor de Madrid a oeste, a unos 100 km en línea recta.
-------
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
En el campo poca limitación. En el patio veo el Zénit, pero alturas cercanas al horizonte están tapadas por tapias, y en dirección SE me tapa la propia casa.
-------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
Espacio amplio.
-------
 VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
Ninguna experiencia con telescopio (por resumir: nunca he mirado por un ocular de uno). Sólo tengo experiencia de observación con prismáticos, con los que llevo un año y algo observando y he disfrutado mucho.
-------
* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
En principio, me atrae la observación visual de cielo profundo.
Ya sé que insistís mucho en que se debe decidir entre visual o fotográfico, y que lo segundo es muy complicado y caro. Asumo que tengo que renunciar a intentar astrofotografía de cielo profundo, al menos hasta que gane mucha experiencia... y dinero! Prioridad 1 visual de cielo profundo, 2 visual planetaria y 3 foto a lo que pueda con mi equipo.

De todos modos, soy ciertamente aficionado a la fotografía, así que me si al menos pudiera hacer al menos alguna foto decente de la luna o planetaria con webcam o similar no estaría mal. Creo que eso de postprocesar, apilar, etc, no me echaría para atrás, si algún día tengo un telescopio que técnicamente me permita hacer astrofoto.

-------
* X * para GUARDARLO:
Tengo mucho espacio (es una casa de pueblo, de fin de semana): he pensado en una habitación tipo trastero que hay en el patio, donde de hecho el telescopio estaría a temperatura ambiente. Tengo un niño de 4 años, pero si se acerca al telescopio le fulmino!
-------
* XI *  PRESUPUESTO aproximado,
Entre 400 y 500 euros: de ahí no quiero/puedo pasar. Bueno, estirando muuuucho podría llegar a 550!
-------
* XII * opcionalmente ...  ¿equipo en mente?
Había pensado decantarme por un Dobson (uffff, no se si hago bien...), y creo que será un 200/1200. Tras leer mucho lo que comentáis aquí, ahora ando manejando varias opciones, que anoto a continuación con los pros y contras que yo (que estoy muy verde) creo ver (ya me diréis):

- https://www.astroshop.es/gso-dobson-n-200-1200-con-enfocador-de-precision-crayford/p,14189 (GSO N 200/1200 con enfocador Crayford 1:10. Me sale por 420 euros. Sólo viene con un ocular Erfle 30 (¿eso qué tal es?). Había pensado que quizá se podían invertir unos 150 euros en oculares de 9mm y 6mm, o quizá un zoom 8-24 SPl que está a 80 euros. Recomendaríais Barlow?

- *{*Skywatcher prohibe la utilización de sus imágenes y recursos por terceros ! *}*  https://www.skywatcher.com?-dobson-telescope-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440 (Skywatcher Dobson telescope N 200/1200 Skyliner Classic DOB). Sale por 388 euros. Viene con dos oculares de 25mm y 10mm, pero no sé qué tal son. De nuevo podría completar con algún ocular y/o Barlow y quedarme entre 500 y 550 euros, supongo. ¿Lo de que tenga adaptador para 1.25'' y 2'' es muy relevante? Por cierto, que el anterior y los posteriores no se si lo tienen. Me lía la frase: "connection to eyepiece: 2", que aparece en modelos que vienen con oculares de  1,25''. ¿Qué quiere decir esa frase?

- https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-set-n-203-1200-skyquest-xt8-classic-dob/p,23800#tab_bar_1_select (Orion N 203/1200 SkyQuest XT8 classic Dobsonian set). Me sale precio de 513,80 por culpa de que sólo me deja elegir envío por UPS (este problema lo he visto ya en varios posts, y sigo sin saber si es un error de astroshop). Me gusta que viene con dos SPl de 25 y 10mm. Si hubiera error en los gastos de envío y pudiese añadir algo más sería un 5mm y/ó Barlow. ¿Qué tal quedaría?

- https://www.astroshop.es/orion-dobson-telescope-n-203-1200-skyquest-xt8-intelliscope-dob/p,13851 (Orion Dobson telescope N 203/1200 Skyquest XT8 IntelliScope DOB). Sale por 552,3. Viene con los mismos oculares que el anterior, más el sistema de guiado intelliscope. Ya andaría en mi límite de presupuesto, y me sería difícil completar de salida con un ocular de 5mm y/o Barlow.

Entiendo que debe ser difícil, pero os agradecería un montón si pudiérais aconsejarme qué haríais en mi lugar. Yo no tengo ni idea de si hay grandes diferencias en cuanto a la óptica de estos bichos, y menos aún respecto a las monturas. ¿Son todas comparables en cuanto a firmeza/robustez o en cuanto a suavidad de movimientos? También me vendría bien, en el modelo que os parezca mejor, algún consejo concreto sobre oculares.

Supongo que el orión xt8-intelliscope es exactamente igual que el xt8 classic, así que respecto a él la única cuestión concreta es si aconsejaríais a un novato como yo el intelliscope. Si lo veis aconsejable, la cuestión es si eso sería un factor suficiente como para como para elegir al xt8-intelliscope por encima de los demás, pese a que sea más caro.

¡De verdad, muchísimas gracias por aguantar el rollo! Se que hay preguntas parecidas en el foro, y de hecho leer vuestras respuestas me ha dado pie a seleccionar mis posibles elecciones. Aún así, lanzo la pregunta porque supongo que en cada caso concreto puede haber matices, ¿no?

Salud!

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 09 Dic 2012, 17:09 UTC »

yo no tendría dudas,  con ese presupuesto

iría a por el GSO con el Crayford 1:10
( como luego quisieras ponérselo, aparte del trabajo te será un pastón,  así que los 30 euros de diferencia con el SW es un soplido que no vale la pena)  además de las garantías que dicen dar en la óptica,  el sistema de basculado,  en fin,  es un telescopio como para comprarlo incluso por 200 euros mas )

o

si te intereresa un asistente, pues el ORION Intelliscope
seguimiento no tiene, bueno es que no tiene motor, ...  pero si lo pones en estación te da las coordenadas , (el motor eres tú)  así te ayuda a localizar objetos   ( pero NO hay motor )

la montura Dobson para aficionados: Ventajas e Inconvenientes.

sistema Intelliscope,   descripción rápida

- - -

ergiro

**
Entre Madrid y Cuenca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 10 Dic 2012, 00:41 UTC »

Hola de nuevo, y muchas gracias por las respuestas.

Me temo que cada día cambio de opinión, pero a día de hoy me estoy inclinando por el GSO. Ahora viene la segunda parte, que es el tema de los oculares y/o accesorios varios. Dispondría ahora de no mas de 130 euros. He estado barajando miles de opciones: dos oculares de en torno a 9-10mm y 15-18mm más normailtos para que entre los dos me sumen ese precio, ó un zoom, etc, etc..

Ahora mismo estoy teniendo una idea que no se si es de bombero. Sería tirar por lo alto y comprarme sólo un baader-planetarium-hyperion de 10mm. La idea sería intentar con el tiempo hacerme con un equipo de calidad majilla. Por ahora sólo dispondría de los 40x del Erfle de 30 mm que trae el teles y de los 120x del otro. Supongo que con el 10mm podré jugar un poco con cúmulos globulares y algunas galaxias y que me apañará para planetaria, ¿no? Si puedo, más adelante me gustaría hacerme con algo de buena calidad y más aumento para planetaria/luna y/o otro de unos 15 para galaxias más grandes y tal.

La cosa es que con el presupuesto que me había marcado como máximo no me quedarían más de 40 euros libres, y no se si es totalmente imprescindible que me pille desde el principio alguna otra cosa, como un filtro lunar o polarizador variable y/o un colimador. Uffff...  la gota gorda

¿Os parece razonable el planteamiento, o me quedaré muy pobre si empiezo con sólo dos oculares? Recordad que manejaba otras opciones como pillarme un zoom, pero en ese caso no me podría ir a los de 200 euros, que son los que recomendáis algunos...

¡Muchas gracias por la ayuda!

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 10 Dic 2012, 11:24 UTC »

busca por  "GSO deluxe"

Dudas equipo telescopio con montura Dobson ?

listado de distintos modelos de Dobson comerciales

----------

en cuanto a oculares encontrarás ésto :
los mejores Oculares para Dobson 200/1200 f6: XT8, GSO, SW
que es lo mismo

- - -

ergiro

**
Entre Madrid y Cuenca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 12 Dic 2012, 14:33 UTC »

Bueno, pues por fin me he decidido. Acabo de encargar en astroshop un flamante GSO Dobson de 8 pulgadas.  Sonrisa 
Finalmente les consulté y me dijeron que el erfle 30mm que mandan no es uno que venden ellos mismos (ya decía yo, porque el que venden cuesta 100 euros, así que el que dan con el teles será una pequeña ful). Además parece ser que mandan un SP de 9mm (ya imagino que no será muy allá tampoco), aunque no lo diga en la descripción del GSO que dan en la web.

Tras leer todo lo que he podido sobre oculares (incluido lo que decís aquí), he pedido también un TS High end planetary HR de 6mm y un Skywatcher UWA de 15mm. Quería tener algo de variedad desde el principio, y esa me pareció una opción razonable para lograrlo sin gastar mucha pasta (que ya no me queda). Empezaré jugando con lo que tengo, y ya iré viendo con el tiempo y la experiencia en qué me merece la pena gastarme más pasta, como aconsejáis por aquí.

¡Muchas gracias a todos por tan sabios consejos, incluyendo a los que he incordiado con mensajes privados! Bueno, y también a los que escribís por aquí con asiduidad. Es impresionante lo útil que es leer tanta información como hay en los distintos hilos.  aplaude

- - -

ergiro

**
Entre Madrid y Cuenca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 11 Ene 2013, 01:57 UTC »

¡POR FIN!  ilusionado

Resulta que lo que en principio era que el tubo GSO no lo tenían inmediatamente y había que esperar un poco se ha transformado en... un mes de ansiosa espera!

Hoy me ha llegado: todo en perfectas condiciones. He estado montándolo y... mañana, si levantan un poco las nubes y nieblas que tenemos, lo estreno. No me lo puedo creer! Estoy nervioso como un crío...

Lo bueno de la espera es que me he dedicado a hacerme con mapas en condiciones y leer y buscar bibliografía. Me compré "Turn left at Orion" y "Star-Hopping for Backyard Astronomers" -este de segunda mano, benito amazon- y me parecen a priori estupendos los dos. Ya vermos qué uso les doy a pie de telescopio.

Uf, lo malo es que he leído tantas cosas, que no se dónde apuntaré primero!

Ya daré guerra por aquí. Gracias de nuevo a todos!

(porfavorporfavor que respeten las nubes porfavorporfavor...)

- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

52  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 11 Ene 2013, 10:52 UTC »

Enbuenahora y mis feliciaciones, espero que le saques el máximo de provecho.... Saludos....

- - -

sennemut
Dimidium facti qui coepit habet

**

56  Erandio 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 11 Ene 2013, 11:01 UTC »

Hola ¿ que montura trae ? la de muelles o la nueva

- - -

ergiro

**
Entre Madrid y Cuenca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 11 Ene 2013, 13:11 UTC »

Uhmmm... pues no lo se. Aquí no hay muelles por ningún sitio, desde luego. ¿Cómo se supone que es la nueva?

- - -

sennemut
Dimidium facti qui coepit habet

**

56  Erandio 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 11 Ene 2013, 13:26 UTC »

si no ves muelles es la moderna , la foto de la pagina de astroshop es del modelo antiguo aunque venden la moderna y nos estabamos haciendo un pequeño lio en otro hilo
re.:  Compra de primer telescopio y muchas dudas

« Últ. modif.: Vie, 11 Ene 2013, 13:34 UTC por sennemut »
- - -

ergiro

**
Entre Madrid y Cuenca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Sáb, 12 Ene 2013, 00:42 UTC »

Es como la de la segunda foto q has puesto, la del tubo
 más blanco.
Por cierto: son casi las 2 am y aqui sigo, maldiciendo a un cielo
totalmente encapotado...

Merde!!!! Enojado

- - -

africano

**

A Coruña 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Sáb, 12 Ene 2013, 12:03 UTC »

totalmente encapotado...

Merde!!!! Enojado

jejeje, eso es un clásico. Telescopio nuevo, nubes seguro ...   Sonreir
Que lo disfrutes !

- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

52  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Sáb, 12 Ene 2013, 12:58 UTC »

totalmente encapotado...

Merde!!!! Enojado

jejeje, eso es un clásico. Telescopio nuevo, nubes seguro ...   Sonreir
Que lo disfrutes !

O lo peor tienes tiempo libre y casi siempre nubes , bruma o alguna nubladita siempre hay, de dia fantastico, de noche un desastre por estos lados.... tickedoff Llorar pen_furioso3 aerger rayos y truenos
Asi que no sabes que es peor.....

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 7165 veces

_
rightback