l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287943 post, 20392 Temas, 11530 users
último usuario registrado:  EnricGP

un Telescopio? tengo Autocaravana y €250? Dobson es buena idea?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
juanjomugo

**

adda

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 19 Mar 2013, 16:50 UTC »

telescopio de viaje en autocaravana con €150-200. Se analiza el Dobson de 8"-10" vs. monturas ecuatoriales, y se advierte del Celestron Astromaster 130EQMD. Descubre cómo observar planetas y cielo profundo, y dónde buscar

Hola.

Soy completamente nuevo en esto. Supongo que como ha todo el mundo, me atrae mirar pa´rriba pero de  hecho no tengo ni papa(si queréis hacemos una encuesta a ver quién sabe menos je).

Estoy buscando mi primer cacharro y no tengo ni idea, había pensado en el celestron astromaster 130eqmd por aquello del precio pero parece que no es buena decisión... tengo una autocaravana y lo voy a utilizar en mútliples lugares.

Os leeré todo lo que pueda y desde ya os doy las gracias.

Saludos

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 19 Mar 2013, 17:06 UTC »

Te diria lo de la encuesta pero con lo de la autocaravana queda todo dicho , yo so campista !!! Sin duda un dobson 8" , poco espacio ,potente , rapido montaje...

- - -

carambola

**

Carlos Uriarte (Astroterrat)

47  Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 19 Mar 2013, 17:10 UTC »

Yo probé uno desmontable de esos de skywatcher y aunque no son de lo mejor ocupan poco y dan buen rendimiento si lo acompañas con un buen ocular...Tambien el GSO salen muy bien y la versión deluxe...

Si quieres tambien puedes motorizarlos pero bueno..cuestion de gustos...

Saludos!

- - -

fobos_jca

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 19 Mar 2013, 17:27 UTC »

Hola Juanjomugo.

Puede que seas el que menos sepa y ha observado de todos pero también el que tiene la gran suerte de poderlo ver todo por primera vez, eso no tiene precio.

Si tienes una caravana no te compres nada, viaja este año por todas las reuniones astronómicas que puedas, en ellas te dejarán mirar por telescopios grandes, medianos y pequeños, baratos, caros y obscenamete caros.

Una vez que veas si te gusta deja que tu ojo y tu bolsillo decidan.

Un saludo, Jesús.

- - -

juanjomugo

**

adda

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 19 Mar 2013, 17:49 UTC »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Si tienes una caravana no te compres nada, viaja este año por todas las reuniones astronómicas que puedas, en ellas te dejarán mirar por telescopios grandes, medianos y pequeños, baratos, caos y obscenamete caros.

Una vez que veas si te gusta deja que tu ojo y tu bolsillo decidan.

fobos_jca lo cierto es que lo dices tiene mucho sentido pero me puede las ganas de consumir, je. No se si aquí existe, en el mundo de la guitarra le llamamos GAS a eso de querer comprar algo con babeo de por medio.

Me molaría tener algo para poder utilizarlo como complemento a mis salidas(el astromaster 130eqmd no tiene sentido?).

Gracias

- - -

fobos_jca

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 19 Mar 2013, 18:05 UTC »

Hola Juanjomugo.

Desde mi punto de vista lo que te he aconsejado es lo mejor, que yo lo cumpliría  POR SUPUESTO QUE NO, entiendo lo que te pasa, quieres un telescopio YA como todos lo hemos querido.

Un saludo, Jesús.

- - -

fobos_jca

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 19 Mar 2013, 18:08 UTC »

Que me quedo a medias.

Yo como primer telescopio sin saber que me gusta, me compraría un dobson de 8 a 10 pulgadas.

En cuanto a lo que dices del GAS (me compre una STRATO antes de saber lo que era un  DO) en la astronómia también existe, la mayoría de los telescopios del mundo están en los salones de las casa y no conocen el campo, están muy limpios por lo que tu dices, por las babas de sus dueños.

Un saludo.

- - -

juanjomugo

**

adda

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 19 Mar 2013, 18:27 UTC »

En cuanto a lo que dices del GAS (me compre una STRATO antes de saber lo que era un  DO)

Je,je, a eso mismo me refería  OKOK. Qué es un Dobson? es una marca o un tipo? dónde se puede comprar?. Tengo más o menos 200€(eran 150€ pero ya sabes), dónde puedo comprarlo, el 130eq no mola nada?... que conste que me estoy leyendo varios hilos del foro a ver si me entero

- - -

juanjomugo

**

adda

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 19 Mar 2013, 19:02 UTC »

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 0-nada

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 0-nunca

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
 Creo que tengo tenacidad, observaría con mi chica y amigos. En menos de una semana 37 castañas

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
Autocaravana con garaje

* V * ¿ dónde observarás ?  
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA  
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental?  
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)
Por mutlitud de sitios en España y Europa(Eso espero)

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
Vivo en Madrid pero lo utilizaré en salidas con la autocaravana por España y Europa.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
No

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
Ver planetas, cielo profundo, la luna y cosas que vaya descubriendo poco a poco. Alguna fotico estaría bien.

* X *  para GUARDARLO:
En el trastero de casa sin zagales

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
Sobre 150-200€

* XII *opcionalmente
Celestron Astromaster 130eqmd por 158€ (amazonnnnn)

Gracias por mirar y por generar esta encuesta, si respondéis ya no te digo   tomaya

« Últ. modif.: Mié, 20 Mar 2013, 21:27 UTC por juanjomugo »
- - -

juanjomugo

**

adda

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 19 Mar 2013, 19:06 UTC »

Por cierto, si no os importa y conocéis alguna tienda de Madrid, se agradece Giñar

- - -

carambola

**

Carlos Uriarte (Astroterrat)

47  Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 19 Mar 2013, 19:14 UTC »

wikipedia lo dice bastante bien:
El telescopio Dobson es un tipo de telescopio diseñado por el aficionado a la astronomía John Lowry Dobson. El término hace referencia a cualquier telescopio, de diseño reflector o Newton, que utilice una montura altazimutal sencilla, algo que lo hace altamente transportable.

- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

52  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mar, 19 Mar 2013, 21:20 UTC »

Hola, consideremos una cosa me parece que tendrías que leerte estos hilos para orientarte un poco mejor y que puedas entender mas del tema, para ello hojea esto:
el Telescopio Astronómico: TODO DATO que debes Consultar y Recordar
y después:
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)

Continuemos.... Ante todo, por favor olvídate del astromaster, si quieres un buen teles vas a tener que buscar un poco más...
Pero si deseas un teles en serio y que te sirva para un cielo de Madrid, podrías estírate un poco más algo así como para llegar a un:
Entra en la pagina del patrocinador y busca el Skywatcher Dobson telescope N 150/1200 Skyliner Classic DOB  Este sería una buena
una buena elección a un teles bastante bueno para los cielos que tienes....

« Últ. modif.: Mar, 19 Mar 2013, 21:23 UTC por Loco-2006 »
- - -

juanjomugo

**

adda

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mar, 19 Mar 2013, 21:35 UTC »

Hola y muchas gracias por responder.

Prometo que he leído esos hilos y algunos más, he tomado apuntes(en serio) pero aún así ni papa. En principio el astromaster me parece muy atractivo por precio, md, imágenes que he visto tomadas con él en internet, compra rápida... me lo quieren regalar para mi cumple(esta semana)

Respecto a lo de los cielos, en realidad, Madrid es donde menos voy a usarlo. Decía una tienda en Madrid para comprarlo físicamente y darle dinero a un pequeño vendedor pero como me muevo en autocaravana lo usaré desde la Sierra, costas españolas y el resto de Europa, Suiza, Francia, Noruega...

El que comentas tiene buena pinta pero es casi el doble y parece muy grande para llevarlo un día a la playa, no?

Gracias por comentar

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 20 Mar 2013, 17:32 UTC »

la montura Dobson para aficionados: Ventajas e Inconvenientes.

distribuidores

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;cat=14

- - -

juanjomugo

**

adda

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mié, 20 Mar 2013, 19:23 UTC »

Ahora ya poco a poco me hago una idea. No obstante creo que son muy grandes no?.
La idea es ponerlo en superficies irregulares; campo, playa... no es perjudicial?
Gracias a todos por los aportes.

- - -

juanjomugo

**

adda

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mié, 20 Mar 2013, 19:25 UTC »

Otra duda, cuánto se tarda en montar un ecuatorial? hay que colimar con frecuencia o va en rango de precios...?

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mié, 20 Mar 2013, 20:09 UTC »

lo que perjudica es dejarlos "siempre" a la intemperie o al sol,  ... pero al igual que cualquier otro instrumento

los tamaños es relativo a donde puedas meterlo, ...   el Dobson plegable, si no vas a meterlo en espacio mas reducido, o debajo de donde tengas un espacio utilizable, tampoco tiene sentido  ( me explico?)
igualmente un telescopio ecuatorial montado, es probable que ocupe mas "volumen muerto"

otro link

Comparando Telescopios de aficionados: Tamaño/Volumen según Apertura

- - -

juanjomugo

**

adda

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mié, 20 Mar 2013, 20:23 UTC »

Muchas gracias, este hilo si que no lo había visto.
Quiero el Dobson 32", será por algo Freudiano??? je.

- - -

Guyver

**

43  Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Mié, 20 Mar 2013, 21:12 UTC »

Si es para visual, una ecuatorial se monta rápido. Encaras al norte lo mejor posible nivelas, equilibras el tubo y ya.
El colimado va más bien con la relación focal (apertura/Logitud focal), cuanto más alta sea menos sensible es a desajustes. Por ejemplo el 150/1200 (f8) que te recomienda Loco-2006 es menos delicado que el astromaster 130/650 (f5)
Respecto al tamaño te puedo decir que una ecuatorial casi seguro que te va a ocupar más espacio. Trípode, montura, pesa y luego el telescopio en si y los accesorios mientras que el dobson lo pones en vertical dentro de la caravana bien, pero bien, sujeto y no ocupa casi nada, además de que luego es sólo sacarlo y ponerte a observar, sin nivelados ni puestas en estación.

Ya en lo personal también te desaconsejo el astromaster. Por números no está mal, incluso una vez lo recomendé antes de verlo (Y me llovieron por todas partes XD) pero después de verlo en un Mediamarkt lo entendí. El trípode parece de cámara de fotos, todo es muy bonito, muy redondeadito y con colores aparentes pero sobrios al mismo tiempo que le da un aire de "profesional", el buscador no sirve para nada y ponerle otro es meterse en bricolaje ya que no sigue ningún estandar, va fijo. En general la calidad de los accesorios es dudosa y si quieres mejorarlos aunque sea por lo más básico te acaba costando más el collar que el galgo.
Si tienes opción en algunos Mediamarkt/Saturn nos tienen en exposición y les puedes echar un vistazo, aunque cuando notas los fallos es cuando ya tienes algo de callo.

Por otra parte, a mi no me gustan los newtonianos en ecuatoriales, para visual al menos. Si con un refractor ya hay que coger alguna que otra postura extraña con un newton te tienes que pasar la noche moviendo el tubo en las anillas para poder acceder al ocular.

Mi recomendación es que, si tienes oportunidad, te informes en vivo con alguna asociación astronómica cercana y si puedes vayas a alguna quedada donde puedas ver los equipos en vivo; hay cosas que o se ven o son muy dificiles de explicar.  
Pero ya que te quieren hacer un regalo yo iria a por unos prismáticos, unos 7x50 si viajas a zonas de poca contaminación lumínica pueden ser bestiales, los 10x50 suelen ser más fáciles de encontrar, pero manejar a pulso 10 aumentos ya empieza a ser dificil, también se habla muy bien de los Nikon 8x40 aunque se van a más de 100€.  Unos prismáticos y una tumbona en un sitio muy oscuro te pueden dar mas satisfacciones que un telescopio.

Peero, si tiene que ser un telescopio con ese presupuesto yo iria a algo como esto
https://www.astroshop.es/teleskop-service-telescope-ts-n-114-900-eq-1/p,4926
Fíjate a la hora de buscar en tiendas algo similar que la montura aunque la llaman eq1 en realidad es una eq3, te pongo una foto que le hice a la mia junto a la eq3-2

La que lleva ese telescopio es la de la derecha, la más pequeña, pero  si la pones al lado una eq1 de verdad ya no parece tan poca cosa.

Un saludo

- - -

juanjomugo

**

adda

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Jue, 21 Mar 2013, 12:10 UTC »

Guyver, muchísimas gracias por tu respuesta, se que dar una respuesta así lleva su tiempo y te lo agradezco un montón.
Finalmente voy a esperar un poco. Estuve mirando el ts 1149 pero me salía el envío muy caro. Esperaré a encontrar algo aunque sea de más dinero, eso si, el gusanillo pica, je.
Otra pregunta, el dobson se tiene que poner en superficies rígidas o lisa o vale también para campo, playa y demás...?
Gracias.

- - -

juanjomugo

**

adda

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Vie, 22 Mar 2013, 09:27 UTC »

Hola.

Y de estas opciones:
1- comprar un ts 1149 de segunda mano. El resto del presupesto lo puedo utilizar en lentes o lo que haga falta
2-Presupuesto de  280€ en 2mano. Tampoco se si sería mejor un "pack" o pillar por un lado tubo y por otro montura. He visto que se vende una montura eq3-II y una Skywatcher AZ goto  que están por los 100€-150€. El problema es que m quedaría con 180-200 para el tubo. Encontaré algo chulo?

Saludos y gracias

- - -

juanjomugo

**

adda

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Dom, 24 Mar 2013, 12:52 UTC »

Hola.

Soy un novato total y estoy buscando mi primer cacharoo y dando vueltas por la red y hablando me he encontrado un telescopio de la marca Ts que se recomienda en el foro en la version 114 900. Este es un 150 750

No se qué tal irá pero me atrae porque es más o menos ligero y creo que la eq3 -1 podrá con él aunque no lo sé.
El precio son unos 230-250€

Alguien me puede aconsejar y dar su opinión?

En este hilo cuento mis dudas entre éste, otros modelos o uno de 2ª mano. Si no os importa, agradecería vuestra opinión.

Gracias

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Lun, 25 Mar 2013, 15:09 UTC »

identificado equipo, retiro link de publicidad publicidad  (además está en oferta apartado de Promociones y Gangas)

es similar al  eq3-I, comentado al final del siguiente apartado:
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €

yo haría todo lo posible por quedarme con el eq-4,  el funcionamiento y estabilidad da "un abismo" de diferencia  (aunque las numeraciones te suenen parecidas, no tienen que ver, ... la eq3-I es algo para manejar un tubo muy pequeño, su construcción es más que sencilla)

----------

si por contra no puedes subir presupuesto, replantéate el buscar el mayor diámetro posible,  hay algunas "chatarras" con los 150mm, si buscas por doscientos, caerás !  y no es que sirvan de poco, es que los califico de disfuncionales

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Lun, 25 Mar 2013, 15:35 UTC »

Es igualito al omegon eq3 con distintos colores , muy justa la montura , y un dobson ??

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Lun, 25 Mar 2013, 15:44 UTC »

con aumentos medios ya te vibrará

si hay un poco de brisa como para mover una pluma, no te dejará la imagen estable (si estuvieras bien a cubierto, aún con reservas) , ... amén de la dificultad de enfocar

si tienes espacio de apuntado, mejor un Dobson, ... aunque la solución es meterle algo mas, y coger el 150/750 con la eq4, ... un telescopio funcional,  visto el mercado: el primero "serio",
creo que vale la pena

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Lun, 25 Mar 2013, 15:49 UTC »

Esa montura me recuerda a la Astro3 de mi antiguo Bresser Skylux (Lidlscopio)...muy floja para un 150/750, yo diria que incluso justa para un 114/900, para un 114/500 que tambien tuve ya iba un poco mejor.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Lun, 25 Mar 2013, 16:33 UTC »

Otra duda, cuánto se tarda en montar un ecuatorial? hay que colimar con frecuencia o va en rango de precios...?

hay que colimar, dependiendo lo que se descolime
 coolface

no a ver, ja ja, yo no tocaría mucho al principio, ... es que depende del nivel que quieras alcanzar claro,  un Newton bien colimado rinde mejor, ... sobretodo en focales cuanto mas relativamente cortas   f.4 (f5 también)

---------

tiempo en montar con ecuatorial ?
el primer dia igual estás 1 hora,   luego 3/4,  con poca práctica recordando un poco como va no creo que llegues a la media hora contando puesta en estación,
si lo tienes por la mano menos de 20 minutos, con mucha práctica 15 (algún crack en menos de 10 minutos habrá por ahí)
 Sonreir

exacto señor M45,  montura EQ-Sky del Skylux  = eq3-I    y en un 114/900   ya pierdes detalle por culpa de que no la soporta adecuadamente

--------

junto temas, porqué no podemos mantener mas de 4 hilos distintos por cada línea de pregunta sobre compra de un un 1er telescopio,  ... además que no podemos seguirlo en nuestra mente, sois muchísimos los que vais pasando y pregutando,

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Lun, 25 Mar 2013, 17:41 UTC »

Guyver

he añadido aquí tu foto comparativa, muy didáctica
Comparativa monturas EQ3-I vs EQ3-2 (un abismo de diferencias) [EQ3-1 vs EQ3-2]
intercalando un posteo

- - -

juanjomugo

**

adda

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Lun, 25 Mar 2013, 21:22 UTC »

muchas gracias. seguiré poniendome las pilas. Yo pensé qué era un buen cacharro...
Gracias

- - -

juanjomugo

**

adda

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Mar, 26 Mar 2013, 19:24 UTC »

...y una eq5 con un celestron c150gt?

- - -

keywords: