Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288103 post, 20400 Temas, 11548 users
último usuario registrado:
Litofulgen
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Dobson 200/1200 vs Nexstar SLT 90: luz vs. seguimiento a 500€
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Sáb, 01 Jun 2013, 11:48 UTC »
aficionado de 70 años, experiencia en fotografía novato en astronomía, busca su primer telescopio con un presupuesto de ~500€. Dudas entre Nexstar SLT 90 y
Dobson 200/1200
. Se debaten los miedos típicos: dificultad de colimación, transporte y astrofotografía básica.
Hola. Soy nuevo en ésto de los telescopios. Me gusta observar el cielo, pero siempre lo he hecho a simple vista o con prismáticos. Veo que aquí hay verdadero entusiasmo y mucho conocimiento del tema, así que os daré la lata un rato. Espero que me lo perdoneis y seais pacientes y agradezco de antemano la ayuda que podaís darme.
════════
RESPUESTAS
════════
I.
Experiencia Cielo
• Orientación básica, me oriento con soltura (2/10)
II.
Búsqueda y Localización
• Poca experiencia; reconozco constelaciones principales (1/10)
III.
Destreza Personal
• Aficionado a reparaciones; dispuesto a aprender; casi 70 años; autosuficiente
IV.
Transporte
• Excelente: furgoneta con espacio sobrado (9/10)
V.
Lugar Observación
• Acceso a zonas 1.000-1.600 m; cielos oscuros disponibles
VI.
Visibilidad 360º
• Sí, acceso a emplazamientos sin limitaciones
VII.
Espacio Movimiento
• Sin problemas; libertad de posicionamiento
VIII.
Experiencia Telescopios
• Prácticamente nula
IX.
Ambiciones Observacionales
• Identificación estelar y astrofotografía de objetos extensos: Orión (nebulosa + contexto), Pléyades con detalle
• Experiencia fotográfica previa (fotografía convencional)
X.
Almacenamiento
• Sin problemas de espacio
XI.
Presupuesto
• ~500€ máximo; posible esfuerzo adicional si justificado (~550-600€)
XII.
Equipos Considerados
•
Celestron Nexstar 90 SLT GoTo
(MC/Maksutov 90mm f/13,9)
• Duda secundaria: Nexstar 4 vs Nexstar 6 (económica)
• Interés implícito por dobson 200/1200 (mencionado en descripción)
y no me decido porque no tengo nada claro si es una buena oportunidad o una tomadura de pelo.
También he visto que parece una buena compra la de un Nexstar 6; a eso no llego, pero en la misma página he visto un Nexstar 4 al que podría llegar con apuros ¿Valdría la pena?
- - -
re.: Asesoramiento compra primer telescopio (Con encuesta)
«
respuesta #1
: Lun, 03 Jun 2013, 14:57 UTC »
ese telescopio, si no sabes o tienes claro que lo quieres por X XX y XXX motivos, no me lo quedaba
un 200 Dobson, creo que es una muy buena entrada en éste mundo
y éste te irá bien con el enfoque mas fino y algunas mejoras que los estandart típicos
gso-n-200-1200-dobsonian-with-fine-focus-crayford
nada de astrofoto con las Dobson, pero sigue siendo una buena toma de contacto, para saber lo que puedes querer mas adelante (en el tema astrofoto)
colimación del telescopio: ajuste, mantenimiento óptico, precisión
- Guía completa: Colimación del telescopio Newton
comparativa Telescopio Visual: 8" vs 10" vs 12" (200 250 300)mm
- Comparativa Visual: 8" vs 10" vs 12" (200, 250, 300mm)
los mejores Oculares para Dobson 200/1200 f6: XT8, GSO, SW
- Los mejores Oculares para Dobson 200/1200 f.6
Dobson sin motor y astrofotografía? captura Planetas y la Luna
- ¿Dobson sin motor y astrofotografía? Límites y técnicas
FAQs
- ¿Es difícil colimar un telescopio Dobson para un principiante?
No. Aunque parece intimidante al principio, es un proceso mecánico sencillo que se domina tras hacerlo 2 o 3 veces. Es similar a afinar un instrumento musical; se convierte en rutina rápida. Así como un f10 es facilísimo, en un f6 hay que prestar atención, en un f5 es más dificultoso, ... y un f4 es para expertos.
- ¿Es estable la base de un Dobson en suelo irregular?
Sí. La base tipo "rockerbox" es muy estable y tiene el centro de gravedad bajo. A diferencia de los trípodes baratos que vibran, la base Dobson se asienta firmemente, y las irregularidades del terreno se pueden calzar fácilmente.
- ¿Puedo hacer astrofotografía de cielo profundo con un Dobson?
Por lo general, no. Los telescopios Dobson tienen monturas altacimutales que no compensan la rotación de campo. Son excelentes para visual y permiten fotografía lunar o planetaria simple, pero no son aptos para larga exposición de nebulosas o galaxias sin plataformas ecuatoriales costosas.
- ¿Qué diferencia hay entre un enfocador Crayford y uno estándar?
El enfocador Crayford (recomendado en el modelo GSO) utiliza un sistema de rodamientos suave sin cremallera, lo que permite un enfoque mucho más preciso y fino, esencial para altos aumentos y astrofotografía planetaria, eliminando la holgura (shift) típica de los enfocadores de cremallera básicos.
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 03 Jun 2013, 18:11 UTC »
Gracias por los consejos,
Sebtor
(en el mundillo de tu avatar yo debo ser el pato Lucas
)
Ya me había leído el post sobre astrofotografía. El problema es que la fotografía ha sido lo mío desde que tenía 8 años y ya te digo que voy para 70. No sé relacionarme con un tema nuevo sin intentar ponerme a hacer fotos casi en el acto; es una manía, pero me da muchas satisfacciones.
Me dices que el enfoque del Dobson que me recomiendas va más fino; ahora me iré a mirar lo que es un Crayford. En principio parece interesante.
Veo que se trata de un Newtoniano. He leído que la colimación de estos telescopios es complicada ¿Hasta qué punto puedo estar tranquilo con ese tema?
¿No es más difícil colocar bien la basa de un Dobson que un trípode cuyas patas se pueden extender o retraer individualmente?
Veo que, a juzgar por la relación entre apertura y focal, la luminosidad debe ser fantástica. Ya dice la información sobre el telescopio que permite llegar a magnitud 14, bastante más de lo que logran otros. En ese sentido me convence bastante. Además, entiendo (o eso me ha parecido) que más adelante podría sustituir la montura. Si es así, no me quedaría "tirado" si al fin me da por la fotografía (que supongo que me dará).
¿Tendré suficiente con los oculares que trae o sería conveniente que buscase alguno más para algún uso concreto?
En fin. Perdona por dar la vara y otra vez gracias por la información. Supongo que te haré caso, que es lo que me recomienda el sentido común que aún me queda. Ya te contaré cómo va la cosa.
« Últ. modif.: Lun, 03 Jun 2013, 18:33 UTC por CarFer »
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 03 Jun 2013, 19:09 UTC »
Hola.
Cita de: CarFer en Lun, 03 Jun 2013, 18:11 UTC
He leído que la colimación de estos telescopios es complicada ¿Hasta qué punto puedo estar tranquilo con ese tema?
Hasta el punto que después de haberlo hecho un par o tres veces te parecerá tan fácil que te aburrirás...
¿No es más difícil colocar bien la basa de un Dobson que un trípode cuyas patas se pueden extender o retraer individualmente?
Colocar la base de un Dobson es tan fácil como apoyar en el suelo una mesita. Además, no hace falta que el suelo sea
perfectamente
plano
¿Tendré suficiente con los oculares que trae o sería conveniente que buscase alguno más para algún uso concreto?
Sería recomendable comprar un par de oculares... uno para cielo profundo, que proporcione un número de aumentos más o menos igual al diametro del telescopio en mm, y uno para planetaria, que proporcione (siempre más o menos) un número de aumentos igual a 1,5 veces el diametro en mm.
« Últ. modif.: Lun, 03 Jun 2013, 19:10 UTC por deeper sky »
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 03 Jun 2013, 19:24 UTC »
Pues gracias también a ti
deeper sky
. Ya voy teniendo las cosas más claras. La verdad es que tenía cierta prevención contra los Dobson y los newtonianos por los motivos que he expuesto, razón por la que me surgieron muchas dudas con lo que me contó
Sebtor
. Si todo es como tú lo cuentas creo que mis dudas se van disipando.
Acabo de ver que en Astroshop tienen otro igual pero en 250 y que no se sale de mi presupuesto... ¿Sería buena idea ir a por él? Entiendo que también es Crayford.
« Últ. modif.: Mar, 04 Jun 2013, 13:08 UTC por CarFer »
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 04 Jun 2013, 14:00 UTC »
si quieres potencia a tope, con un buen tubo 8"
https://www.astroshop.es/gso-n-200-1200-dobsonian-with-fine-focus-crayford/p,14189?affiliate_id=astronomo
( la montura, es simple pero sólida, evidentemente no te dejará hacer fotografía, se mueve manualmente)
si quieres potencia, algo de abertura, y que te quede una buena ecuatorial para intentar otras cosas, hasta para ponerle un GoTo mas adelante, como he explicado ahora mismo en otro hilo
un 6" que rendirá bien
Bresser Messier N 150/1200 EXOS-2
re.: A vueltas con nuevo equipo, 4" o 5" GOTO.
si quieres probar, empezando por un telescopio que puede ser "serio" (no juguetes) , gastando LO MINIMO, así para probar
un Dobson de 6" 150/1200
Orion SkyQuest XT6 Classic Dob
Skywatcher Dobson telescope N 150/1200 Skyliner Classic DOB
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 04 Jun 2013, 14:20 UTC »
Un dobson 8" es la mejor opción a bajo presupuesto, es un equipo robusto y potente , de fácil manejo ( intuitivo ) ,, es una apuesta segura ...
Un 6" ,, en buenos cielos se quedará corto y en focal 750 te falta aumento en planetaria , pero es un gran equipo...
El 150/1200 en planetaria y lunar es brutal!!
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 04 Jun 2013, 15:24 UTC »
Bueno, pues está decidido. La opción que parece más lógica es la primera que me aconsejó Sebtor y en la que los demás pareceís estar de acuerdo, así que en unos días tendré un Dobson 200-1200 con sistema de enfoque Crayford.
Y ahora, la pregunta del millón (ya que os veo tan bien dispuestos
). ¿Aprovecho para comprar de paso algún complemento, como ocular o filtro, o me conformo de momento con lo que trae el telescopio de fábrica? Si la respuesta es afirmativa, quisiera saber qué me recomendaríais. Veo que los complementos en general no son precisamente baratos y ya sabeís que el presupuesto es limitado.
Imagino que con ésto pasará como con un velero que tuve años ha: todos los meses había que dedicar un capítulo de gastos a cosas que hacían falta para mejorarlo. Luego me enteré de que los ingleses dicen que tener un barco es tener un agujero en el mar, pero ya era tarde...
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 04 Jun 2013, 20:59 UTC »
Mentiría si te dijera que el telescopio tal como viene no necesita de nada, o que nunca querrás comprar algun accesorio...
La verdad es que al menos un par de oculares, uno para cielo profundo y uno para planetaria, harían falta.
Pero ojo, si no tienes disponibilidad ahora, mejor esperar y comprar algo bueno de aqui un tiempo, total con los oculares que trae el teles ya puedes observar muchas cosas. El error más grande sería comprar algo muy barato (y de baja calidad ahora) con tal de comprarlo todo ya. En Italia decimos: "quien más gasta menos gasta"
Es más, empezando a utilizar el telescopio y participando en el foro, poco a poco te irás dando cuenta tu solo de lo que necesitáis tu y tu Dobson.
« Últ. modif.: Mar, 04 Jun 2013, 23:20 UTC por deeper sky »
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 04 Jun 2013, 22:42 UTC »
Opino lo mismo que Deeper , esperaría a tener algo de soltura con el equipo e iría a por accesorios decentes , y sí no puedes invertir mucho dinero pues toca ahorrar , ,,
Así , a botepronto y con la configuración de tú equipo un rango de focal Acertado en oculares serían un 6 o 8mm dependiendo de la calidad del cielo, ( depende del equipo o más bien , de la Marca ya lleva un 10mm) un 12 o 13 para cúmulos globales, galaxias y planetaria , un 20mm y un 24mm para grandes campos o objetos grandes como M31 ,,,
Para filtros ,,, olvida ( de momento ) los de colores y esas memeces ... Para poder hacer buen uso de esa clase de filtros se a de tener un poco de conocimiento en el tema , ya que se usan para resaltar algún detalle en concreto , con el inconveniente de perder otros ...
Un filtro recomendable y obligado ? Un polarizador variable ....
- - -
«
respuesta #10
: Mié, 05 Jun 2013, 09:34 UTC »
Vale. Como creo que tengo información suficiente (cada vez que digo ésto toco madera
). He materializado la decisión con la compra del Dobson recomendado desde el comienzo. Ahora toca esperar pacientemente (como si eso fuese posible
) a que llegue... Y a que el tiempo cambie; porque anoche fue la única en que conseguí hacer alguna foto nocturna en no sé cuánto tiempo y hoy empezamos con cielos despejados pero ya se ha nublado otra vez y hay anuncio de tormentas
Sólo me queda agradeceros otra vez a todos lo mucho que me habeis ayudado. Espero seguir encontrando apoyo en el foro, que seguro que lo necesitaré.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #11
: Jue, 13 Jun 2013, 09:25 UTC »
Bueno
¡Ya tengo telescopio!
Ha llegado esta mañana y ya está montado y puesto al fresco a la espera de ver cómo sale la noche; a ver si los meteorólogos se equivocan y puedo estrenarlo como es debido. Ya os contaré si soy capaz de encontrar la Polar con semejante cañón
Muchas gracias de nuevo a todos los que me habeis asesorado para la compra... Supongo que pronto empezaré a dar la lata con los accesorios.
« Últ. modif.: Jue, 13 Jun 2013, 09:31 UTC por CarFer »
- - -
«
respuesta #12
: Jue, 13 Jun 2013, 12:09 UTC »
Buena elección... ya te vemos pronto dando la lata con los accesorios.
Las primeras sesiones a veces se hacen enrevesadas pero son de las que nunca te olvidas.
A disfrutarlo.
- - -
«
respuesta #13
: Jue, 13 Jun 2013, 17:50 UTC »
Cita de: CarFer en Jue, 13 Jun 2013, 16:31 UTC
tengo cosas para observar: Antares, M4, M5, M10, M12... Algo más tarde Saturno
Mejor al revés: primero Saturno, que está casi a su máxima altura justo cuando se acaba por completo el crepusculo. Y luego los objetos que has mencionado.
Siempre es recomendable observar primero los objetos que están más al oeste
- - -
«
respuesta #14
: Jue, 13 Jun 2013, 18:58 UTC »
Mira tú por dónde... Hoy todavía no había aprendido nada nuevo. Ya daba el día por perdido
Bien mirado, la cosa tiene lógica
« Últ. modif.: Jue, 13 Jun 2013, 19:05 UTC por CarFer »
- - -
«
respuesta #15
: Sáb, 15 Jun 2013, 14:57 UTC »
si, eso se aprende automáticamente sobre el terreno, a partir de la segunda vez que sales
de meridiano S. hacia el Oeste los objetos "ya bajan"
de meridiano S. hacia el Este los objetos "aún suben"
aunque ésto muchas veces está sobrepasado por los obstáculos, por no acceder a todo el cielo, por Luna avanzada, presencia de crepúsculo ...
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 10130 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...