Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288819 post, 20466 Temas, 11616 users
último usuario registrado:
Sance-
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
☑️ 📝 Formulario a Rellenar para Elegir Tu Mejor Telescopio Astronómico
Guía elegir Telescopio Niños/as: 150~200 (250) € Bueno, Barato y real
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2026 (Falsas gangas)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Sugerencias para primer telescopio (se incluye encuesta), gracias!
Página:
[1]
2
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mar, 24 Dic 2013, 01:36 UTC »
Buenas, soy nuevo en el foro y un total neófito en el tema, no tengo nada de experiencia ni conocimientos previos, pero si muchas ganas de aprender. El telescopio lo querría como un reglao para mi novia, aunque lo vamos a utilizar las dos. He estado un tiempo leyendo el foro, pero la verdad es demasiada información, conceptos, acronímos como para aprenderlos en poco tiempo. Será cuestión de tiempo, pero me gustaría compaginarlo también con conocimentos prácticos, de antemano muchas gracias por vuestra ayuda.
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 0-nada
> 1-Localizar la polar (el Norte)
> 2-orientarme en el cielo ( planisferio )
> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones (planisferio, mapa localización)
> 4- buen manejo de buscadores de telescopios, sin problemas
>
0
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 0-nunca
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
> 2- buscar es engorroso lo encuentro aburrido,
> 3- Sé utilizar el buscador de un telescopio, paralelizándolo con el tubo principal etc..
> 4- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos, tengo habilidad
> 5- un GoTo porqué me han dicho que todo es automático y fácil
> 6- prefiero un sistema GoTo, se bien lo que puedo pedirle y como funciona
>
0
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
* ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? > Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo? ¿que edad tienes?
>
No soy especialmente habilidoso, pero soy metículos. Soy consciente de que esto supone un tiempo considerable de aprendizaje para las cosas más básicas, y que es lo que se puede ver con los telescopios de mi presupuesto, he estado consultado el foro. Seríamos dos personas, sobre 30 años los dos.
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 1- instalado trípode y montura fija, o casi, osea quitar el tubo simplemente
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto
> 3- subir con ascensor y/o poquísimas escaleritas
> 4- subir escaleras con él
> 5- llevártelo lejos de observación a PIÉ, en tren, taxi ... no tengo vehículo ni disponibilidad de él
> 6- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad pequeña o bastante reducida)
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
> 8- lllevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible)
> 9- llevártelo lejos, y tengo espacio XXX en el coche y tendré ayudante/s siempre, somos un grupo
>
7
* V * ¿ dónde observarás ?
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE? ¿HUMEDAD ambiental?
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado brevemente)
>
Primero, habrá que practicar en casa, contaminación lúminica considerable. Almería, al nivel del mar, humedad relativa alta. Luego, ya iría a sitios que conozco en la zona recomendables.
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
* a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
* ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?, ves el Sur ? el Este ? el Oeste? y el Norte? ¿que limitaciones?
>
Desde la terraza veo el horizonte con claridad (da a un descampado), veo el sur, este y norte, lo que mas veo es el este.
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
* (terraza y metros cuadrados, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio?
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo) ...
>
Terraza muy pequeña, 5 metros cuadrados, puedo moverme pero con espacio reducido, barandilla a la altura de la cintura.
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
>
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam, --- aún así no es fácil.
>
Primero lo básico, saber manejarlo y observar lo más sencillo, que supongo será la luna y algunos planetas, no tengo idea clara, pero me fascina el tema. Mi novia es una experta fotográfa y seguro que le gustaría el tema de la astrofotográfia, pero si esto es un factor complicado, se podría dejar para una futura nueva adqusición o ampliación.
* X * para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
>
Dentro de casa, sin niños por ahora.
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ... no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo embotellado demonio2
* se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
>
Mi presupuesto es escaso, lo sé, pero actualmente el tema está complicado, tenía pensado unos 100€, pero veo que esto es insuficiente, luego pensé en unos 150€, con un tope de 200€.
* XII *opcionalmente
* ¿Qué equipo tenías en mente?
>
Pues, he leido en el foro y había pensado en estos tres, aunque no sé si el tipo de telescopio más apropiado para mi, mi espacio en casa y mis conocimientos:
Teleskop-Service Telescopio TS N 114/900 EQ-1
Omegon Telescopio N 114/900 EQ-1
Omegon Telescopio N 130/920 EQ-2
- - -
re.: Sugerencias para primer telescopio (se incluye encuesta), gracias!
«
respuesta #1
: Mar, 24 Dic 2013, 10:50 UTC »
De la selección , por tamaño, por abertura y por montura el Omegon 130/920.
El segundo, por montura, el teleKcop-service.
De todas maneras la elección es algo muy personal, te metes en Astroshop, te los miras, lees un poco y si se te ajusta algo...Tú mismo.
Suerte.
Yo solo puedo opinar por encima, no los he probado, no los he testado, me baso en teorías que pueden fallar por multitud de factores.
Tengo seis telescopios, todavía estoy buscando el telescopio perfecto, sé que es una quimera, el telescopio perfecto no existe.
Saludos.
« Últ. modif.: Mar, 24 Dic 2013, 11:03 UTC por josé antonio »
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 24 Dic 2013, 14:15 UTC »
Cita de: josé antonio en Mar, 24 Dic 2013, 10:50 UTC
El segundo, por montura, el teleKcop-service.
Esque en realidad lleva una montura más robusta
Cita de: Sebtor en Lun, 23 Dic 2013, 02:45 UTC
el TS 114/900 (eq1) en realidad eq3-I ---> es la mejor opción en general
Yo iría a por ese o bien el refractor Evostar 90/900 en montura altazimutal AZ3 que también entra en el presupuesto y es más sencillo de manejar, son los dos que conozco por debajo de 200€ que valen la pena
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 25 Dic 2013, 07:14 UTC »
un tubo mas grande, en una montura que uno pequeño ya está sufriendo, puede que no tengas nada extra, al contrario
osea que iría a por el 114/900, el que comenta Iluro,
o igualmente el que dice JoseAntonio, siempre que observes a cubierto de brisas, (y eso es difícil de saber, hasta que no estás insitu)
si eres hábil, y dispones de paciencia , puedes ir a dar el salto con el 130, sinó no lo haría. Disfrutarás mas el 114. Aunque no hablemos de GRANDES diferencias
https://www.astroshop.es/teleskop-service-telescopio-ts-n-114-900-eq-1/p,4926?affiliate_id=astronomo
https://www.astroshop.es/omegon-telescopio-n-130-920-eq-2/p,13762?affiliate_id=astronomo
aunque ésta es la montura del TS 114 Júpiter-1
https://www.astroshop.es/omegon-telescopio-n-130-920-eq-3/p,13763?affiliate_id=astronomo
ojo con el peso y envergadura ya del 130
-Peso del tubo 3,4 Kg/ diámetro exterior del tubo 168mm
lo que llamamos eq-2 y la eq3-I que son las que aquí estamos comparando, tienen diferencias pequeñas .... hay mucho mas salto con la eq3-II, pero esa montura ya cuesta lo que tu presupuesto o algo mas.
son monturas de ñigui-ñogui cuando pasamos a montar tubos que NO son pequeñitos
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 25 Dic 2013, 16:21 UTC »
Perdóname, cuando miré en Astroshop solo vi el " Omegon 130/920 eq 3" no el "eq 2"-
En "eq 3" lo he visto en Astroshop por 229 euros. Míratelo, están los dos.
No entiendo de monturas pero tengo un "Bresser Lira 70/900 EQ-Sky" no sé si es una EQ 1, 2 - Ó - 3, pero cuando toco el enfocador o los mandos lentos me tengo que armar de paciencia, tiembla hasta la saciedad, y cuando hace viento...Apaga y vámonos, nunca la he puesto en estación, la utilizo como una montura acimutal, me sirve para hacer expediciones rápidas con el susodicho telescopio antes de irme al trabajo, los mandos lentos me vienen de perlas.
Para mi opinión personal, algo que ocupe poco, que sea manejable, que se vea bien, que rinda, que sea útil para hacer fotografía y no se vaya de presupuesto, un newton 150/750 con una montura apropiada y con motor de arrastre.
Está por más del doble de tu presupuesto pero el rendimiento está a años luz, vale la pena esperar y rejuntar un poquito más de dinero, pero mi opinión es solo una opinion, no me dedico a la fotografía, solo a la visual y tengo un tubo Skywatcher 150/750 montado en una montura acimutal de mi cosecha, me admira el rendimiento que tiene, la calidad de su imagen y los trabajos que veo en foto en Internet hechos con ese tipo de telescopio
gratamente me sorprenden. Son increíbles.
Es un telescopio muy exigente con la colimación, pero, es sumamente fácil colimarlo, al ser corto miras por el colimador y con la mano al mismo tiempo vas manejando los tornillos de regulación, son muy gordos y no necesitan herramientas.
Pero el telescopio solo es una parte, necesitarás un colimador, algunos oculares, ( los que te vienen de serie son flojillos ), algún que otro filtro de color y quién sabe qué más, dinero y más dinero, esto es un vicio..., es mi vicio, mi propio vicio..
Sebtor sabe más que yo te aconsejará mejor , a mí no me hagas ningún caso, puedo estar equivocado de cabo a rabo, yo solo hago visual y mi hobby es la óptica, mirar está incluido, pero, no soy un estudioso del espacio ni me dedico a la astro-fotografía.
saludos.
« Últ. modif.: Mié, 25 Dic 2013, 16:27 UTC por josé antonio »
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 25 Dic 2013, 21:37 UTC »
Muchas gracias lluro, jose antonio y sebtor, la verdad es que todavia me queda mucho por aprender.
Creo que ire ahora mismo a lo básico, porque son muchas cosas, y lo mismo cuando me arrepiente pienso que debería de haber ido a por un modelo superior, pero eso significará que estoy aprendiendo sobre el tema, si me complico ahora mucho la vida, lo mismo lo dejo por imposible, asi que creo que iré a por el TS 114/900.
Otra cuestión, respecto a la montura para un principiante sería mejor la ecuatorial, que es este, o altazimutal. Entiendo que la ecuatorial es mas complicada, es dificil para principiantes manejarla?.
Gracias y saludos!
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 25 Dic 2013, 23:55 UTC »
Hola de nuevo,
He visto que en mi presupuesto también entraría este. Algún problema con este modelo, gracias.
Teleskop-Service Telescopio TS N 150/1400 Megastar EQ-3
Enviado desde mi iPhone con
Tapatalk
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 25 Dic 2013, 23:58 UTC »
¿La montura?, es el mayor problema, no?.
Tapatalk
- - -
«
respuesta #8
: Jue, 26 Dic 2013, 00:18 UTC »
Cita de: zapzap40 en Mié, 25 Dic 2013, 23:55 UTC
Hola de nuevo,
He visto que en mi presupuesto también entraría este. Algún problema con este modelo, gracias.
Teleskop-Service Telescopio TS N 150/1400 Megastar EQ-3
No te lo compres ni loco, lleva la focal doblada, este tipo de telescopios son para compras compulsivas pero luego no dan más que disgustos es como este del hilo
telescopio Seben Big Boss o B&Crown 150/1400: como tirar más de 200€ a la basura
vamos que es más malo que pegarle a un padre. Si odias a alguien regálaselo
- - -
«
respuesta #9
: Jue, 26 Dic 2013, 00:28 UTC »
jejeje, gracias por avisar!
Tapatalk
- - -
«
respuesta #10
: Jue, 26 Dic 2013, 01:37 UTC »
Bueno estoy casi decidido por el TS 114/900, he leído en un post lo que se puede ver con el (con sus limitaciones y condiciones evidentemente) y lo estoy flipando ya!.
Una cuestión, mi terraza tiene una pequeña cornisa, esto es problema para el ecuatorial si quisiera utilizarlo en casa, sería mejor el altazimutal?, gracias gente.
Saludos.
Tapatalk
- - -
«
respuesta #11
: Jue, 26 Dic 2013, 01:40 UTC »
Cita de: josé antonio en Mié, 25 Dic 2013, 16:21 UTC
No entiendo de monturas pero tengo un "Bresser Lira 70/900 EQ-Sky" no sé si es una EQ 1, 2 - Ó - 3, pero cuando toco el enfocador o los mandos lentos me tengo que armar de paciencia, tiembla hasta la saciedad, y cuando hace viento...Apaga y vámonos, nunca la he puesto en estación, la utilizo como una montura acimutal, me sirve para hacer expediciones rápidas con el susodicho telescopio antes de irme al trabajo, los mandos lentos me vienen de perlas.
creo que todo eso, lo encontrareis en
Guía de la Montura Ecuatorial EQ: nombre, características, equivalencia
no está mas ordenada la información, poqué creo que no puede ordenarse mas, .... es tal como es el tema
---> mi terraza tiene una pequeña cornisa
cómo te limita el espacio, o espacio visual ?
- - -
«
respuesta #12
: Jue, 26 Dic 2013, 01:45 UTC »
Limita el espacio visual.
Tapatalk
- - -
«
respuesta #13
: Jue, 26 Dic 2013, 05:24 UTC »
Gracias Sebtor, me meteré a ver qué clase de montura tengo.
En breve recibiré un telescopio omegon 114/900, cuando lo teste ya les contaré; lo más importante para mí es el tubo, de la montura, el buscador y de los oculares ya me ocupo yo.
Muchísimas gracias a todos .
Suerte.
- - -
«
respuesta #14
: Jue, 26 Dic 2013, 13:21 UTC »
Bueno, parece que la búsqueda se va acotando, por presupuesto principalmente, me he límitado a estos 2 telescopios.
He visto en el foro que el tema ya ha sido discutido y que no hay claramente uno que sea mejor que el otro, pero planteo el tema.
Teleskop-Service Telescopio TS N 114/900 EQ-1
https://www.astroshop.es/teleskop-service-telescopio-ts-n-114-900-eq-1/p,4926
Skywatcher Telescopio AC 90/900 EvoStar AZ-3
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-ac-90-900-evostar-az-3/p,21947
Entiendo que las ventajas del primero son su montura más estable y mayor captación de luz.
Con respecto al segundo, entiendo que es mejor para contaminación lúminica y mayor nitidez, sin embargo la montura es un poco justo y tiene una menor captación de luz.
También tengo dudas respecto a si el primero va a ser mas complicado de ajustar y utilizar para principiantes.
Para principiantes, con CL, para empezar en casa desde la terraza (Almería, a las afueras), cual creeis sería mejor opción, mucas gracias por todo.
- - -
«
respuesta #15
: Jue, 26 Dic 2013, 20:33 UTC »
Captación de luz la misma. Los refractores no están obstruidos y rinden como un reflector con una abertura una pulgada más grande.
Como telescopio para comodones los refractores y que rindan el máximo por el mínimo precio los Newton.
El TS 114/900 al tener montura ecuatorial te facilita el seguimiento, el Evostar 90/900 al tener montura altazimutal es más intuitivo.
Vamos que con ninguno de los dos te equivocarás, solo se trata de que elijas lo que más te guste: comodidad o presupuesto
- - -
«
respuesta #16
: Jue, 26 Dic 2013, 22:10 UTC »
No lo tengo claro, hasta que no tenga en mis manos un 114/900, que será pronto, -a primeros de año-, no podré dar ninguna opinión, lo siento, pero, en planetaria, un refractor 90/900, tiene que tener algo de aberración cromática, no me gusta la aberración cromática, la odio.
Creo que me gustará más la visión con el 114/900, pero, hasta que no lo pruebe no lo sabré.
Cuando llegue le haré una montura dobson de madera que esté a la medida de mi comodidad, es muy fácil.
Yo si fuera mi primer telescopio me quedaría con el 130/920, pero el que compra eres tú, así que no me hagas mucho caso.
El más cómodo es el 90/900, apenas tiene mantenimiento y es el más manejable. El 130/920 de vez en cuando hay que colimarlo.
El que más rendimiento tiene es seguramente el 130/920. aunque creo que trae un espejo primario esférico y no sé hasta qué punto le afecta la aberración de coma, quizás solamente en el borde.
El Ts trae mejor relación peso-montura.
Tú mismo.
suerte
« Últ. modif.: Jue, 26 Dic 2013, 22:12 UTC por josé antonio »
- - -
«
respuesta #17
: Sáb, 28 Dic 2013, 04:35 UTC »
luz y resolución EFECTIVAS? diría que la misma
el tubo largo refractor en una az3 no creas que te vaya a dar mas estabilidad que la insuficiente eq3-I en el reflector.
Diría que peor esa altacimutal.
Puedes ver en el refractor seguramente mas constraste ? con un nivel residual de aberración cromática.
"mantenimiento" en si no tiene ninguno de los dos, .. si bien el reflector puede ser propenso a tener que colimar sus espejos, cosa que no tiene tampoco especial dificultad, y menos en un f.8
Luego, para lugares con poco movimiento, una altacimutal + portaoculares detrás del tubo ... verás que te ahorran mucho espacio de movimiento, y puede hacer factibles la observación en un lugar como en una balconada, donde hay poco espacio para maniobrar, y no puedes situarte a los lados de un Newton de manera "azarosa".
La ecuatorial, lo de siempre, supongo que lo de comentado, bien orientado el eje de AR al polo celeste, tendrás que los objetos podrás seguirlos simplemente girando un solo mando, ... y si quisieras motorizarlo con un simple "tracker" también podrías.
--------------
la aberración de coma no viene dada por el espejo esférico, si es que lo fuera ( cuando tengais dudas ya cerrando "el caso" y dependen de vuestra compra, siempre intentaría preguntar directamente al distribuidor a ver que dice ). Sería aberración esférica en todo caso. Y la "coma" viene con los Newtons parabólicos también, peor cuanto mas cortos.
Pero sería como elegir un coche, en el tramo bajo, porqué tiene luces antiniebla, sin mirar nada mas, y eso como podeis imaginar puede servir, o servir para lo contrario, ... no se puede precisar sin analizarlo, y pocos reviews de taller estarán dispuestos a hacerlo porqué no vale la pena, ni es de lógica en éstos precios.
------
el 114/900 omegon cuando lo testées, explicita bien que montura utillizas, porqué NO son equipos que normalmente sus compradores vayan a cambiarlos de montura y de oculares, ... sinó que irán con el kit completo de iniciación, y según que comentarios pueden llevar a decisiones incorrectas.
---------
- - -
«
respuesta #18
: Dom, 29 Dic 2013, 03:37 UTC »
Finalmente me he decidido por el TS N 114/900, muchas gracias a todos por vuestras aclaraciones, consejos y recomendaciones. Pero para empezar en este mundo, creo que es mejor así.
La verdad es que teneis el cielo ganado, porque aqui entraran un monton de gente, preguntando lo mismo y no solo quieren una recomendación, sino que teneis que convecerlos de que es lo mejor cuando vosotros conoceis de sobra el tema, los modelos y con presupuestos tan bajos, muchas gracias.
Ahora estoy leyendo a tope y ya tengo claro los conceptos básicos, tipos de telescopios, monturas, como van los oculares, manejo básico, etc. Y lo que me queda todavía, ademas de la parte practica.
Cuando lo tenga y pruebe mirare a ver si merece la pena comprar algún ocular para más detalle, leere el foro para ver las recomendaciones, porque claro aqui ya entra en juego varios factores el zoom máximo, la estabilidad de la montura y que tampoco te vas a gastar en un ocular una pasta con este telescopio, prometo leer lo que hay en el foro y sino me queda claro pregunto por aquí.
Respecto a fotografía, yo no quiero ahora objetos poco brillantes con larga exposición, porque necesitaría un sistema motorizado,etc. Mi idea es adaptar mi camara reflex nikon sin objetivo y hacer una foto a piñon, sin filtros sin nada, por ejemplo a la luna, con lo que se vea, aunque sea cutre. Desde mi desconocimiento, todavía no he leido nada sobre el tema, lo tengo pendiente, pero entiendo que solo haría falta un adaptador de mi camara a el portaocular de 1,25", ¿esto es así no?, vamos que sería basicamente una pieza de plástico.
- - -
«
respuesta #19
: Dom, 29 Dic 2013, 04:20 UTC »
excelente
por aquí tienes hilos básicos, que son esquemáticos, algunos mas que otros, pero son buena referencia para situarte, ... eso si, te llevaran a otros links, y si quieres pasar a "mayores" es importante tener algún libro guía, ... cosa que en la era internet, mucha gente olvida (olvidamos)
Planisferios, Mapas Estelares y Atlas: Guía de Cartas Celestes
- - -
«
respuesta #20
: Dom, 29 Dic 2013, 14:21 UTC »
Tranquilo que cuando lo teste lo haré conforme viene, pero no creo que me lleve muchas sorpresas, luego le iré probando con oculares míos, le voy a poner una montura facilita para mirar de pie, lo quiero para sacarlo en un plis-plás, mirar 10 minutos y pa dentro que hace frío y a las 12 noche no son horas de alargarlo demasiado.
La montura será útil para mi 76/300, con ella ganará mucho.
Y por otra parte ¿Qué quieres que me vendan por menos de 150 euros? No me puedo quejar, lo que me venden seguro que vale cuatro veces más que lo que pago. Acuérdate de hace 40 años, los fabricaban aquí, un 60/700 AZ era lo más barato y estaba por las 16.000 pesetas de entonces y un 150/750 EQ por las 300.000. Yo tenía una página del diario Las Provincias, a doble página estaban fotografiados varios modelos con sus respectivos precios, yo la guardaba como oro en paño, era lo único que me podía permitir, mirar esa página y soñar despierto.
Somos afortunados.
Saludos.
Posdata. Zapzap40, felicidades por la elección, ya tienes una batalla interna menos que lidiar, espero que ese telescopio supere todas tus expectativas, ya nos contarás.
SUERTE.
« Últ. modif.: Dom, 29 Dic 2013, 14:50 UTC por josé antonio »
- - -
«
respuesta #21
: Dom, 29 Dic 2013, 18:25 UTC »
Cita de: zapzap40 en Dom, 29 Dic 2013, 03:37 UTC
Finalmente me he decidido por el TS N 114/900
Pues a disfrutarlo y ya nos contarás que tal
- - -
«
respuesta #22
: Mié, 08 Ene 2014, 23:50 UTC »
Hola de nuevo,
Ya me ha llegado mi telescopio! Y he estado trasteando, primero montarlo, las instrucciones que vienen no valen ni para meterles fuego, pero bueno, ya está montado, probando como funciona y como se mueve todo, etc. A ojimetro he localizado y visto Jupiter, he probado con los distintos oculares, se ve muy brillate, pero con el filtro lunar creo que he podido apreciar 2 franjas, he probado todas las combinaciones de oculares y creo que la barlow 2x no es muy buena porque es dificil enfocar. Bueno, mañana me gustaría ir aprendiendo mas cosas, y tengo algunas dudas.
1.- El buscador, ¿se puede enfocar? Porque se ve fatal, a simple vista veo mejor, otra cosa es que no se como ajustarlo bien con los tres tornillos solo no puedo ajustarlo para que coincida con el telescopio, ¿hay algo mas que pueda ajustar?.
2.- Poner en estación y localizar. Se que hay montones de páginas y he leido un montón pero no me aclaro, os comento lo que voy haciendo. Primero nivelar tripode, colocar el eje polar norte-sur, inclinar la latitud, teoricamente tendría que ver la polar y puedo fijar la declinacion a 90 grados (no tengo que tocar ni AR, ni declinación para ajustar, no? Ya que en ese caso no serviría de nada). Mi pregunta es, con esto que consigo?, alinear el eje polar y los 90 grados de declinación, no? Porque si quiero establecer la AR tengo que ir e a una estrella brillate, sabiendo declinación que ya teoricamente es la buena y AR y fijarla en el anillo?.
Estas son mis dudas por ahora, he intentado ponerlo en estación, pero ni por el buscador, ni telescopio, he visto nada, y la podia ver perfectamente a simple vista, me he tenido que ir y no me ha dado tiempo a mas, mañana probaré de nuevo. Se que hay mucha información por ahí, pero no dejan claro lo que pregunto, muchas gracias por leer!
- - -
«
respuesta #23
: Jue, 09 Ene 2014, 22:58 UTC »
Felicidades zapzap40, no tengo ni idea de poner en estación, yo la montura Eq la utilizo como una montura altacimutal.
Yo también he recibido mi telescopio, un omegon 114 900, me lo trajeron por la mañana a la fábrica, cuando salí del curro a mediodía pa comer, yo, ansioso perdido, lo puse en mi vici y pa casa.
Mucho plástico fue lo primero que vi con mucho desencanto, después de muchas peripecias, lo monté en una montura que tengo y a las dos menos cinco empecé a mirar por él, le probé tres oculares, el teles dio muestras de tener una calidad óptica fuera de lo común.
Por la noche siguieron las pruebas, con cuarenta y cinco aumentos Júpiter aparecía perfectamente definido y con sus bandas perfectamente contrastadas.
Con cien aumentos la cosa no decaía, ciento cincuenta y aguantaba bien, no me lo podía creer, con la luna lo mismo y eso que había bruma.
Saqué mi maksutov 127 1500 para comparar, también sacaba muy buena imagen, yo deduje que esa noche no había nada de turbulencia atmosférica,( seeing ).
Las pruebas han continuado dos noches más con idénticos resultados, estoy muy contento y creo que es un telescopio de una calidad óptica excepcional.
El buscador, como el tuyo, pero me sirve
La montura, una EQ1 con todas sus consabidas características , con forme la utilizo yo, me sirve.
Los oculares, ¡Sorpresa! no es que sean una maravilla, pero en ese telescopio van bien, estoy sorprendido.
No sé si es lo normal en ése modelo de telescopio, pero, la calidad óptica del que yo he recibido es realmente magnífica.
Estoy realmente encantado.
Saludos.
« Últ. modif.: Jue, 09 Ene 2014, 23:00 UTC por josé antonio »
- - -
«
respuesta #24
: Vie, 10 Ene 2014, 16:44 UTC »
Hola Jose Antonio,
Genial! enhorabuena, me alegro mucho. Yo estoy resfriado y no he podido probar mas, no es cuestión de ponerse a pillar frío.
Yo tengo los oculares con zoom 36x, 90x y con barlow 72x y 180x.
Con Jupiter, que es lo único que he visto, he intuido las franjas. Pero ya te digo que las condiciones, eran desde mi terraza, con las farolas y entrando a mi casa, consultando el movil porque no me aclaraba, no las mejores condiciones.
La montura que tengo es eq3-1, yo lo veo todo bien, la óptica, la montura, quizás con la barlow se pierde nitidez, pero tengo que probar mas. Tampoco puedo comparar porque es mi primer telescopio, pero yo lo veo bien, para mí, por ahora.
Tengo que ponerme para lo de estación y localización, que quiero aprender, ajustar el buscador bien y luego a mirar lo más fácil, luna y planetas.
Bueno, pues ya me cuentas que vas viendo, que así me puede servir a mí también.
Saludos.
Tapatalk
- - -
«
respuesta #25
: Vie, 10 Ene 2014, 20:42 UTC »
Zapzap40, tranquilo que los resfriados duran una semana.
Eso de poner en estación el telescopio...para mí no es.
El ocular menos potente es para buscar, luego le pones más aumentos si quieres porque como te pongas a buscar con un ocular de muchos aumentos te costará mucho encontrar
Suerte.
« Últ. modif.: Dom, 12 Ene 2014, 15:12 UTC por josé antonio »
- - -
«
respuesta #26
: Vie, 10 Ene 2014, 23:59 UTC »
Con una bríjula apuntas "mas o menos" hacia el norte, o si ves la estrella polar apuntas hacia ella, para visual con eso basta y si no tienes brújula ni ves la polar basta con mirar hacia donde está el Sol a las 13h (12h UTC) ya que ese es el Sur, así que basta con dirigirla en sentido contrario.
Ni se te ocurra usarla como una altazimutal con el mando de latitud (el que hay en la base de la montura), más de uno ha j*dido la montura por eso
Si no se pone en estación (aunque sea de forma aproximada) una montura ecuatorial ¿pa k koñ* la quieres?. La gracia de la montura ecuatorial es que una vez puesta en estación basta con girar la ruedecita del mando de ascensión recta para que el equipo vaya siguiendo al objeto observado y mantenerlo dentro del campo de visión del ocular.
Las monturas ecuatoriales no son para mirar abajo y los dobson para mirar al cénit. Los objetos astronómicos cuando mejor se ven es cuanto más altos están ya que la cantidad de atmósfera es menor y la imagen mejor.
« Últ. modif.: Sáb, 11 Ene 2014, 00:04 UTC por Iluro »
- - -
«
respuesta #27
: Sáb, 11 Ene 2014, 00:29 UTC »
Hola lluro,
La polar la veo desde mi terraza, puedo hacerlo.
Lo que me refiero es que lo importante es poner el eje polar del telescopio paralelo al eje de la tierra, apuntando para ello a la polar y con la latitud de mi localización.
Pero, al orientar a la polar no puedo tocar ni la AR, ni la Dec, no? Porque sino, que estoy ajustando, si luego voy a mover ambos para localizar una estrella. Eso es así, es lo que no me queda claro!.
Por eso insistía, en que hay que poner la latitud y el telescopio exactamente paralelo al eje polar. Perdona que insista, pero es que si no es así no veo para que vale apuntar a la polar, gracias.
Saludos.
Tapatalk
- - -
«
respuesta #28
: Sáb, 11 Ene 2014, 00:37 UTC »
Resumiendo, si me enterado bien, lo que sacamos de este método es:
1.- Eje polar del telescopio paralelo al eje de la tierra.
2.- la declinación ya sabemos que es aproximadamente 90 grados norte.
Para la AR tengo que buscar una estrella que conozca su valor y fijarlo en el telescopio.
Si no transcurre mucho tiempo puedo localizar otra estrella buscando en el telescopio su Dec y AR.
Eso es lo que yo he entendido.
Tapatalk
- - -
«
respuesta #29
: Sáb, 11 Ene 2014, 10:57 UTC »
Cita de: zapzap40 en Sáb, 11 Ene 2014, 00:29 UTC
La polar la veo desde mi terraza, puedo hacerlo.
Lo que me refiero es que lo importante es poner el eje polar del telescopio paralelo al eje de la tierra, apuntando para ello a la polar y con la latitud de mi localización.
Pero, al orientar a la polar no puedo tocar ni la AR, ni la Dec, no? Porque sino, que estoy ajustando, si luego voy a mover ambos para localizar una estrella. Eso es así, es lo que no me queda claro!.
Por eso insistía, en que hay que poner la latitud y el telescopio exactamente paralelo al eje polar. Perdona que insista, pero es que si no es así no veo para que vale apuntar a la polar, gracias.
Tranquilo que es mucho más sencillo.
Mira esto
Como ves solo hay que orientar el eje de AR de la montura hacia el norte y poner tu latitud (para Almería unos 37º). A partir de ahí la montura ya está paralela al eje de la tierra y puedes compensar su movimiento con solo tocar el mando de AR
Por mucho que toques el mando de AR no deja de ser un eje que estará apuntando al norte, por más que lo gires seguirá apuntando al norte. Otra cosa sería que quisieras hacer una puesta en estación precisa con un introscopio lo cual es bastante más liado, pero no es el caso.
En cuanto a la declinación da igual que esté el telescopio apuntando a Katmandú que a las Sechelles. Para la puesta en estación lo que importa es el eje de AR.
Otra cosa es que una vez encarado el eje de AR al norte y al carecer de introscopio te quieras asegurar de que la Polaris está en el campo de visión del telescopio (es decir asegurarte de que lo has hecho bien) en ese caso si hay que poner el eje de declinación a 90º pero en telescopios de gama media las escalas graduadas no son muy precisas y en algunas monturas simplemente van bailando al no estar bien fijadas.
https://www.youtube.com/watch?v=c246HX4jmBI
En cuanto a
Cita de: zapzap40 en Sáb, 11 Ene 2014, 00:37 UTC
Para la AR tengo que buscar una estrella que conozca su valor y fijarlo en el telescopio.
Si no transcurre mucho tiempo puedo localizar otra estrella buscando en el telescopio su Dec y AR.
Eso es búsqueda por coordenadas. Ya te he comentado que los círculos graduados no son lo bastante precisos ni fiables para ello, en todo caso si lo haces bien te va a dejar cerca del objeto que busques pero tendrás que acabar localizándolo mediante el salto de estrellas.
Para la búsqueda por coordenadas y una vez puesto en estación el telescopio buscas una estrella facilona, miras en una carta sus coordenadas y las fijas en la montura. En teoría para buscar otro objeto celeste bastaría mirar en una carta sus coordenadas y mover la montura hasta ellas, pero ya te digo que las monturas no tienen los círculos graduados muy precisos y siempre acabas teniendo que afinar saltando de estrella en estrella hasta encontrar bien el objeto. Vamos que si quieres entretenerte pues vale, pero que para eso lo más fácil es utilizar el buscador y emplear el salto de estrellas desde el principio, porque además a oscuras cuesta un egg mirar los dichosos circulitos y si enciendes una luz pierdes la acomodación a la oscuridad (y si es luz roja que no te hace perder la acomodación como ya tengo vista cansada yo no veo un pijo en los dichosos círculos).
« Últ. modif.: Sáb, 11 Ene 2014, 11:10 UTC por Iluro »
- - -
keywords:
Página:
[1]
2
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 21008 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
☑️ 📝 Formulario a Rellenar para Elegir Tu Mejor Telescopio Astronómico
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2026 (Falsas gangas)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...