l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288102 post, 20399 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

telescopio Newton: ¿6" 8" ecuatorial o 10" 12" Dobson? Opinión

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
raulete

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 17 Ago 2014, 22:36 UTC »

Descubre las distintas opciones para la observación visual del cielo nocturno, monturas ecuatoriales o Altacimutales Dobson. Encuentra opciones dentro de tus límites.

Hola

Me llamo Raúl y quiero cambiar de telescopio. Tengo un Meade 4500 (114mm) desde hace muchos años. Quiero aprovechar al máximo los pocos días que puedo practicar esta bonita afición y he decidido comprarme uno con montura GoTo. como me interesan las observaciones de cielo profundo creo que lo mejor es un reflector.

La cuestión para la que os solicito consejo es porque dudo entre 2:

- Celestron 203/1000 con montura AVX o el mismo modelo pero de 150mm.

El de 8" supera el límite económico que me impongo (<1100 euros con iva). Se pone en unos 1300.

He aprendido con vosotros que la montura es lo mas importante. ¿que opináis de la AVX? creo que es mejor que la EXOS-II .... Mis aspiraciones no van más allá de la observación, aunque no descarto hacer algún "pinito" fotográfico algún día, pero sobre todo visual.

¿Creéis que compensa sacrificar la EXOS II con un tubo de 20cm por la AVX con tubo de 15?

Muchas gracias

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 17 Ago 2014, 23:23 UTC »

Hola Raúl, si sacrificaras el GoTo, con tu presupuesto te podrías comprar cómodamente un Dobson 12"...
Si llevas muchos años con el Meade 4500, seguro que conocerás lo suficiente el cielo como para poder prescindir del GoTo

Pregunta: si sólo te interesa la observación visual, porque quieres complicarte la vida con una montura ecuatorial?  hmmmm hmmmm

« Últ. modif.: Dom, 17 Ago 2014, 23:25 UTC por deeper sky »
- - -

raulete

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 18 Ago 2014, 01:01 UTC »

Bueno, lo de tener el sistema GoTo se debe principalmente a la practicidad: me falta paciencia y energía para localizar ciertos objetos manualmente... Llorar

Aunque había considerado la posibilidad de un telescopio Dobson, me preocupaba el hecho de que en el futuro quisiera tomar fotos y el Dobson no me lo permitiría. Además, no puedo permitirme comprar telescopios con frecuencia, por lo que preferiría algo más versátil.

Mi proceso de selección ha sido el siguiente: empecé con el Bresser 203/1000 EXOSII GoTo (algunos opinan que esta montura es justa para ese tubo) -----> Luego consideré el Celestron 150/750 AVX (he notado que ubican esta montura en una categoría similar a la EXOS II, aunque parece más avanzada y capaz de cargar un poco más de peso, pero me preocupa sacrificar apertura) - También pensé en la versión de 8" de este último, pero supera un poco mi presupuesto.

Después de todo, al ver que mi primera opción es una de las favoritas en cuanto a reflectores de este tipo, tal vez debería reconsiderarlo...  crazy2 ¿Qué opinas al respecto?

Agradezco tu ayuda.

- - -

pastorgalactico

**

Obs. Orion-Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 18 Ago 2014, 10:38 UTC »

Si estuviera en tu lugar y tu interés radicara en la exploración del cielo profundo y la observación visual, consideraría optar por un telescopio Dobson de calidad. Con tu presupuesto, podrías incluso acceder a un modelo de hasta 12". Respecto al sistema GoTo, ten en cuenta que también puedes añadir una opción económica de GoTo a un telescopio Dobson, basada en coordenadas azimutales y respaldada por un programa planetario que proporciona coordenadas en tiempo real.

Además, te sugiero que eches un vistazo a un telescopio que incluye un localizador de objetos; su precio es bastante razonable y ofrece un buen rendimiento.

https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-n-305-1500-skyquest-xx12-trusstube-intelliscope-dob/p,33294

- - -

raulete

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 18 Ago 2014, 18:39 UTC »

Gracias Pastor. El puesto de observacion es un prado en frente de mi casa, bastante llano aunque puede tener hierba alta, tierra etc... que tal el tema de nivelarlo con esa base? alguna vez te ha causado problemas?

Un saludo

- - -

Lupus

**

Castilla y León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 18 Ago 2014, 19:44 UTC »

Como te dicen, si lo que te interesa de verdad es el cielo profundo en visual, no hay mejor opción que un dobson que te permita invertir casi todo el presupuesto en un tubo de abertura importante. Por lo que dices de que no te apetece gastar mucho esfuerzo en buscar ciertos objetos, hay una alternativa al goto: el intelliscope. Te pongo tres telescopios que pueden interesarte por precio y prestaciones. El primero es un 200mm con goto, los segundos son un 10" y un 12" respectivamente, ambos con intelliscope. ¡Un saludo!

https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-n-203-1200-skyquest-xt8g-dob-goto/p,20126

https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-n-254-1200-skyquest-xt10-intelliscope-dob/p,33295

https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-n-305-1500-skyquest-xt12-intelliscope-dob/p,33296

Edito mi mensaje: Que me perdone pastorgalactico, que ya te recomendó uno de los telescopios que pongo aquí y no lo había visto. De todas formas échale un vistazo a los otros dos.

- - -

pastorgalactico

**

Obs. Orion-Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 18 Ago 2014, 19:50 UTC »

Yo he observado ya por unos cuantos Dobson en el campo y a la hora de su montaje solo hace falta que el suelo este llano y más o menos plano y que no tenga desnivel.
Si se va usar un goto de estos azimutales es conveniente dejarlo más o menos nivelado con un simple nivel de burbuja o el mismo nivel inclinómetro digital que algunos usamos para marcar la altitud en las coordenadas azimutales.
Pero vamos es tan simple que en un minuto tendrás la montura nivelada.
Es preferible ponerlo sobre hierba o césped y si no tienes mas remedio que ponerlo sobre tierra procura poner debajo de la montura alguna lona de plástico o, alfombra o manta vieja por dos motivos.
1º  Si se te cae algo será más fácil de encontrarlo.
2º  Al moverte alrededor del telescopio siempre se levantará algo de polvo y eso no es bueno para los espejos y lentes.
Asín que es preferible césped o hierba y si está alta puedes cortarla un poco antes y listo.

Saludos;

J.Tapioles

- - -

pastorgalactico

**

Obs. Orion-Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 18 Ago 2014, 19:55 UTC »

No tengo que perdonarte nada lupus ya el telescopio que yo le aconseje no es ninguno del que tu le has aconsejado, ya que el que le aconsejo es un 12" abierto y el tuyo es un 12" con tubo cerrado.

J.Tapioles

- - -

raulete

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 18 Ago 2014, 20:16 UTC »

Hola

ya había pedido consejo y algunos compañeros muy amablemente me han orientado un poco. Acabo de descubrir este cuestionario. Lo relleno para facilitar más opiniones, de las que estaré muy agradecido.

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

> 2-orientarme en el cielo   ( planisferio )

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)

> 2-  buscar es engorroso lo encuentro aburrido,
> 3- Sé utilizar el buscador de un telescopio, paralelizándolo con el tubo principal  etc..

>

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
>
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

>  máximo 1100 euros con iva

un saludo OKOK

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 18 Ago 2014, 21:57 UTC »

Buenas noches Raúl,
que quieres que te diga... si lo que te interesa es el espacio profundo lo veo raro que encuentres aburrido y engorroso buscar los objetos. Normalmente, parte de la satisfacción del visual es la alegría de ver como se consigue cazar una galaxia o una nebulosa. Una vez que la tienes en el campo del ocular, la mitad de la diversión ya se ha ido...  Gi&ntilde;ar

Ah no... espera... ya sé porque le tienes manía a la búsqueda manual... veo que tenías un 114/900 con montura (monturita) ecuatorial... Te entiendo perfectamente. Buscar algo con una ecuatorial (y además mala) es todo menos cómodo y fácil.  

Que sepas que con un Dobson (movimientos acimutales) la EXPERIENCIA es totalmente distinta...  

« Últ. modif.: Lun, 18 Ago 2014, 21:59 UTC por deeper sky »
- - -

raulete

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 19 Ago 2014, 20:23 UTC »

Ahí lo has expresado muy bien, Deeper Sky: compartir la emoción de encontrar algo... cuando finalmente lo encuentras telescopio

Entiendo que quizás mi paciencia sea limitada, pero en las ocasiones en que puedo dedicar tiempo a mi equipo (ya sea debido al trabajo, el clima u otras razones), quiero aprovechar al máximo. He tomado a Newton como testigo de que mi próximo telescopio debe ser más conveniente. Para mí, es una condición necesaria contar con un sistema de búsqueda y seguimiento. No me importa invertir tiempo en montarlo, nivelarlo y alinearlo, siempre y cuando me permita ver lo que deseo.

Teniendo en cuenta mi limitado conocimiento del cielo y los instrumentos, veo la situación de esta manera:

- Es evidente que el diámetro es crucial para la observación del espacio profundo.
- Con mi presupuesto máximo de 1100 euros y el sistema GoTo, puedo considerar un telescopio Dobson de 8" o un Bresser de igual diámetro con la montura ecuatorial EXOS II. Los modelos Dobson de 10" y 12" con GoTo están fuera de mi alcance financiero.
- Si estas son mis opciones, creo que debería optar por el Bresser (también he visto un Celestron de 6" con montura AVX dentro de mi presupuesto) con la montura ecuatorial, en aras de la versatilidad.

Aunque el sistema Intelliscope es atractivo por su sencillez, tengo dudas sobre la función de seguimiento hmmmm

- - -

raulete

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mar, 19 Ago 2014, 23:24 UTC »

Y que tal se hace el seguimiento a mano? Entiendo que depende del aumento pero no tendras que estar con el tubo sujeto todo el tiempo leng

por otro lado, ves importante la diferencia entre 10 y 12"? Lo digo por el precio de los equipos que me recomienda Lupus mas arriba

mil gracias

- - -

Lupus

**

Castilla y León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 20 Ago 2014, 07:09 UTC »

Hola, Raulete.
A ver, el goto podría ser comparable a un "piloto automático" mientras que el intelliscope sería como un "navegador gps"; al primero le introduces el destino deseado y te sientas cómodamente mientras él te lleva solo, y el segundo te dice por dónde tienes que ir pero el vehículo lo mueves tú.
¡Y por cierto!, otra cuestión de los dobson de tubo completo que hay que saber para tener en MUY en cuenta es el tamaño y el peso. Yo tengo un 250/1200 con el que estoy encantado, y estoy aún más encantado de no haberme dejado llevar por el ansia y haber comprado un 12", porque leí y después pude corroborar que un telescopio de tubo completo mayor de 10" es complicado de manejar con soltura por una sola persona, además de que probablemente ya no quepa en todos los coches (pues su focal se irá hasta los 1500mm)... etc. Con el modelo que te propuso Pastorgalactico no tendrías ese problema, pero se te va un poco de presupuesto. Debes sopesar con un poco de calma estas cosas y así cuando te decidas por un modelo en concreto es casi seguro que no te equivocarás.
¡Un saludo!

« Últ. modif.: Mié, 20 Ago 2014, 07:15 UTC por Lupus »
- - -

raulete

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 20 Ago 2014, 13:04 UTC »

Sí, es cierto, los telescopios de más de 10" pueden ser un desafío en cuanto a su manejo y almacenamiento.

Estoy considerando seriamente la opción de un Dobson porque, al reflexionar sobre ello y dado mi nivel de habilidad limitado, tal vez sea mejor evitar complicaciones con sistemas GoTo y monturas ecuatoriales: las fotografías serían mínimas, los motores podrían fallar y las configuraciones son bastante complicadas...ufff.

La única preocupación que me queda es entender qué tan cómodo sería seguir objetos como galaxias, etc. He leído que para la observación planetaria con mayores aumentos podría ser un poco más pesado.

Realmente les agradezco, su orientación está haciendo que reconsidere las opciones Impresionado

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mié, 20 Ago 2014, 13:22 UTC »

aquí hay algo al respecto:

los distintos modelos de Dobson comerciales / dudas Go-To vs. Push-To

automatismos en Dobson: auto-tracking, GoTo, Push-To (Intelliscope)
sistema Intelliscope,   descripción rápida

- - -

pastorgalactico

**

Obs. Orion-Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mié, 20 Ago 2014, 15:01 UTC »

Seguir un objeto en un Dobson a grandes aumentos tan solo se complica cuando se usan oculares de campos aparentes reducidos como son los oculares Plössl.
Normalmente los telescopios Dobson de ahora tienen unos movimientos muy finos y tampoco es tan complicado mover el telescopio y que con la práctica hasta será sencillo, y solo es acoplarse a tu telescopio.
Para telescopios Dobson sin seguimiento los oculares mas adecuados son los que tienen un campo aparente amplio ( 82º) y que sean oculares que tengan cierta calidad.
Por buenos que sean estos oculares siempre se notará la coma que es común en newtons de focales cortas F4,5- F5 y si tienes presupuesto mas adelante es aconsejable el uso de un corrector de coma.
Te todas las maneras yo te sigo aconsejando el mismo telescopio y te aseguro que no te arrepentirás y si no tienes presupuesto de momento solo tienes que esperar un poco ya que solo son 199€ más que tu presupuesto.

- - -

raulete

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mié, 20 Ago 2014, 20:03 UTC »

Valiosos no, valiosisimos comentarios y enlaces......  tomaya

lo tengo claro no, clarinete OKOK !

la verdad es que en todo este proceso lo más importante, como muchos apuntáis, es tener claras tus aspiraciones y no apuntar muy alto en cuanto a equipos al principio. En mi caso tras disfrutar mucho con vuestras aportaciones, cada mañana me lo planteaba de forma distinta hasta que uno se sincera consigo mismo y confía en la opinión de otros.

mañana me regalo un Dobson por mi cumpleaños leng

ya os contaré

GRACIAS a todos

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mié, 20 Ago 2014, 21:08 UTC »

siempre intentamos que la gente apunte lo mas alto,  ... pero teniendo en cuenta "el terreno que se está pisando", o sea que sea coherente,  ésto es no verse anclado ni sobrepasado, para eso hay que conoceros un poco, y online es difícil  (de aquí que pedimos rellenar esa pequeña Encuesta)

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 9982 veces

_
rightback